Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna

Con la Cámara a Cuestas… Trabajos sobre Edificio Terminado

Como sabéis, en anteriores ediciones de «Con la Cámara a Cuestas…» hemos tratado Desperfectos y Lesiones en Edificios debido a la mala ejecución de los mismos, o a falta de previsión en proyecto, inadecuados materiales u otras causas.  Sin embargo, en esta ocasión vamos a tratar lesiones producidas en las edificios una vez terminados y en uso.

El edificio que vamos a ver lo visité hace un tiempo para la Redacción de un Informe de Patologías en calidad de Perito Judicial en Valencia.  Las lesiones que me encontré durante mi inspección fueron muchas y con muy diversos orígenes, desde la mala ejecución hasta la falta de previsión de algunos detalles durante la redacción del proyecto, pero las lesiones que os voy a comentar fueron debidas a trabajos realizados por diversas empresas cuando el edificio ya se encontraba en uso.  Se trata de trabajos de instalación de antenas o equipos de climatización en cubierta.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna

Vista General de la Zona de Instalación

Como os comentaba, el edificio presentaba algunas lesiones que tuve que inspeccionar como Perito Judicial, algunas de las cuales se encontraban en la última planta del edificio, en cada uno de los 14 casetones que tenía el mismo.  Se trataba de unas humedades que habían aparecido justo en la parte inferior del forjado que cubre la escalera de acceso a las plantas.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Humedad puntual

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Humedad Puntual

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Humedad Puntual

Suele ser habitual que se tenga prevista una zona en la cubierta de los edificios para albergar equipos que serán utilizados en las viviendas, por lo que estos equipos son instalados por profesionales contratados por particulares, que pueden conocer perfectamente su trabajo en cuanto a la parte mecánica o técnica del equipo que estén instalando, pero que desgraciadamente desconocen en muchas ocasiones las características de los edificios, por lo que pueden llegar a provocar diversas lesiones debidas a los trabajos que ejecutan.  Deberían tener una pequeña formación para conocer el entorno donde van a realizar las instalaciones, ya que de lo contrario llegan a producirse situaciones como las que vamos a ver a continuación.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Instalaciones Habituales en Cubiertas de Edificios

Una de las instalaciones que nos encontramos siempre en las cubiertas de los edificios son las Unidades Exteriores de Aire Acondicionado.  En edificios más nuevos es habitual que se encuentren zonas previstas y preparadas a tal efecto, con las conducciones canalizadas o listas para serlo y con bancadas preparadas para la sujeción de los equipos.

En otras ocasiones, los equipos exteriores se instalan en zonas previstas de la propia vivienda, en balcones o terrazas. En estos edificios en los que no se tiene prevista la instalación en cubierta no es raro que las viviendas de últimas plantas acaben utilizando la misma para no ocupar espacio propio.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Instalación equipo exterior en cubierta

Como comentábamos, los profesionales encargados de las instalación de éstos equipos pueden ser perfectos conocedores de los mismos, pero no tienen en cuenta la zona de la instalación.  Quizá si, seguramente serán conscientes del daño que pueden ocasionar, pero no se preocupan del mismo, al fin y al cabo a ellos les pagan por instalar el equipo… y eso hacen!!!  Al precio que se pagan algunos de estos equipos, ya es mucho que incluya la instalación, así que no le pidamos que encima el instalador sea bueno!!!

Como podemos ver en la siguiente imagen como la instalación del equipo de climatización se ha realizado atornillando directamente al suelo de la cubierta.  Es evidente que la lámina impermeabilizante ha quedado dañada por dicha perforación.

Algunos pueden decir que al llevar tacos de goma se impide la entrada de agua a través de la perforación realizada, que en algunos casos puede llegar a ser cierto si el taco es adecuado y está bien colocado, pero en ningún caso puede impedir que le llegue el agua que puede discurrir sobre la lámina, por debajo de la baldosa.  De todos modos, los tacos que vamos a ver no tienen la misión de impedir la entrada de agua, sino más bien de impedir la transmisión de vibraciones.

También hay que destacar que, aunque se coloque un taco para impedir el paso de agua a través de la perforación, le hemos ocasionado un agujero a un elemento que se verá debilitado en ese punto, el cual constituye una zona débil por donde iniciará su degradación y seguramente su rotura tras algunos ciclos de dilataciones y expansiones normales.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Anclajes de Equipos de Climatización

Además de los anclajes, es habitual encontrar otro fallo muy importante en las instalaciones de equipos de climatización en cubierta.  Este además creo que debería ser tratado en fase de proyecto, pues en realidad es parte de la preinstalación de los equipos.  Se trata de la zona por donde aparecen los conductos desde las plantas inferiores.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Salida de Conductos a Cubierta

https://enriquealario.com/%C2%A1odio-el-clorocaucho/

Perforaciones para Paso de Conductos a Cubierta

Es evidente que cualquier perforación realizada en la parte superior de un plano es susceptible de permitir el paso del agua a través del mismo, aunque se trate de una perforación tapada por los conductos, ya que siempre existirá una junta entre el conducto y la fábrica por donde se va a colar el agua.

En algunas ocasiones, las «mentes privilegiadas» de nuestro sector tratan de evitar la entrada de agua con soluciones como la que podemos ver a continuación.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Salida de Conductos con Clorocaucho

Ya en un post anterior os comenté el «amor» que le tengo al Caucho Clorado, así que no vale la pena que pierda tiempo comentando lo inapropiada que me parece ésta solución.  Al menos lo han intentado, ya que en las imágenes anteriores ni siquiera se han preocupado de eso.

Desde luego, éstas no son soluciones adecuadas, por lo que considero que la solución debería encontrarse prevista en proyecto o al menos ser ejecutada correctamente bajo las órdenes de un técnico durante el proceso de edificación.  La solución que yo propongo pasa por sacar los conductos por el lateral de una bancada, colocando una pequeña visera que impida la entrada de agua a través de las perforaciones.  simple, fácil, limpio, cómodo… Aunque seguro que hay más soluciones posibles.

Otra de las causas de humedades que encontré durante la inspección de éste edificio fue la instalación de antenas. Desde la aparición de la Televisión Digital Terrestre, creo que el número de antenas parabólicas que se instalan en los edificios seguramente habrá disminuido, pero las que se colocan pueden producir graves daños en la impermeabilización de las cubiertas.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Antenas en Cubierta

Al igual que ocurre con los equipos de climatización, las antenas de televisión deben ir ancladas a algún punto fuerte para evitar que salgan volando con el viento y para mantener su correcta posición, por lo que los instaladores de las mismas, ni cortos ni perezosos, se dedican a ejecutar éstos anclajes directamente sobre la cubierta del edificio, sin tener en cuenta el daño que en la mayoría de las ocasiones le están produciendo a la impermeabilización del edificio.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Anclaje de Antena de Televisión

Si que parece que bajo la placa de anclaje se haya colocado algún tipo de goma para impedir el paso de agua, pero como se ha comentado anteriormente, el daño puede no ser directamente el agua que pueda atravesar la perforación, sino la que pueda venir de otros puntos por encima de la lámina o también el punto débil que se ha creado en esa lámina impermeabilizante.

Tanto en el caso del anclaje de equipos de climatización como en el caso de instalación de antenas de televisión debería estar prevista su colocación, no se si en proyecto o durante la propia ejecución de la obra, de modo que existieran una bancadas sobre la cubierta sobre las que se pudieran ejecutar perforaciones para el anclaje de equipos sin peligro de perforación de la lámina.

Además, considero que en caso de no existir, los propios instaladores deberían tener en cuenta ésta circunstancia a la hora de pasar presupuesto de instalación, de manera que tuvieran prevista su ejecución.  Evidentemente encarecería la gran mayoría de las instalaciones, pero por otro lado sería un factor diferenciador entre edificaciones ejecutadas con mayor calidad… entre otras muchas cosas circunstancias.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Bancada para Anclaje de Antenas

Evidentemente, en este caso el instalador de los postes que observamos si que tuvo el cuidado de anclarlos sobre unas bancadas para evitar daños sobre la impermeabilización, lástima que el que instaló posteriormente los equipos de climatización no se copiara y lo hiciera igual de bien.

Ya que estamos hablando de perforaciones en cubierta, en este mismo edificio puede observar una circunstancia que seguramente debería atribuirse a una falta de previsión en proyecto y a un deficiente control durante la ejecución de la obra.

Los espacios que hemos estado viendo han de ser accesibles, por lo que para acceder a los mismos en condiciones de seguridad adecuadas, se instaló una escalera metálica como la que vemos en la imagen.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Escalera de Acceso a zona de Instalaciones

Ésta escalera, al igual que los equipos de climatización y las antenas de televisión que hemos visto, se encuentra anclada directamente a la cubierta, llegando a perforar también la lámina de impermeabilización existente y contribuyendo a la patología de humedades que hemos visto en las primeras imágenes, que además se reproducía en casi todos los casetones de este complejo residencial.

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Anclajes de escalera

Arquitecto Técnico Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Valencia, Aparejador Paterna, Instalaciones en Edificios

Anclajes de Escalera

Es posible que los anclajes de ésta escalera no sean suficientemente profundos y se queden en la masa de mortero de agarre o de regularización existente sobre la lámina, pero en cualquier caso no parece muy estudiada la solución adoptada, dejando que la patología se produzca o no en función de la longitud del tornillo que decida emplear (o que tenga a mano) el encargado de instalar la escalera.

Otro tema que trataremos en breve en el blog será el tema del mantenimiento de nuestros edificios, pues como veis en las anteriores imágenes, el acero de los anclajes de la escalera empieza a presentar síntomas de oxidación por encontrarse muy expuesto a la humedad ambiental.

En este mismo edificio me encontré otros temas de mantenimiento como el que vemos en la siguiente imagen, pero como os digo, eso lo dejaremos para otro artículo!!!!

http://www.meneame.net/story/anadir-formulario-facebook

Mantenimiento de Sumideros

 

¿Crees que las instalaciones a ejecutar con el edificio terminado debería estar previstas en proyecto? Me encantaría conocer tu opinión a través de los comentarios.

Enrique Alario | Arquitecto Técnico Valencia | Máster en Tecnología de la Edificación | Perito Judicial

, , , , , , , , , , ,

19 Respuestas a Con la Cámara a Cuestas… Trabajos sobre Edificio Terminado

  1. luis 6 mayo, 2012 en 11:40 #

    Interesantes reflexiones, pero al final todo se queda en nada, yo soy escayolista y aun hoy en dia, cuando coloco algun techo las varillas de las multiples instalaciones( fontaneria, aire acondicionado,contra incendios,electricidad,etc, etc ) te las clavas en la cabeza como si fueran las banderillas de los toros, lo que quiero decir con esto es que, no existe una normativa ????? si existe, me supongo yo, pero un muy pequeño porcentaje de profesionales la lleva a cabo al final, en su totalidad, y eso es lo que habia que concienciar a los profesionales, mucho, de tarjetas profesionales, alta riesgos laborales (cursillos de 5 horas )etc, etc, pero de conciencia profesional, muy poca y cada vez menos, por eso de que, » Yo te oferco el mejor producto con el precio mas barato» y ¡la gente se lo cree! eso es lo que ha estado ocurriendo ultimamente en las casas de nueva construccion al final, el que instala cobra a 2€ el m/2, bueno no quiero estenderme
    Solucion: Cada comunidad deberia de tener cuando pasa su inspeccion tecnica, una normativa aplicable referente a instalaciones, personalizada al edificio, ó deberia de ser un requisito indespensable antes de efectuar ningun tipo de instalacion en cualquier comunidad de vecinos que reflejara los pros y contras a la hora de……. efectuar instalaciones en zonas comunes ó se deberia de exigir que cualquier tipo de instalacion este supervisada por un tecnico cualificado, por ley.

  2. Alejandro Villaverde 25 noviembre, 2011 en 16:27 #

    Felicitaciones por tu artículo Enrique, desde luego, comparto muchos puntos con los aquí expuestos. Por las fotos todo hace indicar que la causística de las humedades sea la mala ejecución de la instalación de equipos en cubierta, pero dais por supuesto que la ejecución de la capa impermeabilizante sea la correcta, por no hablar que hay casos que a la hora de colocar el mortero de regularización dañan la capa impermeabilizante, mi experiencia es nula (acabo de graduarme y todavía no he tenido la fortuna de desarrollar mi carrera profesional) pero una de las cosas que siempre te plantean en las universidades, es plantearse las cosas más allá de lo que uno pueda preveer o predisponer con una inspección visual. Sin duda analizar el elemento constructivo es practicamente imposible, pero Enrique te has planteado quizás la posibilidad de que esas humedades aparecieran antes de la colocación de los equipos?, obviamente si tuviste que ir a visitar el edificio es porque alguién requeriría de tus servicios y entiendo que el orden cronológico de los hechos es muy claro; instalación, aparición de humedades e inspección visual por lo tanto parece obvio que sea por los equipos, pero quizás esas humedades llevaban allí más tiempo que los equipos.

    Sea como fuere un articulo genial y una fuente de información importante, sigue así.

    Un saludo

    Alejandro

    • Enrique Alario Catalá 26 noviembre, 2011 en 20:38 #

      Hola Alejandro, muchas gracias por tu felicitación y por tu aportación… Tienes mucha razón al decir que se tiene que tener en cuenta otros puntos y no solo lo evidente, es un fallo que se suele tener muy a menudo a la hora de realizar inspecciones a edificios en busca de patologías. En este caso, me encargué de inspeccionar éste edificio para encontrar la causa no solo del problema que he planteado en el post, sino también otros muchos, así que el informe fue bastante exhaustivo y comprobé todos los extremos, incluso la posibilidad de que el fallo se encontrara en la impermeabilización.
      Como te comento, me ha venido muy bien tu comentario para recordar a todos los compañeros que en alguna ocasión tengan que realizar un informe de éste tipo que no se dejen llevar únicamente por las evidencias, sino que hay que investigar para poder aportar datos objetivos y medibles.
      Muchas gracias de nuevo y un saludo

  3. Antonio Vidal 7 noviembre, 2011 en 11:20 #

    Me ha gustado mucho tu artículo. Creo que, por desgracia, sigue pareciendo que las instalaciones no son de los edificios. Se siguen tratando como ajenas, por eso siempre hay problemas con ellas.
    No estoy de acuerdo cuando dices que por el precio que se paga no vamos a pedirle al instalador que sea bueno… entonces seguimos prefiriendo un país de «chatarreros» ¿no?.
    Creo que en el siglo XX podía pasar que el instalador solo supiera de tubos y cables. En el XXI hay que pedirle que también sepa dónde trabaja y las consecuencias de su trabajo. Eso es lo que tiene que diferenciar a un profesional (calidad) de un mal aficionado…
    De todos modos, parte de la solución estará en que las propiedades empiecen a pagar caro esas contrataciones que hacen por «dos duros» y que les colocan el equipo de aire acondicionado (que luego tampoco les vale), las antenas, etc, de cualquier manera.
    Ya sé que es mucho pedir que las comunidades de vecinos vigilen y regulen estas actuaciones… pero es que su edificio!!!.
    Ánimo a todos.

    • Enrique Alario Catalá 9 noviembre, 2011 en 14:54 #

      Gracias Antonio por tu comentario. Tal vez se me ha confundido al decir lo del precio… Quise ser sarcástico, pero evidentemente no me ha salido bien!!! En realidad quise decir que no se puede esperar buenas instalaciones si no se valoran adecuadamente. No se puede pasar presupuesto para realizar un trabajo sin tan siquiera ir a ver en que condiciones se tiene que ejecutar el mismo, por lo que los instaladores le ponen el mismo precio porque consideran hacer el mismo trabajo, cuando como hemos visto en el artículo, en ocasiones es necesario ejecutar trabajos auxiliares que no se tienen en cuenta en la valoración. Además, los trabajadores que van a ejecutar la instalación conocen bien el trabajo de instalación del propio equipo, pero no tienen formación suficiente para conocer las condiciones del edificio a las que van a afectar.
      Evidentemente, como tu dices, a los profesionales del siglo XXI deberíamos poder exigirles mucho más de lo que se les pide, pero también tenemos que ser conscientes de que si compramos por precio en vez de tener en cuanta la calidad, pasan cosas como las que hemos visto.
      Gracias de nuevo por tu aportación y un saludo

  4. Antonio Hacar 4 noviembre, 2011 en 19:27 #

    Estoy de acuerdo con los comentarios. También con el que indica que los soportes de las unidades de climatización son eso, soportes de goma con el tornillo hacia arriba, esas unidades no se anclan porque entonces no vibrarían

    • Enrique Alario Catalá 9 noviembre, 2011 en 14:58 #

      Gracias por el comentario. Creo que no me he explicado bien… Evidentemente, este tipo de soportes no debe entrar en contacto con el suelo para permitir vibraciones, pero es que precisamente eso es uno de los errores que se produjeron, que lo han anclado al suelo!!!! La verdad es que una vez releido el artículo no acaba de quedar claro, por lo que te agradezco el comentario tanto a ti como a Spank, pues me ha permitido aclararlo.
      Un saludo a ambos y gracias de nuevo por vuestros comentarios

  5. José Manuel Eiriz 3 noviembre, 2011 en 23:23 #

    Por aquí, cuando veiamos estas cosas decíamos «DE TRACA». Cuando se ven estas cosas es para tirar cohetes. Creo que pocas veces he visto barbaridades así, pero alguna se ha visto.
    Lo que muestras es una realidad que pasa muchas veces por falta de conocimientos de los sres instaladores que como se puede ver, algunos actúan como un toro en una cachareria, algunos .

    Pero aprovechando el post, quisiera romper una lanza a favor de los sufridos instaladores .
    Sobre todo en obra nueva, el diseño es en gran parte de las ocasiones el gran culpable. Creo que todos coincidiremos en afirmar que en general las instalaciones, al menos en residencial, son las grandes olvidadas. Huecos excesivamente estrechos por los que no pasa casi nada, falta de previsión en registros por plantas para el mantenimiento futuro, canalizaciones casi laberinticas son solo un pequeño muestrario de algunas casuisticas que afean el resultado o la funcionalidad del mantenimiento de las instalaciones.

    Recuerdo un caso en que en el proyecto no se preveyó como «anclar», los paneles solares en cubierta, y tuve que improvisar con el instalador unos contrapesos de hormigón a modo de soleras sobre las que anclar las placas solares. Nadie de la DF se le ocurrió que las placas podrían salir volando por el viento.

    O casos en los que las instalaciones entran con calzador,cuando te dice el instalador, «es que si dibujas los tubos de desagüe si que caben por ese hueco, pero lo que no caben son las abrazaderas metálicas para anclar los tubos a cada forjado, y ahora que hacemos?».
    A quien no le han preguntado, como llevo las mangueras eléctricas y los tubos de gas , desde las máquinas de AACC hasta aquella chimenea que está a 12m de distancia, tengo que poner unas canales pero como las aguanto o las dejo en el suelo?, y como las metemos en la chimenea para sellar el hueco?.

    Dejando aparte a esos «HUNOS» de instaladores haberlos haylos y las fotos dan fe de su paso por algunos edificios, creo que desde el momento en que se diseña muchas veces surge ya el primer problema.

    Un saludo, y gracias de nuevo por el post tan interesante.

    • Enrique Alario Catalá 9 noviembre, 2011 en 14:41 #

      Gracias por su comentario José Manuel, te doy toda la razón en lo que comentas de los instaladores en obra nueva, en numerosas ocasiones se tienen que enfrentar a condiciones de proyecto que no tienen previstas las instalaciones que tienen que ejecutar. Creo que esto es debido en parte a la falta de especialización que existe en los proyectos, es decir, que el proyectista, por lo general Arquitecto, se ocupa de todo, pero evidentemente no es posible saber de todo, así que soy de la opinión de que los proyectos deberían estar ejecutados por equipos de técnicos, en los cuales cada uno aportara los conocimientos especializados en su apartado, de manera que al ponerlos en común se podrían resolver los problemas que comentas ya en fase de proyecto.
      Creo que es una tendencia a la que debemos tender, pues las exigencias son cada vez mayores, pero nos encontramos en contra los precios de los honorarios, que deberían también repartirse…!!! Es un tema sobre el que podríamos estar debatiendo durante días!!!
      Gracias de nuevo por la aportación y un saludo

  6. luz marina cuartas g 2 noviembre, 2011 en 1:27 #

    hola Enrique esto es muy comun que suceda por la falta de planeación y coordinación entre diseñadores e instaladores de las compañías que suministrarán
    los diferentes equipo, antenas y demás elementos que necesiten ser fijados al piso y /o muros de las edificaciones.
    Bien sea porque se tengan en cuenta para instalarlos a la entrega de la obra o como posibilidad de hacerlo a posteriori,es importante dejar fijaciones envebidas y hubicadas y posicionadas de tal forma que casen con los apoyos de los equipos, antenas y demás elementos que necesiten ser anclados.
    De esta manera no se presentarán estos inconvenintes de humedades que deteriroán
    los edificios debido a las humedades, por el paso del agua.
    En el desarrolo de la contrución de un edificio,vivienda etc siempre deve existir un grupo interactivo para analizar todos los detalles que contienen los planos de la obra,en cada etapa de la misma, logrando asi un buen desarrollo de la misma.
    saludos
    luzma cuartas g

    • Enrique Alario Catalá 3 noviembre, 2011 en 18:27 #

      Hola Luz, como tu bien dices, lo deseable es que se tuvieran en cuanta éstas instalaciones, o bien que los instaladores tuvieran los conocimientos necesarios para colocar sus equipos sin dañar los demás elementos del edificio. Me parece que, en la mayoría de ocasiones no se cumplen ninguna de éstas condiciones, así que los peritos seguiremos dictaminando daños debidos a instalaciones en edificios terminados!!!
      Gracias por la aportación, un saludo.

  7. Manuel Álvarez 1 noviembre, 2011 en 14:08 #

    Muy buena entrada.

    Cualquier perforación en la impermeabilización es fatal y muy difícil de solucionar.

  8. Spank 31 octubre, 2011 en 18:30 #

    «Como podemos ver en la siguiente imagen como la instalación del equipo de climatización se ha realizado atornillando directamente al suelo de la cubierta. Es evidente que la lámina impermeabilizante ha quedado dañada por dicha perforación.»
    No es por nada, pero en la foto parece que los equipos descansan sobre amortiguadores de caucho. La varilla no atraviesa el amortiguador. No parece qe estén atornillados directamente al suelo.

  9. rhoyos 31 octubre, 2011 en 18:11 #

    Hola Enrique, o Torquemada como le gusta a Pepa.

    Desde luego lo que apuntas sería lo ideal, tener previstas las instalaciones de antenas y aires acondicionados en las terrazas comunes,pero debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos estas instalaciones son «ilegales», ya que es necesario que esta circunstancia se encuentre reflejada en la constitución inicial de los estatutos de la comunidad.

    Releyendo tu artículo, me he puesto a repasar la memoría de la última edificación que promocionamos y no se refleja nada al respecto, ni hay previsto nada para una futura instalación de aparatos de aire acondicionado o antenas de televisión.
    El tema de los sumideros que apuntas, de verdad merece un post aparte, quizás, te lanzo la idea, sería mejor un post sobre los mantenimientos mínimos a realizar en un edificio para evitar daños mayores o como no todo lo arregla el clorocaucho.

    Un abrazo Enrique

  10. Antonio Tort 31 octubre, 2011 en 10:18 #

    En mi opinión lo correcto sería realizar las fijaciones a los elementos resistentes con la normalidad con la que se fija una barandilla o cualquier elemento similar durante el proceso constructivo, teniendo en cuenta tanto los sistemas de impermeabilización como los revestimientos. Además, estas intervenciones deberían estar garantizadas por quien lleva a cabo esa modificación y por supuesto habría que reflejarlas en el libro de mantenimiento del edificio… O sea, ciencia ficción (Al menos en donde yo trabajo).
    Con respecto a la instalación de los equipos en fachada no estoy de acuerdo por varias razones. Entre otras porque la fachada es un elemento común y no puede alterarse unilateralmente. Además hay Ayuntamientos especialmente severos con tales instalaciones, así que antes de ponerse a taladrar fachadas y cubiertas, mejor asesorarse bien, porque es mejor hacer las cosas bien una vez que hacerlo irresponsablemente y pagar doble trabajo por orden judicial.
    Saludos

  11. El apa 31 octubre, 2011 en 9:29 #

    Hola Enrique, buenos días.

    En principio esas instalaciones no deberían figurar en proyecto pues como habrás podido comprobar son dos antenas típicas del Canal + o telechina jejeje. El aire acondicionado lo mismo, el típico vecino que por no poner el cacharro en su fachada lo sube arriba.

    También suceden cosas así con equipos e instalaciones de telefonía móvil, que convencen a la comunidad de propietarios de colocar sus instalaciones en la azotea por un módico precio.

    Lo que se debería exigir a estas empresas un certificado firmado por un técnico que su instalación no perjudica a la durabilidad, estanquidad, etc. del edificio donde han intervenido. Cosa que actualmente solo garantizan que el aparatito dura 2 años y gracias.

    Lo del sumidero, pues eso como bien dices es para otro debate, pero eso es también un error muy frecuente.

    Chauuuuuuuuuuuu¡

    • Enrique Alario Catalá 31 octubre, 2011 en 19:06 #

      Hola Sergio, muchas gracias por tu participación y por aportar tu opinión. Lo de la telefonía móvil es un tema aparte, han hecho verdaderas barbaridades en las cubiertas de los edificios!!! Me parece muy acertada tu propuesta, debería haber un certificado de algún técnico que se responsabilice de la correcta ejecución de la instalación, pues según se está haciendo hasta ahora, una instalación particular puede ocasionar un daño general!!!
      Gracias de nuevo, un saludo!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar