De nuevo aquí, probando una nueva app de construcción, en esta ocasión una app que nos permitirá hacer mediciones sobre fotos. Os dejo con el vídeo y luego seguimos:
Como ves una interesante App de construcción que te permitirá entre otras muchas cosas anotar medidas sobre fotos que tengas en tu dispositivo móvil o que acabes de tomas en ese mismo momento.
Además permite sumar varias medidas, calcular superficies, volúmenes, triangulaciones o incluso averiguar una distancia sin tomar la medida, sino simplemente cogiendo otra medida como referencia.
Una vez anotadas todas las mediciones que necesites, notas que hayas tomado o fotos de detalle, podrás mandas tu trabajo a quien quieras desde el mismo sitio donde te encuentres.
La App es compatible con Prexiso iC4, un distanciometro láser que se acopla al iPhone y que te permitirá tomar la medida desde la misma aplicación de My Measures sin tener que utilizar otras herramientas de medición adicionales. Puedes encontrar Prexiso iC4 en Amazon.
Distanciómetro láser para iPhone
Como ves esta app puede ser tremendamente útil para todos los que os pasáis el día tomando mediciones para sacar presupuestos, tomando datos, midiendo para proyectos… en definitiva, útil para prácticamente cualquier técnico.
Bien, pues hasta aquí la app de esta ocasión, espero que te haya parecido interesante y que te animes a probarla. Si lo haces te animo a que me cuentes qué te parece a través de los comentarios, o que los aproveches para hacer cualquier consulta o compartir tu opinión.
[typography font=»raleway» size=»24″ size_format=»px» color=»#666699″]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography][hr]
Pues sí, otro paseo por Madrid, esta vez invitado por la Fundación Laboral de la Construcción para participar en la jornada sobre “Innovación en la enseñanza de buenas prácticas en rehabilitación energética” en el que presentaron su aplicación móvil de ayuda a la rehabilitación entre otras cosas que ahora os comento.
Además de estar encantado por la invitación de la Fundación Laboral, resulta que el evento se celebró en la sede del Instituto Eduardo Torroja, que para alguien como yo que me encanta la construcción os podéis imaginar que resultó bastante impresionante tener la oportunidad de hablar desde el mismo estrado donde han participado importantísimos investigadores relacionados con el sector.
[caption id="attachment_5993" align="aligncenter" width="500"] Mesa de participantes en la jornada durante la clausura[/caption]
En cuanto al evento, además de presentar la App gratuita de buenas prácticas en rehabilitación energética, dirigida tanto a los profesionales del sector, como a los formadores que quieran usarla en sus clases y a los particulares que quieran hacer reformas o cualquier tipo de obra en sus propias casas.
Esta app se encuentra dentro del proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020” en el que participa la Fundación Laboral y que no conocía hasta ahora, pero me ha resultado muy interesante ya que se trata de un proyecto europeo con el que se pretende potenciar la rehabilitación de edificios a través de la formación, no solo de los técnicos, sino también y de manera destacada la formación de los profesionales, de ese eslabón que tiene que materializar todo lo que antes hemos estado planificando y proyectando los técnicos.
“Es necesario un buen diseño, pero también una buena ejecución por parte de los profesionales, y para ello se necesita una buena formación” - José Antonio Tenorio Ríos, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)
Pero no solo se queda ahí la estrategia, sino que incide en la importancia de descubrir a la población las ventajas de la rehabilitación energética y la importante labor de las administraciones públicas en la difusión de las ventajas de la eficiencia energética.
“La rehabilitación debe ser viable y rentable, y para ello, el usuario debe verla como una oportunidad que se le presenta, tanto de beneficio económico por el ahorro que supone, como de bienestar y mejora del confort” - José Antonio Tenorio Ríos.
App “Buenas prácticas en rehabilitación energética”
En cuanto a la App que presentó la Fundación Laboral no había tenido oportunidad de probarla, ya que de momento solo está disponible para Android, pero en breve (muy breve) va a estar también en iOS.
La aplicación me parece muy interesante desde el punto de vista de la formación de los técnicos, ya que muestra soluciones adecuadas para la rehabilitación, a modo de guía visual, lo que la hace perfecta para la formación de profesionales.
Además del aspecto formativo, tiene un apartado de simulación para comprobar la demanda energética, el aislamiento o la carpintería de un edificio que de una manera muy rápida ayuda a comprobar las mejoras que se pueden lograr aplicando modificaciones al edificio.
Mi turno
Después de las ponencias que os he comentado era mi turno, precedido de responsables de proyectos internacionales, investigadores del Torroja o responsables de desarrollo de la aplicación, así que algo abrumado a la vez que motivado por estar en ese entorno tan especial.
Yo traté de hacer un repaso muy rápido a las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición en el sector de la construcción que resumí en cuatro grandes categorías. Herramientas para la comunicación, para la gestión de proyectos, gestión de equipos y herramientas móviles.
No quiero aburriros en el post transcribiendo la charla, así que si queréis podéis verla en el vídeo colgado en el canal de youtube de la Fundación Laboral junto con el resto de ponencias:
Conclusión
Como conclusión principal que saqué de la jornada es que la rehabilitación se mueve y que para que lo haga con calidad es necesaria la formación de todos los eslabones que la llevan a cabo, pero también la concienciación de los usuarios para que se den cuenta de las ventajas, no solo económicas, sino también de confort que nos ofrece una edificación eficiente.
[box title=»Actualización 9 de marzo» box_color=»#fff» title_color=»#d60056″ radius=»5″]Más abajo encontrarás el formulario para votar las preguntas que le trasladaré al presidente del CGATE.[/box]
[box title=»Actualización 18 de marzo» box_color=»#fff» title_color=»#d60056″ radius=»5″]Ya ha pasado la fecha de votar preguntas. El 26 de marzo podrás encontrar la entrevista con el presidente el CGATE en enriquealario.com/podcast.[/box]
De nuevo en Granada.
Siempre es un gustazo poder visitar esa fantástica ciudad de la que estoy enamorado. En esta ocasión he tenido la suerte de estar invitado para participar en la «Jornada de Reflexión sobre la Profesión» que organizó el Colegio de Aparejadores de Granada.
Ya es la segunda ocasión en la que puedo participar en un acto invitado por el Colegio de Aparejadores de Granada, en la anterior ocasión estrenando su imagen corporativa y estrategia de comunicación. Esta vez he podido mostrar mi punto de vista sobre la profesión, sobretodo sobre la evolución que considero necesaria en cada uno de nosotros para adaptarnos a las nuevas posibilidades que tenemos, nuevos campos, o al menos la modernización de los que ya teníamos ante nosotros.
Lo que se habló en la jornada
Tras la presentación de la jornada por parte de presidente del Colegio de Aparejadores de Granada y del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores fue mi turno. Bien, pillé a los compañeros despejados, a primera hora, jejejeje… eso es una ventaja.
Bueno, coñas aparte, como he comentado antes traté de mostrar algunas de las posibilidades que considero que tenemos los Arquitectos Técnicos para especializarnos y aprovechar los conocimientos y experiencia de la profesión. Nuevos sistemas de gestión, nuevas formas de trabajo, nuevas tecnologías… en definitiva algunas opciones que tenemos al frente y que no tenemos más que salir a por ellas.
En acción en la Jornada de Reflexión de la Profesión
Pero no con reflexiones, que también, sino con acción. La acción que cada uno de nosotros tenemos que poner en marcha independientemente de que otros lo hagan, de que los representantes lo hagan.
Pero dejemos de hablar de mi, pues tras mi intervención pudimos contar con los compañeros Emilio Callejón y Antonio Diestro, uno en Alemania y el otro en nigeria ejerciendo nuestra profesión. Fue muy interesante escuchar cómo han tenido que adaptarse a cada uno de los países donde finalmente han tenido que emigrar para poder desarrollar la profesión.
Por desgracia no pudieron estar presentes físicamente en el evento, ganas tengo de coincidir con cualquiera de ellos, pero para eso están las tecnologías, para poder participar en la distancia.
Emilio Callejón participando vía vídeoconferencia desde Alemania
A continuación, Francisco Blasco Gascó, asesor de Serjuteca-Musaat entre otras muchas y destacadas titulaciones nos habló sobre la responsabilidad civil en la profesión, ese aspecto que tanto preocupa a la mayoría y que no siempre podemos tener bajo control.
El siguiente ponente, ya por la tarde, fue Carlos Jaén Toscano, Arquitecto Técnico y miembro de la comisión técnica de ANECA, que para quien no lo sepa es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, es decir, la agencia que aprueba los títulos en España.
Con esas credenciales os podéis imaginar que nos habló sobre la evolución de la titulación, nombres, Bolonia y en definitiva todos los cambios que los estudios de Arquitectura Técnica ha venido sufriendo en los últimos tiempos.
Por último, para cerrar las ponencias participó Jose Antonio Otero Cerezo, que como supongo que sabéis es el Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). que hizo un recorrido por la evolución de la profesión desde sus inicios, además de contar muchas de las luchas en la sombra que se han librado por la profesión frente a otras.
En este punto, bueno, más bien con este ponente quiero hacer un alto, ya que aprovechando que compartimos mesa le presenté al presidente mi nuevo proyecto online, OnSite Podcast de Construcción, además de invitarle a participar en uno de los programas, a lo que accedió sin problemas, así que en breve podréis escuchar la entrevista, aunque no será una entrevista normal, os cuento…
Entrevista a Jose Antonio Otero, presidente del CGATE
Siendo un entrevistado de la relevancia de Jose Antonio Otero, no quiero ser yo el único que tenga el micro para preguntar, al menos de manera figurada, así que os propongo una manera de que podáis participar en la entrevista.
A continuación os pongo un formulario en el que podréis hacer la pregunta que queréis que le traslade al presidente. Todos podéis hacer vuestra pregunta pero no todas podrán caber en la entrevista así que, para que no parezca que hago ningún tipo de censura vais a ser vosotros los que escojáis las que finalmente le trasladaré.
Serán un total de 10 preguntas que serán escogidas por vosotros de entre todas las que hayáis propuesto. Una vez termine el plazo de proponer preguntas las pondré a vuestra disposición para que podáis votar las que os parezcan mejor.
De ahí, las 10 más votadas serán las que le traslade en la entrevista.
¿Qué os parece? ¿Os animáis? Tenéis hasta el domingo 8 de marzo para hacer preguntas en el siguiente formulario:
Vota las preguntas de los compañeros
Bueno, pues ya pasó el 8 de marzo, así que estamos ahora en fase de votación. En el siguiente formulario puedes votar la pregunta que prefieras. Ya sabes de que todas las preguntas le trasladaré al presidente las 10 más votadas.
Si quieres puedes votar varias veces, al terminar una votación te ofrecerá la opción. Confío en que no utilizarás esta opción para manipular la votación. No es que lo esté vigilando, pero si detecto algo raro acabaré por eliminar la pregunta.
También al finalizar la votación podrás ir al enlace en el que verás cómo va la votación. No termina de gustarme cómo lo muestra, pues al ser preguntas largas hay que desplazar la pantalla hacia la derecha, pero es lo que hay de momento.
Aquí tienes el formulario para votar: (pasó la fecha)
Conclusiones del evento
La verdad es que fue muy interesante asistir al evento. Como conclusión me quedo con que se trataba, como el nombre del evento indicaba, de una reflexión, una puesta en común de ideas, propuestas, visiones de la profesión, pero no se puede quedar ahí, no puede ser una simple reflexión sino que este tipo de eventos deberían ser la palanca que ponga en funcionamiento la acción, no solo de nuestros representantes, que por supuesto necesitan evolucionar en muchos casos, sino que cada uno de nosotros tenemos que pasar a la acción para adaptarnos, para evolucionar y aprovechar las nuevas opciones que tenemos a nuestro alcance.
Ponentes de la jornada
Por cierto, no quiero cerrar el post sin dar la enhorabuena al Colegio de Aparejadores de Granada, no solo por la organización del evento, sino también por el trabajo de adaptación que están llevando a cabo para ir mejorando los servicios al colegiado a través de éste tipo de eventos, encuentros, mesas de trabajo, charlas y además poniendo en práctica una comunicación con el colegiado que en mi opinión debería ser modelo de muchos otros colegios.
Hay mucho trabajo por hacer, pero el camino se recorre andando y, en mi opinión, el Colegio de Granada está dando pasos para cambiar el modelo de colegio.
Ánimo.
@Chaloplay en nombre del Colegio de Granada comunicando en directo el evento en redes sociales.
[hr] [typography font=»raleway» size=»24″ size_format=»px» color=»#666699″] Recuerda, tienes la oportunidad de trasladar una pregunta al presidente que representa la profesión. No la desaproveches. Gracias.[/typography][hr]
El recurso preventivo es, bajo mi punto de vista, quizá la figura más confusa que existe en la construcción. Existe un gran desconocimiento en cuanto a la figura del recurso preventivo. Quien puede ser, cual es su función, cuando debe estar, en qué circunstancias… junto con otras muchas y variadas son las preguntas que me han realizado en ocasiones en las obras en las que actúo como coordinador en materia de seguridad en la obra.
Casi todas las contratas (y muchos técnicos) confunden al recurso preventivo con el responsable de seguridad de la obra.
Nada más lejos de la realidad.
Voy a intentar explicarlo de manera clara, aunque eso signifique simplificar tanto algunas cuestiones que posiblemente los que sí entiendan del tema van a encontrar a faltar muchas cosas. Lo sé, pero si quiero que se entienda no puedo entrar a saco con todos los tecnicismos y normativas, así que las definiciones van a ser de cosecha propia.
El objetivo es que se entienda qué es el recurso preventivo en la construcción ¿ok?.
¿Qué es el recurso preventivo en obras de construcción?
Ya en un artículo anterior Alberto García nos regaló un post sobre el Recurso Preventivo en el que explicaba de manera muy clara lo que dicen las distintas normativas al respecto, pero como comentaba antes, en esta ocasión pretendo explicarlo sin entrar en definiciones oficiales.
Entonces ¿Qué narices es el recurso preventivo?
El recurso preventivo es el trabajador de una contrata (no subcontrata ni promotor) encargado de vigilar las condiciones de seguridad de una actividad en concreto (o varias), comprobando que antes de iniciarse la actividad se cumplen las especificaciones del plan de seguridad y que durante la ejecución no se modifican esas condiciones, ya que en caso de que eso ocurra deberá notificarlo para que se tomen medidas.
Por lo tanto no hay que confundirlo con el técnico de prevención, ni con el responsable de seguridad ni con el que tiene que controlar la prevención de riesgos en toda la obra. Puede coincidir la figura, pero no necesariamente (ni pienso que sea lo deseable).
El recurso preventivo no es el responsable de controlar la prevención de riesgos en toda la obra
Puede ser uno de los trabajadores que vayan a ejecutar el trabajo, solo que además de hacer su trabajo, se responasabiliza de hacer las comprobaciones. Para eso debe ser conocedor de las condiciones que se indican en el plan de seguridad, para poder saber si se cumplen, si no se cumplen, si son suficientes o si la manera en que se va a ejecutar el trabajo se ha modificado en relación a lo previsto por el plan y por lo tanto hay que tener en cuenta otras medidas de seguridad.
No es el responsable de paralizar ni tomar ninguna acción. En caso de que algo no sea correcto tiene la oblicación de comunicar a la empresa (al responsable que tenga en la obra) para que tome las medidas que considere oportunas.
Sí que puede hacer cumplir las condiciones a sus compañeros, pero no tiene poder de tomar acciones contra nadie, por lo que es más que recomendable que documente su actividad, las comunicaciones que haya tenido con la empresa indicando deficiencias o no aplicación por parte de trabajadores ya que, en caso de accidente, tiene una enorme responsabilidad (penal o civil, no administrativa) sobre sus espaldas.
Cuándo tiene que haber un recurso preventivo
No siempre es necesaria la presencia de un recurso preventivo, ni siquiera en las obras en que sea necesario tiene que estar presente en todas las actividades.
La presencia de recurso preventivo está determinada por ciertas condiciones que se enumeran en la normativa (no me voy a poner a habar de normativa, luego te pongo unos enlaces), pero básicamente tiene que estar presente en las actividades que presenten riesgos especialmente peligrosos que están enumerados en el anexo 1 del RD 1627/97 (se me ha escapado poner la norma, esta es importante) entre los que encontrarás el de caídas en altura. Así que todos aquellos trabajos que impliquen un riesgo de caída de más de 5 metros ya tienen la obligación de que haya un recurso preventivo presente.
Solo en esos trabajos, no en toda la obra. Uno de los trabajadores que realizará el trabajo en altura puede ser además el recurso preventivo (u otro) de esa actividad en concreto. De otra actividad puede ser otro, y de otra actividad otro diferente, pero no tiene por qué haber un solo recurso preventivo para toda la obra que solo se encargue de eso.
¿Ha quedado claro?
Algunas condiciones que tiene que cumplir el recurso preventivo
La primera condición que ha de cumplir, yo creo que de las más importantes, es haber sido designado y haber aceptado con conocimiento de funciones y de responsabilidades. ¿Cuántos recursos preventivos aceptan la designación sin saber qué es lo que tienen que hacer y sin conocer la tremenda responsabilidad que están aceptando?
En no pocas ocasiones la contrata designa (por decir algo, porque no hay papeles ni aceptaciones de por medio) al encargado de la obra, el cual acepta como una más de las responsabilidades que piensa que debe asumir como encargado, pero pensando que en realidad lo que le están pidiendo es que controle la prevención de toda la obra ¡¡como si no tuviera suficiente con hacer de encargado!!
Otra condición que considero imprescindible es que tiene que conocer el proceso que está controlando, así como las medidas preventivas reflejadas en el plan de seguridad. ¿Cuantos recursos preventivos conocen el plan de seguridad? No se trata de controlar lo que ellos consideran que es importante para la prevención (que también), sino de controlar que se cumple exactamente lo que dice el plan y corregirlo si no es lo adecuado. Si dice el plan que tiene que llevar un casco rosa, tienen que llevar un casco rosa.
La actuación del recurso preventivo debe estar planificada, es decir, tiene que tener claro los puntos a revisar. Esto debería estar reflejado en el plan de seguridad en cada una de las actividades en la que está prevista su presencia. No solo sería de gran ayuda para un recurso preventivo contar con una lista de chequeo de lo que tiene que comprobar, sino que además le serviría como comprobación documental de que ha cumplido con su trabajo. Muy importante para evitar responsabilidades si surge algún problema.
En cuanto a la formación, que es otra de las condiciones que debe cumplir, tiene que tener al menos el nivel básico de prevención de riesgos, además de la específica de la actividad que tenga que controlar y la información sobre las medidas de prevención de la actividad.
Algunos enlaces
Como he comentado al principio no es este un post exhaustivo sobre el recurso preventivo en obras de construcción, simplemente quería explicar de manera sencilla la duda que tantísimas veces me han planteado y aclarar la confusión que existe sobre el tema entre muchísimos profesionales.
Sin embargo es un tema que precisa mucho más detalle, así que te reomiendo que le des un vistazo a las normativas que te menciono a continuación. Va, no seas perezoso, es importante conocer las normas que nos rigen:
Guía técnica del INSHT. Documento básico, fundamental conocerlo, te resume y aclara casi todo lo que debes tener en cuenta
[/list]
Bueno, pues espero que haya podido aclararte el tema del recurso preventivo. Como ves no es tan complicado como pudiera parece, así que ya sabes dónde puedes enviar a aquellos que te planteen dudas al respecto, para eso está este post ;).
[typography font=»raleway» size=»24″ size_format=»px» color=»#666699″]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography][hr]
Que bien, una vez más tengo la suerte de poder participar en un evento organizado por el Colegio de Aparejadores de Granada. En esta ocasión se trata de la II Jornada de Reflexión de la Profesión en la que varios compañeros daremos nuestro punto de vista de diferentes aspectos que nos influyen, como temas de responsabilidad civil, internacionalización, titulaciones o una visión global de la que nos hablará el propio presidente del CGATE Jose Antonio Otero.
En mi caso voy a hablar de la transformación que considero necesaria, la que creo que tenemos que llevar a cabo los profesionales, de la necesidad de pasar del aparejador de lápiz y libretita al técnico especializado en gestión, aprovechando los nuevos sistemas y tecnologías que tenemos a nuestra disposición.
Dispositivos portátiles, BIM, Lean Construction, Project Management y otras muchas son las posibilidades que los técnicos tenemos para actualizarnos y especializarnos. Siempre hemos sido una profesión polivalente, es hora de que desde la polivalencia potenciemos la especialización.
De entre el resto de participantes seguro que darán charlas muy interesantes, pero a mi me hace especial ilusión la participación de los compañeros Antonio Diestro y Emilio Callejón, que nos hablarán de sus experiencias trabajando en el extranjero. Lástima que tengan que hacerlo a distancia a través de internet, pues me habría encantado darles un fuerte abrazo en persona.
Cuando y donde
La jornada será el próximo día 18 de febrero en en Colegio de Aparejadores de Granada, así que me viene genial para darme una vueltecita por aquella ciudad que me enamoró en la última ocasión que estuve por allí, precisamente también invitado por el Colegio de Aparejadores cuando presentaron su imagen corporativa y su estrategia de comunicación.
Al igual que cuando tuve ocasión de visitar Madrid, después del evento pretendo darme una vueltecita por Graná y tomerme unas tapitas, así que si te apetece que nos conozcamos no tienes más que decirlo. Yo por mi parte estaré encantado.
Si quieres más información sobre el evento, horarios, participantes y temas a tratar lo puedes encontrar en la página web del Colegio de Aparejadores de Granada.
Hace unas semanas estuve por Madrid invitado a un evento que organizaban los amigos de Sabimad y, ya que estaba allí aproveché para contactar con David Barco (@qbimgest), uno de los creadores de GestProject, un software de gestión para oficinas técnicas que hace tiempo que le había echado el ojo pero que todavía no había tenido tiempo de dar un vistazo.
Para el que no conozca a David, es un Arquitecto referente en el mundillo BIM. Consultor Revit, BIM Manager, BIM coordinator, director de formación de Avatar BIM además de otras muchas cosas, entre las que se encuentra ser el director técnico de GestProject, que es la que en este momento nos interesa.
[caption id="attachment_5709" align="aligncenter" width="250"] Software de gestión para oficinas técnicas[/caption]
¿Qué es GestProject?
Gestproject, como ya he comentado antes, es un software de gestión para oficinas técnicas que permite controlar todos los aspectos que se pueden desarrollar en este entorno. Organización de proyectos, participantes, gestiones administrativas, planificación, control de procesos, incidencias, modificaciones, visitas y actas e obra, costes, análisis económico, facturación y muchas otras funcionalidades hacen que este programa me haya parecido muy completo.
Además cuenta con algunos módulos específicos para la gestión de calidad o prevención de riesgos laborales.
Todo esto lo conocía de oídas, pero ya sabéis que a mi lo que me gusta es conocer las aplicaciones de cerca, así que aprovechando el contacto de David me planté en su despacho para que me lo mostrara de primera mano. Pero no solo me lo mostró a mi, sino que grabamos en vídeo la presentación para que todos vosotros pudieráis también conocer de primera mano esta interesante aplicación.
Aquí os dejo el vídeo:
http://youtu.be/bWItpS8fEr0
Si, un poco largo, lo sé, pero es que la cantidad de funcionalidades es inmensa. No alcanzamos a ver ni una pequeña parte de todo lo que se puede hacer con Gestproject, así que voy a aprovechar la versión de prueba para ir viendo las diferentes funcionalidades y, por supuesto, compartirlas con vosotros en vídeo.
Pruébalo y me cuentas
Si eres de los que te gusta probar aplicaciones tienes a tu disposición una prueba de 30 días que te permite acceder a todos los módulos del programa sin límite. Una vez finaliza el periodo de 30 días tienes opión de adquirirlo o bien de quedarte con una versión LT que también te resultará muy práctica.
En cualquier caso, en la web de GestProject encontrarás todas las opciones que tienes disponibles.
Si diriges una oficina tecnica te recomiendo que le des un vistazo a la prueba de la aplicación para comprobar por tí mismo las ventajas de gestionar a tu equipo y tus obras de manera fácil, sencilla y centralizada.
Por cierto, si estás pensando en adquirirlo no dudes en ponerte en contacto con el equipo de GestProject, te podrán resolver todas las dudas que te surjan y te mostrarán de qué manera puedes optimizar la gestión de tu oficina.
No se lo cuentes a nadie, pero si les dices que vas de mi parte seguro que algún detallito tendrán contigo... shhhh... es un secreto ;)
Bueno, pues nada, espero que te haya resultado interesante la aplicación. Ya iremos viendo más vídeos según la vaya probando.
[typography font="raleway" size="24" size_format="px" color="#666699"]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography][hr]
Hace tiempo que no escribía en la sección de "con la cámara a cuestas" y le tenía ganas, así que en cuanto ví la imagen que os muestro enseguida se puso en marcha mi cerebro pensando lo que os podía contar en relación a lo que estaba viendo.
Sí, seguramente no es para tanto, diréis muchos, lo sé, pero cuando uno es un poco tiquismiquis le dan rábia este tipo de cosas que, a pesar de no tener demasiada trascendencia (no se nos va a caer la escalera), son una muestra de la dejadez que en muchísimas ocasiones nos encontramos en el mundillo de la construcción.
Con lo poco que cuesta hacer las cosas bien.
Lo malo es que no se aprecia la excelencia, la profesionalidad, el gusto de hacerlo bien por la satisfacción de no haber podido hacerlo mejor.
Bueno, a todo esto sabéis qué es lo que se ve en la foto, ¿no?
[caption id="attachment_5577" align="aligncenter" width="400"] Huella de sargento de barandillas sobre hormigón fresco[/caption]
Efectivamente, se trata de la huella dejada por un "sargento" apoyo de barandillas del sistema de protección de borde durante la ejecución de la escalera de hormigón. El sargento se colocó y apretó cuando el hormigón todavía no había endurecido (seguramente al día siguiente de hormigonar) y, al no haber colocado una madera entre el hierro y el hormigón para repartir la presión, éste último acabó marcando la forma del sargento cuando se apretó para sujetar la barandilla.
Lo de poner la madera me lo han discutido en multitud de ocasiones y por desgracia nunca había tenido una imagen tan clara para poder justificar mi criterio, aunque posiblemente tampoco les serviría porque "¿qué más da que se marque? total, si lo vamos a tapar con el suelo".
(Por cierto, of topic, ¿por qué el técnico que dirige una obra tiene que justificar sus órdenes? Esto da para un post completo. Ahí lo dejo)
Pues sí, se va a tapar con el suelo, pero mis razones para pedir siempre que se ponga una madera (tanto arriba como abajo) no son simplemente evitar las marcas que puedan dejar (que luego veremos que pueden tener también consecuencias más allá de la estética), sino que también las exijo para garantizar el apriete de las barandillas, ya que apretar un elemento rígido (sargento) contra otro elemento rígido (hormigón) va a acabar aflojándose rápidamente, lo que no le haría nada de gracia a alguno que se apoyara pensando que es una barandilla segura.
Si interponemos una madera entre ambos elementos rígidos podemos estar tranquilos de que el apriete realmente va a durar muchícimo más, evitaremos sustos, estaremos más tranquilos y ganaremos tiempo revisando los aprietes de las barandillas.
Rizando el rizo, si se mojara la madera una vez colocada ya sería la leche, pero eso ya es mucho pedir.
A todo esto... ¿En qué estaría pensando el que lo quitó? Porque seguro que le costaría arrancar el sargento de dentro del hormigón endurecido, vamos, que seguro que se dio cuenta. ¿Porqué no lo reparó o avisó a alguien para que lo hiciera?... Seguramente pasó más tiempo maldiciendo el tiempo que estaba perdiendo para quitar ese sargento que pensando que podría repara la marca que había dejado.
Porqué pasan estas cosas
Hay varias razones que se me ocurren para "justificar" de alguna manera que no se preste atención a este tipo de cosas, que se dejen pasar sin que les duela ver que algo no está lo mejor que podría estar. Os cuento las que se me ocurren y luego vosotros completáis la lista en los comentarios ¿vale?:
Falta de profesionalidad. No me preocupo de conocer perfectametne cómo hacer mi trabajo de la mejor manera posible y además no escucho sugerencias para hacerlo todavía mejor.
Falta de tiempo. Sabemos de la presión que provocan los destajos (malditos destajos) en la construcción. Si pierdo tiempo reparando esto no puedo estar haciendo metros de otra cosa.
Falta de planificación. No pongo maderas porque cuanto hay que ponerlas nadie ha pensado que deberían estar ya en el tajo.
Falta de formación. Nadie me ha explicado que hay que poner la maderita ni se me ocurren las razones de porque debería ponerla.
Economía mal entendida. No estoy dispuesto a comprar maderitas para esta chorrada.
Simple dejadez. Sé que la tengo que poner, pero paso de ponerla... me canso. Esta es la peor.
Consecuencias
No nos engañemos, las consecuencias no son graves. Vamos, que no se va a caer la escalera por culpa de esto, pero nadie me negará que bien no está, podría estar mejor. Eso es evidente, pero, más allá del fallo estético ¿hay alguna otra consecuencia independientemente de la gravedad que pueda tener?
A mi juicio sí.
Cuando se ejecuta un elemento de hormigón cuidamos (deberíamos cuidar) muy bien la porosidad (ya lo comentaba en los post anteriores sobre cuidados del hormigón) y el recubrimiento de los armados para evitar que el ambiente exterior pueda alcanzar al armado interior del hormigón e iniciar un proceso de oxidación.
Bien, pues en este caso no es que le estemos facilitando la entrada al contacto con el acero, sino que le estamos abriendo una enorme puerta para que en este punto se inicie la oxidación y en poco tiempo empiecen a marcarse manchas de óxido.
No solo se ha reducido el espesor de recubrimiento en ese punto, llegando seguramente a estar el hierro a la vista dentro de la grieta (el sargento se hundiría hasta que chocara con el tope que le haría el corrugado), sino que además hemos creado un "cuenco", un recipiente para que el agua de lluvia (esto está a la intemperie) pueda quedarse dentro de la grieta e ir actuando poco a poco hasta oxidar el acero.
Una lástima ¿no crees? Tanto cuidar el hormigón porque va a quedar visto, colocando perfectamente los separadores, vibrando cuidadoramente, haciendo un buen curado del hormigón... todo para que llegue un capullo y se deje una madera por colocar.
Como diría alguno... ¡Manda huevos!
No me voy a poner a analizar las grietas que aparecen alrededor de esta "huella", pero me temo que alguna relación puede haber.
Conclusiones
Muchos habréis llegado hasta aquí con la conclusión de queme paso de tiquismiquis. Vale, sí, lo reconozco, quizá esto es hilar muy fino pero ¿no os encantería que cosas tan tontas no ocurrieran? simplemente por el gustazo de ver que cuando una cosa se puede hacer mejor, se haga sin pensar en si va a tener consecuencias graves o no, solo por el gusto de hacerlo bien.
A mi me pasa, quizá estoy enfermo, pero me gusta hacer las cosas lo mejor que puedo.
[typography font="raleway" size="24" size_format="px" color="#666699"]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography][hr]
Siempre es un gustazo contar con invitados que vengan al blog a compartir sus experiencias y conocimientos, aunque en esta ocasión me hace especial ilusión no solo por el invitado, que ya lo tuvimos en un post anterior hablando de humedades por capilaridad, sino porque acaba de plasmar sus conocimientos en un libro y ha llegado a publicarlo. Se trata de Sergio Pena, dewww.elblogdeapa.com, uno de los primeros (si no el primero) blog de construcción y el libro trata sobre algo tan importante pero a su vez tan descuidado como son las actuaciones previas en la construcción.
Unas veces por prisas, otras por falta de planificación, otras por desconocimiento o falta de profesionalidad... muchas son las causas que suelen llevar a descuidar una fase tan importante como son las actuaciones previas en la construcción, aunque unas acciones tan sencillas antes de iniciar una obra puedan llevarnos al mayor de los desastres como nos cuenta Sergio tanto en el post que nos regala como en el libro que ha publicado "Cuadernos de construcción: Actividades previas" (también en formato Kindle), así que lo mejor que puedo hacer es callar y dejaros con el post de Sergio.
Introducción
Las actuaciones previas en la construcción es la primera de las fases de ejecución de un proyecto.
Cada fase de ejecución (Actuaciones previas, cimentación, estructura, etc.) es importante para el perfecto cumplimiento de nuestro planning de obra.
[caption id="attachment_5563" align="aligncenter" width="500"] Copyright por Sergio Pena Corpa[/caption]
Siempre ponemos una especial atención por ejemplo a las fases de cimentación y estructura pero sin embargo a la fase de actuaciones previas no le damos la importancia que debiera merecerse.
En la universidad
Aún recuerdo cuando acabe la universidad, apenas conocía todo lo que debía de realizarse para comenzar una obra, desconocía totalmente todas las fases necesarias para poder empezar a meter hormigón en nuestras zapatas.
En las aulas nuestros profesores nos comentaban que trabajando aprenderíamos todo aquello que por los libros no llegaba. En cada asignatura te hacían un guiño a las actuaciones previas pero de una manera algo liviana. Por ejemplo, en mediciones y presupuestos existía un capítulo de actuaciones previas donde debíamos meter las operaciones de desbroce y demolición; en el caso de la asignatura de seguridad, la instalación del vallado provisional y las casetas.
En la parte de redacción de proyectos, siempre empezábamos con que nuestra construcción entre en el terreno y poca cosa más.
Es decir, se veía de manera indirecta los tajos que había que realizar en las actividades previas, pero no tenía claro todo el proceso en sí mismo.
Quien me iba a decir que trabajando a pie de obra, iban a aparecer zanjas con instalaciones que haría tanto daño al presupuesto así como a los plazos de ejecución.
Experiencia en obra
Durante mi experiencia a pie de obra como supervisor de ejecución y también como coordinador de seguridad y salud, la fase de actuaciones previas era un asunto que prácticamente ni se estudiaba. Podría decir que solamente en muy pocos proyectos se estudiaban todas las actividades necesarias antes de empezar a poner un peón en el solar.
Los trabajos previos no son solo las demoliciones o movimientos de tierras, sino que son muchísimas más tareas a desarrollar y por lo tanto a tener en cuenta en la redacción de un proyecto.
Un ejemplo muy palpable en nuestro lenguaje técnico son las instalaciones de gas o agua enterradas, no las podemos ver, si no las vemos no sabemos si están o no. Y por lo tanto no nos detenemos a pensar que pueden existir, directamente damos por hecho que no hay ¡cómo vamos a tenerlas en cuenta en la ejecución de obra!
El resultado final es que durante la fase de ejecución acabamos rompiendo las tuberías derivando la responsabilidad a otros, sin reparar en reflexionar si se podía haber evitado, ¿Existen medios para evitarlo?
Un pequeño ejemplo
En la foto podéis ver un caso real donde la fuga de una tubería de agua lavó el terreno donde se apoyaba la calle, durante la fase de demolición y excavación no se adoptaron medidas y no se pensó que hubiera un escape de agua. El resultado lo tenéis en la imagen, lo más grave fue que no llegué a oír que fue fruto de una mala planificación, sino todo lo contrario fue una situación creada por una cosa llamada “la mala suerte”.
[caption id="attachment_5562" align="aligncenter" width="500"] Copyright por Sergio Pena Corpa[/caption]
Tenemos una cierta tendencia a no asumir los problemas para buscar una solución o una forma de prevenirlos, sino todo lo contrario, los males surgen a lo anteriormente mencionado “mala suerte”.
Conclusión
Si queremos tener éxito en nuestro planning de obra y por lo tanto llegar a buen puerto en nuestra obra, debemos empezar a considerar las actuaciones previas una fase tan importante como la cimentación o la ejecución de la estructura.
Pues ahí queda eso, como para no tener en cuenta las actuaciones previas en la construcción. Ya veis las consecuencias que pueden llegar a ocasionar tanto económicas como de tiempos de ejecución.
Como os decía, para profundizar muchísimo más en el tema de las actuaciones previas Sergio ha publicado su libro que desde luego os recomiendo que compréis, ya uqe no son muchas las publicaciones que abordan éste tedma tan importante. Podréis encontrar el libro en los siguientes enlaces:
Espero que os haya gustado el post, que os guste el libro y sobretodo que os ayude a concienciaros a todos aquellos que no le dabais la importancia que realmente tiene esta fase de la construcción.
Pues nada, muchísimas gracias a Sergio por haber participado de nuevo en el blog y enhorabuena por la publicación. Mucha suerte con las ventas.
[typography font="raleway" size="24" size_format="px" color="#666699"]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography]
Seguimos con los post sobre cuidados del hormigón, en esta ocasión quiero hablar de algo tan importante como el vibrado del hormigón. Bueno, más que el vibrado deber hablar sobre la importancia de la compactación, que es realmente lo que conseguimos con el vibrado, pero permitidme que me centre en el método más común de compactación que a la postre es el que en mi opinión más descuidado se tiene en las obras.
Al igual que en los anteriores en los que hablaba del curado del hormigón y sobre la pésima costumbre de añadir agua al hormigón no trato en el post tanto de mostrar el cómo, sino más bien el porqué de estos cuidados tan necesarios pero en demasiadas ocasiones tan descuidados.
Ya sabéis que lo que el principal objetivo de esta serie de post sobre los cuidados del hormigón es mostrar a los que lo ejecutan, si, si, lo que están a pié de obra manchándose con el hormigón, lo tremendamente importante que es hacer bien su trabajo y hacer ver que las exigencias del técnico de turno no son simples caprichos, sino que es fundamental seguir sus indicaciones para que el hormigón cumpla con su función durante mucho, mucho tiempo.
Importancia de realizar un buen vibrado del hormigón
Como ya he comentado en varias ocasiones, el hormigón, al contrario de lo que en principio puede parecer, es un material muy delicado que necesita ejecutarse con ciertos cuidados para que realmente cumpla su función, no solo al poco tiempo de la construcción, eso es fácil, sino para que siga cumpliendo su función pasado mucho tiempo.
A primera vista siempre nos va a parecer que el hormigón está duro al poco de verterlo y muchos piensan que es la única propiedad que debe cumplir, incluso algunos que se hacen llamar profesionales, pero están muy, pero que muy equivocados.
Evidentemente, a primera vista el hormigón va a estar duro, seguro que con la mano no lo partes, pero ¿es suficiente la dureza alcanzada? Quizá no se rompa, pero ¿estarán bien integradas las armaduras para evitar que fleche? ¿durante cuánto tiempo será capaz de mantener sus propiedades?
Estas son algunas de las cuestiones en las que influye el vibrado el hormigón. Vamos a ver cómo.
Cuando llega el hormigón en los camiones y se vierte en los encofrados, ya sea con baldes, directo desde el camión, bombeado o como quieras verterlo, junto con el hormigón entra gran cantidad de aire que se queda atrapado dentro de la masa.
Como puedes imaginar, ese aire no resiste lo mismo que el propio hormigón, así que no parece una buena idea mantener el aire dentro de la masa, pues allá donde haya aire, no habrá resistencia.
La misión del vibrado (en realidad del compactado, pero me centro en el vibrado como ya he dicho antes) es hacer que ese aire que está atrapado en la masa de hormigón vaya subiendo hasta la superficie y se elimine, haciendo que en la masa no quede aire, sino solamente hormigón.
La misión del vibrado es compactar la masa del hormigón, eliminando el aire que ha quedado atrapado en la masa durante el vertido.
[caption id="attachment_5524" align="aligncenter" width="500"] Comparación de hormigón vibrado y sin vibrar[/caption]
¿Qué conseguimos con el vibrado del hormigón?
Con el vibrado del hormigón conseguimos varias cosas, a cada cual más importante. Si, ya se que he dicho que lo que hacemos con el compactado es eliminar el aire de dentro de la masa, pero ese no es el objetivo final, sino que el objetivo es evitar las consecuencias de que se quede el aire, es decir, mejorar el comportamiento del hormigón en varios aspectos. Vamos a ver algunos:
Mejora de resistencia. Es lo más evidente, ya que cómo he explicado, el aire no es resistente, así que las zonas de la masa que en vez de hormigón haya aire, pues no resistirán NADA. Importante sobretodo en los encuentros entre distintos elementos.
[caption id="attachment_5518" align="aligncenter" width="500"] Mal vibrado en el encuentro de viga con pilar[/caption]
Mejora la durabilidad del hormigón. Ya lo comentaba en el post del curado del hormigón y en el de añadir agua, el aire que queda en la masa del hormigón acabará favoreciendo que se produzca oxidación en las armaduras de refuerzo, ya que crea una red de poros que facilitará la entrada de agentes agresivos exteriores hacia el interior de la masa, como el CO2, agua, polución, etcétera.
Mejora el anclaje de las armaduras. El aire que además de estar atrapado en la masa del hormigón, está en contacto con las barras de armado representa una superficie de metal que no está en contacto con el hormigón. A menor superficie en contacto con el hormigón menor será su capacidad de anclaje y por lo tanto pierde la capacidad de ayudar al hormigón a resistir tracciones, por lo que con el vibrado conseguimos eliminar ese aire, aumentar la superficie de contacto hormigón/acero y por lo tanto mejorar el anclaje de armaduras.
[caption id="attachment_5520" align="aligncenter" width="500"] Si no hay hormigón se pierde capacidad de anclaje con el acero[/caption]
Reorganiza los componentes del hormigón. Arenas, gravas, cemento... diferentes materiales con diferentes tamaños de grano. Al aplicar el vibrado, las partículas más pequeñas se van recolocando entre los huecos que van dejando las partículas más gruesas, favoreciendo la homogeneidad de la mezcla, ayudando a rellenar pequeños huecos (como espacio entre barras muy juntos), rellenar correctamente esquinas y formas complicadas del encofrado y en definitiva, mejorar la calidad del hormigón.
Evita coqueras y los consiguientes retoques en el hormigón acabado. Si al desencofrar aparecen agujeros en la superficie del hormigón es debido a que no se ha vibrado correctamente, no se ha eliminado el aire y por tanto, al endurecer la masa, el que estaba en contacto con los encofrados ha quedado ahí dejando las típicas coqueras, lo que al final acaba siendo un coste adicional por que es necesario reparar ¿no será mejor más barato evitarlo durante el vertido?
[caption id="attachment_5523" align="aligncenter" width="500"] Fallo de vibrado en base de muro[/caption]
Mejora la estética del acabado. Directamente relacionado con la anterior, en hormigones vistos es de lo peor que puede pasar, pues las reparaciones en los hormigones vistos van a ser difíciles de disimular, se van a notar, así que el vibrado, además de la importancia de los puntos anteriores es fundamental para conseguir un perfecto acabado. En casos de hormigón visto la verdad es que considero más interesante utilizar hormigones autocompactantes, pues así garantizamos un perfecto acabado.
10 puntos a tener en cuenta para un correcto vibrado del hormigón
Ya sé que he dicho que el post no trataba de hablar sobre el cómo, sino sobre el porqué, pero ya que estoy no puedo dejar de dar algunos puntos que hay que considerar para ejecutar el vibrado del hormigón, sin profundizar, simplemente mencionado por si alguno no lo teníais en cuenta.
Si os interesa el tema me lo podéis comentar y prepararé un post profundizando en la ejecución del vibrado.
Vamos a ver algunos de los puntos a tener en cuenta:
Introducir el vibrador en vertical y con velocidad hasta la profundidad de vibrado. Si lo introducimos despacio se compactarán las capas superiores y dificultará que el aire de capas inferiores suba hasta el exterior.
Sacarlo lentamente e inclinado, así conseguiremos que quede bien compactada toda la profundidad y al sacarlo inclinado evitaremos que se marque el punto de salida.
Mantenerlo en la masa durante 10-15 segundos como máximo.
Mejor introducir muchas veces durante poco tiempo que pocas durante mucho tiempo.
En los vibradores los fabricantes indican el radio de acción de su equipo. La distancia entre dos puntos de vibrado debería ser aproximadamente una vez y media ese radio de acción, de manera que se solapen y no queden zonas sin afección de vibrado.
Hay que introducir la aguja hasta una profundidad suficiente para que penetre en la anterior tongada vertida, de manera que con el vibrado "cosamos" ambas tongadas para conseguir una masa homogénea.
Sobretodo en las primera tongadas es recomendable acercar el vibrador a esquinas y recovecos para garantizar que los finos se recoloquen consiguiendo esas formas, pero con precaución de no golpear a los encofrados.
Evitar utilizar el vibrador para "mover" el hormigón.
Para rebajar cúmulos de hormigón no se debe introducir en la cima del cúmulo, sino ir pinchando alrededor hasta que se vaya repartiendo por su peso.
Hay que tener vibrador de reserva en obra, sería desastroso, además de muy costoso, que el vibrador se estropease justo con un camión recién vertido, pues habría que picar toda esa masa.
Podría hacer crecer la lista indefinidamente, pero como he comentado no es el objeto del post, así que creo que con las que he comentado es suficiente de momento.
Conclusiones
Como veis, otra de esas operaciones que precisa el hormigón, sencillas pero importantísimas que no depende tanto de proyectos ni de técnicos, sino más bien del profesional a pie de obra, de los operarios encargados del vertido, así que como diría un religioso, "en tus manos encomiendo mi... estructura"
Si eres de esos profesionales encargados de colocar hormigón en obra y no conocías la importancia del vibrado, ahora ya no tienes excusa para hacerlo correctamente. Formas parte del proceso, así que de nada sirven proyectos, cálculos o técnicos si tú no te responsabilizas de algo tan sencillo e importante.
Haz tu parte.
Si quieres encontrar más contenido relacionado con la serie de Cuidados del Hormigón, aquí tienes lo que he escrito hasta ahora sobre el tema:
Encuentra otros libros sobre hormigón armado en www.LibrosDeConstrucción.com
[hr] [typography font="raleway" size="24" size_format="px" color="#666699"]Si te ha parecido interesante [highlight]no olvides compartirlo[/highlight] con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.[/typography][hr]
La App de Construcción que os traigo hoy no es una app, como las que hemos visto hasta ahora, para usar en los dispositivos móviles, sino que más bien es un software de gestión de empresas constructoras que trabaja en la nube, por lo que podemos tener acceso a él desde nuestros dispositivos mediante conexión web.
Se trata de una base de datos que nos facilita localizar información sobre cualquier proyecto de la empresa, además de facilitar trabajos como la redacción de presupuestos, planificación, facturación, certificación… En definitiva un software de gestión de empresas constructoras que ayudará a conectar a los diferentes departamentos de la empresa.
En realidad no solo sirve para empresas constructoras, sino que también sirve para otros perfiles del sector de la construcción, como arquitectos e ingenieros, reformistas, jefes de obra, diseño de interiores, controllers y departamentos financieros, universidades…
Antes de contaros de qué va la aplicación con un vídeo, tienes que saber que puedes hacer una prueba GRATIS pinchando en la imagen anterior y además, hasta el próximo 21 de diciembre tienes un descuento del 50% durante los tres primeros meses usando el código EALARIO141. Suscríbete a la prueba y ponte en contacto con BrickControl para aprovechar el descuento.
[button url=»http://bit.ly/BrickControl» target=»blank» style=»ghost» background=»#666699″ color=»#666699″ size=»16″ wide=»yes» center=»yes» radius=»10″ icon=»icon: download» icon_color=»#666699″ desc=»Click para 7 días y benefíciate del descuento» rel=»nofollow»]PRUEBA GRATIS[/button]
Principales funcionalidades de BrickControl
A pesar de que no es propiamente una app para dispositivos móviles, sí que puedes descargarla a modo de visualizador, pero donde verdaderamente están las funcionalidades de este software de gestión de empresas constructoras es en la web. ¿Qué encontraremos allí?
[list icon=»icon: check» icon_color=»#0e9600″]
Control de usuarios y roles por departamentos.
Datos sobre formas de pago, IVA, unidades de medida, plantillas de documentos.
Datos de empresas. clientes, proveedores y trabajadores.
Gestión de proyectos:
Datos de proyectos.
Bases de datos.
Presupuestos.
Planificación de proyecto y control de avance.
Certificaciones.
Cálculo de recursos.
Análisis de costes.
Gestión de gastos e ingresos.
Facturación.
Partes de trabajo.
Control de tesorería.
Control de almacenes.
Informes de datos de la base de datos.
[/list]
Como ves la lista de funcionalidades, aunque no las he mencionado todas, es larga y útil. Desde luego muy complicado contarlo por escrito, así que como siempre, he preferido grabar un vídeo en el que le doy un primer vistazo a esta aplicación para gestionar empresas de la construcción.
Aquí lo tienes:
http://youtu.be/d7YLLIu6dbM
Como puedes imaginar queda mucho por ver, así que iré haciendo vídeos para mostrar alguna de las funcionalidades con mayor detalle, creo que merece la pena probarla durante los 7 días gratis y recuerda, hasta el próximo día 21 de diciembre tienes un descuento del 50% durante los tres primeros meses de suscripción. Si se te pasa la fecha ponte en contacto conmigo, a ver qué podemos hacer 😉
Ah, por cierto, supongo que te lo habrás imaginado, pero por si acaso. Los enlaces de éste post son enlaces afiliados, así que si decides suscribirte, yo me llevaré una pequeña comisión, pero a ti no te costará nada, más bien al contrario, podrás beneficiarte del descuento. Win-Win. Mola ¿no?
[hr] [typography font=»raleway» size=»24″ size_format=»px» color=»#666699″]¿Qué te ha parecido la aplicación? Si crees que es interesante no dudes en compartir el post con tus contactos, quizá a ellos también les interese [/typography][hr]