Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Hormigón

¿Cuantos Hormigones conoces?

[spacer]

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre hormigones especiales organizadas por el Colegio de Aparejadores de Valencia y CEMEX, en la cual nos dimos cuenta muchos de los asistentes del poco conocimiento que tenemos de la variedad de hormigones que tenemos a nuestro alcance para multitud de diferentes problemas.

En mi caso, gracias a haber cursado el Máster en Tecnología de la Edificación, conocía teoricamente gran parte de los hormigones comentados, pero durante las jornadas tuvimos la oportunidad de ver y tocar muestras de éstos hormigones, ver su puesta en obra, conocer casos reales de aplicaciones en obra y conocer de primera mano las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón

Probetas de distintos tipos de hormigón

En un sector tan poco innovador como es el de la construcción, me pareció muy interesante poder compartir con todos vosotros lo aprendido durante el máster y durante las jornadas, así que, aunque no pretendo hacer una tesis de los tipos de hormigón existentes, si pretendo al menos poder enumerar algunos de ellos y hacer un pequeño comentario sobre lo que me pareció más destacable, de manera que al menos podáis conocer de su existencia y poder investigar más a fondo sobre el que os pueda interesar en un momento dado.

En los tiempos que corren la especialización es, en mi opinión, una virtud, tanto para las personas, los profesionales o los materiales.  Se acabo aquello de que “ese material sirve para todo”.   Tenemos tecnología suficiente para poder crear materiales que se adapten exactamente a cada necesidad concreta y eso es exactamente lo que sucede con el hormigón.  Ha sido un material que tradicionalmente ha sido utilizado para todo, prácticamente con las mismas especificaciones, sin tener en cuenta si lo que nos interesaba era la resistencia, la textura, el color, el peso… Simplemente se modificaba en algunas ocasiones algún árido, el agua o se le echaban unos polvitos para cambiarle el color, todo ello a ojo, claro, pero sin buscar la adaptación exacta a las necesidades que se nos presentaban.

Hace ya tiempo que existen muchos tipos diferentes de hormigón, como os decía antes yo los conocí a partir de estudiar el máster de tecnología de la edificación y también de ver programas de construcción que solemos ver los frikis de éste tema, como megaconstrucciones, megaestructuras, megaloqueseadondeseveahormigón!!  Me llamaba la atención como en grandes construcciones se utilizaban hormigones muy diferentes a los que era habitual utilizar en España.

El caso es que, aun existiendo en el mercado desde hace tiempo, el desconocimiento sobre su existencia, junto con la escasa cultura productiva del sector que no pagaba más por algo que para ellos no dejaba de ser hormigón, hicieron que el uso de hormigones especiales no se haya extendido como de uso habitual en éste país.

Desde luego no voy a poder mencionar todos los tipos de hormigón especial que existen, pero si que voy a destacar los que me han parecido más interesantes:

  • Autocompactante
  • Con fibras
  • De Alta Resistencia
  • Ligeros
  • Excavable
  • Drenante
  • Antibacterias
  • Traslúcido
Como sabeis me gusta acompañar los artículos con imágenes y videos que mejoran la explicación.  En este caso, vereis que gran cantidad de imágenes, videos y documentos que acompañan al artículo son de la marca CEMEX.  No es que me hayan pagado, ni que tenga intención de hacer un publireportaje, solo que la visita que hice fué a la planta de esta marca y la documantación la he obtenido a raiz de la charla técnica que nos dieron.  En cualquier caso, no adjuntaría la documentación si no pensara que es de calidad y muy ilustrativa, la verdad es que la marca se ha trabajado muy bien el marketing de éstos productos a través de documentos explicativos y videos que ilustran muy bien las cualidades no solo de sus productos, sino del tipo de hormigón al que hace mención.
Ahora bien, si CEMEX se anima a patrociar el artículo, no le voy a decir que no, claro… no me vendría mal una ayudita para mantener los gastos del blog o para mejorarlo, asi que… anímate CEMEX, que el post esta muy currado!!! 😉

 

Hormigón Autocompactante

De entre todos los hormigones, creo que éste es el más interesante.  No debemos confundirlo con un hormigón fluido, ya que no tiene las mismas propiedades.  El hormigón autocompactante se obtiene a partir de la adición de aditivos superplastificantes, los que le confieren la principal propiedad de éste tipo de hormigón que es que no necesita compactación, como su nombre indica, es decir, no es necesario tener un operario vibrando el hormigón recién vertido.  Evidentemente, ésta propiedad es una ventaja muy grande frente a otros tipos de hormigones, en principio en determinadas circunstancias, aunque soy de la opinión de que debería ser utilizado prácticamente en cualquier hormigonado que se realizara.

Quien no ha sufrido la aparición de coqueras en la base de pilares, o en las caras de un muro.  Quien no ha podido vibrar bien un hormigón por tener exceso de armado que no permitía el paso del vibrador… Todos estos problemas se evitan con la utilización de hormigón autocompactante.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón

Exceso de Armado

Con éste tipo de hormigón no es necesario hormigonar por tongadas, ya que al no ser necesario ir cosiendo las diferentes tongadas ni vibrar el hormigón vertido, el hormigonado puede ser continuo, ya que el propio hormigón se distribuirá y compactará uniformemente sin necesidad de vibrado.  La única precaución que hay que tener en éste sentido es la de coser ligeramente el hormigón en caso de que el hormigonado cese unos minutos, de manera que se evite que aparezca una línea en la superficie del hormigón marcando la parada durante el hormigonado.

Se puede también hormigonar desde la parte de abajo del encofrado, por medio de encofrados especiales que permiten la conexión de una bomba de hormigonado por la cual entra el hormigón al elemento, subiendo desde abajo y evitando más si cabe la disgregación del hormigón en caso de elementos con mucha altura.  De esta manera conseguimos un hormigonado continuo, sin paradas ni juntas de hormigonado, con la garantía de llenado completo del encofrado, sin huecos ni coqueras ni, por supuesto, ningún tipo de disgregación del hormigón.

arquitecto técnico Valencia, aparejador Valencia

Llenado de muro por el inferior

El tema de la disgregación del hormigón es también mejorado mediante el uso de hormigón autocompactante, pues la adición de supreplastificantes facilita la organización interna de los áridos, evitando que se disgregue en exceso.  Según comentaban los técnicos de Cemex, se puede verter hasta a tres metros de altura sin necesidad de entubar, aunque si se me da a mi el caso de tener que hacerlo, creo que buscaré alguna manera de hormigonar a menos altura, por si acaso.

Seguramente, una de las características más llamativas de éste hormigón es que “calca” a la perfección el encofrado que lo contiene, hasta el más mínimo detalle, sin coqueras ni huecos, por lo que es imprescindible su utilización para dejar hormigones vistos, con relieves, con letras o bien para conseguir formas imposibles, difícilmente ejecutables con otros tipos de hormigón.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón autocompactable

Textura conseguida con hormigón autocompactable

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón autocompactable

Muro ejecutado con Hormigón autocompactante. consigue adecuarse a la forma deseada

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón autocompactable

Fijaros como ha cogido la forma de la botella hasta el último detalle

Como todo material, para que se cumplan todas las fantásticas propiedades del hormigón autocompactante hay que tener en cuenta algunas precauciones a la hora de la ejecución, pues al igual que el hormigón “normal”, precisa una cuidada ejecución.  Por supuesto, la adición de agua antes del vertido arruina completamente el hormigón, más si cabe que en el caso del hormigón normal.

También, debido a que lleva aditivos superplastificantes en su dosificación es importante no dejar ningún hueco en los encofrados, ya que gracias a su fluidez acabará saliendo todo el hormigón por dicho agujero.

Los encofrados deben estar completamente limpios, ya que al calcar perfectamente las superficies que lo contienen, cualquier imperfección o resto de suciedad quedaría en la superficie del elemento hormigonado.  Además, en caso de ser encofrados de madera, éstos deben estar saturados de agua, pues de lo contrario el encofrado absorbería agua de la masa del hormigón y podría llegar a comprometer la reacción química de endurecimiento, pues es un hormigón con baja relación agua cemento y cualquier modificación de esta relación le afecta seriamente.

Otro tema a tener muy en cuenta durante la ejecución es la enorme importancia de un perfecto curado, ya que debido a la gran cantidad de finos y de cemento que lleva la dosificación, tiende a acusar una gran retracción, por lo que la fase de curado es más importante si cabe que en hormigones normales.

Como podeis ver podría completar éste post y otros cuantos más únicamente hablando del hormigón autocompactante, pero no es el objeto de éste artículo, así que el desarrollo de las cualidades y particularidades las dejaremos para algún otro artículo, pero no quiero dejar de destacar la garantia de correcta ejecución del hormigón que nos aporta a los técnicos la utilización de éste hormigón, garantizando la compacidad y por lo tanto mejorando enormemente la durabilidad del elemento.

Si bien es verdad que se trata de un hormigón más caro, en la medida en que sea habitual su utilización el precio se adecuará a la demanda, por lo que ya sabéis, todos a prescribir hormigón autocompactante para bajar el precio y mejorar la calidad de nuestras estructuras.

Podeis ver más características de éste hormigón en la zona de publicaciones de CEMEX pinchando en el siguiente enlace http://www.hormigonespecial.com/publicaciones.html  Vereis un documento llamado piel de hormigón donde podréis conocer muchas más características y aplicaciones del mismo.

 Podeis tambien ver un video de hormigón autocompactante aquí:

 

Hormigón con Fibras

Otro de los tipos de hormigón que me ha parecido muy interesante es el hormigón reforzado con fibras.  ¿Cuantos de vosotros no ha sufrido en numerosas ocasiones la fisuración de soleras debido a la mala colocación del armado de retracción? ¿O quien no ha colocado al hacer una rehabilitación una pequeño espesor de hormigón para reforzar una capa de compresión, tan poco espesor que no era posible colocar el mallazo con suficiente recubrimiento? También hemos sufrido en muchas ocasiones problemas de retracción plástica, que puede llegar a poner en contacto el armado de un elemento estructural con el ambiente exterior debido a la fisura que se forma justo en la zona de armado.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, hormigón con fibras

Mallazo mal colocado

Estas son, entre muchas otras, algunas de las situaciones que pueden resolverse mediante la utilización de hormigones reforzados con fibras, pero también puede llegar a cumplir funciones incluso de refuerzo a tracción de hormigón en determinadas situaciones, ya sea sustituyendo completamente el armado, o bien colaborando con el mismo, reduciendo de manera considerable la sección, aligerando y reduciendo por tanto la cantidad de armaduras a colocar.

Las fibras que se pueden utilizar para éste tipo de hormigónes son de tres tipos:

  • Fibras Poliméricas;  formadas por polipropileno, polietilenode lata densidad, aramida, nylon, poliester.  Pueden colaborar estructuralmente con el armado principal del elemento, para lo que tuenen que guardar una relación de tamaño con el árido.  Pueden mejorar notablemente el comportamiento frente al fuego del elemento estructural.
  • Otras Fibras Inorgánicas;  son las fibras de vidrio, con propiedades álcali-resistentes, pues como todos sabemos las fibras de vidrio se deterioran en contacto con los álcalis del cemento.  Son utilizadas sobretodo en hormigón proyectado, ya que se trata de una especie de tela deshilachada de fibras flexibles que permiten acompañar al hormigón sin disgregarse.
Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, hormigón con fibras

Fibra de Vidrio Álcali-resistente

  • Fibras de Acero;  Pueden obtenerse mediante alambre trefilado, corte de láminas de acero o por rascado en caliente, pudiendo obtener también diversas formas que favorecerán en mayor o menor medida la resistencia, la cohesión, la compacidad u otras cualidades que podemos obtener, en función del uso que se le vaya a dar al elemento, teniendo la forma una gran influencia en la adherencia que alcanzaremos de la fibra con la masa del hormigón.  Constituyen una armadura muy efectiva para la ejecución de pavimentos o losas, incluso en hormigón proyectado.  Introducen notables mejoras en la resistencia a flexotracción, reducen la deformación frente a cargas mantenidas, aumenta la tenacidad y la resistencia al impacto o choque.  Aumenta también el control de la fisuración y por lo tanto mejora la durabilidad de los hormigones.
Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón con fibras

Fibras Metálicas

Es importante destacar el tema de la dosificación y el amasado del hormigón reforzado con fibras, ya que la cantidad de fibras a incorporar a la masa no es aleatoria, pues al igual que con los áridos, debe guardar una relación con el resto de materiales que constituyen el hormigón.  Además, es importantísimo el amasado, pues pueden formarse bolsas o acumulaciones de fibras en la masa que disminuirían o incluso eliminarían la efectividad del refuerzo.  No es desde luego nada recomedable la práctica de comprar las fibras en sacos y añadirlas al camión hormigonera cuando llega a la obra, puede resultar más barato, pero desde luego no sirva para nada.
Las aplicaciones son desde luego innumerables, desde las aplicaciones en obra civil como la ejecución de dovelas en túneles, gunitados reforzados, paredes de retención o muchas otras.  Aplicaciones en edificación pueden destacar la ejecución de losas de cimentación y soleras, facilitando la ejecución de las mismas por conseguir eliminar completamente el armado de retracción e incluso aumentar la distancia entre juntas de dilatación.  También en obras de rehabilitación puede ser utilizado el hormigón con fibras para realizar recrecidos de forjados o losas.
Pueden ser especialmente indicadas las fibras plásticas para la ejecución de elementos más expuestos, pues al eliminar gran parte del acero de refuerzo, incluso poder eliminarlo en determinadas circunstancias, se evitan problemas de corrosión de armaduras, por lo que eliminamos de raíz uno de los mayores problemas de los hormigones que se encuentran por ejemplo en contacto con el terreno.

Os dejo también otro video en el que se describe éste tipo de hormigón:

 

Hormigón de Alta Resistencia

Éste tipo de hormigón es muy habitual verlo en reportajes televisivos para la ejecución de grandes estructuras o rascacielos.  Es muy habitual en construcción civil, pero en edificación no acabamos de lanzarnos a su utilización, a pesar de que aporta grandes ventajas.

Desde luego, la más importante es su elevada resistencia, que es su principal característica, pudiendo llegar a alcanzar sin problemas resistencias superiores a 70 MPa, siendo de aplicación la EHE hasta los 100 MPa.

Aparecen en los años 70-80 junto con la aparición de aditivos plastificantes y superplastificantes, que permitían una reducción importante del agua de amasado (conveniente que sea inferior a 0’40),  aunque la mayor contribución aparece con el uso de humo de sílice y de las cenizas volantes, pues aumentan la resistencia al combinarse con el cemento.

Desde luego, el árido a utilizar en éste tipo de hormigones debe tener una resistencia acorde con la resistencia del resto de los materiales, ya que al alcanzarse alta resistencia por parte del cemento, el hormigón rompería por el árido y no obtendríamos el resultado esperado.  Los áridos más habituales para la fabricación de HAR son granitos, cuarcitas o basaltos.

La bajísima relación agua cemento hace que el hormigón obtenido tenga una elevada compacidad, lo que se traduce directamente en una mayor durabilidad frente a medios químicamente agresivos.

El hormigón de alta resistencia sufre una mayor retracción en los primeros días en comparación con el hormigón convencional debido a su baja relación agua/cemento y a la finura de su microestructura, aunque a largo plazo, la retracción es menor, ya que se compensa la retracción inicial por la reacción química con la menor pérdida de agua de secado.

Como se puede imaginar, la principal aplicación de los HAR es la de mejorar la resistencia de los elementos de hormigón, permitiendo reducir la sección de elementos que de otra manera tendrían unas dimensiones que podrían llegar a ser antieconómicos, como es el caso de la construcción de rascacielos.  Imaginaros la sección que debería tener un pilar en planta baja de un rascacielos o la cantidad de pilares que deberíamos colocar para soportar todas las plantas.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón de Alta resistencia

Torre espacio de Madrid. Ejecutada con HAR

 Hormigones Ligeros

A diferencia de lo que se puede llegar a pensar, los hormigones ligeros no son únicamente aquellos fabricados con arcilla expandida, sino que pueden ser fabricados con gran variedad de áridos que pueden llegar a dotarlos incluso de capacidades resistentes.  Se ha llegado a fabricar hormigones ligeros de hasta 80 MPa de resistencia a compresión, aunque la resistencia a tracción y cortante se ven reducidas respecto a los hormigones convencionales.  Esto es debido a que el hormigón rompe por el árido, debido a su menor resistencia aunque tiene una mayor solidaridad con la matriz circundante.

El aligeramiento de el hormigón se consigue mediante la sustitución de los áridos convencionales por áridos ligeros, que pueden ser perlita, vermiculita, puzolanas, pizarra expandida, escoria, arcilla expandida o incluso poliestireno expandido, entre otros muchos.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón Ligero

Hormigón ligero con árido de Poliestireno Expandido

La EHE, en su anexo 16, entiende por hormigón ligero estructural aquel cuya densidad se encuentra entre los 1200 y 2000 kg/m3 y tienen una resistencia a compresión superior a los 25 MPa.  Para la fabricación de hormigón ligero estructural, el árido utilizado es la arcilla expandida, aunque se está realizando prueba para utilizar también escorias siderurgicas y otros materiales.

En el caso de utilizar hormigón ligero estructural, hay que tener en cuenta que se deben aumentar las longitudes de anclaje de los armados, ya que la adherencia con las armaduras es menor en éste tipo de hormigones debido a la rotura frágil que sufre el árido ligero por el efecto de encajonamiento con las corrugas del acero.

Entre las ventajas que obtenemos del hormigón ligero es, por supuesto, el aligeramiento de las estructuras en el caso de hormigón ligero estructural, lo que puede permitir reducir el volumen de hormigón empleado o bien reducir la carga permanente sobre las estructuras.

Seguramente, la utilidad más conocida por todos es la de reforzar forjados en rehabilitación de edificios, o bien regularizar suelos muy desnivelados para la colocación de pavimentos.  Desde luego que para este uso se trata de un hormigón óptimo, aunque hay que tener muy en cuenta las condiciones del refuerzo, pues puede ser necesario utilizar armados embebidos en el hormigón y por lo tanto habrá que escoger adecuadamente el árido a utilizar para que permita una correcta adherencia con el mismo.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón Ligero

Hormigón ligero con Arcilla Expandida

Otra de las aplicaciones importantes es la de aportar aislamiento térmico y acústico a los elementos estructurales, ya que al tener menor densidad que los hormigones convencionales, mejora el comportamiento térmico gracias al aire contenido en su estructura porosa que reduce la conductividad térmica.

También es de gran utilidad para la ejecución de pendientes en azoteas, aunque el hormigón normalmente utilizado, el celular, no es considerado por la EHE como un hormigón ligero, ya que no se sustituyen áridos convencionales por ligeros, sino que se incorpora aire ocluido en la masa.

 Hormigón Excavable 

Éste es un tipo de hormigón que no conocía en absoluto, pero me pareció también muy interesante por su aplicación específica.  Esta pensado para ser utilizado en el relleno de zanjas y huecos pudiendo sustituir al tradicional relleno de zahorras.  Una vez endurecido, es sumamente fácil de escavar, ya que no adquiere una gran dureza y se puede incluso abrir rozas a mano sobre él.

Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Hormigón excavable

Hormigón excavable

Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Hormigón Excavable

Hormigón Excavable

Desde luego, ésta facilidad para ser excavado es de gran utilidad, sobretodo en ciudades como las nuestras en las que cada dos por tres se estan volviendo a levantar calles donde ya se había actuado, pero la gran ventaja de éste tipo de hormigón es la rapidez con la que se puede rellenar una zanja, envolviendo completamente las conducciones que contiene gracias a las propiedades autocompactantes.

En el siguiente video se puede ver como el simple empuje del propio hormigón al ser vertido desde el camión, hace que el mismo se acabe nivelando.

 

Para conseguir que el propio hormigón se encargue de alcanzar todos los puntos de una zanja, es conveniente verterlo a mucha velocidad, de manera que él mismo se va empujando para rellenar completamente el hueco y envolver los conductos que van a quedar enterrados.

Según comentarón durante la visita los encargados de la planta de hormigón, el coste de éste tipo de hormigón puede llegar a ser inferior a un HM100 convencional, con lo que si le añadimos el menor coste de colocación y que no tenemos que traer zahorras y luego colocarlas, puede ser más que interesante la utilización de éste hormigón.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón Excavable

Probeta de Hormigón Excavable

Se comentó también la posibilidad de aplicarle tintes a la masa del hormigón, de manera que se puedan utilizar diferentes colores en función del tipo de conducción que envuelva (gas, electricidad, agua, saneamiento). Esto permitiría que, en caso de estar excavando, la aparición de un determinado color alertara al operario de la excavadora de la presencia de un determinado tipo de conducto, sustituyendo así la colocación de plásticos de advertencia que en la mayoría de las ocasiones aparecen cuando la conducción ya ha sido dañada por la cuchara.

Hormigón Drenante

Éste es un tipo de hormigón que también me ha parecido muy interesante por su capacidad de aportar una superficie firme, pero a su vez muy porosa, lo que permite dejar pasar el agua a través del mismo hasta capas inferiores.

Su fabricación se realiza eliminando finos de su dosificación, de manera que la porosidad es muy elevada, además de tratarse de poro abierto y de gran sección, lo que le permite ser atravesado por los líquidos como el agua. Por supuesto no puede alcanzar resistencias estructurales, ni las características del mismo lo permitirían, puesto que la elevadísima porosidad arruinaría la durabilidad del hormigón.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón drenante

Hormigón drenante

Sin embargo, puede tener una fantástica funcionalidad en muchas otras situaciones en las cuales podrá ser utilizado como elemento de drenaje en sustitución de las zahorras o bolos, mucho más difíciles de transportar y de colocar adecuadamente.

Una de sus aplicaciones que me parece más interesante es en el trasdós de muros enterrados.  Como sabeís, en estas zonas puede ser necesario ejecutar un sistema de drenaje que complemente al sistema de impermeabilización de muro, de manera que se impida que el agua se quede parada junto a la lámina de impermeabilización.  Pues bien, para cumplir con esa función se ejecuta una zanja detrás de esos muros, en la parte inferior de la cual se coloca un conducto de drenaje que se encarga de recoger el agua y transportarla hasta las arquetas que la bombearán o eliminarán por otros medios.  Dicho conducto de drenaje suele ir cubierto por diferentes capas de bolos o zahorras, cambiando el diámetro de las piedras y además con la necesidad de ir intercalando láminas geotextiles que impidan la contaminación de unas capas con otras, ya que a pesar de enc0ntrarse lavadas, siempre aportan una pequeña cantidad de finos que pueden llegar a colapsar el sistema poroso que permite el drenaje.

Las zahorras o bolos no pueden descargarse directamente desde el camión de transporte hasta la zanja de drenaje, por lo que tienen que ser acopiadas para luego emplear un tiempo y mano de obra en ser trasportadas y distribuidas en el interior de la zanja. Éstas capas drenantes a base de zahorras o bolos pueden ser sustituidas por el hormigón poroso, al menos en parte, de manera que el material podría ser vertido directamente en la zanja desde el propio camión hormigonera, ahorrando costes de transporte, de tiempo y de mano de obra en la colocación.  Además, al ser un material conglomerado, no sería necesaria la colocación de geotextiles entre capas, pues no aporta finos sueltos que puedan colapsar el sistema poroso, salvo en algunos puntos como cubriendo el conducto drenante y alguno más que no me voy a extender en especificar.

Otras aplicaciones interesantes pueden ser la utilización del mismo como base para zonas ajardinadas, facilitando la eliminación de exceso de agua de riego o de lluvia o bien como superficies sobre las cuales nos interese que no existan charcos bajo ninguna situación, como zonas de paso exteriores, siempre teniendo en cuenta que la aplicación de éste material debe ser complementada por un sistema que se lleve el agua drenada (como todo sistema de drenaje), puesto que de lo contrario podría llegar a llenarse el espesor de la capa de hormigón drenante y se eliminaría por completo tan interesante propiedad.

Otras muchas aplicaciones pueden idearse para éste tipo de hormigón, las cuales irán apareciendo a medida que se vaya conociendo de su existencia y los técnicos conozcamos sus cualidades y particularidades.  Desde luego, cualidades le sobran para ser utilizado en multitud de aplicaciones diferentes.

Os dejo a continuación un vídeo en el que podéis ver la capacidad de drenaje de éste tipo de hormigón.  Supongo que os dejará sorprendidos al igual que lo hizo conmigo.

Hormigón Antibacterias

 Más que un tipo de hormigón, es un aditivo que puede ser mezclado con otros tipos de hormigón para ser utilizado en circunstancia que requieran un especial cuidado con la parición de gérmenes, como puede ser en zonas de animales, cuadras de caballos, granjas, pero también en piscinas o zonas límpias en hospitales o clínicas.

Lo he incluido en la lista simplemente de manera informativa sobre su existencia, pues considero que en determinadas circunstancias puede ser muy interesante su utilización.

Tenéis un ejemplo de aplicación en el blog de hormigones especiales de Cemex, pinchando aquí.

 Hormigón Traslúcido

Por último, para rematar el artículo, he querido traeros un hormigón realmente sorprendente.  Se trata del hormigón traslúcido.  Si, si, como lo oyes.  Se trata de un tipo de hormigón que permite pasar cierta cantidad de luz, haciendo un efecto a modo de biombo que puede llegar a ser realmente sorprendente y verdaderamente estético en una vivienda.

Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Hormigón Traslúcido

Hormigón Traslúcido

No os puedo dar muchos otros datos sobre el mismo, pues no he podido averiguar gran cosa, así que si alguien puede mejorar la información, que no dude en ponerse en contacto conmigo para poder compartir sus conocimientos con el resto de lectores del blog.

Según tengo entendido, se obtiene al mezclar el hormigón tradicional con fibra óptica, lo que le permite el paso de luz a través de su masa .  Incluso se puede aumentar el espesor del mismo hasta permitir una sección portante en una estructura sin mermar la capacidad de permitir el paso de luz de un lado al otro.

Desde luego es una tecnología muy estética, pero me temo que aun le queda un periodo de investigación para llegar a ser utilizado como material estructural.

Bien, pues hasta aquí el artículo.  Me he dejado muchos tipos de hormigón sin comentar, como los hormigones de altas resistencias iniciales, los porosos, autonivelantes, hormigón blanco, pigmentados y un largo etcétera, pero es evidente que no es posible hacer una descripción de todos en un post de éste tipo.  Invito a cualquiera de vosotros que se anime, a que pueda escribir un artículo complementando a éste.  Seguro que el resto de compañeros lo agradecerá.  En cualquier caso, si queréis ampliar información podéis recurrir al blog de hormigones especiales de CEMEX.  Por supuesto es un blog mucho más comercial, pero aporta gran cantidad de información sobre hormigones.  No en vano se dedican a la investigación y desarrollo de éste tipo de productos.

Blog Hormigones especiales http://hormigonespecial.com/blog/

También en la web http://www.hormigonespecial.com podreis encontrar información comercial (es también de CEMEX)

Es mi intención ampliar la información de alguno de los hormigones de los que os he hablado en el artículo, con mayor detalle de características y aplicaciones, por lo que si te ha interesado alguno en concreto no dudes en comentarlo, pues tendré en cuenta cual de ellos despierta un mayor interés.

¿Crees que deberíamos utilizar un hormigón específico para cada uso de la obra? ¿o por el contrario eres de la opinión que el hormigón convencional puede ser utilizado en cualquier situación y se han inventado éstos hormigones para sacarnos el dinero?  Espero tu respuesta a través de los comentarios.



Enrique Alario | Arquitecto Técnico Valencia | Máster en Tecnología de la Edificación | Perito Judicial

48 Respuestas a ¿Cuantos Hormigones conoces?

  1. José Luis 7 noviembre, 2015 en 21:14 #

    Posiblemente ya lo conozcas. Ese enlace es un estudio sobre el hormigón traslúcido y una comparativa respecto al tradicional.
    http://solucionista.es/hormigon-traslucido

    • Enrique Alario Catalá 8 noviembre, 2015 en 17:13 #

      Pues la verdad es que no lo conocía, pero me lo guardo para darle un vistazo con calma.
      Muchas gracias

  2. Juan Antonio 9 septiembre, 2015 en 10:10 #

    Cada día se aprende algo nuevo, ni siquiera nosotros en fábrica conocíamos algunos de los hormigones que has listado.
    El mundo del hormigón está más activo que nunca. Y se siguen creando nuevos e increíbles productos, en busca de dar
    solución a problemas cotidianos.

    Un artículo muy interesante. Un saludo.

  3. Salvador 30 junio, 2015 en 21:25 #

    Hola Enrique, gracias por tu articulo pues lo encuentro muy interesante, me gustaría que me indicaras que tipo de hormigón debería de usar para un aparcamiento al aire libre de 2500 metros cuadrados en una urbanización para Marbella.
    Muchas gracias

    • Enrique Alario Catalá 6 julio, 2015 en 11:33 #

      Si pudiera con los datos que das decidir el tipo de hormigón perfecto para ese uso sería un verdadero crack, jajaja… No, en serio, se precisa muchos más datos para poder tomar esa decisión. Contacta con algún técnico de la zona para que te asesore, seguro que lo hará mejor que yo desde el blog.
      Gracias por consultar y suerte

  4. EDUARDO 11 noviembre, 2014 en 7:15 #

    HOLA QUE TIPO DE HORMIGON ME RECOMIENDAN PARA UNA PILETA DE NATACION CON DIMENCIONES DE 10X 20 APROXI CON ALTURA DE 1,7 Y ESTA EN ZONA SISMICA 3 GRACIAS

  5. Gloria Aliaga Apaza 3 mayo, 2014 en 18:19 #

    gracias estudio en una universidad que a pesar de ser privada es deplorable y me tengo que educar yo sola asi que tus apuntes me aclararon algunas dudas

  6. Hormigoneras 14 julio, 2013 en 4:15 #

    La tecnología es una aliada importante para lo que es la construcción y prevención además de seguridad de una construcción para su prevención

  7. Felipe 18 junio, 2013 en 10:57 #

    Hola Enrique! Me encanta el blog. Quería preguntarte si me recomendarías el hormigón impreso para el camino de la entrada de una finca que tengo, me han recomendado hacerlo con la empresa Hormidecora http://www.hormidecora.es/ , los conoces? o me recomiendas otra? Muchas gracias y encantado.

  8. Blog pavimentos hormigon 13 mayo, 2012 en 11:34 #

    Hola Enrique, he descubierto tu blog hace unos días y me parece que tiene una gran calidad. Este articulo en concreto me ha gustado mucho. Adjunto enlace a un articulo de mi blog acerca de hormigón pigmentado. Saludos.

    http://resinatuhimpreso.blogspot.com.es/2012/04/colorear-hormigon-en-masa.html

    • Enrique Alario Catalá 15 mayo, 2012 en 11:20 #

      Hola Compañero, me alegro que te haya resultado interesante el artículo. Te agradezco que compartas el enlace que pones, pues es otra tipología más de hormigón a añadir a la lista del artículo.
      Te animo a participar en el resto de artículos del blog, seguramente el de ejecución de soleras te pueda resultar también interesante.
      Gracias por tu comentario y un saludo

  9. Eduardo 28 noviembre, 2011 en 22:25 #

    Hola Enrique, hace tiempo que tenía apuntado participar en esta entrada, de hecho es muy ilustrativa para mi día a día, incluso, me la he dejado como referencia en mis favoristos.
    Parece mentira que ante tan amplia carta de hormigones, luego proyectistas y calculistas le dejen al ejecutor de la obra el marrón de aplicar un hormigón que quizá, no sea el adecuado. A veces, hay tanta densidad de hierro que no hay sitio para que pase la colada, y cómo no, si quedan defectos, la culpa como siempre es del tío del vibrador, pobre hombre… con la paliza que se dio.
    El hormigón autocompactante parece entonces la solución a muchos problemas de puesta en obra, pero como falle la bomba… Adiós! Si la junta que deja no es la adecuada. Entonces tenemos un problema mucho peor, pues hay tanta ferralla que no hay forma de meterle mano por lado alguno a esa superficie. (tengo un ejemplo que te va a encantar).
    A veces, tengo la sensación de que la Química avanza mucho más rápido que nosotros, de hecho, el abanico de opciones es cada vez más amplio. Creo que tenemos que tener en cuenta que además, de las características propias del producto, también hay que pensar en su envejecimiento, solicitudes, comportamiento a agentes externos, o ante posibles circunstancias, como por ejemplo: sobrecargas, incendios… En pocas palabras, en su mantenimiento y reparación.
    Todos tenemos experiencias contrastadas en la reparación de hormigones tradicionales, quizá se echa de menos un “Manual de uso, mantenimiento y reparación” del propio fabricante para cada nuevo producto que tenemos que aplicar en obra.
    Cada vez los hormigones son de mayor resistencia y aditivados son más habituales, (parece que ante todo hay miedo, mucho miedo…). Y luego si hay que reparar? Qué?. Lo hacemos con el mortero de reparación de última generación con nanotecnología de marras… pero aplicado por el currela con casco, llana y chaleco amarillo (esto último fundamental)… no sé, pero puede ser un problema grave dentro de nada…
    Dentro de los HAR, te apunto una subclase, quizá te interese, son los Hormigones Refractarios con resistencias superiores a 100 MPa, estos me quitan el sueño por su extremada dureza. Te dejo un enlace: http://www.hormirefra.es tienen una sub-carta variadísima.
    Un saludo y felicidades por tu labor.

  10. Enrique Alario Catalá 28 noviembre, 2011 en 22:22 #

    Muchas gracias Eduardo por tu participación, me encanta recibir comentarios de gente que ha estado tan en contacto con éste tipo de obras. A ver si te animas con lo del artículo que te comenté, que tienes mucho que contar!!!
    Gracias de nuevo y un saludo!!!

  11. Apymereco 14 noviembre, 2011 en 0:55 #

    Como siempre, tus entradas, imprescindibles e ilustrativas. Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 15 noviembre, 2011 en 15:10 #

      Muchas gracias compañeros, me alegra que os haya gustado.
      Un saludo

  12. proyectia 7 noviembre, 2011 en 11:45 #

    gracias por el post
    ya es hora de ir evolucionando, y con este post desde luego has aportado mucho
    gracias de nuevo

    • Enrique Alario Catalá 9 noviembre, 2011 en 14:54 #

      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado!!!
      Un saludo

  13. Humegal 6 noviembre, 2011 en 9:55 #

    Hola Enrique, aprovecho para felicitarte por tu blog, está realmente interesante y en concreto este post me será muy útil. Nosotros utilizamos morteros microporosos para las obras de eliminación de humedades, ya que permite acelerar los procesos de secado de humedades y evitar los efectos de cristalización de las sales. Entiendo que entraría en la categoría de lo que clasificas como “hormigones drenantes”. Un cordial saludo,

    • Enrique Alario Catalá 9 noviembre, 2011 en 14:46 #

      Hola Humegal, gracias por el comentario.
      Creo que los morteros microporosos no son exactamente hormigones drenantes, pues el trabajo de unos y de otros no se asemeja, pero si que es cierto que la elevada porsidad de ambos puede llevar a asemejarlos. Los microporosos consiguen más bien dejar pasar el vapor de agua para permitir la ventilación del paramento (si no tengo mal entendido) mientras que los drenantes dejan pasar al agua en sí misma para evitar su acumulación. Además el mortero es de aplicación en revestimientos, mientras que el hormigón es más de aplicación en superficies horizontales con ciertas exigencias resistentes.
      En cualquier caso me parece un comentario muy interesante y una técnica muy buena para evitar humedades en paramentos verticales, cuando quieras te invito a hablar sobre el tema en el blog.
      Un saludo

  14. Miguel Angel Vicente 23 octubre, 2011 en 17:45 #

    Hola, Enrique. Te superaste, ahora sé un poquito más de hormigón. Aprovecho para mencionar que en la CTE he leido algo acerca de bloques de hormigón espumoso y no sé a qué tipo de hormigón se refiere.

    Ahi lo dejo por si alguien aclara alguna cosa.
    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 23 octubre, 2011 en 17:59 #

      Gracias Miguel Ángel por el comentario y la felicitación, me alegra que te haya gustado el artículo, más aun siendo ingeniero de caminos que usáis muchos más tipos de hormigón que en edificación.
      En cuanto a lo de los bloques de hormigón espumoso, no se si se referirá a los bloques tradicionales, los cuales son muy porosos, pero dime en que sección o apartado lo has visto y le daré también un vistazo a ver lo que puedo averiguar.
      Gracias de nuevo y un saludo

      • Miguel Angel Vicente 28 octubre, 2011 en 1:26 #

        En ambientes agresivos, el DB-SE Fábrica del CTE obliga al uso de bloques de hormigón con cemento CEM III y CEM IV, prohibiendo el empleo de bloques de hormigón espumoso (?). Me suena que es un comentario a una tabla. A ver si lo busco.
        Un abrazo

        • Enrique Alario Catalá 28 octubre, 2011 en 12:12 #

          Ok, dale un vistazo y nos cuentas por favor!! Yo intentaré mirarlo luego, a ver si me da tiempo!!!
          Gracias y un saludo!!!

  15. Víctor Barba 11 octubre, 2011 en 23:21 #

    Buenas noches a todos,

    En primer lugar, enhorabuena por el artículo ya que es muy completo y divulgativo.
    Quería comentaros varios matices a lo anteriormente expuesto porque aún reconociendo el esfuerzo de CEMEX por diversificar producto, lo cierto es que no todo está conseguido.
    Yo soy antiguo jefe de planta de hormigón en CEMEX y posteriormente trabajé como Técnico comercial de productos prefabricados de hormigón y en base a mi experiencia diré lo siguiente:

    1º El hormigón autocompactable es uno de los mejores productos actuales del mercado y sus aplicaciones no suelen presentar problemas, siempre y cuando el amasado e hidratación sean correctos ya que de no ser así se pueden presentar grumos que interrumpan el bombeo con el consiguiente agravio.
    2º El hormigón con fibras. Si la fibra es de vidrio, realmente va a funcionar en la capa superior de la solera, es decir, en la banda de rodadura. Por otro lado y al igual que cualquier suelo, es importante definir su uso final y contemplar su posible comportamiento a FLEXIÓN y no solo a compresión.
    Con fibra de vidrio, yo no eliminaría el mallazo, aunque si reduciría el grosor del mismo.
    3º Si las fibras son de metal, será mas caro y puede presentar problemas de amasado.
    4º Gran idea el hormigón de relleno, entiendo que se trata de una dosificación menor que el hormigón de limpieza.
    5º Es posible que el hormigón drenaje si se sustituye el árido por arlitas, fibras de madera, de vidrio, etc… permita la realización de un hormigón con una óptima absorción acústica.
    6º El hormigón translúcido es una leve proyección de hormigón sobre soporte de malla de fibra. Para ampliar esta información, recomiendo el estudio de los paneles prefabricados de GRC tipo PREINCO.

    En cierta ocasión, en una obra donde no llegaban los brazos de las gruas para el montaje de los paneles prefabricados de hormigón de 12cm de espesor cuyo peso era de 2.300Kg/m3 se optó por sustituir el árido por arlita, permitiendo el montaje rebajando el peso a 1.900Kg/m3 y sin merma de resistencia en probeta.

    Confío que esta información les sea de gran utilidad.

    Un saludo

    Víctor Barba Díaz

    • Enrique Alario Catalá 12 octubre, 2011 en 21:51 #

      Muchas gracias Victor por tan enriquecedora aportación, se nota que tienes experiencia en el tema. Me gustaría hacer un pequeño comentario sobre los puntos que expones:

      1º Completamente de acuerdo contigo, el autocompactante es uno de los mejores productos. Creo que los posibles problemas que comentas se solucionan confiando en la planta, no permitiendo bajo ningún concepto modificar la dosificación en obra.
      2º De acuerdo también por completo, favorecen mucho el trabajo de los elementos para evitar retracción, aunque no se en que medida sustituyen al armado, habrá que comprobarlo en el anejo 14 de la EHE08 donde se dan recomendaciones para la utilización de éste tipo de hormigones. Supongo que habrá algún tipo de tabla que indique el grado de sustitución de armado admisible en función del tipo de fibra, la cantidad, el tipo de elemento, etcétera. Si tienes datos concretos me encantaría conocerlos.
      3º Por lo que tengo entendido, puede presentar problemas de amasado si no se toman las debidas precauciones en cuanto a dosificación, esbeltez de la fibra metálica, relación de tamaño con el árido y otros factores que le afectan, pero si se hace correctamente no creo que sean demasiados los problemas durante el amasado. Desde luego si se añaden las fibras metálicas en obra, el problema está servido, pero si se hace adecuadamente desde la planta no le veo mayor problema, sino todo lo contrario, muchas ventajas.
      4º Por lo que contaron en la planta, el hormigón de relleno no consiste en un hormigón con menor dosificación que el de limpieza, pues de ser así no tendría resistencia pero si cierta dureza que no facilitaría para nada la propiedad de ser excavable. Por lo que pude averiguar, se trata de un hormigón con gran cantidad de aire ocluido, lo que lo hace más ligero y menos duro. Como se puede ver en las fotos se puede incluso ejecutar rozas a mano, cosa que con un hormigón convencional, por pobre que sea, es mucho más difícil sin romperlo o agrietarlo por otros puntos.
      5º Si sustituimos el árido del hormigón de drenaje por los áridos que comentas, deja de ser de drenaje para pasar a ser otra cosa, seguramente con unas propiedades muy interesantes, pero no de drenaje, puesto que todos los áridos que propones tienen una elevada absorción de agua y por lo tanto más que dejar pasar rápidamente el agua a través de la masa, se la quedarían retenida, por lo que no lograríamos alejar el agua, sino todo lo contrario, retenerla.
      6º El hormigón traslucido no es una proyección de hormigón sobre una base de fibra, sino que la propia fibra óptica forma parte de la dosificación del hormigón, por lo que no existen interfases entre los materiales, lo que lo convertiría en dos materiales unidos, sino que es un único material, mezclado y utilizado en conjunto, uniendo sus propiedades. Es por ello que podemos aumentar el espesor del elemento sin perder las propiedades de dejar pasar la luz a través de la masa. En cualquier caso, le daré un vistazo al material y la marca que comentas. Tal como te he dicho hace un momento, si tienes datos al respecto estaré en cantado de poder compartirlos con el resto de compañeros.

      Me parece muy acertada la solución que comentas que se adoptó en la obra que comentas, pues con la arlita podemos conseguir aligerar el hormigón pero al tiempo mantener ciertas propiedades estructurales. Como he comentado en el post, el hormigón ligero también puede ser estructural y por lo tanto mantener la resistencia de la probeta, tal como muy bien comentas.

      Gracias por la recomendación para dosificar en obra. Como ya he dicho en algún otro comentario, no soy nada partidario de dosificar en obra, pues se modifica sustancialmente la relación agua/cemento de la mezcla, pero puestos a hacerlo, mucho mejor en el formato que comentas, pues además de tener fibras cortas, tenemos un tiempo objetivo en el que basarnos para hacer la mezcla. De todo modos, sigo siendo un poco intransigente en lo de que se añada agua, sea quien sea el que lo haga. he tenido una muy mala experiencia debida a añadir agua en obra, llegando a ser necesario reforzar una planta casi entera de pilares por la desproporcionada bajada de resistencia que se produjo en el hormigón.

      Al final me he extendido un montón en mi respuesta, pero tu comentario bien valía la pena por la calidad que has aportado.

      Muchas gracias de nuevo y un saludo.

      • Víctor Barba 12 octubre, 2011 en 23:27 #

        Gracias Enrique por tus comentarios,

        He localizado esta página de hormigón translúcido.
        No explican el proceso de fabricación, pero si dan datos técnicos

        Un saludo,

        http://www.andreasbittis.de/grafiken/tcbrochure_es.pdf

        • Enrique Alario Catalá 13 octubre, 2011 en 13:22 #

          Muchas gracias Victor, ya le he podido dar un vistazo. Si no te importa lo voy a compartir en distintas redes para conocimiento de los compañeros!! Si encuentro un rato voy a bucear un poco a ver si encuentro más cosas de éste hormigón, que e está empezando a picar mucho mi innata curiosidad!!!
          Gracias de nuevo y un saludo!!!

  16. Carlos masa 11 octubre, 2011 en 21:28 #

    Me parece muy bien, reservame un hueco en tu blog, lo preparo y te lo mando.

    • Enrique Alario Catalá 11 octubre, 2011 en 22:33 #

      Ok, tu dime cuando lo tienes preparado y vemos cuando lo metemos. SI quieres lo pueds escribir en word, pero si pones fotos (pon alguna, queda mucho mejor) me las mandas también en jpg para que las pueda colgar en el wordpress.
      Un saludo

  17. Manuel Álvarez 11 octubre, 2011 en 0:32 #

    Soberbia entrada y muy buenos los enlaces y vídeos.
    Gracias Enrique.
    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 11 octubre, 2011 en 11:23 #

      Gracias a ti Manuel, me alegra que te haya gustado. Espero que te haya sido de utilidad.
      Un saludo

  18. José Manuel Eiriz. 10 octubre, 2011 en 18:31 #

    Otro interesantisimo artículo en tu línea divulgativa.

    En mi caso has conseguido que a unos hormigones que solo conocia por referencias, ahora los conozca un poco más profundamente.
    Tienes razón si se empezase a difundir su uso, que lo tiene en muchos campos, su precio bajaria y seria más empleado de lo que es ahora.
    Este mundillo nuestro es muy reacio a los cambios a usar materiales nuevos, “que experimente otro yo no me la juego”, vamos a ser valientes, hay que conocer mejor estos materiales, su puesta en obra sus posibles problemas e intentat utilizarlos.
    El uso de hormigón excabable con colores para las redes de suministros luz, agua, gas,etc me paraece una idea fantástica y muy pero que muy práctica.

    • Enrique Alario Catalá 10 octubre, 2011 en 19:49 #

      Gracias por tu siempre amables palabras, me alegra que te haya parecido interesante, pero sobretodo divulgativo, que es lo que pretendo. Espero que poquito a poco vayamos los técnicos conociendo todos estos materiales y los vayamos utilizando para que los precios de pongan más razonables!!!
      Un saludo

  19. El apa 10 octubre, 2011 en 17:46 #

    Hola Enrigue un artículo muy elaborado, felicidades por ello.
    Solo quería añadir un granito de mi experiencia.
    Cuando solicitamos en obra un hormigón para posteriormente echar nosotros fibras en la cuba mediante sacos (es decir que la mezcla de fibras no venia de planta),en nuestro caso la consistencia del hormigón cambiaba y teníamos que añadir más agua junto con las fibras. No sé si habréis visto algo sobre ese tema.

    Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 10 octubre, 2011 en 19:47 #

      Hola Sergio, en primer lugar gracias por la felicitación. conozco también tu blog y me parece muy interesante, lo recomiendo a todos los lectores.
      En segundo lugar, me parece una práctica muy poco recomendable añadir fibras en la cuba mediante sacos, y muchísimo menos recomendable añadir agua “a ojo”. Los hormigones con fibras tienen su dosificación específica, por lo que tienen que venir preparados desde la planta, de lo contrario lo único que hacemos es modificar la dosificación de un hormigón que no está pensado para ser mezclado con fibras, además de modificar la relación agua/cemento y favorecer también que se formen bolsas de fibras una vez se endurezca el hormigón.
      Si quieres utilizar hormigón con fibras, lo mejor es pedirlo directamente a planta.
      Un saludo y te sigo también en tu blog!!!

      • Víctor Barba 11 octubre, 2011 en 23:31 #

        Hola a todos,

        Si en alguna ocasión os veis obligados a dosificar la fibra en obra, recomiendo el uso de la marca Sika, ya que son de un tamaño pequeño y vienen en sobre de papel, lo que permite añadir a la cuba sin abrir.
        Unicamente, yo no añadiría agua y su amasado es de un minuto por bolsa añadida con la cuba al máximo de revoluciones. Si no quedase más remedio que hidratar, mi recomendación es que lo haga el conductor ya que realmente es quien conoce el producto desde el origen.

        Un saludo,

        Víctor Barba Díaz

  20. Diego Vidoni 10 octubre, 2011 en 15:41 #

    Hola Enrique
    En el caso de los hormigones excavables, me he encontrado el caso de utilización como complemento para entibación de zanjas de canalizaciones de servicios en donde se pasa muy cerca de edificaciones existentes. Por ejemplo, en cascos antiguos, en zanjas de servicios profundas o para la colación de tubería de recogida neumática de residuos (el caso que conozco), se suele usar cuando se pasa muy cerca de las edificaciones y el terreno bajo la acera es de muy mala calidad y no se sostiene bien. Entonces, para evitar tener la zanja abierta mucho tiempo, se rellena con hormigón excavable y luego se abre otra vez la zanja, estabilizando las paredes y generando una buena superficie de apoyo para el posterior entibado, asegurando así el terreno y evitando provocar problemas a los edificios antiguos. Sobre todo al girar en una esquina, ya que es un caso desfavorable, en el que se descalza el edificio por dos lados.
    Saludos!

    • Enrique Alario Catalá 10 octubre, 2011 en 16:38 #

      Muchísimas gracias por tu comentario, me parece muy interesante pues yo no lo he utilizado nunca, así que éste caso contado de primera mano me parece muy enriquecedor para el artículo. Si tienes más casos de utilización de hormigones especiales no dudes en compartirlo con todos nosotros. Me encantaría poder colgar imágenes del ejemplo que has planteado, seguro que resulta mucho más atractivo para los lectores.
      Gracias de nuevo y un saludo!!!

      • Diego Vidoni 11 octubre, 2011 en 10:29 #

        En ese caso no era yo quien lo utilizaba y la verdad es que no tengo ninguna foto. Lo tenemos en proyecto y previsto de utilizarlo en breve, así que a ver si pronto tengo algunas fotos mías y te las hago llegar y volvemos a comentar el tema. La gente que lo ha utilizado aquí en Barcelona en este caso de zanjas conflictivas me han hablado muy bien de este hormigón, sobre todo porque asegura y facilita mucho los trabajos.
        Saludos!

        • Enrique Alario Catalá 11 octubre, 2011 en 11:24 #

          Gracias Diego, ya nos contarás a todos los lectores la experiencia si llegas a utilizarlo.
          Un saludo

  21. Carlos masa 10 octubre, 2011 en 14:39 #

    hola, tengo gran experiencia en hormigones y sobre todo en su uso para pavimentos fundamentalmente arquitectónicos, tanto para trafico peatonal como para uso de vehículos, y te recomiendo que indagara sobre lo que llaman el CESPED ARMADO el único pavimento continuo de hormigón que permite crecer la hierba, totalmente permeable y que residiré vehículos de mas de 25 Tn sin mitin problema.

    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 10 octubre, 2011 en 16:35 #

      Hola Carlos, muchas gracias por tu aportación, me parece muy interesante. La verdad es que no he oido hablar nunca del tipo de hormigón que comentas, pero parece interesantísimo. Si puedes ampliarme información te lo agradeceré muchísimo, aunque si lo prefieres te invito a que tu mismo hables sobre éste tipo de hormigón que comentas a través del blog!!! Si te animas te reservo un hueco para publicar tu artículo!!!
      Gracias de nuevo por la aportación y un saludo

  22. Chalo Alonso 10 octubre, 2011 en 12:16 #

    Buenas Enrique,

    Muy buena entrada llena de conocimiento y buenos usos para los hormigones. Yo creo que habría que estudiar en cada obra la utilización de un hormigón específico que te ayude a minimizar costes de personal, que al final son los que más te encarecen la obra. Por ejemplo, el hormigón autocompactante, que te ahorra el vibrado seguro que es más barato en una obra grande que un hormigón corriente. Algo parecido puede ocurrir con los hormigones excavables.

    Dejo una pequeña aportacióm. Es un hormigón que desconocía y tiene propiedades anticontaminantes y antibacterias: es el hormigón “fotocatalítico”, que gracias al aporte de energía de luz solar es capaz de descomponer más rapidamente los agentes contaminantes.

    Saludos Enrique y mi enhorabuena, como siempre.

    • Enrique Alario Catalá 10 octubre, 2011 en 12:31 #

      Gracias por el comentario y gracias por la aportación con el hormigón “fotocatalítico”. Tenía conocimiento de materiales cerámicos que contribuyen a la descomposición de agentes contaminantes, pero no sabía que existiera un hormigón con ésta especificación. Si tienes más datos sobre este tipo de hormigón estaré encantado en invitarte a escribir un artículo en el blog al respecto, o si lo prefieres puedes pasarme la información y yo me encargaré de escribirlo. Sin duda es un tema muy interesante sobre el que creo que vale la pena hablar.
      Gracias de nuevo y un saludo

  23. @arq_tecnico 10 octubre, 2011 en 10:14 #

    Muy buenas Enrique, como ves me he pasado por aquí, y además me he suscrito.
    Me ha parecido muy interesante la publicación de los hormigones, ya que no conocía algunos y me han sorprendido.
    El hormigón excavable me ha parecido muy práctico, una pena no haberlo conocido antes porque lo hubiera podido aplicar en una obra, pero estoy deseando poder aplicarlo en cualquier otra obra, así como el hormigón drenante, el video que colgaste me dejó con la boca abierta.
    Me gustaría hacerte un par de preguntas si es posible:
    -En el hormigón autocompactante has puesto que se puede hormigonar desde la parte baja del encofrando, ¿hasta que altura máxima admite este tipo de hormigonado?
    -En el hormigón reforazdo con fibras metálicas ¿el bombeo se hace de forma tradicional? ¿las fibras metálicas no producen ningún daño en la conducción de la bomba?
    Muchas gracias y nos veremos por aquí. Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 10 octubre, 2011 en 11:05 #

      Gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado. Por supuesto que me puedes hacer las preguntas que quieras, para esos estamos.
      Lo que comentas del hormigón autocompactante, en principio tengo entendido que puedes hormigonar la altura que te permita la potencia de la bomba, pues como sabes, llegará un momento que la columna de hormigón por encima del punto de llenado hará que la potencia de la bomba no pueda contrarrestar dicha presión, por lo que es importante seleccionar la bomba adecuada para la altura que queremos hormigonar. Por lo demás no conozco ninguna otra limitación.
      Con lo del bombeo con fibras metálicas me has pillado, a ver si algún compañero con mayor conocimiento nos lo puede aclarar. En cualquier caso, espero que al leer el artículo la gente de CEMEX pueda hacer algún comentario al respecto.
      Muchas gracias por la aportación y un saludo.

  24. Alberto García 10 octubre, 2011 en 8:11 #

    Muy bueno, sí señor.
    Lunes a primera hora y ya sé varias cosas nuevas.
    Una buena forma de empezar la semana.

    Sigue así Quique.

    • Enrique Alario Catalá 10 octubre, 2011 en 11:01 #

      Gracias Alberto, de eso se trata, de compartir contenidos interesantes!!!

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar