Estándares Dirección de Ejecución de Obras

Estándares para la Dirección de Ejecución de Obra

Prueba gratis Archireport

Hace aproximadamente dos años, mucho antes de que cambiara el mundo con esto del Coronavirus, se puso en contacto conmigo un responsable del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (en adelante CGATE).  Era una persona conocida, con la que había contactado anteriormente, por lo que ni me imaginaba la propuesta que iba a hacerme, ni más ni menos que ser parte del equipo de redacción de una publicación para recoger los Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras que quería preparar el CGATE para ayudar a los jóvenes que se incorporaban a la profesión.

No os podéis imaginar la grandísima ilusión que me hizo, a la vez que sentía la gran responsabilidad que me caía encima, pero mi mayor sentimiento fue el de agradecimiento al Consejo por confiar en mi para este trabajo.

Por cierto, antes que nada, puedes acceder GRATIS a la publicación Estándar para la Dirección de Ejecución de Obras pinchando en la siguiente imagen.

estándares para la dirección de ejecución de obras

Equipo que hemos participado

Evidentemente no iba a estar solo, ni muchísimo menos sería capaz de conseguir lo que hemos conseguido si no hubiera sido por el gran equipo que se formó para el desarrollo de la publicación.

Por un lado Jerónimo Alonso, compañero Arquitecto Técnico puntero en tecnologías aplicadas a la profesión, MRICS, BIM Manager, Project Manager… son solo unas pocas de las capacidades de este grandísimo profesional.  No podía faltar en una publicación de este tipo.

David Arias, Arquitecto Técnico con más de 17 años de profesión a sus espaldas como profesional liberal, además de perito, profesor asesor… otro crack.

Mateo Moyá, otro gran profesional con muchísimos años de profesión, con experiencia en muchos de los campos de la profesión que le ha llevado a asesorar y colaborar en la redacción de otras publicaciones como la Guía de análisis del proyecto para la dirección de ejecución de obra, editada por la Fundación Musaat, Criterios para la gestión del Libro de Incidencias, parte del equipo de desarrollo de varias aplicaciones técnicas también para la Fundación Musaat, además de formar parte del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca.

Juan López-Asiain Martínez, responsable del Gabinete Técnico del CGATE, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero de Organización Industrial además de Arquitecto Técnico, con gran experiencia que además fue el nexo de unión entre el Consejo y el Equipo, junto con José Fernández Castillo y Rafael Luna.

No podía faltar una parte legal en el equipo, al fin y al cabo es una profesión que implica responsabilidades tanto civiles como en algunas ocasiones penales, por lo que era importante contar en el equipo con un experto que pudiera participar para dar contenido a esa parte, así que quién mejor que Jorge Ledesma, abogado de profesión y asesor jurídico de CGATE, lo que le da un amplio conocimiento de la profesión y de las peculiaridades jurídicas de la misma.

Como te puedes imaginar, cuando me dijeron el equipo con el que iba a compartir trabajo me entró vértigo, menudos cracks iba a tener a mi lado, además de una sensación de… con este equipo ¿qué puede salir mal?

mochila aparejador

Contenido de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obra

Tras conocer el equipo nos pusimos manos a la obra, había que crear una guía que de manera sencilla mostrara los puntos más importantes que ayudaran a los compañeros que se incorporan a la profesión.

Tampoco podía ser excesivamente extensa, por lo que había que hacer un gran ejercicio de concreción de los contenidos, pues cada uno de los puntos que íbamos a tratar podría ser objeto de un libro completo.

Se decidió dividir en cuatro aspectos básicos que iríamos desarrollando en varias reuniones:

  1. Inicio de la actividad como Dirección de Ejecución de Obra
  2. Antes del inicio de obra
  3. Durante la ejecución de obra
  4. Finalización de la obra

En las reuniones definimos los apartados y puntos importantes a incluir dentro de cada uno de estos capítulos y luego nos repartimos el trabajo de desarrollo de cada uno de los puntos que se incluirían en los capítulos principales, para revisarlos entre todos una vez redactados.

Al final quedó el siguiente índice:

Índice de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obra

Como ves un índice que pasa por encima de los puntos más importantes de la profesión, en el que hemos tratado de ayudar a los que empiezan creando un punto de partida, una referencia que muchos hubiéramos querido tener en nuestras manos cuando iniciamos nuestra carrera profesional y que ahora he tenido oportunidad de participar en su desarrollo.

Mi más sincero agradecimiento a CGATE por haber confiado en mi para participar en esta publicación, he aportado todo lo que he sabido y además me ha servido para aprender, como siempre toca hacer cuanto te ves rodeado de compañeros con tantísima experiencia.

Aquí te dejo el vídeo con la presentación de la publicación.  Espero que si eres uno de esos que está empezando esta publicación cumpla su objetivo y te sirva de guía.  En cualquier caso, aquí me tienes para lo que necesites.

Servicios de arquitecto técnico en Valencia

Sin comentarios todavía.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.