Rehabilitación energética de edificios existentes

Rehabilitación Energética de Edificios Existentes

Parece que el sector de la construcción empieza a intentar ver otros caminos de crecimiento más allá de edificar obra nueva.  Lleva mucho tiempo hablándose de la rehabilitación, de potenciar éste mercado o de revalorizar edificios existentes.

Las empresas van a estar obligadas a mejorar sus métodos de trabajo y a mejorar la formación de sus empleados, ya que no es lo mismo la ejecución de una obra nueva desde cero (al final todas son parecidas) que una obra de rehabilitación, en la que cada una tendrá una problemática diferente según el estado en que se encuentre el edificio, siendo en ocasiones necesario simplemente un “lavado de cara” de tabiquería y revestimientos mientras que en otras ocasiones es necesario un cuidadoso trabajo de reparación estructural.  No es lo mismo.

Dentro de este “nuevo” mercado por explorar para las constructoras, van a ir apareciendo muchos campos relacionados con la rehabilitación para que las empresas se posicionen, se especialicen en determinados trabajos para que el conjunto de empresas especializadas consigan ejecutar obras de rehabilitación realmente bien hechas.  Uno de los campos que se abre es el de la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes.

Evidentemente, la legislación que va apareciendo al respecto (y la que está prevista) va encaminada a potenciar este tipo de rehabilitaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios y conseguir aumentar el tan de moda ahorro energético.  De hecho, están planificadas revisiones del Código Técnico de la Edificación encaminadas a alcanzar el objetivo europeo de conseguir edificios de consumo prácticamente nulo para el 2020.  En principio aparecerán revisiones del CTE a finales de 2011, en 2015/16 y en 2020, que irán endureciendo las condiciones de aislamiento en viviendas.

Toda esta coyuntura beneficiará a los innovadores de la construcción, ese reducto casi inexistente y en ocasiones despreciado en el sector, pero que empezará a asomar la cabeza aportando nuevos materiales, sistemas constructivos o nuevas tecnologías que beneficiarán sin duda al sector y serán necesarios en el nuevo rumbo al que nos dirigimos..

Los materiales y sistemas constructivos que van a ir apareciendo no son nuevos en muchos casos, siendo por supuesto utilizados  desde hace mucho tiempo por paises europeos, sino que no eran conocidos debido a que la gran mayoría de obras que se hacían hasta el momento no los requerían.  Sin embargo ahora, debido a la variedad de soluciones que precisará el sector de la rehabilitación van a tener su oportunidad y eso se nota en las estrategias que van tomando los fabricantes para ir posicionando sus productos en éste mercado.

Un ejemplo de sistema constructivo que era desconocido para mi es el que tuve ocasión de conocer en la jornada de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes a la que asistí en el Centro de Tecnologías Límpias CTL del Parque Tecnológico de Paterna .  Se trata de mejorar el aislamiento térmico de los edificios por su parte exterior (ETIC External Thermal Insulation System).  Es tan obvio que hasta me da un poco de verguenza reconocer que no lo conocía, pero no creo que sea el único.  Lo importante es conocerlo mejor a partir de ahora, además de otros muchos sistemas.

Se trata simplemente de colocar las planchas de aislamiento térmico por el exterior para posteriormente aplicarle un enfoscado de mortero y un acabado.

Varias ventajas aporta el sistema, ya que permite corregir puentes térmicos, ya que cubre totalmente la superficie de fachada, incluso frentes de forjado, pilares al exterior u otros muchos puntos que pueden producir puentes térmicos.

La aplicación por el exterior permite la convivencia de la obra con las personas que habitan el inmueble, lo que hay que tener muy en cuenta en obras en edificios existentes y por lo tanto, en algunos casos habitado.

Podría pensarse que eso ya lo estábamos haciendo con la aplicación de proyectados de poliuretano, pero en ese caso nos veíamos obligados a tener que ejecutar otra hoja de fachada para proteger al aislamiento.  En el caso de los SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior), el propio aislamiento es el soporte para recibir el enfoscado de la fachada, pudiendo incluso eliminar la hoja interior de la vivienda, ganando así espacio habitable.

Por lo visto, éste tipo de sistemas está muy extendido en Europa (claro, como no…) ya que las cifras de rehabilitación son muy superiores a las españolas, llegando en algunos casos a triplicar el número de edificios rehabilitados.

Parece que el sistema funciona, ya que en caso contrario no estaría tan extendido en Europa, pero hay algunas cosas que no acaban de quedarme claras en el sistema.  Por ejemplo, no acabo de tener confianza en la adherencia entre el aislamiento (planchas de Polietireno expandido o reticulado, lanas minerales…) y el enfoscado de mortero exterior.  Bien es cierto que se recomienda la colocación de mallas, aunque me parece más una solución a la retracción que a la adherencia, además de la utilización de morteros con propiedades especiales para mejorar el pegado, pero no dejo de pensar en lo aprendido con la experiencia… lo pegado acaba fallando.

Además al tratarse el enfoscado de una fina capa, según contaron de menos de 1 cm, y ser el soporte un material con poca rigidez o incluso flexible en algún caso, me da la impresión que será inevitable que se produzcan vibraciones que muevan a esa “membrana” tan esbelta, continua y de escaso espesor, lo que sin duda afectaría a la duración del sistema, apareciendo fisuras o incluso desprendiéndose en aquellos puntos en que la vibración consiga romper la adherencia mortero/aislante.

Hay que tener en cuenta también que el enfoscado, de tener continuidad en toda su superficie podría provocar un efecto “guillotina”, aportando una carga muy importante que favorecería esfuerzos tangentes adicionales a la capa de adherencia, comprometiendo el pegado entre los materiales.

Va a ser por tanto fundamental que estos trabajos los ejecute personal especializado, conocedor del sistema y de sus particularidades para poder contrarrestar estos inconvenientes, aunque siempre aparecerán indeseables empresas que se atreven con todo y provoquen verdaderos desaguisados a precios de saldo… ¡esto es España!

No quiero terminar el post sin recomendaros una serie de webs y de documentos relacionados con la rehabilitación y la eficiencia energética que tuve oportunidad de conocer en la jornada.  En ellos podrás encontrar información interesante.

Aunque no es mi intención hacer publicidad en mis artículos, no me queda más remedio que acudir a alguna de las marcas que nos contaron sus productos para que puedas conocer mejor estos sistemas.  No deja de ser interesante en ocasiones aprender de los propios fabricantes, al fin y al cabo es la empresa la que tiene que desarrollar estos nuevos productos que vayan aportando soluciones técnicas a los problemas que se van presentando, así que ahí van un par de enlaces a las empresas que nos ofrecieron la información:

Si conoces detalles sobre el sistema, lo has ejecutado en alguna ocasión o quieres hacer cualquier comentario sobre el tema, te invito a que lo compartas para poder complementar la información y poder transmitirla entre nosotros, ya que si dependemos de formación oficial o reglada para conocer éstos temas vamos listos, de momento.

Si te ha resultado interesante el artículo, compartelo!!!  A lo mejor a tus contactos también les interesa.



Agende 2015_728x90

 

Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

, , , , , , , , , ,

20 Respuestas a Rehabilitación Energética de Edificios Existentes

  1. Virginia 3 agosto, 2015 en 0:36 #

    Todo esto me parece bien, pero nosotros estamos teniendo problemas con el bloque de viviendas o comunidad que está adosado al nuestro. Están poniendo un aislante térmico que al dar la vuelta al edificio ha invadido parte de nuestras fachadas. Hemos intentado hablar con ellos pero no lo retiran de nuestra fachada. ¿No es invadir una propiedad privada? ¿Es legal? Ni el Ayuntamiento quiere hacernos caso. ¿Tendremos que denunciarlo¿?

    • Enrique Alario Catalá 6 agosto, 2015 en 7:57 #

      Habría que ver el caso Virginia, es complicado valorarlo solo con unas líneas de información. Te recomiendo consultar con un técnico de tu zona para que le de un vistazo a tu situación y pueda asesorarte en cuanto a la legalidad o las medidas a tomar.
      Un saludo

  2. SATE VIPAL 7 febrero, 2014 en 10:01 #

    Víctor Revert Revert

    Hola Enrique, te sigo desde hace un tiempo y me gustaría conocerte, nos ha gustado mucho el

    enfoque que has dado en tu blog a la rehabilitación energética, somos instaladores oficiales

    de SATE para varias marcas (europeas y españolas) nuestra empresa es SATE-VIPAL y llevamos

    10 años divulgando-instalando estos sistemas, con formación e Alemania, Austria, Polonia…

    Tenemos más de 50 proyectos de SATE en la comunidad Valenciana, tanto de rehabilitación

    energética como de obra nueva, donde se tiene que tener muy en cuenta ya que es un

    sistema constructivo que aporta muchos beneficios en estética, comportamiento térmico y

    durabilidad. Ya que como tu comentas en tu blog se lleva instalando en Europa desde los años

    60, en centro Europa es inconcebible construir el cerramiento con cámara intermedia, “el

    aislamiento siempre por fuera” pero bueno nuestro país es como es. Sin ir muy lejos Portugal e

    Italia millones de metros instalados en obra nueva y rehabilitación.

    Respecto a las dudas que tienes referente a la adhesión y a el grosor final de los morteros,

    te animo a que confíes totalmente en estos sistemas sobradamente probados, sin ir más

    lejos podrías ver obras nuestras de hace 10años. La adhesión es total con los diferentes

    cuerpos aislantes (eps, lana de roca, corcho natural, grafito) existentes con homologaciones y

    características para sistemas SATE. Su capa final está entre 7 mm y 15 mm según los acabados

    elegidos, todo esto está diseñado con un criterio constructivo ligero ya que son materiales

    muy flexi bles armados totalmente con mallas especiales y haciendo frente a unos movimiento

    de dilatación-contracción mínimos en comparación a la construcción tradicional, ya que

    la masa física queda detrás de un aislamiento mínimo de 5 cm ( ya se están realizando de

    10cm) entonces no recibe la temperatura exterior directa y su comportamiento es estable.En

    Alemania existen edificios con con 40 años de vida y ahí están.

    Si te parece me gustaría compartir nuestras experiencias de los SATE contigo ya que creo

    que eres un referente en el mundo de la construcción bien hecha y con criterio. Y en eso

    coincidimos.

  3. Chari Muñoz 3 julio, 2013 en 10:05 #

    Hola Enrique, he estado hace unos días en un jornada de GAINA, pintura aislante, pero no tengo más datos que los de la propia marca. Hay alguien que lo haya puesto en obra y pueda comentar los resultados? Gracias

  4. Daniel 2 mayo, 2012 en 10:21 #

    Hola Enrique, una rehabilitación que se va a llevar a cabo es en Manises, donde se van a insonorizar muchas viviendas por los ruidos producidos por el aeropuerto, de hecho, va a ser el campo de pruebas de un aislamiento reciclado de los neumáticos usados

    • Enrique Alario Catalá 8 mayo, 2012 en 0:16 #

      Gracias Daniel por la información. Me encantarìa conocer más datos al respecto, pues creo que el tema de utilizar neumáticos reciclados en este tipo de usos puede ser muy interesante. Además, vivo cerca de Manises y si fuera posible me encnataría poder visitar la obra durante la ejecución de los trabajos.
      Gracias de nuevo y un abrazo

  5. Mariano Ortega 3 abril, 2012 en 13:00 #

    Buenas Enrique, tropecé con tu blog hace poco más de una semana por casualidad, y desde entonces no he podido parar de devorar una tras otra todas tus publicaciones, la verdad que ya me quedan poquitas. En esta ocasión me gustaría aportar un comentario respecto al tema tratado.

    Se trata de una limitación que veo a la solución constructiva de cara a emplearla en rehabilitación de edificios, tal y como se comenta en el artículo. La limitación en cuestión sería que necesita de un gran espesor, por lo que he podido ver en el video, por lo que sería solamente útil para edificios a rehabilitar que no tuvieran que mantener la alineación a fachada, o edificaciones exentas. Estoy en lo cierto o se me ha podido escapar algún detalle. Muchas gracias por crear y dinamizar esta plataforma.

    • Enrique Alario Catalá 15 abril, 2012 en 18:36 #

      Hola Mariano, me alegro que te esté resultando interesante el blog, te invito a que te suscribas al mismo para poder recibir actualizaciones automáticamente en tu mail.
      En cuanto a tu consulta, como bien dices el espesor de la solución condiciona la posibilidad de utilización, ya que supera normalmente la alineación de la edificación. En algunos casos ésta condición hace inviable la solución, pero en la mayoría de casos, al estar las plantas altas voladas respecto al plano de fachada, no ocasionan ningún problema y es viable aplicarlas.
      Muchas gracias por tu comentario.

  6. Jonathan Fernández 24 febrero, 2012 en 15:02 #

    la solución es muy buena. El inconveniente que presenta es el mal comportamiento acústico que presenta el poliestireno extruído, que puede llegar a empeorar el aislamiento acustico de la fachada. Es un material muy cómodo de usar y térmicamente si que es bueno, pero desde que estudié acústica, me enseñaron a elegir otros materiales. No sabría decir uno concreto, pero lo ideal serían placas autoportantes de célula abierta.

    • Enrique Alario Catalá 28 febrero, 2012 en 12:24 #

      Efectivamente el funcionamiento del porexpan no es muy bueno en tema acústico, pero es lo que se ha venido utilizando durante mucho tiempo por precio y por facilidad de colocación, aunque con lo fácil que es de colocar y aun así siempre me ha tocado pelearme para que lo coloquen adecuadamente… Todo material es fácil de colocar si se sabe como y ningún material es bueno si no se ejecuta de manera correcta.
      Gracias por la aportación

  7. Daniel Portal 2 julio, 2011 en 22:19 #

    ¿Que te parece la solución con fachada ventilada? No deja de ser una solución parecida.

    • Enrique Alario Catalá 3 julio, 2011 en 0:57 #

      Hola Daniel, efectivamente es una fantástica solución, seguramente la mejor para fachadas que se encuentren muy expuestas a la racdiación solar, pero presenta inconvenientes de tipo económico, pues es una solución más cara en la mayoría de los casos, además de obligar a modificar totalmente la configuración de la fachada (vierteaguas, jambas, encuentros) y ha sumar un espesor que en ocasiones no es posiblñe por invadir espacio público.
      Salvo esos matices, si pudiera la recomendaría en la mayoría de los casos.
      Gracias por la aportación y un saludo.

  8. margarita botet villarino 21 junio, 2011 en 10:43 #

    gracias Enrique, muy interesante. Si, a veces hay soluciones tan obvias que no las vemos, me pasó lo mismo en el COAC con una charla sobre el SATE. Si tengo oprtunidad de ponerlo en practica, lo comparto y lo comentamos. un saludo a todos

    • Enrique Alario Catalá 21 junio, 2011 en 11:53 #

      Estaría encantado de que compartieras experiencias reales, sría muy enriquecedor para los lectores del blog. Espero ansioso tus comentarios para poder seguir aprendiendo sobre este tema que es bastante nuevo para mi, aunque me parece muy interesante y con mucho recorrido.
      Mucha gracias, te invito a seguir participando y aportando experiencias al blog.
      Un saludo

  9. Daniel P. M. (@Arquitecnico78) 15 junio, 2011 en 16:48 #

    En realidad este sistema se viene aplicando desde hace mas de 20 años, y sin mayores problemas que un revestimiento continuo tradicional.
    Muy importante la elección de aplicadores con experiencia y acreditados por la empresa matriz (les dan una formación para la correcta aplicación).
    Tambien muy importante que todos los elementos del sistema sean los que prescribe el fabricante, no vale una malla de aquí, una placa de allá y un mortero de no se quien.
    Nosotros lo instalamos habitualmente, actualmente tenemos una obra abierta en Fuenlabrada, donde se hace una rehabilitación integral, asilando fachadas, cubierta (losa filtrante) y forjado sanitario.

    • Enrique Alario Catalá 15 junio, 2011 en 17:06 #

      Seguramente bien aplicado funcione, pero yo nunca lo he visto en esas condiciones. Como decía en el artículo, el problema no es el material, es la colocación y la competencia con otros materiales que a mi criterio son más adecuados. Prueba de ello es que no se encuentra entre los materiales aceptados por el código técnico. Espero que te vaya bien la obra que me comentas.

    • adela lameiras 17 junio, 2011 en 11:03 #

      y en España, ¡que no somos tan …. ! si no empezamos nosotros mismos a valorarnos … aqui sabemos hacer las cosas mejor que en la mayoría de los paises europeos!

      • Enrique Alario Catalá 17 junio, 2011 en 11:19 #

        Por supuesto que sí, solo nos hace falta creernoslo y ponernos manos a la obra (nunca mejor dicho, jejejej)
        Un saludo

  10. Apymereco 8 junio, 2011 en 10:38 #

    Interesante visión global del sector, y de los agentes a los que moviliza.
    Incluimos link en nuestra red social.
    http://apymereco.ning.com/forum/topics/rehabilitacion-energetica-de?xg_source=activity
    Saludos:)

    • Enrique Alario Catalá 8 junio, 2011 en 11:28 #

      Gracias por el comentario. Le voy a dar un vistazo a vuentra red social. Un saludo

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar