Bueno, por fin, ha costado pero finalmente os puedo mostrar mi nueva imagen corporativa, la de Alario Arquitectura Técnica, estudio de Arquitectura Técnica en Valencia.
Ya tenía ganas, pues llevo mucho tiempo dando vueltas a tener una imagen propia, aunque todo lo que yo preparaba o dibujaba no me gustaba en absoluto, hasta que finalmente me decidí a que me lo hicieran profesionales y la verdad es que se nota.
Se nota no solo en la creación de un dibujito que mostrar junto con tu nombre, sino en que los profesionales consiguen que ese dibujito no solo acompañe al nombre, sino que además represente lo que quieres transmitir a tus clientes. Eso no es fácil.
En mi caso pretendía transmitir mi aspecto técnico y mi faceta de comunicación, además de mostrar pasión por lo que hago, confianza y calidad. No se lo puse fácil al equipo de Socarrat Studio, que son los que se lo han currado, pero creo que no solo lo han conseguido, sino que han superado con creces mis expectativas. Gracias socarrats 😉
Aquí tienes algunas versiones del logo, a ver qué te parece.
La marca no es un logo
Algunos compañeros me han felicitado por mi nueva marca, lo que agradezco enormemente, pero en realidad la marca la llevo haciendo desde hace mucho tiempo (o al menos eso intento). Lo que acabo de estrenar es la imagen corporativa.
La imagen corporativa tiene que acompañar a la marca, representando sus valores y potenciando sus ventajas para que de un vistazo sea identificada, pero una imagen, un logo no es en sí una marca. La marca es algo más, es lo que perciben de ti al tratar contigo, lo que se recuerda de ti cuando te vas.
Así que por si no quedaba claro, la imagen corporativa la puedes comprar, pero la marca te la tienes que currar. Si no has empezado ya a hacerlo no tardes, quizá tu competencia ya lo está haciendo.
Porqué invertir en imagen de marca
No se si te habrás dado cuenta, pero cada vez es más complicado llegar a los clientes. Bueno, más bien cada vez es más complicado que ellos lleguen a ti, así que cualquier acción que facilite tu visibilidad siempre será buena.
Además, si esa visibilidad muestra de un solo vistazo tu diferenciación ¿no crees que será mejor todavía? ¿Porqué te tienen que contratar a tí si pueden encontrar a muchos como tu? Lo harán si de todos los iguales eres el más barato ¿Realmente quieres eso? ¿Quieres ser del montón? ¿Quieres competir en precio?
Yo he decidido que no, quiero competir en calidad, sin depender tanto del precio que ofrezco, quiero que me escojan a pesar de no ser el más barato, pero para conseguir eso el cliente tiene que percibir esa calidad antes incluso de haberte contratado y una de las maneras de conseguirlo es la imagen que le transmites, tu imagen corporativa, la primera impresión que reciben de ti, es decir, la que cuenta.
Evidentemente conseguir eso no es nada fácil, ya lo he comentado antes, así que tienes dos opciones:
- Hacértelo tu mismo o hacerlo con ofertas que solo te ofrecen un dibujo o simplemente un logo (sin pensar en el objetivo que pretende ni en lo que quieres que represente de ti)
- Hacer una inversión un poco más importante, pero con la que conseguir esa visibilidad y diferenciación de la mano de profesionales que saben lo que hacen. Al fin y al cabo es lo que hacen todos los días ¿o crees que un particular se haría mejor los planos de su casa que tu mismo como técnico?
Si, ya se, estamos en crisis, no hay casi encargos, no hay dinero… Buhaaa, buhaaaa. Yo decidí hace tiempo dejarme de lloriqueos y tomar medidas para poder resolver esa situación. No, yo tampoco tengo dinero, también estoy pelado como muchos de los que estáis leyendo, incluso tomé la decisión de solicitar un ICO para realizar esta inversión, pero creo que es una de las decisiones más acertadas que he tomado en mucho tiempo.
Ya te lo confirmaré en cuanto pueda contarte los resultados tras el lanzamiento de mi nueva imagen. Por cierto, hablando de lanzamiento…
Un lanzamiento con mucho ruido
Una vez tienes la imagen corporativa en tus manos la ilusión por mostrarla te supera, te entran ganas de ir repartiendo tarjetas por la calle y poner tu logo en todas partes para conseguir que mucha gente lo vea y empiece a reconocerse.
Eso me pasó a mi, pero claro, siendo tan activo en redes sociales y en internet no podía limitarme a hacer un lanzamiento 1.0, tenía que ser un lanzamiento a lo bestia, desde luego a través de internet haciendo uso de las redes sociales, así que gracias a la idea que me dio Vicente Sanfeliu (socio de Socarrat Studio y padre de la criatura) me puse a trabajar en el lanzamiento.
Se trataba de crear expectación, curiosidad y sobretodo de alcanzar la mayor visibilidad posible, así que lo que hice fue preparar una cuenta atrás y unos cuantos tuits.
Con la cuenta atrás se iba generando el logo, un número tras otro de la cuenta atrás iba formando la imagen corporativa y cada una de las imágenes con los números de la cuenta atrás acompañaba a un tuit.
Yo tengo la suerte de tener muchos amigos y contactos en redes sociales, pero no era suficiente con que retuitearan lo que yo lanzara, así que contacté con compañeros y amigos para que todos publicáramos los mismos tuits, con las mismas imágenes al mismo tiempo, con un intervalo de cinco minutos entre uno y otro haciendo la cuenta atrás hasta que finalmente aparecía la imagen… ¡¡¡Tachaaaaaannnn!!!
Fue media hora muy intensa, comprobando que todo fuera bien, respondiendo a contactos que se preguntaban qué era eso, qué estaba pasando, quien era el origen de esos tuits que le llegaban publicados por varios contactos al mismo tiempo… Qué narices era #NaceUnaMarca (uno de los hashtag que utilicé para compartir)
La verdad es que no solo conseguí el objetivo de ganar visibilidad, sino que duplicó, triplicó o incluso cuadruplicó mis expectativas, pues al finalizar el día del lanzamiento, solo en twitter había conseguido más de 400.000 impresiones de los tuits y lo que es más importante, un alcance de aproximadamente 80.000 personas… ¡¡¡WOWWWW!!!
Teniendo en cuenta que muchos de los que me ayudaron eran técnicos y que por lo tanto su público era del sector no está nada mal el resultado.
Por cierto, hablando de los que me ayudaron…
¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR HABER PARTICIPADO EN ESTA IDEA!!!
Así, en mayúsculas, letra grande, negrita y todo lo que haga falta para que quede claro mi agradecimiento. Sin vosotros no habría sido posible el resultado que acabo de comentar.
Ahora toca currarse la marca
Bueno, pues ya os he enseñado mi nueva imagen corporativa. Ahora verás muchos cambios, toca currarse modificaciones en blog y en redes como ya habrás visto, pero sobretodo toca seguir trabajando sobre la marca para que se corresponda con lo que he decidido mostrar, así que queda el trabajo duro… ¡¡AL TAJO!!
¿Qué te parece mi nueva imagen? ¿Qué te transmite sin conocerme? Si me conoces ¿crees que me representa? ¿Crees que es una buena inversión pagar por una imagen o crees que se la puede hacer uno mismo? Te invito a que aproveches los comentarios para opinar sobre éstas preguntas que te hago o sobre cualquier otra cosa que se te ocurra.
Hola Enrique,
enhorabuena por tu actividad en Internet en general y, en particular, por el hito de tu nueva imagen de marca y como lo has manejado. Tu caso es inspirador.
Tu imagen es, directamente, ideal y, como receptor, se pueden ver los valores que pretendes trasmitir. Te puedo decir que antes incluso de llegar a la parte donde explicas tu logotipo, percibí el aspecto técnico, metódico y el componente de comunicación.
Los logos, imágenes y demás son el tipo de cosas que, a priori, pensamos que son fáciles; una imagen en dos dimensiones que cualquiera podría hacer con el ordenador. Pero es mucho más, es plasmar valores, actitudes y aptitudes en un formato adecuado que a, su vez, sea capaz de trasmitirlo a los demás. Y eso es muy complicado. Por eso hay profesionales de ello, es un tema muy básico. Haberlo encargado a profesionales es un acierto total porque seguramente hubieras hecho un diseño molón, pero sólo eso. Ellos han incorporado tu esencia.
Ánimo ahora con el trabajo, para que tu profesionalidad y tu marca se fortalezcan en bucle. Muy interesante todo y gracias por divulgarlo.
Saludos,
D. Mairal
Muchas gracias David. La verdad es que estuve tentado de hacerlo yo mismo, pero como dices no es lo mismo, más aún teniendo como amigos a los chicos de Socarrat Studio que son unos cracks. Además, no es solo un logo, es todo un entorno estudiado para que transmita lo que se pretende.
Seguro que los diseñadores se van a poner muy contentos con tu comentario.
Ahora falta la segunda parte, lo duro, materializar lo que se transmite y conseguir llegar a los clientes.
Muchas gracias y un abrazo