Curado-de-hormigon

Cuidados del hormigón. Curado de hormigón

Llevo ya mucho tiempo queriendo hablar en el blog sobre el curado de hormigón.  Se ha escrito ya mucho sobre éste tema, libros enteros hablando de la correcta ejecución del hormigón, tiempos de curado, propiedades físicas y químicas, gráficos de resistencias en función de curado, relación agua/cemento y un sinfín de cuestiones técnicas que sin duda merece el curado de hormigón.

Sin embargo, ¿por qué los operarios y contratistas que realmente tienen que ejecutar el curado del hormigón no perciben esa importancia? Siendo un factor clave para la resistencia y durabilidad del hormigón no conocen en muchas ocasiones las razones por las que es tan importante, por lo que perciben esa operación como una orden de la dirección, un capricho que les hace perder tiempo (ya sabemos lo que eso supone en los destajos) sin que aprecien el objetivo, el fin, la utilidad de realizar un correcto curado.

¿Por qué ocurre esto? Quizá porque no se lo han explicado sin tecnicismos ni nadie les ha mostrado de manera clara, concreta y razonada por qué es importante realizarlo.  Los libros están normalmente dirigidos a técnicos, no a quien lo ejecuta.

Bien, pues mi intención con este post es llegar a ti, contratista, oficial, estructurista a pie de obra, que nadie te ha sabido explicar la tremenda importancia que tiene hacer un correcto curado del hormigón que acabas de verter en ese forjado o en esos pilares, para que conozcas porqué los técnicos nos ponemos tan pesaditos con el riego del hormigón.

No, no es un capricho.  Sigue leyendo y lo verás.

A quién va dirigido entonces al post.  A quien ejecuta estructuras o elementos de hormigón, pero también a los técnicos que están hartos de tener que vigilar y exigir una y otra vez que se ejecute el curado del hormigón, para que lo tengan fácil dirigiendo sus explicaciones a este artículo donde pretendo que quede explicado y justificado de manera clara y sencilla.

Ah, si eres estudiante también te puede servir tener una explicación clara de lo que a veces queda un poco confuso en los libros.  Espero que os sirva.

Empecemos por el principio.  El endurecimiento del hormigón

¿Sabes por qué endurece el hormigón? Sí, claro, porque lleva cemento.  Hasta ahí llegamos, pero ¿Qué ocurre para que ese cemento se ponga duro junto con el resto de componentes?

El endurecimiento del hormigón se produce por una reacción química que necesita de unas determinadas proporciones de componentes, es decir, determinada cantidad de agua para una cantidad concreta de cemento (u hormigón).  Ni más cantidad, ni menos.  La justa.

Si hay más cantidad de agua que la necesaria para la reacción química, el agua sobrante acabará evaporando, dejando huecos (muy pequeños en ocasiones) que acabarán siendo poros en el hormigón que disminuirán la resistencia (hay menos masa resistente) y por donde puede entrar el aire exterior y provocar con el tiempo la oxidación de los armados (disminuye la durabilidad).  Es el efecto que se produce con la maldita manía de añadir agua al camión hormigonera.  Ya hablaremos de esto en otra ocasión.

Por otro lado, si la cantidad de agua es menor de la necesaria para que se produzca la reacción química, ésta no culmina, no se endurece todo el cemento porque no tiene suficiente agua para poder reaccionar y por lo tanto no alcanza la resistencia esperada.

Ambos casos son malos para el hormigón, un material mucho más delicado de lo que nos pensamos.  Vamos a centrarnos en el segundo caso, en el que falta agua.

Si hay demasiada agua en la mezcla, mal.  Si hay demasiado poca, también mal.  El hormigón es un material delicado, hay que cuidar muy bien su colocación y las proporciones adecuadas de sus componentes.

¿Cómo puede faltar agua en el hormigón?

Básicamente hay dos razones por las que la proporción de agua puede fallar a la baja, es decir, que acabe faltando agua para conseguir el endurecimiento completo del hormigón.

  1. No se ha añadido suficiente agua durante el amasado.  Muy improbable si el hormigón está fabricado en una planta, pues son procesos informatizados y muy controlados.
  2. Que se pierda agua durante el proceso de ejecución y endurecimiento del hormigón en obra.  Esto se produce debido a la evaporación que puede sufrir el agua del hormigón por el calor que pueda hacer o el viento, que irá evaporando las capas superiores de agua y disminuyendo la cantidad que queda para reaccionar con el cemento y endurecer.  Esto es lo que solucionaremos gracias a realizar un correcto curado del hormigón.

Ya se va viendo la tremenda importancia del curado del hormigón ¿no?  Pues vamos a seguir contando cosas sobre esto.

El curado del hormigón evitará la pérdida de agua de amasado, necesaria para conseguir el endurecimiento completo de la mezcla.  Importante ¿no?

¿En qué consiste el curado de hormigón?

Básicamente el curado de hormigón consiste en mantener la humedad de la mezcla para evitar que se evapore el agua que se necesita para mantener la proporción de agua y de cemento y se complete la reacción química de endurecimiento.

Esto lo podemos conseguir de varias maneras, o bien humedeciendo la superficie de manera periódica para que sea el agua aportada la que se evapore y no la de la mezcla o bien poniendo barreras para evitar que el agua evaporada salga de la mezcla, ayudándole al hormigón a conservar la humedad propia.

Evidentemente no solo es necesario hacer el curado de grandes superficies como son los forjados, sino que también otros elementos de hormigón como por ejemplo los pilares pueden necesitar de curado.

Vamos a ver cómo podemos hacerlo.

¿Cómo realizar el curado de hormigón?

Lo primero que hay que saber antes de cómo realizarlo sería conocer cuándo.

Como he estado comentando, el curado del hormigón lo que pretende es evitar la pérdida de agua de amasado que sirve para hidratar al cemento y conseguir la reacción química de endurecimiento.  La fase de endurecimiento se inicia una vez el hormigón está colocado y ha fraguado, por lo que desde ese momento se debe iniciar el curado.

Bueno, en realidad un poco más tarde, pues en el momento del vertido la masa es todavía blanda y alguno de los métodos de curado podrían provocar un efecto que no es deseable, que sería añadir agua a la masa todavía fresca y por lo tanto variar la proporción de agua con respecto a la cantidad de cemento, haciendo que sobrar agua y ya hemos comentado el efecto que ésto podría ocasionar.  Hay que esperar a que el hormigón esté fraguado y se pueda pisar.

En cuanto a métodos para realizar el curado hay varios.  Unos se basan en el aporte de agua para que el agua que se evapore sea la aportada (no la de mezcla) y otros consisten en evitar que el agua de la masa se pierda, en decir, en mantener la humedad existente.  Vamos a ver algunos métodos:

Riego periódico.

Es el más comúnmente utilizado por su sencillez y economía, aunque tienen el riesgo de que tiene que ser aplicado varias veces durante la jornada y además no es posible ejecutarlo si no se está trabajando.

Es un método de aporte de agua que consiste en regar las superficies hormigonadas con mangueras para que la evaporación se produzca sobre el agua que se aporta, no sobre el agua de amasado que necesitamos para el endurecimiento.  Hay que tener cuidado de no empezar el riego demasiado pronto y de no hacerlo con demasiada presión, pues puede producirse el lavado de las capas superficiales.

Curado de pilares de hormigón mediante regado

Curado de pilares por riego. Imagen de @elblogdeapa. www.elblogdeapa.com Gracias Sergio

También hay que tener cuidado si estamos hormigonando en tiempo frío, pues el agua que aportamos puede entrar en poros superficiales que romperían al congelar debido a que todavía no se ha alcanzado resistencia suficiente.

¿Cada cuánto habría que regar? Pues el número de veces que sea necesario para mantener la superficie continuamente húmeda.  Claro, eso es complicado si por ejemplo se hormigona en viernes, pues estará la obra todo el fin de semana sin que no haya nadie trabajando, por lo que yo siempre opto por o bien no hormigonar en viernes o bien por prever la colocación de aspersores temporizados.  Si, si, de esos de regar el jardín.  Así no hay que depender que alguien se acuerde de regar el hormigón.

Uso de telas para mantener la humedad.

También es un método por el que se aporta humedad adicional a la de amasado, solo que en este caso lo que se humedece son telas (arpillera, sacos de tela, esteras de algodón…) que mantienen la humedad durante mucho más tiempo que el simple regado.  Simplemente hay que tener la precaución de mantener siempre mojadas las telas.

Es un poco incómodo en el caso de forjados, pues dificulta el trabajo, pero para los pilares es perfecto, pues se envuelven con las telas y no molesta para ninguna otra operación en la obra.

Curado de pilares

Curado de pilares con telas. Imagen de @AntonioD1969. http://conescuadraycartabon.blogspot.com.es/

Curado de pilares con telas húmedas

Curado de losa con telas. Imagen de @AntonioD1969. http://conescuadraycartabon.blogspot.com.es/

Hay que tener la precaución de mantener siempre húmedas las telas que se utilicen, pues si se secan producen el efecto contrario del deseado, pues absorberán el agua de la superficie del hormigón, que es precisamente lo que queremos evitar.

Láminas que eviten la desecación.

Los métodos que no requieren de aporte de agua a la superficie son los que evitan que el agua de amasado escape de la masa del hormigón debido a la evaporación.  Esto se consigue colocando láminas plásticas que evitan que el agua, aunque se evapore, escape de la superficie del hormigón, consiguiendo que éste mantenga el grado de humedad que necesita para endurecer.

Se pueden colocar láminas de polietileno o cualquier otro elemento que impermeabilice la salida del agua.

Curado de hormigón con plásticos

Foto de @rubenclavijog de http://rubenclavijogonzalez.wordpress.com/

Es una buena idea combinar estas dos últimas técnicas, pues las telas empapadas con agua se dejarían sobre la superficie del hormigón y si sobre éstas se coloca una lámina plástica se evitaría que se secaran, garantizando la humedad constante sobre la superficie del hormigón.  Esto puede ser muy interesante en determinados casos con alto soleamiento o elevadas temperaturas.

Curado de hormigón

Combinación de telas empapadas y plástico para evitar desecación

Compuestos de curado.

Es un método similar al anterior, pues su función es la de evitar el desecado de la superficie impidiendo la salida del agua de amasado, pero en este caso se consigue mediante el rociado de compuestos que penetran en los poros del hormigón creando una película superficial impermeable al vapor de agua.  La aplicación de estos compuestos debe hacerse cuando la superficie del hormigón todavía está muy húmeda, prácticamente saturada, ya que hay que evitar que los líquidos sean absorbidos y acaben en las capas internas del hormigón.

Curado de hormigón con compuestos de curado

Curado con aplicación de compuestos de curado

También existen otros sistemas de curado utilizados en la industria de prefabricación, como el curado por vapor o la inmersión, pero no es un caso aplicable a lo que no s vamos a encontrar en la obra, así que no voy a entrar en ellos.

¿Durante cuánto tiempo hay que ejecutar el curado de hormigón?

Esta es una cuestión que depende mucho de la ubicación de la obra, pues no va a ser lo mismo el hormigón colocado en una zona húmeda como puede ser Galicia, con lluvia habitual y ambiente húmedo que una obra en la Región de Murcia, donde apenas llueve y el ambiente es tremendamente seco.

Si el ambiente es seco, hace mucho sol, elevadas temperaturas o vientos fuertes, el riesgo de evaporación va a ser mayor, por lo que el curado del hormigón evidentemente es imprescindible, pero sin embargo el endurecimiento del mismo es más rápido debido a la temperatura, por lo que el tiempo durante el que haya que mantener el curado sea menor.

Sin embargo, en un ambiente frío, la velocidad de endurecimiento del hormigón es menor, por lo que el tiempo durante el que se está produciendo la reacción química es más largo, es decir, necesitamos garantizar la adecuada proporción de agua y cemento durante más tiempo, hay que permanecer más tiempo con el curado.

Como norma general, se considera que hay que estar curando el hormigón hasta que éste ha adquirido el 70% de su resistencia esperada.  Si, vale, ya sé que esto no se puede comprobar a ojo, así que por poner unos tiempos concretos podemos decir que en el caso de que la humedad de la zona sea elevada y la temperatura no muy alta ni mucho viento, habría que mantener el curado al menos 2-3 días.

Si la humedad del ambiente no es muy elevada, aunque las temperaturas no sean muy elevadas ni haga mucho viento, es conveniente mantener el curado al menos durante 3-5 días.

En el caso más desfavorable, con humedad relativa del ambiente baja, calor, viento o elevado soleamiento es imprescindible mantener la humedad durante al menos 5-7 días.

Cuanto mejor se haga el curado mejor va a ser la calidad del hormigón.  Además, si nos pasamos de días de curado no pasa absolutamente nada, así que mi consejo es no escatimar en días de curado quedándonos con los mínimos.  Siempre será mejor.

Consecuencias de no realizar correctamente el curado de hormigón

La principal consecuencia de no realizar el curado de hormigón es la pérdida de resistencia final del hormigón, pues como ya he explicado, si se pierde parte del agua necesaria para que se produzca la reacción química de endurecimiento, parte del cemento se queda sin reaccionar y por tanto no es posible que llegue a endurecer por completo.

Ya solo ésta es una razón que justifica por sí misma la ejecución del curado, pero no es la única, pues también se ve afectada la durabilidad del hormigón, es decir, en qué estado se encontrará el hormigón dentro de unos años.  Esto es debido a que se incrementa la porosidad de las capas superficiales, ya que el agua que se evapora deja sus espacio al aire, quedando poros que a largo plazo favorecen la entrada de ambiente exterior y por tanto la degradación prematura del hormigón.

Además, a corto plazo puede provocar fisuración superficial de la masa, pues es en la superficie donde se pierde el agua y por lo tanto la masa tiende a retraer para ajustar el volumen perdido por el agua.  Esta retracción por desecado es la que provoca la fisuración superficial que evidentemente afecta no solo al acabado, sino también a la calidad del elemento de hormigón y también de nuevo a su durabilidad.

Conclusiones

La primera de todas es que si el curado de hormigón es importante, es barato y le aporta calidad a lo ejecutado ¿Por qué no hacerlo?

Si no se ejecuta, probablemente no se notará a corto plazo, los que lo ejecuten dormirán muy tranquilos pensando que lo han hecho fenomenal, pero no pensarán lo mismo los usuarios que sufran las reparaciones que seguramente serán necesarias a medio plazo por culpa de la falta de profesionalidad de los que ejecutaron su edificio.  Recordemos que un edificio no es para durar 5 o 10 años, es para durar al menos 50 en buenas condiciones, así que lo ejecutado tiene que estar pensado para durar y te aseguro que, si no se ejecuta de manera correcta, a la larga necesitará actuaciones que se podrían evitar simplemente con regar 3 o 4 días con agua.

Por último, una vez leído esto, lo que se nieguen a hacerlo son unos necios que no quieres hacer su trabajo como toca, en definitiva, son unos MALOS PROFESIONALES.  Así, con mayúsculas y negrita.

He dicho.


Si quieres encontrar más contenido relacionado con la serie de Cuidados del Hormigón, aquí tienes lo que he escrito hasta ahora sobre el tema:

Calzos separadores de hormigón

Encofrados para hormigón

La importancia de un buen vibrado del hormigón

Esa maldita costumbre de añadir agua al hormigón

Hormigonar en tiempo frío


Para redactar este post me he apoyado en algunos libros que tengo por casa, que son:

Encuentra otros libros sobre hormigón armado en www.LibrosDeConstrucción.com

Libros de Construcción. Libros de Hormigón Armado

 

Si te ha parecido interesante no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.

Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

,

28 Respuestas a Cuidados del hormigón. Curado de hormigón

  1. Hortensia 10 noviembre, 2017 en 21:18 #

    Hola Enrique, toda mi vida queriendo hacerme una casa y cuando puedo tengo la mala suerte de dar con un constructor que está haciendo su trabajo no muy bien. Mi pregunta es ¿que si los pilares se han quedado un poco cortos se les puede añadir un poco? ¿tiene la misma fuerza el pilar? Muchas gracias. Me ha encantado tu artículo y se lo he dado al constructor y a sus operarios.
    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 16 noviembre, 2017 en 20:10 #

      Hola Hortensia, gracias por el comentario.

      ¿A qué te refieres con que se han quedado un poco cortos? Si son de hormigón y los han dejado un poco por debajo del forjado, no pasa nada, se termina de rellenar su altura con el hormigón del forjado. Si es otra cosa no sabría decirte, necesitaría más datos.

  2. Jose M Brescia 7 marzo, 2017 en 13:31 #

    Buenos dias Enrique.
    Soy seguidor de tus publicaciones desde hace tiempo, muchas gracias por toda esa informacion que nos aporta.

    Queria preguntarte algo que quizas sea muy tonto, pero que aun asi tengo duda.

    Cuando se hormigona la cimentacion (zapatas aisladas, vigas centradoras y riostras), ese hormigon tambien debe ser curado por varios dias? Mi duda es que si se va a colocar tierras o algun materia por encima, no se produciria la evaporacion del agua en las capas superiores, entonces no se si se debe curar.

    un saludo

    • Enrique Alario Catalá 8 marzo, 2017 en 23:39 #

      Hola José M.

      Las cimentaciones tienen normalmente menos superficie expuesta a la evaporación, pero es conveniente mantener el grado de humedad de las superficies expuestas. Ten en cuenta que en algunos terrenos se puede incluso desecar por causa de la absorción que puede producir el propio terreno. Además, se van a cubrir, pero los primeros días va a tener exposición.

      Solamente es agua lo que se gasta, así que, para lo que cuesta hacerlo merece la pena.

      Un saludo

      • Jorge 21 julio, 2017 en 1:01 #

        Hola buenas tardes, mi casa la construyó un arquitecto hace año y medio y ya tiene filtraciones en la losa y las paredes se humedecen culpando al vecino que tiene pared de barro, según él, es normal y dice que la losa debo curarla cada año, es cierto esto? ( me parece ilógico pero no sé mucho sobre el tema)

        • Enrique Alario Catalá 3 agosto, 2017 en 20:59 #

          No paree muy normal, aunque habría que verlo.

  3. Gloria 9 febrero, 2017 en 2:14 #

    Hola espero y tener una respuesta yo vivo en donde hase mucho sol sin viento y solo le ise el curado del hormigon 3 días y por falta de agua no le eche mucha estará bien o no fue suficiente

    • Enrique Alario Catalá 12 febrero, 2017 en 14:02 #

      3 días puede ser suficiente en función de la cantidad de agua que se aporte, por lo que es difícil valorar si en este caso fue suficiente o no. PEro me temo que ahora ya poco se puede hacer, así que…

  4. CAYETANO TRIVES ALARCÓN 16 septiembre, 2016 en 13:21 #

    Apostamos por el medioambiente en Deyute. Disponemos de un alto stockaje de tela de yute para secado y hormigón y telas asfálticas.

    No duden en ponerse en contacto con nosotros.

  5. angel 10 mayo, 2016 en 22:49 #

    hola pude decirme porfavor como elaborar losetas hidraulicas como las antiguas me refiero ala mezcla de cemento arena y grava y cuanto tiempo se necesita para el curado del hormigon esque las estoy aciendo pero no tienen mucha fuerza un saludo

  6. angel 10 mayo, 2016 en 22:45 #

    hola puede porfavor decirme las proporcionrs exactas de cemento arena y grava para elaborar losetas hidraulicas como las antiguas y cuanto tiempo se necesita para curar el cemento gracias

  7. johana vesga 10 marzo, 2016 en 4:25 #

    Buenas noches enrique, el 20 de febrero realizaron el vaciado de concreto en el plafon de mi casa pero hasta hoy 9 de marzo me entero q hay q hacerle el curado pues quien hizo el vaciado no me dijo nada al respecto, q puedo hacer para remediar ese error? No quiero q mi trabajo se dañe, estoy muy preocupada. No quiero problemas posteriores al construir el segundo piso. Gracias de antemano.

    • Enrique Alario Catalá 12 marzo, 2016 en 19:35 #

      Ahora ya tiene poco sentido hacer ningún tipo de curado, lo que sí que puedes remediar es cambiar de contratista, no sabe cómo hacer las cosas bien. Si falla en esto, a saber qué otra necesidad técnica se va a saltar.
      Suerte

  8. Fer 5 febrero, 2016 en 20:18 #

    Hola Enrique, muy didáctico el artículo. Te agradecería que me aclarases esta duda: las probetas que se hacen en obra para el control del hormigón también se curan? ¿Y dichas probetas cuanto tiempo deben de estar en obra antes de llevarlas a la cámara húmeda: 24h o 42h?. Muchas gracias por contestar sigue así. ;

    • Enrique Alario Catalá 6 febrero, 2016 en 18:03 #

      Estas probetas también se curan, pero no regando con agua, sino evitando que se evapore la que contienen. Por eso verás que se tapan con bolsas de plástico.

      Gracias por participar.

  9. Anónimo 9 diciembre, 2015 en 17:11 #

    Hola, para empezar, felicidades Enrique, muy buen artículo sobre el curado del hormigón. Más claro imposible, aunque me surgen las siguientes dudas que agradecería que me aclarasen:
    – Has dicho que hay que empezar a curar el hormigón un poco más tarde de que el hormigón haya fraguado. Mi pregunta es: ¿cuándo dura el fraguado del hormigón desde su puesta en obra para empezar así a curarlo?
    -¿Qué hacer si mientras estoy hormigonando empieza a llover?
    -¿Hay algún aditivo para el homigón que me permita hormigonar bajo el agua?
    Gracias.

    • Enrique Alario Catalá 9 diciembre, 2015 en 20:16 #

      Gracias, me alegro que te guste.

      En cuanto a las preguntas que comentas:
      – Lo del fraguado depende de la temperatura ambiente, pero a las pocas horas ya se puede empezar a regar, en cuanto al pisar no deja prácticamente huella.

      – Si empieza a llover mientras se hormigona no es bueno, pues modifica la relación agua cemento, aunque si la lluvia no es muy fuerte y está recién hormigonado puede ser muy bueno, pues evita la desecación. Siempre contando con que la lluvia no es fuerte, pues en ese caso se podría producir lavado y eso no es nada bueno.

      – No conozco ese aditivo que comentas, habrá que investigar a ver si existe.

      Gracias de nuevo y espero volver a contar con tus comentarios, incluso sin ser anónimo 😉

  10. David 28 septiembre, 2015 en 19:46 #

    Muy buen articulo Enrique, en tu línea.

    Una única duda que me queda después de leer el articulo. Respecto el tiempo de curado no se tendría que mantener este aproximadamente unas tres semanas que es aproximadamente cuando el hormigón alcanza su resistencia máxima a los 28 días.

    Saludos y gracias por compartir tus consejos

  11. Anónimo 20 octubre, 2014 en 9:04 #

    . Cuanta razón tienes…
    No soy técnico pero escuché, en demasiadas ocasiones… “Échale más agua que ya se ha ido el probetero!!!!”

  12. acarabiasa 17 octubre, 2014 en 17:05 #

    Buen aporte Enrique. Como bien has comentado, en las estructuras de hormigón armado, tan importante como el correcto armado y hormigonado de sus elementos, es el curado posterior.

    Es cierto que la EHE y otras disposiciones mencionan su importancia, pero quizá describen su forma de hacerlo de manera demasiado general, y eso no ayuda a que se lleve a cabo en obra de la manera mas adecuada.

    Gracias por compartir un poquito de tus muchos conocimientos.

    Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 17 octubre, 2014 en 17:07 #

      Gracias a ti por aportar tu opinión.
      No es que en EHE y otras disposiciones sean demasiado geerales, el problema es que esas publicaciones no están dirigidas a quien de verdad lo ejecuta. Aunque esos profesionales deberían conocer la noramtiva que les afecta, la realidad es que no la conocen.
      Gracias de nuevo, nos vemos por las redes

      • jorge 18 abril, 2016 en 16:21 #

        Buenas tardes
        Tratamiento de Hormigon dentro de un tubo de 8 cm de diámetro y 100 cm de altura. El tubo no se va a quitar se dejara como guia para poner otro mas alto. Cuanto tiempo y que tengo que hacer para que alcance una gran resistencia?
        Gracias de antemano

        • Enrique Alario Catalá 18 abril, 2016 en 22:02 #

          Un poco pequeño el tubo ¿no? ¿para qué es?

  13. Anónimo 16 octubre, 2014 en 13:26 #

    Muy buen artículo.
    Totalmente de acuerdo.
    Muchas gracias Enrique.
    Saludos.
    Santiago.

    • Enrique Alario Catalá 17 octubre, 2014 en 16:52 #

      Gracais a ti, un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curado de hormigón con producto - Sergio PenaSergio Pena - 29 abril, 2017

    […] https://enriquealario.com/curado-de-hormigon/ […]

  2. Cuidados del hormigón. Hormigonar en tiempo frío – Artegres liquidación stock azulejos - 7 marzo, 2017

    […] Curado del hormigón […]

  3. Cuidados del hormigón. Condiciones para hormigonar en tiempo frío - 30 enero, 2017

    […] Curado del hormigón […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar