Blog

  • Reparación de cubiertas existentes.  Puntos a tener en cuenta

    Reparación de cubiertas existentes. Puntos a tener en cuenta

    [adsanity id=9539 align=aligncenter /]

    Hace ya un tiempo, allá por mayo del 2011, escribí un artículo en el que enumeraba «10 consejos a tener en cuenta para la contratación de obras en tu casa«.  Aquel era un post bastante generalista, así que en esta ocasión quiero compartir con vosotros algo parecido pero centrándome en la reparación de cubiertas existentes.

    Este tipo de obras suele traer bastantes quebraderos de cabeza a las comunidades de propietarios de edificios, pues es una obra que de no realizarse correctamente puede traer consecuencias bastante desastrosas, pero sin embargo no se tiene (o yo entiendo que no se tiene) suficiente información a la hora de afrontar la contratación de éste tipo de obras.

    Es por ello que en este post me gustaría lanzar un cable a aquellas comunidades que se encuentra en la situación de contratar la reparación de la cubierta de su edificio, para que al menos tengan unas premisas que considero básicas y que les sirvan para poder valorar de otra manera, con un poco más de información, las propuestas que les lleguen.

    Se trata por tanto de dar unas pautas, unas pinceladas sobre el tema, así que en esta ocasión os voy a pedir a los más técnicos que no me lo tengáis en cuenta, pero me voy a dejar los detalles técnicos para otra ocasión (no tardará, ya está en mente), de manera que al no entrar en tecnicismos y palabros facilite la lectura de aquellos a los pretendo ayudar con éste post… A los vecinos.

    ¿Por donde empezar?

    Lo primero que habría que tener claro es el problema que tenemos.  Puede ser que se afronte la actuación sobre la cubierta por que se han producido filtraciones y por lo tanto es urgente reparar (las prisas no son buenas), o bien puede ser que ya se encuentre muy deteriorada la cubierta y por lo tanto ya sea imprescindible reparar para evitar humedades, o por último (y mucho más improbable en este país, por desgracia) es posible que aunque la cubierta se encuentre en buen estado visual y que no se produzcan filtraciones, se decida actuar sobre la misma en modo mantenimiento, mucho más barato a la larga pero que casi nunca se hace.

    Dependiendo de la situación en que se encuentre la cubierta se decidirá actuar de un modo o de otro, aunque al final las soluciones buenas los son en todas las circunstancias y las malas, normalmente tomadas con criterios económicos, son siempre malas.

    Aunque pueda quedar mal que lo diga yo, pero el primer paso que debería darse para evaluar los trabajos que necesita una cubierta para su reparación debería ser la contratación de un técnico.  En muchas ocasiones se cae en el error de contratar primero a un constructor (o varios) para que nos pase un presupuesto de reparación.  Salvo honrosas excepciones, lo normal es que el contratista nos ofrezca un presupuesto basado en lo que él sabe hacer, en lugar de basado en lo que la cubierta necesita.  Peor todavía si se contacta con varios contratistas, pues entonces cada uno ofrece lo que le parece y ahí empieza el embrollo de precios para escoger.

    Para empezar con buen pie, lo mejor es contactar primero con un técnico que nos asesore.

    En cambio, si se empieza por contactar a un técnico, lo primero que se hará será estudiar el estado de la cubierta, las circunstancias del edificio, el presupuesto disponible, las necesidades y otros muchos factores que llevarán a escoger una solución técnica adecuada para esa cubierta en concreto, de manera que una vez se tenga la solución adecuada ya se podrá ir a varios contratistas para que oferten la misma solución y poder por tanto comparar con criterio.

    Criterios a tener en cuenta para la reparación de cubiertas

    En ocasiones se producen fallos en cubiertas que pueden ser reparados de manera puntual, aunque es una práctica poco aconsejable, pues llevan a soluciones que normalmente acaban volviendo a fallar e incluso, en algunos casos, a agravar el problema inicial.

    Reparación de sumidero en cubierta
    Reparación puntual de cubierta en zona de sumidero.

    No me voy a parar en las reparaciones puntuales, sino el actuaciones sobre cubiertas completas.

    Según algunas estadísticas, los fallos más habituales en las cubiertas no son producidos por los materiales que se colocan, sino por la colocación de los mismos, es decir, por la ejecución de los trabajos, así que es de suma importancia la elección correcta de la empresa que se va a encargar de la reparación para reducir el riesgo de fallos en el futuro.

    Los fallos más habituales en cubiertas son los producidos por la ejecución de puntos singulares y encuentros.

    Además, hay ciertos puntos básicos que habría que tener en cuenta para escoger materiales o sistemas de cubierta, serían los criterios técnicos, que junto con los criterios de contratación, evitarán gran parte de los problemas que se pueden dar en una obra de éste tipo.  Si te parece empezaré enumerando los criterios técnicos.

    Criterios técnicos para la reparación de cubiertas

    [unordered_list style=»tick»]

    • Material existente.  Hay que tener en cuenta el material con el que está ejecutada la cubierta en estos momentos, el tipo de impermeabilización, el estado en que se encuentra el pavimento, la limpieza, la regularidad.  Vimos algunos ejemplos en otros posts del blog, como el que hablaba (con mucho «cariño») sobre el clorocaucho.  En definitiva se trata de valorar los trabajos previos que habría que realizar para colocar el nuevo sistema de manera adecuada.
    • Uso que se pretende.  No será lo mismo reparar una cubierta de casetón de escalera a la que no va a acceder nadie que reparar una azotea a la que sube medio edificio a tender la ropa.  Los materiales a utilizar deberán ser unos u otros en función de cada uno de los casos.
    • Presupuesto de que se dispone.  No es un criterio directamente técnico, pero sí que es un condicionante a la hora de escoger una solución que se adapte a las posibilidades económicas de los propietarios.  Hay unos mínimos imprescindibles para garantizar la funcionalidad de la cubierta, pero a partir de esos mínimos se pueden encontrar diferentes opciones válidas.
    • Puntos singulares y encuentros.  Este es un factor más importante de lo que en un principio parece, pues si la ejecución decíamos que es la causa de mayor número de fallos, dentro de la ejecución el 90% de los fallos se producen en encuentros y puntos singulares (sumideros, encuentros con paredes, juntas de dilatación…).  Así pues, una cubierta con muchas esquinas, giros, sumideros o chimeneas será más difícil de ejecutar que una cubierta cuadrada y regular.  Esto puede condicionar la elección de un sistema u otro que facilité la ejecución de éste tipo de encuentros.
    • Pendientes de la cubierta.  Una cubierta con pendientes insuficientes tendrá más probabilidades de fallo que una cubierta con pendientes adecuadas, independientemente del material de impermeabilización que utilicemos.  Por lo tanto puede ser aconsejable invertir una parte del presupuesto disponible en mejorar las pendientes para asegurar el correcto funcionamiento de la cubierta.
    • Tipo de cubierta.  Básicamente se podrían diferenciar dos tipos de cubiertas (si, ya se que se puede dividir en más, pero permitidme los técnicos que no me meta a fondo) las cubiertas ventiladas y las cubiertas no ventiladas.  El tipo de cubierta con que nos encontramos va a ser un factor muy importante a la hora de escoger el sistema a utilizar, pues la elección de un sistema que no sea compatible con el tipo de cubierta que tengamos puede provocar problemas a medio y largo plazo difíciles de solucionar, como por ejemplo condensaciones.
    Reparación de cubiertas. Huecos de ventilación de cámara de cubierta
    Huecos de ventilación de cámara de cubierta
    • Necesidad de aislamiento.  Los edificios de hace unos años no tenían en cuenta el aislamiento térmico de las cubiertas.  En la actualidad es habitual aprovechar una actuación sobre la azotea del edificio para mejorar el aislamiento térmico (fenomenal) pero hay que tenerlo en cuenta para integrar esos trabajos en el sistema que se escoja para la impermeabilización, el pavimento y en definitiva para el resto de la cubierta.

    [/unordered_list]

    Menos mal que no me he querido meter en temas más técnicos en este post, pues como veis hay muchos puntos a tener en cuenta a la hora de escoger un tipo de impermeabilización (sin profundizar, imaginad si profundizara).  Así que me reitero en que no se debe dejar una decisión tan importante a una empresa que seguramente va a ejecutar lo que está habituado sin tener en cuenta muchos de estos criterios.

    Hablando de empresas para ejecutar la reparación, los siguientes puntos que voy a comentar van a ser los criterios a tener en cuenta para escoger una empresa que realice los trabajos (pincha para ir al artículo), pero creo que será mejor que lo deje para el siguiente post, no quiero aburriros alargando éste.

    En cualquier caso, si no puedes esperar al siguiente post (solo es una semana), te invito a consultar algunos libros que hablan sobre el tema de la ejecución de impermeabilizaciones, humedades, cubiertas y todos estos temas relacionados con el artículo de hoy.  Los puedes encontrar en la página de LibrosDeConstrucción, donde además encontrarás libros de otros muchos temas relacionados con el sector de la construcción.

    [quote]Seguramente me he dejado algunos puntos por comentar y que consideras que son importantes.  Te invito a utilizar los comentarios para completar el post y ayudar así a aquellos que lo utilicen como medio de consulta.[/quote]

    Actualización julio 2014:

    Artículos de la misma serie de Reparación de cubiertas existentes:

    [unordered_list style=»tick»]

    [/unordered_list]

    [hr] [typography font=»Coming Soon» size=»24″ size_format=»px» color=»#3377e6″]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese.  Gracias.[/typography][hr]

    [adsanity id=8139 align=aligncenter /]

    [adsanity id=8902 align=aligncenter /]

  • Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación

    Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación

    Que la rehabilitación de edificios es uno de los campos que se vislumbra como fuente de trabajo para el sector de la construcción parece que es indudable.  Se ha ejecutado mucha obra nueva y parece que estamos en el momento de rehabilitar los edificios que ya estaban ejecutados y que, debido a la fiebre de construir nuevo, se nos había olvidado que los antiguos necesitan cuidados y reparaciones para poder seguir cumpliendo con su función.

    Los que seguís el blog y los que me seguís en las redes sociales ya sabéis que es un campo que me encanta, además de representar la rehabilitación de edificios, fachadas o viviendas una gran parte de los encargos que me llegan.

    También sabéis que me gusta aprender, estoy continuamente asistiendo a cursos, jornadas, charlas y todo lo que tenga que ver con temas construcción (entre otros), así que cuando me enteré del Congreso de Rehabilitación que se va a realizar en Valencia no me lo pensé ni un segundo.  Un congreso sobre temas de rehabilitación y además en mi ciudad… ¡¡Eso no me lo podía perder!!

    Me puse en contacto con los responsables del congreso para ver si podían mandarme información que pudiera compartir con vosotros, así que comparto con vosotros el folleto del congreso y también la nota de prensa con la presentación.  Aquí os la dejo:

    [quote]Congreso de rehabilitación de edificios

    El II Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación, RIEd 2014, continúa generando gran expectación a tan sólo una semana de su inauguración. Cuenta en su programa con un importante elenco de destacados expertos para las ponencias magistrales y mesas de debate, que se complementa con las comunicaciones y casos prácticos seleccionados por el Comité Técnico para su exposición en el congreso.

    Participarán ponentes de la talla de Ángela de la Cruz, Subdirectora General de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Vicente Dómine, DG de Obras Públicas y Vivienda de la Generalitat Valenciana, o Albert Cuchí, coautor del Informe GTR 2014 de Estrategias para la Rehabilitación en España.

    La mesas redondas estarán centradas, una en la Certificación Energética, y otra en la situación actual de la rehabilitación, la oportunidad de negocio que supone para el sector, y las estrategias para fomentarla y financiarla, y contarán con representantes de la administración, profesionales, financieros, empresas y consumidores.

    Continúa abierto el plazo de inscripción con tarifas a partir de 150 + IVA (incluye acreditación, cartera con documentación y Libro de Comunicaciones, comida, cafés y diploma acreditativo)

    16 empresas han confirmado su apoyo al Congreso como patrocinadores: ALRA, Circutor, CIAT, Cofely GDF Suez, Gas Natural Fenosa, Ista, Junkers, Mitsubishi Electric, Orkli, Philips, Potermic, Remica, Saunier Duval, Sedical, Uponor y Vaillant.

    El Congreso tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero, en el Centro de Eventos de Feria Valencia. Se celebrará dentro del marco  de  “Nos vemos en Valencia”, cita que aglutinará  varias ferias del sector de la construcción: Cevisama, Hábitat Valencia y Fimma-Maderalia del 11 al 14 de febrero.

    El II Congreso RIEd está organizado por la Editorial El Instalador y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Feria Valencia y otras instituciones.

    Puede encontrar toda la información sobre el Congreso RIEd 2014 en:

    www.congresoried.com

    [/quote]
    Yo voy a ir.  Si te interesa el tema de la Rehabilitación de Edificios os animo a apuntaros, no son muchos los congresos sobre el tema, así que tenemos que aprovechar los que tenemos a nuestro alcance.

    Anímate, allí nos vemos

     

  • Apps de Construcción | Apps de Prevención de Riesgos (I)

    Apps de Construcción | Apps de Prevención de Riesgos (I)

    Uno de los campos en los que creo que más utilidad puede aportar la tecnología que llevamos todos los días a la obra es el campo de la Prevención de Riesgos, por lo que esta semana he estado buscando Apps de Prevención de Riesgos para poder compartir con vosotros en esta sección de Apps de Construcción.

    De momento he encontrado tres apps de prevención de riesgos que creo que pueden ser interesantes, iAuditor, Haz Manager y la que hoy os traigo en éste post, iJSA.  Ya las tenía en el listado de apps de construcción, pero no había tenido tiempo todavía de probarlas.  Dedicaré un post a cada una de ellas, pues creo que las tres son interesantes, aunque hoy nos centraremos en iJSA (viene de Job Safety Analisis).

    Antes de empezar, comentarte que puedes descargar la aplicación para iPhone, iPad o Android.  De momento los usuarios del sistema de windows para móviles siguen quedando huérfanos.

    iJSA es una aplicación que te va a permitir localizar, clasificar, poner medidas correctoras, asignar la aplicación de medidas y acotar la fecha máxima de aplicación de dichas medidas, de una manera muy fácil e intuitiva, a través de los diferentes menús que te voy a explicar a continuación.  El único problema (para el que lo tenga) es que como casi todas p¡las aplicaicones que me estoy encontrando, viene del otro lado del charco, así que está en inglés.  No es realmente un problema, pues no es difícil la traducción de los pocos menús que tiene, pero si que sería de agradecer que los programadores de este lado del atlántico empezaran a ponerse las pilar y a desarrollar aplicaciones para éste sector.

    ¿Qué puedo hacer con iJSA?

    Como os decía, iJSA es una aplicación que facilita la gestión de la prevención en la obra, ya que permite documentar detalladamente las inspecciones que se realizan, de manera que para cada una de ellas se puede anotar la fase en que se encuentra y para cada trabajo anotar los riesgos detectados.

    Evidentemente, si la única función fuera anotar los riesgos detectados, la aplicación no tendría gracia, pero verás que no se termina aquí el trabajo de esta app de prevención de riesgos, pues te permite calificar el riesgo detectado según la conocida matriz de riesgo, que en función de la probabilidad y la severidad indicará un nivel de riesgo y por lo tanto la urgencia de las medidas correctoras a adoptar.

    Además de permitir la calificación del riesgo detectado, permite tomar imágenes del mismo, definir las medidas correctoras a adoptar y asignar los trabajadores que se tienen que encargar de la aplicación de las medidas correctoras, asignando un plazo de resolución y permitiendo hacer el seguimiento del riesgo.

    Finalmente, una vez finalizada la inspección, permite la elaboración de un completo informe que puede descargarse en PDF o bien se puede enviar por mail a la dirección de correo que queramos.

    Interesantes funciones ¿No te parece? Vamos pues a ver cómo trabajar con esta aplicación.

    Trabajando con iJSA

    Lo primero que hay que hacer para empezar a trabajar con iJSA es dar de alta una cuenta con un correo electrónico y una contraseña (como en todas las aplicaciones).  De esta manera se podrán almacenar las obras y las inspecciones sobre las que vayamos trabajando, aunque si lo único que quieres es probar la aplicación, puedes escoger la cuenta «demo» que ya está creada.

    Apps de Construcción. Apps de Prevención de Riesgos. iJSA

    Una vez ya has creado tu cuenta (solo lo tendrás que hacer la primera vez que trabajes con la app), el siguiente paso será dar de alta la obra sobre la que vas a trabajar.  Para ello, tendrás una pantalla en la que podrás poner un nombre a la obra y una dirección, o bien puedes situar la obra directamente en el mapa, donde podrás ver la ubicación de todas las obras con las que estés trabajando.

    Apps de Construcción. Apps de Prevención de Riesgos. iJSA
    Pantalla para crear la obra y ubicarla en el mapa

    Cuando ya tienes creada la obra, entrarás en la pantalla en la que te permitirá crear varias cosas.  Por un lado te permitirá añadir trabajadores a la obra, de manera que luego los podrás escoger para asignarles tareas preventivas en alguno de los riesgos que detectes, pero en mi opinión la manera más directa de ponerse a trabajar es creando un nuevo informe o análisis (add a new JSA), que equivaldría a una inspección a la obra.

    Apps de Construcción. Apps de Prevención de Riesgos. iJSA
    Crear nuevo análisis

    La creación de una inspección (add new JSA) es realmente la funcionalidad estrella de la aplicación.  Pinchando en el botón de «Add new JSA» nos llevará a la pantalla en la que añadiremos los datos de la inspección que estemos llevando a cabo y es donde empezaremos realmente a trabajar con los riesgos que vayamos detectando en nuestra inspección.

    Dentro de ésta pantalla tendremos que indicar la fecha en que se realiza la inspección y a continuación indicaremos la actividad que se está realizando.

    Verás que aparece un botón en el que, en función de la severidad de los riesgos que se detecten, se puede indicar que se precisa permiso para el inicio de la actividad, quedando constancia de la decisión en el informe que se genera, detallando las condiciones de aceptación y la persona responsable de dar permiso para su ejecución.

    Dentro de esta pantalla es donde podremos empezar a añadir riesgos, ver la lista de los que ya hemos detectado para esa actividad, así como ver los trabajadores asignados para aplicar medidas y las imágenes de dichos riesgos.  Cuando añadas un riesgo nuevo podrás detallar las circunstancias de cada uno de ellos.

    Al añadir un nuevo riesgo a la actividad se abre una nueva pantalla en la aplicación que te va a permitir detallarlo.  Así pues, como ves en la imagen anterior, puedes detallar en qué tarea se ha detectado.  A continuación puedes describir el riesgo detectado (hazard) y pinchando en el botón que queda a la derecha de esa casilla podrás añadir imágenes que ayuden a describirlo y detallarlo, haciendo la foto en el mismo momento o bien escogiendo una de las que ya tengas en tu dispositivo.

    Apps de Construcción. Apps de Prevención de Riesgos. iJSA
    Añadir imágenes al riesgo detectado

    Las siguientes tres casillas que aparecen son muy interesantes, pues son las que te van a permitir evaluar el riesgo según la matriz de riesgo, no solo en el momento de detectarlo, sino también podrás definir el riesgo estimado tras aplicar las medidas de control que consideres.

    Así pues, al pinchar en el botón para calcular el riesgo antes de la aplicación de medidas correctoras (risk before) podrás acceder a una pantalla donde estimarás la probabilidad del riesgo (Likelihood) y la severidad de las consecuencias (Consequence), con lo que tendrás una evaluación del riesgo que te permitirá tomar decisiones sobre las medidas correctoras a adoptar, la urgencia de las mismas o incluso tomar la decisión de paralizar el tajo.

    En la casilla de medidas de control (control measure) podrás indicar las medidas correctoras que decides aplicar para evitar el riesgo.  Si pinchas en el botín con la «i» a la derecha de la casilla te dará varias opciones de acciones generales a tomar (eliminar el riesgo, sustituir, medidas administrativas, epis…) con una pequeña descripción de ayuda.  Tras escoger alguna de las opciones, volverás a la casilla de medidas de control para que puedas indicar la medida concreta.

    Una vez escogida la medida correctora, puedes volver a evaluar el riesgo de la misma manera que lo hiciste anteriormente, de manera que se pueda comprobar que las medidas de control escogidas reducen el riesgo a niveles más aceptables.

    A continuación podrás escoger a los trabajadores que se van a encargar de aplicar las medidas correctoras que has decidido.  Si tienes una lista creada en la aplicación podrás escoger uno de la misma, pero si no has creado ninguna lista todavía no te preocupes, desde aquí puedes añadir nuevos trabajadores y asignar las tareas.

    Al añadir nuevos trabajadores creo que se podría ampliar un poco los datos de los mismos, pues en mi opinión faltan opciones como por ejemplo si son propios o subcontratados, empresa a la que pertenecen, documentación relacionada con el trabajador, etcétera, pues así facilitaría la tarea de control documental, pero supongo que al tratarse de una aplicación americana la forma de trabajar es diferente.

    En cualquier caso, siempre te queda la posibilidad de añadir éstos datos en la zona de notas dentro de la ficha de cada trabajador.

    Apps de Construcción. Apps de Prevención de Riesgos. iJSA
    Ficha de datos de trabajadores

    Las últimas casillas que te quedaría por rellenar para definir el riesgo serían las de la fecha de detección del riesgo (creation date) y la fecha en la que debe estar solucionado (completion date)

    Una vez has completado todos los datos del riesgo detectado, volverías a la pantalla inicial de la inspección para añadir nuevos riesgos, los cuales se irían colocando listados en la parte inferior de la pantalla.

    Al terminar la inspección puedes crear un informe en el que se detallarán todos los datos que has ido rellenando de cada uno de los riesgos detectados durante la misma, con la evaluación, medidas correctoras a adoptar, trabajadores designados, imágenes, etcétera.  No solo podrás crear el informe en PDF, sino que además podrás enviarlo al momento por correo electrónico a quien tu decidas.

    Tan importante como la detección y evaluación de los riesgos en una obra es sin duda el seguimiento en la aplicación de las medidas indicadas.

    Con esta app de prevención de riesgos esa labor se facilita por su funcionalidad de seguimiento de los riesgos que se detectan en las diferentes inspecciones, ya que los mismos quedan listados para cada una de las actividades, de manera que por medio del indicador de color que tienes junto con la descripción del riesgo podremos estar pendientes de los riesgos que quedan por resolver, pues tienes la opción de dar por resuelto un riesgo (cuando compruebes que se han aplicado las medidas correctoras indicadas) o bien si tienes que volver a revisarlo en las siguientes inspecciones.

    Es una funcionalidad muy práctica para que no se te olvide ninguno por revisar.

    Apps de Construcción. Apps de Prevención de Riesgos. iJSA
    Seguimiento de riesgos

    En resumen

    Como ves es una aplicación que puede facilitarte el trabajo de inspección, evaluación y seguimiento de riesgos en una obra, de manera fácil y rápida, así que ya tienes una herramienta más para poder optimizar tu trabajo.

    Como parte negativa volveré a mencionar la que comentaba al principio del post, el idioma.  Aunque no es un impedimento para poder trabajar con la aplicación gracias a la facilidad de uso, sí que limita la utilización de los informes para enviarlos directamente a los responsables de empresas o a quien corresponda, lo que nos obligará a tener que redactarlos en castellano.  En cualquier caso, la recopilación de información es buena y el trabajo será únicamente de traducción.

    En próximos post de «apps de construcción» entraré a probar otra aplicación de la misma empresa, iAuditor, que seguramente completará funcionalidades de ésta, así que estad atentos a la sección.  Si te animas a probar iJSA me encantaría conocer tu opinión sobre la misma, así que ahí tienes los comentarios a tu disposición para que compartas tus impresiones con los compañeros.

    Descargar iJSA en iPhone

    Descargar iJSA en iPad

    Descargar iJSA en Android

    Visita el Listado completo de Apps de Construcción en el blog.

    [quote]Espero que te haya resultado interesante la aplicación y, sobretodo, la explicación de su uso. Si es así, no dudes en compartir el post con tus contactos en las redes sociales, posiblemente a ellos también les resulte interesante.[/quote]

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

  • Entrevista en «Construcción para Todos»

    Entrevista en «Construcción para Todos»

    Siempre es un gustazo que te inviten a colaborar en otros blogs con algún artículo como invitado, participar en podcast como el de ticAT o dar formación o charlas 2.0 a compañeros  para compartir experiencias y ayudar a mejorar la visibilidad, pero en esta ocasión me estreno en la radio 😉 Me hace especial ilusión la invitación que me propuso el compañero Arquitecto Técnico Aurelio López (@aeloolea) de participar en su programa «Construcción para Todos», pues es el único espacio de radio que conozco (seguro que hay más) que trata específicamente del sector de la construcción.  Lo emite OID Rádio en su canal de Castilla la Mancha y puedes escuchar el espacio de Aurelio los martes a las 13,30h. Una vez emitidos, Aurelio cuelga los audios en su blog, así que si acabas de descubrir éste programa puedes encontrar allí todos los programas o suscribirte a su recién creado canal de podcast en iVoox «Construcción para todos». En mi intervención hablamos básicamente de los desprendimientos que se produjeron en el Palau de les Arts, que lo comentaba en un post anterior en éste mismo blog. Pero como lo importante de ésta entrada es el audio del programa os dejo con el reproductor para que lo puedas escuchar (son solo 20 minutitos), espero que te guste.

    Espero que te guste la entrevista, pero sobretodo espero que el post te sirva para que descubras ésta iniciativa de Aurelio, un programa que si te gusta la construcción sin duda te va a encantar.  Si quieres seguirlo puedes hacerlo en su blog o suscribirte a su canal de iVoox y poder escuchar todos los programas en tu móvil o mp3.[hr]

     

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

       

  • Carbonatación de Hormigón.  Origen de oxidación de armados

    Carbonatación de Hormigón. Origen de oxidación de armados

    Os traigo esta semana la primera colaboración del año.  Los compañeros de Alkidia, un estudio de arquitectura técnica de Dos Hermanas, ha querido colaborar en el blog con un artículo hablando sobre un tema que tenía yo en el tintero desde hace tiempo (me han ahorrado faena), se trata de la carbonatación de hormigón.  Ya hemos visto en este blog algunos artículos en los que se mostraban problemas derivados de la carbonatación de hormigón, pero no había tratado detalladamente el problema.

    A los compañeros de Alkidia los puedes encontrar en las redes sociales, como en su página de facebook, perfil de twitter o página en google plus, además de en su página web donde puedes conocerlos más a fondo o leer su blog.

    Pero como lo importante de una colaboración es el artículo que nos traen, os dejo con él y ya me contaréis qué os parece.

    [hr]

    Cuando vamos a estudiar las patologías de un edificio antiguo o falto de conservación, cuya estructura es de hormigón armado, con frecuencia nos encontramos signos de grietas y fisuras en cornisas, en vigas vistas en patios, pilares, etc. Grietas de tal magnitud que en muchos casos apreciamos signos significativos de desprendimiento de material, como es el caso de la cornisa de la siguiente fotografía.

    Desprendimientos en cornisa
    Desprendimientos en cornisa

    La principal causa de este tipo de signos es la carbonatación del hormigón, pero antes que nada conviene aclarar algo que puede inducir a confusión: la carbonatación no es ninguna patología ni ningún daño, ni ninguna lesión de la estructura. La carbonatación es un proceso natural. Y aquí viene la pregunta del millón. Si es un proceso natural, ¿por qué da pie a que aparezcan patologías en el hormigón que pueden derivar en situaciones de tanto riesgo como es el desprendimiento de material? Intentemos explicarlo de una forma clara en este artículo.

    Creedme que me encantaría hablar del tema sin tener que mencionar ningún tipo de reacción química ni entrar en términos demasiado técnicos, pero el proceso de la carbonatación no es más que eso: una reacción, por lo que algo tendremos que hablar de ello.

    El pH del hormigón (pH = medida de alcalinidad de una disolución) debe encontrarse entre 12’5 y 13’5 para proteger y pasivar correctamente las armaduras de su interior (disponiendo también, evidentemente, un adecuado recubrimiento). Asimismo, debemos saber que el hormigón es un material de naturaleza porosa, en cuya red de poros se encuentran disueltos los hidróxidos de calcio, de sodio y de potasio.

    Pues bien, una vez que el dióxido de carbono de la atmósfera logra entrar en el hormigón a través de los poros, e interviene alguna molécula de agua (ya sea de humedad relativa del ambiente o presencia de agua directa) y todos los hidróxidos han sido carbonatados, el pH bajará, y aquí es donde tendremos el problema: las armaduras empezarán a estar desprotegidas, es decir, comienza el proceso de oxidación. Y al oxidarse las armaduras, tenderán a expandirse. Y esto conlleva a romper el hormigón (es decir, fisurarlo o agrietarlo). Y si no detenemos este proceso, el levantamiento y posterior desprendimiento de material es más que probable (hemos de recordar también que para evitar este tipo de problemas no nos basta con que el hormigón tenga un pH alto, sino que también carezca de fisuras u otras vías de entrada de agua, lo cual no sería un problema derivado de la carbonatación pero que sí provocaría corrosión y posterior expansión del armado).

    Cuando nos encontremos en situaciones así, antes que nada deberemos cerciorarnos de que se trata realmente de una carbonatación. El procedimiento más común de hacerlo es mediante el test de fenolftaleína, del cual ya se avanzó algo en este post.

    Prueba de fenolftaleína para comprobación de carbonatación de hormigón
    Prueba de Fenolftaleína

    Recordemos. La fenolftaleína no es más que un compuesto químico orgánico indicador del pH existente en un elemento. Este test consiste en rociar el elemento en cuestión con dicho compuesto. Si el pH del elemento objeto de ensayo es superior a 9, la zona rociada toma un color rosado, mientras que si es menor se queda igual que estaba, es decir, nos dice claramente si “aquí hay carbonatación y aquí no”.

    Evidentemente, con el solo rociado no será suficiente, ya que tendremos que retirar (o terminar de romper a modo de cata) la pieza agrietada para comprobar el resultado.

    Por nuestra experiencia y en nuestra opinión consideramos que este test debemos tenerlo a mano siempre que hagamos una toma de datos sobre patologías ya que, como se explicó en el post de la toma de datos para informes periciales al que nos hemos referido, lo podemos llevar en un pequeño bote y su aplicación no tiene gran complejidad.

    Lo primero de todo para poder hacer este test: ¿dónde compro la fenolftaleína? La forma más sencilla es por medio de tiendas online que comercializan y distribuyen este compuesto. Su precio es asequible (unos 4 euros por 50 gramos se puede pagar).

    ¿Cómo se debe actuar en esta situación? Depende de cómo se encuentre la armadura, que es el sumun de la cuestión. Veamos los casos más comunes que se nos pueden presentar en la siguiente tabla, y los explicamos a continuación.

    Casos

    Actuación

    1. Se detecta carbonatación pero sin llegar a la armadura. Interrumpamos el proceso de carbonatación antes de que afecte a la armadura.
    2. La armadura está oxidándose y ha perdido la corruga. Coloquemos un puente de adherencia y terminemos de reparar el elemento estructural afectado.
    3. La armadura está oxidándose y ha perdido sección. Dependiendo del grado de pérdida de sección, se deberán tomar unas medidas u otras (desde refuerzo de la estructura hasta la demolición del elemento, en el peor de los casos).

    Caso nº 1. El espesor de carbonatación aún no ha alcanzado la armadura.

    Si con el test se comprueba que la carbonatación aún no ha llegado a la armadura, no debemos darnos por satisfechos informando, dictaminando o certificando (mal asunto certificar eso) que no existen riesgos de patologías estructurales derivados de la carbonatación. Eso, desde nuestra humilde opinión, es un fallo.

    Si tenemos un espesor de carbonatación considerable o algunos elementos del entorno ya están afectados, debemos tener por seguro que si no hacemos nada, la carbonatación seguirá avanzando y, tarde o temprano, sí alcanzará a la armadura. Que no quepa duda.

    Debemos interrumpir ese proceso. La mejor forma de interrumpirlo es mediante una aplicación superficial como puede ser una pintura protectora, existiendo algunas especiales anti-carbonatación. Se deberá, pues, reponer la zona afectada o en la que se haya hecho la cata con mortero de reparación estructural y posteriormente aplicar la protección mencionada.

    Oxidación de armadura por carbonatación
    Oxidación de armadura

    Caso nº 2. El espesor de carbonatación SÍ ha alcanzado la armadura.

    En este caso, veamos en qué estado se encuentra la misma: ¿ha perdido corruga? ¿Ha perdido sección?

    La pérdida de corruga es el inicio del proceso de oxidación de una armadura dado que es lo más superficial del elemento. Con dicha pérdida, lo que recomendamos efectuar un puente de adherencia (normalmente con productos especiales a base de cemento), ya que la función de la corruga esa básicamente: mejorar la adherencia entre el acero y el hormigón. Posteriormente a dicho puente, reparar el elemento afectado con mortero de reparación estructural.

    Caso nº 3. El espesor de carbonatación sí ha alcanzado la armadura y ésta ha perdido sección.

    El principal problema llega cuando la sección de la armadura sí está afectada. En este caso, dependiendo del grado de pérdida se actuará de una forma u otra, lo cual no cabría en este artículo. Dependiendo de cada caso, se podría desde reforzar la estructura hasta tener que demoler, en el peor de los casos.

    [hr]

    Bien cómo veis los compañeros se han currado un buen artículo sobre el tema de la carbonatación, aunque seguro que siempre se queda algo por decir sobre algo tan extenso y que tantos problemas provoca en las estructuras de hormigón.

    [quote]¿Quieres colaborar completando el artículo? Ahí tienes los comentarios para que puedas aportar tu opinión o experiencia.[/quote]



    style=»display:inline-block;width:728px;height:90px»
    data-ad-client=»ca-pub-5450711119269344″
    data-ad-slot=»8436641311″>

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

  • Con la cámara a cuestas… desprendimientos en el Palau de les Arts de Valencia

    Con la cámara a cuestas… desprendimientos en el Palau de les Arts de Valencia



    Veranizate 728x90

    [highlight]Actualizado el 9 de abril de 2014.  Sigue hasta el final[/highlight]

    Hace unos pocos días saltó una noticia que muchos de los técnicos que estamos por Valencia llevábamos tiempo esperando… «Se han producido desprendimientos en el Palau de les Arts, en distintas zonas del cascarón del edificio»

    No es que seamos adivinos, pero estaba cantado que aquello iba a caer a la vista de los abombamientos que se habían producido en el revestimientos.  Se notaba que estaba totalmente suelto.  Puede parecer que sea muy fácil decir esto una vez ocurrido, pero no soy el único que lo dijo.  Ya el compañero Carlos Lerma, arquitecto de Valencia, lo dijo hace un tiempo en su blog de fotos de arquitectura, ArquitecturaDC, además de muchos otros arquitectos y arquitectos técnicos que incluso habían alertado a la administración.

    Pero… ¿Qué ha pasado?  Si te parece vayamos por partes.

    Una vista general

    En primer lugar creo que es interesante aportar algún dato sobre el edificio.  No voy a entrar en el tema presupuestario, pues como valenciano, solo de pensarlo me pongo a llorar.

    Se trata de un espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava dentro del conjunto de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.  Esta destinado principalmente a albergar espectáculos de ópera, danza, teatro y música.

    Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005 (hace solo 8 años).  Tiene una superficie de unos 37.000 metros cuadrados y unos 70 metros de altura.  Ejecutado con hormigón blanco, acero y revestimiento cerámico en el cascarón exteri0r (precisamente de lo que hablaremos en un momento).

    Ya desde prácticamente su inauguración, el edificio ha presentado problemas, como fue que algunos de los asientos del auditorio no tenía visibilidad sobre el escenario, una plataforma escénica que se hundió o también las filtraciones (a lo bestia) que se producían en los sótanos cuando llovía.  Como veis, una joya de edificio.

    Por si alguno no conoce el edificio, aquí os dejo unas fotos, aunque puedes ver muchas más en el álbum de facebook o en el vídeo de youtube (también lo encontrarás al final del post).

    Lo que ha pasado ahora

    Ahora que ya conocéis un poco más el edificio del que os voy a hablar, ya podemos entrar en lo que ha ocurrido estos días atrás.  Como os comentaba, la noticia ha sido que se han producido desprendimientos en el Palau de les Arts, en algunas partes del revestimiento de trencadís (mosaico cerámico con piezas de formas irregulares), lo que ha provocado que se cerrara el edificio por riesgo de sufrir más desprendimientos, cosa que como veremos no sería de extrañar a la vista del estado.

    El trencadís está colocado sobre una gigantesca plancha metálica que hace de «cascarón» del edificio, sin mayor función que la de… sin mayor función :/   Os podéis imaginar que un material cerámico, «pegado» sobre un material metálico de semejantes dimensiones, ubicado en una de las zonas calurosas de la península, recibiendo calor directamente en esa gran superficie no tiene pinta a priori de que vaya a funcionar muy bien debido a los diferentes (muy diferentes) coeficientes de dilatación de ambos materiales.  Esto es algo que creo que no es necesario ser técnico para darse cuenta, pero si un «gran arquitecto» piensa que puede funcionar perfectamente ¿quien soy yo para contradecirle?

    Mirad unas fotos de los desprendimientos que ha sufrido el revestimiento del edificio.

    Las causas en mi opinión

    Después de la cantidad de veces que he dicho en éste mismo blog que las lesiones en los edificios hay que estudiarlas, analizarlas, tomar datos y objetivizar las conclusiones, no quiero ser yo el que rompa esta regla aventurándome a dar por buenas las opiniones que voy a comentar.  No dejan de ser eso, opiniones basadas en lo que he visto y en la experiencia, pero que tendrían que ser corroboradas y completadas por datos que objetivicen la conclusión o que obtengan otras conclusiones diferentes a las que voy a comentar.

    Como ya he comentado hace un momento, en principio la solución de colocar el revestimiento cerámico escogido sobre esa gran superficie de acero no me parece la mejor de las ideas, ya que ambos materiales se comportan de manera muy diferente ante los movimientos causados por los cambios de temperatura, pero sin embargo aquí se les hace trabajar juntos, unidos, teniendo que acompañar el uno los movimientos del otro… ¡¡Ni de coña!!

    Podría pensarse que se ha utilizado un fantástico adhesivo supermegahipermaravilloso, con unas propiedades portentosas en cuanto a compatibilizar movimientos, hiperelástico y con un poder de adherencia que ya quisieran para sí las pegatinas de las naves de la NASA, pero aún en ese caso, sería necesario un espesor, un mínimo grosor que permitiera esa diferencia de movimiento, pero sin embargo, al observar la unión entre ambos materiales, no se aprecia más que apenas un par de milímetros (siendo muy generoso) de material de adherencia.

    Desprendimiento en Palau de les Arts
    No se aprecia prácticamente espesor de la capa de adhesivo

    Todo el mundo que esté metido mínimamente en el mundillo de la construcción conoce la importancia de las juntas de dilatación.  Hasta en la colocación del pavimento más simple se tiene en cuenta la colocación de juntas que permitan el libre movimiento de los materiales cuando se produzcan cambios de temperatura, que les permita expandirse sin tener que hacerlo levantándose de su plano para ganar espacio, que es lo que parece que ha ocurrido aquí.

    El cascarón tiene una superficie aproximada de unos 20.000 metros cuadrados, con una longitud continua (sin huecos o quiebros en la superficie que permitan moverse al material) que alcanza fácilmente los 100 metros, pero que sin embargo no presenta ni una sola junta de dilatación en toda su superficie.  Claro ¿cómo le van a poner juntas? ¡¡Con lo mal que quedan!! ¿En qué estaría yo pensando? :/

    Lo que ocurre en un pavimento en el que no se han colocado las juntas necesarias es que acaban levantando las piezas, buscando el espacio que les falta en horizontal para poder dilatarse libremente.  No me puedo creer que una cosa así no se tuviera en cuenta en el diseño (lo digo en serio, estoy convencido que no puede ser), así que tengo muchísima curiosidad por saber las medidas que se tuvieron en cuenta para contrarrestar éste efecto, aunque parece evidente que no han funcionado.

    Aunque el día que fui a tomar las imágenes no era el mejor día para ello (dia nublado, fotos oscuras), creo que se ven bien en las siguientes fotos los abombamientos que se aprecian en gran parte de la superficie del «cascarón» debido al efecto que he explicado.

    Todos estos «abombamientos» son zonas que se encuentran despegadas del soporte, puntos débiles donde las piezas se sujetan únicamente por el roce de unas con otras y por la unión de las mallas utilizadas para la colocación del trencadís, pero que están condenados a acabar desprendiéndose tarde o temprano.  Es por ello por lo que desde el organismo que gestiona la Ciudas de las Artes y de las Ciencias de Valencia y por tanto el edificio del Palau de les Arts, ha decidido (con buen criterio en mi opinión) desmontar la totalidad del revestimiento para evitar daños futuros.  Lo que falta por conocer es lo que colocarán en su lugar, espero que no vuelvan a cometer el error de volver a colocar el mismo tipo de revestimiento.

    Vídeo con más fotos

    Me parecía un poco complicado explicar las causas del desprendimiento únicamente con el texto del post, así que he decidido preparar un vídeo (solo unos 4 minutos) para poder mostrar muchas más imágenes y poder explicar un poco más las causas que considero que pueden haber sido las causantes de los daños.

    Además, puedes encontrar muchas más fotos en los ábumes de fotos que he creado tanto en mi página de facebook como en mi página de google+ (recién inaugurada, todavía en construcción).  Lo pongo en ambas plataformas para que escojas la que más te guste.

    Aquí os dejo el vídeo que he preparado.

    [quote][typography font=»Cantarell» size=»26″ size_format=»px» color=»#304cff»]Espero que te haya servido la explicación y te haya gustado el post. Si es así te animo a compartirlo en tus redes sociales, quizá a tus contactos también les resulte interesante.[/typography][/quote]

    Actualización 9 de abril de 2014

    Hasta el momento parece que todavía no se ha tomado una decisión sobre lo que se va a hacer con el revestimiento del edificio, pero lo que sí han hecho ha sido retirar todo el trencadís que había colocado, así que, como no podía ser de otra manera, me he ido hasta allí con mi cámara para poder mostrarte cómo está ahora mismo el edificio.

    En las primeras imágenes he intentado captar ángulos parecidos para poder comparar zonas y ver cómo estaban antes y después de la retirada del trencadís.

    El edificio está quedando así:


    [hr]

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

  • Resumen del blog en 2013

    Resumen del blog en 2013

    Ha pasado volando pero ya se acabó, terminó el 2013 y con él un año más de éste blog que tantas alegrías me está dando.  No lo he hecho en ninguno de los años anteriores, pero me ha parecido una buena idea hacer un resumen de lo que ha sido el 2013 para el blog.

    El primer artículo que publiqué en el blog fue aquel sobre «Ladrillo o Pladur» en abril de 2011 y ya entonces me sorprendí por la acogida que había tenido.  Desde entonces he publicado 86 entradas, ahí es nada, pero sin duda el 2013 ha sido el año del despegue del blog.  Así como en los años anteriores no pasaba de las 10.000 visitas únicas por mes (usuarios únicos, aunque repitan visita), este año no he bajado más que en una ocasión de las 11.000 visitas únicas, con picos de incluso 16.000… ¡¡Una Pasada!! Este año tengo como objetivo estabilizar las visitas únicas en más de 15.000.

    Visitas únicas al blog de Enrique Alario Arquitecto Técnico

    Además, el número de suscriptores ha crecido considerablemente, pues he pasado de apenas 250 suscriptores al empezar el año a los 415 compañeros suscritos que reciben los artículos automáticamente en la bandeja de correo.  Este año que entra espero alcanzar los 600, pues habrá sorpresas para los suscritos.  ¿No lo estás todavía? ¿a qué esperas? SUSCRÍBETE.

    Los artículos que más han gustado

    Es difícil poder evaluar los artículos que más os han gustado, pues algunos han tenido pocas visitas pero muchos comentarios, otros han sido muy compartidos pero poco comentados, otros se han comentado en las redes pero no han tenido visitas ni comentarios en el blog… en definitiva, muchas variables que me hacen muy difícil afirmar de manera objetiva vuestros artículos preferidos, así que he me he decidido por el criterio de los comentarios en el blog, pues considero que una entrada tenga comentarios significa que ha gustado y ha provocado conversación sobre el tema, así que, siguiendo este criterio, aquí tenéis los 10 post que más han gustado en el 2013:

    [ordered_list style=»decimal»]

    1. Consecuencias de la falta de objetividad del perito de parte.
    2. Cómo ser perito judicial.
    3. Reforma de vivienda en Valencia.  Propuesta de distribución.
    4. Reforma de vivienda en Valencia.  Primera toma de datos.
    5. Esa maldita costumbre de perder las buenas costumbres.
    6. Apps de Construcción.
    7. Reforma de vivienda en Valencia.  Primeros pasos.
    8. Listado de apps de construcción.
    9. Proyecto de rehabilitación de fachada.  Toma de datos.
    10. Formación de Técnicos… ¿Sólo técnica?

    [/ordered_list]

    Hitos durante el año

    Echando la vista atrás para escribir éste artículo, me he dado cuenta que ha sido un año en el que he hecho muchísimas cosas que nunca me había plateado antes y que las he conseguido en gran parte gracias al blog.  Por ejemplo, este año he empezado a dar algunas charlas y jornadas de formación relacionadas con la presencia en redes sociales para mejorar la visibilidad profesional, uso de blogs y en resumen contando mi experiencia en esto del 2.0.

    No es que sea un experto en el tema, ni muchísimo menos, me limito a compartir lo poco que sé a los compañeros de profesión (Arquitecto Técnico, por si a alguno se le a olvidado :p) y sobretodo a contar mi experiencia, el uso que le he dado a las redes y al blog y los resultados que he obtenido de manera profesional.

    [quote float=»right»]Durante el 2013 he tenido la oportunidad de compartir mi experiencia 2.0 con compañeros Arquitectos Técnicos.[/quote]

    De momento he tenido el gustazo de poder compartir una charla con los compañeros de Valencia, Murcia, Albacete, Cuenca y Granada, aunque espero que durante este año que empezamos pueda visitar muchos otros colegios profesionales.  Si quieres que me pase por el tuyo solo tienes que decirle al colegio que se ponga en contacto conmigo, estaré encantado.

    También en este año he decidido poner publi en el blog.  Ya te contaba en el artículo que escribí que quería darle una evolución al blog, mejorar la imagen y aprovechar para ver si se puede sacar algún dinerillo.  Lo de la imagen lo voy haciendo poco a poco, habrás notado que no hace mucho cambié el theme del blog y por lo tanto se ha modificado un poco la imagen.  Seguirán habiendo cambios.  Por cierto, si también estás pensando en darle una vuelta a la imagen de tu blog, no dudes en visitar , donde encontrarás miles de temas de muchísima calidad.  Si, son de pago, pero si de verdad quieres a tu blog, dale un capricho… los precios no son caros y las ventajas son muchísimas.

    En cuanto a la publi, la verdad es que no se saca mucho, pero al menos he conseguido suficiente para pagar el dominio y el servidor para el año que viene.  Espero que no os resulte molesto que haya metido los banners, procuro que no sean demasiado intrusivos.  Si conoces a alguna empresa (o tu mismo) que esté interesada en anunciarse en el blog, no dudes en decirle que contacte, podrá conseguir una buena visibilidad muy segmentada entre técnicos de construcción.

    Novedades en las secciones del blog

    Hay varias secciones que han sido fijas desde el arranque del blog, como la de «Barbaridades en Obras» y la de «Con la Cámara a Cuestas«, aunque este año no he podido dedicarles tanto tiempo como en años anteriores.

    Sin embargo he abierto un par de nuevas secciones durante este año que han tenido muy buena acogida por vuestra parte, al menos eso me ha parecido.  Se trata de la sección de «Apps de Construcción» y la de «Reforma de Vivienda«.

    En la primera de ellas, la de apps de construcción, estoy recopilando las aplicaciones para dispositivos móviles específicas para nuestro sector, agrupándolas en una lista de apps de construcción y probando las que me parecen interesantes para luego contaros mis impresiones.

    Apps de Construcción
    Apps de Construcción

    En la segunda de las secciones nuevas, la de la reforma de vivienda en Valencia, he querido haceros partícipes desde el principio hasta el final de la evolución de un encargo de reforma de vivienda que he recibido durante el año.  Desde la primera toma de datos, os he ido mostrando los primeros planos, distribuciones, fases de elección de materiales… así hasta el final.  La obra ya está terminada, a falta de últimos retoques, así que el resultado de la reforma y el resumen de toda la intervención será no de los primeros artículos del próximo año.

    Otros proyectos relacionados

    Además del blog, sigo participando en los programas de ticAT que hacemos un grupo de compañeros en directo cada dos semanas (si no lo conoces te recomiendo que le des un vistazo a los vídeos) y además he arrancado un par de nuevos proyectos relacionados con internet y las redes sociales.

    El primero de los nuevos proyectos que he arrancado este año es el de LibrosDeConstrucción.com, una página donde voy subiendo libros relacionados con el sector de la construcción para facilitar la búsqueda.  Voy subiendo libros poco a poco, según me lo permite el tiempo de que dispongo.  Allí puedes encontrar libros, además de opinar sobre los que ya hay colgados para ayudar a otros compañeros en su elección.  Faltan muchos (muchísimos) por subir, yo no los conozco todos, así que me es de gran ayuda cuando alguno de vosotros me sugiere alguno que no lo tenga todavía.

    Libros de Construcción

    El segundo de los proyectos que arrancó durante el 2013 fue el Brick&Tweets, un evento que preparé junto con Ricardo Hoyos y Emilio J. Pérez en el que nos reunimos compañeros del sector de la construcción que nos conocíamos por las redes sociales, pero que queríamos también conocernos en persona.  Espero que podamos repetir la experiencia, pues es una bonita manera de conocer compañeros más allá de las pantallas.

    Tu opinión me interesa

    Me gustaría contar con tu opinión para poder seguir mejorando el blog en este año 2014, así que he preparado un pequeñísimo cuestionario con solo cuatro preguntas para conocer tus impresiones sobre el blog.  Me sería de gran ayuda un minutito de tu tiempo para completarlo.  Te lo agradezco.

    [quote float=»left»]Como ves, este año ha sido muy movido para mi, espero que me acompañes durante el 2014 tanto en el blog como en los nuevos proyectos que sin duda irán surgiendo.[/quote]


    [spacer]

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

     

  • Proyecto de Reparación de Fachada.  Toma de datos

    Proyecto de Reparación de Fachada. Toma de datos

    No se si os pasará como a mi, pero últimamente los encargos que más llegan con obra son los proyectos de reparación de fachada y la dirección de los trabajos.  Por desgracia suelen aparecer de la mano de un contratista que ya tiene adjudicada la obra y tiene un presupuesto aceptado.  Evidentemente no es la situación más deseable, pues lo primero es el proyecto y en base a ese proyecto ya se prepara el presupuesto de los trabajos, pero eso es otro tema que ya trataremos en otro post, a ver si consigo que las comunidades (y sobretodo los administradores) entiendan que en este caso el orden de los factores SÍ altera el producto.

    Al menos en Valencia (me consta que también en muchas otras localidades) el proyecto y dirección es obligatorio para actuar sobre fachadas, así que es tontería pedir primero presupuesto a contratistas sin tener un proyecto con la definición de trabajos, pero como digo lo veremos en otro post.

    En este artículo, lo que pretendo es compartir la lista de datos que tomo para iniciar cualquier proyecto de reparación de fachada, pues como suele pasar, un buen arranque te ahorrará trabajo durante la redacción de la documentación y seguramente te ahorrará algún otro viaje de comprobación.

    Es importante ir ya a la toma de datos con una lista de los datos que se quieren obtener.  Para ello nada mejor que un checklist donde puedas comprobar que no te dejas nada.  Yo utilizo una aplicación del iPad que me gusta mucho que es Manage, que me permite tener las listas de chequeo de manera muy cómoda.  Tiene un pequeño coste, pero cuando una aplicación me sirve no me importa gastarme la enorme fortuna que vale (2,65€ :0)

    Nada más llegar a la fachada, lo primero que hago es un croquis de la misma.  No he sido nunca muy agraciado con el dibujo, pero no necesito un nivel de detalle muy alto, simplemente tiene que servir para que vaya realizando anotaciones de los datos que me interesen, sobretodo acotaciones.

    Proyecto de Reparación de Fachada en Valencia. Toma de Datos

    Para hacer el croquis de la fachada también utilizo el iPad, aunque no tengo una aplicación concreta que use siempre, de momento voy probando varias.  En la última reparación de fachada en Valencia que fui esta semana pasada utilicé la aplicación Penultimate, que me permite sincronizar los dibujos y anotaciones con Evernote y además se dibuja muy bien.  Hasta ahora la que más estaba usando era uPad (tienes versión gratis, pero con la de pago puedes hacer más cosas), aunque con esta funcionalidad de toma de datos hay un montón de aplicaciones válidas, que junto con un puntero te facilitarán mucho la tarea de toma de datos.  En breve prepararé un artículo en Apps de Construcción para compartir las impresiones sobre las que he probado.

    Desde luego, toda la toma de datos y el croquis que comento se puede hacer en una libreta de papel, pero a mi me gusta la opción de usar el iPad, ya que así, entre otras muchas cosas, puedo hacer anotaciones directamente sobre imágenes de la fachada, incluso con algunas aplicaciones la foto te sirve de calco para hacer el croquis.

    Reparación de fachada.  Anotaciones sobre foto
    Anotaciones sobre foto

    Datos a tener en cuenta

    Lo primero que tenemos que tener presente es lo que nos cuenten los vecinos.  Seguramente han decidido actuar sobre la fachada por haber tenido algún problema concreto, así que hay que conocerlo para poder resolverlo, junto con otros muchos problemas que seguramente tendrá la fachada pero que los vecinos no han tenido en cuenta por no haber producido un problema directo sobre las viviendas.

    A continuación, tras preparar el croquis (o antes, a gusto del consumidor) tomo fotos de todas las partes de la fachada que luego me puedan servir para evitarme algún desplazamiento si he olvidado algo, así puedo recurrir a la foto para comprobar detalles en el despacho.  En cualquier caso, las fotos que no deben faltar en tu toma de datos son:

    • Foto general de fachada.  Si no tienes espacio para que salga completa hazla a tramos, pero tienes que poder ver la fachada al completo en el ordenador cuando estés trabajando, por mucho que te empeñes en la toma de datos, siempre acaba faltando algo y esta foto te puede ayudar.
    • Foto de la planta baja, donde podremos ver los accesos al edificio, garajes, locales comerciales, de manera que nos indique donde prever pasos bajo andamios o marquesinas de protección.
    • Fotos de detalle de puntos a reparar.  Yo suelo hacer una foto de situación del daño en la fachada y una de detalle, así puedo ubicar la imagen de detalle en la zona de la fachada donde se encuentre.
    • Fotos de la acera y de la calzada, sobretodo de la acera.  Yo hago foto hacia ambos lados desde los extremos de la fachada, lo que me permite tener una imagen de los obstáculos que me voy a encontrar para tenerlos en cuenta a la hora de prever medios auxiliares, pasos de peatones, etc…  Las fotos de la calzada las uso para recordar el ancho, los sentidos de circulación, carriles, etc…
    • Fotos de la cubierta, sobre todo en caso de tener que instalar andamios colgados o prever trabajos verticales, pues tendremos que tener en cuenta las condiciones de la cubierta para ver la viabilidad de colocar medios auxiliares o anclajes.
    • Como norma general tomo fotos de todo lo que se me ocurre sobre la marcha.  Al final me sobran casi todas, pero son gratis, no pesan y en más de una ocasión me ha venido muy bien para ver algún punto en concreto que me había dejado.

    Medidas y acotaciones

    Cuando nos pongamos delante del ordenador a preparar los planos, necesitaremos una serie de acotaciones mínimas que serán imprescindibles para definir los trabajos y los medios auxiliares a utilizar.  Por supuesto necesitaremos una medición de las partidas, pero en esta primera toma de datos como mínimo recopilo las siguientes cotas:

    • Altura total del edificio.  Te la van a pedir en el ayuntamiento para el permiso de andamios y para definir el objeto del proyectos.
    • Profundidad del voladizo desde el plano de fachada, pues será una zona a salvar en caso de utilizar andamios o para prever un paso de peatones protegido.
    • Ancho total del edificio.  Esta es evidente, necesitaremos conocer el tamaño del edificio sobre el que actuaremos.
    • Ancho de acera.  En ancho de acera determinará la posición del paso de peatones.  Si tengo ancho suficiente podré desviar a los peatones hacia el exterior de la acera, pero en caso de que la ocupación con andamios o marquesinas no permita el paso por el exterior por no tener ancho suficiente, tendré que prever un paso protegido pegado a la fachada.  En algunos casos puede ser necesario habilitar el paso por debajo de la acera, ya en la calzada, pero es la última opción que utilizo.
    • Ancho de la calzada.  Si es una calzada grande puede no ser necesario tomar este dato, pero en caso de que sea estrecha habría que conocer ésta medida para comprobar que podemos acceder con camiones, grúas o los medios que necesitemos.  No solo el espacio frente a la fachada, sino que en algunos casos puede incluso ser necesario conocer las condiciones de acceso o de salida, pues hay barrios en los que no es posible acceder con ciertos vehículos y esta circunstancia nos puede fastidiar las previsiones de medios que pretendamos utilizar.
    • Posición de accesos al edificio, para así poder definir en proyecto los pasos que será necesario acondicionar bajo los medios a utilizar, ya sean andamios, marquesinas o lo que sea.  Sobretodo es importante conocer la posición de los garajes, pues necesitan ancho suficiente para el acceso y salida y sobretodo, en algunas ocasiones, necesitan tener una visibilidad para incorporarse los vehículos al salir, lo que requerirá un ancho mínimo en algunas calles.  Puede ser necesario colocar algún espejo para garantizar la seguridad durante la salida del garaje.
    • Posición de obstáculos en aceras.  Árboles, farolas, buzones, contenedores, bancos públicos, paradas de autobús… muchos son los obstáculos que nos podemos encontrar y tenemos que tenerlos perfectamente ubicados, no solo unos respecto de otros, sino conocer la distancia a la fachada, pues puede ser que planteemos un paso peatonal por la parte exterior de la acera pero que existe un obstáculo que estrangule dicho paso y no lo haga viable.

    Datos del entorno

    Como acabo de mencionar, los obstáculos que nos encontremos en la acera pueden condicionar los medios que tengamos que utilizar, o bien condicionar los acopios, descargas de material, accesos u otras circunstancias que deberemos prever durante el proyecto.

    Por ejemplo, puede ser necesario tener que avisar al ayuntamiento para modificar la ubicación de  contenedores de basuras o paradas de autobús.

    Otro condicionante del entorno que tendremos que anotar es el tráfico, carriles de la calzada o el sentido de circulación, pues puede ser necesario hacer algún corte puntual y habrá que prever qué haremos con el tráfico existente.  Será más fácil en calles poco transitadas, pero si la calle tiene mucho tráfico será un dato a tener muy en cuenta.

    Además del tráfico rodado, habrá que contar también con el tráfico peatonal.  No será lo mismo actuar en una acera de una calle de extrarradio con pocos viandantes que en una calle céntrica de tiendas.  Los pasos de peatones tienes que adaptarse para la cantidad de peatones que se prevean, así que es un dato a considerar.

    Tampoco podemos dejar de mirar al suelo, pues en caso de tener que utilizar medios auxiliares que precisen apoyos en la acera, tendremos que estar seguros que ésta cumple las condiciones suficientes para el apoyo, pues en algunos casos pueden ser forjados, haber suelos con ventilaciones, otros que aporten luz a sótanos, trapas de arquetas… éste último punto es importante, pues debemos evitar apoyos directos de elementos pesados sobre tapas de plástico.

    Reparación de fachada.  Andamio sobre arqueta

    Daños apreciables y actuaciones necesarias

    No hay que perder de vista que el objeto de que una comunidad de propietarios te llame para reparar una fachada es que ésta presenta algún tipo de daño o problema a solucionar, ya que por desgracia, en éste país no se suele actuar simplemente por mantenimiento.

    Habrá que localizar entonces los daños apreciables o síntomas que puedan hacer pensar que existe un daño más profundo.  Seguramente será necesario volver para hacer un estudio más detallado de puntos concretos, incluso que haya que ir con operarios para realizar catas y comprobaciones, pero en esta primera toma de datos procuro ceñirme a datos generales para luego poder planificar las actuaciones previas que llevaré a cabo para concretar los trabajos a realizar.

    En ocasiones se aprovecha la actuación en fachadas para impermeabilizar la cubierta, por lo que habrá que tomar datos también de ésta, como por ejemplo el tipo de cubierta existente, la ubicación de sumideros, estado general, daños apreciables, etcétera.  Es interesante conocer si las viviendas de última planta han sufrido filtraciones localizadas, pero lo normal es que al tener que actuar sobre la totalidad, los daños puntuales no sean un dato necesario.  No así si pretenden reparaciones puntuales, aunque esto es algo que siempre desaconsejo, no me gustan los parches.

    El material impermeabilizante también puede ser un dato a tener en cuenta, pues puede condicionar el tipo de solución de impermeabilización se escoja, ya que en algunos casos puede ser necesario retirar lo existente, como por ejemplo las cubiertas ejecutadas con clorocaucho (Ya conoces mi opinión sobre éste material ¿no? pues visita el post)

    Previsión de medios auxiliares

    Normalmente en esta primera toma de contacto ya podemos empezar a intuir el medio auxiliar que será más adecuado para la ejecución de la fachada.  Para ello es un ejercicio interesante hacer un juego de descartes.  De los medios que se te ocurran (andamios colgados, de cremallera, trabajos verticales, tubulares) busca los condicionantes que pueden descartar a alguno de ellos.

    Por ejemplo, puede ser que un ancho de acera insuficiente o gran cantidad de entrantes y salientes haga poco aconsejable el uso de un monomástil, o bien las condiciones de la cubierta no hagan aconsejable el apoyo de contrapesos para colocar un andamio colgado.

    Otro condicionante puede ser la actuación sobre una fachada a patio de manzana, pues es probable que la planta baja se encuentre cubierta formando una terraza en planta primera sobre la que apoyar andamios.  En este caso es importante tomar datos del forjado, ubicación de pilares o plantas hasta el firme (puede haber garajes) por si hubiera que apuntalar para transmitir cargas de forjado.  También es interesante conocer los usos de los espacios bajo la zona de apoyo, pues en caso de tener que apuntalar no será lo mismo una planta baja sin uso que un local comercial, un garaje o una vivienda en planta baja.

    A mi me gusta salir de ésta primera toma de contacto con éstos descartes hechos, de manera que luego me cueste menos escoger el medio auxiliar que tendré en cuenta durante la redacción de la documentación.

    En resumen, esto que os cuento es mi primera visita a una fachada para iniciar un proyecto de reparación.  Evidnetemente es muy generalista, pero no puedo entrar en un post a detallar cada uno de los casos que se pueden presentar, así que tómalo como lo mínimo imprescindible.  Espero que te sirva en caso de que no tengas experiencia en este tipo de intervenciones, pero si ya has hecho varias me encantaría conocer cómo lo haces tu.

    ¿Qué te parece mi toma de datos inicial? ¿Añadirías algún dato a recopilar en la primera visita? Tienes a tu disposición los comentarios para que compartas tu opinión o sugerencias.

    Ah, y si te ha gustado no dudes en compartir, quizá a tus contactos también les interese.

     

    [spacer]

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

  • Apps de Construcción | Midoo.  Visor archivos BC3 en tu dispositivo

    Apps de Construcción | Midoo. Visor archivos BC3 en tu dispositivo

    Hoy comparto una app de construcción que me descubrió el amigo Chalo Alonso en mi reciente visita a Granada.  Se trata de Midoo, una aplicación que nos permite ver archivos BC3 en nuestro dispositivo móvil.

    Es una aplicación de los más sencilla, no hace más (ni menos) que permitirnos ver en el móvil o la tablet el presupuesto de una obra con toda su estructura, es decir, capítulos, subcapítulos, partidas, precios descompuestos, precios unitarios, mediciones detalladas y los textos, simplemente importando el archivo .bc3.

    Desde la aplicación podremos exportar el presupuesto a PDF, escogiendo si queremos incluir mediciones o precios, o bien si queremos incluir en las partidas las descomposiciones, los textos o las líneas de medición.  Además, una vez creado el PDF, nos nos da la opción de compartirlo por mensaje, mail o abrir en alguna otra aplicación del dispositivo que sea capaz de leer PDFs.

    Para ver un archivo bc3 solo tienes que pinchar en el archivo y se abrirá automáticamente desde la aplicación, así que puedes enviarlo a la tablet o el móvil a través de mail o cualquier servicio de alojamiento de archivos en la nube.  Es muy fácil.

    En la versión de prueba solo permite ver los tres primeros capítulos y 5 partidas de cada capítulo, además de ver la descomposición detallada de las partidas.  Si quieres tener acceso a ver la totalidad del presupuesto, que es de verdad lo que interesa, el precio de la aplicación es de 4,49€, lo que te dará acceso a las futuras actualizaciones y a la versión 2.0, que por lo que dice en su página web aportará nuevas e interesantes funcionalidades.

    Apps de Construcción.  Vista de la web de Midoo

    Algunas futuras funcionalidades que anuncian en su página es la posibilidad de crear PDF del presupuesto o parte del mismo para poder enviarlo a contratas y pedir presupuestos de partidas concretas, así como la funcionalidad de crear los presupuestos.  Habrá que estar atentos a las novedades.

    Recuerda que puedes encontrar más aplicaciones intresantes en la Lista de Apps de Construcción del blog.

    Descarga Midoo para iOS

    Encuentra más aplicaciones en la Lista de Apps de Construcción del blog.

     

    ¿Qué os parece ésta aplicación? Si te gusta compártela con tus contactos, seguramente también les servirá a ellos

     

    [spacer]

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

  • Mi participación en la jornada del Colegio de Aparejadores de Granada

    Mi participación en la jornada del Colegio de Aparejadores de Granada

     

    La semana pasada tuve la oportunidad de poder participar en la jornada que el Colegio de Aparejadores de Granada organizó con objeto de presentar su nueva imagen corporativa y también para presentar a los colegiados su estrategia de comunicación en redes sociales.  Lo del diseño no se me da nada bien, así que es evidente que mi participación se produjo en la parte de comunicación en redes sociales.

    En principio iba a ser una participación online, vía hangout al estilo de los programas en los que participo con el grupo TicAT, pero cual fue mi sorpresa cuando desde el colegio me invitaron no solo a participar en la jornada de manera online, sino que la invitación se refería a que me desplazara a Granada para estar allí con ellos.  Os podéis imaginar que fue una idea que me entusiasmo y que no tengo palabras suficientes para agradecer al Colegio de Aparejadores.

    En la jornada pude compartir mesa con Jose Antonio Rodríguez (@JoseantonioJun), que es el alcalde de Jun, un pueblecito granadino muy 2.0 y a quien no tenía el gusto de conocer y también con Jose Luis Zurita (@zurita1969), director comercial de BricoGranada y persona muy activa en redes sociales, tanto de manera personal como profesional en BricoGranada y marcas relacionadas.  A Jose Luis sí que lo conocía por las redes desde la época de #edig, así que me hizo especial ilusión conocerlo en persona.

    La participación no fue especialmente extensa, unos 15 minutos en los que pretendí mostrar mi experiencia en la utilización de las redes sociales para la promoción profesional de mis servicios como Arquitecto Técnico, escaso tiempo para profundizar, pero espero que fuera suficiente para meter el gusanillo a los asistentes y a los que siguieron el evento por streaming.

    Antes de poner el vídeo, además de agradecer incansablemente la invitación al Colegio de Aparejadores de Granada, quiero destacar el camino que están abriendo al resto de colegios profesionales en el uso de internet y las redes sociales para la comunicación con sus colegiados, creo que los colegios tienen que estar, lo apoyo convencido de que es necesario para mejorar el servicio que se presta tanto a los colegiados como a los usuarios de servicios técnicos. Bravo por ellos.

    Para conseguir esto no han optado por contratar a empresas externas que lleven la comunicación, sino que han preferido contar con la colaboración de un compañero aparejador, además de conocedor de las redes sociales y la presencia en internet, de manera que conoce la problemática del sector, lo que necesitamos los técnicos y el lenguaje propio de la profesión, se trata de mi amigo (no lo dudes) y compañero de grupo TicAT Chalo Alonso (@ChaloPlay), al que quiero hacer una mención especial no solo por haber sido valedor de mi presencia allí y un buenísimo anfitrión, sino por que era una de los conocidos 2.0 que más ilusión me hacía conocer en persona, así que el abrazo que nos dimos al vernos creo que ha sido el momento más especial de mi estancia en Graná.

    Contenido de la jornada

    Os dejo más abajo con el vídeo de la jornada, pero dado que es bastante largo, os voy a comentar de manera resumida lo que allí se habló y el momento del vídeo en el que lo puede encontrar, por si quieres ir a ver alguna parte en concreto.  Empieza con la presentación de la imagen corporativa del colegio.

    A continuación, en el minuto 26:20, Antonio Aguilera (@AguimarEstudio), vocal de comunicación del colegio a quien también conocía por las redes y me alegré mucho de desvirtualizar y el propio Chalo Alonso presentaron la estrategia de comunicación del Colegio.  Les deseo mucha suerte y animo a los colegiados a aprovechar las nuevas vías que se abren para la participación con el Colegio.

    La primera charla vino en el minuto 1:03:05 de la mano de Jose Antonio Rodríguez, Alcalde de Jun, con un entretenido y curioso vídeo en el que mostraba el uso que le dan a las redes sociales en su municipio, famoso en el mundo (si, has oido bien, en el mundo) por esta innovadora gestión 2.0.

    La siguiente intervención fue la mía, a partir del minuto 1:40:10, en la que como os he comentado hablé de mi experiencia y del enfoque que le doy a la presencia en internet para potenciar mis servicios de Arquitecto Técnico.

    A continuación, en el minuto 1:55:40 José Luis Zurita hace lo propio pero hablando desde el punto de vista de la empresa, de qué manera una empresa más o menos grande utiliza los medios digitales para promocionar sus productos del sector de la construcción.

    Por último, en el minuto 2:10:10 el presidente del Colegio de Aparejadores de Granada, Miguel Castillo, hace un resumen de las charlas y da pie a las reguntas de los asistentes, que alguna hubo para poner en aprietos a los ponentes 😉

    Bueno, no me enrollo más, os dejo con el vídeo de la jornada.

    No solo una charla

    No, no termina aquí mi corto viaje a Graná.  Ya que iba no podía dejar de visitar la Alhambra y tengo que decir que no solo me gustó, sino que me maravilló, quedé totalmente enamorado de los palacios nazaríes y en general de todo lo que me dio tiempo a ver.  Me quedó mucho por visitar, así que ya estoy buscando la excusa para volver a esa tierra y a esa maravillosa Alhambra para poder volver a disfrutarla.

    No os quiero aburrir con mis fotos, pues seguramente fueron cientos las que hice embobado con aquella maravilla, pero aquí os dejo algunas y tenéis unas cuantas más en el álbum que he colgado en mi página de facebook.

    Pero no solo eso.  Granada es una ciudad en la que desde mis inicios en las redes sociales he ido conociendo a muchas personas, así que ha sido un gustazo poder conocer en persona a algunos granaínos con los que he tenido contacto 2.0 pero que no nos conocíamos en persona, como el propio Chalo Alonso, Antonio Aguilera, Manuel Pizarro (@ManoloPizarro), Jorge Aguilera (@Okmakey) e incluso a Fernando Sabater, un compañero de la escuela de aparejadores de Valencia que emigró a Granada y no veía desde hace años.  También Alejandro Alzamora, que aunque no he tenido tanto contacto como con otros, aprovechó que estaba por allí para venir a desayunar con nosotros.  A todos os doy las gracias por haberos tomado la molestia de acercaros a verme, me habéis cuidado muy bien, ha sido un gustazo poder daros un abrazo a cada uno de vosotros.

    Gracias.

    Me he quedado con las ganas de poder dar un abrazo a otros granaínos 2.0 como Juande Salinas o Manuel Amate entre otros (espero no dejarme a nadie), pero habrá ocasión de vernos… ¡¡Amenazo con volver!!

    [spacer size=»30″]




    [spacer]

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial