Arquitecto Técnico Paterna. Agresividad ambiental

Con la Cámara a Cuestas… En la Playa

Siempre he defendido que el correcto mantenimiento de los edificios es una labor importantísima que deberían acometer periódicamente los vecino de un edificio para mejorar su conservación y prolongar su vida útil.  Todo el mundo está plenamente concienciado de la necesidad de hacer las revisiones periódicas a su coche, asumiendo que hay que pagar un coste por mantener el vehículo en buenas condiciones, sin embargo esto no sucede en los edificios.

Esta actitud, que por otro lado es habitual en este país, se ve agravada en determinadas circunstancias como puede ser el ambiente en el que se encuentre ubicado el edificio.  Obviamente, no me refiero al ambiente festivo o de marcha, sino a la agresividad ambiental que se produce en la zona.

Hace unos días pude comprobar lo determinante de la ubicación del edificio y la relación directa con la degradación que sufre debido a la agresividad ambiental.  Estuve pasando unos días en la playa, descansando pero, por supuesto, con mi cámara a cuestas!!!

La importancia del mantenimiento de edificios

Como os decía, si el mantenimiento periódico es importantísimo en un edificio normal, dentro de una ciudad, en interior, mucho más lo es cuando las condiciones ambientales provocan un deterioro paulatino del edificio.  A continuación os mostraré varios ejemplos con imágenes que lo evidencian.

Durante el diseño de una estructura para un edificio, el proyectista tiene que tener en cuenta los condicionantes ambientales y reflejarlos en el proyecto, ya que con éstos condicionantes se definirán procedimientos y diseño de elementos de la estructura adecuados para resistir la agresividad, tomando medidas como por ejemplo aumentar el recubrimiento de aceros, con hormigones especiales resistentes a ataques por sulfatos y otros muchos medios que tenemos a nuestra disposición para garantizar la durabilidad de la estructura en este tipo de ambientes.

Sin embargo, no se tiene en cuenta ésta circunstancia a la hora de prescribir otros muchos elementos de la edificación que quedarán expuestos a la agresión atmosférica, incluso algunos como las fachadas, que son la primera línea de defensa del edificio, no son especialmente estudiadas para resistir los ataques ambientales.  Esto se ha corregido en parte por medio del Código Técnico de la Edificación CTE, donde se condicionan los materiales y sistemas. En cualquier caso, los edificios ya ejecutados tiene que luchar a base de mantenimiento periódico.

Muchas fueron las lesiones que fui observando por los edificios de la zona de playa, por lo que evidentemente presenta un ambiente marino muy agresivo tanto química como físicamente.  De todas las lesiones observadas voy a a agrupar unas cuantas que me parecen más representativas de los problemas de durabilidad al borde del mar.

Las lesiones más habituales que he detectado son las causadas por la erosión, óxido en elementos metálicos, envejecimiento de maderas y lesiones en hormigón.  Si os parece os las voy enseñando.

Lesiones por erosión

Bien conocida es la agradable brisa que se disfruta a la orilla del mar, en la arena, siempre soplando con mayor o menor intensidad, incluso con fuerza en ocasiones, lo que puede provocar que arrastre en suspensión partículas de arena.

Cuando se producen estos fuertes vientos, incluso no tan fuertes pero si con arena en suspensión, el poder de erosión de ese viento es muy superior a un viento limpio, ya que las partículas de la arena chocan contra las superficies de los edificios.  La arena es un material silíceo, bastante duro, por lo que al golpear los pequeños granos de arena sobre los materiales colocados en fachada acaban erosionándolos capa a capa, acabando como podéis ver en las fotos.

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión

Como se puede ver en alguna de las imágenes, la erosión ha llegado a afectar al propio ladrillo, el cual está desgastado como se hubieran proyectado mecánicamente partículas a presión.

Además de en los revestimientos de los muros y en los propios ladrillos, otro material que sufre la erosión son las tejas de las cubiertas, las cuales al estar fabricadas con un material como la arcilla, se erosionan con facilidad por ser menos resistente que las partículas de arena.  Mirad como llegan a quedar las tejas.

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Como habéis visto, la fuerza del viento acompañada de partículas de arena en suspensión debido a la cercanía de la playa tiene una capacidad de erosión importante, por lo que debería ser tenida en cuenta a la hora de prescribir los materiales y sistemas adecuados para garantizar la durabilidad de los mismos en este tipo de ambientes.

Oxidación de elementos metálicos

Esta es yo creo la lesión más común en ambientes marinos y una de las más difíciles de evitar, por lo que es necesario realizar un correcto mantenimiento de los elementos metálicos.  Bisagras, engranajes, cerraduras, tendederos, todo absolutamente necesita ser periódicamente engrasado y protegido para evitar la casi inmediata oxidación.  Mirad unos ejemplos.

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Como veis, no hay metal que se le resista al ataque ambiental en zonas cercanas al mar, lo que solo se puede combatir colocando materiales más resistente al ataque químico, galvanizados, inoxidables o bien con un esmerado mantenimiento, evitando el avance de la oxidación en el mismo momento en que se detecta.

Además de estos elementos “triviales”, siempre contamos con materiales metálicos para realizar funciones mucho más importantes que la que puede realizar un tendedero o una reja, que al fin y al cabo se sustituyen y punto, sin embargo hay otros elementos como conducciones metálicas, garras o placas de anclaje que su degradación si que puede conllevar daños a otros elementos, por lo que deberían ser materiales escogidos con cuidado, teniendo en cuenta las condiciones ambientales.

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

En el caso de las conducciones metálicas, es evidente que el proceso de oxidación puede afectar al espesor del tubo, pudiendo llegar a provocar roturas por excesiva presión en puntos donde la oxidación ha penetrado hasta el interior.  En los otros casos los elementos metálicos cumplen alguna función de sujeción, por lo que su deterioro puede provocar roturas en conducciones colgadas, descuelgues o, en el caso de la farola, que acabe cayendo.

Envejecimiento de maderas

La madera es un material que a mi me gusta mucho, por su calidez, por sus propiedades térmicas y acústicas, por estética, peor tengo que reconocer que tienen un importante problema, que es el mantenimiento de los elementos fabricados con madera.

Importante es el problema en condiciones normales, peor podeis imaginaros tras haber visto el poder del ambiente marino que el ataque que sufre la madera es también importantísimo, ya que se trata de un material que, además de verse expuesto a la erosión comentada anteriormente, sufre también los cambios de volumen propios de un material tan higroscópico, es decir, que al estar en un ambiente con un grado de humedad tan alto, absorbe dicha humedad para igualarse con la del ambiente, por lo que el grado de humedad con el que se queda es muy elevado.

La humedad contenido en la madera favorece su degradación, provoca que pierda cohesión, impide la correcta aplicación de pinturas de protección, por lo que deben ser renovadas con mayor periodicidad que en condiciones normales.

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

En ésta última imagen se puede observar la diferencia entre las mallorquinas que siguen siendo las originales de madera con las mallorquinas que han sido sustituidas por otras de PVC, mucho más adecuado para éste tipo de ambientes.

Daños en elementos de hormigón

No es mi intención alargar más el artículo hablando de los daños que el ambiente marino puede ocasionar a las estructuras de hormigón, pero no quiero cerrarlo sin mostraros algunas imágenes que muestran la importancia de cuidar los hormigones en estructuras cerca del mar.

Estas primeras que vais a ver son de un refuerzo de forjado ejecutado con perfiles metálicos.  El forjado antes de la reparación, presentaba casi todas las viguetas rotas por su cara inferior debido a la oxidación de sus armaduras activas, además de estar muchos de los pilares y vigas también desconchados por la misma razón.  El refuerzo fue ejecutado apenas hace un par de años, pero la perfilería empleada ya comienza a presentar zonas oxidadas, a pesar de haber sino aplicada una imprimación superficial.

Arquitecto Técnico Paterna. Erosión en tejas

Arquitecto Técnico Paterna. Óxido en estructura

De momento, todavía se trata de una oxidación muy superficial, pero ya hemos visto lo que puede llegar a provocar la oxidación, por lo que es importatísimo el correcto mantenimiento de las imprimaciones antioxidantes.  Una solución más duradera puede ser pintar los elementos metálicos con una lechada de mortero epoxídico, con propiedades pasivadoras.  Es una solución con maor protección y durabilidad que la imprimación con pintura antioxidante.

Las últimas imágenes van a ser de un edificio con una estructura de hormigón exterior que soporta las escaleras de acceso a las plantas.  Esta estructura se encuentra muy expuesta a la agrasividad ambiental por ser prácticamente exentas de la edificación y estar separadas, lo que hace que su exposición al viento sea muy elevada, encontrándose protegidas únicamente por un enfoscado de mortero en el exterior.

Arquitecto Técnico Paterna. Estructura de hormigón

El acero de refuerzo del hormigón ha sido alcanzado por el ambiente exterior a través de pequeñas fisuras, grietas o la propia porosidad del hormigón, seguramente no se encontrarían con los recubrimientos adecuados para ambiente marino, o quizás se utilizó arena de la propia playa en la construcción del edificio, algo habitual en estas zonas en la época de la que aproximadamente data éste edificio.

La consecuencia es que el acero ha oxidado, aumentando por tanto de volumen con una fuerza tal, que ha sido capaz de romper el hormigón que lo recubría, quedando se al exterior con una exposición total, sin protección, favoreciendo que el proceso de oxidación vaya aumentando.

Arquitecto Técnico Paterna. Estructura de hormigón

Arquitecto Técnico Paterna. Estructura de hormigón

Arquitecto Técnico Paterna. Estructura de hormigón

De todos modos, éste último edificio creo que es digno de dedicarle un artículo a él solito, analizando el problema y proponiendo la solución tal y como ya hicimos en anteriores post del blog.

Conclusión

Como conclusión más clara extraigo la necesidad de la correcta elección de materiales en función del ambiente al que van a estar expuestos y la importancia de realizar un mantenimiento periódico de los elementos de nuestros edificios, no solo en casos más extremos como el que hemos visto, sino también en cualquier edificio, independientemente de donde se encuentre situado.

Espero que os haya parecido interesante el artículo, os invito a participar en los comentarios y a compartir el artículo.

Servicios de arquitecto técnico en Valencia

,

34 Respuestas a Con la Cámara a Cuestas… En la Playa

  1. Dina 17 septiembre, 2017 en 18:55 #

    Buenas tardes Enrique, se que el post se ha publicado hace mucho tiempo, no obstante me he encontrado con él y me parece que has hecho un gran reportaje. Te felicito.
    Escribo porque tenemos por delante la ejecución de un proyecto de rehabilitación con fachada ventilada en acabado cerámico para aun edificio que se encuentra en primerísima linea de playa. Dentro del mismo también hemos incluido la sustitución de las bajantes y los canalones de la fachada.
    ¿Qué materiales recomiendas para este tipo de intervenciones?. Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 27 septiembre, 2017 en 23:36 #

      Hola Dina, no es fácil poder sugerir un material sin conocer directamente el caso, pero un porcelánico podría funcionar. Ya me contarás.

      Un saludo

  2. miguel guillin 29 noviembre, 2016 en 5:58 #

    Buenas noches, que debo tener en cuenta al momento de construir edificaciones con concreto reforzado cerca a la orilla del mar, gracias seria de gran ayuda, si me orientan.

    • Enrique Alario Catalá 29 noviembre, 2016 en 11:46 #

      Hola, tienes que tener en cuenta el recubrimiento de los armados y que la porosidad sea muy baja. Hay tipos de hormigones para ese tipo de ambiente, te lo dosificarán en planta según lo prescriba tu técnico, que seguro lo refleja en el proyecto.

      Un saludo

  3. vivojugando 23 marzo, 2016 en 18:10 #

    Hola enrique,
    artículo muy interesante, gracias. Tengo entre manos un proyecto de una canalización del rio Llobregat. Este está bastante salinizado y ello me limita la elección del material. Además una parte de la canalización va 5 metros sobre el nivel de la tierra y debo sostenerla, por lo que debe resistir tensiones. ¿Qué material me recomiendas?
    Un saludo y gracias.

  4. Cristina 20 marzo, 2016 en 15:49 #

    Hola buenas tardes… Enhorabuena por tu blog!!!. Tengo mi casa en 1º linea del mar , os puedo decir que el mar se lo come todo tengo unas ventanas de PVC bastante grandes , vale estan bien , pero el problema son los herrajes , he preguntado para cambiarlos por acero inoxidable y me dicen que no se fabrican .
    La otra pregunta es que tejas, que tejas me recomiendan?? pues no gano para cambiar la tejas y ademas el mar las perforas y rompen , la que tiene ahora es la clasica , pero me imagino que abran nuevos materiales bueno !! estaria muy agradecidas de que me puieran decir algo att cristina

    • Enrique Alario Catalá 25 marzo, 2016 en 22:23 #

      Hola Cristina. Cerca del mar es importante llevar un mantenimiento continuo para evitar que se oxiden los herrajes. En cuanto a las tejas, prueba a ponerlas esmaltadas o de sílice.

      Suerte y un saludo.

  5. Anónimo 12 junio, 2015 en 10:54 #

    no me a ayudado para nada

    • Enrique Alario Catalá 12 junio, 2015 en 11:05 #

      ¿Qué es lo que necesitabas saber?

  6. Jara Ndar 8 septiembre, 2013 en 10:18 #

    Estupendo trabajo, gracias. Me ha sido de utilidad su lectura.

    • Enrique Alario Catalá 8 septiembre, 2013 en 18:11 #

      Muchas gracias a ti Jara, me alegro. Te invito a seguir visitando el blog o a suscribirte para poder recibir nuevos artículos directamente en tu buzón de mail.

      Un saludo

    • Myriam 15 abril, 2014 en 19:04 #

      Esto si que ha sido una sorpresa.
      Soy vecina del edificio de la Manga citado y para tranquilidad de todos he de decir que ya está completamente reparado, se reparó en el año 2013. Por lo que veo en las fotos que colocaste ya se había realizado la retirada de las zonas con peligro de desprendimiento y se estaba estudiando el estado de la estructura y que solución adoptar. Ha sido un compañero de allí y vecino de la urbanización quien se encargó de la solución, si este verano coincido os cuento los detalles del proceso. Una de las dificultades, en este caso particular, por la que el mantenimiento se ve tan afectado es el hecho de ser edificios con viviendas de 2ª residencia en las que movilizar a los vecinos es mas costoso. Se trata de una mancomunidad de vecinos en la que se han ido rehabilitando los edificios por fases, son 7 edificios en total y este ha sido el último edificio reparado.

      Un saludo y enhorabuena por el blog.

      • Enrique Alario Catalá 17 abril, 2014 en 18:27 #

        VAya Myriam, que casualidad. Llevo tiempo viendo ese edificio, incluso antes de que hicieran las catas, pero solo de pasada cuando voy hacia la zona del casino. La última vez que fui ya ví que lo habían reparado, al menos en parte. Imagino que habrá sido una odisea conseguirlo, pero me alegor que al final se haya hecho, pues por la pinta que tenía parecía que empezaba a ser peligroso.

        Si te animas a contarnos el proceso tienes un hueco resertvado en el blog. Por mi parte estaría encantado de tenerte por aquí.

        Gracias por la felicitación y un saludo

  7. ANA MOREIRA 25 junio, 2013 en 23:18 #

    estoy preocupada construi mi casa con arena del mar que puedo hacer ahora y vivo derca del el

  8. PIEDAD 15 abril, 2013 en 13:31 #

    Me ha sido de mucha utilidad… ya que voy a construir cerca del mar. Gracias

    • Enrique Alario Catalá 17 abril, 2013 en 23:50 #

      Me alegro que te haya servido Piedad, espero que vaya muy bien la casa.

      Un saludo

  9. Alba Janette Mora Lugo 22 febrero, 2013 en 22:53 #

    Hola!
    Disculpa el abuso pero mi pregunta tiene q ver para saber cual es el mejor material para construcciones a la orilla del mar. Tengo q construir pero deseo hacer algo q sea duradero.
    Mi correo es ajanettemora@gmail.com, me agradaria recibir una orientacion.
    Gracias.

  10. LUIS ÁLVAREZ ESPEJO 23 junio, 2012 en 13:17 #

    Una vez surgida la corrosión en armaduras, creo por mi experiencia personal, que uno de los problemas del mantenimiento de edificios es que los propietarios del inmueble sólo actúan cuando la corrosión es tan alta que desprende el recubrimiento en zonas comprimidas, y por si fuera poco, en lugar de llamar a un técnico que resolvería el problema bien y podría comprobar la seguridad del elemento estructural con la nueva sección de acero, avisan a un albañil que se limita a reponer el recubrimiento con un mortero más o menos bueno, pero convencional. No sé si estais de acuerdo conmigo. Y Felicidades por tu post, es muy bueno.

    • Enrique Alario Catalá 29 junio, 2012 en 17:14 #

      Cuanta razón amigo Luis, la gente no reacciona hasta que se le cae algún trozo y encima reacciona mal, como tu dices!!! En fin, es la mentalidad que tenemos en España, nos podemos gastar una pasta en un Spoiler vacilón para nuestro coche, pero no tenemos en cuenta los gastos necesarios para mantener en buenas condiciones la inversión más importante de nuestra vida.
      Gracias por el comentario

  11. Victor 22 junio, 2012 en 12:05 #

    Comentar Enrique que los de las rejas mas que Oxido es Corrosión no?????

    • Enrique Alario Catalá 22 junio, 2012 en 12:29 #

      Totalmente cierto Victor, más bien corrosión…!!! hay que hablar con propiedad…!!!
      Gracias por el comentario y un saludo

  12. Roberto 30 abril, 2012 en 16:29 #

    Buenas tardes Enrique,
    Esta mañana dando un paseo por La Manga he descubierto un edificio bastante mal cuidado y con todas las armaduras al aire y con falta de hormigón que las recubra en muchos puntos.
    Cual es mi sorpresa que cuando te voy a mandar las fotos veo que llevan aquí casi un año, y doy fe de que este edificio lleva igual o peor que cuando se hicieron las fotos.
    Ya que he visto las posibles soluciones me pregunto ¿es esto denunciable? bajo mi punto de vista hay peligro de que parte de esa estructura (fea, por otra parte) acabe cayendo con consecuencias que todos podemos imaginar.
    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 8 mayo, 2012 en 0:11 #

      Hola Roberto,
      En primer lugar agradecerte que hubieras pensado mandarme las fotos, aunque ya las tuviera publicadas te agradezco enormemente la intención.
      Efectivamente el edificio sigue igual… O peor, claro. Ha pasado casi un año, estuve por allí hace poco y lo he podido comprobar.
      Tal como dices, el tema puede ser denunciable, sobretodo si eres técnico y consideras que existe peligro para terceros. Yo no he podido pararme a fijarme si hay alguna zona en la que se detecten puntos que no hayan sido picados y por lo tanto puedan caer sobre la vía pública, a ver si en la próxima ocasión que vaya por allí lo puedo comprobar mas de cerca. En caso de que exista peligro tenemos obligación, como técnicos, de denunciarlo ante el ayuntamiento, aunque el tema es complicado por lo costoso de la reparación y las dificultades económicas que atraviesa mucha gente… Como pueden ser los vecinos de ese edificio.
      Muchas gracias de nuevo, un abrazo

      • Roberto 10 junio, 2013 en 14:34 #

        Llevo un tiempo pendiente de pasarme por aquí. Comentarte que en el puente de Mayo (a menos en Madrid) estuve por la zona y lo están reparando. Han picado toda la zona afectada, han puesto una malla y lo estaban revocando y pintando.
        Parece que hayan leido el post jeje

        Un saludo

        • Enrique Alario Catalá 7 julio, 2013 en 20:59 #

          Cierto Roberto, yo también he estado y he visto que lo están reparando… ¡¡Ya era hora!!! Gracias por avisar.

          Ya que te has decidido a pasarte por aquí, espero que no dejes de hacerlo y te animes a seguir participando.

          Un abrazo

  13. Daniel González López 29 julio, 2011 en 10:04 #

    Interesante post, muy descriptivo, gráfico y con mucha información.
    Felicitarte por el blog¡¡
    Un saludo¡¡

    • Enrique Alario Catalá 2 agosto, 2011 en 23:51 #

      Muchas gracias Daniel, me alegro que te haya gustado. Has visto el último de barbaridades en obras? Dale un vistazo, te invito a participar mandando alguna foto!!!
      Un saludo

  14. Jorge Urbano 27 julio, 2011 en 1:27 #

    Respecto a las estructuras de hormigón y el mar, estoy convencido que la única solución es armar las secciones expuestas con acero inoxidable duplex.

    Si una cara está expuesta y la contraria protegida, la cara protegida puede armarse con acero negro.

    En este sentido creo que es muy interesante un cuaderno Intemac que yo diría que se titula “durabilidad de estructuras de hormigón” (ya lo confirmaré) en el que hay un ejemplo que resulta muy ilustrativo.

    Creo que en la década de los 30 se construyó en la península del Yucatán el llamado muelle del Progreso, con hormigón armado con barras de acero inoxidable.

    En los años 70 se construyó otro muelle paralelo armado con acero normal.

    En la actualidad, el muelle de los 30 permanece en pie, sin manifestaciones patológicas, y el de los años 70 sólo muestra los restos oxidados de algunos pilotes.

    • Enrique Alario Catalá 27 julio, 2011 en 15:02 #

      Gracias por la aportación Jorge. Efectivamente una de las soluciones definitivas para evitar el problema es armar con acero inox, aunque existen otras opciones que son más económicas, como aumentar los recubrimientos, garantizandolo en todos los puntos con una ejecución esmerada. También se puede añadir aditivos al hormigón para redicir la porosidad, protegerlo por el exterior con imprimaciones anticarbonatación y tapaporos. También existe otra opción de armado, que es con varillas de fibra de vidrio, puestos a coger un armado “caro”. Todavía no tengo mucha información sobre ellas, me las comentaron en el máster pero no lelgamos a profundizar ni a conocer fabricantes, pero existir existen.
      Creo que en las obras del paso marítimo de Alicante, se han imprimado todas las barras de armado con una imprimación epoxídica para evitar la corrosión, es otra opción contra los problemas que hemos visto en el artículo.
      En definitiva, se trata de que sea lo que sea hay que hacer algo en previsión de la agresividad ambiental. Quizá la clave sea que no todos los técnicos saben que hay que hacer algo o no conocen las alternativas que acabamos de comentar, aparte de los problemas que siempre pondrá un promotor a encarecer de tal manera el armado del hormigón.
      Gracias de nuevo por la aportación, un saludo!!!

      • Gonzalo 23 septiembre, 2011 en 3:35 #

        Hola Enrique:

        En primer lugar quiero felicitarte por el blog, y agradecerte el esfuerzo. Sólo apuntar que un buen método para reducir la corrosión de las armaduras pasivas en ambientes muy hostiles es el de utilizar acero galvanizado. En la web de ATEG podéis encontrar información. No es habitual su uso, y yo personalmente no las he trabajado, pero se me antoja que su precio debe ser sensiblemente menor a las de acero inoxidable.

        Un saludo;

        Gonzalo Gutiérrez

        • Enrique Alario Catalá 26 septiembre, 2011 en 23:14 #

          Efectivamente la utilización de acero galvanizado parece un buen método para este tipo de condiciones, aunque yo me inclino más hacia el desarrollo de refuerzos de fibra de vidrio. Aunque no las conozco a fondo, las he visto en el máster que cursé el año pasado y , aunque todavía falta trabajo para que sean de uso habitual, me parece una solución estupenda, pues tienen una resistencia increíble, no es atacable por la corrosión y además aligeran enormemente la estructura, con lo que se puede reducir en parte el dimencsionado compensando el sobreprecio del material. Está por ver como las acogerá el mercado, pero desde luego espero que sea la evolución que necesitan las estructuras de hormigón.
          Llevo tiempo con la intención de informarme más sobre el tema para poder redactar un artículo, a ver si consigo sacar tiempo suficiente para ello, pues me parece un tema super interesante.
          Un saludo y gracias por la aportación.

    • Vicente 2 agosto, 2012 en 15:13 #

      La corrosión en las fachadas de los pisos en primera línea de playa es lamentable. Te encuentras rejas de 10 años de antiguedad que parecen que tiene 100 años, la verdad es que es una pena que se descuiden tanto estas edificaciones.

      Saludos

  15. David Rodríguez 26 julio, 2011 en 12:13 #

    Interesantisimo Post, Patologías obvias a las que no se les suele dar ningún tipo de importancia hasta que el problema nos repercute directamente con fisuras, humedades… o peor aun con alguna consecuencia fisica hacia nosotros.
    El mantenimiento del edifico debería ser continuo y de obligado complimiento, si no me equivoco la ley de propiedad horizontal asi lo dice, pero en fin, como tantas cosas.

    Muy buen trabajo :DDD

    • Enrique Alario Catalá 26 julio, 2011 en 17:07 #

      Muchas gracias David, siempre me alegra oir este tipo de comentarios de parte de compañeros de profesión. La verdad es que no solemos tener nadie muy en cuenta lo de la conservación de los edificios, pero como tu bien dices, es una obligación legal impuesto por ley. En fin… ruedas de molino!!!
      Gracias de nuevo por la aportación y un saludo.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar