Blog

  • BIM a pequeña escala

    BIM a pequeña escala

    Hace ya algún tiempo que empecé a escuchar cosas sobre BIM.  Creo que las primeras veces fue durante un curso de Revit que hice con Alberto Cerdán (@Acercas), al que asistí casi por casualidad, sin saber muy bien lo que era ni la verdadera aplicación de aquel programa que hasta entonces pensaba que solo era una evolución de AutoCad para dibujar en 3D... ¡¡Qué equivocado estaba!!

    Evidentemente Revit, al igual que el resto de aplicaciones de modelado, tiene esa utilidad, pero es seguramente una de las menos importantes, ya que el verdadero potencial es la capacidad de recopilar datos de la edificación con la que estamos trabajando, de manera que se puedan utilizar esos datos para otras muchas fases de la construcción que no se limitan únicamente a la propia ejecución del edificio.

    Básicamente, ésta podría ser una definición de lo que es BIM, la gestión de la información relacionada con los elementos de la edificación (definiciones más detalladas sobre lo que es BIM y lo que NO es BIM). Evidentemente, si los Arquitectos Técnicos somos la profesión encargada de la gestión de la construcción ¿Por qué narices no somos especialistas en éste tipo de tecnologías? ¿Por qué no lo aprendemos desde las escuelas?

    Empezando con BIM

    La verdad es que mi nivel de gestión con BIM no es que sea bajo, es que es ínfimo, insignificante, despreciable, casi nulo y precisamente por eso me he propuesto meterme de lleno a aprender a utilizar éstas herramientas.

    La gran cantidad de información que tenemos a nuestra disposición en internet facilita la labor de conocer el uso de herramientas BIM.  Blogs como el del propio Alberto, canales de Youtube con tutoriales como el de BIM Learning o incluso portales con cursos nos permiten acercarnos a las herramientas, pero sin duda para alcanzar un uso profesional es necesario plantearse la inversión en formación, pero ¿En qué nos formamos en concreto? ¿En una herramienta en particular? ¿En un conjunto de herramientas? ¿En una metodología?

    En realidad BIM no es una aplicación en concreto, ni siquiera el conjunto de varias aplicaciones que en su conjunto forman lo que es llamado BIM, sino que es una manera de gestionar que se apoya en el uso de aplicaciones que son capaces de comunicarse para traspasarse información entre ellas.  Por lo tanto no está tan claro (al menos yo no lo tengo claro) qué formación en concreto hay que hacer para ser conocedor de BIM.  Creo más bien que se trata de meterse en la metodología e ir aprendiendo según van surgiendo necesidades... en ello estamos.

    BIM no es una aplicación en concreto, sino una manera de gestionar que se apoya en el uso de aplicaciones que son capaces de comunicarse para traspasar información entre ellas.

    Visto que no encontraba ningún sitio en internet o lugar físico que aglutinara un conjunto de usos y aplicaciones de BIM, que mejor para el despegue de mi conocimiento del tema que asistir a un congreso sobre BIM, así que estuve en el congreso EUBIM en el que tuve el gustazo de poder participar como colaborador del equipo de organización (ya me vais conociendo, si me meto, me meto, jijiji).

    Congreso EUBIM 2014

    Allí descubrí mucho más que BIM.  Conocí aplicaciones con funcionalidades que facilitan el trabajo, como las que permiten realizar mediciones directas sobre el modelo (como MEDIT, os iré contando sobre ésta) o algunas otras con las que se puede gestionar el mantenimiento de edificios, controlar interferencias entre elementos de construcción (las famosas conducciones que atraviesan vigas que todos nos hemos encontrado), estudiar energéticamente los edificios y otras muchas... en definitiva, un mundo nuevo que se abre a los pies de los que nos dedicamos a esto de la edificación, pero... ¿Están al alcance de todos? ¿Sirve a cualquier nivel?

    ¿Podemos hacer BIM los pequeños?

    Grandes ingenierías, grandes estudios de arquitectura, grandes construcciones y edificios... tengo muy claro que para éstos perfiles el uso de BIM es el camino, pero ¿Solo sirve para ellos?  ¿Qué pasa con los que la mayor parte de nuestros encargos con particulares, pequeñas edificaciones, rehabilitación o reformas?

    Yo estoy convencido que también es una ventaja para este tipo de profesionales (entre los que en estos momentos me incluyo) ya que a pesar de que seguramente no se pueda aprovechar todo el potencial de la metodología, sí que aporta grandes ventajas que permiten optimizar el trabajo, mejorar la calidad y por lo tanto ofrecer un mejor servicio.

    Éste es uno de los temas que eché de menos en el congreso EUBIM, el uso de BIM a pequeña escala, sin tener que plantearnos grandes consultorías de implantación, sino simplemente adaptando nuestro trabajo del día a día a esta "nueva" forma de hacer las cosas.

    Como he dicho a lo largo del post, soy un novato en esto del uso de BIM, pero ya estoy manos a la obra.  De momento ya me he comprometido a no utilizar CAD, sino aplicaciones de modelado.  Es un primer paso, quizá simbólico, pues el estar acostumbrado al uso de CAD y cambiar a otras aplicaciones implica cuanto menos un proceso de adaptación que como mínimo va a suponer que tardes más en hacer las cosas al principio.

    Yo lo he hecho, he superado los tres primeros proyectos y la tentación de volver a CAD ha sido fuerte, tenía el mono de CAD, ha sido como dejar de fumar, pero se ha ido pasando en síndrome de abstinencia y te aseguro que ahora me resulta mucho más rápido "modelar" que "dibujar".

    Los siguientes pasos van a ser aplicar las capacidades de gestión y de recopilación de información tanto del modelo a nivel de proyecto como del proceso de ejecución de las obras.  Además, me he hecho con una licencia de MEDIT para obtener las mediciones directamente del modelo, en tiempo real teniendo en cuenta los últimos cambios realizados, de manera que las mediciones siempre están actualizadas.

    Evidentemente no creo que vaya a conseguir dar aplicación a funcionalidades que impliquen a más agentes, pues a este nivel de obra va a ser complicado encontrar contratas que tengan implantado el uso de BIM, pero me propongo encontrar el uso para los pequeños estudios técnicos y aprovechar el blog para ir contando las ventajas que voy encontrando.  De momento serían éstas:

    [list icon="icon: check" icon_color="#31bf24"]
    • Modelado rápido a nivel básico, con mucha facilidad de realizar cambios y propuestas.
    • Una vez modelado es muy rápido obtener todas las vistas que necesitemos sin ningún esfuerzo.  Ya no hace falta escatimar en secciones.
    • Mostrar vistas 3D al cliente para que tome decisiones, además de que se vende mejor un proyecto en 3D.
    • Se puede crear alternativas dentro del modelo para que el cliente las valore, no solo a nivel visual, sino que sin ningún tipo de esfuerzo se puede dar una valoración económica precisa de cada una de las opciones, ofreciendo más datos al cliente para escoger.
    • Mediciones rápidas y adaptadas a la última versión del modelo... siempre.
    • Gestión del modelo por fases, como por ejemplo estado actual, demoliciones y reformado sin tener que duplicar los planos.
    • Obtención de cuadros de superficies sincronizados con el documento de la memoria (ver vídeo)
    • Gestión de control de calidad (ver vídeo)
    [/list]

    Dificultades para pasarse a BIM

    Ahora viene la parte difícil.  Para pasar a BIM hay que superar algunas dificultades que en mi opinión son salvables, pero que a mucha gente les suponen una barrera de entrada (o una excusa en algunas ocasiones) que le impedirá dar el salto.  Quizá cuando lo vayan a dar sea demasiado tarde.

    Todo cambio de paradigma supone un coste, no solo económico, sino también técnico, de adaptación, de dejar atrás nuestra manera de trabajar y volver a aprender, pero es ley de vida.

    Ahora ya estamos más que acostumbrados a trabajar con ordenadores, pero no hace mucho que entraron en nuestra vida profesional y supusieron cambios muy importantes.  Inversiones en equipos, adaptar oficinas, conexiones, adaptar puestos de trabajo, gastos en conexiones, gasto energético... ¿os imagináis que no os hubierais decidido a adaptaros a este cambio? Pues ahora lo mismo.

    Los principales escollos que he detectado de momento son:

    [list icon="icon: times" icon_color="#e0032e"]
    • Coste de software.  Vale, de acuerdo, es una inversión importantísima.
    • Necesidad de adaptación técnica.
    • Implicación de todos los agentes.  Para que esto realmente funcione no pueden ser los técnicos los únicos que se adapten, aunque por algo se empieza.
    • Necesidad de formación.
    • Información sobre el uso que se le puede dar.  Nadie se adaptará si no conoce las ventajas.
    • Un campo muy amplio, implicará especialización.  Se acabó eso de "yo lo hago todo"
    [/list]

    Queda claro que no va a ser un camino fácil, pero en mi opinión es un cambio necesario que los técnicos, en especial nosotros los Arquitectos Técnicos tenemos que abanderar como gestores del proceso de edificación.

    Los Arquitectos Técnicos, junto con los Arquitectos, tenemos que ser los abanderados del cambio de modelo para conseguir que el sector de la construcción se adapte a los nuevos métodos de trabajo que mejorarán la calidad de los edificios.

    Iré contando

    Cómo os decía mi intención es ir compartiendo con vosotros la evolución que voy teniendo en esto de pasarme al lado BIM, así que espero poder compartir pronto novedades.

    De momento, ya que tengo licencia de MEDIT, tengo intención de preparar unos tutoriales para mostrar una de las funcionalidades que creo que más llama la atención, que es la de sacar las mediciones de manera automática.  Tengo que agradecer a BIM Ibérica que me haya facilitado la licencia para que os lo pueda mostrar.  Espero que pronto esté preparado el primer tutorial.

    Si queréis ir conociendo un poco más sobre BIM, podéis empezar viendo los programas de ticAT en los que contamos con Alberto Cerdán y con David Martínez.  Creo que es un buen punto de partida para empezar a saber qué es esto de BIM.  Los programas son "Qué sabes de BIM" y " Las D's de BIM"

    De momento aquí me quedo pero me encantaría saber si eres uno de los que se ha animado a dar el salto a BIM ¿Por donde has empezado? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué ventajas e inconvenientes te estás encontrando?  [highlight]Aprovecha los comentarios para compartir tus impresiones.[/highlight]

    [hr] [typography font="Coming Soon" size="24" size_format="px" color="#3377e6"]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography][hr]

     

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

     

  • Apps de Construcción | GenieInspect

    Apps de Construcción | GenieInspect

    [adsanity id=8136 align=aligncenter /]

    En esta ocasión os traigo una App de Construcción que nos va a facilitar anotar los errores o problemas que encontremos durante las visitas de obra, se trata de .

    Azulejos rotos, fallo de armado, grietas en un tabique, una fuga de agua… en definitiva podremos anotar todo aquello que se tenga que resolver y hacer un seguimiento ordenado.

    No solo eso, sino que además podremos añadir datos a la anotación que hagamos, como por ejemplo una descripción del problema, fotos e incluso una ubicación en el plano de la obra.

    Todos los problemas que vayamos anotando se irán listando, pudiendo añadir categorías y prioridades a cada uno de los problemas anotados.  Según se vayan resolviendo los podremos eliminar de la lista o bien los tendremos a la vista para comprobar su resolución durante la siguiente visita de obra.  Fácil, directo y práctico.

    Por último, podrás realizar un informe automático de cada una de las inspecciones que hagas, de manera que se reflejen en un PDF los problemas, los datos asociados, el estado (resuelto o no resuelto) de cada uno de ellos, etcétera, de manera que podrás enviar ese informe a quien necesites.

    No me quiero enrolla contando esta app de construcción con texto, creo que lo mejor es que te la cuente con un vídeo, así que aquí lo tienes:



    Espero que te haya parecido interesante esta app de construcción, te animo a probarla y a que nos cuentes tus impresiones.

    Tienes hasta tres inspecciones gratis, así que a qué esperas para instalarla en tu iPad.

    [typography font=»Lato» size=»24″ size_format=»px» color=»#11b029″]

    Recuerda que puedes encontrar más apps de construcción en la categoría del blog «» que encontrarás arriba a la izquierda, donde verás entre otros un post en el que tienes una , donde voy anotando las que me voy encontrando.  ¿Me ayudas a completarla?

    [hr]Si te ha parecido interesante no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[hr]

    [adsanity id=8139 align=aligncenter /]

    [adsanity id=8902 align=aligncenter /]

  • Cómo redactar un Informe Técnico

    Cómo redactar un Informe Técnico

    [adsanity id=8136 align=aligncenter /]

    Lo que tenía que pasar, pasó.

    En muchas ocasiones he recibido consultas de compañeros haciéndome ésta pregunta, cómo redactar informe técnico, sobretodo compañeros jóvenes que no han tenido oportunidad de redactar todavía su primer Informe Técnico y se encuentran frente a la temida página en blanco.

    Bien, pues para facilitar la labor a los que tengáis dudas sobre redactar informe técnico, he decidido compartir mi modelo de informe para que lo podáis aprovechar.

    No se trata de un modelo de informe pericial, podría serlo, pero normalmente los periciales acaban siendo más extenso y además depende mucho de las cuestiones que tengas que resolver según te lo solicite la parte que te requiere, pero no tardaré en compartir también mi modelo de informe pericial.

    El modelo que voy a compartir no pretende ser ejemplo de perfección, pues es MI modelo y en cada intervención requiere adaptaciones para describir el problema concreto con el que me enfrento en cada caso.  Más que ejemplo, pretendo que os sirva como plantilla por si no tenéis otra cosa a la que acogeros.

    Para redactar esté artículo he aprovechado el último informe que acabo de redactar sobre daños en viguetas de hormigón en un forjado.  He dejado los apartados tal cual los he redactado, de manera que solo tienes que sustituir el texto por el tuyo en cada apartado.  Además, el documento ya tiene creada una tabla de contenido y una estructura de estilos de texto (título 1, título 2, texto…) de manera que la maquetación del informe te resulte más fácil.

    ¿Empezamos?

    Antes de entrar a fondo

    Antes de ponernos de lleno a describir los daños que nos encontremos o el problema sobre el que tengamos que informar, hay que currarse la presentación del informe.  Ten en cuenta que se lo vas a entregar a un cliente, que a su vez se lo hará llegar posiblemente a un abogado que puede necesitar en otras ocasiones los servicios de un técnico para otros procedimientos o clientes, así que si el informe que recibe le gusta, ya tienes alguna que otra papeleta para que pueda llamarte en el futuro.

    Evidentemente, lo que más va a valorar ese abogado «cliente potencial» será el contenido y que realmente le sirva para defender el caso al que se enfrenta, pero como se suele decir, la primera impresión también cuenta, así que preparad una portada que quede chula.

    A mi me gusta que sea limpia y que contenga los datos básicos del informe, como la localización, el título del informe (informe técnico de daños en viguetas y propuesta de reparación… por ejemplo), cliente y si va a ser parte de algún proceso judicial ya en marcha no estaría de más poner el número de procedimiento, aunque en este caso casi que estaríamos hablando de un informe pericial que puede necesitar un enfoque diferente (éste os puede servir de base, pero cuidado)

    Caratula de informe técnico
    Caratula de Informe Técnico (pincha para descargar)

    La verdad es que la caratula que os propongo ya la tengo bastante anticuada, menos mal que ya tengo casi lista la nueva imagen corporativa que me están preparando los amigos de Socarrat Studio.  Se han currado una portada que es para flipar… pero hay que esperar un poco más 😉

    Bueno, seguimos.

    Todavía no vamos a entrar en el informe, pues es también importante tener preparado un índice con los contenidos.  En este caso el informe no era excesivamente largo, pero en ocasiones sí que puede tener muchas páginas, así que es interesante facilitar el trabajo a quien va dirigido el informe (de nuevo nos dirigimos a un posible futuro cliente al que agradar o bien a un magistrado que quiere ir al grano)

    Como os comentaba, el informe que podéis descargar (al final del post) ya tiene configurados los estilos y montada la tabla de contenido, así que para que os salga automático el índice, no tenéis más que darle el estilo título 1, título 2 o título 3 según la jerarquía que queráis en cada apartado.  A continuación solo hay que pinchar con el derecho sobre el índice que hay y… voilá… se ponen vuestros títulos en la página correcta.

    Índice de informe técnico
    Índice de informe técnico

    Entremos en el informe

    Lo primero que hay que definir en un informe es sobre qué se va a informar, es decir, el objeto del informe. Una descripción corta y concreta de lo que se va a encontrar dentro del informe y lo que se pretende informar.  Cómo ves en el documento que adjunto, yo destaco esa descripción, pues es la definición del trabajo y además acota tu actuación.

    El segundo apartado es también inamovible para mi, se trata de describir los antecedentes, es decir, lo que ha ocurrido en relación al daño o lesiones sobre las que se informan antes de que se redacte el informe, circunstancias en el edificio, reclamaciones, informes de terceros, ensayos de laboratorio, inspecciones realizadas, etcétera.

    Si es posible y se conocen los datos es mejor hacer una descripción cronológica de los antecedentes.

    En caso de hacer referencia a algún documento en concreto tengo por costumbre adjuntar dicho documento en un anexo del informe, de manera que facilite la búsqueda del mismo a quien lo necesite.  Por ejemplo, en el caso del informe que adjunto habían otros dos informes y también unos ensayos de laboratorio.

    Descripción del inmueble

    Es importante hacer una descripción del inmueble sobre el que estamos trabajando, sobretodo en casos como el del presente informe, pues aprovecho la descripción del inmueble para localizar los daños que se han producido.

    Así, en caso de que se trate de un daño en una determinada zona de la vivienda o edificio, quedará totalmente acotada la ubicación y además podrás aprovechar para relacionar la ubicación con las causas si es que tienen relación.

    Si adjuntas un plano, aunque sea esquemático, facilitas aún más la comprensión de lo que está ocurriendo.

    Esquema distribución de vivienda
    Esquema distribución de vivienda y elementos afectados

    No es necesario que detalles todos los aspectos de la vivienda, pero sí al menos aquellos que vayan a tener influencia en las lesiones o problema sobre el que vas a hablar en el informe, como por ejemplo en este caso hablo de la edad del inmueble y de el tipo de estructura (pues es lo que está afectado).

    Inspección visual y descripción de daños

    En éste informe es quizá uno de los apartados más importantes, pues más que definir el origen de las lesiones, se pide la descripción de los daños encontrados (cosas de estrategias de abogados), así que es precisamente lo que hice.

    Al existir varios elementos afectados es más práctico describir cada uno de ellos por separado, por lo que se describe cada una de las viguetas en apartados independientes, refiriendo cada una a la ubicación que se indicaba en el esquema de distribución de vivienda y de elementos afectados.

    La descripción no debería ser excesivamente técnica, pues tiene que ser entendida por no técnicos, por lo que si en alguna ocasión tengo que utilizar alguna jerga más técnica suelo utilizar una llamada al pié de página donde explico con palabras más «llanas» lo descrito técnicamente en el texto.

    La inserción de fotos en el cuerpo del texto o bien en un anexo aparte depende en gran medida del informe.  En este caso, al ser descripciones de elementos muy concretos y separados en apartados diferenciados, he preferido poner las imágenes de cada una de las viguetas en su correspondiente apartado, aunque en textos más extensos suelo escoger poner las fotos en un anexo fotográfico, numeradas de manera que en el cuerpo del texto pueda hacer una referencia a las imágenes relacionadas con lo que estoy describiendo en cada momento.

    Hacerlo de una manera u otra, en mi opinión, depende de que existan apartados o textos descriptivos largos.  Si existen apartados para cada lesión, poner las fotos junto a la descripción facilita la comprensión y no molesta la lectura, pero sin embargo en descripciones largas que no se separan por apartados, creo que entorpece la lectura y puede llegar a marear, además de romper la maquetación del documento (es lo que tiene el word, de vez en cuando hay que pelearse por poner las cosas dónde las quieres) y cargar demasiado peso al documento de trabajo.  Eso va con opiniones, así que escoge tu opción.

    Verás también que en la zona donde se han tomada cada una de las imágenes se ha marcado con rotulador el número de la vigueta, de manera que se facilite la localización de cada una y se vea claramente la lesión que presenta.

    A menudo numero las imágenes o bien les adjunto un cuadro de texto con pequeñas descripciones, flechas o textos que identifiquen alguna lesión o daño que me interese destacar especialmente.

    Vista de página de fotos
    Vista de página de fotos

    Causa estimada de las lesiones

    Como comentaba, en esta ocasión no se pedía concretar una causa concreta de origen de las lesiones, así que no profundicé en la realización de ensayos o mayor investigación (ni se pedía ni se pagaba) pero siempre me gusta hacer una pequeña estimación del origen de la lesión.

    En este caso en que no se profundiza pero que sí se estima, conviene dejarlo claro, pues como he dicho en otros artículos, no conviene sacar conclusiones sin tener datos objetivos que las corroboren.

    La descripción que se haga sobre el posible origen de las lesiones debe ser muy claro, explicado de manera muy didáctica y comprensible por todo el mundo.  no olvidemos que quienes van a trabajar sobre tu informe no van a ser técnicos, sino abogados y jueces, por lo que tienen que entender lo que leen.

    Propuesta de reparación

    En este apartado se suele describir los trabajos necesarios para reparar los daños observados, de manera que se pueda valorar un importe que normalmente es lo que se reclama en el procedimiento.

    Para hacer una propuesta de reparación apropiada se debería resolver el origen que ha ocasionado el daño sobre el que se informa, pero en los casos como el que nos ocupa en los que no se investiga el origen, la propuesta de reparación se tiene que basar en las causas estimadas.

    Conclusiones o resumen del informe

    Cuando un magistrado tiene que leer cientos de informes y documentos relacionados con un procedimiento, en muchas ocasiones se le hace muy cuesta arriba tener que estudiar todo el documento, en primer lugar porque posiblemente lleve todo el día leyendo y esté hasta las narices, con pocas ganas de leer el nuestro (no nos conviene en absoluto) y encima tener que tragarse un documento técnico que posiblemente no entienda la mitad de cosas que se describan, pero… ¡oh sorpresa!…

    Resulta que se encuentra con un informe redactado de manera clara, sin tecnicismos, bien estructurado, conciso y encima tiene un fantástico resumen al final del documento con el que puede hacerse una idea del contenido sin tener que estudiarlo por completo.

    Puede parecer una tontería, pero un resumen de lo descrito puede hacer que la persona asimile mucho mejor lo que explicamos y lo tenga en cuenta, se le quede mejor que si tiene que releer una y otra vez un texto que no entiende para encontrar las conclusiones de lo que se pregunta.

    Lo de llamarlo conclusiones o resumen puede cambiar también el título del documento.  Se supone que el documento que lleva conclusiones es un dictamen, pero a pesar de saberlo tengo el vicio de nombrar a este apartado como conclusiones independientemente que se enfoque como informe o como dictamen (mea culpa, prometo no volver a hacerlo… malo, malo y malo)

    El resumen tiene que decir en pocas palabras (cuantas menos mejor) las respuestas al objeto del informe o al menos a lo que se ha requerido del mismo por parte del letrado del cliente.

    Todo el contenido del informe, descripciones, explicaciones, fotos, ensayos… todo ha de llevar a la respuesta que se de en el resumen del informe, así que no hace falta que vuelvas a enrollarte contándolo todo de nuevo, simplemente enumera las conclusiones a las que se llega con el contenido del informe y no lo alargues más.

    Lo que buscan los letrados son éstas conclusiones, es lo primero que leen, no les importa en principio cómo se ha llegado a ellas, así que pónselo fácil.

    Anexos

    Todos los que sean necesarios.  Si durante el texto has hecho referencia al resultado de un cálculo, detallalo en un anexo el cálculo.  Si has hecho referencia a otro informe, ponlo en un anexo, al igual que ensayos, pruebas, fotos, planos…

    Todo lo que entorpezca y distraiga la narración del informe deberá llevarse a los anexos y referenciarse en el texto.

    A montarlo todo

    Para poder trabajar de manear más cómoda y sin problemas de maquetación del documento, mi forma de trabajar es por archivos separados.  La caratula va por un lado, el cuerpo del informe por otro, los anexos por otro lado, etcétera, de manera que luego lo imprimo todo en PDF y lo monto.

    Si en vez de imprimir en PDF lo guardas como PDF tendrás la opción de que se cree un árbol con los apartados del documentos que se corresponderá con el índice, así que en documentos largos que se vayan a leer desde el ordenador es una facilidad más que se ofrece al lector.

    Para ello no olvides actualizar el índice una vez terminado el informe, de manera que se numere todo como toca y se coloquen los títulos que hayas utilizado.

    Aquí tienes el informe

    Pues como el objetivo de este post es compartir una plantilla para que puedas utilizarla libremente aquí te dejo un botón donde podrás descargarla.

    La plantilla está en formato word, con el índice creado, así como los estilos que yo utilizo.  Solo tendrías que adaptar los tipos de letra a tu gusto y poner tu propio contenido a cada uno de los apartados.

    No olvides que esta estructura está pensada para éste informe en concreto, cubriendo las necesidades que me solicitaba el cliente, por lo que deberías adaptar los apartados y el contenido a tus propias necesidades, pero al menos espero que te sirva de guía.

    Ah, se me olvidaba.  El documento lo comparto totalmente gratis, aunque lo hago a través de un botón que te pedirá que publiques un tweet o una entrada en facebook.  No esta mal el precio a cambio de una plantilla ¿no te parece?

    En cualquier caso gracias por compartirlo.  (si no tienes twitter ni facebook no te quedes sin la plantilla, dímelo y te mando el enlace)

    PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

    ¿Te has descargado la plantilla? ¿Qué te parece? ¿Te sirve? ¿Qué mejorarías? Aprovecha los comentarios para compartir tu opinión

    Si te ha parecido interesante no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.

    Libros de Informes Técnicos

    [adsanity id=8139 align=aligncenter /]

    [adsanity id=8902 align=aligncenter /]

  • Coordinación de seguridad en obra ¿Estamos todos de acuerdo?

    Coordinación de seguridad en obra ¿Estamos todos de acuerdo?

     

    Libros de Prevención de Riesgos en la Construcción

    Hace un par de semanas estuve en una jornada organizada por CAAT Valencia sobre la Gestión de la Coordinación de Seguridad y Salud durante la Ejecución de la Obra.  La verdad es que fue interesante asistir, aunque tengo que reconocer que me quedé un poco preocupado por lo que allí vi y escuché. En realidad fueron dos sesiones en las que por la mañana escuchamos a dos compañeros que nos hablaron sobre los criterios para la gestión de la coordinación y sobre la importancia de saber valorar (osea, poner precio) a estas intervenciones y por la tarde hubo una mesa redonda con magistrados, inspectores y abogados, que es la que verdaderamente me dejó más preocupado.

    Diferentes criterios según con quien hables

    Esta es básicamente la sensación con la que salí de la mesa redonda con los responsables de inspeccionar, juzgar, defender o castigar a los técnicos que sufren un accidente en alguna obra en la que ellos actuan como coordinadores en materia de seguridad. Por un lado estaba Rafael Martínez Mesas, alto responsable de la inspección de trabajo a quien conozco (me dio clase) y admiro por su criterio, defendió la postura con la que más me identifico en la que el coordinador en materia de seguridad no es un vigilante de la obra, sino como bien dice su nombre, es el encargado de coordinar a las empresas para que cumplan sus obligaciones preventivas (permitidme la simplificación).

    Según éste criterio, no sería el coordinador el encargado de ordenar y controlar directamente la aplicación de medidas preventivas, sino de hacer que las empresas de la obra cumplan con esa función y no se provoquen riesgos unas a las otras.

    Por otro lado escuchamos el criterio de Magistrados y Fiscales, muy diferente a lo que expresó Rafael Martínez Mesa y diferente también al criterio que a mi me parece más acertado, pues se llegó a escuchar que entre sus obligaciones el coordinador de seguridad tenía la función de vigilar la aplicación directa, quitándole esa responsabilidad a las empresas.

    Evidentemente la preocupación es grande, pues los que nos juzgan no tienen el mismo criterio que nosotros, lo que puede llevar a la situación de que hayas cumplido estrictamente con las funciones que supones correctas pero que sin embargo te veas envuelto en responsabilidades por el diferente criterio de quien juzga esas responsabilidades.

    Según expresó uno de los magistrado que allí estuvo, no hay problema, para estar tranquilos solo tenemos que hacer las cosas bien… ¿Tranquilos? ¿Qué es bien?  Ya me gustaría saberlo.

    Éste es el gran problema de la Prevención de Riesgos en la Construcción, la subjetividad con la que son interpretables las normas ¿para cuando una norma clara que no de lugar a interpretaciones?  En ese momento será cuando los coordinadores de seguridad podremos dormir tranquilos, cuando tengamos un ABC al que acogernos para saber exactamente qué es lo que tenemos que hacer en cada momento sin posibilidad de interpretaciones.

    [fourcol_one]     [/fourcol_one] [fourcol_three_last][quote float=»right»][typography font=»Lato» size=»18″ size_format=»px» color=»#595959″]En cuestiones de Prevención de Riesgos es necesaria una norma clara para todos los agentes, que no de lugar a interpretaciones contrarias, que dicte claramente lo que cada uno tiene que hacer en función de sus responsabilidades.[/typography] [/quote][/fourcol_three_last]

    ¿Y los técnicos? ¿Estamos de acuerdo?

    El distinto criterio de los juristas que van a intervenir en procesos judiciales es preocupante pero ¿tenemos todos los técnicos el mismo criterio? ¿tenemos realmente claro qué hacer y cuál es realmente nuestro cometido?

    A grandes rasgos parece que sí, pero durante la jornada de la mañana también se evidenciaron algunos aspectos en los que el criterio a aplicar no era el mismo según el técnico que interviniera, como por ejemplo en qué casos es necesario coordinador, temas sobre el recurso preventivo o  sobre los trabajadores autónomos en las obras entre otros que me hicieron pensar de nuevo en la subjetividad con que en muchas ocasiones dan pie a diferentes interpretaciones las normas, incluso entre los propios técnicos.

    Pero entonces ¿Estamos de acuerdo en algo?

    Desde luego que sí.  De entre todas las intervencones que hubieron y los comentarios de los compañeros que asistimos quedaron claros algunos puntos.

    Por un lado, como no podía ser de otra manera, quedó clara la importancia de la gestión de prevención de riesgos en las obras de construcción, pues siendo un sector con tanta siniestralidad y accidentes precisa de una mayor formación y concienciación de todos los que participamos en la construcción de edificios.

    Por otro lado, otra de las cosas que quedaron totalmente claras fue la importancia de documentar nuestra actuación para dejar constancia de nuestro trabajo, siendo ésta una de las mejores armas para defender nuestra labor frente a posibles situaciones de accidentes.  Reuniones de coordinación, docuemtnación sobre nuestras ordenes, asistencias a la obra y, sobretodo, anotar en el libro de incidencias.

    [fourcol_one]     [/fourcol_one] [fourcol_three_last][quote float=»right»][typography font=»Lato» size=»18″ size_format=»px» color=»#595959″]Documentar nuestra actuación será una de las mejores armas para defendernos en caso de sufrir un accidente en alguna de nuestras obras.[/typography] [/quote][/fourcol_three_last]

    Valorar nuestro trabajo

    Por desgracia, la coordinación en materia de seguridad durante la ejecución de las obras no se ha sabido valorar por los técnicos que la llevamos a cabo, siendo en muchas ocasiones incluso regalada junto con el resto de intervenciones por algunos, lo que ha terminado degradando e incluso quitado el valor que realmente tiene.

    Gracias  a la intervención del compañero Julian Gordo pudimos darnos cuenta de la importancia de valorar correctamente la intervención de coordinación, no solo economicamente, que también, sino de cara al cliente, haciendole ver que no es una imposición normativa, no es un cargo que tiene que pagar sin recibir algo a cambio, sino que se trata de una intervención importante y necesaria.

    De todas las intervenciones que allí se expusieron, la de Julian fue la que más me gustó, así que espero algún día poder tenerlo por aquí para que nos cuente su punto de vista sobre la valoración de la coordinación y en general de las actuaciones técnicas.

    Criterios para la gestión de la coordinación de seguridad

    Por último, aunque en realidad fue la primera ponencia de la jornada, el compañero de Mallorca Mateo Moyá nos hablo sobre la que ha editado la Fundación Musaat, en la que se dan unas pautas sobre la actuación del coordinador ante cada uno de los agentes (promotor, contratistas, subcontratistas o autónomos) y en cada una de las fases de la obra, mostrando procedimientos y recomendaciones para poder «dormir tranquilos».

    En definitiva, la guía indica la documentación que acreditará nuestra labor como coordinador de seguridad, según el criterio de los técnicos, pues como hemos visto no siempre va a coincidir con las funciones que algunos juristas consideran que debemos cumplir, pero al menos permitirá acreditar lo que hemos hecho.  Siempre será mejor que no poder acreditar nada ¿no os parece?

    No me voy a liar ahora a resumir ésta guía, creo que tiene la importancia suficiente como para dedicarle un post exclusivo al tema, así que dentro de poco lo publicaré en otra entrada. De momento puedes encontrar la guía en la web de la fundación Musaat o bien en , donde también podrás encontrar otras publicaciones relacionadas con la prevención de riesgos, como la Guía de Contenidos Recomendables para un Plan de Seguridad entre otros.

    En resumen

    Como conclusión un par de reflexiones que ya he comentado:

    1. Necesitamos una normativa que sea más clara, que no de lugar a interpretaciones y en la que cada uno de los agentes tenga totalmente clara cuál es su función.
    2. Es importantísimo documentar nuestra actuación para poder justificar nuestro buen hacer.  Independientemente de que el criterio de juristas sea el mismo, seguro que será positivo demostrar lo que hemos hecho.

    [hr][typography font=»Lato» size=»18″ size_format=»px» color=»#666666″]¿Cuál es tu opinión? ¿Qué cosas crees que deberían mejorarse en la gestión de prevención de riesgos en obras? ¿Cuál es tu criterio en cuanto a las funciones del coordinador de seguridad? [highlight]Aprovecha los comentarios para compartir tu opinión[/highlight].[/typography][hr]

    [hr] [typography font=»Coming Soon» size=»24″ size_format=»px» color=»#3377e6″]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography][hr]

    Libros de Prevención de Riesgos en la Construcción

     

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

     

  • Congreso EUBIM 2014 en Valencia

    Congreso EUBIM 2014 en Valencia

    «BIM cómo ventaja estratégica» éste es el lema del segundo congreso EUBIM que se va a celebrar en Valencia los próximos 23 y 24 de mayo.

    En mi opinión, la he comentado allá donde he ido, el sector de la construcción necesita una renovación, una adaptación a las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición que nos permita modernizar el proceso constructivo y por lo tanto optimizar los recursos de que disponemos para hacernos más competitivos.  Esto que comento es solo una parte de lo que representa la metodología BIM, la cual integra toda la vida de un edificio, desde el primer momento de diseño hasta el derribo del último de sus ladrillos.

    Yo no se nada sobre BIM, acabo de empezar a descubrirlo, soy un aprendiz ávido de información sobre el tema y que cuanta más información me llega más grande y más interesante me parece éste sistema.  Abarca mucho, muchísimo y yo tengo la costumbre de que cuando me meto en algo me gusta aprender de los mejores, así que como los mejores y los más expertos en BIM van a estar en el congreso EUBIM, pues allí es donde voy a ir a empaparme de todo lo que pueda.

    Cómo te digo, el congreso va a ser los próximos 23 y 24 de mayo en Valencia.  El congreso lo organiza la Universidad Politécnica de Valencia y el GURV (Grupo de Usuarios de Revit en Valencia), junto con algunos colaboradores institucionales y compañeros que se han ofrecido a echar una mano (entre los que me encuentro).

    Van a ser dos días en los que se va a hablar sobre diferentes temas centrados en las tres áreas que se han planteado para ésta edición del congreso.  Puedes ver los diferentes temas en la web, que en resumen son:

    [unordered_list style=»tick»]

    • Diseño y construcción sostenible con BIM
    • BIM y Facility Management
    • Casos de éxito de implantación BIM

    [/unordered_list]

    Todavía no se han hecho públicas las ponencias y comunicaciones que se van a desarrollar, pero en cuanto aparezcan las podrás encontrar en el programa que encontrarás en su web y también siguiendo los perfiles sociales del congreso en twitter (@_eubim) y en su página de facebook, donde se irán publicando las novedades que vayan surgiendo del congreso.

    Esta es la segunda edición del congreso EUBIM, así que si quieres ver cómo fue la edición del 2013 lo puedes ver AQUÍ, donde encontrarás fotos, vídeos de las ponencias y comunicaciones y también el libro de actas con el desarrollo de todo el congreso.

    Si estás interesado/a en el tema BIM creo que el EUBIM es el mejor lugar donde puedes aprender con los mejores, así que te invito a participar en el congreso.  Aquí puedes encontrar toda la información para la inscripción en el congreso EUBIM 2014.

    Si finalmente te decides a venir acuerdate de avisarme, yo estaré por allí y me encantará conocerte.

     

  • Apps para cálculo de elementos estructurales

    Apps para cálculo de elementos estructurales




    En esta ocasión en lugar de una aplicación en concreto me ha parecido buena idea compartir con vosotros varias de una misma categoría, así que vamos a ver algunas apps de construcción útiles para realizar cálculos estructurales.

    Apps para cálculo estructural hay muchísimas, tanto en iOS como en Android, pero he recopilado unas cuantas que, aunque no las he probado todas, son las que me han parecido a primera vista más interesantes, así que serán de gran ayuda vuestros comentarios sobre aquellas que hayáis probado.

    Hoy me estreno también con una novedad que espero que os guste.  En las apps de construcción que he comentado hasta ahora me he limitado a describir con texto las funcionalidades de cada una de ellas, acompañándolas con imágenes, pero en esta ocasión (y espero que en las sucesivas) he decidido hacer vídeos en vez de escribir textos.  Creo que será mucho mejor para poder describir las apps, pero eso me lo tendréis que decir vosotros.  Eso si, estos primeros vídeos son de prueba, iré mejorando, espero que no me lo tengáis en cuenta.

    Apps de cálculo estructural para Android

    Como sabéis mis dispositivos son iOS, por lo que no puedo probar las aplicaciones de android.  Menos mal que puedo contar con compañeros que se animan a probar las aplicaciones de Android para que las pueda compartir con vosotros, como es el caso de mi amigo y compañero de grupo ticAT Xavi Sánchez (@Xavitron), que ha probado para vosotros las aplicaciones Force Effect y Celosías paramétricas.

    No solo eso, sino que ha preparado un vídeo buenísimo en el que nos describe las funcionalidades de ambas.  Muchas gracias Xavi.  Aquí os dejo con su vídeo:

    Además de éstas dos aplicaciones hay otras muchas en Android para el cálculo de elementos estructurales, como son Vault Calculator (para cálculo de Bóvedas), Frame Design 2D e i-Beam Calculator.  Un poco más abajo, en el apartado de iOS, encontrarás un vídeo de la App NG Structures, de los mismos autores que «Números gordos en el proyecto de estructuras» ¿Te acuerdas de ese libro?

    Como os digo hay cientos, pero al no poder probarlas no me atrevo a recomendar ninguna en concreto, pero os invito a que lo hagáis vosotros, ya sea en los comentarios del post o bien, como ha hecho Xavi, probando alguna de ellas para el resto de compañeros.  Tienes un hueco preparado en el blog para tí.

    Apps de cálculo estructural para iOS

    En iOS sí que he podido probar alguna aplicación.  Cómo os comentaba, en esta ocasión y como novedad he preparado vídeos cortitos para mostraros las funcionalidades, así que espero que os guste la iniciativa.

    [sixcol_one][/sixcol_one] [sixcol_five_last]Vigas Metálicas[/sixcol_five_last]

    Una aplicación que nos permite de una manera fácil y rápida calcular los perfiles validos para las solicitaciones de cálculo, pero mejor te lo explico en el siguiente vídeo.

    [hr]

    [sixcol_one][/sixcol_one] [sixcol_five_last]NG Structures[/sixcol_five_last]

    Aplicación de los mismos autores que el conocido libro «Números Gordos en el Proyecto de Estructuras» que nos trae todo lo bueno de ese libro hasta nuestros dispositivos, permitiendo hacer un predimensionado rápido de elementos estructurales.

    Dentro vídeo:

    [hr]

    [sixcol_one][/sixcol_one] [sixcol_five_last]iBeams[/sixcol_five_last]

    Con esta aplicación podrás estudiar las reacciones en los apoyos, los momentos o los diagramas característicos de cortantes y flectores de las vigas con las cargas que le introduzcas.  La versión gratis nos permite un cálculo básico, pero con la puedes hacer verdaderas virguerías con ésta aplicación, como aplicar varias cargas, editar materiales, colocar juntas y alguna otra cos más..

    En el vídeo te muestro las funcionalidades de la versión gratuita.

    Hay otras muchas aplicaciones que me quedo con las ganas de compartir y probar, lo iré haciendo o bien espero que me recomiendes las que te gustan o tú mismo te animes a escribir sobre ellas, pero voy al menos a mencionar unas pocas más que me parecen interesantes leyendo sus descripciones.

    [unordered_list style=»tick»]

    • Equiarmado.  Del mismo autor que VigasM, nos permite obtener equivalencias de armados en función del tipo de acero y otras condiciones.  En este vídeo puedes ver cómo funciona (éste vídeo no es mio)
    • Cálculo de hormigón.  Curiosa app que nos permite establecer una dosificación de hormigón en función de la resistencia que queramos alcanzar.
    • Perfiles.  No es propiamente una aplicación de cálculo, sino más bien un prontuario de perfiles metálicos para llevar a mano las características de los perfiles conformados.
    • Plinth.  Para cálculo de cimentaciones.
    • Force Effect.  Para la simulación de esfuerzos en estructuras, pero te lo explica mucho mejor el amigo Xavi en su vídeo.

    [/unordered_list]

    Uf, podría estar enumerando apps para cálculo de estructuras durante todo el día, pero creo que es mejor dejar hueco en los comentarios para que seas tú el que te animes a participar compartiendo tus apps favoritas.

    Espero que te haya gustado la iniciativa de explicar las apps por medio de vídeos, creo que es mucho más fácil y ameno ¿que opinas?

    [quote]Recuerda que tienes más , además de la lista completa de apps que voy recopilando ¿me ayudas a completarla?[/quote]

    [hr] [typography font=»Coming Soon» size=»24″ size_format=»px» color=»#3377e6″]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography][hr]

     

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

     

  • Planificación temporal de proyectos | Project Management

    Planificación temporal de proyectos | Project Management



    style=»display:inline-block;width:468px;height:60px»
    data-ad-client=»ca-pub-5450711119269344″
    data-ad-slot=»7284638916″>
    Que los arquitectos técnicos somos especialistas en la gestión de proyectos de edificación no debería ponerse en duda por nadie, es una de los principales cometidos de la profesión y es a lo que muchos nos hemos dedicado durante mucho tiempo. Sin embargo ya hace mucho que me di cuenta que, a pesar de que los arquitectos técnicos nos especializamos en la ejecución de los proyectos y en la gestión de tiempos y equipos, nos falta método, es decir, una estandarización en la gestión, planificación, unificar procesos organizativos para optimizar recursos y eso es algo que debemos potenciar en la profesión. Sistemas de gestión de proyectos hay varios, aunque uno de los más extendidos y reconocidos es el Project Management, un sistema que pretende precisamente lo que he comentado, estandarizar y optimizar procesos para mejorar la gestión de los proyectos. Me parece un tema interesante para compartir artículos sobre ese tema con vosotros, pero como no me siento todavía capacitado para poder desarrollar entradas de calidad, prefiero invitar a compañeros que dominan el tema.  Ya lo hice hace un tiempo con el post de Enrique López de "Introducción al Project Management" y en esta ocasión quiero volver a hacerlo contando con la colaboración de un crack de la materia, Ángel Nájera (@angelnajera). Ángel es un compañero Arquitecto Técnico que ha orientado su carrera profesional hacia la gestión integrada de proyectos.  Es Project Manager Profesional, Risk Manager Profesional y formador en temas relacionados con la gestión de proyectos entre otras muchas cosas que puedes encontrar en su perfil de linkedin.  Ponente  y coordinador en numerosos máster y programas sobre gestión de proyectos y habilidades transversales tanto en España como en otros países Europeos.  CEO y fundador de WOLF PROJECT, empresa de consultoría y formación especializada en gestión de proyectos, con más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos en diferentes sectores. Ahora mismo tiene previstos un curso en Valencia de preparación para el examen PMP al que todavía estás a tiempo de apuntarte si te interesa el tema.  A mi me viene un poco apretado, pero ya lo tengo en mi lista de cursos que quiero hacer para próximas ediciones.  No me llevo nada promocionando el curso, lo hago porque de verdad creo que es interesante este tema, pero si Ángel me quiere invitar pues.... ahí lo dejo ;) [caption id="attachment_4184" align="aligncenter" width="461"]Curso preparación PMP en Valencia Curso preparación PMP en Valencia[/caption] Sobre Project Management hay blogs dedicados completamente a hablar de ello, así que aquí solo podemos ir contando pequeñas partes, aunque espero que Ángel se anime a venir de vez en cuando por aquí y pueda crear una sección sobre el tema. En esta ocasión nos habla sobre la planificación de los proyectos utilizando los estándares de PMI que se reflejan en el PMBOK, así que me pongo a un lado para dejar que el que de verdad sabe del tema pueda hablar. Con todos ustedes... ¡¡Ángel Nájera!!

    Planificación de Proyectos

    Para poder planificar y controlar un proyecto, es necesario disponer de una planificación temporal o cronograma, que esté correctamente realizada. Pero no sólo es suficiente con colocar la duración de las actividades del proyecto, sino que para que pueda ser usado eficazmente por  el equipo de proyecto, debe integrarse completamente tanto con los sistemas de la organización ejecutante, como con la estrategia de desarrollo del proyecto. De ahí, que sea necesario que abordar el asunto del desarrollo del cronograma del proyecto de forma integradora con el resto de áreas y además usando herramientas que permitan una eficiente explotación de datos y control. La metodología de PMI© (Project Management Institute USA), plasmada en el PMBOK© (Project Management Book of Knowledge) nos indica cuáles son las buenas prácticas a usar para lograr estos objetivos.

     ¿Qué se necesita?

    En realidad, la planificación temporal de un proyecto es otra parte más, aunque de las más importantes, del plan que todo proyecto debe tener antes de ser puesto en marcha. De hecho, junto con el costo y el alcance, (trabajo que hay que realizar) forman la llamada Triple Restricción y son los tres factores claves que se deben tener muy en cuenta en cada proyecto. Este concepto pone de manifiesto que si se modificase alguno de ellos, al menos uno de los otros dos restantes se verían afectados, por lo que siempre se deben analizar de forma conjunta y coordinada.

     Apliquemos metodologías internacionales de gestión de proyectos!

    Uno de los aspectos interesantes de conocer y aplicar el conocimiento que contienen manuales como el PMBOK©, es que son compendios de buenas prácticas, esto quiere decir, que lo que se expone son las experiencias de otros profesionales. Y son las que han funcionado. Así, para poder desarrollar un buen cronograma, es necesario en primer lugar, descomponer el proyecto en partes más pequeñas que permitan una mejor gestión. Es lo que se denomina la EDT (Estructura Desagregada del Trabajo), y  con la que dividimos el producto del proyecto y el trabajo necesario en paquetes de trabajo (menor unidad del proyecto que se puede gestionar, presupuestar, planificar y asignar). Un ejemplo de paquete de trabajo, podría ser en un proyecto de construcción, la cimentación. Hay que tener en cuenta que esta descomposición se centra en entregables o productos, y no en las acciones que son necesarias para poder conseguirlo. Este sería el paso siguiente, y así, a su vez, podríamos descomponer estos paquetes en las actividades necesarias para su generación. Son estas tareas las que tenemos que planificar.

     Jerarquización del proyecto.

    Este proceso de desagregación, permite jerarquizar y estructurar el proyecto, no sólo desde el punto de vista del tiempo, sino también va a mostrar la estrategia en la gestión de los costos y en las adquisiciones. Además, si utilizamos aplicaciones software desarrolladas ad hoc, como pueden ser MS Project o PRIMAVERA de Oracle (hay que decir que hay múltiples herramientas en el mercado, además de las expuestas anteriormente, nos gustaría nombrar a Openproj de Serena, como ejemplo de software gratuito y muy funcional), esto nos va a permitir abrir y cerrar fases, y trabajar en las actividades concretas que estemos analizando.

     Pasos a seguir

    Los procesos que nos indica el PMBOK que debemos seguir, como buenas prácticas para poder completar un buen cronograma serían: 1º Identificar las actividades del proyecto. Relacionarlas entre sí, de forma que todas tengan, al menos una sucesora y una predecesora. En este ejemplo concreto vemos como para un proyecto cualquiera, hemos jerarquizado todos los elementos de la EDT a partir del proyecto y éstos los hemos desagregado en actividades, que a su vez hemos relacionado.

    cronograma 1

    3º Calcular su duración: Para esto define dos procesos: definir los recursos necesarios y a partir de ellos estimar la duración de cada una de las actividades. Desarrollar un cronograma aprobable: En el último paso, se debe analizar el trabajo realizado hasta ahora para asegurarnos que cumplimos los objetivos temporales del proyecto. Es en este punto cuando podemos obtener el camino crítico del cronograma, clave para determinar las actividades que marcan la duración del proyecto y por tanto, las que tenemos que identificar y controlar a la hora de gestionarlo. Cualquiera de las herramientas nombradas anteriormente, lo calculan de forma automática. Siguiendo con el proyecto anterior, ahora podemos ver en color rojo cuáles son las actividades del camino crítico.

    Cronograma 2

     El cronograma aceptado y su control

    Una vez que el cronograma es aceptado, en el proyecto  se genera lo que se denomina la línea base del cronograma, y es la foto del proyecto que el director de proyecto debe cumplir, ya que es el compromiso que adquiere con su cliente y además es el la duración que tiene permitida. Cualquier modificación debería ser aprobada por su cliente, salvo las que previamente se hayan definido como delegación del director del proyecto a través de los umbrales de control. Así un cronograma podría quedar de la siguiente forma:

    Cronograma 3

    Donde podemos ver en color gris la planificación aprobada (línea base) de forma que cuando el cronograma se vaya actualizando, se podrá contrastar cómo evoluciona el proyecto frente a lo planificado (aprobado y permitido), detectando posibles desviaciones y en cualquier caso, permitiendo conocer el estado real del mismo.

     El objetivo… conocer cuánto tiempo tardará!

    Realmente el objetivo principal es además de planificar las actividades del proyecto, poder adelantarnos, y prever cuál será el final del mismo. Es lo que también denominamos proyecciones. Este es el verdadero valor añadido que puede aportar un buen project manager, ya que no sólo es necesario conocer las técnicas de planificación y el proyecto, sino que también  hay que tener en cuenta el entorno del mismo e identificar los posibles eventos que puedan poner en peligro la consecución de los objetivos del proyecto; es lo que denominamos gestión de riesgos. Por lo que la realización de un buen cronograma, debe comprender una buena metodología, pero basada en la estrategia del proyecto y además nos sirva para poder pronosticar la finalización del mismo.  

    Project Management en Libros de Construcción

     

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

     

  • Reforma de Vivienda en Valencia.  Resultado final

    Reforma de Vivienda en Valencia. Resultado final


    [spacer]

    [highlight]¡¡¡POR FIN!!![/highlight]

    Ya tenía ganas de poder compartir con vosotros éste post, el final de la reforma que he realizado en un piso en Valencia y que habéis podido seguir en los post que he ido escribiendo describiendo el proceso por partes.

    Se terminó la obra, ya está entregada a los propietarios y ya he podido tomar las fotos del resultado para mostraros cómo ha quedado.  Por si no os acordáis, lo que me encontré la primera vez que entré en la vivienda fue esto:

    Puedes ver más imágenes en el post donde te mostraba los primeros pasos para realizar una obra de reforma.

    Ha sido mucho tiempo de estar encima de la obra para que todo saliera bien, cuidar cada detalle, comprobar la ejecución, replanteos, visitas, escoger materiales… en definitiva un trabajo que como vais a ver ha merecido la pena, pues ha quedado un piso chulísimo.

    En los finales siempre llegan los agradecimientos, así que por supuesto tengo que agradecer enormemente a Patricia y a Santi que me hayan permitido compartir todo el proceso con vosotros, creo que pueden estar muy contentos con el resultado.

    Una obra de éste tipo no solo es consecuencia del trabajo del técnico, sino de los que realmente han estado ejecutando cada una de las partes para llegar a éste resultado, los trabajadores capitaneados por José Peris, compañero Arquitecto Técnico, junto con la empresa Construcciones Muroba, han llevado adelante la obra de una manera muy profesional.  Enhorabuena por vuestro trabajo..

    Bueno, no me quiero enrollar más de la cuenta, pues imagino que de lo que tienes ganas es de ver cómo ha quedado finalmente el piso, así que te voy a dejar con unas cuantas imágenes y con un resumen en vídeo de todo el proceso.

    Las imágenes son pequeñas para no cargar mucho el post, pero si quieres verlas con mayor tamaño no tienes más que ir al álbum de mi página de Facebook o en el de mi perfil de Google+.

    Como te decía, te dejo también con un [highlight]vídeo de todo el proceso[/highlight], desde que entré por primera vez en la vivienda hasta el resultado final.  Un resumen de la evolución de un trabajo con el que hemos conseguido transformar una casa en un hogar al gusto de los que lo van a habitar.

    Espero que el resultado te guste tanto como a mi.

    Si quieres ver la evolución de la reforma desde el principio, aquí tienes los enlaces al resto de los artículos que he ido compartiendo durante el proceso.

    [list style=»check»]

    [/list]

    [hr] [typography font=»Coming Soon» size=»24″ size_format=»px» color=»#3377e6″]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography][hr]

     

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

  • Reparación de cubiertas existentes (II).  Recomendaciones para escoger a la contrata

    Reparación de cubiertas existentes (II). Recomendaciones para escoger a la contrata

    [adsanity id=8485 align=aligncenter /]

    En el anterior post sobre Reparación de Cubiertas Existentes estuve comentando algunos puntos a tener en cuenta para decidir el tipo de reparación que sería más necesaria en función de las características de la cubierta a reparar.

    Como comentaba en ese post, el primer paso que debería darse para la reparación de cubiertas sería ponerse en contacto con un técnico que estudie las diferentes opciones disponibles y que prescriba los trabajos necesarios para realizar una reparación con garantías.

    Una vez el técnico ha prescrito los trabajos necesarios para realizar la reparación de la cubierta, es el momento de ponerse a buscar la contrata que va a ejecutar los trabajos.

    Es recomendable pedir varios presupuestos, pero teniendo la precaución de que todas las contratas oferten la misma solución, de ahí la importancia de que el técnico describa los trabajos y se les pueda pasar esa misma descripción a las contratas que vayan a ofertar.

    Si se deja que cada contrata vaya por su cuenta a ver la cubierta y no se le dan las pautas de los trabajos que se tienen que realizar, nos encontraremos con que las ofertas recibidas no serán comparables, pues cada una de ellas habrá considerado unos trabajos diferentes a los considerados por las otras, lo que hará que las diferencias de precio entre ellas no se puedan tener en cuenta, ya que no están ofertando el mismo trabajo.

    Por no hacer muy largo el post, creo que lo mejor será hacer un listado con los puntos a tener en cuenta para escoger a la contrata.  Así, si me dejo alguno por enumerar siempre se podrá añadir por vuestra parte en los comentarios.

    ¿Qué tener en cuenta para escoger al contratista?

    [unordered_list style=»tick»]

    • Precio.  Lo pongo el primero porque suele ser el factor decisivo en la mayoría de las comunidades a la hora de escoger una contrata, a la vez que suele ser la principal fuente para que surjan problemas durante la ejecución o una vez finalizados los trabajos.  Sin duda hay que tenerlo en cuenta, pero os voy a mostrar muchos otros factores que tiene tanta o más influencia a la hora de escoger la empresa que ejecutará unos trabajos tan importantes para el edificio.  De entre las empresas que cumplan las condiciones que voy a enumerar, se puede escoger por precio, pero no sin antes descartar las que no cumplan ciertos mínimos.  Mucho cuidado con las empresas baratas, pues alguas usan la estrategia de entrar a cualquier precio y luego pelear incrementos de presupuesto que acaban costando más que cualqueir otra oferta.
    • Datos de la empresa.  Parece de perogrullo, pero hay que pedir a la empresa que nos facilite sus datos completos, dirección, teléfono, responsables, pagos a hacienda, pagos a trabajadores, seguro de responsabilidad civil, CIF o cualquier otro dato que nos de cierta garantía de que no van a desaparecer de un día para otro.  Aún con todos los datos puede pasar, pero ya es más complicado.
    • Inscripción en REA.  REA es el registro de empresas acreditadas, que tiene el objeto de acreditar que las empresas cumplen los requisitos de capacidad y calidad de prevención de riesgos laborales.  No es una garantía, ni muchísimo menos, pues una vez inscrita la empresa en el registro ninguna administración va a controlar que siga cumpliendo, pero es un requisito obligatorio para poder ser contratada y al menos es una traba.  Puede parecer que el cumplimiento de la prevención de riesgos no es problema de la comunidad, nada más lejos de la realidad, pues al contratar una obra se adquieren responsabilidades que pueden dar más de un disgusto a los responsables del edificio.  Además, es un primer filtro válido para eliminar algunas de las empresas que nos pueden traer problemas.  Entrando en la web del registro se puede comprobar la acreditación de cualquier empresa
    • Referencias de otras obras.  Si puede ser tenemos que pedir contacto con otros clientes, pues la recomendación por parte de otras comunidades de propietarios nos sirve al menos para saber si la empresa ha generado problemas, sobrecostes, retrasos, etcétera.  Como dicen en los productos financieros, beneficios pasados no garantizan beneficios futuros, pero es otro filtro más que ponemos.
    • Presupuesto referenciado a proyecto.  De nada nos sirve que un técnico haga una labor de estudio y prescripción de soluciones adecuadas si luego la contrata no lo tiene en cuenta para pasar su presupuesto, así que tendrá que quedar muy bien especificado que se presupuesta exactamente lo que se describe en proyecto o en el documento que haya preparado el técnico, asumiendo materiales especificados, calidades y procedimientos de trabajo que se puedan exigir.  Cuidado, en algunos casos (benditos casos) las contratas tiene mucha más experiencia que le propio técnico en la ejecución de los trabajos, no olvidemos que algunas llevan años haciendo lo mismo y haciéndolo bien, por lo que pueden proponer mejorar justificadas.  En este caso hay que tenerlo en cuenta a la hora de comparar su precio con los de otros.  Posiblemente serán más caros, pero si muestran su especialización suele salir a cuenta pagar un poco más.
    • Comprobaciones antes de presupuestar.  Una empresa que no comprueba «in situ» las condiciones de trabajo va a presupuestar a ojo, por lo que el riesgo de que falle en sus previsiones aumenta y si esto ocurre empezarán a haber problemas durante la ejecución, ya que la empresa hará todo lo posible para no perder dinero.  Así que si la empresa solicita comprobar la cubierta y se hace sus mediciones antes de presupuestar, es una buena señal.
    • Precios unitarios.  Para que no surjan problemas de tipo económico durante la ejecución de los trabajos lo mejor es que la empresa utilice precios unitarios para cada una de las partidas (€ por metro, € por unidad, etc…), de manera que ese precio sea fácil multiplicarlo por las unidades realmente ejecutadas para obtener el importe total a pagar.  Los precios generales, sin detallar, suelen traer problemas, ya que si finalmente se ejecuta menos cantidad de lo previsto sale perdiendo la comunidad, pero si se ejecuta más cantidad, probablemente la contrata hará lo posible para incrementar el precio y no habrá una base (unitario) en la que podamos referenciar el incremento de coste.
    • Detalle de condiciones.  En el presupuesto de la empresa debería detallarse no solo el precio de la obra, sino también otras condiciones como el compromiso de plazo, la cualificación y experiencia del personal, precio cerrado de lo prescrito y procedimiento en caso de imprevistos, materiales a utilizar, etc…
    • Formación y experiencia del personal.  Es otro de los datos que tendríamos que pedir antes de escoger a la contrata que vaya a ejecutar la reparación de la cubierta.  Normalmente, las fábricas de productos de impermeabilización realizan cursos de homologación de trabajadores para que sepan colocar de manera correcta sus materiales, así que la acreditación de éste tipo de homologaciones es muy importante a la hora de escoger ya que, como decía en el anterior post, la mayor cantidad de fallos en cubiertas no se producen por el material escogido, sino por la colocación del mismo.  Seguramente la empresa que aporte homologación será un poco más cara que el resto, pero creerme que será una buena elección.
    • Garantías ofrecidas.  No solo tiene que ofrecer garantía de producto, que en realidad no la ofrece la contrata sino el fabricante, sino que la empresa debería aportar garantía de ejecución por la cual se hagan cargo de fallos de ejecución en caso de que se produzcan.  En una obra de impermeabilización de cubierta, los fallos son muy evidentes cuando se producen, así que la garantía de reparación es un factor a tener muy en cuenta para escoger a la contrata.  No solo la garantía, sino el plazo en que va a realizar la reparación en caso de que se produzca fallo.  Una buena empresa debería poder ofrecer garantía de varios años en los trabajos en cubiertas.  En cuanto a la garantía del material, normalmente los fabricantes no se hacen cargo de colocaciones que no las haya ejecutado un profesional homologado, así que me reitero en la importancia del punto anterior.
    • Tratamiento de encuentros y puntos singulares.  Cómo decía, la mayoría de fallos en cubiertas se producen por la ejecución y entre éstos, casi todos los casos son debidos a la mala ejecución de puntos singulares de la cubierta como los encuentros con muros, esquinas, sumideros, juntas de dilatación, etc… Todos los sistemas de impermeabilización tienen previstas soluciones para ejecutar de manera correcta dichos puntos, pero no es tan habitual que se ejecuten según indicaciones de los fabricantes (encarece los trabajos), así que es una exigencia que puede decantar la decisión entre una empresa buena y otra mejor.  En cualquier caso, es un tema que el técnico deberá controlar y exigir en cualquier caso durante la ejecución (se especifique o no) pues son condiciones de colocación qeu tiene que vigilar, pero si la empresa escogida no lo tenía previsto será fuente de problemas, ya que le producir un coste que no tenía previsto y a buen seguro intentará recuperarlo de alguna manera, así que es mejor adelantarse a los problemas.

    [/unordered_list]

    Como veis, no solo el precio influye a la hora de contratar la reparación de una cubierta, en realidad pueden aplicarse éstos puntos a todo tipo de obras, junto con las que ya mencioné en el post de «10 puntos a tener en cuenta para contratar la reforma de tu casa»

    En definitiva se trata de aplicar el sentido común y hacer las cosas sin prisas y sin pensar sólo en el coste, pues seguramente un precio barato puede acabar costando muy caro.

    Para culminar el tema de la reparación de cubiertas nos quedaría hablar de las diferentes opciones que tenemos para escoger en cuanto a materiales y sistemas de impermeabilización y ejecución de la cubierta, pero eso ya no cabe en este post, así que si os parece lo dejaremos para un poco más adelante.

    Te recuerdo que este post es la segunda parte de[highlight] «Reparación de cubiertas existentes.  Puntos a tener en cuenta«[/highlight], así que si no lo has leido te recomiendo que pinches en el título para poder completar el listado hoy.

    [quote]Ya sabes, si crees que me he dejado algún aspecto a tener en cuenta no dudes en decirlo en los comentarios para completar el listado que propongo.[/quote]

    Actualización julio 2014:

    Artículos de la misma serie de Reparación de cubiertas existentes:

    [unordered_list style=»tick»]

    [/unordered_list]

    [hr] [typography font=»Coming Soon» size=»24″ size_format=»px» color=»#3377e6″]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography][hr]

     

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

  • Minipost.  Próximo evento en el que participo

    Minipost. Próximo evento en el que participo

      [highlight]Actualizado 27 de febrero de 2014.  Vídeo del evento al final[/highlight] Solo un post cortito para comentaros que el próximo jueves día 20 de febrero voy a estar en Madrid colaborando en la presentación de la plataforma Sabitec, que ha organizado un encuentro en el que vamos a hablar sobre "Nuevas tecnologías y redes sociales en la construcción" Además de mi participación, en la que voy a contar mi experiencia en este mundillo, van a estar también verdaderos cracks de la talla de Jose Antonio Arnaiz (@JoseArnaiz), creador de la plataforma Tecnifica o Iván Gómez, socio fundador de Sabimad y uno de los culpables de la creación de Sabitec. Además, como platos estrella de la jornada participarán Juan Merodio, experto reconocido en el tema de redes sociales y marketing online, entre otras muchas cosas y también Andreu Ibañez, de la empresa Ponent 2002 y jefe del proyecto Mundoglass, que nos introducirá en los usos que se pueden hacer de las Google Glass en el mundo de la construcción. [gallery columns="5" ids="4089,4090,4091,4092,4093"] Ya que nos van a hablar de las aplicaciones de las Google Glass tendremos la oportunidad de probarlas, así que ya os contaré la experiencia.  Estoy seguro que se le puede sacar mucho partido a esta tecnología para el sector de la construcción. Si estáis por Madrid el próximo 20 no os perdáis la jornada, como veis tiene muy buena pinta.  Os animo a apuntaros y así además podremos tener la oportunidad de conocernos en persona. Podéis apuntaros (es gratis) y encontrar más información sobre la jornada en la web de Sabitec o en el folleto que han preparado con los detalles de evento. Allí os espero.

    [highlight]Actualizado[/highlight]

    Bueno, pues ya pasó, ya se ha celebrado el evento y la verdad es que estuvo genial, lo pasé muy bien y me gustó mucho poder desvirtualizar a algunos compañeros de Madrid que tuvieron el detallazo de acercarse.  Muchas gracias por ello. Como os digo, el evento estuvo muy bien, con intervenciones más que interesantes que podéis seguri en el siguinte vídeo.  La mía empieza en el minuto 2 y dura uns 20 minutitos, pero os recomiendo que estéis atentos a las demás, pues detrás de mi tuve el gusto de compartir la palestra con los cracks que os comentaba en la primera parte del post, como Juan Merodio (justo a continuación) o José Arnaiz, Andreu Ibañez o Iván Gómez. Además de las charlas, la gente de Sabitec nos contó su proyecto y me pareció muy a tener en cuenta, te recomiendo que le des un vistazo a la web que han preparado para explicarlo y a la charla de Iván Gómez en la que nos lo cuenta. Bueno, pues nada, os dejo con el vídeo y no olvidéis pasar por el enlace al evento donde, además del vídeo que comparto, encontraréis también un montón de fotos que se hicieron.  Espero que os guste.

     

     

    Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial