Arquitecto Técnico Paterna. Termografía

Termografía aplicada a la edificación (y II)

En el anterior post Miguel Angel Carrera de Termagraf nos contaba como era el funcionamiento de la técnica de inspección no destructiva por medio de la termografía y veíamos la gran cantidad de aplicaciones que podíamos darle enfocadas a la edificación, como la detección de puentes térmicos, fallos de aislamiento, humedades, etcétera.
En esta segunda parte, vamos a ver una serie de imágenes termográficas y las vamos a comentar.  Vereis que se trata de unas imágenes en algunos casos bastente sorprendentes, lo que evidencia la utilidad de la técnica.
Os dejo con Miguel Ángel y las imágenes termográficas.
Las imágenes que vamos a ver ilustran varios ejemplos de termografía aplicada a eficiencia energética en edificación, tan de moda en estos tiempos.  Fueron tomadas en inspecciones preliminares de edificios, desde el exterior de los mismos, los cuales se encontraban calefactados.
Fueron tomadas con una tamperatura exterior de 9º y una humedad relativa del 42%.  Estos datos es muy importante tenerlos en cuenta para la correcta interpretación de las imágenes.
Termografía aplicada a la edificación. Chimenea

Termografía aplicada a la edificación. Chimenea

El cerramiento de la vivienda que vemos en la imagen se trata de un muro de ladrillo enfoscado sin aislamiento.  Se puede observar claramente el recorrido de la chimenea.  Junto al recorrido de la chimenea, en la parte superior, observamos un pequeño cuadrado el cual se trata de una anomalía en registro eléctrico bajo el alero.
Se aprecian también claramente los puentes térmicos que se producen en la carpintería superior.  La variación de temperatura entre distintas partes de la fachada alcanza los 12 grados de diferencia de temperatura, lo que evidencia una falta de uniformidad en el comprtamiento térmico de la envolvente del edificio.
Termografía aplicada a la edificación. Chimenea
Termografía aplicada a la edificación. Chimenea en vivienda rural

En esta otra vivienda se observa sin embargo una mayor uniformidad en el comportamiento térmico de la fachada, con un menor salto térmico entre las distintas partes que la componen.  Sin embargo se siguen apreciando fallos térmicos en las ventanas y en el encuentro de la fachada con el alero, pero sobretodo se aprecia en la chimenea que asoma por encima del alero.

Se trata de la cara Este y norte de vivienda con muro macizo de piedra arenisca de 60 cm de espesor, siendo una construcción típica con materiales de alta densidad, alta conductividad y alta inercia térmica.
Gracias a éstas características se producen tres efectos fundamentalmente:
  1. Retardo elevado de la transmisión de calor, pudiendo producirse encluso a las 12 horas de haber recibido la radiación.
  2. Variaciones de temperatura interio mínima.
  3. Diferencias de temperatura interior y exterios pequeñas.
Termografía aplicada a la edificación. Chimenea

Termografía aplicada a la edificación. Perdidas en zona de chimenea

En esta otra imagen vemos el defecto constructivo que se origina en el encuentro entre la chimenea y la fachada, donde se puede apreciar claramente una importante pérdida de calor localizada.
Además, se puede deducir también de la imagen termográfica que la planta superior recibió más carga solar durante el día que la planta inferior, por lo que se aprecia calramente un cambio en la coloración de la imagen en esa zona.  También se aprecian claramente las diferencias térmicas entre los ladrillos que forman el muro y las llagas y tendeles de mortero de agarre, los cuales tienen una diferente emisividad térmica y por lo tanto son captados diferentes niveles de radiación, quedando claramente marcados en la imagen termográfica.
Termografía aplicada a la edificación. Chimenea

Termografía aplicada a la edificación. Pérdidas en zona de chimenea

El edificio de la foto de arriba se trata de una residencia de ancianos en la cual la caldera se encuentra ubicada en el sótano del edificio.  La chimenea discurre por el exterior del edificio, por lo que se pueden apreciar en la imagen las elevadas pçerdidas de calor que se producen en la misma.
Además, tambien se pueden ver claramente los puentes térmicos que se producen en las ventanas, por donde se aprecian las pérdidas térmicas que se producen por las carpinterías de los ventanales.
Las diferencias de temperatura aparente del muro de fachada corresponden a diferentes emisividades e inercias de los materiales empleados.
Termografía aplicada a la edificación. Puentes Térmicos

Puentes térmicos en frentes de forjados

El edificio de la imagen se trata de un hotel rural, del que vemos la fachada sur.  El muro de ladrillo dispone
de menor densidad y una conductividad e inercia térmica intermedias.  El aislamiento térmico ejecutado en la fahcada no protege cantos de forjados, ni pilares, ni dinteles, por lo que la imagen arroja una vista de pérdidas en esos puntos concretos bastante importantes.
Como dato curioso, se puede  ver que la temperatura de los cantos de los forjados varía, siendo más intensa en el centro de los vanos.  Una vez inspeccionado el interior del edificio, se comprobó que estos puntos más calientes coincidian con la ubicación de los radiadores en cada habitación, por lo que parte de la calefacción se está perdiendo en esos puntos.
Termografía aplicada a la edificación. Puentes Térmicos

Puentes térmicos en vivienda

Al igual que en la imagen anterior, en ésta vemos que la fachada pierde temperatura interior no solo por los cantos de los forjados, sino también por los pilares, por el encuentro con el alero, por las carpinterías, en definitiva, un ejemplo de mal aislamiento global de una fachada.
Por último, por no estar viendo todo el tiempo fachadas, vemos otra de las aplicaciones que podemos darle a la técnica de la termografía.
Termografía aplicada a la edificación. Suelo radiante

Imagen termográfica de Suelo Radiante en funcionamiento

Se puede comprobar mediante la termografía de infrarrojos el correcto funcionamiento de una instalación de calefacción.  Especialmente práctico en el caso de suelos radiantes ya que, al encontrarse la calefacción embebida en el suelo es muy dificil localizar fallos puntuales de la instalación, por lo que por medio de imágenes termográficas se puede inspeccionar el correcto funcionamiento sin necesidad de picar el suelo a ciegas, sino hacerlo en el punto exacto donde se produce el problema.

CONCLUSIONES

En España se están desarrollando algunos procedimientos de certificación energética de edificios basadas en sus parámetros teóricos proyectados, pero no tienen porqué coincidir con los valores finales reales del edificio terminado. Para ello es necesario valorar el comportamiento final del edificio.

La termografía nos ofrece una técnica de ensayo no destructivo que aporta información básica sobre las características
energéticas y  constructivas del edificio con importantes ventajas:

-No intrusivo, no es necesario realizar catas ni contacto físico.

-Aporta un mapa bidimensional (Imagen) térmico del objeto.

-Rapidez, en una misma inspección se pueden revisar gran número de edificios.

-Información en tiempo real.

-Medición precisa de temperaturas.

-Orienta las actuaciones posteriores y permite planificar con eficacia las reformas necesarias.

-Control de la calidad energética del edificio terminado.

-Control de la ejecución de la envolvente e instalaciones del edificio (Aislamientos, puentes térmicos, humedades, estanqueidad, zonas de riesgo de condensaciones y mohos, adherencia de aplacados…)

-Una mejor eficiencia térmica permite reducir las emisiones de CO2.

-Requiere formación específica en Termografia.

-Necesita cámaras de prestaciones medias altas, pues las diferencias de temperatura son menores que en otras aplicaciones (electricidad)

-Necesario control condiciones ambientales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




GIF nomina 728x90

Enrique Alario  ·  Arquitecto Técnico Paterna  ·  Perito Judicial  · Máster en Edicicación

, , , , , , ,

12 Respuestas a Termografía aplicada a la edificación (y II)

  1. Rosa M. Pellerey 21 agosto, 2018 en 1:05 #

    Muchas gracias por el artículo. ¿Podrías publicar termografías utilizadas para detectar problemas de sanitaria?

  2. JAVIER REBOLLO ALVAREZ 17 octubre, 2013 en 8:34 #

    Os felicito a los dos, a Miguel Ángel por que es difícil encontrar algo tan bien desarrollado relativo a las termografías y a Enrique por la calidad del blog.

    • Enrique Alario Catalá 17 octubre, 2013 en 10:11 #

      Gracias por la parte que me toca, pero el mérito en este caso es todo de Miguel Ángel

  3. Ricardo Mesa 26 julio, 2011 en 18:09 #

    Enhorabuena a Miguel Ángel por el trabajo divulgativo y a Enrique por dar en este blog un merecido espacio a la Termografía Inrarroja. Estupendo trabajo.

    • Enrique Alario Catalá 26 julio, 2011 en 19:15 #

      Gracias a ti por el comentario, seguiremos comentando temas de termografía en otras ocasiones.
      Un saludo

  4. MONICA BIENDICHO MARCH 19 julio, 2011 en 17:22 #

    Hola Enrique, muy interesante este post, la verdad es que la termografia es una técnica que se está aplicando mucho, otra aplicación sería en instalaciones industriales dentro de las tareas de mantenimiento preventivo. Yo dispongo de imágenes por si te interesa.

    • Enrique Alario Catalá 19 julio, 2011 en 17:50 #

      Gracias por el comentario Mónica, desde luego es una técnica que nos aporta mucha información. Ya me comentó Miguel Algel Carrera, el invitado que ha redactado el post, que también tiene las aplicaciones industriales y me enseñó fotos muy interesantes, pero al tratarse de un blog de construcción preferí mostrar aquí solo las de edificación. En cualquier caso me encantaría poder ver la imágenes que me comentas.
      Gracias de nuevo por la aportación.

  5. Antonio Pelaez 19 julio, 2011 en 11:07 #

    Buenos dias Enrique, termografias muy interesantes, si teneis informacion sobre Passivhaus seria interesante que las publicarais, se puede comparar graficamente las deficiencias energeticas de nuestros edificios comparados con edificios pensados para consumir poca energia. Saludos

    • Enrique Alario Catalá 19 julio, 2011 en 11:16 #

      Hola Antonio, la verdad es que es muy buena idea publicar este tipo de comparación, pero no tengo ninguna imagen. Si tuvieras algo no dudes en mandármelo, estaré encantado de poder publicarlo.
      Gracias por la aportación, un saludo.

  6. David Rodríguez 18 julio, 2011 en 12:09 #

    Interesantisimo el post sobre termografia, un tema poco conocido pero muy útil y a tener en cuenta.
    Dar las gracias a Enrique por traernos esta información y por supuesto a Miguel Angel por las molestias y explicarlo tan facil y sencillo 😉

    Gracias por la informacón.

    • Enrique Alario Catalá 19 julio, 2011 en 10:44 #

      Gracias a ti David, me alegra que te haya gustado.
      Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. 7 principios de una Casa Pasiva: Casas que ahorran energía y dinero - AboutHaus - 17 febrero, 2017

    […] Para conocer un estudio de termografía aplicada a la edificación puedes hacerlo desde aquí >>> […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar