Arquitecto Técnico Valterna

Con la cámara a cuestas. Edificio en Valterna

Creo que le he encontrado un nombre chulo a ésta sección de mi blog, “con la cámara a cuestas“.  Simpre voy con la cámara en el bolsillo, bueno, ahora con el iPhone (jeje) por lo que voy fotografíando todo aquello que me llama la atención en edificios que voy viendo por la calle, ya sean detalles curiosos, patologías, materiales o cualquier cosa que pueda copartir con vosotros, así que queda oficialmente inugurada la sección.

En esta ocasión, paseando por Valterna (una urbanización en Paterna, cerca de Valencia, donde vivo) me ha llamado la atención uno de los edificios por los que suelo pasar.  Primero vi una pequeña rotura, luego me fije mejor y empecé a ver unas grietecitas y finalmente he visto suficiente como para poder escribir sobre ello y contaroslo, así que allá voy.

El edificio sobre el que os voy a hablar es uno de tantos con una gran zona común, piscina, zona de juegos infantiles y un vallado que cierra todo el conjunto.  Lo primero que me llamó la atención es la vegetación que se ha plantado para tapar las vistas al interior de la parcela, cogida al vallado metálico que se encuentra sobre un murete de ladrillo caravista.

Arquitecto Técnico Valterna

Cierre de parcela

En principio todo normal, pero cuando me acerco a observarlo detenidamente (deformación profesional) me encuentro con que el remate superior del murete de caravista se ha levantado, precisamente en los puntos donde se encuentra anclado el vallado metálico.

Es evidente que el figura (albañil siendo generoso) que ha colocado el vallado no ha profundizado lo suficiente con los anclajes, dejando que sea el remate de piedra artificial el que soporte todo el esfuerzo del vallado el cual, al encontrarse cubierto totalmente por la vegetación, sufre importantes cargas horizontales debidas al viento y al propio peso de las plantas.

Arquitecto Técnico Valterna

Remate superior levantado

 

Arquitecto Técnico Valterna

Remate superior de muro levantado

Este problema se habría resuelto facilmente si se hubiera profundizado con el anclaje, llevándolo hasta alcanzar la fábrica caravista y colocando tacos adecuados, incluso químicos, ya que como sabemos el caravista tampoco es una maravilla soportando esfuerzos horizontales.

Además de haber levantado el remate superior del muro, que ya de por sí es una lesión, se ha provocado que el remate no cumpla con una de sus funciones, que es la de proteger el muro de las filtraciones de agua, por lo que en todos los puntos donde se ha levantado el remate, e incluso en algunos anclajes que no han llegado a levantarse pero que se ha perforado con los anclajes, se pueden ver hermosas manchas de humedad debidas a las filtraciones que se producen en estos puntos.  La que ha liado el figura por no colocar 5 cm más de anclaje, ¿no os parece?

De todos modos, la cosa no acaba ahí, ya que no se muy bien porque (habría que estudiarlo más a fondo) se han producido grietas inclinadas en el propio caravista.  A mi me dá la impresión que pueden ser debidas al propio empuje horizontal del vallado, que haya provocado esfuerzos de vuelco que el caravista no ha soportado, aunque no descarto que puedan haberse producido asentamientos diferenciales en la zapata corrida del muro.  Además, da la casualidad (o no) que se encuentran junto a machones al lado de la puerta de entrada para vehículos, por lo que quizas el tránsito “pesado” haya provocado algún tipo de movimiento y ha asentado más en unas zonas que en otras.  En cualquier caso debería haber estado previsto y la zapara dimensionada para estas solicitaciones.

Arquitecto Técnico Valterna

Grietas oblicuas en caravista

Arquitecto Técnico Valterna

Grietas en Caravista

Pero no solo en el murete que cierra la parcela hay problemas.  Siguiendo la acera llegamos a una de las fachadas que dan a la calle y encontramos más grietas en caravista.  En esta ocasión son grietas verticales, a unos 10-12cm de la esquina, por lo que tienen toda la pinta de tratarse de grietas debidas al empuje de uno de los laterales sobre el otro por las dilataciones de las piezas. ¿que opinais? Yo lo veo bastante claro.

Arquitecto Técnica Valterna

Grietas en cara vista

No se si se observa bien en la imagen, pero las piezas de caravista estan desplazadas hacia el exterior, por lo que el empuje es evidente.  Seguramente habría sido conveniente tener en cuenta un junta de dilatación que permitiera el libre movimiento de un paramento sobre el otro.

Seguimos recorriendo la fachada del edificio y nos encontramos con las rejillas de ventilación del la planta semisótano.  Como verás en la imagen se ha colocado la rejilla en haces exteriores (en el plano más exterior de la fachada), pero en realidad no creo que estuviera prevista colocarla en esa posición, ya que la propia rejilla no lleva ningún tipo de pieza que impida el agua hacia el interior, asignándose esa labor al sellado con silicona que, como se puede observar, va necesitando una reposición.

Arquitecto Técnico Valterna

Rejilla de ventilación en haces exteriores

 

Arquitecto Técnico Valterna

Rejilla de ventilación en haces exteriores

No soy partidario nunca de colocar carpinterías en haces exteriores, ya que se aumenta considerablemente el riesgo de sufrir humedades en las juntas por no tener la pequeña, pero suficiente, protección que nos ofrece el dintel y las jambas, que evitan la exposición directa del perímetro a la intemperie protegiendo la junta entre materiales, siempre conflictiva.

En caso de colocar en haces exteriores, debería estar específicamente diseñada la carpintería (o las rejas en este caso) para proteger la junta, ya que de lo contrario condenamos la eficacia de la solución a que se realize un correcto mantenimiento del sellado de la junta, lo que en España es poco menos que improbable.

Además, otra práctica habitual y muy poco deseable es la colocación del vierteaguas.  Como podeis ver en las imágenes, no llega a solaparse en absoluto con las jambas de la ventana, por lo que es una junta por la que el agua de lluvia tiene un camino muy fácil para entrar a la cámara, al muro o incluso al interior de la edificación.  En mi opinión es uno de los puntos más importantes a vigilar durante la colocación de los vierteaguas, junto con la suficiente inclinación de los mismos para evitar chorritones, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Arquitecto Técnico Valterna

Vierteaguas mal colocado

Como ves en la imagen, no solo en los huecos del semisótano se ha colocado mal el vierteaguas, sino que también en el resto de las ventanas, evidenciando el poco saber hacer de los que se encargaron de colocarlos.  La evidencia más clara de que no tenían ni idea de lo que hacían la podemos ver en la siguiente foto, en la que se encontraron con un vierteaguas dos centímetros más largo por cada lado (claro, lo justo para meterlo en las jambas) pero seguro que debieron pensar que se lo habían servido mal, demasiado largo, así que tuvieron la feliz idea de cortarlo para que encajara en el hueco.  Claro, como iban a cortar el caravista, lo más lógico es cortar el vierteaguas, que cuesta menos.  Increibre, me pongo negro con estos temas, me da mucha rabia que teniéndolo tan fácil para hacerlo bien, se haga mal por desconocimiento.

Arquitecto Técnico Valterna

Vierteaguas cortado para que encaje

No contentos con la hazaña de los vierteaguas, todavía quedan más sorpresas por descubrir, ya que siguendo con mi paseo alrededor del edificio, me encuentro con unas piezas de ladrillo caravista desprendidas.  Que será lo que han hecho en esta ocasión para que lleguen a caer ladrillos…  Voy a ver!!!

Arquitecto Técnico Valterna

Piezas de caravista desprendidas

Vaya, vaya… que sorpresa cuando me acerco, si resulta que lo han vuelto a hacer mal…!!! Que raro!!!

Resulta que no se tuvo la previsión de calcular el espesor de caravista que se debía tener en cuenta a la hora de replantear los forjados, por lo que los mismos se llevaron hasta casi el límite de la parcela, dejando escaso espacio para colocar las plaquetas por delante del forjado.

Tan poco espacio se dejó, que las plaquetas se tuvieron que cortar en finas “lonchas” para no exceder los límites de la parcela, así que de tan poco espesor que tenían no han podido sujetarse por compresión de las piezas superiores sobre las inferiores, confiando la sujección de las piezas únicamente a la adherencia del mortero colocado para sujetarlas.

Arquitecto Técnico Valterna

Pieza de caravista desprendida

A lo mejor se podría haber minorado el problema si se hubiera tenido en cuenta el factor comentado y se hubiera utilizado un mortero con mayor grado de adherencia, una cola o cualquier otro adhesivo menos un mortero (se aprecia perfectamente que es un mortero normalito) de manera que se hubiera confiado la totalidad de la estabilidad a la adherencia pero con materiales adecuados.

En cualquier caso, no debemos olvidar que esta zona es el canto del forjado, por lo que siempre se van a producir empujes debidos a los movimientos de dilatación y retracción del hormigón los cuales, junto con la falta de adherencia comentada han terminado por soltar la ínfima plaqueta que se había colocado.

De nuevo otro problema que habría sido de fácil solución con un poco de idea sobre sistemas constructivos y una pequeña dosis de querer hacer bien las cosas.

Arquitecto Técnico Valterna

Piezas de caravista desprendidas

Por último volvemos a ver otro tipo de grietas en el caravista.  Esta grieta he de reconocer que evitarla habría sido para nota, pero no por eso hay que dejar de exigir a los que están todo el día ejecutando fachadas caravista que sean conocedores de la colocación correcta para evitarlas.

La que vamos a ver se ha producido por exceso de presión sobre el ladrillo, debido a la carga puntual procedente del momento de vuelco del balcón.

Arquitecto Técnico Valterna

Rotura por exceso de carga

Desgraciadamente, me he dado cuesta escribiendo el artículo de que no tengo ninguna imagen general de la zona para poder mostrar de manera más gráfica lo sucedido, pero os lo cuento.

Se puede apreciar en la imagen como la grieta parte justo desde el borde del perfil metálico que se ve bajo el forjado.  Bien, pues ese perfil metálico esta colocado ahí con el objeto de recoger la carga del caravista que cierra el frente del vuelo, es decir, que el caravista carga en punta de vuelo sobre el perfil, el cual sufre una lógica deformación por  flecha trasladando un fuerte momento (carga en punta por distancia a fachada) justo en la zona de la línea de fachada.  El perfil se encuentra directamente apoyado sobre la fábrica caravista, por lo que la misma recibe todo el momento flector, superando la resistencia de las piezas y produciéndose por tanto la rotura que observamos.  Se puede distinguir claramente la forma de bulbo de presión que presenta la grieta.

Lo comentado es suponiendo que el perfil se encuentra anclado al canto del forjado, ya que en caso de que se encuentrara simplemente apoyado sobre la fábrica caravista evidenciaría una total falta de conocimiento sobre la ejecución de éste tipo de fachadas, ya que la rotura no sería causada por un momenot flector, concepto un poco más dificil de entender, sino por una carga directa que es mucho más evidente.  No quiero se mal pensado…!!!

Ya he comentado que preveer esta grieta era para nota, pero se podría haber evitado simplemente colocando un elemento elástico entre el perfil y el ladrillo, de manera que habría absorbido el momento y no se habría producido la rotura.  Esto es de sobra conocido por los buenos profesionales, esos que ya no es tan fácil encontrar o bien que los constructores no están dispuestos a pagar.

Arquitecto Técnico

Grieta en caravista

Como habeis podido ver, los caravisteros de éste edificio se cubrieron de gloria.  Lo malo es que no es raro encontrar este tipo de barbaridades en las obras ejecutadas durante los últimos 10 años.  Es muy triste.

Todas estas lesiones las localicé observando únicamente las dos fachadas que dan a la calle, miedo me daría hacer un estudio detallado del resto del edificio.

Conclusiones:

  1. La más evidente es que los oficiales que estaban al cargo de ejecutar los trabajos no tenían ni puñetera idea de las correctas prácticas constructivas, pues son temas que en manos de buenos oficiales como los de antes no se habrían producido, se habrían evitado las lesiones sin que la solución hubiera resultado más cara.  Esto es debido a la gran cantidad de gente que se metió en el mundo de la construcción, procedente de otros sectores, al abrigo de grandes beneficios y pocas responsabilidades.
  2. Los vierteaguas hay que ir colocandolos al tiempo que el caravista, pues en caso contrario es muy dificil y trabajoso cortar el caravista para encajarlos en las jambas, así que lo más probable es que acaben cortado el propio vierteaguas sin tener en cuenta el necesario solape con los laterales del hueco.
  3. Hay que contar con el espacio suficiente frente a los forjados para poder pasar los revestimientos previstos.  Hay que tenerlo en cuenta desde el replanteo para no encotrar sorpresas como las comentadas cuando los estructuristas ya ni siquieres están por la obra para responder del error.
  4. No apoyar directamente perfiles metálicos con carga sobre piezas de caravista, pues los ladrillos no suelen tener capacidad resistente para poder aguantar las cargas que reciben.
  5. Por último y mucho más importante, hay que escoger correctamente a los trabajadores que van a ejecutar trabajos en nuestras obras, independientemente de que sean o no los más baratos ya que de lo contrario, como hemos podido ver, puede llegar a salir mucho más caro.

Las conclusiones a las que he llegado sobre las causas de las lesiones han sido tomadas sin realizar un estudio profundo de las lesiones, por lo que deben considerarse como simples opiniones, así que si crees que me equivoco en alguna de mis conclusiones o quieres aportar otros puntos de vista, no dudes en aportar los comentarios que consideres convenientes, serán siempre bienvenidos y ayudarán a enriquecer el artículo.

Si te ha parecido interesante el artículo, ¡¡¡Compartelo!!!, puede que a tus contactos les interese también.

 

, , , , , ,

32 Respuestas a Con la cámara a cuestas. Edificio en Valterna

  1. Belen Moreno 7 mayo, 2013 en 17:56 #

    Excelente post. Este blog es de los que merece la pena seguir la pista.

    • Enrique Alario Catalá 11 mayo, 2013 en 0:18 #

      Muchas gracias Belén, es gustazo recibir halagos de este tipo.

      Un abrazo

  2. Julián Gordo 12 julio, 2012 en 10:40 #

    Respecto a la grieta vertical, yo de partida descartaría las dilataciones siempre que el lateral fuera <+/-20,00 m. y por supuesto no tuviese junta de dilatación.

    ¿Podrían deberse a un apoyo deficiente del ladrillo caravista sobre el canto del forjado lo que provocaría la cizalladura del plano perpendicular (zona rígida)?

    Estoy analizando un caso similar, motivo por el que he encontrado tu blog.

    Saludos.

  3. Pedro Luis 28 junio, 2012 en 16:58 #

    Muy buen articulo y blog en general!
    Donde t habias metido todo este tiempo?
    Acabo de cursar un Master en Patologia, si lo llego a saber antes me lo ahorro…
    Ahora en serio, una web muy interesante, por lo menos para gente en mi situacion, es decir, con estudios y sin experiencia (y va para largo). Aqui veo casos reales muy didacticos que ayudan a seguir aprendiendo.
    Un saludo del ingeniero de la edificacion del Zara.

    • Enrique Alario Catalá 29 junio, 2012 en 18:04 #

      Muchas gracias Pedro, me alegro que te resulte tan interesante y siento que no puedas aplicar los conocimientos adquiridos, estamos en una época muy difícil para nuestro sector.
      Ánimo y suerte para que empieces pronto tu carrera profesional.
      Un saludo

  4. proyectia 2 junio, 2012 en 10:36 #

    muy bueno maestro
    un saludo

    • Enrique Alario Catalá 2 junio, 2012 en 13:20 #

      Gracias, me sonrojas!!! jajaja… no es para tanto!!!

  5. Carlos Barbera 28 mayo, 2012 en 16:35 #

    Hola Enrique, conozco bien ese edificio en Valterna, viven unos amigos allí y te comento que el interior está igual o peor. De hecho tienen grietas en paredes de habitaciones y el alicatado de uno de los baños se está cayendo. Yo les reparé las grietas de la vivienda picando el yeso y colocando mallatex en la junta de los pilares con la fabrica de ladrillo y volviendo a enlucir. En mi opinión el edificio tiene un problema de asentamiento diferencial y creo que están de juicios con la promotora/constructora. Es otro ejemplo de lo que el boom de la construcción provocó en la ejecución de los edificios, rápidez y poco control de ejecución, todo valía con tal de acabar pronto y cobrar….
    Desde aquí me ofrezco a reformar quien necesite cualquier patologia derivada de la mala ejecución o del deterioro por el paso del tiempo de su vivienda o local, ya que en estos momentos que vivimos tenemos que ayudarnos unos a otros en este mundillo!! 🙂
    Mi pagina web es http://www.bmproject.es
    Un saludo! y enhorabuena por el blog

    • Enrique Alario Catalá 2 junio, 2012 en 12:49 #

      Hola Carlos, gracias por participar. Efectivamente por dentro está igual, ya me lo ha comentado algún que otro conocido que también vive por allí, es una lástima, pues el edificio tendrá 8-9 años como mucho.
      No se cual será el problema principal, creo que ya se está estudiando por parte de técnicos y peritos judiciales, pero lo que está claro es que además del posible problema de asientos tiene un gran problema de ejecución, pues algunas de las lesiones que he detectado nada tiene que ver con el asiento, sino con la mala ejecución.
      Gracias por tu opinión. Un saludo

  6. Pedro 25 mayo, 2012 en 12:51 #

    Enrique, te felicito por el reportaje.
    Muy interesante lo de la grieta vertical que parte como una cizalla el LCV, sería bueno saber si hay alguna otra cuestion que provica esto (fallo de la platabanda de apoyo, posible flecha del forjado).
    Y luego la grieta debajo del balcón es muy interesante.
    Saludos y enhorabuena.

    • Enrique Alario Catalá 27 mayo, 2012 en 17:18 #

      Gracias Pedro por el comentario, en principio parece que se trata de un problema de dilatación del plano de fachada perpendicular, pues no he apreciado ningún otro síntoma, aunque no he tenido oportunidad de profundizar, por lo que se puede haber escapado algún dato… pero ya sabes, se trata únicamente de unas apreciaciones a simple vista, más que nada para hecer notar la mala ejecución más que para determinar las causas… de eso ya se encargarán otros!!!
      Gracias de nuevo y un saludo

  7. ines 16 marzo, 2012 en 14:17 #

    en algunas imagenes se ve una clara separacion entre el muro y la acera una grieta y queria saber porque se p`roduce esto me encanta tu blog

    • Enrique Alario Catalá 16 marzo, 2012 en 16:25 #

      Hola Ines, gracias por participar en el blog. Es difícil decir una causa a ciencia cierta sin poder investigar un poquito más, pero la primera impresión que me da es la de una mala compactación de la zona que ha hecho que asienten diferente el muro (mas pesado) y la acera.

      Además, puede ser también debido a que justo al lado se encuentra la entrada de vehículos al garaje, por lo que el propio peso de los mismos puede provocar también ese asiento diferente.

      Muchas gracias de nuevo, espero haber resuelto la duda… En la medida de lo posible.

  8. Toni 11 diciembre, 2011 en 22:01 #

    Hola chicos, me llamo Toni y he trabajado 11 de caravistero en una empresa de Valencia (EDIFESA). He de romper una lanza a favor de aquellos caravisteros que hacíamos las cosas bien, yo creo que la culpa de esas grietas las tiene el encargado de la obra , ya que es el responsable de supervisar la ejecución de los trabajos realizados. Quizás me este echando piedras sobre mi propio tejado ya que ahora yo soy encargado de obra…
    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 11 diciembre, 2011 en 22:14 #

      Gracias Toni por tu aportación, me alegra que haya intervenido una persona directamente relacionada y con experiencia. Como tu bien dices, hay algunos de vosotros los caravisteros (te incluyo) que hacíais las cosas bien, aunque por desgracia, en los últimos tiempo se fue metiendo mucha gente sin tener ni idea, pero era uno de los oficios más atractivos porque se podía ganar bastante dinero. Ese tipo de gente ha hecho verdaderos estropicios difíciles de resolver, como ha pasado en éste edificio.
      Creo que en alguno de los comentarios anteriores ya decía que aquí la culpa la tienen muchos de los agentes que intervinieron en el proceso de construcción, pero me parece un tanto atrevido verter las culpas directamente sobre el encargado, pues si bien es verdad que es el responsable de supervisar los trabajos (muchos otros además del cara vista) también es verdad que los caravisteros fueron responsables de su trabajo, independientemente de que hubiera alguien supervisando… ¿¿¿o es que tu hacías bien tu trabajo solo cuando te supervisaban???
      Como te digo, no solo de los caravisteros es la culpa, pero tampoco se la podemos quitar tan alegremente sin tener más datos a nuestro alcance.
      En cualquier caso, como te decía, te agradezco mucho tu intervención y te invito a visitar el resto del blog, ya que siendo encargado supongo que encontrarás algún otro artículo que te resultará interesante para aportar tu opinión desde la experiencia.
      Un saludo

  9. Paco P 25 noviembre, 2011 en 18:44 #

    Muy interesante Enrique. A pesar de todo, no son de las peores cuadrillas de caravisteros que he visto.

    • Enrique Alario Catalá 26 noviembre, 2011 en 20:53 #

      Gracias Paco, me alegro que te haya resultado interesante. La verdad es que desgraciadamente, yo también he visto cuadrillas peores de… bueno, llamemosles caravisteros!!!
      Un saludo

  10. Verónica 16 septiembre, 2011 en 13:11 #

    Hola Enrique, tu blog es muy interesante para mi ya que estoy en el último año de Arquitectura Técnica.

    Para una asignatura de patologías tengo que buscar un edificio con menos de 50 años, de estructura de hormigón, azotea y fachada para revestir con 6 lesiones, a ser posible de fachada, cubierta y/o cimentación, el caso que este edificio que coemntas es muy interesante, y me gustaría saber la dirección exacta para poder ir y hacer fotos y croquis del alzado. O si también tienes un edificio mejor en cuanto a más patologías.

    Muchas gracías, te pongo en mis favoritos! UN SALUDO!

  11. MARTÍN 22 agosto, 2011 en 12:56 #

    Hola Enrique Felicidades por Ilustrarnos y ver errores para que no nos puedan ocurrir por lo menos a los que los recordemos o trabajemos contigo.
    Tengo proyecto de empresa para Internacionalización a país emergente. Ya te escribo por e-mail.

    Un saludo, Martín.

    • Enrique Alario Catalá 22 agosto, 2011 en 13:15 #

      Gracias por la felicitación, me alegro que te haya gustado!!!
      Te invito a visitar el resto del blog. ¿has visto el último post sobre forjados? creo que me ha quedado bastante chulo!!!
      Un saludo

  12. José Manuel Eiriz. 5 julio, 2011 en 18:52 #

    Muy buen artículo . Las fotos son de libro , quizás sería una buena idea , no te parece?. Me han interesado mucho las grietas del voladizo y de la esquina, son dignas de analisis con más fotos.

    Por otro lado dices una gran verdad , ya no hay oficiales , ni maestros de obras como los de antes. Pero tambien es verdad que para algo estamos nosotros , para velar por una correcta ejecución y aportar soluciones.

    En esa obra han fallado demasiada gente y demasiadas cosas.

    • Enrique Alario Catalá 5 julio, 2011 en 19:46 #

      Gracias por el comentario. La verdad es que las fotos que tengo son las que colgue y algunas otras, pero como están hechas con el movil no son muy buenas. Paso casi todos los días por ahí, así que si te interesa te puedo hacer algunas más y haceértelas llegar.
      Me han contactado técncos que estuvieron en esa obra y me han comentado que aquello era un caos, un campo de batalla, lo que no quita que deberían haberlo controlado mejor…!!! A ver si así escarmentamos todos.
      Gracias de nuevo y un saludo

  13. Alejandro 27 junio, 2011 en 9:14 #

    Hola Enrique: Te felicito por tu blog. Amb AMbiental es una emprasa de trabajos verticales y rehabilitación y nos estamos encontrando estos problemas todos los días. Te invito a que sigas desarrollando tu sección. Suerte y un saludo.

  14. Aitor 25 junio, 2011 en 11:10 #

    Excelente artículo: un brillante clase de patología obtenida de un paseo urbano.

    Que razon tienes cuando dices que ya no hay profesionales como los de antes……así nos va ahora.

    Te añado a mis feed, para no perderte la pista.

    Un saludo, y enhorabuena

    • Enrique Alario Catalá 26 junio, 2011 en 22:17 #

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado!!! Antes para poner un ladrillo tenias que haber estado primero con la escoba, luego cargando sacos, luego mezclando pasta, luego llevando el mortero al oficial y luego, por fin, te dejaban acercarte al tabique!!! Ahora (bueno, el la época “dorada”) el primero que pasaba por allí lo hacían encargado, así que efectivamente, así nos va ahora!!!
      Un abrazo y gracias de nuevo!!!

  15. Daniel Rios 24 junio, 2011 en 17:49 #

    Me parece genial esta sección.
    Te animo a seguir, ya que la idea es muy buena.
    Un Saludo.

    • Enrique Alario Catalá 24 junio, 2011 en 18:23 #

      Muchas gracias, seguro que la voy a continuar. Te animo a que me mandes imágenes que podamos comentar, así al final no se me acabarán las que tengo, aunque desgraciadamente las patologías en edificios no se acaban.
      Un saludo y bienvenido al blog

  16. David 23 junio, 2011 en 21:03 #

    Me gusta tu blog y tu propuesta.
    El tema que tratas es muy común en nuestro sector, normalmente prima lo barato sobre la calidad o el bien hacer de las obras. Esperemos que haya mas profesionales como tu.

    Un abrazo.

    • Enrique Alario Catalá 23 junio, 2011 en 23:48 #

      Muchas gracias, me alegro que te guste. Te animo a que me mandes imágenes de temas parecidos para que los podamos comentar en esta nueva sección.
      Un saludo.

  17. Inma 23 junio, 2011 en 12:15 #

    ¡¡Me parece genial y muy orginal la nueva sección que has creado!! Enhorabuena 😉

    • Enrique Alario Catalá 23 junio, 2011 en 12:27 #

      Muchas gracias, me alegro que te guste. Un saludo!!!

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar