Clorocaucho en cubierta

¡Odio el Clorocaucho!

Con el título del post creo que lo digo todo… ¡¡Odio el clorocaucho!! No es una manía al material en especial, el cual seguramente debe tener un montón de aplicaciones para el que su uso es excepcionalmente adecuado, lo que odio es el uso indiscriminado que se hace del mismo, dando la sensación en algunas ocasiones de que se trata de un material mágico que sirve para todo.

Clorocaucho en cubierta

Clorocaucho en cubierta

Hace ya un tiempo que quería hablar sobre el tema, pues no son pocas las ocasiones en las que he tenido que informar de lesiones ocasionadas por su aplicación, pero finalmente me he decidido tras inspeccionar un edificio para realizar un Informe de Conservación de Edificio ICE y ver el estado en el que se encontraba la cubierta, revestida por supuesto con el maravilloso material.

El problema, como comentaba, no es el material en sí, sino la elección que se hace a la hora de aplicarlo, demasiado tentadora en precio al compararlo con las soluciones mucho más adecuadas.  Las empresas constructoras que se dedican a reparaciones en edificios existentes, a comunidades de propietarios, de la mano de administradores de fincas, se han dado cuenta de que el que pasa el presupuesto más barato es el que se lleva la obra, así que ni se plantean la opción de ofrecer una solución de impermeabilización con garantías, con materiales adecuados.

En parte puede ser hasta lógico que una comunidad elija este tipo de soluciones, ya que normalmente se vende que la utilidad es la misma pero el precio es la mitad, sin que nadie les diga que realmente no funciona adecuadamente ya que no esta pensado para este uso ni los problemas que puede ocasionar una mala colocación (lo normal), ni la escasa durabilidad de la solución.  Además, el mayor problema es que al ser un material de tan facil aplicación no es necesario llevar a trabajadores experimentados para que lo coloquen, por lo que lo acaba ejecutando personal sin experiencia, sin observar en absoluto las indicaciones del fabricante, sin tener en cuenta encuentros, juntas de dilatación, puntos singulares y otros muchos aspectos que provocan el fallo de la solución.

Encuentro con paramento vertical

Detalle encuentro clorocaucho

Detalle encuentro clorocaucho

Detalle encuentro clorocaucho

Detalle encuentro clorocaucho

Al tratarse de una impermeabilización líquida se encuentra totalmente adherida al soporte, por lo que cualquier movimiento que se produzca en el mismo se traduce en la rotura de la membrana, lo que se ve agravado por la circunstancia de que normalmente se aplica directamente sobre pavimentos de baldosín cerámico, con formatos pequeños y gran cantidad de juntas que afectan directamente a la impermeabilización.

Las empresas que se dedican a la colocación de este tipo de solución pretenden convencer a los clientes de que, al colocar las mallas embebidas en la membrana, se evitan las mencionadas roturas debidas a dilataciones, ya que dichas mallas absorben las dilataciones y aportan flexibilidad, algo que quiza en algún caso podria ser verdad, si no fuera por que en el 100% de los casos que me he encontrado la malla estaba mal colocada, no cumpliendo en absoluto la función de absorber movimientos, como se puede ver en las fotos anteriores y en la siguiente.

Detalle colocación malla en clorocaucho

Detalle colocación malla en clorocaucho

Como se puede ver, efectivament ela malla aguanta, no así la membrana, que acaba rompiendo en todas y cada una de las juntas.  En algunos casos como el de la foto incluso he llegado a encontrar trozos de escombro embebidos, pero no importa, ¡¡¡el clorocaucho lo aguanta todo!!!

Tamp0co se tienen en cuenta los puntos singulares como juntas de dilatación o encuentros con elementos verticales, por lo que son las zonas donde acaban fallando siempre estos sistemas.  Esto es debido esencialmente a la falta de formación de los colocadores, ya que es tan facil de ejecutar que no es necesario atender a las indicaciones de los fabricantes.

Definitivamente no es un material adecuado para la impermeabilización de cubiertas tal como se viene utilizando, en transitables utilizadas diariamente para tender ropa en azoteas, expuesta a las radiaciones solares sin ningún tipo de protección y pretenciendo además una duración sin mantenimiento equivalente a una solución con láminas bituminosas.  Vale menos, si, pero ¡¡cuesta más a largo plazo!!

La aplicaciones que me he encontrado con este material son innumerables, desde remates de faldones de cubierta contra paramentos verticales hasta impermeabilización de casetones de instalaciones.  Para que ejecutar correctamente una solución tradicional, si luego lo puedo arreglar con clorocaucho, mi gran aliado (deben pensar éstos constructores).

Impermeabilización Instalaciones

Impermeabilización Instalaciones

Refuerzo encuentro con paramento vertical

Refuerzo encuentro con paramento vertical

Remate faldón con paramento vertical

Remate faldón con paramento vertical

Alguna aplicación tiene, evidentemente, pero a mi no se me ocurre más que la impermeabilización provisional de urgencia previo a la ejecución de una impermeabilización definitiva, la cual puede ser realizada por muy variados sistemas como puede ser la tradicional impermeabilización con lámina bituminosa, que tiene el inconveniente de tener que protegerla de la radiación, por lo que se inventaron hace tiempo las autoprotegidas con gránulos minerales, un sistema que funciona perfectamente y aporta una mayor durabilidad y mayor garantía, que además tiene una colocación más sufrida y acepta mejor los desmanes de algunos contratistas (aunque siempre es conveniente una correcta colocación, claro).

Cubierta con lámina autoprotegida

Cubierta con lámina autoprotegida

Existen otras muchas soluciones que aportan mayores garantías de impermeabilización y de durabilidad, con piezas especiales para resolver encuentros, o bien que pueden aportar además aislamiento térmico a la cubierta, pero evidentemente son más caros.

No quiero terminar sin hacer una petición a administradores de fincas, presidentes de comunidades de propietarios, contratistas, reformistas, albañiles y a todo aquel que tenga relación con este tipo de reparaciones… Por favor, no miren el dinero y miren la calidad y utilidad de la solución empleada.  Vale la pena esperar un tiempo para conseguir un poco más de dinero que, a medio plazo seguro será amortizado y evitarán así gran cantidad de problemas.

Servicios de arquitecto técnico en Valencia

, , ,

81 Respuestas a ¡Odio el Clorocaucho!

  1. Anónimo 9 Diciembre, 2015 en 17:48 #

    Muy bueno, felicidades Enrique¡

    • Enrique Alario Catalá 9 Diciembre, 2015 en 20:12 #

      Gracias

  2. IZELUI 26 Junio, 2015 en 12:47 #

    Me impermeabilizaron la terraza de la comunidad con clorocaucho, y como he tenido porblemas de humedades, quiero que me la impermeabilicen con una lámina asfáltica autoprotegida, ya que la terraza no tiene casi uso, y quisiera saber si habría algún problema en colocar una lámina asfáltica autoprotegida sobre el clorocaucho, o habría que rascarlo, (¿Se debe colocar adherida? o es mejor colocarla sin adherir, para que tenga mas movimiento ante las dilataciones -la terraza está en Valencia), gracias de antemano por su respuesta.

    • Enrique Alario Catalá 26 Junio, 2015 en 21:49 #

      Hola Izelui, es recomendable eliminar el clorocaucho y posteriormente colocar la lámina, que al ser autoprotegida debería estar adherida.
      Suerte

  3. Eduardo 6 Octubre, 2014 en 11:00 #

    Hola Enrique, soy el representante de la empresa Tecnopol Sistemas, fabricamos distintas membranas de poliuretano (tanto alifático como aromático o acrílico), membranas de poliurea 100% pura y recubrimientos epoxi.

    Nuestros productos tienen un garantía DITE (actualmente ETE) que certifica su idoneidad por 25 años. Por nuestra experiencia podemos afirmar que si se siguen las recomendaciones de aplicación (especialmente el tratamiento de puntos singulares) no presentan ningún problema y si todos los beneficios de un sistema continuo y 100% adherido.

    Actualmente los poliretanos que formulamos tienen unas excelentes propiedades que los convierten en excelentes soluciones para la impermeabilización de superficies como las que describes en tu post: adherencia hormigón por encima de 2MPa, Shore A >75, resistencia a la tracción > 6MPa, elongación > 600%, etc…

    Como sistema de impermeabilización extremadamente fiable y eficaz tenemos las Poliureas, difícilmente superables en cuanto a prestaciones, si bien es imprescindible disponer de un equipo de proyección para su aplicación ya que se aplican en caliente y a alta presión (2.700psi). Éstas están especialmente diseñadas para proyectos de grandes superficies de área. Además de la poliurea pura estandard, disponemos de formulaciones especialmente resistentes o especialmente elongables, dependiendo de los requisitos del proyecto. Las poliureas secan al tacto en tan solo 4 segundos, por lo que la superposición de capas es realmente rápida.

    La poliurea se patentó en EEUU en la década de los 90, y su uso en España es cada vez más frecuente.

    En nuestra web encontrarás información, fichas técnicas y proyectos realizados. ( http://www.tecnopol.es )

  4. Vértigo 20 Abril, 2014 en 20:45 #

    Buenas tardes caballeros. Soy el dueño de una empresa de trabajo vertical y pese a mi edad de 25 años llevo ya mas de 10 trabajando con resinas y productos similares incluido el clorocaucho o ”antigoteras” como se le suele llamar por aqui (Burgos).
    Mi empresa tiene solo 6 operarios y solamente trabajamos para administradores de fincas y bien cierto es que el presupuesto mas bajo siempre se lleva los trabajos, independientemente de que solucione el problema o no. Mi opinion personal es que aun que tengas que pasar un presupuesto mas bajo de lo normal, haz el trabajo bien, porque en caso contrario tendras que volver a reparar la chapuza que anteriormente hiciste y esto es perder dinero y ya ni hablamos de la mala reputacion de tu empresa. Muchas veces los aplicadores no se molestan en preparar las superficies (una simple limpieza con lanza de agua es suficiente para que el producto se adhiera bien) y a parte la malla… no cualquiera vale. Nosotros llevamos utilizando manta de fibra de vidrio mas de 10 años y gel protector para los rayos UV que tambien evita que el producto se pudra. De momento no he tenido que volver a arreglar ninguna terraza o cubierta hecha con clorocaucho. El tiempo lo dice todo.
    Un saludo

  5. Gayte 4 Diciembre, 2013 en 22:17 #

    Buenas tardes Enrique:

    Me gustaría conocer tu opinión en relación a la impermeabilizacion de estructuras de hormigón mediante la regeneración e impermeabilizacion de éstas a base de morteros técnicos.

    No obstante te dejo un enlace de una empresa que fabrica este producto, pero que no se que resultado podrá ofrecer:

    http://www.hydroclinker.com

    Gracias.

  6. Antonio Carmona 1 Agosto, 2013 en 21:21 #

    Sr. Alario no estoy de acuerdo en absoluto del extenso comentario que usted hace sobre el mal producto como es el cloro-caucho ( resina acrílica de….) 1ª a veces es mejor una buena aplicación de un profesional experimentado, con un producto mediocre, que una mala aplicación con un buen producto ( es el caso de las fotos que usted expone). 2º Indudablemente usted habla de un material muy mal aplicado y de un producto malo (barato) y de una dosificación muy dudosa, i/ yo dudaría de la buena elección de la malla, siempre mejor el velo (malla no tejida).también existen laminas elastomera muy mal elegida y peor aplicada. 3ª Hasta la mejor aplicación con buen producto tiene un mantenimiento periodico i/ la láminas auto protegida. Final para una rehabilitación de una cubierta, si sabemos elegir los componentes, un aplicador experimentado (que lo hay) y mantenimiento regulado este no es una mala elección. Este producto esta en el mercado de 10 hasta 30€. HAY QUE ELEGIR PROFESIONALES PARA TODO CONTROLADO POR TÉCNICOS TAMBIÉN EXPERIMENTADO, QUE TAMBIÉN HAY MUCHOS TARUGOS.Saludos y perdone.

  7. pablo rodriguez 15 Abril, 2013 en 19:18 #

    BUENAS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, ENCIMA DEL “EPDM” SE PUEDE SOLAR CATALANA DIRECTAMENTE CON PEGAMENTO
    O SE TIENE QUE PONER ALGO ENTRE EL EPDM Y EL CATALAN, SALUDOS Y GRACIAS ANTICIPADAS.

    • Enrique Alario Catalá 15 Abril, 2013 en 19:23 #

      Hola Pablo. Sobre las láminas impermeabilizantes siempre es conveniente colocar protección para evitar que se rompa, coo puede ser un geotextil y una capa de mortero.

  8. javibest (@javibest_tweet) 5 Abril, 2013 en 9:01 #

    Hola Enrique. Enhorabuena por tu blog. Me ha sido de gran ayuda para resolver algunas dudas sobre este material. En concreto, la inquietud que tengo es sobre la aplicación de este material en casas prefabricadas. Por poner un ejemplo :
    http://donacasa.es/casas-economicas/casas/escorpio-d-de-53metros.aspx#.UV5xrW-ZaE4

    Este vivienda tiene este material aplicado a su tejado, y seguramente que en climas secos funcionará a las mil maravillas. He visto que se están colocando por Galicia. ¿Que opinion te merece al respecto esta instalación en techos planos en climas tan húmedos?

    • Enrique Alario Catalá 6 Abril, 2013 en 18:02 #

      Hola Javibest, me alegro que te guste el blog y sobretodo me alegro que te haya ayudado. Este material se podría aplicar en casas prefabricadas siempre y cuando se haga bien y se tenga en cuenta la periodicidad de mantenimiento, que por cierto es muy frecuente. Yo desde luego no escogería éste tipo de material, sino más bien el que ofrecen en la información sobre la casa, donde dice que es un tejado con tela asfáltica.

      El tema de hacer cubiertas planas en zonas muy húmedas no tiene mayor relevancia que la de hacerlos bien, con buenas pendientes y desagües. Casi es peor las zonas como Valencia, que aunque llueve mucho menos que en Galicia, lo hace mucho más de golpe, por lo que la exigencia de evacuación de aguas es mayor.

      Todo sirve siempre que esté bien dimensionado y ejecutado.

      Espero haberte ayudado, un abrazo.

  9. Marta Gomez Rodriguez 27 Marzo, 2013 en 18:34 #

    Hola a todos,
    vivo en Madrid, y tenemos que impermeabilizar la azotea. El edificio tiene 40 años y 240m de azotea, y tiene una lámina de aluminio que vino por defecto con la construcción, que ahora mismo tiene unas calvas de cuidao, y tiene grava encima. El presidente de la comunidad ha solicitado 2 presupuestos, uno es de 6000€ y otro de 11.000. Y claro los vecinos quieren el de 6000.
    Y yo como afectada, quiero calidad, y me estoy encargando de pedir presupuestos, para intentar poner lo mejor.
    Los autónomos que han venido, sin ánimo de ofender, no me dan ninguna fiabilidad. Porque en cuanto les hablo de los 2 presupuestos que tengo (los del presidente) ellos me dicen que me igualan el precio del de 6000. Y yo no quiero eso, quiero que me digan por qué su material es mejor que el de 6000.
    Claro, estos autónomos quieren el trabajo, y rebajan el precio, y yo lo que quiero es calidad!!
    Les digo que me digan por qué su material es mejor que otros, y no me saben decir!!
    De momento estoy mirando telas asfalticas, pero he visto por internet que ponen bien el EPDM.

    La poca información que les he ido sacando a estos ‘empresarios’, claro teniendo en cuenta mi desconocimiento sobre el tema, es:
    – creo que deberiamos quitar la tela que está puesta, la de aluminio, porque se raja con el tiempo, y eso puede rajar las telas que pongamos encima. Así que los que me dicen que no la quitan no me gustan. Además uno de ellos me dijo que al echar calor, se bufaría (es dedir se abomba).
    – si ponemos telas asfálticas, no quiero poner acabado de aluminio, porque se raja, y los pájaros lo pican al ser brillante.
    – no me fio de los que han venido porque, he mirado el precio de las telas que me quieren poner sea de texsa o chova, en las propias páginas web de cada marca y resulta que si ponemos texsa, sería una tela a 10,55 y la otra a 12,17 (osea 240 metros * 10,55 = 2532€ y la otra tela 240m * 12.17 = 2921€), vamos que si sumamos sale 5453€ y si el presupuesto es a 6000, nadie da duros a pesetas. En el caso de chova el precio seria parecido. Las telas en el caso de texsa serían Morterplas SBS FV 4kg + Morterplas SBS FP 4kg, y en el caso de chova sería Politaber Vel 40 + Politaber Combi 40.
    – cada uno me dice que lo coloca distinto, unos empresarios lo colocan perpendiculares una tela sobre otra, y otros paralelas. En mi humilde opinion me gusta más paralelas, porque si expanden o contraen, tiran hacia el mismo lado, en cambio perpendiculares, cada tela va a tirar a distinto lado. Pero claro yo no tengo ni idea, igual no es así.
    – los impermeabilizantes líquidos, tampoco me gustan, porque he visto vídeos en youtube donde en los bordes, en los petos, el líquido se escurre, cuando lo que se pretende es subir al menos 20cm.
    – el EPDM, no sé de qué va, y pretendo investigarlo, según una empresa que ya he quedado para q vengan a hacerme presupuesto, nos ha comentado, que los empresarios prefieren poner tela asfaltica, porque ganan más con la mano de obra, y que con el EPDM ganan menos.
    – el PVC, tampoco lo conozco, creo que es con lo que revisten las piscinas. Lo que sí me han dicho que necesita bordes o petos donde apoyarse, pero que hay que ponerlo bien, porque cuando se contrae tiende a tirar de los petos hacia dentro.

    Eso sí, en una cosa están de acuerdo todos estos autónomos, que no nos fiemos de la gente, porque hay mucho chapuzas (juas, no me digas)

    De verdad, ya que nos vamos a gastar el dinero, y con la de goteras que tenemos los vecinos de arriba, yo quiero solucionarlo bien. Pero no sé qué empresa nos lo puede hacer bien.

    Sabéis de alguna empresa en Madrid que garantizen el trabajo y materiales de por vida?

    Gracias.

    • Enrique Alario Catalá 2 Abril, 2013 en 12:33 #

      Hola Marta, gracias por participar en el blog con tu consulta.

      Este tema que comentas es muy habitual en las comunidades de propietarios. Entiendo que los administradores de fincas deberían estar más enterados de estos temas o deberían contactar con técnicos para que asesoren a la comunidad, pero es un tema que por desgracia, la mayoría de los que conozco, lo tienen bastante descuidado.

      Con los pocos datos que se obtienen de tu artículo, considero que es conveniente retirar la lámina existente para poder colocar bien la lámina que se ponga encima, aunque en caso de colocar láminas no adheridas podría ser (habría que verlo bien) que no fuera necesaria la retirada.

      Al tener grava por encima, entiendo que debe ser una cubierta invertida, con el aislamiento también por encima, por lo que para dejarla con el mismo sistema habría que colocar una lámina bituminosa (LBM por ejemplo), un geotextil que la proteja y colocar de nuevo la grava por encima.

      La opción del EPDM también es válida, siempre que esté colocado por personal que conozca perfectamente el sistema, pues es un muy buen material, pero mal colocado no sirve para nada.

      No creo que sea conveniente el PVC. Es un buen material de impermeabilización, pero creo que es excesivo para el caso de vuestra cubierta y además obliga a tener en cuenta una mano de obra más especializada si cabe.

      No se si la cubierta es transitable, es decir, si los vecinos la utilizáis para algo, pues otra opción podría ser colocar una lámina autoprotegida, lo que evitaría tener que colocar de nuevo la capa de grava.

      Te recomiendo que os pongáis en contacto con algún técnico de la zona para que estudie con detenimiento el caso concreto, seguro que el pequeño coste que conllevará el técnico os ahorrará disgustos en el futuro.

      Espero haberte ayudado, animo al resto de los compañeros a que aporten sus opiniones sobre tu caso.

      Ah, por cierto, he contactado con compañeros de Madrid, a ver si a alguno le interesa ofertar la actuación. Si alguno me responde te lo hago saber.

      Un saludo

    • Marta Gómez Rodríguez 15 Julio, 2013 en 11:31 #

      Bien, estuve investigando varias opciones con distintas empresas. Para azotea de 240 metros, seleccioné 2 presupuestos: uno con tela asfáltica (6.500 sin iva), y el otro con EPDM (8.000 sin iva).
      Yo quería el de EPDM, porque la garantía es de 20 años (el material supuestamente se estima que puede durar más de 50 años, Pirelli). Y la diferencia de precio con respecto a la tela asfáltica, sólo es de 2.000€. Además que la tela asfáltica aguanta menos el calor, se oxida, se degrada, cosa que el EPDM no.
      Peeeeero como deciden los vecinos, y son gente mayor, aparte de que no quieren gastar, se empecinaron por la tela asfáltica.

      La empresa que contacté, que se llama Rain-Man, el comercial que vino a mi casa, desde luego estaba mejor informado incluso de telas asfálticas que los que me querían poner la tela asfáltica (me contó lo de poner las telas en paralelo, y no en perpendicular entre sí, cosa que muy pocos de los q me iban a poner la tela lo sabían!). Me explicó, que para poner el EPDM, se necesita personal cualificado, ya que para poner la tela cualquiera lo pone. Y más o menos me contó, que el cursillo es de 1 día, pero cuando ya llevas más tiempo poníendolo te dan un diploma, y cuando ya llevas años o suficiente experiencia les daban una estatuilla como los Óscar!! jeje
      El caso que me envió un presupuesto con todas las obras en Madrid, muchísimas, fotos y todo.

      Me dio mucha rabia que los vecinos eligieran la tela asfáltica. Pero claro, decide la mayoría.

      Empiezan la obra en breve. A ver qué tal.

      Saludos.

    • benede 10 Marzo, 2014 en 20:47 #

      Os puedo informar de impermeabilizantes con garantías, totalmente continuas y con materiales de 1º , experiencia demostrada y productos homologados.

  10. Miguel Amador 16 Enero, 2013 en 20:23 #

    Hola Enrique. Necesito asesoramiento sobre un problema de humedades que me ha surgido en casa y sobre la solución que se me aporta. Procuraré ser breve. Desde mi terraza exterior se produce una filtración al garaje comunitario que provoca una mancha de humedad importante. Tras tramitar el asunto con el seguro (que no se hace cargo pues al no haber rotura de conducciones consideran el asunto mantenimiento)los técnicos (tras una inspección visual bastante ligera) me informan de que el problema es de la cazoleta del desagüe y me dan un presupuesto con la siguiente reparación: “repaso de pintura clorocaucho líquido alrededor de cazoleta en varias manos”, pero inmediatamente después añaden: “no se dan garantías para asegurar la reparación. Habría que levantar la terraza para poner tela nueva”. Mi pregunta es: ¿esto significa que los propios técnicos asumen que la impermeabilización con clorocaucho no es la solución?
    Muchas gracias. He encontrado tu blog muy útil tanto para profesionales como para personas que necesitan consejo como yo.

    • Enrique Alario Catalá 18 Enero, 2013 en 14:25 #

      Hola Miguel, tal como te dicen la solución de pintar la cazoleta no es más que un parche provisional. Se pueden realizar otras actuaciones entre las que se encuentra la de levantar el suelo y reponer la lámina. Al tratarse de una zona común, pero de uso privativo, la comunidad tendría que hacerse cargo de la reparación más adecuada y duradera en el tiempo, pues de lo contrario habrá que estar poniendo el parche continuamente.

      Espero haber resuelto la cuestión que me planteas.

      Muchas gracias por participar en el blog, me alegro que te haya resultado de utilidad.

      Un saludo

  11. JJDomenech 9 Enero, 2013 en 17:44 #

    Enrique llego un poco tarde a este post y no sé si hago bien en reflotarlo.
    Me ha gustado mucho y casualmente tiene total relación con otro de similares características que he puesto yo en mi reciente blog. Yo al clorocaucho lo llamo “la panacea” de las cubiertas, jeje

    Si queréis os animo a leer mi post que creo que por el contenido no tiene desperdicio.

    http://www.jjdomenech.com/el-porque-de-la-recomendacion-de-un-tecnico-cualificado-para-su-comunidad-de-vecinos-finca-y-obras/

    Gracias por compartir y estamos en contacto. Juanjo desde Alicante.

    • Enrique Alario Catalá 9 Enero, 2013 en 19:14 #

      Hola Juanjo, la verdad es que es un material que está causando algunas equivocaciones en muchas comunidades, pues se piensan que pagando menos van a conseguir los mismos resultados, lo que evidentemente no es así.

      He leído tu artículo y me parece muy conseguido, lo recomiendo. Enhorabuena.

      Un saludo

  12. luis guichapani 24 Diciembre, 2012 en 6:41 #

    mi pregunta es la siguente si la manta hormigon sirve para cubiertas de lanchas de madera ke a sen agua i si son resiste te para todo tipo de peso i si da resultado para la mar salada por fabor me manda la respuesta i como se trabaja chao

  13. Manuel Aicart 20 Noviembre, 2012 en 13:05 #

    ¿Alguien conoce el sistema de impermeabilización de Schlüter Systems?
    Me han hablado muy bien, es un poco caro, pero no conozco a nadie que lo haya utilizado. Tienen una lámina que se llama ditra

    • Víctor DLlama 17 Abril, 2013 en 11:40 #

      Llego un poco tarde a este blog, estuve recientemente en una conferencia de Enrique y la verdad que me encantó. Respecto al Sistema Schlüter mi empresa lo instala (zona de Cuenca principalmente, yo soy el arquitecto técnico de la empresa). Y los resultados son inmejorables, garantizado 100%, rápida instalación y acabado fantástico, permite una rápida colocación de solado sobre la lámina, y aligera bastante el peso de la cubierta (nosotros recomendamos esta solución con un solado porcelánico). Cierto que es algo más caro que la impermeabilización habitual, pero ofrece una mayor durabilidad y una mayor calidad frente a dilataciones.

      • Enrique Alario Catalá 18 Abril, 2013 en 0:24 #

        Gracias Victor, tanto por participar en el blog como por asistir a una de mis jornadas, espero haber podido transmitir algo positivo en alguno de ellos… ;). Espero volver a verte pronto en alguno de los cursos, no olvides acercarte a saludar.

        En cuanto al sistema que comentas, no he tenido oportunidad de probarlo, aunque he leído sobre el y tiene muy buena pinta. Lástima que en este país se siga tomando decisiones basadas en precio y no en relación calidad/precio.

        Un abrazo

  14. Malmaral, Marco 2 Noviembre, 2012 en 0:02 #

    Bueno, como veo que hay diferentes comentarios a favor y en contra del llamado caucho clorado, aunque yo lo llamo revestimiento elástico con resinas de caucho, decir que yo no se mas que nadie pero tengo algo de experiencia pues me dedico a la impermeabilizacion en general desde hace algo mas de 14 años, hay cauchos clorados con garantías por escrito de 7 años, pero siento decir que una solucion con laminas bituminosas SBS de buenas calidades, son bastantes mas duraderas, bueno yo llevo 14 años y nunca he tenido que reparar laminas colocadas, me encanta saber que hay gente que se preocupan por estas cosas, me gusta el post

    Gracias

  15. Malmaral, Marco 1 Noviembre, 2012 en 23:43 #

    Solo decir que esto es un grave problema, como bien dices solo se fijan en el precio, sin llegar, la mayoría de las veces a leer los presupuestos en su totalidad, el problema de la crisis agravado todo, las comunidades de vecinos cada día gastan menos, lo mas barato y que dure, pues así nos va.

    Reciba un cordial saludo

  16. H 5 Septiembre, 2012 en 15:57 #

    Hola a tod@s,

    disculpad si mi comentario es un poco off-topic pero llevo varios dias intentando sacar el agua clara de algo y por ahora no llego a ninguna conclusion.
    Tengo un techo de garaje (aproximadamente 7m x 7m) con poca inclinacion y problemas de goteras porque las tejas (de hormigon) estan mal puestas y la pendiente es poca.
    Del clorocaucho no me han dicho nada todavia 🙂 pero me han comentado que en este caso el EPDM seria lo mejor (sacar tejas, regularizar la inclinacion, poner EPDM y finalmente teja encima).
    El problema que tengo es que pidiendo presupuestos me hablan de tela asfaltica, tela butilica, butilo (me imagino es lo mismo que tela butilica?) y caucho. A todos les pregunto “pero eso es EPDM?” y algunos dicen que si, otros que es mejor ya que el EPDM no es elastico y la tela butilica si, por ejemplo.

    En fin, si alguien puede poner 2 lineas sobre la diferencia entre tela butilica, butilo, caucho, EPDM y cuando se recomienda una cosa u otra se lo agradeceria. La tela asfaltica parece que ya la tengo clara y no seria lo recomendable, no es asi?

    gracias,

    H

    • Enrique Alario Catalá 9 Septiembre, 2012 en 18:46 #

      Hola Horaci, estás totalmente disculpado, faltaría más… de eso se trata el bvlog, de poder aportar soluciones a los que las necesitáis.

      En primer lugar sería interesante tener una mayor aproximación a lo que consideras “poca inclinación”, pero intentaré imaginarlo considerando que es mínima.

      El EPDM es un tipo de caucho que se utiliza para impermeabilización con excelentes resultados. A mi personalmente me gusta más que las láminas asfálticas, que es todo lo demás que te han ofrecido (LBM Lámina de Betún Modificado). También te pueden servir, seguramente te saldrán más económicas.

      Como te digo, ambos materiales te tienen que servir, pero lo realmente importante en ambos, al igual que ocurre con el clorocaucho, es que la aplicación se correcta, pues un excelente material mal colocado no sirve para nada. Especialmente con el EPDM los que lo coloquen tienen que conocer perfectamente el sistema y su modo de ejecución, de ello depende que funcione o que no.

      En el caso que comentas de impermeabilizar y luego colocar las tejas, ten cuidado, pues al colocar éstas últimas se puede dañar la lámina impermeabilizante (sea cual sea la escogida) y por lo tanto que no se cumpla su cometido.

      Recomendación 1. Elige lo que quieras, pero no escatimes en el colocador, es lo más importante.
      Recomendación 2. Desestima directamente al que te ha dicho que el EPDM no es elástico. OP no tiene ni idea o lo único que quiere es colocarte su producto.
      recomendación 3. Consulta a algún técnico de la zona para que te asesore in situ y en primera persona. Te ahorrarás dinero y disgustos. Si estás por mi zona estaré encantado de poder ayudarte.

      Espero que te sirva la respuesta. Si te quedan dudas ya sabes donde me tienes. Aquí o en el mail arquitectotecnico@enriquealario.com

      Un saludo

    • Jotaele 17 Noviembre, 2012 en 19:31 #

      EPDM y Butilo son prácticamente el mismo producto, compuestos de caucho y con la única diferencia en el polímero usado para fabricarlo. El Butilo es algo más caro porque salió el primero, pero los dos tienen las mismas características y eficacia. Desde hace ya un tiempo se usa tres veces más el epdm que el butilo porque siendo más barato no es inferior a este. Su duración es muy superior a la de las láminas bituminosas, pero como dice Enrique, si lo coloca un patoso, especialmente en las zonas con sumideros, esquinas, rincones, salidas de tubos, puertas…, no vale de nada.

  17. CLICK TECNIC 31 Julio, 2012 en 17:46 #

    Hola a todos y en especial felicitar a Enrique por su post.

    En breve tengo que presentar una oferta para rehabilitar una cubierta plana transitable. Actualmente se encuentra acabada con CLOROCAUCHO y muestra problemes… por lo tanto la comunidad debe reparar.
    Después de leer los varios comentarios y poder estar de acuerdo o no con el uso del CLOROCAUCHO. Me surge una duda, cual seria la mejor solución para poder reparar la cubierta; cabe añadir que la comunidad como siempre quiere BUENO-BONITO-BARATO. En mi modesta opinión quería colocar encima del CLOROCAUCHO 1 làmina asfáltica autoprotegida con mineral… pero no estoy muy convencido de la solución.

    Me interesa recibir vuestra opinión al respeto.

  18. Diego 26 Julio, 2012 en 18:53 #

    Hola Enrique, he encontrado muy útil toda la información compartida en este artículo. ¿Cuál es el sistema de impermeabilización que recomendarías para una cubierta ajardinada? Se trata de una cubierta de hormigón que tendrá un sustrato de tierra de 20 cm aproximadamente. Para facilitar la recomendación podríamos asumir que no hay restricción de costos.

  19. david pont 21 Junio, 2012 en 12:31 #

    Me parece muy bien lo que comentas sobre el clorocauho,pero, conoces la poliurea pura.? Es una membrana continua, completamente adherida al soporte, con altas resistencias químicas, completamente estanca ( dite 11/0357 )… Creo que tienes razón en que el clorocaucho no dispone de las características para ser utilizado, sobretodo en pendientes planas, donde la acumulación de agua provoca los arrancamientos que veo en las fotos.
    Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 21 Junio, 2012 en 13:11 #

      Gracias David por tu comentario. Efectivamente existe éste otro material, la poliurea, que me parece mucho más adecuado para ejecutar impermeabilizaciones, siempre contando con una correcta ejecución, como ocurre con todos los materiales.
      Gracias de nuevo y un saludo

  20. david fernandez alba 25 Abril, 2012 en 9:26 #

    Perdón, hablas de Informe de Conservación de Edificio ICE, que normativa regula esto ¿?

    • Enrique Alario Catalá 26 Abril, 2012 en 21:44 #

      Gracias por la felicitación.
      ICE son las siglas de Informe de Conservación de Edificio. Es parecido a los ITE. Los pide Consellería en Valencia como informe necesario para petición de subvenciones de rehabilitación.
      Es un poco rollo, pero alguno sale…
      Un saludo

  21. david fernandez alba 25 Abril, 2012 en 9:24 #

    Te felicito, es muy buen articulo, en unos de tus comentarios haces referencia a ICE, me podrías indicar que significa y que normativa lo regula ¿?

    • Enrique Alario Catalá 26 Abril, 2012 en 21:44 #

      Gracias por la felicitación.
      ICE son las siglas de Informe de Conservación de Edificio. Es parecido a los ITE. Los pide Consellería en Valencia como informe necesario para petición de subvenciones de rehabilitación.
      Es un poco rollo, pero alguno sale…

  22. jose luis camarasa 13 Diciembre, 2011 en 21:46 #

    Soy nuevo en esto de linkedin y no se muy bien como funciona, pero me ha encantado el tema del clorocaucho.
    Tengo una empresa de impermeabilizacion y una lucha diaria con comunidades, y problemas para aprobacion de presupuestos, ( el clorocaucho sale muy barato). my mayor problema es a la hora de impermeabilizar una terraza, y me encuentro que el soporte ya ha sido hecho con clorocaucho para poder aplicar como Dios manda el materrial que usamos, necesitamos un soporte limpio, y claro retirar el clorocaucho supone un coste adicional al presupuesto.
    Hoy en día en el mercado existen birguerrías de productos para impermeabilizaciones, nosotros usamos uno con armadura de polipropilenos, y damos una garantía de 10 años.
    La empresa que me suministra los productos (no voy a decir el nombre, pues no considero correcto hacer publicidad) tiene productos de alta calidad, que evidentemente no los encuentras en tiendas de bricolage, trabajamos con morteros que resisten hasta 5 bars a contrapresion.
    La verdad es que existiendo estas cosas en el mercado es para ponerse negro cuando veo las fotos, que cuelgas y los trabajos que se ven por ahi

    • Enrique Alario Catalá 14 Diciembre, 2011 en 13:01 #

      Muchas gracias por tu comentario Jose Luis, como comentas es muy triste que las comunidades vayan a lo barato, pero es una realidad con la que tenemos que convivir, así que tendremos que seguir peleando para demostrar la mayor calidad de otros productos o al menos exigir la calidad en la colocación de éste.
      Gracias de nuevo y un saludo

  23. Francisco Trujillo Fernández 11 Diciembre, 2011 en 14:09 #

    Buenos días, como Arquitecto Técnico, solo me cabe confirmar todo lo visto en este artículo y asegurar que barbaridades como estas son solo producto la mayoría de las veces de la falta de profesionalidad de muchas empresas de reforma que aún sabiendo cual es la realidad de estos tipos de productos, únicamente por no querer perder las obras y por falta de voluntad a la hora de realizar un poco de “pedagogia” evitan las explicaciones sobre otro tipo de productos mejores y quizás preparados para ser aplicados por personal más cualificados que ellos.
    Aquí como he leído en algún comentario influye también la poca voluntad muchas veces de los administradores de fincas, por dar un mejor servicio a las comunidades (cuantas + reformas, + comisiones, y no nos rasguemos las vestiduras esto no es cuento es una realidad)por lo que cuando se junta el hambre con las ganas de comer ya se sabe lo que suele pasar, que sale sangre.
    Por mi labor profesional, actualmente desarrollo labores comerciales para una empresa de productos derivados del poliuretano, y puedo asegurar que existen las membranas de poliuretano como producto de impermeabilización, como sistema mil veces más fiable que todos los sistemas existentes hasta el día de hoy al ser un sistema sin juntas, con propiedades elásticas y de resistencia a tracción y abrasión. Pero como producto que aunque existente desde hace años en muchos países, pero que en España lleva pocos años aplicándose, y está llamado a ser el producto estrella de las impermeabilizaciones (a mi modo de ver) por sus características técnicas, no hay ninguno como las POLIUREAS. Resistencia química a múltiples productos (gasóleos, ácidos, etc…), gran resistencia a la tracción y abrasión, y un sinfín de características que nos confirman sin duda alguna que es el futuro en el mundo de las impermeabilizaciones tanto para aplicaciones en rehabilitación, construcción residencial, industrial, mantenimientos industriales, construcción naval, depósitos de agua, canalizaciones, etc…
    Si alguien quiere información puede enviar mail a aismarcatalunya@gmail.com

    • Enrique Alario Catalá 11 Diciembre, 2011 en 19:14 #

      Gracias Francisco por tu comentario y gracias por la información respecto a los poliuretanos, no eres el único que ya me ha comentado éste material que me parece muy interesante, aunque como todo, no solo el material tiene que ser interesante, sino el sistema que te venden y el equipo que lo aplica, pues hay infinidad de puntos singulares y encuentros que, por muy bueno que sea el producto, darán problemas si no están bien definidos en el sistema y bien resueltos por los aplicadores.
      Me encantaría recibir información técnica sobre el producto que comentas, más bien sobre el sistema, con detalles de resolución de puntos singulares, encuentros, juntas o cualquier otro elementos que sea susceptible de producir problemas.
      Gracias de nuevo por tu aportación, te invito a visitar el resto del blog.
      Un saludo

  24. Angel Romero 30 Septiembre, 2011 en 17:49 #

    Buenas tardes, estoy muy interesado en este tema.HaCE unos 5 años hice un cerramiento de una parte de mi terraza con paneles de aluminio “sanwich” de un grosor de 8 cm. Alguno de estos paneles se han abombado por la dilatación y me esta entrando agua por algun sitio. en un principio selle todas las juntas con silicona especial, y como el problema continuaba puse tiras de manta asfaltica “autoadhesible” por todas las juntas. Me sigue entrando agua, por lo que he pintado con clorocaucho por encima de la manta asfáltica, asi como a ambos lados(antes aplique una imprimacion que me recomendaron).
    Continua entrándome agua , por lo que he acudido a una empresa de restauracion de fachadas, quienes me han comentado que lo mejor es cubrir todo el techo con clorocaucho, tal y como recientemente nos han hecho en la terraza comunitaria.
    Me gustaría saber si esta solución es la mejor, o si por el contrario existe alguna otra, dado el tipo de material a impermeabilizar ( paneles de aluminio sandwich ensamblados unos con otros.)
    Gracias y saludos
    Angel Romero

    • Enrique Alario Catalá 30 Septiembre, 2011 en 20:28 #

      Hola Ángel, parece claro que tienes un serio problema de ejecución. ¿has intentado reclamar a la empresa que te lo colocó? Tienen obligación legal de dar una garantía de colocación, aunque en los tiempos que corren, las garantías se las están pasando por… bueno, no lo digo!!! Los paneles se han abombado probablemente por no haber dejado una junta suficiente entre paneles para que puedan moverse libremente. En mi opinión, cualquier solución que no sea desmontar y volver a montar correctamente los paneles va a ser tirar el dinero. No se si el techo es también de aluminio, pero en cualquier caso el clorocaucho es una solución con poca durabilidad, eso contando con que lo coloquen adecuadamente, que ya es raro. Desde luego si es sobre aluminio no te lo aconsejo en absoluto, pues no tardará en romper por las juntas entre las piezas. Si el movimiento ha llegado a deformar el aluminio, imagínate lo que puede llegar a hacer con la capa de pintura que le pretendes aplicar!!! :0
      Quizá, una solución alternativa puede ser tender una lámina impermeabilizante bituminosa autoprotegida, de EPDM o de PVC, aunque en cualquiera de los casos habría que estudiar bien tu caso concreto para decidir el material más adecuado y sobretodo el modo de colocación para que funciones. Si estas cerca de Valencia puedo pasar a darle un vistazo, pero si no estas cerca, no dudes en contactar con algún compañero Aparejador o Arquitecto, pues seguro que te ahorrarás tiempo, dinero y disgustos!!!
      De todos modos, insisto que la mejor solución sería desmontar y volver a montar.
      Espero haber podido ayudarte, te invito a visitar el resto del blog.
      Un saludo y suerte con tu “problemilla”

  25. Marky 21 Julio, 2011 en 0:37 #

    Hola a todos,
    Visto lo visto, España en el campo de la impermeabilización no existe educación, su presente y futuro en este nicho de mercado será difícil para conseguir una vida útil estimada mínimo de 10 años.
    Desde mi punto de vista profesional dentro del sector de la impermeabilización liquida (LARWK), conseguir una garantía total en cualquier tipo de impermeabilización no es fácil, el secreto reside en el concepto “especialización técnica”.
    Aún no existe un Masters en “especialización técnica” LARWK (Sistemas de impermeabilización liquida para cubiertas) es una lástima y espero que en un futuro aparezcan como ya existen “escuelas especializadas” en otros países de Europa para este tipo de sistemas no tradicionales.

    No podemos confiar en aplicadores o profesionales para todo ni tampoco en empresas o autónomos que lo solucionan todo, en este caso me refiero en el sector de la construcción aunque pasa en todos los sectores.

    No podemos confiar en los productos como productos y no me refiero a su calidad ya que normalmente todos los productos suelen tener unas fichas técnicas bastante similares cuando comparamos los productos entre competencias.
    En cambio Si podemos confiar en la sinergia de todos los productos que formaran parte del sistema a tratar.
    No podemos creer que lo barato es bueno ni lo caro lo mejor, pero si tenemos que saber reconocer el binomio competitivo & competente que normalmente va relacionado con el concepto especialización.
    A veces ocurre que pagamos dos veces la impermeabilización por el mero hecho de escoger el precio sin criterio, por desconocimiento del tema.
    Es difícil encontrar técnicos especializados en LARWK porqué són sistemas no tradicionales lo que significa que hace pocos años que existen y pocos fabricantes que desarrollen este tipo de productos, a diferencia de los tradicionales como las telas asfálticas que todo el mundo las conoce y eso no significa que existan muchos expertos en su aplicación.
    En este punto podríamos entender que los clorocauchos son sistemas que están considerados no tradicionales en cambio existen y se conocen como las telas asfálticas, con esto podríamos reflexionar porque la EOTA no les hace mucho caso.

    Hoy en dia internet una herramienta muy buena para conseguir encontrar webs especializadas, contenidos transparentes y fáciles de entender a veces una imagen vale mas que mil palabras, video, fotos, etc. en cualquier caso con contenidos muy interesantes como este mismo blog donde estoy comentado mi punto de vista especializado sobre este tema.

    Ahora os presento a un “técnico especializado” para conseguir una solución definitiva y garantizada en un trabajo de impermeabilización LARWK, con una formación teórico & práctica y una educación relacionada directamente e indirectamente con el problema y el sistema a ejecutar.
    El técnico especialista cuenta con un know how (saber hacer) que ha ido asimilando através de una experiencia en la aplicación de diversos sistemas en distinto tipo de obra, soporte, detalle, zona climática, etc.. en la impermeabilización la intuición es el “don” del especialista y no todos lo tienen.
    El especialista presta asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto en la fase de cubiertas e impermeabilización, la calidad y certificados de los materiales y de la ejecución de la obra y la instalación de sistemas de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable.
    Esta Asistencia surge a raíz de la aplicación del vigente CTE (Código Técnico Edificación), a través del documento básico de salubridad HS1 “protección contra la humedad”, que regula la actividad de la impermeabilización, recogiendo la prevención de humedades en muros, suelos, fachadas y cubiertas.
    Aporta documentación gráfica completa que defina la totalidad de los elementos estructurales motivos de cálculo realizado en la impermeabilización de la cubierta. Cargas de uso previstas e idoneidad (Reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función) de cálculo para saber que categoría de impermeabilización se ejecutará.
    Se trata de regular la calidad, responsabilidad y garantía tal y como se regula el CTE. En un proyecto el Arquitecto técnico, el jefe de obra, el especialista técnico en LARWK y el promotor deciden que sistema de aplicación se ejecuta. Se miran los certificados para ver que todo sea correcto, y la ejecución se deberá llevar a cabo según lo especificado en el HS1 y el DITE o ETA indicado para el tipo de ETAG005 (sistema in situ) que se tenga que aplicar dependiendo de la categoría de la cubierta.
    Esta asistencia es imprescindible para obtener una garantía mínima de 10 años a partir de la fecha de efecto, la indemnización o reparación de los daños materiales causada en la impermeabilización, por vicios o defectos que afecten a la obra fundamental, y que comprometan directamente a la impermeabilización y estabilidad de la misma.
    El técnico especializado recibe el respaldo y supervisión de las grandes compañías de seguros como Catalana Occidente.
    Todo esto parece de película para el mercado Español pero para otros mercados Europeos esto es lo normal.

    Para quien le interese ¿QUE ES LA EOTA?

    Europea Organización de TÉCNICA provals (EOTA) comprende la aprobación de los organismos designados para emitir las homologaciones técnicas europeas ( ETA o DITE) de los Estados miembros y Estados de la AELC que han contraído con el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

    Un producto de construcción con una ETA o DITE que cumplen las disposiciones de certificación de la conformidad, puede llevar la marca CE y se puede colocar en el mercado en cualquiera de estos países del EEE.
    EOTA se ha constituido como persona jurídica de derecho belga, con cuatro niveles de organización: Sesión Plenaria – Comisión Ejecutiva – Consejo Técnico – Grupos de Trabajo.

    El papel de la EOTA es principalmente para monitorear el progreso y la elaboración de las directrices de ETA ( ETAG s) y para coordinar todas las actividades relacionadas con la expedición de ETA. EOTA opera en estrecha cooperación con la Comisión Europea, la AELC, CEN, las asociaciones europeas de comercio y organizaciones industriales, que también están presentes como observadores en los distintos niveles EOTA.
    EOTA nace de la Directiva 89/106/CE de Productos de Construcción (CPD). El objetivo del CPD es la eliminación de barreras técnicas en el sector de la construcción productos a través de:
    el cumplimiento de las obras con los seis requisitos esenciales
    transformación de los seis requisitos esenciales a los requisitos del producto por medio de documentos interpretativos
    determinación de las actuaciones de los productos utilizados en los trabajos de especificaciones técnicas
    certificación de conformidad del producto
    Marcado CE del producto
    Los productos son aptos para su uso si cumplen con una norma armonizada, una homologación técnica europea o una especificación técnica no armonizada reconocida a CE nivel.)

    • Enrique Alario Catalá 22 Julio, 2011 en 13:28 #

      Pedazo de Comentario/post que se acaba de currar el amigo Marky, muchas gracias por la aportación, me ha parecido muy interesante.

  26. José Manuel Eiriz. 5 Julio, 2011 en 17:44 #

    Como anectota acabo de recordar una burrada que vi hacer a un “experto” en la TV autonómica, TV3.
    Indicaba que para impermeabilizar una cubierta con goteras , un método muy eficaz era sellar todas las juntas del pavimento con un material especial de sellado . Lo mejor es que añadió una demostración . Claro el material era bueno , pero no para ese uso.

  27. José Manuel Eiriz. 5 Julio, 2011 en 17:37 #

    Me ha gustado el artículo , y las fotos no tienen desperdicio. En este mundo nuestro , hay demasiados “listos” que con su “buen hacer” perpetran resultados como los que muestras en las fotos.
    Como bien indicas , no es el material el malo , es el uso que se haga de él el que lo hace al final malo y le crea mala fama.

    Me gusta este blog.

    • Enrique Alario Catalá 5 Julio, 2011 en 18:29 #

      La verdad es que son solo unas pocas fotos de la gran cantidad que tengo con los mismos problemas, que desastre!!! Como dices, el material puede ser bueno, pero es fundamentals su aplicación.
      A partir de este artículo, estoy conociendo otros sistemas de impermeabilización líquida que tienen mucha mejor pinta (siempre que se ejecuten bien, clar) así que a ver si puedo conseguir más ínformación y contaros algo de ellas en algún artículo, o incluso a ver si consigo que alguno de ellos os lo cuente en directo.
      Por cierto, no se si has visto que ya te puedes suscribir al blog, por si quieres recibir por mail nuevos post. No pretendo utilizar los mail para nada más que para avisar de los post.
      Gracias por los comentarios y un saludo

  28. David 4 Julio, 2011 en 16:33 #

    Estoy dividido con las opiniones aquí expuestas (normal en un país con democracia)pero puntualizaré algunas según mi juicio:
    Una de ellas es que, un artículo (caucho clorado) que lleva 40 años comercializandose y aplicando a diestro y siniestro como si de la panacea se tratase (como ya han dicho) quizas le toque un relevo. En el mercado de los liquídos, ya existen productos muchisimo más avanzados en sus propiedades y con una diferencia económica practicamente nula. Además estas ventajas són plasmadas por los propios aplicadores, porque se convierten en sistemas mucho más productivos, duraderos y garantizados(10 años). Aquí lo que si falta es información, asesoramiento e impartir el conocimiento a los aplicadores, arquitectos… Por no hablar de las normativas dentro del CTE como el DITE, por ejemplo…! Este, daria para otro dia. Avancemos señores!!!

    Saludos Enrique y enhorabuena por tu blog.

    • Enrique Alario Catalá 4 Julio, 2011 en 18:00 #

      Totalmente de acuerdo contigo David, van apareciendo nuevos materiales que aportan características técnicas que superan, no solo al caucho clorado, sino seguramente a las própias láminas bituminosas. He recibido algunos comentarios de compañeros que conocen nuevos sistemas y materiales de impermeabilización, a los que reitero desde aquí mi invitación para que a través de mi blog nos los presenten y nos cuenten sus características. A ver si alguno se anima a escribir.
      Gracias de nuevo por la aportación, te invito a que sigas participando en el blog con comentarios tan acertados como éste.
      Un saludo

  29. vicenç 1 Julio, 2011 en 13:03 #

    Apreciado enrique:
    El comentario de Daniel lo vivo diariamente.
    Soy técnico comercial de una empresa de rehabilitación y cada día encuentro presupuestos que llamo de bajo coste (evidentemente sin detallar ninguna partida de obra)el importe de los cuales yo multiplico por 10 ( el último 6.800 euros contra 300 en una cubierta).
    El administrador la mayoria de las veces no decide, y los vecinos lo únicos que valoran es pagar poco , a excepción de aquellos que ya han sufrido una mala solución técnica.
    En estos casos aparecen algunas voces que plantean una buena reparación por delante del coste , pero incluso en estos casos las voces disonantes son acalladas.
    Tenemos lo que tenemos y no estamos acostumbrados a que los edificios deben de mantenerse en condiciones, por ello cuando aparece el problema , la mejor solución es la de mínimo coste.
    A ver si pasa como con la ITV de vehículos y acabamos asumiendo como necesaria y habitual la ITC de los edificios.

    • Enrique Alario Catalá 2 Julio, 2011 en 16:55 #

      Vaya, vaya… a ti también te pasa!!! A mi me suelen llegar comunidades pidiendo un proyecto de reparación de cubiertas o de fachadas o lo que sea, pero en casi todas las ocasiones vienen ya con una empresa contratada y un presupuesto aprobado, antes incluso de que yo, como técnico redactor del proyecto indique cuales son los trabajos a ejecutar, así que evidentemente los trabajos propuestos por la contrata los tengo que modificar en su totalidad para adecuarlos a lo que realmente se debe hacer para ejecutar correctamente la reparación, con el consiguiente mosqueo de la comunidad y de la contrata por haber encarecido lo que ya tenian cerrado.
      Efectivamente, es lo que tenemos…!!! aunque parece ser que el tema del mantenimiento se va a poner más serío con las nuevas normativas que van a pareciendo. A ver si es verdad. Tengo que comentarte que la inspección se denomina ITE (aqui en Valencia tambien hay un ICE, referente a la conservación)
      Un saludo y gracias por la aportación.

  30. Tolo 28 Junio, 2011 en 22:56 #

    Jo, y yo que lo estoy aplicando con toda la confianza el mundo… Como pintor, me resulta dificil encontrar informacion tecnica mas alla de la etiqueta del producto, la verdad.

    • Enrique Alario Catalá 28 Junio, 2011 en 23:10 #

      Pues ahora ya sabes, puedes consultar en mi blog y estaré encantado de ayudarte en lo que pueda!!! También puedes contactar con los fabricantes y pedir información técnica, modo de aplicación, accesorios, solución para puntos singulares… Ellos te facilitarán toda la información, no solo en el caso del clorocaucho, sinó también en cualquier producto que utilices, te aseguro que todos tienen instrucciones de uso.
      Un saludo

  31. Maris Polymers 28 Junio, 2011 en 9:14 #

    Hola Enrique,
    Me llamo Adrià y soy técnico en la empresa Maris Polymers Spain, especialistas en impermeabilizaciones con poliuretano líquido.
    Se han comentado muchas cosas sobre el artículo (por cierto muy interesante) pero hay algo que es importante recordar: no todas las soluciones líquidas son de la misma calidad, durabilidad, precio, etc. Existen muchas opciones como el clorocaucho, poliureas, poliuretanos, etc.
    Todos los sistemas impermeabilizantes presentan ventajas e inconvenientes, pero cabe destacar las ventajas que ofrece un sistema líquido frente a un prefabricado en una rehabilitación: Se adapta a cualquier forma, existen sistemas transitables (incluso para vehículos), pueden quedar expuestos al Sol, no se necesita levantar el suelo,…
    Pero por supuesto son importantes una serie de factores. Primero, disponer de un buen soporte (consolidado, sin irregularidades, seco, etc.), disponer de un buen material, pero sobre todo es importante aplicar un Sistema Impermeabilizante y no un producto.
    De todas formas, como se dice en los comentarios, es de vital importancia una buena aplicación. Por esto en nuestra empresa llevamos tres años formando aplicadores homologados en nuestros sistemas impermeabilizantes.
    El tiempo dirá que soluciones son mejores, si queréis ver obras hechas con poliuretano líquido os animo a que entréis en nuestra página web, así podréis ver obras de 5,6,7 años de antigüedad que todavía se mantienen (nosotros damos garantía de 10 años a nuestros sistemas).

    • Enrique Alario Catalá 28 Junio, 2011 en 14:33 #

      Gracias por el comentario Adrià, creo que has dado en el clavo. Todos los sistemas presentan ventajas e inconvenientes y además es de vital importancia aplicar un “sistema impermeabilizante” que normalmente se confunde con aplicar un producto. Además creo que esta afirmación debería generalizare para el resto de sistemas constructivos. En España no se habla casi nunca de sistemas y, en realidad, un producto puede ser adecaudo o no en función del resto de materiales que interacuan con él para soucionar un elemento constructivo, es decir, los productos deben estar en el contexto de un sistema constrcutivo adecuado.
      Te invito a participar en el blog por medio de algún escrito que enriquezca nuestro conocimiento sobre impermeabilización líquida, estaré encantado de colgarlo en el blog como invitado, por supuesto mencionando la procedencia y la autoría del escrito (aunque tengo que pedirte que no se trate de un folleto publicitario)
      Muchas gracis de nuevo por el comentario, creo que ha sido muy apropiado.
      Un saludo

  32. Alejandro 27 Junio, 2011 en 9:38 #

    El mayor problema se encuentra, en el sector rehabilitación, ee la ignorancia de presidentes de Comunidad y administradores. Van siempre a la solución más barata desconociendo que ésta será a la larga la de mayor coste, o dar el trabajo a su “amiguito” chapuzas. Eso sí, en ningún caso piden la oponión, los unos y los otros, de un profesional, ya sea arquitecto o aparejadaro…¡así les va a las comunidades de propietarios! Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 27 Junio, 2011 en 10:38 #

      Gracias por el comentario Alejandro…!!! Efectivamente, es una lástima pero las comunidades de propietarios no se dejan aconsejar por técnicos o empresas cualificadas. Por mi experiencia, n o son pocas las comunidades que me llaman para preparar un proyecto de reparación después de tener ya contratada la reparación con una contrata, por lo que son innumerables los problemas que aparecen por las discrepancias entre lo que yo prescribo en mi proyecto y lo que les ha presupuestado la contrata.
      Aprovecho para hacer otro llamamiento a las comunidades… El órden lógico es 1º Estudio Técncio del problema, 2º Redacción de proyectos y por último contratar la ejecución de las soluciones propuestas en el proyecto.
      Gracias de nuevo por tu aportación y por las felicitaciones, no dudes que seguiré con la sección, pues está gustando mucho. Te invito a que me hagas llegar imágenes de este tipo para que las podamos comentar entre todos.
      Un saludo

    • frank silva 26 Julio, 2011 en 19:09 #

      Hola Enrique
      Soy Frank Silva,técnico comercial de la empresa Labo España con sede en Rafelbuñol,Valencia. Perteneciente al grup Titel France.
      He leído todos los comentarios aquí expuestos, y quisiera decir unas cosas. Nosotros como fabricantes de productos químicos y especialistas en impermeabilizaciones tenemos productos que si damos garantía decenal por escrito y triplicado en toda Europa. Tenemos cloro caucho de gran calidad por ahora, porque lo estamos retirando del mercado, porque es un producto de la edad mediana. No es otra cosa que plástico liquido que cuando raticula(seca) es rígido no admite dilataciones no es micro transpirable con lo cual cualquier condensación de humedad por debajo lo arrancara, no tiene adherencia, y no aguanta las inclemencias del tiempo. Porque en principio se invento como una pintura mas resistente para pintar las rayas de las calles. Es verdad que si el cloro caucho se utilizara adecuadamente, solo sirve para pintar parkings, pero para eso ya hay productos como las pinturas epoxys o de poliuretanos como las nuestras que son productos mas modernos, mucho mas resistentes y con certificado de seguros, pero los precios en contra del cloro se disparan. Volviendo a las impermeabilizaciones de edificios, terrazas etc. Poner cloro caucho en una impermeabilizacion es como que alguien compre un barco para circular por la ciudad. Quiero aclarar que yo como todos mis compañeros en Europa somos autónomos no tenemos ningún sueldo de la empresa y solo vivimos de las ventas que hacemos asesorando antes, durante y después de las aplicaciones, ya que productos buenos hay, pero hay mucho mas desalmado que aplica lo que sea, como sea y cuando sea, y después si te visto no me acuerdo. En mis casi 6 años dentro de la empresa nunca he tenido ninguno problema de impermeabilizacion con productos como el TOFIMURS que es una pasta de base resinas polimeras acuosas, transitable, micro respirable y no le afectan las inclemencias del tiempo ( sol,nieve, lluvia o heladas ) y 100% resistente a la micro fisuracion. Con certificado de garantía decenal por escrito. La cantidad es de 1.k por m2 en dos manos en contra del cloro que son 2.5k por m2 en cuatro capas, en definitiva el cloro impermeabiliza por peso no por calidad. Yo e perdido, pierdo y perderé impermeabilizaciones, por culpa de algunos factores como: ilegales, chapuceros, administradores de fincas, propietarios sin conocimiento, etc. Lo bueno es que a la larga acabo recuperando algunas de estas aplicaciones que después son mucho mas caras, por la sencilla razón de que hay que quitar lo puesto anteriormente ya que si no es asi no hay certificado de garantía. Y yo si te puedo enviar tantas fotos de aplicaciones como quieras ya que suelo estar en todas y cada una de ellas. Ya que soy yo mismo quien entrega el certificado y me cuido de que la aplicación sea la correcta. Espero que mis explicaciones sean de tu agrado y espero no haber ofendido a nadie. un saludo

      • Enrique Alario Catalá 26 Julio, 2011 en 19:23 #

        Muchas gracias Frank, me ha parecido una aportación interesantísima, con los conceptos muy claros y diciendo las cosas como son. Evidentemente, mientras que en España se compre por precio y no por calidad se seguiran aplicando buenos materiales pero sin las condiciones adecuadas. Creo que es importante el binomio material/colocador para un correcto funcionamiento.
        El que comentas parece un material interesante, pero no era necesario dar tantos datos, aunque si que me gustaría poder disponer de alguna ficha técnica del material para tenerlo en cuenta cuando sea necesario.
        Siempre y cuando no lo conviertas en un publirreportaje sobre tu empresa (la puedes mencionar) te invito a mostrar a todos los lectores del blog el funcionamiento de tu sistema, creo que es un buen medio de que los técnicos no enteremos de nuevos materiales.
        Gracias de nuevo por la aportación, un saludo.

        • frank silva 27 Julio, 2011 en 9:31 #

          dias enrique
          es la primera vez que entro en un blog y no se como tengo que hacer para enviarte la ficha tecnica en pdf. por favor me puedes giar un poco. gracias

          • Enrique Alario Catalá 27 Julio, 2011 en 15:03 #

            Puedes mandarme la ficha técnica por mail, que lo tienes en la página de contacto.
            Gracias y un saludo

  33. Ricardo 20 Junio, 2011 en 23:02 #

    Hay varias técnicas de reparación en lo referente a cubiertas, las más económica es la que presentas en tu artículos, es sencilla, económica y rápida en su colocación, La verdad es que si se venden o utilizan, perdonad mi vena comercial, 100 unidades de impermeabilización, yo diría que 80 son cauchos clorados, en nuestro caso comercializamos Sikafill, que es de los más extendidos en nuestra comunidad.
    Por mi modesta opinión existen soluciones mucho más duraderas y eficaces con láminas impermeabilizantes tipo Danosa o Pirelli, pero ojo todas tienen truco, no quiero aburrir con tecnicismos, ya que entendéis vosotros más que yo, pero como sabréis las impermeabilizantes asfálticos requieren que se coloquen a doble lámina y podriamos asegurar que en la mayoría sólo se coloca una, llegamos a la misma conclusión la formación y el buen hacer de los profesionales debe ser una máxima. En algunas obras que he visitado me he encontardo con los encuentros mal rematados, las uniones montadas, no usando la cinta de unión…
    Un producto muy interesante por su versatilidad es la lámina de Pirelli, con sólo 12 kg / m2 te permite cubrir toda la cubierta con una sola pieza, ya que nos dan la posibilidad de realizarla a medida.

    Mi conclusión y más en tiempos de crisis es que seguiremos sufriendo el Caucho Clorado, aunque bien colocado es una buena solución.

    • Enrique Alario Catalá 20 Junio, 2011 en 23:50 #

      Muchas gracias por tu comentario, interesante aportación. Cierto que la mayoría de las impermeabilizaciones que se venden son cauchos clorados, aunque creo que es debido a que la mayoría de impoermeabilizaciones que se ejecutan son en edificios existentes y por lo tanto la elección la realzian los vecinos, poco conocedores de los condicionantes técnicos de los materiales y mucho más conocedores de la economía de la comunidad. Si se ejecutara más obra nueva, el porcentaje descendería drásticamente, ya que no es una solución contemplada por el CTE.
      No es necesario que lo0s impermeabilizantes asfálticos se coloquen con doble lámina, de hecho lo normal es colocarlos con lámina simple, más aun cuando se trata de láminas autoprotegidas, aunque bien es verdad que éstas deben estar completamente soldadas al soporte por custinones normativas, aunque técnicamente no le veo el sentido. Desde luego, la conclusión sobre la capacitación de los colocadores es la misma, es decir, que es una carencia generalizada. yo también me he encontrado muchíosimas cubiertas (la mayoría) con los encuentros y puntos singulares más resueltos…!!! La lámina Pirelli no la conozco directamente, aunque supongo que se trata de algún tipo de EPDM o de PVC, sobre los que sí he visto algo y la verdad es que la calidad de acabado y la garantía de impermeabilidad es muy elevada, contando siempre con una adecuada colocación, claro.
      Para concluir, como le comentaba también a otro compañero en otro comentario, el caucho clorado puede ser una buena solución si se coloca bien, se resuelven bien los encuentros, se utilizan los espesores adecuados, etcétera, pero no deja de ser un material con un periodo de mantenimiento muy inferior a otros sistemas, lo que lleva a engaño económico a las comunidades de propietarios al pensar que se están ahorrando dinero con su elección.
      Gracias de nuevo Roicardo por tu aportación.

  34. CloCa S.L. 16 Junio, 2011 en 14:12 #

    Hola Enrique.
    Me llamo Amador y un conocido me ha hablado de éste artículo en tu blog.
    Soy el representante de CloCa S.L., que como habrás adivinado se trata de una empresa que se dedica a la fabricación y colocación de lo que vosotros denominais “clorocaucho”, aunque nosotros preferimos llamarlo Caucho Clorado.
    Y si bien es cierto que en multitud de ocasiones no da el resultado que se esperaba, en absoluto se puede acatar al material en sí, sino a los “profesionales” que lo instalan.
    Nosotros, además de fabricarlo, somos instaladores, y te garantizo que el resultado de una aplicación resuelta por nosotros aporta la máxima garantía de impermeabilización y estamos consiguiendo durabilidades de hasta 4 años o más (no hay estudios temporales mayores pues nuestro producto y la empresa tienen esa antigüedad, pero de momento está aguantando a pleno rendimiento). También disponemos de una amplia gama de piezas especiales para resolver encuentros con los cuales se garantiza la impermebilidad en cualquier situación.
    Evidentemente la calidad se paga, pero no podeis menospreciar un material de manera tan a la ligera y sin estudios de por medio.
    Os emplazo a que en breve visiteis nuestra página web, aunque lamentablemente ha sido clausurada por problemas técnicos. Esperemos que en los siguientes días podais entrar y conocernos. También comentaros que estamos a la espera de obtener la Certificación ISO-9000 y 9002. Os iremos informando en la web.
    También os animo a que nos contrateis o probeis nuestros productos, ya que la crisis nos afecta de manera especial a las pequeñas y medianas empresas. Con vuestra ayuda conseguiremos que el Caucho Clorado vuelva a tener la dignidad y el prestigio de antaño.

    Atentamente:
    Amador Sala Miralles.
    RRPP CloCa, S.l.
    Pol. Ind. Montepinar
    Albacete.

    • Enrique Alario Catalá 16 Junio, 2011 en 14:40 #

      Hola Amador, me alegro de recibir un comentario de una empresa especializada en la colocación de éste tipo de material.
      Como habrás podido leer en el post (al menos es lo que con mayor o menor acierto he pretendido decir), expresamente digo que no me refiero al matierial en concreto, sino a la situación que se produce al presupuestar reparaciones de cubiertas, ya que la mayoría de empresas ofertan la aplicación de caucho clorado (gracias por la matización) con unos precios muy inferiores a otras aplicaciones, pero sin aportar una garantía de colocación, ni una experiencia, ni un conocimiento sobre el producto que por lo que veo vosotros si que aportais.
      Estaría encantado de recibir documentación técnica por vuestra parte, con soluciones concretas para puntos singulares, instrucciones de colocación, remates y todo lo que se te ocurra para que quede claro que se puede ejecutar con garantías. No dudes que redactaré un post en referencia a la documentación que me aportes, matizando el contenido el actual artículo, el cual lo he escrito sin ánimo de tumbar ningún material (no tengo intereses especiales en ello), sino más bien con el ánimo de advertir a las comunidades de propietarios y administradores de fincas de que no se dejen llevar por el precio de la solución constructiva, ya que normalmente las empresas que lo ofertan no van a colocarlo adecuadamente. De hecho, te invito a que redactes un texto en el que expliques las virtudes, colocación, ventajas e inconvenientes. Lo colgaré como invitado.
      En cualquier caso, lo que si que es cierto es que es un material que necesita un mantenimiento con una periodicidad mayor que con otras soluciones, por lo que el supuesto abaratamiento de costes debería verse con una perspectiva de largo plazo.
      Te agradezco de verdad tu comentario y espero poder aprender más sobre esta solución constructiva y poder divulgar sus virtudes.
      un saludo

    • Pepa 16 Junio, 2011 en 17:33 #

      Hola Amador,

      no es mi intención ofender al preguntar,
      pero ¿de verdad piensas, que una durabilidad de “hasta 4 años o más”
      es una alta durabilidad?

      Felicidades Quique 😉

  35. Pako 16 Junio, 2011 en 13:27 #

    Pos en mi pueblo se a echo asín toda la vida y no se me han quejao

    • Enrique Alario Catalá 16 Junio, 2011 en 13:55 #

      No solo en tu pueblo, se ha hecho así en muchos sitios. Un saludo

  36. Anónimo 16 Junio, 2011 en 13:25 #

    Pos en mi pueblo se hace asín

  37. Rafa Capdevila 16 Junio, 2011 en 9:28 #

    Muy bueno el artículo. Sinceramente creo que como técnicos tendríamos que hacer una monografía donde recoger todas aquellas soluciones técnicas que mal aplicadas sirven para solucionarlo todo (quizás sellando las juntas abiertas del baldosín con espuma de poliuretano ya estaría arreglado, como ves abogo por una solución mixta clorocaucho-espuma poliuretano en spray). Un saludo y muchas gracias por tu aportación. Hasta la próxima…

    • Enrique Alario Catalá 16 Junio, 2011 en 10:10 #

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el post. La verdad es que desgraciadamente hay muchas soluciones constructivas que son fantásticas, pero mal empleadas son un desastre.
      Evidentemente podríamos buscar alternativas o soluciones mixtas como comentas para mejorar el sistema de impermeabilización con clorocaucho, pero ¿para que complicarnos la vida y encarecer la solución (su principal baza es el precio) si tenemos opciones más viables y que ofrecen más garantías?
      Gracias de nuevo y un saludo, estamos en contacto!!!

  38. LuisSancheztécnico 15 Junio, 2011 en 17:05 #

    Parece ser que el Clorocaucho es la panacea para las cubiertas y lo malo no es eso es que a los 2 años la cubierta está igual que al principio y encima con un gasto innecesario.
    Muy bueno el post, podría estar comentando mucho de los agentes que has mencionado pero me faltaría espacio, para que decir lo que todos sabemos.

    Un abrazo kike y enhorabuena por tu iniciativa.

    • Enrique Alario Catalá 15 Junio, 2011 en 17:09 #

      Me alegra verte por aquí. Te invito a que comentes todo lo que quieras sobre los agentes o sobre lo que tu quieras, seguro que cualquier comentario tuyo es interesante. Un saludo amigo, estamos en contacto.

  39. Daniel P. M. (@Arquitecnico78) 15 Junio, 2011 en 16:31 #

    Lo sufrimos todos los días.

    Cuando prima el ahorrarse un euro en el momento, aunque eso signifique gastarse quince a corto plazo, pasa lo que pasa.

    En fin, este es el panorama al que tenemos que enfrentarnos, y si presentas una oferta sería con la solución adecuada, te llaman ladrón.

    Muy interesante.

    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 15 Junio, 2011 en 16:44 #

      Desgraciadamente es habitual intentar un supuesto ahorro, ya que a la larga éstas soluciones siempre acaban saliendo más caras, pero es tan tentador para las comunidades ver un presupuesto tan bajo que los que presupuestan soluciones adecuadas no tienen siquiera opción a ser escuchados. ¡¡¡Esto es España compañero!!!

      • carlos sanchez 7 Julio, 2011 en 14:41 #

        Hola a todos:

        En primer lugar quisiera hacer una aclaración:

        Creo que cuando os referís a clorocaucho, en realidad queréis decir caucho acrílico, que es el que se usa en realidad para la impermeabilización de cubiertas.

        Acalarado esto debo decir que el sistema es bueno, pero con sus limitaciones y por supuesto en la mayoría de los casos, no es un problema de producto (en el caso de utilizar marcas serias), sino de aplicación, ya que los espesores no son los requeridos.

        Hay empresas que tenemos el DITE para este tipo de producto y podemos dar 10 años de garantía (de verdad), pero con un consumo mínimo de 2,5 kg m/2 y con una armadura adecuada, perfectamente embutida y con resistencia tridimensional.

        Este sistema tiene limitaciones en cuanto al tránsito peatonal y no puede estar en contacto permanente con el agua (depósitos, jardineras, cubiertas con pendiente 0, etc), pero aventaja en precio.

        Otra cosa son los poliuretanos líquidos tanto bicomponentes como monocomponentes, en este caso tal y como comentaba un compañero, las prestaciones no tienen nada que ver, son estables en presencia de agua, resistentes al transito rodado, permiten solar directamente encima con un cemento cola flexible(aplicación muy interesante para rehabilitar terrazas son demoler), pero con un precio sensiblemente superiror al caucho acrílico. En este caso según el DITE, podemos dar garantías de hasta 25 años, si bien nosotros no damos más de 15.

        Os invito a ver las cubertas termoreflectantes, que en pruebas hechas a traves de Bureau Veritas, hemos certificado que logran descender la temperatura de los edicios en varios grados, sin ningún costo adicional.

        Además por cada 10 m2 de cubierta termo-refelctante, compensamos 1 TM de CO2 a la atmósfera.

        Este es el enlace:

        http://reveton.com/pages/index/presentacion

        Un saludo

        • Enrique Alario Catalá 7 Julio, 2011 en 17:54 #

          Hola Carlos, me alegra seguir conociendo gente entendida en estos sitemas, así podemos aprender a través de vuestros comentarios. La verdad es que no había oido hablar nada de las cubiertas termorflectantes, pero me parece en principio muy interesante. Te invito a que nos cuentes más sobre el tema a través del blog. Si puedes mándame información y si te animas escribe una descripción del sistema y lo colgamos en el blog para su divulgación entre los compañeros.
          Gracias de nuevo por la aportación y un saludo.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar