Empezando con BIM

BIM a pequeña escala

Hace ya algún tiempo que empecé a escuchar cosas sobre BIM.  Creo que las primeras veces fue durante un curso de Revit que hice con Alberto Cerdán (@Acercas), al que asistí casi por casualidad, sin saber muy bien lo que era ni la verdadera aplicación de aquel programa que hasta entonces pensaba que solo era una evolución de AutoCad para dibujar en 3D… ¡¡Qué equivocado estaba!!

Evidentemente Revit, al igual que el resto de aplicaciones de modelado, tiene esa utilidad, pero es seguramente una de las menos importantes, ya que el verdadero potencial es la capacidad de recopilar datos de la edificación con la que estamos trabajando, de manera que se puedan utilizar esos datos para otras muchas fases de la construcción que no se limitan únicamente a la propia ejecución del edificio.

Básicamente, ésta podría ser una definición de lo que es BIM, la gestión de la información relacionada con los elementos de la edificación (definiciones más detalladas sobre lo que es BIM y lo que NO es BIM). Evidentemente, si los Arquitectos Técnicos somos la profesión encargada de la gestión de la construcción ¿Por qué narices no somos especialistas en éste tipo de tecnologías? ¿Por qué no lo aprendemos desde las escuelas?

Empezando con BIM

La verdad es que mi nivel de gestión con BIM no es que sea bajo, es que es ínfimo, insignificante, despreciable, casi nulo y precisamente por eso me he propuesto meterme de lleno a aprender a utilizar éstas herramientas.

La gran cantidad de información que tenemos a nuestra disposición en internet facilita la labor de conocer el uso de herramientas BIM.  Blogs como el del propio Alberto, canales de Youtube con tutoriales como el de BIM Learning o incluso portales con cursos nos permiten acercarnos a las herramientas, pero sin duda para alcanzar un uso profesional es necesario plantearse la inversión en formación, pero ¿En qué nos formamos en concreto? ¿En una herramienta en particular? ¿En un conjunto de herramientas? ¿En una metodología?

En realidad BIM no es una aplicación en concreto, ni siquiera el conjunto de varias aplicaciones que en su conjunto forman lo que es llamado BIM, sino que es una manera de gestionar que se apoya en el uso de aplicaciones que son capaces de comunicarse para traspasarse información entre ellas.  Por lo tanto no está tan claro (al menos yo no lo tengo claro) qué formación en concreto hay que hacer para ser conocedor de BIM.  Creo más bien que se trata de meterse en la metodología e ir aprendiendo según van surgiendo necesidades… en ello estamos.

BIM no es una aplicación en concreto, sino una manera de gestionar que se apoya en el uso de aplicaciones que son capaces de comunicarse para traspasar información entre ellas.

Visto que no encontraba ningún sitio en internet o lugar físico que aglutinara un conjunto de usos y aplicaciones de BIM, que mejor para el despegue de mi conocimiento del tema que asistir a un congreso sobre BIM, así que estuve en el congreso EUBIM en el que tuve el gustazo de poder participar como colaborador del equipo de organización (ya me vais conociendo, si me meto, me meto, jijiji).

Congreso EUBIM 2014

Allí descubrí mucho más que BIM.  Conocí aplicaciones con funcionalidades que facilitan el trabajo, como las que permiten realizar mediciones directas sobre el modelo (como MEDIT, os iré contando sobre ésta) o algunas otras con las que se puede gestionar el mantenimiento de edificios, controlar interferencias entre elementos de construcción (las famosas conducciones que atraviesan vigas que todos nos hemos encontrado), estudiar energéticamente los edificios y otras muchas… en definitiva, un mundo nuevo que se abre a los pies de los que nos dedicamos a esto de la edificación, pero… ¿Están al alcance de todos? ¿Sirve a cualquier nivel?

¿Podemos hacer BIM los pequeños?

Grandes ingenierías, grandes estudios de arquitectura, grandes construcciones y edificios… tengo muy claro que para éstos perfiles el uso de BIM es el camino, pero ¿Solo sirve para ellos?  ¿Qué pasa con los que la mayor parte de nuestros encargos con particulares, pequeñas edificaciones, rehabilitación o reformas?

Yo estoy convencido que también es una ventaja para este tipo de profesionales (entre los que en estos momentos me incluyo) ya que a pesar de que seguramente no se pueda aprovechar todo el potencial de la metodología, sí que aporta grandes ventajas que permiten optimizar el trabajo, mejorar la calidad y por lo tanto ofrecer un mejor servicio.

Éste es uno de los temas que eché de menos en el congreso EUBIM, el uso de BIM a pequeña escala, sin tener que plantearnos grandes consultorías de implantación, sino simplemente adaptando nuestro trabajo del día a día a esta “nueva” forma de hacer las cosas.

Como he dicho a lo largo del post, soy un novato en esto del uso de BIM, pero ya estoy manos a la obra.  De momento ya me he comprometido a no utilizar CAD, sino aplicaciones de modelado.  Es un primer paso, quizá simbólico, pues el estar acostumbrado al uso de CAD y cambiar a otras aplicaciones implica cuanto menos un proceso de adaptación que como mínimo va a suponer que tardes más en hacer las cosas al principio.

Yo lo he hecho, he superado los tres primeros proyectos y la tentación de volver a CAD ha sido fuerte, tenía el mono de CAD, ha sido como dejar de fumar, pero se ha ido pasando en síndrome de abstinencia y te aseguro que ahora me resulta mucho más rápido “modelar” que “dibujar”.

Los siguientes pasos van a ser aplicar las capacidades de gestión y de recopilación de información tanto del modelo a nivel de proyecto como del proceso de ejecución de las obras.  Además, me he hecho con una licencia de MEDIT para obtener las mediciones directamente del modelo, en tiempo real teniendo en cuenta los últimos cambios realizados, de manera que las mediciones siempre están actualizadas.

Evidentemente no creo que vaya a conseguir dar aplicación a funcionalidades que impliquen a más agentes, pues a este nivel de obra va a ser complicado encontrar contratas que tengan implantado el uso de BIM, pero me propongo encontrar el uso para los pequeños estudios técnicos y aprovechar el blog para ir contando las ventajas que voy encontrando.  De momento serían éstas:

[list icon=”icon: check” icon_color=”#31bf24″]

  • Modelado rápido a nivel básico, con mucha facilidad de realizar cambios y propuestas.
  • Una vez modelado es muy rápido obtener todas las vistas que necesitemos sin ningún esfuerzo.  Ya no hace falta escatimar en secciones.
  • Mostrar vistas 3D al cliente para que tome decisiones, además de que se vende mejor un proyecto en 3D.
  • Se puede crear alternativas dentro del modelo para que el cliente las valore, no solo a nivel visual, sino que sin ningún tipo de esfuerzo se puede dar una valoración económica precisa de cada una de las opciones, ofreciendo más datos al cliente para escoger.
  • Mediciones rápidas y adaptadas a la última versión del modelo… siempre.
  • Gestión del modelo por fases, como por ejemplo estado actual, demoliciones y reformado sin tener que duplicar los planos.
  • Obtención de cuadros de superficies sincronizados con el documento de la memoria (ver vídeo)
  • Gestión de control de calidad (ver vídeo)

[/list]

Dificultades para pasarse a BIM

Ahora viene la parte difícil.  Para pasar a BIM hay que superar algunas dificultades que en mi opinión son salvables, pero que a mucha gente les suponen una barrera de entrada (o una excusa en algunas ocasiones) que le impedirá dar el salto.  Quizá cuando lo vayan a dar sea demasiado tarde.

Todo cambio de paradigma supone un coste, no solo económico, sino también técnico, de adaptación, de dejar atrás nuestra manera de trabajar y volver a aprender, pero es ley de vida.

Ahora ya estamos más que acostumbrados a trabajar con ordenadores, pero no hace mucho que entraron en nuestra vida profesional y supusieron cambios muy importantes.  Inversiones en equipos, adaptar oficinas, conexiones, adaptar puestos de trabajo, gastos en conexiones, gasto energético… ¿os imagináis que no os hubierais decidido a adaptaros a este cambio? Pues ahora lo mismo.

Los principales escollos que he detectado de momento son:

[list icon=”icon: times” icon_color=”#e0032e”]

  • Coste de software.  Vale, de acuerdo, es una inversión importantísima.
  • Necesidad de adaptación técnica.
  • Implicación de todos los agentes.  Para que esto realmente funcione no pueden ser los técnicos los únicos que se adapten, aunque por algo se empieza.
  • Necesidad de formación.
  • Información sobre el uso que se le puede dar.  Nadie se adaptará si no conoce las ventajas.
  • Un campo muy amplio, implicará especialización.  Se acabó eso de “yo lo hago todo”

[/list]

Queda claro que no va a ser un camino fácil, pero en mi opinión es un cambio necesario que los técnicos, en especial nosotros los Arquitectos Técnicos tenemos que abanderar como gestores del proceso de edificación.

Los Arquitectos Técnicos, junto con los Arquitectos, tenemos que ser los abanderados del cambio de modelo para conseguir que el sector de la construcción se adapte a los nuevos métodos de trabajo que mejorarán la calidad de los edificios.

Iré contando

Cómo os decía mi intención es ir compartiendo con vosotros la evolución que voy teniendo en esto de pasarme al lado BIM, así que espero poder compartir pronto novedades.

De momento, ya que tengo licencia de MEDIT, tengo intención de preparar unos tutoriales para mostrar una de las funcionalidades que creo que más llama la atención, que es la de sacar las mediciones de manera automática.  Tengo que agradecer a BIM Ibérica que me haya facilitado la licencia para que os lo pueda mostrar.  Espero que pronto esté preparado el primer tutorial.

Si queréis ir conociendo un poco más sobre BIM, podéis empezar viendo los programas de ticAT en los que contamos con Alberto Cerdán y con David Martínez.  Creo que es un buen punto de partida para empezar a saber qué es esto de BIM.  Los programas son “Qué sabes de BIM” y ” Las D’s de BIM

De momento aquí me quedo pero me encantaría saber si eres uno de los que se ha animado a dar el salto a BIM ¿Por donde has empezado? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué ventajas e inconvenientes te estás encontrando?  Aprovecha los comentarios para compartir tus impresiones.

Si te ha parecido interesante no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.

 

Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

 

19 Respuestas a BIM a pequeña escala

  1. DCortes 16 enero, 2017 en 17:00 #

    Buen artículo sobre todo para los que venimos buscando información por primera vez.
    Me gustaría preguntaros acerca de BIM desde otr punto de vista, el del fabricante.
    ¿Cómo deben adaptarse los fabricantes de por ejemplo ventanas, cables, lamparas, etc? Es decir, se entiende que un fabricante de por ejemplo techos modulares debe de crear/exportar su catalogo en formato BIM y así poder ofrecer una librería de sus productos a los arquitectos?
    Saludos!

  2. EMILIO 6 octubre, 2016 en 19:03 #

    Hola buenas tardes. Para hacer el curso de BIM, ¿Qué estudios mínimos tengo que tener? . Lo digo porque yo no llegue a la universidad y que ria que me comnetases si me va a ser imposible hacerlo si no tengo una Ingenieria. Muchas gracias

    • Enrique Alario Catalá 9 octubre, 2016 en 18:12 #

      No es necesario haber cursado estudios universitarios, pero supongo que contacto con el mundillo de la construcción habrás tenido ¿no? En realidad sería necesario que todos los agentes que intervienen en el proceso tuvieran participación, incluso contratistas, subcontratistas, instaladores… la gran mayoría no tiene estudios universitarios.

      Te animo ha hacer el curso, el que sea, siempre es bueno aprender.

      Un saludo.

  3. ACCA software 11 agosto, 2016 en 17:34 #

    Comunicado ACCA sobre las novedades 2016: productos y sistema de distribución

    Antes que nada quisiera agradecerla atención que en otras circunstancias ha demostrado hacia nuestra empresa y nuestros productos.Desde el 2013 ACCA ofrece en el mercado internacional software y sistemas de distribución innovadores que han recibido consenso en el sector de la construcción, de la arquitectura y de la ingeniera en todo el mundo.
    El software BIM Edificius, el software para el presupuesto PriMus y el software para el cálculo estructural EdiLus han sido descargados y utilizados con el sistema Free UPP por cientos de miles de profesionistas.
    Durante estos años los usuario nos han pedido software siempre más prestantes, convenientes, pero con costes bien definidos.
    Como respuestas a las exigencias de nuestros usuarios nacen las novedades ACCA 2016.
    A partir de junio 2016 llega el nuevo Edificius, el primer BIM para el diseño arquitectónico 3D integrado con el rendering real time y el nuevo sistema de venta de los software ACCA por suscripción temporal de la licencia de uso.
    – Edificius es una solución de diseño siempre más completa y prestante. Al software BIM para el proyecto arquitectónico se integran, en un único software: el BIM para el diseño de exteriores y paisaje (Edificius-LAND), el CAD DWG/DXF (Edificius-CAD), el catálogo de mobiliario y luces para el interiorismo, el BIM 5D para el presupuesto integrado y el rendering real time (Edificius RTBIM).
    – Las nuevas suscripciones garantizan un gasto predefinido para el uso del software y mantienenla conveniencia del precedente sistema de venta (Free UPP) gracias a costes bajos de suscripción que permiten ahorrar mucho respecto a otras soluciones competidoras.

    Para más detalle sobre todas las novedades y para descargar las nuevas versiones de los software, consulte el sitio internet http://www.accasoftware.com
    Le agradecemos la atención hacia esta información que podrá ser útil para actualizar comunicaciones precedentemente realizadas.

    Saludos cordiales
    CEO ACCA Software S.p.A.
    Guido Cianciulli

  4. juan josé paricio 28 enero, 2015 en 18:08 #

    Buenas tardes.

    Yo hablaré desde “el otro lado”…..
    Soy gerente de una pequeña empresa de Zaragoza especializada principalmente rehabilitación integral,con una plantilla de 18 personas.

    Llevaba tiempo dándole vueltas y vueltas a como conseguir diferenciarnos de la competencia en nuestro sector. Es mucha, muchísima en los últimos años donde hasta las constructoras de bastante tamaño se están metiendo en nuestro terreno y muchas veces es también una competencia …llamémosle “desleal”.
    Así que un día allá por el mes de Junio estaba rebuscando por la red y empecé a cruzarme con el término BIM…..¿¿????
    Empecé a investigar, a leer artículos, ver videos, visitar páginas…..y surgió en mi un ferviente seguidor de está “filosofía” de hacer las cosas.
    Realicé una importante inversión en software, empujé literalmente a mi segundo de abordo, un joven aparejador al que le planté a la vuelta del verano delante de un nuevo software, a empezar a pensar y diseñar bajo esa filosofía……..(jajaj ahora le veo por encima del monitor y lo veo enfrascado en preparar el modelo de una remodelación para bajar a nivel de cota calle un par de ascensores en una propiedad.)
    De echo, dado mi emoción por el Bim, he conseguido ya que uno de los arquitectos con los que solemos colaborar se esté subiendo a la ola y haya realizado unos cursos para empezar a manejar Revit y poder agilizar nuestro intercambio de información.

    MIS OBJETIVOS:

    a) para final de este año quiero estar diseñando ya todo lo que hagamos en Revit y estar realizando los presupuestos desde MEDIT (también tengo la licencia…pero eso será la segunda fase)

    b) poder acudir a las reuniones con los potenciales clientes no con una memoria un poco genérica y un par de plantas y alzados en plan esquemático.Quiero acudir con renderizaciones, vistas realistas y presupuestos en tiempo real.
    Aquí es donde tengo un punto de diferenciación con la competencia para explotar.Como la mayoría de las veces nuestros clientes son personas que no entienden de construcción, hay que “venderles por los ojos” lo que les ofreces.Hay que “construirles la idea” ante sus ojos antes de que firmen.Tengo que salir de una reunión con el 80% de la venta hecha.

    c) seguir introduciendo todas las ventajas que nos da este sistema de trabajo para el día a día de las obras.Ya estamos notando muchas mejoras al poder disponer de planos de lo que queramos, en el momento que queramos, de correcciones rápidas…etc,etc.

    Creo que soy de los primeros, si no el primero,de los “contratistas” que funcionamos así en Zaragoza…..y espero que esto sea un punto de diferenciación ante clientes y técnicos o empresas con quien pueda llegar a trabajar.

    Un saludo
    Juan José

    PD: ya el remate desde el punto de vista comercial para presentar las ideas es el programa Lumión.
    Ya sería la guinda del pastel.He probado con una versión gratuita que tienen…..y es fácil,intuitivo,,,y espectacular.

  5. Mario Ortega 17 octubre, 2014 en 11:37 #

    Hace ya algún tiempo, hablaba en mi blog de mi visión personal de paso del CAD al BIM (http://arquirehab.blogspot.com.es/2014/04/del-cad-al-bim.html#more). Hasta el momento hemos tenido la idea de que las aplicaciones del BIM se limitaban en exclusiva para proyectos de gran envergadura en el que participan distintos proyectistas, teniendo la necesidad de hacer una puesta en común de sus trabajos y propuestas.

    Quizá ésta fue la apuesta inicial que AUTODESK hizo con Revit, incluso la evolución que han tenido los otros gigantes del BIM, NEMETSCHEK con su AllPlan, GRAPHISOFT con Archicad y BENTLEY con su AECOsim.
    Pero nada más lejos de la realidad. Afortunadamente, ya empiezan a aparecer programas de BIM con prestaciones no tan sofisticadas y que parecen estar más dirigidos a empresas y estudios modestos con pequeños proyectos y con presupuestos de inversión más limitados. Es decir, lo que tú denominas “BIM a pequeña escala”

    Uno de estos programas es IDEA Arquitectura 11 (http://www.arquitectura-3d.com/empresa/noticias/programa-arquitectura-idea-arquitectura-11/) basado en tecnología de BIM simple y potente que conjuga productividad para el diseño 3D y compatibilidad con software de CAD ya que trabaja en formato DWG

    Otro programa de estas características y desde mi punto de vista mucho más interesante es EDIFICIUS (http://www.accasoftware.com/es/id9/edificius/features.html ) del que también hablé en mi blog.(http://arquirehab.blogspot.com.es/2014/09/edificius-el-bim-gratuito-nacido-para.html)

    Con un diseño de entorno gráfico al más estilo BIM, cuenta con una característica muy interesante como es la gratuidad. En este caso ACCA Software basa su monetización en trabajo eficiente, es decir pago por impresión o lo que ellos llaman Free UPP (Free Use Pay Print) a un precio más que asequible, 10 céntimos por A4. Además se integra a la perfección con sus otras aplicaciones, todas ellas basadas en el mismo concepto Free UPP :

    • PriMus el software Free Upp para Presupuesto, Listas de Precios y Análisis(http://www.accasoftware.com/es/id3/primus/index.html)
    • PriMus-TO el software Free UPP para extraer las cantidades directamente de CAD o Raster (http://www.accasoftware.com/es/id5/primus-to/index.html)
    • EdiLus el software Free UPP para el cálculo estructural de edificios nuevos y existentes (http://www.accasoftware.com/es/id47/edilus/index.html)

    EDIFICIUS también cuenta con utilidades denominadas Project Group, por medio de las cuales te permite proyectar rehabilitaciones y obtener documentación de comparación entre estado actual y estado reformado.
    También realizar renders de gran calidad e incluso fotomontajes para integrar estos. Cuenta con un plugin que lo conecta con SketchUp para la integración de cualquier elemento que no contengan sus librerías pudiendo diseñarlo directamente en nuestro modelo o importándolo como bloque 3D.

    Podéis ver todas la virtudes del programa en su video tutorial: http://video.accasoftware.com/ES/edificius/id127/index.html

    ACCA Software ofrece:

    • Descarga GRATIS del software completo
    • Free UPP
    • Uso y actualización GRATIS
    • Soporte técnico GRATIS con e-mail y Foro
    • Video Tutorial para un aprendizaje fácil, rápido y gratuito
    • Nuevas versiones del software con funciones sugeridas por los clientes

    Como limitación, encontramos que el programa aún no es compatible con el estándar IFC.

    Espero que os haya sido de utilidad.

    • Enrique Alario Catalá 17 octubre, 2014 en 16:52 #

      Muchas gracias por la información Mario, es de mucha utilidad.
      Aproveco para recomendar a los lectores que se den una vuelta por tu blog, es realmente interesante.
      Un abrazo

  6. Alberto 7 octubre, 2014 en 22:08 #

    Cuando hice la adaptación al grado tuve un profesor que nos hablo de BIM y desde entonces he estado formandome con Revit. Desde entonces casi nunca utilizo el cad, todos los proyectos desde localea hasta edificación utilizo el BIM con Revit. BIM es un método que permite representar de forma detallada diseños y flujos de trabajo, cualquier cambio que se realice en el modelo aparece instantáneamente. Puedes controlar y anticiparte a los errores que puedan salir. Actualmente estoy haciendo un proyecto de reforma y estoy aplicando las opcionea de diseño combinado con la creacion de fases , en fin todo lo que hagas o propongas o modifiques ahi esta presente para que el cliente lo vea.

  7. Ginés Utrera 6 julio, 2014 en 20:21 #

    Buenas tardes Enrique, como siempre enhorabuena por tu blog.

    Pues mi primer contacto con BIM fue en la asignatura de Ampliación de CAD (sí CAD je je), utilizando el programa Allplan, por cierto en el año 2010. Desde entonces he oído hablar mucho de BIM pero en el mundo de la construcción actual lo he visto bastante poco.

    Yo trabajo en una constructora de tamaño mediano y hoy por hoy he de decir que veo imposible la utilización de este tipo de aplicaciones. A parte de que se desconocen, no veo a mi jefe gastando tiempo y dinero en implementar este tipo de sistema. Sin embargo supongo que el tiempo obligará a hacerlo, como bien has dicho que pasó anteriormente con el uso de ordenadores, AutoCAD, etc.

    Un cordial saludo compañeros

    • Enrique Alario Catalá 7 julio, 2014 en 10:19 #

      Hola Ginés. Gracias por tu opinión. Mucho ha cambiado desde el 2010 en relación a este tema del BIM. Además, auqnue no conozco AllPlan pero me comentan que no tiene nada que ver con otros programas de modelado como puede ser Revit.

      Desde luego en la contratación actual no es que se haya visto poco, sino que no se ha visto nada, pero no por eso los técnicos especialistas teemos que rechazar herramientas que van a mejorar nuestra forma de trabajar. Hay que darse cuenta de esto y cuanto antes lo hagamos más ventaja tendremos sobre otros que se retrasen en su uso, así que los jefes que sean reacios a implantarlo seguramente lo tendrán que hacer a toda prisa cuando se den cuenta que sea necesario, seguramente tarde, como suele suceder en este país.

      Un fuerte abrazo y te animo a que le des un repaso a la actualidad del sistema.

  8. Anónimo 5 julio, 2014 en 23:12 #

    http://www.vayaface.com/2013/12/la-seguridad-en-el-trabajo-ante-todo.html?m=1

    Para barbaridades en obras

    • Enrique Alario Catalá 7 julio, 2014 en 10:22 #

      Gracias por la imagen, me la guardo.

      Un saludo

  9. Miguel García 26 junio, 2014 en 21:28 #

    Completamente de acuerdo con todo lo que has escrito. También estoy solo en el aprendizaje e implementación de BIM en mi empresa, y me ha sorprendido MEDIT, estaré atento a tus próximos posts.
    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 27 junio, 2014 en 13:35 #

      Lo de las funcionalidades de extraer mediciones automáticas desde el modelo en cualquier momento es una pasada y MEDIT es junto con PRESTO una herramienta estupenda para conseguirlo.

      Iré compartiendo mis avances y pruebas con estas aplicaciones.

      Un saludo

  10. Jose A. Gaona 24 junio, 2014 en 22:04 #

    Hola Enrique, muy interesante tu post y aunque pienso que el futuro va por aquí, comparto tu preocupación sobre la situación de los pequeños estudios de arquitectura e ingeniería frente a BIM. Nosotros somos una pequeña ingeniería e intentamos dar el salto a BIM hace unos meses (haciendo pruebas y consultando todo lo que encontramos en internet) y nuestra principal barrera ha sido la falta de adaptación a la normativa española del cálculo de instalaciones en los programas de referencia en el mercado. Esta situación desde nuestro punto de vista genera un flujo de trabajo complejo que convierte a los programas de referencia en simples modeladores 3D de instalaciones que no calculan lo que obliga a la adquisición de otros software que permitan el calculo e interoperabilidad que no siempre es total. Más inversiones. Como veo que te estás documentando, si encuentras algo que diga lo contrario estaría encantado en saberlo. Saludos

    • Enrique Alario Catalá 27 junio, 2014 en 13:33 #

      Gracia por participar Jose. Es evidente que la normativa debe adaptarse a las nuevas formas de trabajar, ya que no solo la manera de calcular se va a ver afectada, sino que la propia forma de contratación tiene que adaptarse para poder exigir el uso de éstos métodos de gestión que optimicen y mejoran la construcción.

      Si encuentro algo lo compartiré por aquí, no lo dudes.

      Un fuerte abrazo.

  11. David Barco Moreno (@qbimgest) 24 junio, 2014 en 18:55 #

    Muy interesante Enrique, un buen repaso a conceptos básicos. Me gustaría comentar que tengo experiencia en estudios pequeños, desde el mio propio directamente que fue el primer estudio en el que implante.
    – El coste de software. Se puede escalar por proyectos con las licencias de alquiler y combinando las Suites con las LT.
    – Necesidad de adaptación técnica. El hardware debe modernizarse poco a poco con BIM y sin BIM.
    – Implicación de todos los agentes. Es importante el efecto “si no tienes BIM tendré que empezar a colaborar con otros”
    – Necesidad de formación. Existen numerosos formatos desde los videotutoriales que sirven para iniciarse y consultas especializadas, los manuales, eventos, coworking, intercambio de conocimeintos….Y las academias e empresas especializadas con precios muy asequibles.
    – Información sobre el uso que se le puede dar. Esto ya esta bastante extendido y cada vez hay mas fuentes.
    – Un campo muy amplio, implicará especialización. Hay muchas posibilidades de especializarse en BIM, las mismas que sin BIM, pero con mas procesos productivos y nuevos roles y productos “BIM”

    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 27 junio, 2014 en 13:30 #

      Hola David, gracias por tu comentario. Creo que también estuviste por EUBIM, pero no tuvimos oportunidad de conocernos. Quizá a la próxima.

      En cuanto a lo que comentas, es cierto que ya han aparecido licencias de alquiler y eso facilita el acceso al software, aunque todavía creo que es una barrera de entrada para los pequeños, pues no se limita a una sola licencia, sino que al final tienes que tener disponibles varias aplicaciones y aunque el coste se ha reducido bastante, sigue suponiendo un esfuerzo en muchos casos.

      Con lo de adaptación técnica no me refería tanto a la actualización de software, sino más bien a la adaptación en la forma de hacer las cosas, la de los propios técnicos.

      La táctica que propones de “si no usas BIM me busco a otro” creo que está un escalón por encima del nivel de “pequeñas edificaciones” a las que me refiero. A la mayoría de contratas con las que se trabaja a nivel de reformas y rehabilitaciones les daría igual esa amenaza. Es más, seguramente se partirían de risa ya que en muchos casos no utilizan ni siquiera otro tipo de software mucho más sencillo e implantado desde hace tiempo, aunque no niego que por alguna parte hay que empezar y se tiene que ir buscando y promoviendo el uso para poder adaptarnos.

      En cuanto a la formación, es evidente que existen formatos, cursos, vídeos, libros incluso material gratuito al que acceder, eso es indudable que está al alcance de quien quiera ponerse al día y es precisamente lo que yo estoy haciendo, pero entiendo que es una barrera de entrada a quien se proponga iniciarse, ya sea por pereza del técnico, por falta de tiempo, por pensar que “a estas alturas que me van a enseñar” y otras muchas excusas que me encuentro cuando pretendo “picar” a compañeros para que se animen a utilizar BIM.

      Lo mismo que te comento aplica para el tema de la información, hay multitud de fuentes disponibles, pero hay que estar encima, preocupado por buscar y eso es algo que le para a muchos. De echo, incluso yo que llevo tiempo recopilando información e introduciéndome en el tema, descubrí muchos aspectos en EUBIM que no había encontrado por ahí, muchas funcionalidades y usos que no son tan evidentes y de los que no hay tanta información para el ajeno a la materia.

      No quiero con esta respuesta rebatir lo que comentas, pues tienes razón en todo, pero desde mi punto de vista con medio pie todavía fuera de BIM, te aseguro que en la mayoría de casos no es tan evidente como pueda parecer desde dentro.

      Por último, ya que estoy buscando la manera de implantar y utilizar BIM a pequeña escala y tu ya lo has hecho, quedas invitado para hablar del tema cuando tu quieras, ya sea con un post invitado en el blog, entrevista en vídeo, charla que luego traslade yo a un post o lo que quieras. Creo que se podrían sacar conclusiones que ayudarían muchísimo a los compañeros que leen el blog y están interesados en iniciarse en BIm.

      Muchísimas gracias por participar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo ofertar con metodologías BIM - especialista 3d - 25 abril, 2017

    […] Alario Catalá, en un post de 2014, se plantea las ventajas que ofrece el BIM para “pequeños”, refiriéndose a estudios y […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar