Apps de Construcción

Apps de Construcción

¡¡¡Me encantan los cacharritos!!!  No creo que sea ninguna sorpresa para los que estáis en contacto conmigo a través de las redes sociales o en éste mismo blog.  Smartphones, tablets, tecnología, gadgets, ordenadores…

Hasta hace poco no era más que un hobby, una diversión que no tenía aplicación directa en el entorno profesional más allá de los programas informáticos propios del trabajo de Arquitecto Técnico.  Sin embargo, la aparición de nuevos dispositivos está abriendo nuevas posibilidades a todos los sectores en forma de aplicaciones específicas que facilitan el trabajo en muchos aspectos, pero ¿también en el sector de la construcción?

Como os decía, se nos abren muchas posibilidades con las nuevas tecnologías y dispositivos que ya tenemos pero todavía no le estamos sacando partido de manera profesional, todavía no exprimimos el potencial de los dispositivos que tenemos a nuestra disposición, seguramente por desconocimiento de las aplicaciones que ya existen o también por que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto al desarrollo de nuevas apps de construcción que ayuden a realizar tareas y trabajos a los profesionales del sector.

Ya os he comentado que me encantan los “cacharritos”, probar cosas nuevas, así que se me ha ocurrido que voy a compartir con vosotros las pruebas que vaya haciendo de las apps de construcción que caigan en mis manos ¿Qué os parece la idea?

Para ello voy a crear una nueva sección en el blog para poder organizar mejor los artículos sobre apps de construcción y periódicamente escribiré sobre las aplicaciones que me resulten interesantes para que podáis conocerlas y que poco a poco vayamos todos utilizando más y más los dispositivos a nuestro alcance para aprovechar todo su potencial.

Ya puedes visitar la lista de apps de construcción que tengo preparada y que va creciendo con vuestras aportaciones.

Ya he empezado a probar apps de construcción

Desde que los reyes magos me trajeron un iPad (es que me porto muy, muy bien ;p) no he dejado de ir probando todo lo que tuviera relación con la construcción, incluso he encontrado apps de construcción utilizadas fuera de España, pero que aquí no son conocidas en absoluto, así que ya tengo algunas aplicaciones para iniciar la sección.

En los próximos artículos de la sección de apps de construcción entraré una por una a mencionar las que ya he probado.  Algunas son gratis y otras son de pago, aunque los precios no son en casi ningún caso desproporcionados, teniendo en cuenta que estamos hablando de una utilización profesional ¿Quien no invertiría algo de dinero para facilitar su trabajo?

¿Por donde voy a empezar? Ahora mismo estoy aprovechado la Reforma de Vivienda en Valencia que estoy haciendo para probar la aplicación “Dirección de Obra” y también la aplicación “PlanGrid” La primera me está permitiendo hacer un seguimiento sencillo de la obra y la segunda me permite tener a mano los planos y poder hacer anotaciones y meter fotos sobre el mismo plano.

Lem3a es la empresa que ha desarrollado la aplicación “Dirección de Obra”, encabezada por el compañero arquitecto Rafael Roa (@rafarq en Twitter), ha desarrollado también otra aplicación para la comprobación de diámetros de armado llamada “EquiArmado (enlace para iPad)” y otra a modo de prontuario de perfiles metálicos llamada “Perfiles (enlace para iPad)”.  Las probaremos también para ver que tal funcionan, pero seguro que fenomenal.

¿Os suena el libro “Números Gordos en el Proyecto de Estructuras“? Supongo que sí, pues al menos a mi me ha servido en muchas ocasiones tanto mientras estudiaba como una vez terminada la carrera.  Bien, pues la misma empresa que publica el libro ha preparado una aplicación que traslada el libro a tu dispositivo.  La aplicación se llama “NG Structures” y en cuanto la pruebe a fondo os cuento mis impresiones.

Apps de Construcción - NG Structures

NG Structures

Otra de las aplicaciones con las que os voy a ir abriendo boca y que aparecerán en breve en la sección no es exactamente una app de construcción, sino una aplicación en la nube creada para la gestión de constructoras.  Se trata de la aplicación BrickControl.  Tiene una prueba gratis de 7 días, así que en cuanto pueda voy a hacer la prueba para ver que tal es la aplicación, aunque en principio tiene muy buena pinta.  Te animo a que la pruebes antes que yo y nos cuentas tus impresiones.

 

Apps de Construcción - Brick Control

 

Otras muchas Apps de Construcción por venir

De momento éstas son las que me he propuesto para empezar, pero tengo otras muchas ya instaladas y probadas, así que atentos a los artículos de la sección.

La lista de las que ya tengo instaladas o pendientes de probar es muy larga, entre las que están MyMeasures, PlanRoom, HazMan, SiteAudit Pro, OnSite Files, ArchiReport, e-Builder, Angle Meter, MagicPlan, Nivelador, BoschToolbox (también en Android)… Uffff, como ves son muchas, pero seguro que conoces otras tantas ¡¡Compártelas!!

Creo que es interesante que entre todos nos demos a conocer apps de construcción que nos puedan facilitar el día a día, así que para que resulte más fácil compartir vuestras preferidas, podéis hacerlo con el hashtag #AppsConstrucción para que sea más fácil encontrar todas las propuestas.  Además, como sabréis, los hashtags ya no se limitan solamente a Twitter, sino que también funcionan en Facebook y en Google+, solo tienes que añadir el hashtag a tu publicación y listo.

Solo puedo probar aplicaciones iOS, pero si eres de Android o Windows Phone y conoces otras aplicaciones, estaré encantado de invitarte para que nos cuentes tus impresiones sobre esas apps de construcción en tu sistema operativo.  En  la medida de lo posible intentaré poner también enlaces en esos sistemas, pero no puedo garantizar que existan versiones de las apps de construcción que voy a compartir.

¿Qué apps de construcción usas tu? ¿Cual es tu preferida? ¿quieres hablar sobre ella? Aquí puedes, te dejo un hueco en el blog para que escribas sobre la aplicación que más te guste ¡¡Anímate!!

 

Me encantaría conocer tu opinión sobre la iniciativa de crear la sección de Apps de Construcción. ¿Te interesa la sección? ¿Crees que será de utilidad?

¡¡Cuéntamelo en los comentarios!!

29 Respuestas a Apps de Construcción

  1. infosocnatura 27 septiembre, 2014 en 22:15 #

    Estas son las aplicaciones que estamos desarrollando en Innovalia S.A.C. http://www.innovalia.com.pe/#!videos/c1pww Se aplican en supervisión de obras: se crea un formulario personalizado para la obra concreta, incluye toma de datos alfanuméricos, fechas, fotos, firma, croquis, geolocalización en mapa, dibujo de puntos, lineas y polígonos sobre mapa/plano, carga planos desde autocad ó arcgis que se pueden consultar… todo esto sin necesidad de conexión a internet y después todos los datos que tomas en campo los sincronizas en la nube y posteriormente los consultas desde una web de Inteligencia de negocios o en un GISweb, en el que puedes ver los datos procesados, emitiendo los correspondientes informes, gráficos o planos…. no sé si me explico… 😛

  2. Jaume 11 noviembre, 2013 en 14:49 #

    Nosotros acabamos de sacar Materalia, una APP para Android y para Iphone que intenta crear una comunidad en el sector de la construcción, ferreterías, centros de compra y grandes superficies para el bricolaje y poder buscar por proximidad el centro o el profesional que nos interese más cercano. Está recien salida del horno !!!

    Os dejo aquí los enlaces para que nos digáis que os parece :

    Android
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spotlio.materalia&hl=en

    Iphone
    https://itunes.apple.com/es/app/materalia/id731875553?mt=8&ign-mpt=uo%3D2

    • Enrique Alario Catalá 29 noviembre, 2013 en 20:19 #

      Gracias por la sugerencia Jaume, os deseo suerte con la distribución de la app, aunque al tratarse más bien de un catálogo de productos, no es el tipo de aplicación que pretendo incluir en el listado.

      Gracias de nuevo, un abrazo y nos vemos por el blog

      • Anónimo 2 diciembre, 2013 en 12:01 #

        Gracias Enrique.

        Un saludo,
        Jaume.

  3. Oriol Llop 16 septiembre, 2013 en 15:54 #

    excelente iniciativa Enrique! un 10 como siempre!
    de aqui a la APP’s_pedia de las construction_tools!
    Un saludo!

    • Enrique Alario Catalá 16 septiembre, 2013 en 15:56 #

      Jajajaja… no está mal esa definición, tomo nota 😉

      Un abrazo compañero

  4. Lorenzo 2 septiembre, 2013 en 22:28 #

    Como aplicaciones para android veo interesantes: “AK Notepad”, muy cómodo para tomar notas rápidas. “RealCalc”, como calculadora científica. “ConvertPad”, para convertir unidades de todo tipo. “SmartTools”, como caja de herramientas de aproximación a medición y “Mis medidas”, para fotografiar y acotar.
    Siento el duplicado anterior. Puedes eliminarlo Enrique.
    Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 2 septiembre, 2013 en 23:11 #

      Gracias Lorenzo, me parecen buenas recomendaciones, las compartiré en el listado que estoy preparando, aunque lo que busco es más apps concretas de construcción.

      Irás viendo mis propuestas y espero que te resulten interesantes, aunque por desgracia no puedo probar aplicaciones Android. Espero que compañeros como tu podáis probar en Android las aplicaciones que propongo para iOS.

      Un abrazo

  5. Lorenzo 29 agosto, 2013 en 21:03 #

    Buenas Enrique. Gracias por tus continuas aportaciones.
    Una aplicación que me parece bastante interesante para croquizar es “MagicPlan”, cuya aplicación equivalente para el sistema android es “Floor Plan Creator”.
    ¿Alguien ha conseguido hacer un croquis con mediante el modo de capturadora de cámara?.
    No sé si por tener mal calibrado mi smartphone o por no realizar correctamente el método pero lo he acabado dejando.
    ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?.

    Un saludo para todos.

  6. Pedro Cantó 28 agosto, 2013 en 16:54 #

    Pues yo os comento las que utilizo:

    – “Coordenadas GPS” de Tappiapps, me es util porque va directo al GPS, sin Maps y sin nada y me da la posicion de un terreno para una valoracion, por ejemplo.

    – “Sonometro” de Smart Tools, ya se sabe para lo que puede servir, te saca de un apuro, para afinar luego lo haces con un profesional.

    Y por supuesto el “Magic Plan”, pero al final me es más util hacer el plano a mano, está bien el juguetito, pero prefiero mi mano para hacer un croquis.

    Bueno en principio estos son algunos.
    Saludos

    • Enrique Alario Catalá 28 agosto, 2013 en 17:08 #

      Muchas gracias Pedro, seguro que le vendrá muy bien conocer estas apps de construcción a muchos de los compañeros. Aclarar que son apps de android.

      Espero que podamos seguir compartiendo aplicaciones y que encuentres alguna otra que te sirva con los artículos que iré publicando.

      Un abrazo

  7. Luis Pastor 28 agosto, 2013 en 12:35 #

    Buenos días Enrique, te comento las dos app´s del sector de la construcción que conozco (las he usado muy poco), ya que uso más las de carácter comercial (por mi profesión de comercial de materiales de construcción):

    Level : es un nivel que puede sacarte de más de un apuro ( https://itunes.apple.com/es/app/ihandy-level-free/id299852753?l=en&mt=8&ign-mpt=uo%3D2 )

    Foto Medidas : para incluir medidas en fotografías tomadas con nuestro iPhone ( http://clkuk.tradedoubler.com/click?p=24364&a=2274825&url=https%3A%2F%2Fitunes.apple.com%2Fes%2Fapp%2Ffoto-medidas-photo-measures%2Fid415038787%3Fmt%3D8%26uo%3D4%26partnerId%3D2003 )

    Son un par de app´s que conviene tenerlas en nuestro dispositivo ya que nos puede sacar de más de un apuro.

    Espero que haya resultado interesante.

    Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 28 agosto, 2013 en 12:42 #

      Muchas gracias Luis, desde luego son dos buenas recomendaciones y tengo previsto tratarlas en sendos artículos en los que probaré apps de medidas, niveles y estas cosas.

      Un saludo

  8. Anónimo 27 agosto, 2013 en 23:52 #

    Buenas Enrique. Enhorabuena por tus continuos aportes.
    Muy buenas las aplicaciones que nos facilitan la tarea diariamente. Conozco algunas de ellas.
    En concreto, una que me parece muy interesante es “Floor Plan Creator” (Android), una aplicación muy similar a “MagicPlan”.
    ¿Ha conseguido alguien croquizar con el sensor de la cámara?. No sé si es la calibración de mi smartphone o la complejidad para hacerlo pero lo dejé por imposible.
    ¿Cuál es vuestra experiencia con estas dos aplicaciones?.

    Un saludo compañeros!

    • Enrique Alario Catalá 28 agosto, 2013 en 11:37 #

      Gracias compañero por tu comentario, me alegro que te gusten mis aportaciones.

      La que comentas de Floor Plan Creator no la he utilizado, pues no tengo Android, pero sí que he utilizado MagicPlan y me ha funcionado perfectamente.

      Te animo a que compatas las apps de construcción que utilizas.

      Un saludo

  9. Biel Horrach 27 agosto, 2013 en 16:18 #

    Hola a todos
    Genial idea. Yo soy usuario de Android y tengo instaladas bastantes aplicaciones relacionadas con el mundo de la edificación, si os interesa puedo ir comentándolas a medida que mis obligaciones me lo permitan.
    Saludos

    • Enrique Alario Catalá 28 agosto, 2013 en 11:33 #

      Por supuesto que interesan Biel. Como comento en el artículo, no conozco las aplicaciones de Android, por lo que me encantaría recibir sugerencias y poder hacer un artículo específico de apps de construcción de Android. Espero que encuentres hueco para poder recomendar.

      Un saludo

  10. Miguel 27 agosto, 2013 en 14:20 #

    Muy buenas, aquí otro adicto a los gadgets. He probado muchas apps de las que pones, y otras que no has puesto en el post. La verdad es que me encanta probar todo lo que sale. Espero impaciente tus opiniones.

    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 28 agosto, 2013 en 11:30 #

      Gracias Miguel, me encantaría conocer también tus opiniones sobre las apps y sobretodo me encantaría conocer tus sugerencias y recomendaciones. Anímate a contarnos las apps de construcción que utilizas o que has probado.

      Un saludo

  11. Reychico 26 agosto, 2013 en 18:48 #

    Para toma de datos de patrones de sombras del CEE, “smart tools”, en android.
    Su brújula permite ver azimuts y pendientes sobre imagen de la camara y sacar fotos de cada punto.

    • Enrique Alario Catalá 26 agosto, 2013 en 21:38 #

      Parece muy interesante, muchas gracias por la recomendación

  12. Jesús Hernández 26 agosto, 2013 en 9:57 #

    Hola. Yo tengo un par de ellas instaladas en mi sencillito móvil Android: Presión de Hundimiento y Circle of Mohr (ésta última es muy académica). Con sus pros y contras son muy interesantes.
    Saludos

    • Enrique Alario Catalá 26 agosto, 2013 en 10:07 #

      Gracias por la recomendación Jesús, no las conozco pero si hay versión de iOS les daré un vistazo. En cualquier caso, si quieres hablar sobre ellas en el blog lo tienes a tu disposición.

      Un abrazo

  13. José J Hernández 26 agosto, 2013 en 8:04 #

    No tenía ni idea que existieran apps para la construcción. Creo que es has tenido una buena idea. Gracias por el aporte. Saludos

    • Enrique Alario Catalá 26 agosto, 2013 en 8:31 #

      Ya lo creo que existen José, todavía no son muchas y además no son muy conocidas, pero de eso se trata la iniciativa, de dar a conocer las que existen y fomentar un mayor uso para que los programadores se animen a lanzar nuevas.

      Gracias por el comentario y me alegro que te haya gusad ola idea.

      Un saludo

  14. Pedro Golvano. 25 agosto, 2013 en 23:16 #

    ¡¡Una nueva gran iniciativa!!
    Enrique, no dejas de sorprendernos. Estaré muy atento a las noticias a cerca de estas aplicaciónes.
    Yo tengo instalada una app que me es muy útil a la hora de tomar fotografías y hacer anotaciones en las mismas. Su nombre es Trace de Morpholio, y a pesar de que está más orientada a arquitectos a mi me resulta de gran utilidad.
    Probaré las que has recomendado a ver que tal van.

    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 26 agosto, 2013 en 0:00 #

      Gracias compañero, me alegra que te guste la iniciativa. Tomo nota de la aplicación que comentas para probarla. La tengo descargada desde hace un tiempo pero todavía no la he utilizado, si quieres comentarla tu mismo en el blog tienes mi invitación para publicar un artículo sobre la misma.
      Un abrazo

      • Eva 16 diciembre, 2013 en 23:57 #

        Yo soy súper applera, pero por desgracia no he conseguido ninguna aplicación para hacer patrones de sombra, tal y como en Android (programa Patrones de Sombra) marcas 4 puntos y te da los acimuts y los grados, me toca cogerle la tablet a mi padre cada vez que la necesito.
        Alguien conoce alguna????

        • Enrique Alario Catalá 17 diciembre, 2013 en 0:02 #

          Hola Eva, lo más parecido que he encontrado de momento es la app SunChart (http://bit.ly/1hXDphZ) pero no la he probado, así que no te puedo decir cómo funciona. Si al final la pruebas ya nos dirás que tal funciona.

          Muchas gracias por participar y espero que te sirva.

          Un abrazo

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar