[adsanity id=8136 align=aligncenter /]
Cuando un Arquitecto Técnico desempeña la función de Director de la Ejecución Material de una Obra, se enfrenta en no pocas ocasiones a contratistas escasamente cualificados para la ejecución de determinadas partes de la obra que son de vital importancia para la correcta ejecución y estabilidad del resto de la edificación, lo que lleva en ocasiones a situaciones que el Director de Ejecución se convierte en Jefe de Obra de facto, ya que al no fiarse de la capacitación de la contrata incrementa el número de visitas y de instrucciones in situ para garantizar la correcta ejecución.
En mi caso me ha sucedido en diversas ocasiones, por lo que finalmente decidí no adoptar el papel de Jefe de Obra, sino el de Director de Ejecución de la misma, que es para lo que me habían contratado, exigiendo a la contrata que pusiera todos los medios técnicos para la correcta ejecución de cada una de las partes de obra sin que tuviera que estar continuamente pendiente de dar instrucciones por falta de personal suficientemente cualificado en la contrata.
En esta ocasión os hablaré de la Ejecución de Cimentaciones Superficiales. Para evitar malos entendidos, elaboré este informe exigencias técnicas para la ejecución de cimentaciones superficiales, el cual entrego (con las pertinentes adaptaciones en función de las características de la obra) a las contratas encargadas de ejecutar obras en las que yo intervengo.
Si lo quieres te puedes descargar el informe, solo tienes que pinchar en el siguiente botón. Está en Word, así que puedes adaptarlo a las características de tu obra o a tus propias exigencias.
Te lo paso gratis, bueno, a cambio de compartir con tus redes sociales, creo que es un buen trato ¿no?
Espero que te sirva:
Antes de iniciar la ejecución de cimentaciones superficiales hay que ejecutar el replanteo de la cimentación.
El replanteo debe ejecutarse sobre un terreno limpio y despejado, sin obstáculos por en medio que dificulten la tirada de lienzas. Es muy conveniente además, prolongar los ejes principales hasta el exterior de la zona de la cimentación, dejando punto fijo desde el que se puedan realizar comprobaciones en caso de que las lienzas o marcas dejadas como replanteo hayan sufrido deterioro debido a los propios trabajos.
Una vez ejecutada la excavación de los pozos, zapatas de cimentación y riostras vemos que el terreno sobre el que nos encontramos se ha convertido en un montón de agujeros que deberán ser atravesados en muchas ocasiones. En previsión de evitar accidentes, es necesaria la colocación de pasarelas para poder cruzar por encima de las riostras, así como escaleras para poder bajar a los pozos sin necesidad de saltar al interior.
Previamente a la colocación del armado, se colocarán los calzos separadores sobre el hormigón de limpieza, para asegurar los recubrimientos mínimos exigidos que se indican en las especificaciones de proyecto. Dichos separadores estarán homologados, no permitiéndose el uso de piedras, trozos de bloque o ladrillo como apoyo del armado.
Los ejes de armado de riostras y vigas centradoras serán coincidentes con los ejes de los pilares de sus extremos. Es aconsejable marcar los ejes sobre el hormigón de limpieza antes de coloca los elementos de armado.
Se asegurará la posición de los pilares respecto de las zapatas mediante el atado de las patillas al emparrillado inferior de la zapata, además de atar también las esperas de pilar al emparrillado superior, para evitar así movimientos durante el proceso de hormigonado. Se seguirán éstas instrucciones también para las esperas de los muros.
Los excesos de excavación en las zapatas se rellenarán con tierras o se evitará el paso de hormigón mediante encofrado. Con esta instrucción evitamos que luego la contrata exija el abono de excesos de hormigón debido a una falta de rigor o control de la excavación.
Los fondos de la excavación se mantendrán limpios y exentos de desprendimientos del terreno antes de proceder al hormigonado. Además, se eliminará del fondo cualquier material ajeno a la cimentación como trozos de ladrillos, piedras, bloques e, incluso, las etiquetas con las que llegan a obra los armados montados.
Para conseguir mantener limpio el fondo de la cimentación, es muy conveniente mantener también limpio el borde exterior de la misma, es decir, la zona de circulación de operarios, así como establecer unas zonas de paso de manera que se evite en lo posible pisar en las proximidades de los agujeros para evitar desprendimiento de tierras debidos al peso de la pisada.
Las zapatas y riostras que se encuentren a distinto nivel se ejecutarán según detalles que deben estar especificados en los planos de proyecto, así como las zapata que se encuentren en otros puntos singulares como junto al foso del ascensor, inclinadas, de atado, etc…
El vertido de hormigón con bomba se realizará a una altura no superior a 1m, realizado con dos operarios manejando la manguera de hormigonado mediante soga (no coger directamente la manguera), provistos de guantes, botas impermeables, casco y gafas de protección contra proyecciones de hormigón.
El hormigonado se realizará comenzando en el eje de pilares, desplazando el vertido hacia las riostras según se va llenando la zapata. Se prohíbe ejecutar por capas, siendo obligatorio llenar completamente el elemento que se esta hormigonando antes de desplazar el vertido a otro elemento de la cimentación.
Durante el vertido del hormigón habrá un operario encargado de ejecutar el vibrado del mismo. Dicho operario no tendrá ninguna otra función que no sea ir detrás de la manguera de hormigonado vibrando el hormigón recién vertido. Durante las esperas entre camiones, seguirá vibrando hasta que quede vibrada toda la superficie vertida. Se vibrará introduciendo en vertical la aguja del vibrador, manteniéndolo durante 3 segundos, sacándolo y volviendo a introducirlo en zona adyacente. Es preferible vibrar poco tiempo pero en muchos puntos.
Se tendrá especial cuidado en el vibrado de los enanos de los pilares. Se tendrá también especial cuidado en las zonas de esquinas y bordes, reforzando el vibrado para conseguir superficies homogéneas y compactas y que el hormigón alcance todos los puntos y se eliminen por completo posibles bolsas de aire ocluido. Se recomienda tener previsto un vibrador de repuesto en caso de avería del principal, pues no se permite hormigonar sin vibrar inmediatamente.
En caso de ser necesario detener el hormigonado por cualquier razón, se dejarán completamente llenas las partes que ya han comenzado a hormigonarse, dejando una junta de ejecución lo más cerca posible de la mitad de la luz entre los ejes de pilares, siempre en zona de riostras y dejando un corte recto, encofrado con malla de alambre galvanizado 20×20 o con nervometal. Está junta se limpiará con chorro de agua a presión antes de reemprender de nuevo el hormigonado, esperando a que se haya secado la superficie antes de verter hormigón nuevo.
En la zona de apoyo del muro perimetrales con las zapatas corridas de los mismos (o losas), se dejará prevista una lámina hidroexpansiva, colocada entre las esperas que sobresalen de la cimentación. Bajo la losa del ascensor se colocará lámina de polietileno para evitar el ascenso de humedad por capilaridad hacia el interior del foso.
Previamente al vertido del hormigón, se colocará una varilla en vertical sobresaliendo de las zapatas, donde se señalizará la cara superior del elemento a hormigonar mediante cinta adhesiva o alambre atado a la cota correspondiente, comprobado con el láser, con el objeto de cumplir con los espesores especificados en proyecto y con la cota de terminación exigida.
No se ejecutará el hormigonado de la cimentación sin que se encuentre colocada la toma de tierra del edificio.
No se ejecutará el hormigonado de la cimentación sin la aprobación expresa de la dirección facultativa.
Una vez ejecutado el hormigonado, los elementos de cimentación se mantendrán humedecidos durante al menos 4-5 días (incluso no laborables), mediante riego a primera hora de la mañana y primera hora de la tarde como mínimo, así como siempre que se observe que la superficie del hormigón se encuentra seca o que hace más calor o viento del habitual, en cuyo caso se mantendrá encharcada la superficie.
Estas son las instrucciones que, con las variaciones necesarias según las circunstancias de cada obra, entrego a las contratas, exigiendo que me firmen el recibí e informándoles de la obligación del cumplimiento de dichas instrucciones.
Espero que os resulte interesante, además de animaros a que aportéis comentarios que puedan enriquecer el artículo para que sea de aun mayor utilidad.
Hasta aquí los comentarios sobre cimentaciones. En breve escribiré sobre otras partidas de obra. Espero que si eres técnico te sirva para dar instrucciones a las contratas que diriges y si eres contratista, para que tomes nota de como se debe ejecutar una cimentación… como mínimo!!!
Seguro que me he dejado un montón de cosas por comentar, así que espero que entre todos podamos completar las instrucciones que debemos respetar para la correcta ejecución de estas partidas tan importantes en un edificio.
[adsanity id=8139 align=aligncenter /]
[adsanity id=8902 align=aligncenter /]
muchas gracias me sirvió de mucho expondré sobre esto
Un post muy bien explicado y bastante completo. Gracias por compartir una información tan útil, ¡un saludo!
XSI YO QUISIERA CONSTRUIR UN RESTAURANTE DE 18X14 COCINA, BAÑOS, AEREA ADMINISTRATIVAS, Y EL AREA DE COMESALES. CUAL PODRIA SER EL TIEMPO PROMEDIO PARA TERMINAR LA OBRA.
excelente trabajo. En Italia el procedimiento para la realizaciòn de las cimentaciònes es la misma.
Excelente información a la fecha de hoy. Me sirve mucho para un manual que estoy elaborando. Saludos,
Genial, me alegra que te sirva. No dudes en compartir el manual cuando lo tengas 😉
Muchas gracias por la información, me ayudó con mi trabajo.
Gracias a ti, me alegro que te haya ayudado.
Un saludo
Buenas tardes,
Enhorabuena por tu blog, a partir de ahora no se dónde se aprende más, si en la obra o leyendo un post tuyo!jeje. Y no es coña!
Muy interesante, aunque quería incidir en el comentario realizado por Carmen. Tal y como comentas tú en respuesta a ella, el momento cero es el que te va a mandar dónde dejar la junta de hormigonado si no se pudieran terminar los trabajos. Aunque mi duda viene, en por qué se debe tomar en cuenta más el diagrama de momentos, que por ejemplo el momento de cortantes para realizar la junta. ¿Es, por decirlo de alguna manera, el momento a flector, el punto más débil del hormigón armado? Tengo entendido que el acero tiene una muy buena resistencia a flexión, luego no entiendo muy bien el por qué de tener más «cuidado» con la flexión que con cualquiera de otros esfuerzos que sufre el conjunto.
Un saludo Enrique
Hola Juande:
Cuando no queda más remedio que dejar junta de hormigonado en un elemento a flexión (viga por ejemplo) se suele recomendar dejarla en torno a un cuarto de la luz (más o menos) porque es donde el flector y el cortante son moderados. También se podría dejar en el centro del vano en perpendicular, pero es menos usada.
Saludos.
me acaba de salvar la vida tu publicación es justo lo que estaba buscando
me acaba de salvar la vida
Jjaja… ya será menos, pero gracias. Un abrazo
¡Buenas! Enhorabuena por el blog, lo veo muy interesante!
También te querría preguntar unas cosillas, puesto que soy novato en el tema, acabo de terminar arquitectura técnica, y me gustaría saber, aunque parezca algo tan sencillo y de sentido común, cómo sabes cuando se ha llegado al firme o estrato resistente. Lo digo desde el punto de vista del DEO, porque supongo que el palista notará con la pala que el terreno cada vez es más difícil de excavar. Pero tú como DEO cómo procedes para saberlo? Gracias!
Interesante resumen Enrique:
Sin entrar en temas tecnicos de armado y cumplimientos normativos mas especificos es una buena lista de pequeños detalles a tener en cuenta y que en muchas ocasiones sin el debido control se descuidan en obra.
Un saludo.
Gracias Alfonso, n o he pretendido ser exhaustivo, sino simplemente poner alerta a los compañeros sobre problemas que me han surgido a mi en mis obras y como he acabado resolviéndolos.
Un abrazo y espero volver a verte por aquí con tus comentarios.
Buenas Enrique, realmente muy interesante el articulo!
Comentas que «Una vez ejecutado el hormigonado, los elementos de cimentación se mantendrán humedecidos durante al menos 4-5 días (incluso no laborables)»
Tengo una duda, pasado este tiempo se seguiría el proceso constructivo (hormigonado de pilare o colocación de pilares metálicos) o cuanto tiempo ha de esperarse? hasta que el hormigón haya endurecido (una semana?) o hasta que haya alcanzado la resistencia de proyecto?
Muchas gracias
Hola Borja. No es que se paralice la ejecución de la obra durante el proceso de curado (para eso se humedece), sino que la obra sigue avanzando, levantando pilares o lo que sea mientras se riega la cimentación si es necesario. No hay que esperar a nada para seguir con la obra.
Espero haber respondido tu pregunta, pero no dudes en insistir si te quedan dudas.
Un saludo
Buenas Enrique, tus articulos son verdaderamente buenos no he podido leerlos todos pero estoy en ello, la verdad es que en obra lo que queda es la correcta ejecución de cada uno de los trabajos que se realizan, por eso debemos de avanzar en mejorar esa aplicación o ejecución.
En el caso de hormigonado de cimentaciones que es un proceso que se realiza en unas pocas horas y siendo el soporte de toda la estructura, comentas que se debe de vibrar muchas veces, pero poco tiempo aprox. 3seg, verticalmente, ¿Que opinas de la utilización de hormigones autocompactantes para cimentaciones?
En tu post comentas lo siguiente: «Una vez ejecutado el hormigonado, los elementos de cimentación se mantendrán humedecidos durante al menos 4-5 días (incluso no laborables), mediante riego a primera hora de la mañana y primera hora de la tarde como mínimo, así como siempre que se observe que la superficie del hormigón se encuentra seca o que hace más calor o viento del habitual, en cuyo caso se mantendrá encharcada la superficie.»
Y yo ahora te pregunto: ¿El uso de líquidos de curado no lo aceptarías? ¿Y si lo aceptases bajo que criterios o ensayos?
Gracias Oscar por el comentario. Sé que existen líquidos para realizar el curado, pero no los conozco bien y no los he utilizado. En cualquier caso sí que los aceptaría siempre y cuando se aportara ficha técnica con las características técnicas y condiciones de utilización y que las mismas fueran compatibles con las de la obra que estuviera ejecutando.
En caso de existir ficha técnica y certificación, no exigiría más ensayos que los de la propia certificación del producto.
Gracias de nuevo por tu comentario
Muy interesante tu post, Enrique.
Un único comentario: en caso de necesitar dejar una junta en la zona a hormigonar, nuestro calculista aconseja que se haga a un tercio del pilar, en cuyo entorno más próximo se encuentra el momento cero. En nuestro caso concreto, fue una losa de grandes dimensiones en sótano (no una cimentación superficial) y tal vez por ello la indicacion fuera distinta.
Un saludo.
Gracias Carmen, me alegro que te haya gustado el artículo. La distancia que comentas es aproximada, yo mas bien considero que está más cercano al quinto de la luz, pero en cualquier caso lo importante es tener en cuenta los diagramas que salgan para cada caso concreto y ejecutar la junta el la zona de momento cero.
Gracias de nuevo por el comentario, te animo a participar en el resto del blog.
Un saludo
Enrique, este es otro post magistral.
Cierto es que la importancia de la correcta ejecución de la cimentación, es primordial, y muchas contratas y personal, desconocen la correcta ejecución de estos trabajos, haciendo que tengas que estar constantemente vigilando la ejecución, quitando tiempo de otros trabajos, haciendo que seas mas un capataz.
gracias de nuevo por tu publicación.
Un saludo
Gracias a ti por tu comentario. como le decía al compañero Pedro en un comentario anterior, estoy completamente de acuerdo contigo, en algunas ocasiones nos convertimos más en capataces que en directores de la obra. Eso es lo que pretendo evitar entregando el informe que he compartido, de manera que ya de inicio indico las condiciones de ejecución y no tengo que estar continuamente explicando lo mismo, así puedo emplear tiempo en otro tipo de temas que también lo requieren.
Gracias de nuevo por tu participación y un saludo
Enrique como siempre, excelente!!
Poco que añadir, solamente desear suerte y que los encofradores tengan claro (sin necesidad de dar ningun informe) lo que hay que hacer aunque sea de manera elemental, como poner separadores, que las armaduras no vayan pegadas, que se respeten las medidas, saber lo que es una armadura de negativo y las famosisimas juntas de hormigonado…viviriamos en un pais maravilloso e idilico.
Saludos
Gracias Pedro, creo que es muy triste que tengamos que utilizar parte de nuestro tiempo explicando este tipo de cosas a los «profesionales» que deberían saberlo por si mismos, o al menos tener el interés por aprenderlo… así nos va1!! Es por ello que me gusta dar las condiciones antes de empezar (igual que con los forjados como viste en el post correspondiente) de manera que no haya excusa durante la ejecución. Doy instrucciones sencillitas, sin tecnicismos, comprensibles y además me aseguro en el momento de la entrega de su comprensión, incluso explicándolas una por una todas las condiciones. Aunque no debería ser así, el dar las condiciones de ejecución por adelantado me da mayor autoridad para poder exigirlas, aunque como digo no debería ser necesario darlas, sino que los mismos trabajadores las conocieran por defectos. ¿has probado a preguntar a algún estructurista en alguna ocasión si conoce la EHE? Yo lo suelo hacer y te aseguro que el 80% de las ocasiones la respuesta es «si, conozco que existe», pero ni siquiera la han tenido en sus manos… Así no se puede decir que uno es un profesional!!!
Uf, me he enrollado… gracias por el comentario.
Se debe tomar conciencia de la importancia que tiene una buena cimentación para la vida útil de una estructura; el objeto de una cimentación es proporcionar el medio para que las cargas de la estructura se transmitan al terreno produciendo en éste, un sistema de esfuerzos que puedan ser resistidos con seguridad sin producir asentamientos, o con asentamientos tolerables, ya sean éstos uniformes o diferenciales, por ello un conocimiento previo de la naturaleza del terreno evitará accidentes graves y costosos motivados por una cimentación deficiente.
Por medio de análisis y pruebas a realizar antes del desarrollo de un proyecto, se puede llegar a determinar con gran aproximación la naturaleza y propiedades del suelo, estos datos son muy necesarios para definir las características generales de cualquier cimentación. El paso preliminar esencial para el diseño y la construcción de un proyecto de ingeniería civil, es la investigación completa y detallada del lugar seleccionado, el tamaño y el tipo de proyecto afectará a los alcances de una investigación, pero siempre existe la necesidad de llevarla a cabo, aún la obra más pequeña amerita algún tipo de investigación de campo.
Gracias Luis por tu interesante comentario. Evidentemente y como bien dices, antes de la ejecución es necesario un correcto estudio del terreno para poder decidir el tipo de cimentación más adecuado, pero eso se lo dejaré a otros blogs… aquí me gusta hablar de la ejecución, que es lo mío!!!
Muchas gracias de nuevo por llamar la atención sobre este estudio previo tan importante.
Un saludo
Enrique,he leido por casualidad tu post y me parece interesante.
En estos momentos estamos preparando la revista de Julio-Agosto (OBRAS URBANAS) y unos de los apartados que queremos tratar es el tema de cimentaciones.
Puedes echar un vistazo a nuestro portal http://www.obrasurbanas.es en el apartado de La Revista puedes ver la última revista subida asi como las anteriores.
Si te interesa podrías colaborar con algún artículo técnico.
A la espera de tus comentarios.Me mandas un correo a redaccion@obrasurbanas.es
Estaría encantado de poder colaborar con vosotros, en breve os mando un mail y nos ponemos en contacto.
Muchas gracias por el ofrecimiento y un saludo
Muy buen artículo y muy completo. Da juego para profundizar en aspectos más específicos de las cimentaciones superficiales como la instalación de toma de tierra (explicar en qué consiste, cómo se ejecuta, detalles constructivos, etc.), curado del hormigón (para qué sirve, días de curado, etc.) y sobre todo detalles constructivos específicos de este tipo de cimentaciones (encuentros entre pilares y zunchos, enanos, muchos, bataches, etc.).
Lo dicho, enhorabuena por el artículo. Un saludo.
Gracias Paco por el comentario. Efectivamente, partiendo del post s puede hablar de un montón de particularidades de las cimentaciones. Es mi intención ir haciéndolo, pero si te animas te invito a que publiques algun artículo relacionado en mi blog como invitado, o bien si lo prefieres propón temas específicos y los iré publicando según pueda.
Gracias de nuevo, para mi es muy iomportante recibir comentarios de éste tipo por parte de compañeros aparejadores.
Como siempre chapó, no opino porque puedo decir cualquier tontería, pero en algunos aspectos estoy totalmente de acuerdo.
Realizar mal una cimentación, una fachada, un mortero monocapa, una fachada ventilada, es responsabilidad de la dirección facultativa y corrigeme si me equivoco, tenéis una responsabilidad por muchos años.
Papeles todos los necesarios que una mala ejecución puede acarrear muchas y funestas consecuencias, vease las finacas junto al CC Aqua, toda la fachada con mármol al suelo, Dirección facultativa en la cárcel por producirse heridos.
La construcción no es un juego, nos jugamos la vida de muchas personas, por no saber, no prestar atención, usar materiales de mala calidad o querer saber más que los arquitectos o aparejadores.
Enrique quiero y necesito que hagas un post sobre fachadas revestidas de porcelánico no ventiladas…
Un abrazo maestro.
Gracias Ricardo, la verdad es que esta profesión se ha convertido en una gestión documetal continua para poder acreditar tu actuación. Es una lástima que la falta de responsabilidad de algunos agentes de la edificación obligue a tener que cubrirse las espaldas a base de papeleo. La verdad es que tenemos muchas responsabilidad y no siempre está en nuestra mano llegar a todo, aunque desde luego es nuestra obligación.
Gracias de nuevo por el comentario.
Muy interesante el post, muy buena idea la de dar el informe de exigencias tecnicas, por que la verdad nos encontramos y vemos cada cosa por ahí…
Que no se te olvide las condiciones climaticas para hormigonado, porque el caso es hormigonar si o si segun el contratista, da lo mismo estar a 0º que a 40º.
Gracias por la aportación. La verdad es que en ocasiones tengo la sensación de estar continuamente cubriéndome las espaldas con montañas de documentación escrita, pero es la única manera de acreditar tu actuación en caso de problemas.
Efectivamente, es muy importante tener en cuenta las condiciones climáticas, gracias por comentarlo.
Un saludo