Reparación de cubiertas existentes

Reparación de cubiertas existentes (y III). Sistemas de impermeabilización

Para completar la serie de artículos que he dedicado a la reparación de cubiertas existentes (“Puntos a tener en cuenta para la reparación de cubiertas existentes” fue el primero y “Recomendaciones para escoger a la contrata” fue el segundo) creo que no podía dejar de hablar de la impermeabilización de las cubiertas.

El principal daño que sufren las cubiertas es el de las filtraciones de agua.  De hecho, en muchas ocasiones una cubierta no se repara hasta que no se detectan filtraciones en las viviendas inferiores, dejando que se vaya degradando con el tiempo hasta unos extremos que obligan a la práctica sustitución de la misma por falta de mantenimiento.

El objetivo de este post NO es el de profundizar en los sistemas de impermeabilización que voy a mencionar (lo haré en otros), sino más bien enumerar los sistemas de impermeabilización de cubiertas que se suelen utilizar para la reparación de las mismas.

Bueeeeeno, va… no solo enumerar.  Me voy a mojar un poquito y voy a dar mi opinión sobre los sistemas que considero más utilizados para poder ayudar a la elección del sistema según sea el caso, ya que no hay un sistema universal que sirva para todas las situaciones, sino que cada cubierta puede necesitar de un tipo de impermeabilización u otro en función de las circunstáncias de la misma.

Sistemas de impermeabilización de cubiertas existentes

Los sistemas que vamos a comentar son cuatro.  Existen muchos otros sistemas de impermeabilización y seguramente alguno de vosotros me tirará de las orejas por habérmelo dejado, pero considero que éstos son fundamentalmente los más extendidos para la reparación de cubiertas.

Los sistemas que voy a comentar son:

  • Caucho clorado (clorocaucho).
  • Membranas líquidas con base poliuretano.
  • Láminas bituminosas.
  • EPDM (Etileno Propileno Dieno Monómero).

Os las voy contando:

Caucho clorado o clorocaucho

Ventajas:

  • Barato.
  • Rápido de aplicar.
  • Fácil de aplicar.

Inconvenientes:

  • Poca duración.
  • Solución puntos singulares.
  • Fácil de aplicar (se pone poco cuidad, provocando mal uso)

Los que seguís el blog desde hace un tiempo ya conoceréis mi opinión sobre éste material, pues escribí un post hace un tiempo en el que el título lo decía todo… “Odio el clorocaucho“.  Si, así, tal cual.

Clorocaucho en cubierta

Clorocaucho en cubierta

No voy a volver a decir aquí todo lo que ya dije detalladamente en aquel post (te invito a leerlo allí).  Por resumir en pocas palabras decía que no odio al material en sí, ya que puede cumplir algunas funciones a la perfección, sino que odio el uso que se está haciendo de él, hundiendo su reputación por culpa de “profesionales” que ponen poco cuidado en su aplicación y que han causado verdaderas estafas a las comunidades de propietarios.

Al ser un material económico y fácil de colocar es el preferido por las comunidades, pues se les vende que solucionan un grave problema de una manera barata y rápida, pero nadie les dice que para que quede solucionado de verdad, la aplicación tiene que hacerse de determinada manera y que la duración de la solución es muy inferior a la de otros sistemas que, aunque un poco más caros, tienen una duración mucho mayor y por lo tanto acaban siendo más baratos a largo plazo.

Se suele dejar como superficie de acabado, sin ningún tipo de protección, lo que hace que en azoteas con uso continuado (para subir a tender) se desgaste por el uso al poco tiempo, reduciendo aún más su duración.

¿Para que recomendaría entonces el clorocaucho?  Pues para reparaciones de urgencia o puntuales que estén a la espera de una reparación de mayor envergadura a corto/medio plazo.  Existiendo otros sistemas para poco más lo recomendaría.

Membranas líquidas con base poliuretano

Ventajas:

  • Resistencia a rayos UV y al tiempo.
  • Elásticidad elevada.
  • Continuidad de la superficie.  No juntas.
  • Fácil de aplicar.

Inconvenientes:

  • Garantizar espesor mínimo de la membrana.
  • Solución puntos singulares.
  • Fácil de aplicar (se pone poco cuidad, provocando mal uso)

Al igual que el clorocaucho, ésta es una solución que se aplica in situ, “pintando” o cubriendo la superficie de la cubierta con un material líquido que al secar forma una membrana de cierto espesor que es la capa de impermeabilización.

Hasta aquí todo igual que el clorocaucho, pero a diferencia de éste, las membranas con base poliuretano adquieren un espesor y elasticidad que aporta una mayor garantía de funcionamiento, ya que tienen mayor capacidad de absorción de movimientos sin depender tanto de armados (refuerzos de fibras que complementan al sistema) y además, al ser resistentes a la acción de los rayos ultravioleta su duración es mucho mayor.

Cubierta impermeabilizada con membrana de poliuretano

Cubierta impermeabilizada con membrana de poliuretano. Imagen de IMPERFY

Éste material se aplica sobre la superfice existente en la terraza (tras un tratamiento de limpieza y preparación adecuado) utilizando rodillos de pintor, o bien aplicaco con espátula para dar mayor espesor o también aplicado con pistola.

Según he visto en algunos documentos y fichas comerciales, podría incluso quedar la membrana sin protección, es decir, como capa de acabado sobre la que las personas pudieran pisar.  Mmmm… quizá en una terraza con poco tránsito podrías ser, pero no se si me arriesgaría a colocarla sin protección en la azotea de un edificio a la que suben asiduamente a tender, arriesgándo que sufriera un pinchazo por algún tacón o por piedras que se puedan quedar en los zapatos y que pudieran clavarse en la membrana.  En mi opinión es mejor dejarla protegida para evitar daños mecánicos, pero según los fabricantes se puede hacer (yo nunca las he colocado, así que mi opinión es un poco teórica).

El problema que le veo a éste sistema es muy parecido al del clorocaucho, es decir, su supuesta “facilidad” de aplicación hace que algunos atrevidos se animen a colocarlo ellos mismos sin prestar atención a las especificaciones del fabricante para su utilización o bien no tratan adecuadamente los puntos singulares de las cubiertas, como los sumideros, esquinas o encuentros, que son el principal foco de fallos en la colocación de impermeabilizaciones en terrazas.

A la hora de contratar a profesionales que apliquen el sistema de impermeabilización con membrana de poliuretano prestaría especial atención a la formación específica que pudieran acreditar por parte de fabricantes, además de comprobar el tratamiento que piensan dar a los encuentros, pues estos precisan la colocación de elementos auxiliares que garanticen el buen funcionamiento.

Impermeabilización de cubiertas existentes

Detalle de impermeablización de cubierta. Zona de sumideros. Imagen de IMPERFY

Creo que puede ser una solución interesante para cubiertas cun muchas esquinas y recovecos, pues al formar una membrana continua, si estos puntos están bien resueltos se puede ahorrar gran cantidad de material por desperdicios, cortes y sobrantes para adaptar a esas formas.

Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver la aplicación de membrana de poliuretano, aunque me hubiera gustado encontrar alguno donde se viera el tratamiento de los puntos singulares:

 

Láminas bituminosas

Ventajas:

  • Sistema tradicional de probada eficacia.
  • Muchas variantes para adaptarse a necesidades.
  • Puntos singulares asumidos por colocadores.
  • Mayor garantía si está bien colocado.
  • Colocador especializado.

Inconvenientes:

  • Tiempo de colocación.
  • Uso de soplete (riesgo de quemaduras).
  • Necesita protección.
  • Mayor trasiego de materiales.
  • Muchas juntas (aumenta probabilidad de fallo).
  • Mayor volumen de obra.
  • Muy dependiente de la colocación.

Son las de toda la vida, las que tradicionalmente se han venido llamando láminas de asfalto (aunque no lo fueran).  Esos rollos negros que se colocan calentando el material con unos sopletes, de manera que se funde para pegarse con la lámina contigua o con el soporte.

Uno de los mayores inconvenientes que tienen es que se encarece su colocación, ya que precisa de una protección contra la intemperie, pues la acción de los rayos ultravioleta pueden rigidizar el material perdiendo sus propiedades de elasticidad e impermeabilización.  Esto obliga a que se coloque algún elemento sobre la misma para evitar la insolación directa, que puede ser un suelo tradicional, suelo flotante o bien otro tipo como suelos ligeros de caucho reciclado.

Evidentemente no en todos los casos se puede colocar otro suelo encima del existente, recordemos que estamos tratando con cubiertas existentes y en ocasiones no son capaces las estructuras de los edificios donde se encuentran de soportar más peso, por lo que en esos casos es necesario demoler la cubierta existente y reconstruir una nueva, al menos hasta alcanzar la capa de pendientes.

Impermeabilización de cubierta con lámina bituminosa.

Impermeabilización de cubierta con lámina bituminosa.

Tienen una menor capacidad de soportar deformaciones del soporte, por lo que es más importante si cabe el tratamiento correcto de puntos singulares como juntas de dilatación, encuentros con esquinas, sumideros etcétera, así que es importante que se contrate teniendo claro que se van a tratar esos puntos.  Por cierto, hablando de sumideros, no se deben colocar cazoletas con faldones de PVC en cubiertas impermeabilizadas con lámina bituminosa, pues no funcionan bien.  Si, ya se que lo tenías claro (tu, técnico) pero seguro que muchos profanos que se asoman aquí a buscar información les vendrá bien el comentario y les puede evitar alguna gotera.

Hay algunas de éstas láminas ya tienen una capa de protección (las llamadas autoprotegidas), aunque esa protección es únicamente para evitar daños por exposición a la intemperie ya que no evita los daños mecánicos que pueda ocasionar un uso continuado sobre la impermeabilización.  Si la cubierta no va a ser muy transitada puede ser una muy buena solución colocar una lámina autoprotegida.

Podría escribirse un libro sobre éste tipo de impermeabilización (de hecho los hay, mira en www.LibrosDeConstruccion.com) pues hay multitud de tipos de material (oxiasfalto, betún modificado con elastómeros, con plastómeros…), tipos de aplicación (adherida, no adherida, monocapa, bicapa), con armado (de diferentes tipos), sin armado… en definitiva gran cantidad de opciones que pueden dificultar la elección.

Lo más habitual (ojo, cuidado que esto es generalizar mucho) es colocar una lámina de betún modificado tipo LBM, con 4 kg por metro2 y armado simple con fibra de vidrio o de poliester, colocada adheridas en una capa (siempre dará más garantía colocar en dos capas).

Con una configuración de este tipo, una adecuada colocación y la protección de la lámina no debería haber problemas en esa cubierta, pero como sucede en todos los sistemas, no depende tanto del material que utilicemos como de la colocación que se haga del mismo y el cuidado que se tenga en no dañar la impermeabilización durante el resto de trabajos de la obra, como ocurre en las siguiente imágenes.

Pila de ladrillos sobre lámina... lo mejor para pincharla y provocar una gotera.

Pila de ladrillos sobre lámina… lo mejor para pincharla y provocar una gotera.

impermeabilización de cubiertas

Cascotes tras la lámina, lo mejor para romperla

Si no fuera por estas situaciones una impermeabilización con lámina bituminosa tienes una muy buena duración, por lo que su coste más elevado suele verse compensado por una amortización a mayor plazo, lo que acaba siendo más barato para los vecinos.

¿Cuando recomendaría el uso de láminas bituminosas?  Siempre que no se trate de una reparación puntual, sino una sustitución completa del sistema de impermeabilización.  Siempre vendrá el que le venda a la comunidad que se puede aplicar lorocaucho a toda la terraza por una cuarta parte del precio, pero a largo plazo es una inversión que compensará con creces a pesar de la incomodidad de mayor cantidad de obra y mayor coste inicial.

Os dejo un vídeo donde se muesra la colocación de una impermeabilización con lámina bituminosa.

Láminas EPDM

Ventajas:

  • Resistencia a la intemperie sin necesidad de protección.
  • Puntos singulares asumidos por colocadores.
  • Mayor garantía si está bien colocado.
  • Colocadores muy especializado.
  • Posibilidad de tamaño a medido.  Menos juntas.
  • Garantías a largo plazo sobre material y colocación (si homologado).

Inconvenientes:

  • Tiempo de colocación.
  • Coste de material.
  • Trasiego de material.
  • Muy dependiente de la colocación.

Es sin duda el sistema que más me gusta, lástima que sea el que tiene un coste de material más elevado (puede competir perfectamente con las láminas bituminosas) aunque da una garantía que te permite respirar tranquilo durante mucho tiempo.

Cubierta impermeabilizada con EPDM

Cubierta impermeabilizada con EPDM. Imágen de SOCYR

Se trata de un materia de caucho, tremendamente elástico y resistente a la intemperie, tanto que se coloca en balsas de grandes superficies y queda totalmente expuesto sin ningún problema.

Una de las grandes ventajas es que se pueden hacer láminas a medida, de manera que se pueden minimizar las juntas y por lo tanto reducir los puntos de fallo de colocación.

La colocación no es complicada, pero requiere del uso herramientas específicas y de adhesivos químicos que hay que saber utilizar, además de conocer el tratamiento que hay que darle a los puntos singulares (como ocurre con el resto de materiales).  La mejor opción es colocarlo con profesionales especializados, lo que permite que se puedan firmar garantías de más de 15 años de colocación e incluso de 30 años sobre el material.

Detalle de junta de dilatación con EPDM

Detalle de junta de dilatación con EPDM

Otra gran ventaja es la tremenda elasticidad de este material, pudiendo deformarse hasta en un 300% y recuperar su forma inicial, además de no sufrir prácticamente deformaciones por variaciones de calor que puedan modificar las condiciones de colocación.  Esto es importante ya que aunque hay que tener especial cuidado con los puntos singulares, es un material que puede absrber las deformaciones del soporte sin romper, evitando así filtraciones puntuales.

A pesar de la elevada elasticidad y resistencia, los fabricantes recomiendan  la protección de la lámina en caso de colocarse en cubiertas que vayan a ser transitables, por lo que se tendría que complementar la instalación de la impermeabilización con la ejecución de un suelo o bien con la colocación de un pavimento ligero como puede ser de caucho reciclado.

Impermeabilización de cubiertas. Protección de EPDM con caucho reciclado

Impermeabilización de EPDM protegido con caucho reciclado

En caso de colocarse en una cubierta que no vaya a sufrir mucho tránsito puede perfectametne dejarse sin proteger, en cuyo caso puede ser interesante pintar la superfice negra de la lámina de un color blanco para evitar el recalentamiento que produciría sobre la vivienda inferior.

Este tipo de lámina es de fácil reparación, por lo que si está colocada sin protección y se detecta una gotera puntual solo habría que localizar el punto de fallo y reparar parcheando la zona, al fin y al cabo no deja de ser el mismo material que las ruedas de bici.

He encontrado también un vídeo, más bien varios vídeos en los que se muestra de manera muy didáctica la colocación tanto de la lámina como el tratamiento de puntos singulares.

¿Dónde recomendaría su colocación?  Sin dudarlo en cualquier caso que se estuviera pensando en realizar ejecutar una impermeabilización con lámina bituminosa, pero sobretodo en cubiertas con gran superficie y gran cantidad de salientes, escalones, juntas o encuentros.  Es el sistema que más recomiendo.

Aprovechar para aislar

No quiero cerrar el post y la serie de artículos hablando de reparación de cubiertas sin recomendar la colocación de aislamiento sobre la cubierta a reparar.

Se va a hacer una imporrtante inversión, seguramente se tiene que desmontar la cubierta o en el mejor de los casos se colocará alguno de los sistemas mencionados sobre el suelo existente, pero en cualquier caso, ya que se hace una inversión hay que aprovechar para mejorar el aislamiento del edificio.

Nota final y conclusión

Como os habréis dado cuenta en todos los sistemas he indicado como inconveniente la dependencia de la colocación, y es que reparar una cubierta no depende tanto del material que se escoja, al final todos impermeabilizan, sino que depende más de la pericia y buen hacer de quien coloque el material así que, administradores, presidentes de comunidad y demás responsables de contratación, no os dejésis llevar por ofertas increibles que vana solucionar vuestro problema con el mejor de los materiales con el menor de los precios, investigad las condiciones de colocación, la experiencia y la formación de quien contratáis y no escatiméis en la colaboración de un técnico que pueda supervisar los trabajos.  Acaba saliendo a cuenta.

Recuerda que tienes otros dos artículos ya publicados hablando sobre el tema de reparación de cubiertas existentes:

 

Si te ha parecido interesante  no olvides compartirlo  con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.

Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

, , ,

22 Respuestas a Reparación de cubiertas existentes (y III). Sistemas de impermeabilización

  1. Ana 11 Marzo, 2017 en 9:24 #

    Hola Enrique,
    Gracias por tu post.
    Para impermeabilizar una terraza de un hotel con mucho tránsito Y en el que no tengo casi espesor, apenas dos cm, que me recomiendas como acabado visto?
    Se me ocurre poliuretano líquido y pintura impermeabilizante…
    Gracias

  2. Sara 2 Febrero, 2017 en 11:44 #

    Hola Enrique,

    Enhorabuena por el blog y muchas gracias, me ha sido de gran ayuda pues mis conocimientos en la materia son nulos.

    Debemos reparar la terraza del edificio donde vivo y leyéndote he visto que para determinar el modo más adecuado de impermeabilizar hay que tener en cuenta si tiene o no los agujeros para airear protegidos por un techito por toda la periferia (disculpa no recuerdo el nombre técnico). nuestra terraza sí los tiene ¿cual sería el mejor arreglo? ¿lámina EPDM o producto de poliuretano?

    nota: la terraza tiene ahora lámina asfáltica, de esas que son rugosas, bastante deteriorada con algunos levantamientos agrietados
    Es terraza pisable pero muy poco transitada, no la usamos

    muchas gracias de antemano por tu ayuda!

    • Enrique Alario Catalá 4 Febrero, 2017 en 17:26 #

      Hola Sara,

      Gracias por tu participación.

      El tipo de cubierta al que te refieres se llama cubierta la catalana.

      La mejor impermeabilización que puedes realizar no depende tanto del material, sino de la correcta colocación. A mi me gusta mucho el EPDM, pero si se va a transitar podría dar problemas (aunque fácilmente reparables). Lo perfecto sería proteger la lámina impermeabilizante, aunque eso aumenta considerablemente el presupuesto, por lo que supongo que no será una opción viable.

      Espero haberte ayudado.

  3. Anónimo 22 Octubre, 2016 en 22:01 #

    Hola Enrique, necesito impermeabilizar la cubierta de mi casa de 120 m2 en la Habana, ya he perdido la cuenta de las veces que se ha hecho y no hay solución, problemas de todo tipo, calidad , mala aplicación, allí hay dificultades de toda índole, la cubierta se reparó para que el agua no se estancara ésto no lo he podido constatar pues no estoy allí, después lo impermeabilizaron con una pintura, no sé su nombre, se ha levantado, y en la cubierta hay pequeñas y finas grietas, aun hay humedades, e incluso goteó puntualmente en una zona cuando unos días llovió de manera continua y torrencial,ahora me han sugerido un material llamado megaplastic, he buscado información pero no he visto que se utilice en cubiertas ni tampoco lo menciona usted en sus artículos. También quisiera saber si alguno de los materiales se pudiera llevar en avión como equipaje desde Madrid. La cubierta lo único que tiene es un trastero, una base q sostiene un deposito de agua y otras dos los tendederos.
    Agradecería cualquiera orientación. Un saludo. Carmen.

  4. Manuel Santiago 14 Octubre, 2015 en 12:48 #

    CUBIERTAS SANCAMA S.L.

    Buenos Dias

    Cubiertas Sancama es una empresa que llevamos 30 años en el mundo de la Impermeabilizacion y hemos trabajado con todos los materiales que los fabricantes han puesto en el mercado,conmuy buenos resultados en los trabajos efectuados,pero ya hace unos diez años conocimos el producto que un fabricante nos puso en nuestras manos para un trabajo especifico y que son MEMBRANAS DE POLIURETANOS LIQUIDOS y desde ese momento el 90 % de los trabajos que hemos ejequtado se ha hecho con este producto y estamos muy contentos de los resultados y los clientes tambien,por tanto yo recomiendo este producto,tanto para la obra nueva como para la rehabilitacion de cubiertas,terrazas etc….Estamos ubicados en Madrid en toda su Comunidad.

  5. José Cabo 27 Septiembre, 2015 en 13:42 #

    Graciasmpor el trabajo realizado y la información que nos proporcionas.
    Quisiera conocer tu opinión sobre el polibreal ( es un sistema de impermeabilización de cubiertas aplicado en forma líquida constituido por mástico bituminoso más una lámina externa de refuerzo) y como afrontar la reparación de una cubierta impermeabilizada con este material.
    El material y su ejecución me gusta, pero en el caso que he visto , su aplicación y diseño ha sido un muy mal ejemplo.
    Gracias.

    • Enrique Alario Catalá 27 Septiembre, 2015 en 16:50 #

      Hola José, gracias a tu por leerlo.
      La verdad es que no conozco de primera mano este material, así que no te puedo dar una opinión objetiva sobre la aplicación del mismo. Lo que sí te puedo decir es que más que el material, lo imporatnte es la aplicación del mismo, por lo que como digo en el post, un buen material mal colocado dará unos resultados desastrosos.
      Si conoces el material y te gusta, entonces es cuestión de buscar un buen aplicador.
      Gracias de nuevo y un saludo

  6. fernando blanco 19 Agosto, 2015 en 10:59 #

    Hola
    Adjunto un link de mi página web donde podéis ver todos los tipos de sistemas de impermeabilización.
    http://www.indafer.com/sistemas-de-impermeabilizacion.html
    El debate es amplio y apasionante sobre cuál sería el mejor sistema, pero sólo alguien interesado podría decantarse por uno. Estoy totalmente de acuerdo contigo que cada problemática requiere una solución concreta. Y estoy totalmente en desacuerdo contigo en el que el sistema más recomendado es el EPDM y te lo puedo argumentar de muchas formas (digo esto porque estar de acuerdo contigo en todo puede parecer hasta aburrido).
    En este artículo también hecho de menos los tres sistemas sintéticos existentes como son PVC-p, TPO/FPO, EVA/EBA, todos incluídos en la UNE 104416.
    Un saludo

  7. Leonardo Belderran. 29 Mayo, 2015 en 3:39 #

    Hola gente, he leído mucho de sus interesantes comentarios, yo personalmente creo que la mayoría de los materiales (serios), son buenos pero que cada uno tiene su campo de aplicación y bajo condiciones optimas de los sustratos.
    Me dedico justamente a trabajos de impermeabilización, y en resumen se debe tener un amplio conocimiento de cada uno de los materiales ya que por lo general para trabajos complejos se deben hacer combinaciones con vario de ellos y para eso lo fundamental y más importante es la Responsabilidad e Idoneidad de la mano de Obra (que es lo más difícil de obtener), los materiales se compran y la mano de obra lleva años su preparación y por lo general no es para cualquiera ya que la RESPONSABILIDAD y el razonar cada situación tiene cupos limitados.
    Con el tema del EPDM recién estamos incursionando en el tema por lo que para ahorrar camino podrían asesorarme cual sería la mejor marca del producto para futuras importaciones ???
    Desde ya agradecemos sus comentarios.
    Saludos Leonardo Belderrain.

  8. Ana 14 Abril, 2015 en 9:33 #

    Hola Enrique, muy buen artículo. Trabajo realizando mantenimiento de viviendas y edificios. Tenemos una filtración en una cubierta inclinada de aluminio y me están pidiendo colocar una lámina bituminosa en la zona de la filtración, que tras leer tu artículo, veo que tendría que ser una lámina autoprotegida, porque va a quedar a la intemperie sin protección. Leo que no recomiendas este sistema para reparaciones puntuales. Me gustaría saber porque y que otro sistema me recomiendas que nos aporte durabilidad y no tengamos el mismo problema dentro de dos años…
    Gracias y un saludo

  9. FERNANDO ORTOLA 12 Enero, 2015 en 14:07 #

    Enrique un sistema de impermeabilización que están utilizando,AUNQUE NO LO HAS MENCIONADO, Y que parezca la panacea,es el PUR (PROYECCIÓN DE ESPUMA DE POLIURETANO) aunque entiendo que como aislante térmico funciona en mi opinión no se deberia utilizar como impermeabilizante.

    • Enrique Alario Catalá 12 Enero, 2015 en 14:22 #

      Hola Fernando, no lo he mencionado porque ni por asomo se me ocurriría utilizarlo como impermeabilización, me parece una salvajada hacer eso. Gracias por la apreciación

  10. Alejandro 2 Octubre, 2014 en 14:08 #

    La poliurea en caliente tambien es otra opción con muchas ventajas! :
    Curado en 5 segundos,
    Recubrimiento de cualquier geometría o forma irregular existente de forma completamente adherida.
    Máxima adherencia sobre cualquier soporte.
    Insensibilidad al agua y a la humedad.
    Aplicable sobre cualquier tipo de sustrato.
    Solidez en un 100% (VOC’s zero)
    Alta densidad y estanqueidad.
    Resistente a la abrasión, compresión, desgarro., e.j. (un parking de coches)
    Resistente a los rayos U.V.
    Resistente frente a medios ácidos o alcalinos y a diversos agentes químicos.
    Resistente a los efectos climatológicos.
    Ofrece excelente protección ante la corrosión.
    Resistencia química.
    Rango de temperatura de trabajo desde -40ºC hasta +180ºC.
    Exento de disolventes.
    Excelente estabilidad durante el almacenamiento, estable a temperaturas frías.
    No toxico ; Poliurea es aprobada por el USDA para el contacto accidental con alimentos, y aprobado para el contacto con agua potable.

    En casos como una reparacion de piscinas se puede aplicar gresite, esto se consigue aplicando un arido de unos 2mm en la ultima capa para que agarre el material

    http://www.mevantec.com

    • Enrique Alario Catalá 2 Octubre, 2014 en 15:33 #

      Gracias por el comentario Alejandro. No conozco bien el material, por lo que no he podido hablar e él, pero por lo que comentas tiene buena pinta. Lo investigaré.
      Gracias de nuevo y un saludo

  11. Adrià 2 Septiembre, 2014 en 11:20 #

    Buenos días Enrique,

    En primer lugar felicitarte por tu blog y concretamente por este post, es difícil encontrar información sobre impermeabilizantes tan completa y sintetizada.

    Soy aparejador en una empresa donde distribuimos sistemas impermeabilizantes basados en membranas de poliuretano líquido y como tal, me gustaría hacer un par de apuntes en referencia a este tipo de impermeabilización.

    Es verdad que al tratarse de una “pintura” y debido a su fácil aplicación mucha gente se atreve a colocarlo sin muchos conocimientos, provocando malas aplicaciones y mala fama. Con tal de favorecer un buen uso por parte de profesionales, promovemos desde hace años una escuela de formación donde explicamos tantoa aplicadores como a técncicos los secretos para una correcta puesta en obra de los sistemas líquidos.

    También es verdad que es muy difícil controlar el espesor de producto aplicado, esta es una de las razones por las que siempre deberían armarse las membranas de poliuretano con un vellón técnico adecuado para lograr un espesor mínimo en toda la superficie; cosa indispensable para tener una garantía de durabilidad.

    En lo que respeta a los puntos singulares, si se impermeabilizan con vellón técnico y con la debida formación son muy fáciles de impermeabilizar con totales garantías. Este es otro de los motivos de nuestra escuela de formación, favorecer la correcta resolución de estos productos.

    Aplicando el debido Top Coat (barniz de protección superior) estos sistemas son totalmente transitables por personas y con la inclusión de áridos de sílice, incluso son transitables para vehículos.

    Te dejo el link a nuestra página web donde podrás ver varias aplicaciones de nuestros sistemas (verás el vídeo que has colgado, ImperFY es uno de nuestros aplicadores homologados), incluso en detalles como desagües, medias cañas, etc.
    http://www.marispolymerspain.com

    Saludos,

    Adrià Garcia

    • Enrique Alario Catalá 2 Septiembre, 2014 en 11:32 #

      Gracias Adrià, le darñe un vistazo a la información de la web.
      Un saludo

  12. Guzmán Arribas 1 Septiembre, 2014 en 15:14 #

    Tan instructivos como siempre tus posts, muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.

    Aquí donde yo vivo utilizan mucho las lechadas de cemento con elastómeros y refuerzos de malla de fibras. Según el fabricante, pueden tener una duración más que correcta y son muy económicas… aunque eso si, la ejecución suele ser bastante deficiente, por no hablar de que casi siempre me encuentro que utilizan el producto que ha sido diseñado para otros propósitos (impermeabilización de depósitos y sótanos sin cambios de temperatura ni acción directa de la intemperie).

    Por cierto, cuando hablas de las láminas bituminosas más comunes, creo que se te ha colado un 0 de más en la descripción (40 Kg/m2)

    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 1 Septiembre, 2014 en 17:22 #

      Muchas gracias Guzmán, encantado de compartir.
      Como ocurre en muchas ocasiones, no es el material el que es bueno o malo, sino la colocación del mismo o la idoneidad de éste para según qué uso. Yo he utilizado en algunas ocasiones productos de ese tipo en piscinas, pero como tu dices las condiciones no son las mismas que en una terraza.
      Efectivamente se me ha colado un 0 (ups…) gracias por avisar, lo corrijo de inmediato.
      Un abrazo y gracias por participar

  13. Maria 30 Julio, 2014 en 19:57 #

    Hola, quería preguntarte unas dudas sobre impermeabilización de terrazas. En mi comunidad teníamos filtraciones de la terraza y han decidido repararlas usando las láminas bituminosas y encima de ellas tela de pizarra de color gris oscuro. Puede provocar un efecto de más calor en los pisos superiores debido al color tan oscuro?? Funcionan también de aislamiento térmico o al revés??

    • Enrique Alario Catalá 30 Julio, 2014 en 22:33 #

      Hola María. Al ser de color negra la tela sí que puede aportar más calor a la vivienda inmediata inferior (no trabaja como aislante), a no ser que hayan colocado alguna capa inferior de aislamiento.
      Una solución podría ser pintar la última capa de color claro, o bien puede que esa capa de protección se pueda escoger de color que no sea negro
      Gracias por consultar, un saludo

  14. IMPERFY 22 Julio, 2014 en 20:07 #

    Hola buenas tardes!!!

    Nosotros somos una empresa especializada en aplicación de sistemas de rehabilitación e impermeabilización en Barcelona.
    Impermeabilizaciones FY (IMPERFY).

    Desde nuestra experiencia desde hace ya muchos años nos decantamos por los sistemas de poliuretano liquido ya que tienen un abanico muy amplio de aplicaciones y los resultados son excelentes, este sistema una vez aplicado proporciona una membrana hidrofóbica sin juntas ni posibilidad de fugas 100% adherida al soporte.

    En estos sistemas es fundamental una muy buena preparación de la superficie, imprimación adecuada al tipo de soporte, membrana de poliuretano armada en toda la superficie y en función de la carga de uso de la superficie podriamos utilizar varias opciones para el acabado ya que estos sistemas en función de los rendimientos podriamos dejar una superficie resistente al tráfico rodado (con otros sistemas esto seria inpensable), para un resultado perfecto es muy importante tratar los puntos singulares como juntas de dilatacion, desagües, medias cañas etc ya que estos se tratan especialmente.

    Para cualquier cosa aqui estamos para vuestra disposición.

    Saludos!!!

  15. José Luis Diego 21 Julio, 2014 en 11:26 #

    Hola Enrique. No soy de vuestro ramo, solo un particular (auto promotor) que da fe de lo que dices sobre el EPDM (el Butilo, que también se usa aunque en menos proporción, es lo mismo, la diferencia está en el polímero con el que tratan el caucho para fabricarlo y resulta algo más caro sin ser mejor, con los dos en la mano ni aprecias la diferencia.

    Tengo dos cubiertas transitables. La primera vez, la instalación la hicieron los paletas del constructor (con Butilo) y un tipo que decía haber colocado ya varias. El resultado, un horror cuando llegaron las primeras lluvias, habían usado el mismo pegamento para todo, para la lamina, para los remates y para las uniones (Como saqué fotos, si te interesan te las envío, pero puedes verlas en ese hilo cerrado de ese foro:

    http://autopromocion.creatuforo.com/1-tema111.html?start=0

    También puedo enviar fotos de como quedo una vez sustituida la membrana , la segunda vez se hizo con butilo, el químico del fabricante que produce las dos, me explicó por tfno. porque eran exactamente iguales excepto en ese polímero, que permitía venderlas con otro nombre, EPDM, y más barata que el Butilo.

    Terminé por llamar a un especialista homologado por la fábrica y ya en la colocación y uso de elementos necesarios, distintos pegamentos, piezas para remates, etc., vi la diferencia. Tres días de prueba con un palmo de inundación y ni una gota; se acabaron las filtraciones. Después de la colocación y comprobada su eficacia, el mismo especialista me gestionó y entregó en mano la garantía de fábrica a mi nombre, además de su propia garantía. Conozco los otros sistemas por un familiar que tiene empresas de reformas, pero me quedo con el EPDM sin lugar a dudas. Un arquitecto de por aquí (Cádiz–Algeciras), muy veterano, lo lleva usando hace siete años y su opinión es inmejorable. La diferencia de precio, si te interesa te doy los datos de mi factura, no es grande y, en los gastos totales de demoler, impermeabilizar y reconstruir la cubierta, no se nota demasiado.

    Y otra cosa, aunque no deba hacerse, aguanta hasta el paso de las carretillas de los albañiles antes de protegerlo. Muy bueno y útil para un particular que tenga dudas sobre como impermeabilizar leer este tema como tu lo has expuesto en tu blog.
    Gracias y un saludo. José Luis

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar