Reforma de Vivienda en Valencia. Derrribo

Reforma de Vivienda en Valencia. Arrancamos la Obra

 

Por fin he podido sacar un poco de tiempo para contaros la evolución de la Reforma de Vivienda en Valencia.  Ha avanzado mucho el encargo, tanto que ya se ha iniciado la obra, así que os voy a contar lo que ha pasado desde el anterior post sobre esta Reforma de Vivienda.

Nos quedamos en la fase de enviar la definición de trabajos y mediciones a diferentes contratas para que pasaran sus ofertas tanto económicas como técnicas, pues ya quedó muy claro con el cliente que no solo primaría el aspecto económico en la elección de la contrata.

Mientras que las contratas preparaban sus propuestas, se terminó de preparar la documentación técnica para la solicitud de licencias de obras, de manera que una vez se escogiera la contrata pudieran iniciarse los trabajos de inmediato.

Para dejar perfectamente definida la obra y que no aparezcan sorpresas durante la ejecución de los trabajos, se llevó a cada una de las contratas a ver el estado de la vivienda, de manera que estudiaran detenidamente las condiciones de la misma para que cualquier trabajo quedara contemplado en sus presupuestos, así que espero que no surjan imprevistos debidos a las condiciones de ejecución de los trabajos previstos.

Según se fueron recibiendo los presupuestos de las contratas hubo que hacer algunos ajustes en la obra prevista para poder llegar al presupuesto marcado, pero finalmente creo que va a quedar una reforma muy chula para el presupuesto que se dispone.

Empezamos la Reforma

Tras muchos presupuestos y comparativos entre empresas finalmente se escogió a una de ellas y ya se han iniciado los trabajos, empezando por el derribo de las particiones necesarias para modificar la distribución, según la propuesta de distribución que vimos en un artículo anterior.

Así es como va quedando la vivienda tras el derribo:

Rforma de Vivienda en Valencia. Derribo

Derribo de revestimientos y falso techo en pasillo

 

Reforma de Vivienda en Valencia. Derribo particiones

Esto era la cocina, un par de habitaciones, un baño y el salón comedor

Es importante en esta fase de la obra no acumular escombros en la obra, pues pueden ocasionar accidentes por golpes, cortes, pinchazos, además de generar polvo en la vivienda.  Además, aunque todavía no se ha acumulado mucho peso, éste debe estar junto a los pilares, pues si acumulamos peso sobre las viguetas podemos provocar que deformen y afectar a la vivienda inferior.

¿Os acordáis del horroroso baño con papel pintado hasta en el techo que había en uno de los baños? Pues esto es lo que queda de él… ¡¡¡Ya no duelen los ojos al entrar, jajajaja!!!!

Reforma de Vivienda en Valencia. Estado inicial del baño

Baño según estaba antes…

Reforma de Vivienda en Valencia. Derribo en baño

Así es como está ahora… De momento

Siempre salen sorpresas

Lo malo cuando te metes en una reforma de una vivienda con cierta edad, es que por mucho que intentes evitarlo, siempre aparece alguna sorpresa que no se puede contemplar desde el proyecto, ya que aunque te las puedes imaginar, no es posible cuantificar con exactitud hasta que no estás metido en la obra.  Un caso típico de lo que estoy comentando es el encontrarse viguetas de forjado dañadas.

Reforma de Vivienda en Valencia. Vigueta dañada

Vigueta dañada

Reforma de Vivienda en Valencia. Vigueta dañada

Vigueta dañada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A decir verdad, en este caso me pilló por sorpresa, pues el edificio ha sido reparado no hace mucho por aluminosis y pensé que no me iba a encontrar con éste problema, pero ya veis que nunca se puede estar seguro al 100%.  Hay unas 7-8 viguetas dañadas.

Ya que la empresa que realizó la reparación del edificio fue otra diferente a la que está ejecutando la reforma de vivienda, nos hemos puesto en contacto con ellos para ver opciones, ya que supongo que habría algún otro compañero supervisando esa otra intervención… iré informando.

Otra de las “sorpresitas” que han aparecido es la siguiente:

Reforma de Vivienda en Valencia. Pilar dañado

Bocado lateral en cabeza de pilar

Ya sé que no se ve muy bien la imagen, así que os lo cuento… Por lo que parece, los propietarios anteriores de la vivienda quisieron poner una persiana en esta ventana, pero por lo visto, al llegar la persiana, ésta era unos centímetros más ancha que el hueco del que disponían, así que ni corto ni perezoso, el instalador de la persiana (supongo) tuvo la brillante idea de quitar un poco de hormigón a la cabeza del pilar.  Menos mal que alcanzó el hierro y tuvo que parar, pues sino quizá se comía el pilar entero :/

El caso es que ahora me encuentro con una cabeza de pilar con falta de sección de hormigón, un armado sin recubrimiento y oxidado, además de tratarse de acero sin corrugar, así que no queda más remedio que descubrir la totalidad del armado hasta que encontramos la parte sana (sin óxido), limpiar y tratar el acero para evitar posterior oxidación, colocaremos un puente de unión y un mortero de reparación.

Desde luego a la propiedad actual no le ha hecho ni pizca de gracia, pero hay que hacerlo.

La obra avanza

Tras haber realizado el derribo y encontrarnos con las sorpresas que os he comentado, la obra va avanzando a su ritmo, no puede parar, así que lo siguiente que hemos hecho ha sido comprobar que todas las medidas que teníamos en el plano son correctas.  No es lo mismo tomar medidas con todos los tabiques de por medio que hacerlo con la superficie despejada.

En principio no hay grandes variaciones, así que… ¡¡¡empezamos el replanteo!!!

Reforma de Vivienda en Valencia. Replanteo

¡¡¡…A replantear…!!!!

Primero utilizamos el azulete para marcar las particiones en el suelo, plasmando los tabiques previstos en el proyecto con las cotas indicadas, teniendo en cuenta su espesor, de manera que se puedan detectar fallos o desviaciones no tenidas en cuenta en el plano.  No se ha ido mucho, pero siempre hay que corregir un poquito, para eso se dibuja en el suelo antes de levantar los tabiques.

Tras las comprobaciones con el azulete, hemos colocado los perfiles de la tabiquería de yeso laminado para realizar una última comprobación.  Ya os contaba en uno de mis primeros artículos, “ladrillo o pladur“, que a mi me parece más interesante hacer éste tipo de reformas con tabiquería seca, aunque mucha gente sigue siendo reacia a este tipo de tabiques.

Reforma de Vivienda en Valencia. Replanteo de tabiquería seca

Perfilería de tabiquería seca preparada

Acopios

De momento, aquí es donde hemos llegado hasta ahora, esta semana se empezará a levantar los tabiques, por lo que ya se van empezando a acumular acopios de materiales en la vivienda.  Como decía antes, no es conveniente acumular demasiado peso en éste tipo de reformas, así que hay que poner especial cuidado en la manera de organizar el material.

Reforma de Vivienda en Valencia. Acopio de material

Acopio de material

De momento todavía no es mucho el material acopiado, pero habrá fases de la obra en las que se encuentren diferentes oficios trabajando al tiempo, cada uno con sus propios materiales, así que es importante mantener una buena organización para trabajar mejor y también para evitar accidentes debidos al desorden.

Hasta aquí hemos llegado de momento, seguiré contando los avances de la obra, así que atentos a próximos artículos del blog.  Os recuerdo los anteriores artículos en los que he hablado de esta Reforma de Vivienda en Valencia por si os habéis perdido algún paso:

Próximas novedades

Una de las cosas que llevo tiempo queriendo implantar en el blog es una sección en la que hable sobre aplicaciones móviles específicas para el mundillo de la construcción, ya que creo que tenemos que aprovecharnos de la tecnología que tenemos a nuestro alcance con los smartphones y con las tablets.

Tenemos en nuestras manos unos dispositivos que nos permiten hacer muchísimas cosas, pero todavía no los estamos aprovechando por la falta de aplicaciones específicas, pero ya van apareciendo algunas.

Ya estuvimos hablando sobre ello en uno de los programas de ticAT (¿no lo conoces? ¿a qué esperas?) junto el resto de compañeros que componemos el equipo y junto a Rafael Roa (@rafarq), concrétamente en el titulado “Tablets para uso profesional

Precisamente Rafael Roa nos comentaba que junto con su equipo de colaboradores han lanzado una aplicación para iOS que está específicamente pensada para el mundo de la construcción.  El nombre lo dice todo, “Dirección de Obra“, así que me he hecho con ella y la voy a probar durante la ejecución de ésta obra.  ya os contaré que tal funciona, pero por lo poco que he visto es una muy buena opción, te animo a que la pruebes y me cuentes tu opinión sobre ella en el post que publicaré dentro de poco, en cuanto la pruebe a fondo.

No solo quiero hablaros de ésta aplicación, sino que mi intención es ir probando más aplicaciones específicas para la construcción e ir escribiendo artículos con mis impresiones, así que espero que os guste la idea y que me ayudéis a encontrar nuevas e interesantes aplicaciones.

¿Que te parece la idea? ¿Crees que será una sección interesante en el blog? ¿Conoces alguna aplicación que puede ser interesante para nuestro sector? Recomiéndala y la probaré.

 

¿PENSANDO EN REFORMAR UNA VIVIENDA?

Contacta con nosotros y te ayudaremos a transformar ese piso cochambroso en la casa de tus sueños por menos de lo que imaginas.

Mira lo que podemos hacer por ti


Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

, ,

2 Respuestas a Reforma de Vivienda en Valencia. Arrancamos la Obra

  1. alfonsoquintas 15 julio, 2013 en 22:59 #

    Tiene muy buena pinta esa reforma! Es muy gratificante poder demoler la totalidad de las estancias para transformar la vivienda con libertad y sin ataduras.

    Aprovecho para invitarte a visitar mi nuevo blog http://www.alfonsoquintas.com

    Un saludo y mucho ánimo compañero!!

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar