Consejos Contratación de Obra

10 Puntos a tener en cuenta para contratar la reforma de tu casa I

[adsanity id=8136 align=aligncenter /]

En demasiadas ocasiones contactan conmigo amigos, o amigos de mis amigos preocupados por los problemas que les está produciendo las obras que están realizando en casa, grandes o pequeñas, pero el caso es que siempre me entero de que están haciendo obras cuando les surgen los problemas.

Por desgracia, en este país las constructoras salieron como setas en la época de bonanza y cualquier albañil se hacía llamar constructor, sin saber que no es lo mismo hacer un tabique que hacer una reforma entera pero claro, el color del dinero lo puede todo y muchos no pudieron resistir la tentación de ganar dinero con el inacabable mercado de las reformas, las obras, la edificación… en definitiva con la construcción.

Como he dicho, no es lo mismo ser albañil que ser constructor, ya que éste último debe encargarse de muchas otras cosas además de la propia ejecución de unos trabajos.  Es en estas labores paralelas donde muchos albañiles/constructores han ido fallando sistemáticamente por desconocimiento de normativas, de seguros, de organización, de papeleos administrativos y, sobretodo, por desconocimiento de otros trabajos que no han sido los propios hasta que no se ha autodenominado constructor y que ahora forman parte de aquellas obras a las que opta.

En vista de que ya eran muchos los conocidos o clientes que me llamaban a toro pasado, cuando el lío ya era prácticamente irreparable, decidí elaborar esta pequeña lista de cosas importantes a tener en cuenta para la contratación de trabajos de construcción, con la esperanza de que al menos mis lectores puedan anticiparse a los problemas.

Se trata de cuestiones muy sencillitas, de sentido común para todo aquel que esté mínimamente relacionado con éste mundillo.  Los cinco primeros consejos te los comento a continuación, el resto en el siguiente post.

1. Déjate asesorar

Y debería añadir al titulo «…antes de que sea tarde»  Si tienes algún conocido que entienda de construcción, de obras, sea técnico o no, pídele consejo antes de empezar, de manera que puedas tener en cuenta todo lo que tenga relación con tu obra y no aparezcan sorpresas a mitad de la misma.

Si no tienes ningún conocido, pide consejo a algún profesional, te asesorará perfectamente por muy poco dinero que seguro acabarás ahorrándote gracias a sus consejos.  Yo por mi parte me ofrezco a asesorarte sin compromiso en lo que necesites, solo tienes que contactar conmigo, verás como vale la pena.

[adsanity id=8514 align=aligncenter /]

2. Las prisas no son buenas

Llevas un montón de tiempo ahorrando para tu obra, negociando con bancos para conseguir el dinero, haciéndote dibujitos y midiendo tu casa o un montón de circunstancias que han hecho que el tiempo vaya pasando y tus ganas por tener tu obra realizada van aumentando, pero no te dejes llevar por las prisas para contratar a la empresa que te va a hacer la reforma.  Es posiblemente la decisión más importante de toda la obra, por lo que tómate tu tiempo, define bien lo que quieres, pide referencias, estudia bien a la empresa y sobretodo no te centres en una sola, pide varios presupuestos.

Es muy importante que tengas muy claro lo que quieres hacer y se lo transmitas a todas las empresas a las que vayas a pedir presupuesto por igual, para que te valoren exactamente lo mismo, déjales tiempo para que puedan estudiar bien tu obra, ya que si dejas que cada una de ellas vaya a tu casa y hagan su propia propuesta, posiblemente no estarán ofertando lo mismo y por lo tanto no podrás comparar sus precios en igualdad de condiciones.

3. Asegúrate de que las empresas estudian bien el trabajo antes de presupuestar

Este punto va en relación a lo comentado en el anterior.  Que las empresas estudien perfectamente lo que quieres hacer, que lo vean in situ, que comprueben si existen canalizaciones, tomas de corriente a modificar o cualquier otra cosa que pueda interferir para realizar la obra que tu quieres.  Déjales que lo estudien perfectamente y sobretodo déjales muy claro que no aceptarás extras que no procedan directamente de peticiones tuyas fuera de presupuesto.  Debes poder exigir que no surjan trabajos no previstos, así que se lo miren todo bien antes de valorar nada.

4. Pide varios presupuestos

Como mínimo pide tres, pero no para buscar el más barato, sino para ver por donde andan los precios.  Si te valoran los mismos trabajos y uno es mucho más barato que los otros entonces sospecha.  En  mi experiencia como perito, te puedo decir que en el 90% de las ocasiones que he ido a peritar algún trabajo mal ejecutado, el cliente había elegido el presupuesto más barato.

Tampoco estoy diciendo que no cojas nunca el más barato, sino que vayas con ojo y compruebes que la empresa ha valorado lo mismo que las demás y que además es una empresa solvente, con profesionales experimentados, ya que hay empresas que juegan a pasar un precio inicial muy bajo para llevarse la obra y luego van apareciendo extras durante la obra que acaban por incrementar el precio.

En caso de que alguna de las empresas propongan trabajos adicionales en su presupuesto inicial, haz una segunda ronda de presupuestos con las mismas empresas para que valoren también las propuestas nuevas, ya que si estas propuestas aparecen en mitad de la obra te las cobrarán a mayor precio que si hubieran estado presupuestadas desde un principio.

5. Comprueba la profesionalidad de las empresas contactadas

Las empresas que saben hacerlo todo y que todo lo hacen súper bien son sospechosas.  No te dejes llevar por lo bien que se venda una empresa y comprueba su profesionalidad.  Hay muchos indicios que te ayudan a ver la profesionalidad de una empresa.

Por ejemplo,una empresa que valora unos trabajos sin ni siquiera tomar unas medidas o estudiar la obra in situ no merece mucha confianza ni parece muy profesional, ya que está realizando una valoración «a ojo», lo cual no parece muy fiable, ¿no te parece?

También los contratos que te ofrezcan, las formas de pago anticipadas o la propia imagen que dan sus trabajadores, vehículos, oficinas o instalaciones pueden servirte para hacerte una valoración de la profesionalidad.  Si una empresa no pone cuidado en sus cosas, dificilmente lo va a hacer con las tuyas.

Pide referencias con teléfonos de clientes a los que les hayan realizado trabajos y si puedes consulta a antiguos clientes su grado de satisfacción con la empresa.  Ver si tienen técnicos en la empresa.  Ver si tienen en cuenta la seguridad de los trabajadores, es un claro indicador de la profesionalidad, aunque seguramente las empresas con mayor profesionalidad resultarán un pelín más caras… pero seguro que a la larga te saldrá rentable, creeme.

Hasta aquí los primeros 5 consejos para contratar obras en tu casa, espero que si estás pensando en hacerte una obra, una reforma, una casa o cualquier tipo de trabajo de construcción te haya servido este artículo, que completaré en el siguiente post de mi blog.  Estaré encantado de que me cuentes tus impresiones y tus sugerencias.  Si quieres

Además, invito a los compañeros técnicos o a todo aquel que lo considere a que hagáis vuestras aportaciones o comenteis vuestras experiencias, de manera que entre todos podamos complementar mis recomendaciones.

Por supuesto que si quieres hacerme cualquier tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de poder ayudarte.

Puedes ver la siguiente parte del artículo pinchando AQUÍ.

[adsanity id=8841 align=aligncenter /]

,

23 Respuestas a 10 Puntos a tener en cuenta para contratar la reforma de tu casa I

  1. Raquel 25 octubre, 2018 en 16:12 #

    Buenas tardes,
    contratamos la construcción de una vivienda unifamiliar hace más de dos años con un constructor. El plazo para hacerla era de 6 a 7 meses. Lleva más de 2 años y medio. El constructor ha alegado muchos problemas personales y económicos. En junio llegamos a un acuerdo y firmamos un nuevo contrato, dividiendo por partidas el dinero restante , más los trabajos a realizar y las fechas. Firmando una penalización por cada retraso y un plazo máximo para terminar la obra en septiembre, de no ser así daríamos por finalizado el contrato «De no estar finalizad la obra para esta fecha, el promotor dará por resuelta cualquier tipo de relación contractual con el constructor disponiendo el mismo de 24 h para retirar cualquier herramienta o material depositado en la obra.
    De resolverse el contrato por causa de demora injustificada de la entrega de la vivienda, el constructor renuncia a cualquier tipo de reclamación económica al promotor de la obra «.
    A día de hoy faltan aún bastantes cosas, la calefacción, puerta del garaje, puertas interiores, sanitarios, platos de duchas … Y todos los remates. Estamos desesperados y no sabemos que hacer. Él dice que solo él puede acabar la obra porque debe firmar el final de obra para que nos den los permisos y que es él , el que ha contratado los seguros.
    Ayuda por favor

  2. aurelio C.T 19 octubre, 2018 en 7:27 #

    hola buenas noches mi pregunta es soy albañil y mi trabajo es solo el construir ellos pondrán el material solo que me exigen para que yo valla a comprarlo y en los cuartos que estoy reparando ay infinidades de cosas que mover par que yo pueda realizar mi trabajo de quien es la responsabilidad de todo esto gracias y ojala y me dieras un buen consejo.

  3. Mar uroz 7 octubre, 2018 en 12:37 #

    Hola Enrique soy mar de Almería,quiero hacer reforma de cocina y baño y tirar un tabique es aconsejable que el albañil te metaen presupuesto azulejos hasta un importe , todavía no he hablado ..con el que es mejor decirme que te incluya no tengo ni idea es mi primera reforma?
    Y la forma de pago como debe de ser? Que es lo normal que te incluye los albañiles al presupuestar infórmame por favor gracias y que tengas buen dia

  4. Jorge 17 mayo, 2018 en 1:29 #

    Hola y gracias Enrique por este espacio .
    en casa queremos hacer una reforma integral ,se pidió presupuesto a cinco empresas que finalmente solo dos presentaron su presupuesto . no hay demasiadas variaciones de precio entre ellos .Tampoco tenemos referencia de estas empresas.
    comparto todo lo dicho anteriormente referente a conocer que personas metes en tu casa y saber el grado de profesionalidad, pero me resulta difícil detectar esto

    ¿que documentación creen que deberían de facilitar la empresa para dar mas garantia ?
    un saludo y gracias

  5. Marta 9 febrero, 2018 en 16:06 #

    Buenas tardes

    Actualmente me encuentro haciendo una reforma de una habitación de la casa y cuando me han pasado el presupuesto modificado me he dado cuenta que el precio que han puesto al material es muy por encima de la realidad.
    Le hemos pedido las facturas de los materiales y nos ha dicho que no nos las va a dar, ¿Esto es legal? ¿Qué debería hacer?

    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 12 febrero, 2018 en 16:29 #

      Hola Marta,

      Si se ha contratado la partida con el suministro de los materiales por parte de la contrata, en ese contrato ya figurará la parte proporcional del coste del material. No tienen obligación de mostrar facturas de sus proveedores, a no ser que así quede reflejado en el contrato. Ellos venden a su coste más su margen. Otra cosa es que se negocie el precio del material con ellos, pero es otro tema diferente a tener en cuenta a la hora de cerrar el precio de los trabajos.

  6. MCarmen 11 diciembre, 2017 en 15:29 #

    Hola,
    A mí me ha ocurrido que «contratamos» (no hemos firmado nada, pero sí está la conversación por whatsapp) a un oficial de 1º (según él) para subir un techo de 8m2 y el cambio de chimenea. Después de pagar por adelantado 200€, tener que recolocar nosotros mismos el tubo puesto que él lo había puesto mal, de tener que ir a por material varias veces ya que ni él mismo se aclaraba con lo que necesitaba, de dejar el techo 20 cm por debajo de lo acordado y de dejar la obra por rematar (los acabados son inaceptables). Le dijimos que si no subía el techo a la altura que habíamos dicho y nos dejara bien los acabados que no le terminaríamos de pagar los 150 euros que faltan.
    El dice que no va a cambiar la altura del techo y que los remates que faltan por hacer son del pintor. Que le paguemos o nos denuncia y que las llaves de mi casa no me las devuelve que se las tiene su abogado.
    dos dudas, ¿qué puedo hacer? y ¿es legal que se quede mis llaves?

  7. Francisco javier 28 noviembre, 2017 en 20:15 #

    Hola Enrique,
    Inicio una reforma de un piso, en la q toco distribución y en fachada pongo una ventana, es planta baja. Tengo proyecto de arquitecto y permiso d obra positivo del ayuntamiento. Yo voy a contratar los profesionales x partidas. Y el arquitecto me pide un nombre para poner en acta d inicio d obra y aportar al Ayuntamiento (q tb lo pide). Tengo q hacerme autoconstructor para q conste mi nombre? y como debo hacer el trámite?
    Gracias
    Francisco Javier

  8. Anónimo 20 agosto, 2017 en 22:06 #

    Voy hacer reforma en.mi piso
    He aceptado un presupuesto,y en la mayoría de ellas exigen adelantar antes de empezar la obra,50/% cuando te entregan el material el 25% y al finalizar la obra el otro 25% . Es legal esto? O lo normal?

    • Enrique Alario Catalá 21 agosto, 2017 en 13:37 #

      Hola,

      No es ilegal, pero desde luego no es nada deseable. Se puede pedir una cantidad a cuenta a modo de formalización de contrato o compra de primeros materiales, considero que no debería ser más del 10-15%, el resto de los importes se deberían abonar sobre obra terminada.

      Creo que esas condiciones de pago suponen una inseguridad y gran riesgo de problemas en la obra. No recomiendo en absoluto asumir esas condiciones.

      Suerte y un saludo

      • Juan Diaz 30 octubre, 2017 en 12:45 #

        Hola Enrique. .k puedo aser si la compañía no termina en la fecha k fue puesta en el contrato. Gracias

        • Enrique Alario Catalá 30 octubre, 2017 en 15:26 #

          En primer lugar apercibir por escrito, con prueba de que lo reciben. A continuación aplicar las posibles penalizaciones que estén revistas en el contrato por medio de retenciones y en último lugar, si el tema se agrava, ponerlo en manos de un letrado que pueda reclamar por vía judicial si llegara el caso.

          Suerte y un saludo

  9. Maria 18 agosto, 2017 en 1:05 #

    Nos han timado 13000 euros una empresa de recormas , se ha llevado el dinero y nos ha dejado la obra sin hacer, le hemos denunciado y ahora dice que tiene herramienta por valor de 5.000 euros, cuando el arquitecto y otras empresas que han venido a darnos de nuevo presupuesto dicen que no valen ni 1000 euros. Tenemos que empezar la obra y no sabemos que hacer con la herramienta que nos esta retrasando a propósito y cuando le pedimos que vata a recojerla nos dice qud ira con un notario y su abogado. Que puedo hacer ya que no viene y no podemos seguir lo que no terminó el.
    Esta denunciado y el dice que nos va a denunciar por no dejarle ir a por su herramienta.
    ¿QUE PODEMOS HACER?

    • Enrique Alario Catalá 18 agosto, 2017 en 23:36 #

      Hola María,

      Lo primero que haría es ponerme en contacto con un abogado que trace una estrategia legal para tu caso en particular. Supongo que lo primero que hará será mandar un burofax citando a la contrata a un día y a una hora para que recoja su maquinaria, pero eso lo tendrá que decir el letrado, tras estudiar las circunstancias de tu caso concreto.

      Te deseo mucha suerte.

  10. Fatima 18 julio, 2017 en 0:51 #

    Hola, mi pregunta es mas bien técnica, Compramos una casa antigua y tiene humedades en la planta baja que en algunos puntos sube hasta un metro de altura. Capilaridad total, cual seria la mejor solucion para impermeabilizar la cimentacion?

    • Enrique Alario Catalá 3 agosto, 2017 en 21:06 #

      Es un problema complicado el de las humedades por capilaridad, habría que verlo, pues hay muchas opciones en función de las circunstancias. En relación con la humedad por capilaridad tengo un artículo en el blog, puedes leerlo en https://enriquealario.com/humedades-por-capilaridad-en-obras-de-construccion/

      Espero que te sirva.

      Un saludo

      • Graciela 28 septiembre, 2017 en 4:42 #

        Hola, en mi casa todo el mundo me decía que el problema de humedad era del terreno y que no había solución, consulté a varios ingenieros civiles y seguí el concejo de hacer el revoque de nuevo. Uno de ellos me recomendó eliminar el zótano rellenándolo, para evitar que la humedad se concentre bajo tierra. Considerando que vivo en una zona seca y que rara vez llueve, me resultaba extraño, hasta me recomendaron vender la casa. Después de muchos años de estudiar mi propia casa llegué a la conclusión que necesitaba un plomero. Empezamos de cero cambiando todas las cañerías de desagüe (los caños de alimentación de agua ya habían sido cambiados anteriormente). El plomero al excavar encontró que los caños estaban rotos y el agua de toda la casa se depositaba en los cimientos. Mi casa ahora está llena de zanjas pero empiezo a ver que el terreno se va secando. Espero que mi experiencia les ayude. Saludos

        • Enrique Alario Catalá 2 octubre, 2017 en 13:18 #

          Gracias por aportar tu experiencia. Un saludo

  11. Andana 18 febrero, 2017 en 8:36 #

    Estoy asombrada con algunas de las cosas que se comentan aquí. me parece increíble que un profesional sea capaz de tratar así a un cliente. Como bien dices, hay que informarse bien, ya que por ejemplo enel caso de una reforma integral se va a invertir mucho dinero.

  12. Pedro 8 septiembre, 2015 en 12:47 #

    Hola, quería saber tu opinión acerca de una situación que estoy viviendo y que me está afectando a la salud. He iniciado la reforma de un piso. Después de pedir varios presupuestos me decidí por un albañil «de los de toda la vida» porque había visto algún trabajo que había hecho a conocidos. Hace ya casi tres meses se inició la reforma del baño, en todo este tiempo he sufrido la impotencia de ver como no me servían el material solicitado a una empresa pequeña que tiene que pedirlo a su vez a fábrica, la demora en recibirlo era de más de una semana. Eso por un lado, por otro descubrí que esta empresa lo que en realidad hacía era retener el material con la intención de presionarme para que le comprara más material e incluso les diera el trabajo de la reforma. Mientras, el albañil aparecía y desparecía cuando le daba la gana para hacer otras reformas y lo más irónico utilizaba mi piso para guardar el material y desplazarse a otros sitios. Confié en él y puesto que es un piso vacío le dejé una llave para que entrara y saliera dentro de lo que yo pensaba sería un horario laboral normal, hasta que descubrí lo que hacía en realidad. Después de muchos disgustos he conseguido que casi termine el baño, digo casi porque desde hace más de una semana no ha vuelto a aparecer por el piso y me ha dejado todo empantanado. Dice que está arreglando un tejado y que tiene prioridad por las fechas en las que estamos antes de que lleguen las lluvias, pero tuve yo que llamarlo para enterarme. No he vuelto a saber nada de él, sé que a los conocidos por los que lo contraté les dice que no tiene material para trabajar, algo completamente falso puesto que lo que le queda es rematar ciertas cosas y quitar el rodapiés. Se escuda en lo que pasó al principio pero que ya no tiene sentido. Aparte de haber sido un poco chapuzas, comentar también que me ha estropeado (entre otras cosas) la puerta del baño que ahora no encaja como debiera y le tiene que meter una madera en el marco, todo por no picar debidamente los azulejos antiguos y poner los nuevos sobre el cemento antiguo, esa es la explicación que me ha dado alegando que así se fijaban mejor los azulejos nuevos y que es normal, en estos casos, lo que ha pasado con la puerta. Hay más cosas que ha dejado a medias. A su favor que todavía no ha visto ni un solo euro. Estoy pensando llamar a otra persona para que haga lo que ha dejado inacabado, llamar antes al otro y decírselo y, lógicamente, de la factura que me haga descontar los gastos que se ocasionen con el albañil nuevo. La obra está parada y no se puede seguir adelante sin el tema del rodapiés, por ejemplo. No sé qué hacer porque, aunque el albañil me parece un poco sinvergüenza, tampoco es que sea mala gente pero todo tiene un límite. Gracias y un saludo. Pedro.

  13. luis molinero 17 julio, 2012 en 17:15 #

    Al hilo de lo comentado hasta ahora sobre la necesidad de conocer al personal que vaya a realizar las obras, os comento que ello sería algo ideal de ser posible, pero evidentemente, habríamos de plantearnos los límites de ese «conocer». Para ello deberíamos primero definir los valores objetivos que deberíamos evaluar. ¿Estamos en disposición de obtener esa información, salvo por referencias de terceros? ¿Qué terceros? En definitiva, creo que , aunque sería interesante, es bastante improbable llegar a ese conocimiento personal, sobre todo de gente de una empresa de la que probablemente no conozcamos más que al representante y de oídas. No se tata solo de que sea «buena gente», que hay mucha, sin de que sea «·profesional». En caso de no ser posible pero aún así resultar interesante la oferta de dicha empresa (no solo por precio) cabe otra medida de garantía, como sugiere Enrique Alario: invertir un poco en el asesoramiento de un técnico cualificado que se ocupe de tratar con la constructora y vele por nuestros intereses. De él sí será más fácil conocer sobre su persona, forma de actuar y profesionalidad y, si es bien elegido, sus honorarios serán no más que una parte del ahorro (económico y de salud mental) que nos proporcionará.
    Saludos.

  14. SXentinel 23 junio, 2011 en 16:40 #

    Tal vez sea pronto para añadir mas recomendaciones… pero me parece que esta es aun mas interesante. Conocer al personal que va a realizar la obra, porque si bien es cierto que es importante conocer y saber como funciona la empresa que se va a hacer cargo es aun mas importante saber quien va a llevar la reforma. Una empresa puede tener renombre internacional, pero si a la hora de ofertar y por hacerla mas rentable van a usar al personal menos cualificado que tengan… de nada sirve todas las comprobaciones previas. asique mucho cuidado de conocer quien va a entar en tu «casa»

    • Enrique Alario Catalá 23 junio, 2011 en 23:47 #

      Totalmente de acuerdo, además de comprobar que la empresa es seria y profesional en general, hay que asegurarse de que las personas que se van a encargar de tu obra en particular seán tan profesionales como la empresa que los aporta.
      Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar