Arquitecto Técnico en Inglaterra. Javier Aisa

Cómo abrirse camino como Arquitecto Técnico en Inglaterra

Hace algún tiempo me llamó la atención un compañero que escribía un blog en el que describía el proceso constructivo de un colegio en el que participaba como técnico, luego descubrí que también hablaba sobre construcción en diferentes civilizaciones de la antiguedad, como la construcción en la antigua Grecia, un tema que me llamó especialmente la atención, pues yo estuve viviendo allí una temporada y “toqué” de cerca esa arquitectura antigua.

Más tarde descubrí que había tenido que emigar, como tantos otros de nuestro sector.  Él escogió Gran Bretaña y sobre su vida como Arquitecto Técnico en Inglaterra es sobre lo que decidió hablar en su blog.

Antes que nada que menos que decir que el compañero al que me refiero es Javier Aisa (@JavierAisa), un Arquitecto Técnico en Gran Bretaña que ha aprovechado su blog para compartir con los compañeros su experiencia profesional allí a través de una serie de artículos en los que detalla cada una de las funciones que podemos realizar los arquitectos técnicos en Inglaterra.

En una ocasión le invité a hacer un resumen en mi blog de la serie de artículos hablando de las funciones de los arquitectos técnicos en Inglaterra, así que se lo ha currado y aquí está, un fantástico artículo en el que resume no solo la serie que ha publicado, sino también algunos puntos a tener en cuenta si tienes intención de emigrar a las islas británicas.

Os dejo disfrutando con su artículo.

Arquitecto Técnico en Inglaterra.  Post de Javier Aisa

Trabajar en Inglaterra como Arquitecto Técnico

Devolviendo el favor que Enrique me ha hecho difundiendo por las redes sociales muchos de los artículos que he escrito sobre este tema, el décimo y último lo escribo para su blog. Hace unas semanas me lanzó el guante de realizar una colaboración y ahora lo recojo y se lo devuelvo.

Entre algunos otros temas, en mi rincón de la red he venido escribiendo recientemente sobre las posibilidades que el arquitecto técnico español tiene de realizar sus funciones en el mundo anglosajón. Algunas de ellas son evidentes, porque las llevamos oyendo toda la vida, pero hay otras que no lo eran tanto.

Hace unos meses emprendí una búsqueda personal para ver si en Reino Unido los pobres aparejadores, casi repudiados ya en España, teníamos alguna posibilidad de forjarnos un futuro digno al norte del Canal de la Mancha. Aprovechando la documentación que agrupé y todas las notas y experiencias personales que reuní, he ido publicando mi visión sintetizada del panorama anglosajón.

Teniendo en cuenta que el cambio de año ya casi está aquí, me imagino que serán muchos los que se estén planteando dar el paso fuera de España a no mucho tardar. A pesar de que, según algunos banqueros, nos está llegando dinero de todas partes, el sector de la construcción nunca volverá a ser lo que era. Y esto, seguramente, al final será hasta bueno. Eso sí, a los que nos ha pillado con el pie cambiado, nos está tocando realizar un esfuerzo extra para adaptarnos a los nuevos tiempos. Básicamente: o se cambia de sector, o se aguanta el chaparrón todo lo que se pueda o, por último, se coge uno el billete y se va.

Y, simple y llanamente, lo único que se necesita para emigrar al país del té a las cinco es eso, fijar una fecha e irse. Quien más quien menos ya chapurrea algo de inglés, así que sobrevivirá. A pesar de que a sus políticos no les gusta mucho el número de inmigrantes que llegan a las islas, lo cierto es que es uno de los países que mejor acoge a la mano de obra extranjera. Llevan años haciéndolo. Eso sí, y conviene dejarlo claro, no se os van a rifar.

En los únicos sectores que Reino Unido verdaderamente necesita trabajadores es en el sanitario y en los servicios. El que a nosotros nos interesa, el de la construcción, tiene un peso de en torno al 5% del PIB (en España estamos tendiendo a esta cifra, desde el glorioso 12% de cuando molábamos). Con este número, el país se surte tranquilamente con lo que saca de sus universidades. Así que, mecachis en la mar, no nos necesitan.

¿Malas noticias? No. Como he contestado en algún que otro correo electrónico que me ha llegado, si en algún país hay posibilidades de integrarse y entrar a formar parte de su fuerza laboral, es este.

Si tu inglés es bueno y sabes venderte, tienes posibilidades. Y, por lo de inglés, me refiero al de verdad, no al que enseñan en las academias. El acento no nos lo quita ni Dios, pero la pronunciación tiene que ser la que es. Y la fluidez es necesaria. Igual que nosotros tampoco dejaríamos a un alemán ser jefe de obra, por muy alemán que sea. Simplemente, el albañil de toda la vida se lo merienda con patatas. Pues en Reino Unido, lo mismo.

Entonces ¿qué posibilidades son esas que decía? Muy fácil: si sabes inglés, las mismas que un británico. Y, aunque no lo creas, ellos tampoco lo tienen fácil. Al terminar la carrera, un gran porcentaje tiene que estar buscando entre seis meses y un año. Pues a los de fuera les toca lo mismo, buscar y buscar. Perseverar.

Si tienes experiencia, perfecto. En este país se valora mucho lo que uno sabe hacer y no tanto los títulos. Si tu dices que eres architectural technologist, adelante, demuéstralo. A eso iba en mis artículos. No basta con buscar el mejor nombre con el que presentarse, hay que tener muy claro a dónde estás echando el currículum y las funciones del puesto.

Páginas con consejos para buscar trabajo en Reino Unido hay a montones (en español e inglés) y, si el idioma ya lo damos por aprendido, sólo queda echar un vistazo a esto de las profesiones.

A mí, que soy muy básico, en España siempre me ha gustado dividir nuestras opciones en dos: las del profesional que prefiere pasar más tiempo en la oficina, entre planos y documentos, y las de aquel otro que prefiere los mil líos de estar a pie de obra, entre pegotes de pasta de pladur y olor a hormigón fresco.

En este caso, como esto está centrado en la búsqueda de trabajo, prefiero enfocarlo de otra manera: profesionales del lado del despacho, del lado de las consultorías o del lado de las constructoras.

Así, del lado de los despachos, tenemos:

Arquitecto Técnico en Inglaterra. Post de Javier Aisa 2

El arquitecto técnico en Inglaterra. Funciones de despacho

 

 

 

 

 

Del lado de la consultoría:

Arquitecto Técnico en Inglaterra. Post de Javier Aisa 2

El Arquitecto Técnico en Inglaterra, en funciones de consultoría

  • Facilities manager, encargado de la gestión física y funcional del edificio.
  • Project manager, a la cabeza de cualquier proyecto de envergadura, se encarga de controlar los tiempos y los costes, utilizando para ello todos los medios de los que se disponga, como podréis leer también en este artículo de este mismo blog.

 

 

 

 

Y, dentro de la empresa constructora:

Arquitecto Técnico en Inglaterra. Post de Javier Aisa

El Arquitecto Técnico en Inglaterra en funciones a pié de obra

  • Estimator, un técnico de estudios que se encarga de captar y elaborar las ofertas económicas y preparar los presupuestos.
  • Construction contracts manager, junto con el estimator, trabaja para ayudar a la empresa a conseguir nuevos proyectos. Además, se encarga de la contratación de proveedores y subcontratistas.
  • Building technician, también conocido como construction manager assistant, realiza las funciones de un ayudante de jefe de obra.
  • Construction manager, la persona que contrata, supervisa y dirige directamente todas las operaciones que acontecen en la obra, preocupándose de la seguridad de los trabajadores y de la calidad de todo lo ejecutado.

Cuando ya se tiene claro cuál de estos nombres hay que elegir para presentarse, yo recomiendo una cosa: olvidarlos. Como he dicho antes, es mejor centrarse en qué sabes hacer, que nadie te va a pedir el título.

Una vez que ya sabemos dónde hay que dirigir el tiro, sólo queda ponerse manos a la obra. Si bien es cierto que las ofertas en portales de internet y LinkedIn es un asunto algo más serio que en España, no conviene estancarse en esto y hay que ir un paso más allá. Hacerse una lista de empresas y sitios en los que te gustaría trabajar, armar una buena exposición, y paciencia.

Si uno está ya en las islas, lógicamente, tendrá muchas más posibilidades. Eso sí, también se pueden encontrar oportunidades desde España. Yo, personalmente, no lo conozco, pero sí sé, indirectamente, de personas de nuestro sector que lo han conseguido. Esto ya es cuestión de tocar la tecla adecuada, en el momento clave y de la forma correcta. Pero, como se suele decir, quien quiera peces, tendrá que mojarse. Todo esto seguramente ya estará dicho, pero las cosas son como son, que no hay soluciones mágicas.

Si uno goza de una posición financiera cómoda, nada le cuesta intentarlo, porque es una buena inversión y siempre se aprende algo. Eso sí, si el bolsillo nos aprieta, aventuras las justas. Y, por favor, que Reino Unido es muy grande, no vayáis a las bravas a Londres. Igual que puedes tener suerte, puedes no tenerla.

Si lo que quieres es ser un moderno y llenar tu Instagram de fotos de Hyde Park y Piccadilly, perfecto, ahí no me meto. Pero si quieres aguantar en la búsqueda durante más de un mes, puedes ir a Birmingham, Manchester, Liverpool, Leeds, Sheffield, Cardiff, Edimburgo o Glasgow. Los alquileres allí son mucho más razonables, y la vida más cómoda.

Hay que tener en cuenta una cosa, en tiempos de crisis, además del oro, otra activo que se suele revalorizar exponencialmente es el mercado inmobiliario de Londres. Las grandes fortunas invierten y guardan su dinero aquí. Si hasta los mismos londinenses de toda la vida lo tienen difícil, imagínate los extranjeros.

No pretendo animar ni aconsejar a nadie a hacer una cosa u otra, faltaría más, pero sí que quería culminar la serie de artículos con este repaso de lo que yo he sacado en claro hasta ahora. Buscar trabajo siendo arquitecto técnico en Reino Unido no es fácil, pero tampoco imposible. Si alguien se encuentra en estos momentos pensando sobre qué hacer, si dar el salto o no, por lo menos espero haberle solucionado las dudas con respecto hacia qué parcela de la profesión dirigir los esfuerzos. Además, y ya que vamos todos en busca de El Dorado perdido de nuestra actividad, recomiendo estar atentos a la nueva iniciativa de Emilio Callejón sobre Técnicos Migrantes, dónde va a hablar con profesionales del sector repartidos por todo el mundo, no sólo en Gran Bretaña.

Por último, y ya que estamos en la casa del señor Enrique Alario, además de agradecerle profundamente el haberme cedido su espacio en la red, me gustaría encomendar a todos a la lectura de sus artículos sobre Ejecución de soleras de hormigón y el de Ladrillo o Pladur, que siempre han sido de mis favoritos.

Espero que os haya gustado el artículo que ha preparado Javier, a mi me ha encantado, creo que ha sabido transmitir la manera de enfrentarse allí ante nuevos retos, pero aquí es solo un resumen, así que si estás pensando en emigrar allí ya estás pinchando en su blog para empaparte de todo el contenido que ha compartido.  Te aseguro que no tiene desperdicio.

Estoy muy agradecido a Javier por haber preparado un artículo tan currado en mi pequeño rincón, pero sobretodo le agradezco el esfuerzo de compartir sus experiencias en su propio blog para que puedan servir de ayuda a otros compañeros.  Ese es el espíritu 2.0.  Gracias.

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus contactos, seguro que le vendrá muy bien esta información a alguno de ellos.

[spacer size=”30″]

[spacer]

Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

8 Respuestas a Cómo abrirse camino como Arquitecto Técnico en Inglaterra

  1. Damian 23 febrero, 2015 en 17:22 #

    Muy interesante, Solo echo de menos funciones en el estudio, disenho de instalaciones o estructuras dadas las competencias. Hablo de competencias y no de atribuciones porque esa es la diferencia con Espana. Gracias a dios,#

    Trabajo de structural engineer, cosa que en espana dificilmente podria ser asi por las imposiciones de la LOE.

    • Adolfo Marin 7 noviembre, 2016 en 11:17 #

      Hola, me gustaría saber si necesitaste realizar algún trámite a la hora de dedicarte a trabajar al cálculo de estructuras.

      Actualmente estoy realizando unas prácticas en una empresa en Londres como Structural Engineer, pero aquí trabajan como autónomos para la empresa y a la hora de calcular estructuras necesitar firmar un seguro. Aunque poseo los conocimientos y me gustaría dedicarme al cálculo de estructuras, no sé si con la titulación de Graduado en edificación puedo obtener dicho seguro.

      Muchas gracias de antemano, pues toda ayuda será bienvenida.

      Saludos

  2. Yunio 13 febrero, 2015 en 14:14 #

    Hola Javier y los demas que han puesto sus experiencias en este blog.

    Soy Arquitecto de profesion y cubano, llevo 8 meses viviendo en Londres y estoy interesado en volver al sector de la construccion. En mi pais trabaje en conjunto con una empresa francesa en la construccion de hoteles en Varadero y me dedicaba especificamente a las actividades de estructura, calculando volumenes de materiales, avance de los objetos de obra, revisando la calida de los trabajos, de los materiales, orientando a los jefes de cuadrillas o jefes de grupos de ejecucion y tratando de resolver los problemas que existian. Tenia que ver con el control de los materiales y sus cartas limites y servia de eslabon entre el cliente y la empresa constructora a la que pertenecia. por ultimo tambien hacia trabajos en autocad pero estos eran los menos. Por 5 años desde que me gradue trabaje como jefe de area, jefe de cuadrilla y especialista hasta que vine para UK.
    Ahora, la duda que tengo es que no se como aplicar aqui, ya que soy arquitecto pero mi experiencia se basa en estar a pie de obra. Quisiera que me ayudaran a orientarme en este tema.

    Muchas gracias y le agradezco muchisimo el esfuerzo que hacen por ayudar a los demas.

    Yunio Baro Gomez

  3. Algarag 9 enero, 2014 en 12:36 #

    Saludos,

    Lo primero gracias por el Articulo. Es muy interesante y muy bien argumentado.

    Bueno cuento un poco mi experiencia actual. Yo estoy viviendo actualmente en Londres y me gustaría contar mi punto de vista. Llevo aqui 2 meses y como otros tantos he empezado con ponerme las pilas con el inglés pero a la vez empapándome de la cultura inglesa y sobretodo de lo que yo busco, de la cultura constructiva inglesa. Por ahora me estoy sacando el CSCS Card que es algo así como el tpc, requisito imprescindible para poder entrar a una obra.
    ¿Como veo yo aqui el tema de construcción a día de hoy? En Londres hay obras, bastantes la verdad pero también hay mucha mano de obra y si quieres trabajar como profesional cualificado, como es lógico, debes de dominar el idioma a un nivel muy bueno y si tienes experiencia se valora mucho mas que todos lo cursos del mundo. Yo por ahora sigo estudiando, espero poder sacarme el carnet cuanto antes y ver opciones. Una de las opciones que barajo es la de empezar como trainer (Aprendiz), creo que es una buena manera de ver el mundo de la construcción y a la vez seguir formándome.

    Una de las figuras que no se ha comentado en el articulo es la figura de Building Engineer. Aquí hay una asociación http://www.abe.org.uk/home/ que los engloba y que se supone que nosotros estamos dentro de ella pero realmente me es muy difícil encontrar ofertas de trabajo o referencias a esta figura. Desconozco la razón aunque creo que la razón viene por que están englobados dentro de la figura de Civil Engineer. Como veréis las figuras en cada país son diferentes y en este no iba a ser menos.

    Bueno espero que se habrá a partir de vuestro articulo una linea de opiniones que creo que puede ser interesante para todos.

    Espero haber ayudado y Saludos desde las islas!

    • Javier Aisa 13 enero, 2014 en 10:54 #

      Hola, en realidad sí que hice una apreciación sobre el Building Engineering. Está en el artículo sobre el Facilities Management. En mi opinión, no creo que dicha rama se encuentre englobada dentro del Civil Engineering como tu apuntas. Es una profesión más centrada en el funcionamiento del edificio y sus instalaciones y no tanto en su construcción. Puede que sea más común encontrarla por su denominación completa de Building Services Engineering.

      A pesar de lo que se ha pensado durante años, no creo que el arquitecto técnico español sea equivalente a un building engineer anglosajón. No obstante, si tu fuerte son las instalaciones, su cálculo, funcionamiento y mantenimiento, te animo a que vayas por ese camino porque nadie te va a parar por ser AT. Lo que cuenta es lo que sepas y demuestres que sabes hacer.

      Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 15 enero, 2014 en 17:44 #

      Muchas gracias por la información, te deseo mucha suerte en tu aventura británica

  4. David Garrido 2 diciembre, 2013 en 22:13 #

    Hola!hace un par de días contacté con @Javier Aisa a través de Linked In después de leer alguno de los citados artículos de su blog. Javier me advirtió de la próxima publicación en este blog, que también sigo a menudo, y la verdad que ha valido la pena volver a entrar.
    Soy arquitecto técnico y estoy en Argelia desde hace 3 meses, y conseguí el trabajo con un proceso parecido al que describe Javier, así que animaros y coger fuerzas porque todo trabajo tiene recompensa. En mi situación tenía un empleo fijo pero mi deseo era desarrollar nuestra profesión. Para ello, realicé mi búsqueda durante 6 meses, considerando el inicio como el dia que decidí de verdad empezar a PENSAR cómo hacerlo. Y cuando creía que nunca llegaría, se me brindó esta oportunidad.
    Estoy en un proyecto bastante grande, el primero de mi carrera como jefe de obra, y muy contento por poder desarrollar nuestra profesión.

    Os animo a todos a qué seáis persistentes y planifiquéis bien (cosas que se nos da bien) vuestro objetivo, tal y como nos aconseja en este blog Javier.

    Finalmente sólo añadir que me parece muy buena idea el blog de técnicos emigrantes Emilio Castellón, y que estaré encantado de compartir mis experiencias aquí con los participantes del blog.

    Un saludo desde el norte de África!

  5. Alex Villaverde 2 diciembre, 2013 en 9:44 #

    Sin lugar a la duda un articulo super interesante que me leere con calma…puesto que me interesa mucho, a ver si consigo el objetivo aqui planteado.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar