Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Project Management

Introducción al Project Management

Desde que hace unos meses me lancé a escribir y compartir contenidos en éste blog, no he dejado de aprender, de conocer, en definitiva de sorprenderme con éste mundo colaborativo, con la filosofía 2.0 que nos permite un contacto tan directo aun estando en muchos casos tan lejanos, que nos permite aprender de gente como la mayoría de nosotros, maestros de nada pero dispuestos a compartir lo que sabemos, mucho o poco, pero siempre enriquecedor.  Por eso siempre he mantenido que en la mayoría de los artículos, lo realmente importante sois vosotros, los lectores que compartís vuestras opiniones en los comentarios, que mejoráis cada uno de los post con vuestras aportaciones y en definitiva hacéis de éste un blog colaborativo.

Como buen blog colaborativo, cuando encuentro un tema que me interesa, pero que no conozco suficiente y no me siento capacitado para poder escribir sobre ello, trato de invitar a compañeros para que participen escribiendo sobre lo que yo no puedo, pero que considero que puede ser interesante para todos vosotros, así que en esta ocasión he invitado al tocayo Enrique López (@elopez_arqt) para que nos hable de Project Management.

Éste es un tema que desde hace tiempo me interesa, aunque no he tenido oportunidad (todavía) de profundizar lo suficiente, así que mejor lo dejo en manos del compañero, Arquitecto Técnico como yo pero más especializado en el tema de Project Management, no en vano ha empezado su propio blog relacionado con el tema, el cual os recomiendo, pues en él irá compartiendo contenidos interesantes que vaya aprendiendo en el Máster de Project Management que está cursando en la Universidad de Valencia.

Como no quiero robarle protagonismo, pues el verdaderamente importante en el post de hoy es él, os dejo con Enrique López y su Introducción al Project Management… Espero que os resulte interesante.

__________

Es un honor y un placer poder escribir en el blog de mi tocayo y colega de profesión, Enrique Alario.  Enrique, hace pocas semanas me comentó, mejor dicho, me “tweeteó” la posibilidad de colaborar en su blog escribiendo sobre el Project Management, acepté encantado ya que en breve empiezo un Máster en gestión y administración de proyectos además de estar ya lanzado en la creación de mi propio blog.

La mayoría de los que leemos y seguimos el blog de Alario, somos Arquitectos técnicos o Arquitectos, por nuestra profesión y nuestra carrera, estamos acostumbrados a dirigir proyectos, de una forma u otra, todos sabemos planificar, sabemos lo que es un Gantt, sabemos hacer un presupuesto, pero, ¿Lo hacemos de manera efectiva? ¿Y de manera eficiente? No es lo mismo efectividad (Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera) que eficiencia (Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado). Siendo eficaces conseguiremos lo que nos proponemos, pero siendo eficientes, lo conseguiremos además, usando para ello los recursos de los que disponemos. Se podría considerar que éste es el origen y la base fundamental del Project Manager, una persona capaz de controlar el tiempo y el coste para conseguir los objetivos, utilizando para ello todos los medios de los que dispone.

El Project Manager, es una profesión que desde hace unos años viene demandándose cada vez más en todos los sectores. Todo es susceptible de ser planificado, desde un complicado proyecto, hasta una tarea cotidiana como puede ser hacer la compra o cocinar para unos amigos que vienen a cenar por la noche, y si puedes planificarlo, por qué no hacerlo de la mejor forma posible. El Project Manager se plantea como respuesta a la crisis, necesitamos optimizar recursos, conseguir mejores resultados con el menor coste posible.

¿QUÉ ES UN PROYECTO? ¿QUÉ ES EL PROJECT MANAGEMENT?

Como Project Manager, lo primero que debemos hacer es diferenciar si estamos ante un proyecto o una operación. Ya que ambos pueden ser planificados y para ambos disponemos de unos recursos limitados, solo los podemos diferenciar por la temporalidad, mientras que la operación es una tarea repetitiva y continua (como puede ser ensamblar piezas en un proceso de fabricación) un proyecto se distingue por ser único y temporal, esto quiere decir que tiene un inicio y un final.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Project Management

Matriz de un Proyecto

Viendo el grafico, un proyecto sería el conjunto de actividades en las que invertimos recursos para lograr unos objetivos, además estas actividades estarían planificadas con una fecha de inicio y de finalización. La persona que planifica estas actividades es el Project Manager. Entre las muchas características que debe reunir un Project Manager, destacan el alto conocimiento que debe poseer de la materia del proyecto, la capacidad de gestión y organización, capacidad para trabajar en equipo, delegar y comunicar. El Project Management es la metodología para planificar, organizar y gestionar las actividades y los recursos para alcanzar los objetivos del proyecto.

En un mundo donde los procesos están cada vez más estandarizados, varias asociaciones comenzaron a unificar el conjunto de técnicas y procedimientos desde la experiencia de otros proyectos en manuales de las buenas prácticas generalmente aceptadas. Al final, esta batalla la ha ganado el Project Management Institute (PMI) ya que las normas ISO 21500 están redactadas basándose en los fundamentos del PMBoK (Project Management Body of Knowledge). Si pinchas AQUÍ podrás ver la comparativa de las normas ISO21500 con el PMBoK.

FUNCIONES DE UN PROJECT MANAGER

A continuación, para entender mejor la función de un Project Manager en el campo de la construcción, relaciono las tareas más importantes que se le piden al contratar sus servicios. Están recogidas y resumidas de distintas ofertas de empleo:

  •  Será el responsable del diseño, redacción, planificación y ejecución de los proyectos. Dirigirá, gestionará y coordinará desde la fase de diseño hasta la fase de ejecución, garantizando la apertura en tiempo, coste y calidad.
  • Gestión de la documentación asociada al proyecto, elaboración de ofertas, presupuestos, memorias, preparar y definir clausulas y acuerdos contractuales.
  • Establecer la planificación de la obra. Controlar y supervisar la puesta en marcha del proyecto. Responsable del seguimiento económico del proyecto, y de controlar las posibles desviaciones.
  • Gestionar todo tipo de incidencias que puedan surgir, seguimiento de los remates de obra con contratistas, así como el cierre económico; realizar el traspaso de información, documentación y garantías a los usuarios finales.
  • Habilidades de relación con cliente final
  • Capacidad de negociación y visión estratégica, dotes de comunicación. Persona muy dinámica, resolutiva y con capacidad de liderazgo, acostumbrado a trabajar en equipo y en situaciones que impliquen saber priorizar tareas
  • Crear y desarrollar una política mejora continua.

Como se puede observar, está inmerso y participa de manera muy activa en todo el proceso, desde el diseño y relación con el cliente inicial, hasta la entrega al cliente final. Planifica, controla y supervisa todo el proceso constructivo, incluso interviene en la selección de contratistas y redacción de contratos. Para ello debe ser una persona con amplios conocimientos en todas las áreas, muy activa y con dotes de liderazgo y comunicación. Vamos, una joya! ¿Quién no quiere alguien así en su empresa, o para liderar sus proyectos? Una persona capaz de gestionar a la perfección todos los detalles. Como en todo, es cuestión de actitud y aptitud. Con algunas habilidades se nace y otras las puedes ir adquiriendo. Al final, tienes que saber manejar los recursos que tienes alrededor.

DOCUMENTACIÓN SOBRE PROJECT MANAGEMENT

 

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Project Management

EL PMBoK. Sin ninguna duda, el libro que no puede faltar a ningún PM, conocido comúnmente como la Biblia del Project Management. En él se recogen las prácticas estandarizadas aceptadas internacionalmente en la dirección de proyectos. La base del PMBoK, son 5 grupos de procesos (Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y finalmente el Cierre) y 9 áreas de conocimiento (Integración, Alcance, Tiempo, Coste, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgo y Compras) la relación entre los grupos de proceso y las áreas de conocimiento, da lugar a una matriz de 42 procesos. Si aplicáramos estos procesos a cualquier proyecto, el nivel de riesgo se reduciría, aumentando así las probabilidades de éxito. Podeis ver a continuación un ejemplo de la Matriz de Proyecto:

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Project Management

Matriz PMbok

A continuación, os señalo algunos libros sobre Project Management aplicados a la construcción:

  • Construction Extension to the PMBOK. Autoría y edición por el Project Management Institute (PMI)
  • Construction Project Management. S. Keoki Sears, Glenn A. Sears y Richard H. Editorial Wiley
  • Project Management in Construction Sidney M Levy. Editorial: McGraw-Hill
  • Manual para una Eficiente Dirección de Proyectos y Obras Javier Francisco González, editado por la Fundación Confemetal en España. 
HERRAMIENTAS Y SOFTWARE PARA EL PROJECT MANAGER

La mejor herramienta para un Project Manager es aquella que le permita planificar y controlar los recursos, costes y plazos para cumplir con los objetivos de un proyecto, en el mercado hay algunos programas destinados exclusivamente a esta función, como puede ser el MSProject, Primavera, incluso Presto o Arquímedes también permiten hacer planificación por gráficos de barras.

No puede faltar el MSExcel, potentísima herramienta que más de una vez nos ha sacado de algún apuro. Quien no haya hecho nunca un Gantt con Excel, que tire la primera piedra!

Necesario e importante también para gestionar ideas y usarlo como paso previo a cualquier proyecto, son los mapas mentales. En este sentido recomiendo MindManager, una gran característica de este programa es que te permite elaborar un mapa mental con las ideas o tareas iniciales del proyecto y después exportarlo a MsProject y seguir trabajando desde él. También existe el homologo en el paquete MsOffice con el nombre Visio.

A continuación, os dejo un listado de programas que he encontrado investigando por la red, pero que no los he probado todavía personalmente:

  • GanttProject
  • OpenProj
  • Gestproject
  • DeskAway
  • DotProject

Espero que os haya gustado mi manera de enfocar e introducir a esta salida que tiene nuestra profesión, donde muchos de nosotros ya están trabajando desde hace tiempo. Si queréis saber más sobre Project Management o queréis ir viendo la progresión de mi aprendizaje a lo largo del Máster, podéis visitar mi blog.

__________

Bueno, pues hasta aquí el artículo del amigo Enrique López.  Evidentemente, como dice el título del artículo, es una pequeña introducción al inmenso mundo de la Dirección de Proyectos, así que seguro que se habrán abierto un montón de cuestiones que os invito a compartir en los comentarios.

En mi caso, me planteo una duda, pues no hace mucho he tenido mis primeros contactos con los procesos BIM, así que me pregunto si no sería un componente indispensable dentro de los métodos de Projet Management, ya que por lo que se hasta el momento, integra todo el proceso edificatorio… Ahí lo dejo para el que sepa responderme!!!!

Agradecer a Enrique el tiempo empleado en escribir éste artículo y también agradecer que vaya a compartir sus conocimientos sobre el tema en su propio blog… por supuesto yo ya lo tengo en mi reader, ¿a que esperas para agregarlo tu también?

Si te ha gustado el artículo y te interesa el tema de gestión de proyectos seguro que te interesará la sección “Libros de Project Management” que encontrarás en LibrosDeConstruccion.com

¿Os ha parecido interesante el artículo? ¿conoces algo sobre Project Management? No dudes en compartirlo con nosotros a través de los comentarios, estaremos encantados de seguir aprendiendo gracias a vuestra colaboración.

 

Si te interesa el tema de la dirección de proyectos, puedes formarte online.  Pincha para pedir información sobre el curso “Dirección y Gestión de Proyectos.  Executive Master in Project Management

Enrique Alario  |  Arquitecto Técnico Valencia  |  Máster en Tecnología de la Edificación  |  Perito Judicial Valencia

 

,

37 Respuestas a Introducción al Project Management

  1. Carlos M 14 marzo, 2017 en 11:33 #

    Gran post y gran feedback en los comentarios, en los que se completa mucho la información aportada arriba. Creo que cada vez más, la figura del Project Manager se está introduciendo entre arquitectos y arquitectos técnicos. Creo que es una buena noticia ya que muestra como avanza el ejercicio de la profesión que a veces está muy anclada en sistemas obsoletos. y el PM es vital para dinamizar este proceso del desarrollo del proyecto.
    Saludos

  2. laura 29 marzo, 2016 en 9:54 #

    Hola buenos días, enhorabuena por el artículo es muy interesante. Me gustaría saber si me podría ayudar. Yo también soy arquitecta y quiero formarme en gestión de proyectos, pero trabajo a nivel local y sinceramente los proyectos que tengo no son demasiados. Por tanto no se si llegar a certificarme como PMP ¿me podríais decir si me sirve para algo esta certificación? siendo arquitecta ¿en qué me beneficia?

  3. Carlos Jiménez 1 mayo, 2015 en 2:02 #

    Buenas Enrique.
    Como ya es un tópico, pero no por ello menos verdad, enhorabuena por tu blog. Soy Arquitecto técnico e Ingeniero en topográfia y ahora me estoy interesando por este tema del Proyect manager. Me gustaría que me dieses tu opinión sobre cual es el sitio más recomendable para estudiarlo y en su caso prepararme para el PMI. Tendría que ser on line pues ahora me encuentro trabajando fuera de España.
    Muchas gracias.

  4. Albert Garriga 30 julio, 2014 en 17:58 #

    Bueno artículo.

    Con objeto de complementar el tema tratado, adjunto un link a una página con artículos y recursos relacionados con la dirección de proyectos.

    http://www.recursosenprojectmanagement.com

    • Enrique Alario Catalá 30 julio, 2014 en 22:32 #

      Muchas gracais por la recomendación Albert, le daré un vistazo.
      Un abrazo

  5. Joseph Zechnas 2 abril, 2014 en 18:47 #

    Estimado Enrique :
    He sido propuesto como supervisor de unas grandes obras en Ecuador y casualmente he recalado en ésta página tuya.
    No soy Arquitecto, ni Aparejador, realmente soy Técnico Superior de Investigación pero con muchas arrugas en mi espalda y en mi frente de los años que llevo en la construcción.
    Comencé en 1975 en Dragados y, a pesar de haber pasado por otras constructoras, la mayor parte de mi bagaje lo he tenido en ésta.He sido Promotor-Constructor también en la época en que todo se vendía, ya sabes.
    Ahora en ésta nueva etapa me he comenzado a interesar por la figura del Proyect Manager, aunque en mi tiempo de estancia en Procter & Gamble como Químico (También lo soy) ocupaba un cargo con ese mismo nombre y esas mismas funciones pero adaptadas a la rama de la Química de Investigación. Era la época del desarrollo del Fairy, Mr. Proper (D.Limpio), Pampers, etc, etc.
    Veo que las tareas son muy coincidentes por lo que no me costará adaptarme a ésta nueva forma de entender la obra desde éste punto de vista. Son casi 13.000 viviendas y es un gran proyecto que depende muy mucho de la buena gestión para que salga triunfante o se convierta en una ruina penosa.
    Estoy aprendiendo mucho de ambos Enriques y espero seguir haciendolo.
    Muchisimas gracias y un fuerte abrazo.
    Joseph Zechnas.

  6. Massimo Zaina 8 octubre, 2013 en 8:59 #

    Muy buenas días a todos y muchas gracias para las valiosas informaciones que estáis compartiendo en red. Tengo una pregunta para quien pueda contestarme a cerca de las tarifas de los PM. Soy Arquitecto pero estoy trabajando como PM desde hace años. Siempre lo hice por cuenta de otra empresa que llevaba el Management del proyecto que estaba gestionando y, por lo tanto, aplicaba sus tarifas de acuerdo a sus políticas y estrategias de mercado. Pero ahora tengo la posibilidad de trabajar por mi cuenta como gestor de proyecto para optimizar la gestión de una constructora que quiere engrandecerse. Como puedo hacerle una proposición económica? En base a que? Existen unas tablas de porcentaje como en el caso de los Arquitectos (definidas por el colegio de los Arquitectos)? En que se basan los honorarios de los PM?

    • Enrique Alario Catalá 11 octubre, 2013 en 12:48 #

      Hola Massimo,

      Yo no he ejercido como PM, pero imagino que las tarifas dependerán engran medida del encargo. Siento no poder ayudarte más, espero que algún compañero pueda darte una orientación mejor.

      Un saludo

  7. gustavo ferreiro 17 junio, 2013 en 11:49 #

    Encantado de contribuir a tu blog, al que estoy suscrito.
    Me encanta cuando hablas de filosofía 2.0. Por eso te sigo con gran atención.
    Hecho en falta el término BIM 4D, que es la dimensión de gestión de proyectos, y dos términos que creo te pueden interesar:
    LEAN CONSTRUCTION
    y su derivado IPC integrated project delivery
    Para picarte el gusanillo, te remito a la más accesible, clara y sencilla explicación: ¡Wikipedia! (algunos académicos deberían aprender de esto, que hay otros especialistas excelentes aportando su granito de arena)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Lean_construction#Differences_between_LC_and_project_management_approaches

    En el apartado 6, Diferencias entre Lean Construction y los planteamientos actuales Project Management es muy clarificador. De hecho, ha creado una pequeña revolución en la EUAT de Coruña, que cuenta con un MASTER DIP (dirección integrada de proyectos)

    En realidad, me gustaría mantener un hilo contigo para averiguar porque una persona curiosa y participativa como tú, con la magnífica herramienta de divulgación que has creado, nunca habla de BIM, es decir, del cambio del paradigma del documento al paradigma del objeto, y en general, de las semánticas de la edificación.

    Tus opiniones sobre la tecnología y sobre su difusión me interesan mucho, como estudioso del tema y sobre todo como profesional.

    Muchas gracias, Enrique.

    • Enrique Alario Catalá 15 julio, 2013 en 17:46 #

      Hola Gustavo, ante todo quiero agradecerte tu participación y disculparme por haber tardado tanto en responder, llevo mucho lío últimamente y se me acumula el trabajo.

      Tienes mucha razón en lo que comentas, falta en el blog más contenido sobre la gestión de proyectos, pero es un tema que de momento no domino (estoy en ello) por lo que no me veo capacitado para hablar sobre él.

      Sin embargo, si que me encantaría invitarte a que pudieras participar tu mismo en el blog aportando algún artículo que pueda ser interesante para los compañeros. Ya lo he hecho en alguna otra ocasión con otros compañeros y ha gustado bastante, así que si te animas tienes a tu disposición un espacio en el blog.

      Independientemente de lo que te comento del artículo podemos mantener el hilo que comentas para hablar del tema, sin duda será interesante.

      Un abrazo y ya me dices si te animas.

  8. Rafael J. Torres Jiménez 12 abril, 2013 en 20:13 #

    Buenas tardes compañeros.
    A mí me surgen algunas dudas en cuanto al tema en cuestión que quiero exponer para ver si me las pueden resolver o simplemente deis vuestra opinión.
    Tengo entendido, y como leo en la aportación de Enrique F. en el blog, escribo textualmente_____________ “varias asociaciones comenzaron a unificar el conjunto de técnicas y procedimientos desde la experiencia de otros proyectos en manuales de las buenas prácticas generalmente aceptadas. Al final, esta batalla la ha ganado el Project Management Institute (PMI)”____________, es decir, que el título de PM, sólo es válido si está homologado por esta entidad.
    Todo esto viene porque a través de la Junta de Andalucía me han ofrecido hacer un curso de Projet Manager, de duración 66h, que es lo normal que duran estos cursos para la posterior presentación al examen para obtener el título, pero en este caso no es para la preparación al examen del PMI, simplemente es un curso donde se enseñan los principales pasos a seguir para la correcta gestión de un proyecto pero lo que obtienes es un título que te expide la Junta de Andalucía.

    Por lo que mis dudas son:
    – ¿Que validez tiene ese título a la hora de ponerlo en mi C.V. para la posible contratación de una empresa, es decir, tienen validez los certificados de otras entidades que no sea la del PMI?.

    – Los cursos que hay en el mercado (unas 60 h) son evidentemente para aprender a ser un Projet Manager pero la formación está enfocada de cara al examen del PMI, entonces yo me pregunto; ¿nos podemos presentar a este examen directamente sin hacer el curso, es decir, preparárselo uno por su cuenta?. (En mi caso yo ya tendría la formación con el curso de la Junta de Andalucía).
    Ya lo he preguntado en el centro de formación que lo imparte y me dicen que no saben la diferencia con el curso del PMI, porque les mandé el temario original de éste,y me dicen que sólo saben que cuando realice el aprovechamiento del curso me expiden un título como Projet Management.
    El temario que me han mandado y que se va a impartir es el siguiente:

    CURSO SUPERIOR DE PROJECT MANAGEMENT
    DURACIÓN: 66 h
    MODALIDAD: PRESENCIAL
    Objetivo general: LOGRAR QUE EL ALUMNO ALCANCE, AL FINALIZAR EL CURSO LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS NECESARIAS PARA DEFINIR, PLANIFICAR Y CONTROLAR EL PROYECTO QUE LIDERAN, SIENDO CAPACES DE IMPLANTARLO EN LA EMPRESA EN LA QUE DESARROLLEN SU ACTIVIDAD, DANDO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE SE PUEDAN PLANTEAR EN LA MISMA.
    OBJETIVOS:
    • GENERAL: LOGRAR QUE EL ALUMNO ALCANCE, AL FINALIZAR EL CURSO LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS NECESARIAS PARA DEFINIR, PLANIFICAR Y CONTROLAR EL PROYECTO QUE LIDERAN, SIENDO CAPACES DE IMPLANTARLO EN LA EMPRESA EN LA QUE DESARROLLEN SU ACTIVIDAD, DANDO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE SE PUEDAN PLANTEAR EN LA MISMA.
    • ESPECÍFICOS:
    1. CONOCER LA METODOLOGÍA DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL, DESARROLLANDO EFECTIVAMENTE LAS DISTINTAS FASES DEL PROYECTO.
    2. CONSEGUIR UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA DIRECCIÓN DE UN PROYECTO.
    3. APRENDER A VALORAR EL TIEMPO ORGANIZÁNDOSE MEDIANTE EL PROYECTO QUE HAYA ELABORADO.
    4. CONOCER LA DINÁMICA DE SU ORGANIZACIÓN POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS EN CLAVE ESTRATÉGICA.
    5. IDENTIFICAR UN CONFLICTO SIGNIFICATIVO Y APRENDER A FORMULAR UN PROYECTO O PROYECTOS QUE LO RESUELVA.
    6. APRENDER A CONTEXTUALIZAR LA ACTIVIDAD DEL PROJECT MANAGEMENT.
    7. CONOCER DISTINTAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR EL PROJECT MANAGEMENT.
    8. APRENDER A TRABAJAR EN UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE PROYECTOS.
    9. GENERAR INFORMES ESCRITOS VINCULADOS A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
    10. CONOCER LAS PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN EN PROJECT MANAGEMENT.
    11. SABER QUIÉN ES QUIÉN EN PROJECT MANAGEMENT O GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS.

    CONTENIDOS:
    UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS. (9 horas)
    Objetivo: CONOCER LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE COMPONEN UN PROYECTO.
    1. INTRODUCCIÓN
    2. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE PROYECTOS?
    3. ¿QUÉ ES UN PROYECTO?
    4. OPERACIONES Y PROYECTOS
    5. ¿QUÉ ES UN PLAN DE PROYECTO?
    6. VOCABULARIO COMÚN
    7. PRÁCTICAS: RELACIONAR Y APLICAR LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS Y PLAN DE PROYECTOS. UTILIZAR EL VOCABULARIO COMÚN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

    UNIDAD 2. METODOLOGÍA DEL PROYECTO. (9 horas)
    Objetivo: CONOCER LA METODOLOGÍA DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL, DESARROLLANDO EFECTIVAMENTE LAS DISTINTAS FASES DEL PROYECTO.
    1. INTRODUCCIÓN
    2. EL PMI
    3. LA METODOLOGÍA
    4. LOS CRITERIOS DE ÉXITO
    5. EL ORIGEN DE LOS PROYECTOS
    6. EL PORTAFOLIO DE PROYECTOS
    7. TIPOS DE ORGANIZACIONES
    8. EL PAPEL DE JEFE DE PROYECTO
    9. PRÁCTICA: ELABORAR UN PROYECTO DE UN NEGOCIO, TENIENDO EN CUENTA SU ORIGEN, PORTAFOLIOS Y ASPECTOS COMO: METODOLOGÍA, SUBPROYECTOS, ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

    UNIDAD 3. ESQUEMA DEL CONOCIMIENTO. (3 horas)
    Objetivo: CONOCER LA DINÁMICA DE SU ORGANIZACIÓN POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS EN CLAVE ESTRATÉGICA.
    1. INTRODUCCIÓN
    2. CICLO DE VIDA DE GESTIÓN DEL PROYECTO
    3. GRUPOS DE PROCESOS Y CICLO DE VIDA
    4. LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
    5. CONCLUSIÓN
    6. PRÁCTICAS: RELACIONAR LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS CON EL OBJETO DE GESTIONAR EN EL ÁMBITO DE TRABAJO APLICANDO PARA ELLO LAS DEFINICIONES DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROYECTO.

    UNIDAD 4. INICIO Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO. (5 horas)
    Objetivo: APRENDER A CONTEXTUALIZAR LA ACTIVIDAD DEL PROJECT MANAGEMENT.
    1. INTRODUCCIÓN
    2. LA FASE DE INICIO
    3. LA GESTIÓN DEL ALCANCE
    4. PRÁCTICAS DESCRIBIR LA FASE DE INICIO Y PLANIFICACIÓN PARA PODER APLICAR Y EFECTUAR EL PROYECTO ADECUADAMENTE. DESARROLLAR EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

    UNIDAD 5. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO. (19 horas)
    Objetivo: GESTIONAR UN PROYECTO A TRAVÉS DEL PROJECT MANAGEMENT.
    1. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

    UNIDAD 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. (5 horas)
    Objetivo. Conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre la PRL, así como poder detectar, evitar, corregir y prevenir los problemas que puedan poner en peligro la salud e integridad personal de los trabajadores.
    1. Prevención de riesgos laborales.

    UNIDAD 7. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL. (5 horas)
    Objetivo: Conocer los principales problemas medioambientales y establecer modelos de conductas sostenibles en todos los ámbitos de la empresa.
    1. Sensibilización ambiental

    UNIDAD 8. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. (5 horas)
    Objetivo. Transmitir a los alumnos la importancia de la responsabilidad social corporativa en todos los ámbitos de la empresa.
    1. Responsabilidad social corporativa.

    UNIDAD 9. PRÁCTICA. (6 horas)
    Objetivo. Mediante un ejercicio práctico los alumnos sabrán reconocer todos los puntos tratados en las diferentes unidades teóricas de las que consta el presente curso.

    Espero haber sido claro al exponer mis dudas y espero que alguien me dé su opinión.
    Un saludo para tod@s.

    • Rafael J. Torres Jiménez 12 abril, 2013 en 20:20 #

      He escrito Enrique F., perdón quería decir Enrique L., un saludo.

    • Enrique Lopez 20 mayo, 2013 en 9:19 #

      Lo primero de todo, disculpa la tardanza en contestar.

      Con lo que me refería a que ha ganado la batalla es que hay varias organizaciones internacionales que han desarrollado una metodología o manual para la gestión de proyectos y cada una de ellas su propio examen y certificado de titulo, algunas de ellas son IPMA, PRINCE2, PMI… al final, parece que la que más ha calado ha sido la del PMI, ya que es la que han tomado las normas ISO como referencia y también porque es la que más prestigio y reconocimiento tiene a nivel mundial y las empresas más demandan.

      Es decir, el título de PM lo puedes tener homologado por cualquier entidad, incluso haciendo un curso, es mas, hay gente que se auto-nombra project manager sin haber hecho ningún curso ni nada por el estilo, simplemente como dirige proyectos se llama director de proyectos, y es cierto que puede hacerlo bien o muy bien, pero lo hace con una metodología propia que puede estar o no contrastada. Estas organizaciones lo que hacen es reunir una serie de buenas practicas que se han aplicado durante años en diferentes proyectos y han funcionado.
      Por último, para contestar a tu pregunta de la validez del certificado de otras entidades y ponerlo en el CV, por supuesto que puedes incluirlo, pero como he comentado antes, las empresas buscan y dan más importancia a candidatos con el certificado PMP (project manager professional) del PMI, es parecido al que hace un Master MBA, hay muchos en el mercado, pero según dónde lo hagas tiene más prestigio.

      En cuanto al examen para el titulo del PMI, según tengo entendido para que den el título además de aprobar el examen, te piden un número de horas comprobables trabajando en dirección de proyectos y un mínimo de horas de formación previa, en tu caso, este curso supongo que serviría, de todas formas, para más información puedes consultar la pagina del PMI (http://www.pmi.org)

      Espero que haya respondido a tus dudas, si necesitas algo más, no dudes en comentarlo.

      • Rafael J. Torres Jiménez 21 mayo, 2013 en 12:19 #

        Muchas gracias Enrique por tu respuesta.

        1.- Entiendo por tu comentario que con este curso puedo decir que soy PM, sólo que para algunas empresas puede estar menos reconocido que el del PMI, ¿correcto?.

        2.- Yo principalmente lo que quiero es aprender a ser PM, pero claro está que si luego no me lo van a reconocer empresas de más o menos prestigio, pues no se si me merece la pena. ¿Tú que opinas?.

        3.- En mi colegio se ofertó un curso de PM del PMI, te dejo el enlace para que veas el temario y condiciones para hacer el examen a las que tú me haces referencia,

        http://www.coacordoba.net/concursos13/Nuevo_Programa_Curso_PMP.pdf,

        aquí explica lo del derecho a examen, por lo que yo entiendo que como formación en PM me puede valer, además que más o menos parece similar, y en cuánto a horas son las mismas, que opinas?

        Gracias de nuevo por vuestra atención.

        Un saludo.

        • Enrique Lopez 21 mayo, 2013 en 13:17 #

          Por supuesto que puedes decirlo, un project manager es un gestor o director de proyectos, cualquier persona que gestione o dirija un proyecto puede decirlo, la certificación es simplemente un titulo que acredita que tienes una mínima formación y experiencia en la materia y según quien acredite ésto, tendrá más o menos prestigio.
          En mi caso, empecé el Master en PM para formarme y pensaba obtener el certificado PMP ya que te forman para ello, al final como en mi empresa no era necesario no me presenté al examen del PMI, además valoré que en España las empresas que lo requieren son pocas y menos en el sector construcción por ese motivo pensé que no era necesario el certificado, aunque si que tengo una formación y experiencia que puede contrastar mis conocimientos.
          En cuanto al curso, veo más parecido a las ideas del PMI las del colegio que adjuntas que las del primer comentario, sin embargo ambas parecen ser correctas en cuanto a las lineas de la dirección de proyectos.

          Espero que haya aclarado un poco mas tus dudas, no obstante, sigo estando disponible para lo que necesites. Un saludo!

          • Rafael J. Torres Jiménez 21 mayo, 2013 en 19:40 #

            Muchas gracias Enrique ahora lo tengo todo más claro. Me parece genial tu punto de vista de que no tener el certificado PMP no quita de tener unos conocimientos que te permitan realizar una excelente trabajo de dirección de proyectos, que estoy seguro que es tu caso.

            El curso del colegio es el del PMI, de ahí que las veas más parecidas las ideas. Y cómo tú dices, las ideas del otro curso también parecen correctas en cuanto a la dirección de proyectos, que es en realidad lo que yo quiero “formarme”.

            Gracias por aclararme un poco las ideas. Un saludo.

  9. Enrique García ( PMP ) 14 marzo, 2013 en 12:20 #

    Enhorabuena por el Post ya que es muy descriptivo y puede servir de iniciación a todos los que desconozcan el tema.

  10. Fernando Enriquez 29 julio, 2012 en 18:47 #

    muchas gracias es un verdadero aporte .. soy de Ecuador y recien me encuentro egresado en arquitectura y urbanismo .. mi tema de tesis esta enfocado en este tema tan importante .. porque creo que los arquitectos debemos conocer como ejecutar los proyectos en su totalidad .. bueno te voy a pedir un favor .. !! podrias ayudarme con mas bibliografia de antemano muchas gracias..

  11. Francisco López 9 marzo, 2012 en 20:36 #

    Hola a los dos y otra vez enhorabuena a Alario. Te vuelvo felicitar como he hecho en alguna otra ocasión. Sólo una opinión personal desde mi punto de vista que llevo varios años ya metido de lleno en este tema del Project Management y es que el éxito del project es rodearse de un buen equipo si no la tarea es muy grande para un Project. Yo siempre he dicho que además de la cabeza visible, tiene que tener todo un equipo detrás, mayor o menor dependiendo de la magnitud del proyecto y del alcance del encargo del cliente que puede ser muy variado, teniendo él más o menos presencia o control del proyecto.
    Repito enhorabuena a ambos.
    Un saludo

    • Enrique López 10 marzo, 2012 en 21:20 #

      Gracias Francisco.
      No puedo estar más de acuerdo contigo, el trabajo en equipo es vital para la buena marcha, rodearse de buenos profesionales es necesario. Y justo en ese punto, es donde aparece una nueva cualidad de un buen PM, saber motivar y liderar a su equipo para mantenerlo siempre unido y con ganas de trabajar.
      Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 10 marzo, 2012 en 22:23 #

      Sin duda Francisco, desde luego es necesario formar un equipo que pueda desarrollar cada una de las innumerables tareas que conllevan llevar adelante un proyecto de edificación. Desde luego el equipo es lo más importante, siendo el papel del PM el de director de orquesta.
      Gracias por tu acertado comentario y un saludo.

  12. Jose Antonio Arnaiz 1 marzo, 2012 en 17:44 #

    Enhorabuena a los dos “Enriques”, a López por su redacción impecable y profesional, visitaré tu blog, y a ti Alario por tu acierto al elegirle para este artículo.
    A mí me pasaba lo mismo que a ti, este era un tema que me llamaba la atención, pero no había tenido tiempo de profundizar en él, así que me ha sido muy útil para hacerme una idea de por dónde van los tiros.
    Realmente, E. López, como dices es muy importante ahora, con la actividad constructiva y económica actual, tener en cuenta el proceso de optimización de los recursos desde el mismo inicio del proyecto. A ver si somos capaces de aprovechar esta situación negativa, para mejorar y profesionalizarnos todos un poco más, consiguiendo mejores rendimientos con ejecuciones de mayor calidad.

    • Enrique Alario Catalá 2 marzo, 2012 en 12:40 #

      Gracias José Antonio por tu comentario, la verdad es que es un tema realmente interesante y no entiendo a que están esperando en las escuelas de Arquitectura Técnica para implantarlo como temario obligatorio, tanto las metodologías de Project Management como las de BIm, pues son herramientas totalmente implantadas en muchos otros paises y sin embargo, aquí en España no son ni siquiera conocidas.
      Yo por mi parte espero poder hacer algún curso relacionado, pues es un tema que realmente considero que es muy importante para el futuro.
      Gracias de nuevo y un saludo compañero!!!

  13. Miguel Angel Alvarez 23 febrero, 2012 en 11:19 #

    Enhorabuena por el post, tenemos que fomentar esta cultura que está implantada en todo el mundo occidental y dejarnos de una vez del “Spain is different” si queremos progresar

    • Enrique López 23 febrero, 2012 en 13:05 #

      Al hilo de lo que comentas, y como curiosidad, hace unos meses viendo un vídeo sobre el Máster que estoy cursando, se mencionaba que según fuentes del PMI, tan solo hace unos años el número de PM certificados en Alemania era de 18mil, en Inglaterra 20mil, Francia 12mil y en España 3mil, no obstante, estos datos son esperanzadores ya que dos años antes, en España solo había 300.

    • Enrique Alario Catalá 23 febrero, 2012 en 13:20 #

      Totalmente de acuerdo contigo Miguel Angel, tenemos que mejorar los procesos para optimizarlos y hacer competitivo el mundo de la edificación, mejorando además la calidad de lo edificado, así que nos tenemos que modernizar en los métodos de trabajo.
      Gracias por la aportación y un saludo

  14. Antonio Diestro 22 febrero, 2012 en 21:16 #

    Estimados “Enriques”

    En primer lugar mis más gratas felicitaciones por el artículo, muy claro, y como bien comentáis, a título introductorio, me parece excelente.

    Tan solo hacer unas pequeñas reflexiones para que si lo consideráis oportunas, la tengáis en cuenta, y si la saga tiene continuidad, sea tema de exposición y debate.

    En el País donde nos encontramos, por suerte o por desgracia, para unos y para otros, la edificación está regulada por la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) en la que se identifican los agentes intervinientes en el proceso edificatorio, definiendo sus funciones, responsabilidades …, y no se menciona al Project Manager, o Gestor de Proyectos hablando en la lengua de Cervantes, en ningún apartado de la misma.

    FUNCIONES DE UN PROJECT MANAGER. En relación a las tareas/responsabilidades que un Promotor pueden pedir o exijir a un PM, citando el ejemplo que se menciona en el artículo sobre las ofertas de trabajo, considero (bajo el punto de vista legal) que muchas funciones a desempeñar como el Diseño y Redacción de proyectos (por ejemplo) corresponde al PROYECTISTA, y no al PM. Así mismo ocurre con la Dirección de Obra y la Dirección de Ejecución. Esto puede dar lugar a confusiones con un desenlace no esperado.

    Espero que captéis esta reflexión con todo lo que conlleva.

    ¿Hasta que punto puede comprometer y afectar directa o indirectamente la toma de decisiones de un PM, en un determinado proyecto, a la responsabilidad civil decenal de un AGENTE que si contempla la LOE?

    Mi intención no es ni mucho menos crear polémica, de hecho cursé un Master Universitario de Project, Facility y Property Manager de dos años, y he ejercido en alguna que otro proyecto como tal, pero hay que ser muy cuidadoso sobre las competencias y responsabilidades.

    Considero que ademas de hacer PLANIFICACIÓN, PREVISIONES ECONÓMICAS, ESTIMACIONES DE TIEMPO, PREVISIÓN DE RECURSOS, etc, el PM si que tendrá la tarea fundamental de COORDINAR a todos los AGENTES intervinientes, pero hoy por hoy, con la LOE en la mano, no puede sustituir las funciones de dichos profesionales hasta que se modifique la legislación.

    Un saludo.

    • Enrique López 23 febrero, 2012 en 12:58 #

      Hola Antonio.

      Hablo en nombre de los dos al darte las gracias por tus felicitaciones. Ahora paso a comentar a titulo personal tus cuestiones, ya que Alario puede tener su propia opinión al respecto.

      Como bien dices, el Gestor de proyectos, no aparece en el “organigrama” de la LOE, aunque quizá su función esté cerca de la del Director de Obra. Es posible que en un futuro tenga que salir como agente en la LOE, pero de momento no interviene directamente, se limita a dirigir, coordinar y supervisar. Es más bien una ayuda al promotor para tenerlo todo (plazo, coste…) más controlado.

      Las funciones del PM, para darle un enfoque mas real, están sacadas de ofertas de trabajo (ya sabemos que tal y como están las cosas, algunas empresas se aprovechan de las ganas o necesidad de trabajar), quizá en la oferta no se explique bien, pero mi interpretación es que cuando dice que será el responsable del diseño, redacción… no se refiere a que sea él quien lo haga (eso es tarea de un arquitecto por ejemplo), pero sobre él cae la responsabilidad de que salga todo bien de cara a su cliente.

      Como yo lo veo, el pm no debe diseñar, ni ejecutar, simplemente se encarga de coordinar todos los trabajos y sirve de nexo de unión entre cliente (promotor) y los distintos agentes que intervienen (arquitecto, constructor, contratistas…) No se trata ahora de que llega un PM y ya no hace falta arquitecto, ni aparejador… y llegando al extremo, ni albañiles!! porque él lo hace todo, cada uno tiene su papel. Hace poco en mi blog, citaba una frase de R. Lostado en la que compara al PM con un director de orquesta, el cual debe asegurar que cada instrumento afine para que el conjunto no desafine.

      En cuanto a la pregunta que planteas de cómo afectaría una decisión del PM sobre la responsabilidad decenal de un agente contemplado en la LOE, me parece interesante y tomo nota para tratarla en un futuro post.

      Gracias por tu aportación!!

      • Enrique Alario Catalá 23 febrero, 2012 en 13:28 #

        Gracias tanto a Antonio como a mi tocayo Enrique por las aportaciones. Suscribo lo que comenta Enrique respecto al comentario de Antonio, pues el PM es una figura de coordinación de agentes, no se sustitución de los mismos.
        Por el contrario, no considero deba ser un agente más dentro de la LOE, ya que es un apoyo al promotor que no tiene por que tener la obligación de tener, aunque desde luego considero que es un agente importante para centralizar todo el proceso y coordinar costes, tiempos, agentes, etcétera.
        Gracias de nuevo a los dos y un saludo

  15. Ivan Mora 20 febrero, 2012 en 22:32 #

    Hola tocayos.

    Me ha parecido muy interesante el post, la verdad es que desde mi experiencia como dirección de la ejecución de obra, en varias ocasiones me he visto al mando de realizar varias tareas representativas de las características que ha de poseer un proyect manager.

    Si existiera otro post sobre este tema, me gustaría leer acerca de como afrontar dos de las variables que para mi son más importante; Tiempo y recursos.

    Es decir, que herramientas podemos utilizar para llegar a una fecha final y como afrontar el proyecto con escasos recursos. Existen herramientas que conlleven poco coste y sean muy productivas?.

    Enhorabuena a los dos. Saludos

    • Enrique López 21 febrero, 2012 en 11:28 #

      Hola Ivan.

      Tomo nota de tus peticiones para próximos posts. Como adelanto y siendo muy breve, en mi opinión la mejor forma de garantizar el cumplimiento de una fecha final es mediante el seguimiento y control, de esta forma se detectan a tiempo los posibles retrasos y se puede poner una solución.

      Gracias por tu comentario y sugerencias. Un saludo.

  16. Acercas 20 febrero, 2012 en 21:50 #

    Estimado Enrique (Alario), como muy bien dices, el conocimiento de la metodología de trabajo BIM puede llegar a ser (en mi humilde opinión, ya es) un componente indispensable para todo aquel que quiera dedicarse al Project Management en construcción.
    No obstante, soy de la opinión de que, como se cita en los comentarios de este artículo, “uno no puede saber de todo”. Sería ideal poder tener un perfil, como profesional, experto en construcción, legislación, economía, nuevas tecnologías y además poseer todas las habilidades que ha citado Enrique (López) en su artículo, pero esto no está al alcance de todo el mundo.
    Quizás sea por esto por lo que se suele afirmar que el BIM Manager, como técnico especializado en construcción y nuevas tecnologías, es el “brazo derecho” del Project Manager, indispensable en su equipo de colaboradores y su fuente de información más importante para poder tomar las decisiones adecuadas en el proyecto a gestionar.

    • Enrique Alario Catalá 21 febrero, 2012 en 11:59 #

      Muchas gracias por la aportación Alberto, parece muy razonable la organización que propones pues ciertamente no creo que sea viable concentrar en un mismo técnico todos los conocimientos necesarios y por lo tanto es mejor política la especialización y el trabajo en equipo, aunque creo que por estos lares no se tiene mucha conciencia de este tipo de especialización, creo que se tiende más a técnicos generalistas, aunque la opción más recomendable sea la que propones.
      Gracias de nuevo por participar en mi blog y un saludo.

  17. Enrique López 20 febrero, 2012 en 10:54 #

    En primer lugar, gracias de nuevo por permitirme colaborar en tu blog.

    En cuanto al BIM, te doy completamente la razón. Al igual que tu, también he entrado en contacto con estas herramientas hace poco y he quedado totalmente sorprendido por su potencial.

    Efectivamente el uso de las herramientas BIM en el Project Management es indispensable y fundamental, permiten tener un control y gestión total de la edificación desde el primer diseño hasta incluso su demolición final.

    Al hilo de esta petición, os adelanto que ya estoy preparando una nueva entrada en mi blog sobre la importancia de las comunicaciones y en la que hablaré también del uso del BIM como herramienta. Os mantendré informados.
    Un saludo a todos.

  18. El apa 20 febrero, 2012 en 10:33 #

    Hola buenos días interesante artículo aunque personalmente a mi me deja muchas lagunas la figura del proyect management.
    Tengo unas preguntillas:
    -Cuando te refieres a que si aplicamos los 42 procesos tendremos éxito, y el nivel de riesgo se reduciría. Seria interesante explicar eso pues para mi personalmente deja muchas ideas en el aire.Además de saber como está valorado ese riesgo, otro punto también interesante de analizar.

    En cuanto a mi experiencia personal, trabajamos con EC HArris y por desgracia fue un desastre. Eso sí mucho mapa de barritas de tiempo, de procesos, ingeniero de estructuras, ingenieros de instalaciones, etc. en este pais por nuestra forma de trabajar yo no veo que el Proyect funcione correctamente… ojala sea una idea mia desacertada.
    Otra observación que hago es: Porque siempre se van con los gant y no se trabaja en obra con los diagramas de PERT.

    Por último quiero añadir que como todo, creo que es mejorable la forma de control y no creo que realmente uno necesite saber de todo sino más bien tener un buen equipo de colaboradores; un “instinto” con buena cabeza para la gestión de todas las variables anteriormente comentadas.

    Saludos y sigue así que hay mucho que debatir.

    • Enrique López 20 febrero, 2012 en 12:11 #

      Intentaré responder lo mejor posible, ya que lamentablemente no he podido dirigir todavía un proyecto usando estas técnicas y cualquier respuesta que dé será puramente teórica. Lo más cerca que estoy de poder comprobarlo es con el PF del Máster que estoy cursando, en el que aplicaremos estas técnicas en un proyecto ya terminado en el que hayamos participado y así comprobaremos nosotros mismos la mejora en el resultado final.

      Los 42 procesos, son unas pautas que recogen las buenas practicas reconocidas por profesionales dedicados a la dirección de proyectos. Esto significa que si se aplican estas técnicas y herramientas a la mayoría de proyectos, la mayor parte del tiempo existe consenso sobre su utilidad y que puede aumentar las posibilidades de éxito del proyecto. Al final, depende de cada director de proyecto usarlo o no. Si nos fijamos en los procesos, podemos resumirlo en: identificar, analizar, planificar, dirigir, verificar y controlar. Realizando estas acciones a cualquier cosa que queramos ejecutar, difícilmente nos saldrán mal.

      En cuanto a los riesgos, debemos darnos cuenta que conforme avanza un proyecto los riesgos de fracaso disminuyen, pero los costes ante cualquier cambio o modificación aumentarían. La gestión de riesgos consiste en aumentar las probabilidades y el impacto de eventos positivos y disminuir los negativos. Sería como el que en bolsa tiene la filosofía de pérdidas limitadas y ganancias ilimitadas.
      Para valorar los riegos lo hacemos de forma cualitativa (priorizando riesgos en función de la probabilidad y el impacto)y de forma cuantitativa (valorando el efecto de los riesgos)

      El motivo de usar un Gantt y no un PERT es que es mucho más gráfico y por tanto más sencillo de leer a simple vista, además que te proporciona una escala y referencia temporal.

      Espero que en parte haya podido responder a tus cuestiones, ya que necesitarían algo mas de espacio que un comentario. Prometo un futuro post profundizando mas y mejor en tus cuestiones. Te agradezco el interés por la materia.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar