Humedad en pared por ascensión capilar

Humedades por Capilaridad en Obras de Construcción

[adsanity id=8136 align=aligncenter /]

Como todos sabéis, me encanta invitar a compañeros y amigos al blog para que nos hablen sobre temas relacionados con la edificación, de manera que entre todos creemos una interesante colección de artículos.

En esta ocasión tenemos como invitado a Sergio Pena.  Sergio es Arquitecto Técnico madrileño pero afincado en Mérida.  Al igual que yo, está muy interesado en temas de patologías en la edificación, como puedes ver si visitas su interesantísimo blog El Blog de Apa, donde habla de temas relacionados con la edificación.

En esta ocasión nos trae un interesante artículo hablando sobre humedades por capilaridad, así que lo mejor que puedo hacer es callarme yo y dejar paso al amigo Sergio… Espero que os resulte interesante, estoy seguro de ello.

__________

Una de las patologías más frecuentes en las obras de construcción son las humedades.  Estos daños suelen ser junto con el ruido uno de los síntomas más incómodos para los usuarios.

Las humedades son fruto de un aporte de agua ya sea lluvia, ríos, condensaciones, etc.

En el caso que voy a explicar a continuación son las producidas por la capilaridad.

Lo primero de todo es entender ¿qué es el fenómeno de capilaridad?.

Imaginaros un vaso lleno de agua, al cual vamos acercando una pajita, una vez entre en contacto la pajita con el fluido ésta inmediatamente recibe una cantidad de agua en su interior solamente con el contacto de la pajita con el agua.

Ascensión Capilar de Humedad

Fuente Wikipedia

En la imagen anterior vemos como un diámetro mayor hace ascensiones menores.

Por ejemplo, en un tubo de 1 mm de radio, el agua ascenderá por capilaridad unos 14 mm.

Este fenómeno es similar en elementos que componen nuestros sistemas constructivos como suelen los muros que arrancan de la cimentación. Acordaros del famoso detalle constructivo del forjado sanitario que poníamos una lámina de impermeabilización como barrera, el objetivo era parar la capilaridad¡¡

Arranque de forjado sanitario

Lámina de corte de humedad de ascensión capilar en arranque de forjado

El aspecto principal (entre otras variables que no vienen al caso contar en el artículo de hoy) que hace que la capilaridad de nuestro materiales sea mayor o menor es el radio del poro (radio de la pajita) cuanto menor es el radio del poro del material mayor será la ascensión del agua sobre el elemento.

Otro ejemplo, tenemos un muro de hormigón con mucha porosidad de radio pequeño, en cuanto entre en contacto con el agua del terreno, la ascensión del fluido será mucho mayor que si los poros tuvieran un radio mayor.

¿Cómo detectar si es humedad por capilaridad?

Un error bastante frecuente de los técnicos y la gente en general es dictaminar una causa sin hacer ninguna inspección, prueba o ensayo, solamente con verlo en una foto nos aventuramos a determinar el motivo de la humedad e incluso decimos que hay que hacer para resolverlo y cuantos euros va suponer.

Sugiero prestar especial atención a esta lesión porque podemos tener por ejemplo, filtraciones o existir una instalación de saneamiento de agua rota que empapa nuestro muro o pared y nos puede llevar a confusión. Por eso recomiendo analizar con cabeza lo que nos encontramos y como se manifiesta, es decir realizar un periodo de reflexión eliminando “ideas preconcebidas”.

¿Es una mancha puntual? ¿Tiene una altura media? ¿En la zona de los pilares asciende más el agua? ¿Coincide solo con las arquetas o tuberías subterráneas? ¿Existe un nivel freático alto? Etc…

Humedad por ascención capilar

Humedad en paredes

Humedad en pared por ascensión capilar

Humedad en pared

Analizar estas dos fotos, ¿Qué detectáis?

¿Cómo solucionar las humedades por capilaridad?

Ahora bien, ya hemos determinado que es una humedad por capilaridad. Enhorabuena después de tardar tiempo analizando datos, hemos llegado a la siguiente fase “RESOLVER”.

Esta fase suele ser más complicada de lo que parece, pues aquí nos encontramos con otra idea contaminada, es emplear un sistema tipo sin analizar si es bueno o no para la zona o elemento donde vamos a actuar, además de la influencia del coste económico que tendrá sobre el cliente una actuación u otra.

Actualmente existen muchos sistemas para solucionar o prevenir los daños producidos por las humedades de capilaridad:

–          Barreras de resina.

–          Electroósmosis

–          Empleo de bentonitas

–          Instalación de cámaras bufas, de drenaje.

–          Sistemas de bombeo, pozos, arquetas, etc.

–          Sistema anti piscina (Impermeabilizar como una piscina pero al revés)

–          Sistemas de ventilación.

–          Más

Muchas ocasiones no solo será emplear uno, sino la combinación de varios será el resultado de una buena actuación.

Conclusión

En la actualidad existen como hemos visto numerosos daños causa de la capilaridad y numerosos sistemas para revolver o prevenir esta patología pero a pesar de ello existen muchas actuaciones sin resolver adecuadamente por varios motivos:

  • Falta de reflexión, estudio, etc. y de profesionalidad ¿Es posible saber resolver un problema sin estudiar debidamente una causa?.
  • Mano de obra no cualificada, esto aumenta la probabilidad de fracaso.
  • Ejecuciones “baratas”, el intento de que nos adjudiquen la obra nos lleva a hacer actuaciones insuficientes.
__________

Bueno, pues hasta aquí el artículo de Sergio Pena, espero que os haya gustado.  Os invito a participar en los comentarios para ampliar el contenido del artículo o bien para hacer las consultas sobre algún tema relacionado que no os haya quedado claro, tanto Sergio como yo intentaremos aclararlo lo mejor posible.

No te pierdas tampoco El Blog de Apa, si te gusta el mío estoy seguro que el de Sergio te enganchará!!!

[adsanity id=8139 align=aligncenter /]

[adsanity id=8902 align=aligncenter /]

78 Respuestas a Humedades por Capilaridad en Obras de Construcción

  1. Jose Antonio 28 agosto, 2020 en 23:51 #

    Gran post con información para aprender, se nota que controlas en el tema Enrique. Gracias por compartir.

    • Enrique Alario Catalá 6 septiembre, 2020 en 23:01 #

      Gracias, aunque realmente el post es de Sergio Pena, que es el invitado 😉

  2. Catalina 5 marzo, 2020 en 16:24 #

    Hola
    Soy Catalina
    Tengo humedad en las habitaciones, lo han dejado en los huesos ( ladrillos) para poner despues de estar seco los ladrillos para poner cemento anti humedad
    Quiero saber por favor o que me indique como debo actuar
    Me dijo el de la pintureria que si es de cimento que no me aria nada poner a la pared la pintura anti humedad
    Vivo en una casa pequeña en Sevilla
    Gracias desde ya
    Catalina

  3. Humedades 30 agosto, 2019 en 9:59 #

    Muy buen post. Las humedades son un problema que se puede solucionar rápidamente con pintura impermeabilizante.

  4. lili sainz 15 mayo, 2019 en 4:21 #

    esperando la segunda parte para profundizar mas el tema que da para mucho es un enemigo silencioso el cual muchas veces no nos damos cuenta

  5. carmen 20 marzo, 2019 en 9:46 #

    Tengo una pared de adobe con problemas de humedad por capilaridad

  6. Francisco J. 14 noviembre, 2018 en 6:39 #

    Buenos días Enrique, tengo una pregunta, ¿se puede tener humedad por capilaridad en tabiques interiores de la vivienda, sin que exista dicha capilaridad en los muros exteriores de dicha vivienda, en este caso un chalet?

    Muchas gracias.

  7. elisabet 14 septiembre, 2018 en 17:58 #

    Hola, hace 2 años compré un bajo en una casa de 120 años en barcelona y todas paredes tenían humedades capilares q llegaban hasta los 2 metros de alto. Investigue muchísimo, la gente me decía q no comprase ese piso bla bla bla. Al final dimos con la solución: picar todo el yeso de las paredes desde el suelo hasta 50 cm de alto, poner mortero de cal y pintura de silicato de esta forma la pared “respira”. Llevo ya 2 años viviendo en ese piso y todo perfecto. También compre el aparato de electro ósmosis (1500€) y no sirve de nada. Espero a os ayude!! 🙂

  8. Alejo García 9 octubre, 2017 en 9:53 #

    Muy buena información, Enrique. Todo súper bien explicado, no hay duda de que dominas el tema. ¡Cómo se nota la experiencia! jejeje En la comunidad estamos teniendo algunas problemas de humedades y, creemos que se debe a la capilaridad. ¿Recomendarías alguna otra cosa para detectar de qué tipo es y así saber con más certeza a que se puede estar enfrentando uno?

    ¡Gracias de antemano!

    • Enrique Alario Catalá 13 octubre, 2017 en 23:07 #

      Muchas gracias, Alejo, aunque realmente el mérito es de Sergio, que se curro un post muy bueno.

      En cuanto al problema que comentas, lo primero que tendrías que ver es si las manchas de humedad parten del suelo. Si no hay otros síntomas y la humedad de las zonas afectadas no es excesivamente elevada (que podría provocar condensaciones) o bien hay posibilidad de una fuga en alguna instalación, lo más probable es que sea capilaridad.

      Suerte con el problemita.

      Un saludo

  9. David 31 marzo, 2017 en 14:13 #

    Hola, tengo un chalet de unos 10 años, y justo ahora han aparecido humedades que suben desdea abajo. Pusimos canalones pero el problema no se ha solucionado. Ha estado todo el verano, otoño e invierno sin volver a aparecer, pero a primeros de Marzo apareció de nuevo. La duda que nos surge es si es filtarción o capilaridad. Ya que la humedad solo aparece en la parte frontal de vivienda y en algunas paredes interiores.

    Seria la electroósmosis inalámbrica una solución, o sería mejor hacer una zanja al rededor y colcar malla asfáltica.

    Muchas gracias

    • Enrique Alario Catalá 7 abril, 2017 en 19:02 #

      Hola David, la verdad es que este tipo de problemas son complicados de solucionar, sobretodo sin poder verlo, por lo que te recomiendo que te pongas en contacto con algún técnico de tu zona para que pueda estudiar el problema de cerca y poder dar con la solución correcta.

      Suerte.

      • María 28 junio, 2017 en 17:43 #

        Hola Enrique
        Estoy sufriendo un problema de humedad en mí vivienda,justo en tres pilares que dan a la fachada
        Vivo en un bajo y han estado del ayutamiento y una empresa de humedades y cada uno me dice una cosa
        Ahora estoy más liada
        La empresa especializada en humedades me dice que es por » Capilaridad
        Pero me da un presupuesto para mí un poco elevado
        Y mi duda es si será lo más acertado
        Que me recomienda que haga?
        A quien podría acudir paea saber exactamente de donde viene
        Gracias

        • Enrique Alario Catalá 2 julio, 2017 en 19:28 #

          Hola María,

          Los problemas de humedades siempre son complicados, por lo que dar consejos online no es nada fácil, pero te recomiendo que te pongas en contacto con algún técnico especialista de tu zona. Pregunta en el colegio profesional de Arquitectos Técnicos, seguro que te pueden ayudar.

          Suerte y un saludo

  10. Alejo 18 febrero, 2017 en 17:34 #

    En nuestro edificio, estamos preocupados porque con las lluvias recientes han aparecido varios focos de humedad, lo cual entendemos que puede haber afectado a la estructura del edificio dado que han aparecido algunas grietas (aunque no demasiado profundas).

    La nuestra es una edificación antigua y, como tal, tiene ya bastantes años de antigüedad, por lo que no dispone de una capa interna impermeabilizadora que permita aislar el exterior con el interior de las viviendas. Nos han dicho que una posible solución es instalar en cada una de las casas una capa de estas, pero claro, la bromita, según el presupuesto, no han dicho que puede oscilar entre los 600-700€ por piso. ¿Qué deberíamos hacer en este caso?

    Entre los vecinos estamos barajando la posibilidad de poder llamar a un técnico del ayuntamiento a fin de que pueda verificar el estado real de la construcción y valore qué es lo que se tiene que hacer o no. ¿Creéis que existe alguna alternativa que nos pudiera salir más barata, fuera más efectiva y, sobre todo, ayudase a eliminar, al menos parcialmente, el problema de las humedades en las viviendas?

    ¡Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el artículo!

    Un saludo cordial,

    Alejo.

    • Enrique Alario Catalá 19 febrero, 2017 en 9:12 #

      Hola Alejo,

      Dar soluciones a impermeabilización sin ver el problema es muy, muy complicado, por lo que te recomendaría que la comunidad se ponga en contacto con un técnico de vuestra zona, no necesariamente del ayuntamiento, para que pueda comprobar cuál es el problema y poder dar la solución óptima, tanto técnicamente como económicamente.

      Si el edificio está por la zona de Valencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de dar un vistazo y buscar la solucón, pero si no es por esta zona, puedes buscar técnicos a través del colegio profesional, por ejemplo, o a través de internet.

      Espero que se solucione pronto el problema.

      Suerte y un saludo.

  11. Enrique Garcia 18 agosto, 2016 en 18:04 #

    Hola Enrique,
    en mi caso tengo un problema que creo es de humidad por capilaridad.
    Me hice una casa unifamiliar hace 7 años. Esta casa tiene un Aljibe por el tema de recoger agua de lluvia y reutilizarla par riego,….
    El aljibe el arquitecto lo hizo utilizando las dos paredes del muro de contención del parking (hormigón armado), y haciendo dos paredes mas similares, de menos grueso, para tener el cubo. Dentro del aljibe recuerdo que simplemente lo pintaron con pintura de caucho.
    El techo del aljibe esta hecho con bovedillas como las que hay para los techos de las casa.

    El tema es:
    nunca he tenido ninguna fuga ni mancha atraves de las paredes.
    Pero el problema esta en la parte de arriba. en un lateral de una de las paredes, donde tengo la entrada del parking subterraneo, en la parte que coincide con la parte superior del aljibe, han salido grandes manchas en la pared, ha saltado la pintura, ha salido salitra,…
    Un constructor de piscinas me dijo que esto es la capilaridad del agua del aljibe que sube por las paredes de hormigon hasta llegar a la parte superior.

    Preguntas:
    – ves el diagnostico correcto? estas deacuerdo?
    – Puede haber algo de condensacion? o es todo capilaridad?
    – que crees que debería hacer para arreglarlo?
    – O no tengo otro remedio que inutilizar el aljibe, hacer un baypass de las tuberías que aportan agua,…..y tema solucionado?

    muchisimas gracias de antemano
    saludos
    Enrique

    • Enrique Alario Catalá 18 agosto, 2016 en 18:44 #

      Hola tocayo,

      Dices que se ejecutó una impermeabilización con pintura de caucho. Posiblemente la causa sea la degradación de esa pintura, que precisa mantenimiento periódico. No mencionas si se impermeabilizó también el techo, pues de lo contrario también puede haber afectado por condensación al no tener barrera de vapor ese elemento.

      El diagnóstico puede ser correcto el que te han dado, pero no me atrevo a asegurarlo sin tener más datos o sin haber visto el caso in situ.

      No creo que sea necesario inutilizar el aljibe, simplemente actúa sobre la impermeabilización de TODOS los paramentos que lo forman. Creo que sería mejor solución aplicar imprimaciones de poliuretano o bien con EPDM. También hay algunos morteros que se utilizan para impermeabilizar vasos de piscinas que te pueden servir.

      Espero que te haya servido la respuesta y te deseo suerte en la solución.

      Un saludo.

  12. Antonio Nieto 24 junio, 2016 en 1:40 #

    Hola Enrique, soy estudiante de Edificación, y en cuanto a tu artículo, tengo la siguiente duda. Serías tan amable de responderme? Antes de nada muchas gracias por tu tiempo: Tal y como comentas en tu artículo, un forjado sanitario evita las humedades. ¿Y una losa impermeabilizada adecuadamente dispuesta sobre grava?, sería capaz de evitar dichas humedades?, ¿y si dicha losa posee juntas de hormigonado o juntas estructurales, serían puntos por los que podría ascender el agua?. Otras dudas que se me plantean son: imagina que voy a construir un forjado sanitario, pero la carga de su cimentación sobre el terreno es tan elevada que me obliga a construir una losa, ¿Sería posible pues construir una forjado sanitario sobre una losa?. Mil gracias por tu atención Enrique.

    • Enrique Alario Catalá 26 junio, 2016 en 18:02 #

      Hola Antonio, gracias a tí, encantado de poder ayudarte, al menos de intentarlo.
      1- Una losa correctamente impermeabilizada sí que podría evitar humedades.
      2- Si la losa tiene juntas (debe tenerlas) son puntos a cuidar especialmente, pues pueden ser fuente de entrada de agua. Son puntos singulares a tener en cuenta a la hora de impermeabilizar.
      3- Sí, técnicamente no hay ningún problema en construir un forjado sanitario sobre una losa, pero no creo que sea interesante. En ese caso creo que es mejor hacer la losa adecuada y olvidar el sanitarios, aunque siempre hay que ver el caso concreto.
      Espero que te sirva.
      Un saludo

  13. Alejandro 28 mayo, 2016 en 15:49 #

    hola Enrique, muy didáctico tu artículo. Una duda que me surje referida a la foto del murete que se está construyendo para el forjado antihumedad y que tiene una impermeabilización: ¿ Dicha impermeabilización debería protegerse con una lámina geotextil o algún tipo de lámina antipunzonamiento? Gracias por tu atención.

    • Enrique Alario Catalá 29 mayo, 2016 en 17:43 #

      Hola Alejandro, me alegro que te haya parecido interesante, aunque todo el mérito es de Sergio, que es el que ha escrito el post. En cualquier caso, en cuanto a tu consulta, no sería necesario poder ningún tipo de geotextil, sino que se colocaría directamente el mortero de la siguiente hilada sobre la lámina, con cuidado de que no toque directamente el ladrillo, que es lo que podría pincharla.

      Un saludo

  14. Jonathan 1 julio, 2015 en 1:37 #

    Hola,
    Articulo muy interesante! Gran trabajo..
    Yo también tengo problemas de humedad.
    He adquirido una casa de 2º mano recientemente..
    Planta baja con semisotano, en un edificio (unos 45 años) de 3 plantas. El semisotano es de mi propiedad, aunque los muros sostienen el edificio.
    Está en primera linea de mar (a escasos 30 metros del mar).
    Creo que las canalizaciones del a urbanización son bastante deficientes y sobre todo cuando llueve las paredes del semisotano empiezan a sudar… cuando pasan varios días sin llover los muros, los muros dejan de sudar. También decir que hay más agua en la parte alta de los muros, la pintura de la parte baja del muro está bastante bien, no sufren tanto la humedad.

    La casa está en la Manga del Mar menor, no sé si conocéis algún especialista por la zona.
    Por otro lado, por lo que he leído de ley de propiedad horizontal, la comunidad de propietarios es la responsable de las humedades estructurales, y ésta creo que lo es…

    Muchas gracias

  15. maria 19 junio, 2015 en 21:43 #

    Buenas, me gustaría saber de un profesional por la provincia de sevilla. Mi casa es de muros de tapial, con humedad por capilaridad, es una casa muy antigua.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el artículo

  16. Anónimo 10 octubre, 2014 en 10:35 #

    Me gustaría en contrar un buen especialista de humedades en Sevilla, conoces alguna ?. Gracias.

  17. SAFINCO 26 septiembre, 2014 en 13:33 #

    Teresa (y Victoria, anónimo, etc…). No tenéis que acudir a una empresa especializada. Si hacéis eso, estáis precisamente cayendo en el error que este post intenta evitar. Como bien dice su autor, tenéis que contratar a un técnico especializado. Es decir, un profesional que, además de acreditar el título (arquitecto, aparejador…) acredite su especialización (MÁSTER universitario en patología edificatoria o similar). Este útimo punto es el más importante (como en todas las profesiones). Si véis que un técnico tiene en su CV obra nueva, es que, por propia definición del término, NO ESTÁ ESPECIALIZADO (es decir, «hace de todo, según le encarguen»). Buscad un Patólogo de la Edificación, y él os dirá cuál es la terapia adecuada.

  18. Antonio 3 agosto, 2014 en 21:51 #

    Hola Enrique!
    ¿Seria posible sustituir la lamina de Impermeabilización que se pone en los cimientos para evitar la ascensión del agua por capilaridad por una capa de mortero hidrófugo como el que se utiliza en la construcción de piscinas? No me gusta la idea de la lamina por que creo que la casa queda flotando sobre los cimientos y no «pegada» a ellos. ¿Me equivoco? No se mucho del tema.
    Gracias!

  19. Victoria 18 junio, 2014 en 17:34 #

    Hola, yo también peleo contra la humedad por capilaridad. Estoy cansada de pintar año tras año, con todo tipo de pinturas anti humedad, anti moho, anti todo!!! Creo que me ha quedado claro que lo único para acabar con ella es la electro ósmosis si la casa está construida, como es mi caso (edificio con 45 años de vida).
    Necesitaría orientación sobre el precio de estos aparatos para una vivienda en piso bajo (a nivel de calle) de 40 m. y también a ser posible, empresa fiable para la obtención del mencionado aparatito en Madrid. Supongo que dedicándoos a la arquitectura, estaréis al corriente de quien lo puede suministrar, su efectividad y fiabilidad.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

  20. ANA 8 marzo, 2014 en 15:52 #

    tengo una casa molinera en Valladolid con problemas de humedad por capilaridad. Es una casa antigua, que rehabilitamos, pero luego se hicieron obras en la calle y las humedades desde entonces van en aumento. ¿Hay algún buen especialista en Valladolid para ayudarme?? Gracias por todo… Ana

  21. Anónimo 12 febrero, 2014 en 22:32 #

    muy buenas a todos!!! construi con una constructora una casa de planta baja en galicia(imaginaros las lluvias) con forjado sanitario y muro de carga sin ningun aislamiento para la capilaridad, tiene seis años y en todas las paredes perimetrales va subiendo la humedad. la empresa se ha declarado insolvente, el aparejador y arquitecto vienen de la empresa por lo q se han desentendido y yo tengo una casa a 35 años de hipoteca q heredaran mis hijas si aun esta en pie… pero hay qrelativizar y creo q todo tiene arreglo en esta vida sea de una manera o de otra, la pregunta es; si combino barrera quimica con electroosmosis inalambrica q tal iria? pq por desgracia no puedo levantarla para aislarla y despues voverla a poner en su sitio (esto es para darle um toque de humor pq es lo unico q me queda..) se q es chunguillo pero no hay q darse por vencida y menos pasarle el marron a otros, ya sabeis el karma… alguien podria echarme un cable en esto? se lo agradeceria de corazon pues con dos bebes me preocupan los hongos y la humedad. un abrazo para todos y gracias por la informacion…. ayy si tuviera una maquina del tiempo…

  22. paula fuentes 15 octubre, 2013 en 5:43 #

    Hola soy estudiante de ingeniería y me gustaría saber sobre obras que se hayan visto afectadas por ascensión capilar importante… de antemano muchas gracias

    PD: Excelente artículo

  23. Teresa 23 noviembre, 2012 en 12:35 #

    El artículo estupéndo y la explicaión del problema perfecta, pero me gustaría saber para los que sufrimos este problema en casa, a quién debemos acudir (hablais de empresas especializadas, pero como saber cual es la adecuada y cual te está intentando vender su producto) y de diferentes soluciones. Me podriaís recomendar a alguien o a alguna empresa a la que recurrir en Madrid para solucionar el problema??
    Gracias

    • Enrique Alario Catalá 25 noviembre, 2012 en 21:27 #

      Hola Teresa, gracias por la felicitación, me alegro que la explicación del compañero Sergio Pena te haya resultado interesante.

      En cuanto a las empresas especializadas, es difícil decir cual te podría servir, aunque te recomendaría que te asesorara en primer lugar algún técnico que tenga experiencia en el tema de humedades. Eso es más fácil de encontrar, pues solo tienes que ponerte en contacto con el colegio de Aparejadores y seguro que estarán encantados de comunicar tu propuesta a los colegiados.

      Siento no poder ayudarte en mayor medida.

      Gracias de nuevo y un saludo

      • El apa 30 noviembre, 2012 en 12:57 #

        Hola Teresa, soy Sergio Pena, autor de elblogdeapa y experto en patología y rehabilitación. Si quieres que te haga un informe diagnóstico sobre tus problema, me puedo acercar a Madrid y verlo.Escribeme a atsergio@gmail.com, y analizamos tu caso.

        SAludos.

  24. Germán 12 noviembre, 2012 en 22:56 #

    Hola, estoy de acuerdo que cuando realizamos una obra nueva lo mejor es colocar una barrera que evite el ascenso de la humedad. En la rehabilitación es una solución difícil ,además si no dejamos salir la humedad por el muro muy probablemente nos aparecerá por el pavimento por ejemplo. Existe un sistema de deshumidificacion basado en morteros de cal de la casa Kerakoll los cuales dan solución al remonte capilar de por vida, la verdad es que he podido ver obras realizadas y el resultado es real, os invito a que os informéis al respecto ya que creo que os puede ser de gran ayuda.

  25. MARTA PIÑOL 30 octubre, 2012 en 11:57 #

    Buenos días compañeros de profesión,

    tendria mucho gusto en saber que opinais de la electro-ósmosis inalámbrica. Parece una solución tan pefecta¿? Yo no la he colocado nunca.

    • Toni 14 febrero, 2013 en 15:14 #

      Hola Marta,

      Como técnico especializado en humedades, puedo hablarte con conocimiento de causa de la electroósmosis inalámbrica o desecación electrofísica (es lo mismo). ¿Funciona? Sí, funciona pero el desecado no es tan rápido como con los métodos tradicionales (inyecciones), a veces la espera a ver el secado se convierte en desesperante y esa propia espera es la que causa insatisfacción en algunos casos.

      Un cordial saludo
      dep técnico de HUMISEC

      • Jose Luis 25 abril, 2013 en 17:38 #

        Hola Toni,

        En una rehabilitación utilicé, sin éxito, inyecciones de Dryzone. Estoy muy interesado en la electroósmosis inalámbrica. Dices que tarda mucho tiempo en secar, pero ¿cuánto tiempo más o menos? ¿Un mes, seis meses, un año, cinco años?

        Otra pregunta: ¿Cuål es el radio de acción (+ o -) del equipo?

        Muchas gracias!

        José Luis

  26. rosal 21 agosto, 2012 en 15:06 #

    Es muy instructivo el artículo, pues nos da a los clientes elementos para facilitar el trabajo del técnico. Por otra parte, análogamente a lo que le sucede al «paciente informado», como «clientes informados» podemos tomar mejor nuestras decisiones. En el rubro «técnicos» hay también un cierto número de aquellos que ven los problemas pero los minimizan para no tener que comprometerse. Y esta actitud se extiende si hay de por medio un trámite judicial. Por tal motivo siempre es preferible evitar este último aunque el que lo recomiende sea un abogado al que te une una amistad de 20 años. Así, por ej. si la casa contigua tiene las cañerías de evacuación rotas (comprobado por pruebas hidráulicas y termográficas), y el vecino no ha estado dispuesto a reparar ni siquiera cuando le has ofrecido ayudarlo a pagar la reparación (aunque no te corresponda), haz lo que puedas en tu casa, pero no te embarques en una instancia judicial!!!

  27. Ginés 29 abril, 2012 en 0:25 #

    Hola compañeros, yo llevo tiempo siguiendo a Sergio y gracias a él he conocido este blog. Sois muy buenos los dos y se aprende mucho, sobre todo los que tenemos poca experiencia.

    Respecto a las posibles soluciones que se indican, nunca he visto ni leído la del sistema antipiscina, ¿me lo podrías aclarar?

    Muchas gracias

    • El apa 30 abril, 2012 en 14:19 #

      El «sistema antipiscina», es una forma de llamar a impermeabilizar por dentro como si fuera un vaso de una piscina pero al reves, es decir que sea un vaso totalmente Estanco (quizas la palabra impermeabilización no sea la adecuada) que no permita el paso del agua al interior de ese vaso. Para eso se emplean Sistemas Sika, Bettor, etc. que son resinas, cementos resinosos o utros materiales para tal fin, que evitan la penetración del agua al interior del «vaso».

      • Ginés 30 abril, 2012 en 21:28 #

        Muchas gracias por tu aclaración Apa. 🙂

    • Enrique Alario Catalá 8 mayo, 2012 en 0:00 #

      No lo podría haber explicado mejor, gracias por aclararlo Sergio. El tema de impermeabilizar a presión negativa (antipiscina) siempre es complicado, hay que escoger muy bien el producto a aplicar y, sobretodo, cuidar mucho la colocación.

  28. Humegal 26 abril, 2012 en 20:01 #

    Hola Enrique, enhorabuena por tu blog…y a Sergio por el artículo…
    Totalmente de acuerdo en que es muy importante, para solucionar problemas de humedades, consultar a profesionales y empresas especialistas…

    • El apa 27 abril, 2012 en 9:54 #

      Gracias¡¡ También recuerdo que visiteis mi blog, que tengo abordado muchos temas de construcción. De todos modos se agradece que mandeis a Enrique o bien a mi cualquier docuentación, cita, fotos complementarios. Siempre se puede mejorar

    • Enrique Alario Catalá 7 mayo, 2012 en 23:57 #

      Gracias por la felicitación. Siendo una empresa especializada seguro que tenéis un montón de casos parecidos.
      Un saludo

  29. Juan Viñas 26 abril, 2012 en 12:40 #

    la humedad por capilaridad es la más frecuente en nuestras casas y edificios.
    Poner barreras físicas para que no pueda ascender la humedad por las paredes es lo más adecuado en el momento de la construcción y no después , ya que entonces ya resulta muy caro y necesita mucho tiempo de realización, pero la única solución para quitar el agua que ya ha ascendido por las paredes es la electroósmosis sin hilos.
    Para saber más sugiero visiten el blog http://humitat-stop.blogspot.com

  30. Rubén Mompó, AT 25 abril, 2012 en 20:48 #

    Muy interesante el post, y muy útil ya que en la carrera se aprende mas bién poco sobre patologías.. Por cierto la primera imagen de interiores «Humedad en paredes», Son dos tabiques que se intersectan en la vivienda?

    • Rubén Mompó, AT 25 abril, 2012 en 20:52 #

      Ahhh, yo mismo me respondo. Supongo que será un mueble

      • El apa 27 abril, 2012 en 9:56 #

        Un mueble que tuvimos que mover, para ver que habia detrás…. y como has visto habia una gran mancha con microorganismos navegando.

  31. Manolo Galvez Ramirez 25 abril, 2012 en 12:58 #

    Muy buen articulo, pronto tendre que hacer un listado con los blogs que recomiendas Enrique. Un saludo.

  32. Pedro 24 abril, 2012 en 10:52 #

    Felicidades a los dos por el trabajo, es un tema interesante y muy complejo de determinar en patologías porque confunde muchas veces.
    ¡¡Enhorabuena!!
    Saludos

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 en 18:08 #

      Muchas gracias Pedro, un abrazo

    • El apa 27 abril, 2012 en 9:57 #

      Gracias Pedro¡

  33. Briconatur 24 abril, 2012 en 9:45 #

    Muy bien explicado y desarrollado el tema. Lo hemos enlazado en nuestra red social en el grupo de Construcción.

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 en 18:08 #

      Gracias por la difusión. No he podido entrar a ver el enlace, supongo que el acceso es único para usuarios.
      Un saludo

    • El apa 27 abril, 2012 en 9:57 #

      Gracias ¡

    • Enrique Alario Catalá 7 mayo, 2012 en 23:53 #

      No olvidéis enlazar a http://www.elblogdeapa.com , que es el autor del articulo. Yo solo lo he publicado

  34. Alex 24 abril, 2012 en 9:26 #

    Muy interesantes todos los reportajes que haces, aún siendo temas muy técnicos, usas un lenguaje pedagógico que hace que podamos entenderlo perfectamente. Desde Briconatur.com te damos la enhorabuena.

    Álex

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 en 18:07 #

      Muchas gracias por la felicitación, me alegro que os resulte tan interesante.
      Un saludo

    • El apa 27 abril, 2012 en 9:53 #

      En este caso el lenguaje lo he puesto yo :P.

      • Alex 27 abril, 2012 en 21:17 #

        Pues felicidades a ti también 😉

    • Enrique Alario Catalá 7 mayo, 2012 en 23:51 #

      Como ves me gusta rodearme de muy buenos colaboradores!!!
      Gracias de nuevo

  35. Julio Aliaga 23 abril, 2012 en 22:36 #

    Muy interesante desde luego. Además es un tema muy común y parece que todo el mundo sabe un montón en cuanto ve la mancha, y sin embargo nadie, nadie ha explicado ni de lejos algo parecido a esto.

    Muy interesante repito.

    Un abrazo Enrique

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 en 18:02 #

      Gracias por tu comentario Julio, no sabía que te interesaran los temas de construcción, por lo que me alegro de verte por aquí!!! Espero que tengamos ocasión de conocernos pronto, un saludo!!

  36. Jose García 23 abril, 2012 en 22:29 #

    Buen post Enrique, el otro dia en casa de mi cuñado me encontré una humedad y mi primera impresión fue que era por capilaridad, y por lo que leo parece que acerté. Muy ilustrativo el post Enrique, me gusta.

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 en 17:58 #

      Gracias José, me alegro que te haya gustado.
      Un saludo

  37. rhoyos 23 abril, 2012 en 22:20 #

    Buen post amigos, recuerdo que en la charla en la que estuvimos en el Hotel Barceló de una reconocida firma de productos químicos, abordamos el tema, este post es un magnífico complemento para esa charla.

    Como siempre enhorabuena Enrique y encantado de conocerte Sergio

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 en 17:56 #

      Como siempre tan atento en tus felicitaciones Ricardo. Aunque no lo hayas dicho tu, aprovecho para agradecer a Amado Salvador que me invitara al evento Sika que organizó en el Hotel Barceló de Valencia, a ver si puedo contar todo lo que allí aprendí en algún artículo.
      Gracias y un abrazo

    • El apa 27 abril, 2012 en 9:53 #

      Si era un tema que llevo tiempo queriendo explicar. Estaba cansado de leer articulos o comentarios en plan «es un tema fácil» y como bien se comenta. todo el mundo lo sabe.

  38. El apa 23 abril, 2012 en 21:47 #

    Gracias Enrique tu siempre tan atento :=).

    • Enrique Alario Catalá 23 abril, 2012 en 21:57 #

      Gracias a ti Sergio por compartir un artículo tan interesante, tenemos pendiente publicar segunda parte para profundizar, ¿que te parece?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar