Reparación de Piscina

Reparación de Piscina

Acabo de realizar un informe técnico para la reparación de una piscina, lo que me ha llevado a aprender cosas interesantes al respecto que no conocía hasta el momento.  Me encanta lo de dedicarme a realizar informes de patologías, ya que en cada uno que hago aprendo cosas nuevas.

Reparación de Piscina

Reparación de Piscina

En este caso, se trata de una piscina revestida con mosaico vítreo, el típico gresite, sobre un vaso que se encuentra en un forjado que cubre el garaje de la comunidad.  El problema que se ha presentado es que ha saltado gran parte del revestimiento de gresite debido a la mala elección de los materiales de colocación, unido a la deformación que se produce en la piscina debido a estar sobre un forjado, lo que ha llevado a que se desprendan gran cantidad de piezas, llegando a dejar zonas totalmente peladas.

Desprendimientos de Gresite en Piscina

Desprendimiento de gresite en Piscina

La primera conclusión a la que he llegado tras el estudio de diversa documentación es que la aplicación de este tipo de revestimientos precisa la utilización de morteros de agarre a base de resinas, ya que las piezas vítreas no tienen porosidad, lo que impide que se produzca un agarre mecánico de la misma con el mortero de agarre.  Debe ser un mortero que adhiera químicamente.

Además, en este caso, el mortero precisaba tener ciertas propiedades elásticas, ya que los movimientos lógicos que se producen en todo forjado repercuten directamente en movimientos de la superficie del vaso de la piscina, que tienen que ser absorbidos por los materiales de agarre.

Una vez se ha averiguado el origen de los desperfectos era necesario realizar la reparación de la misma, para lo cual tuve que estudiar diversas alternativas a petición del cliente, buscando garantías en la reparación para evitar futuros problemas.  Finalmente, se propusieron tres alternativas de reparación con diferentes tipos de meteriales y sistemas que eran la aplicación de un revestimiento in situ de poliester reforzado con fibra de vidrio, lámina de PVC también llamado liner en el mundillo de las piscinas y por último propuse la reparación con el mismo sistema utilizado, es decir, con gresite pero cuidando que los materiales y la ejecución de los trabajos fuera adecuada.

Sistema de Poliester Reforzado

En cuanto al sistema de poliester reforzado puedo decir que es un sistema rápido y económico, con posibilidad de aplicarlo sobre la superficie existente de gresite, tras haber regularizado los huecos dejados por las piezas desprendidas, claro.  El sistema consiste en aplicar diversas capas de poliester a modo de pintura, alternando el sentido de aplicación de las capas, quedando finalmente una placa endurecida continua, sin ningún tipo de juntas, con la misma forma que es propio soporte, aunque con una apariencia un poco pobre en comparación con los otros sistemas.  Garantiza una perfecta estanqueidad por no contener ningún tipo de juntas y existe la opción de aplicar un revestimiento que adecenten la estética del acabado.

Otro inconveniente referido al acabado superficial es el cambio de coloración que se produce en el material debido a la agresión de los productos de limpieza y mantenimiento de la piscina y debidos también a la radiación ultravioleta, aunque es muy fácil de reparar simplemente aplicando una nueva capa de poliester.

Membrana de PVC “Liner Armado”

El siguiente sistema que se propuso fue la colocación de una membrana de PVC, también denominada “liner”.  Este sistema presenta grandes ventajas, pues es rápido y fácil de colocar, además de presentar una gran variedad de acabados superficiales, mucho más estéticos que el anterior sistema de poliester reforzado.  Sin embargo tiene también algunos inconvenientes, como por ejemplo la necesidad de unir láminas para poder cubrir toda la superficie del vaso.  Esto implica la existencia de juntas que, a pesar de estar soldadas y que en teoría son totalmente estancas, son puntos susceptibles de fallo, además de quedar marcados con el paso del tiempo debido a la acumulación de suciedad en toda su longitud.  Además, al igual que sucede con el poliester, el acabado superficial se puede ver afectado por los productos de limpieza de la piscina y por la radiación solar.  En este caso es más difícil la reparación de ésta decoloración, aunque es un defecto simplemente estético, ya que la lámina de PVC suele estar garantizada durante periodos de al menos 10 años.

Este sistema permite también la colocación aprovechando como base el revestimiento existente, regularizando por supuesto las zonas desprendidas pero, al contrario de lo que ocurría con el poliester, en este caso sería necesario modificar elementos de la piscina como skimers, impulsores y desagües para adecuarlos a las características del nuevo revestimiento, ya que deben presentar determinadas características para que el encuentro con el PVC no produzca problemas de filtraciones en esos puntos.

Reposición de Gresite

El último sistema que nos queda por analizar es el de reparar la piscina colocando de nuevo un revestimiento a base de mosaico vítreo, de manera que quede el mismo acabado que existe en este momento.  Este acabado es el de mayor calidad estética y el que proporciona mayor durabilidad, siempre y cuando esté bien colocado para evitar que se suelten las piezas.

Evidentemente, para la ejecución de éste sistema sería necesario adecuar los procedimientos de ejecución para evitar que volvieran a producirse los mismos problemas.  En primer lugar sería necesario elegir correctamente el mortero de agarre, ya que al tratarse de un producto vítreo no puede confiarse la colocación al agarre mecánico, ya que como se ha comentado no tenemos poro donde agarrar.  Por lo tanto es preciso utilizar morteros que proporcionen un agarre químico con la pieza, es decir, epoxídicos.

Por otro lado, en este caso particular, los morteros utilizados deberán poseer unas cualidades elásticas para poder adecuarse a los movimientos que se producen en el forjado sobre el que se encuentra la piscina.

Finalmente, tiene mucha importancia también la elección del mortero de rejuntado ya que, al igual que el mortero de agarre, debe poseer propiedades elasticas para evitar qua se desprenda y provoque la aparición de huecos por donde pueda acceder el agua de la piscina a la cara interior de la pieza de gresite, lo que conllevaría finalmente al despegue de las mismas.

También, al estar en contacto directo con el agua de la piscina, el mortero de rejuntado deberá tener propiedades que eviten la proliferación de microorganismos y que además sea resistente a la agresión química de los productos de limpieza de la piscina, ya qe de lo contrario acabarían degradándose y desprendiéndose.

En caso de estar bien colocado, el sistema de revestimiento de mosaico vítreo puede tener una duración muy prolongada manteniendo un mantenimiento mínimo, permaneciendo inalterado y con las mismas característica de color y seguridad que el primer día, por lo que finalmente ha sido el sistema escogido para la ejecución de la reparación.

En cuanto se ejecute la reparación colgaré un post describiendo la misma, los materiales utilizados y la técnica empleada para la correcta colocación.

Puedes obtener información sobre la colocación de baldosas en la Guía de la Baldosa Cerámica, redactada por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosa Cerámica ASCER, Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón COACV, Dirección General de Arquitectura y Vivienda COPUT, Instituto de Tecnología Cerámica ITC-AICE y Weber et Broutin – CEMARKSA, dentro del convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana.

Proyectos de reforma de vivienda

, , ,

28 Respuestas a Reparación de Piscina

  1. carlos 27 agosto, 2017 en 18:26 #

    Muy buen artículo Enrique,podrias recomendarme alguna empresa en valencia para repara una piscina comunitaria,se esta soltando el gresite que se instaló en una reparación anterior y que se coloco encima del que habia originalmente.Muchas gracias

    • Enrique Alario Catalá 27 septiembre, 2017 en 23:20 #

      Hola Carlos, perdona que haya tardado. En Valencia yo conozco a Global Pool, me han hecho un par de piscinas y estoy contento con el trabajo que han hecho.

      Un saludo

  2. Santiago 29 abril, 2016 en 13:00 #

    hola buenas quisiera me informaseis como poder unir al liner de la piscina otro trozo ya que e probado adhesivos y se despega gracias

  3. Rubén Espinoll 11 mayo, 2015 en 10:05 #

    Buenísmo el post, muy ilustrativo.

    Conoces algún buen profesional por la zona de Madrid, agradezco mucho, de antemano, tú ayuda.
    En casa de mi abuelo tenemos una piscina de hormigón con recubrimiento de gresite con más de 35 años. El vaso se ha agrietado y pierde agua.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 11 mayo, 2015 en 11:32 #

      Hola Rubén, me alegro que te haya gustado el post.
      En cuanto a lo que me dices de profesionales en Madrid voy a hacer un par de llamadas y te digo algo ¿ok?
      Gracias por el comentario

  4. Piscinas de FIbra 25 septiembre, 2013 en 11:22 #

    Las piscinas de azulejo tienen que repararse tarde o temprano, las de hormigón se agrietan… sin embargo las piscinas de fibra son más resistentes. Que opinas sobre las piscinas de fibra; tengo un pequeño terreno y cada vez estoy más convencido de poner una, Rapidez, comodidad y casi no tienen mantenimiento. Un gran post compañero!

  5. Javier 15 abril, 2013 en 18:01 #

    Mi problema es que se me han desprendido aproximadamente unas 200 piezas de gresite de una piscina de 5 por 9 m. Todas en el fondo y en un lateral que le pega el sol casi todo el día. Voy a repararla el próximo mes y quisiera saber que cola he de emplear tanto de agarre como de rejuntado. Muchas gracias. El gresite lleva puesto 15 años aproximadamente.

    • Enrique Alario Catalá 15 abril, 2013 en 19:22 #

      Hola Javier. Sería interesante saber si el gresite es vítreo. Si es así, deberá ser un adhesivo que agarre por medios químicos, no mecánicos, puues el vidrio no tiene poro y por lo tanto no se puede anclar la masa.
      En cuanto al rejuntado, comprueba que sea antialgas, apto para gresite vítreo (químico). No te puedo decir productos en concreto, pero supongo que con estos datos te podrán facilitar el que se corresponda.
      Un saludo

      • Tamara Dominguez 3 abril, 2017 en 17:51 #

        Hola a mi solo se me desprende en la escalera que tipo de mortero debo usar es modaico vitreo como se llama y cualeas son sus componentes pata buscarlo en mercado munpiscina solo tiene 7 meses es dec3x5

        • Enrique Alario Catalá 7 abril, 2017 en 19:05 #

          Tienes que buscar adhesivos que cumplan con especificaciones de pegar materiales sin porosidad, como suele ser el gresite y que además esté previsto su uso en piscinas. Esos datos los encontrarás en las fichas de producto.

          Suerte

  6. carlos albino tamara 8 enero, 2013 en 15:29 #

    hola deseo saber quien ha colocado parque la piedra volcanica de diametro 40x40X0.05 POR FAVOR A MI NO ME FUNCIONO POR QUE SE DESPRENDE GRACIAS

  7. javier gonzalez 29 agosto, 2012 en 7:15 #

    Me gustaría saber a auien me puedo dirigir para obtener un presupuesto de arreglos del gresite de una piscina y de grietas no estructurales en el hormigón.
    Gracias. – Gavà – Barcelona

    • Enrique Alario Catalá 3 septiembre, 2012 en 16:30 #

      Hola Javier, por la zona de Valencia si que sabría recomendarte a alguna empresa, pero por donde me dices no conozco a nadie. Espero que encuentres a alguien y que te lo haga bien.
      Un saludo

    • ivan 30 marzo, 2013 en 23:06 #

      Hola, por Barcelona puedes contar con mi asesoramiento y conocimiento de grandes profesionales del sector de la piscina con los que suelo contar.

      • Enrique Alario Catalá 2 abril, 2013 en 12:39 #

        Gracias Ivan, lo tendré en cuenta.
        Un saludo

  8. JJSB 30 mayo, 2012 en 10:14 #

    Enhorabuena por el articulo, me ha servido de gran ayuda para un problema similar.

    • Enrique Alario Catalá 2 junio, 2012 en 12:52 #

      Gracias JJSB, me alegro que te haya servido. Un abrazo

    • Ana 26 julio, 2012 en 14:54 #

      Gracias por tu artículo. Me queda una duda. Para reponer el gresite, ¿lo levantaste todo y lo repusiste? A veces es muy complicado picar todo el revestimiento (y caro)
      Por otro lado, tengo un problema con un vaso que se ha llenado con agua salada y no se utilizó el hormigón adecuado, por lo que las juntas del gresite están empezando a mancharse de óxido. Me preocupa la estética, pero también la degradación de la armadura y por consiguiente del hormigón. Se te ocurre alguna solución menos aparatosa que picar el revestimiento, aplicar un producto que pasive la oxidación, rehormigonar y recolocar el gresite? Gracias

  9. Anónimo 14 mayo, 2012 en 23:52 #

    Hola,
    Felicidades por el artículo. Tengo una piscina de hormigón (no se hizo gunitado, se pusieron planchas y se echó el hormigon vibrándolo, con espesor de 25 cms.), y luego se puso gresite con cemento cola Pegoland especial piscinas. Tras diez años, la piscina pierde muchísima agua (no es por los tubos, lo he comprobado) y creo que es por las escaleras de obra que se hicieron junto con el vaso, porque el nivel de agua queda por debajo de ellas después del invierno. Me han pasado un presupuesto carísimo para impermeabilizar la piscina con dos capas de MASTER SEAL 550 (con capa previa de puente de unión, para que agarre al gresite), luego con un acabado Sika Top Seal 107, para luego pintarla.
    Aparte de que veo muy caro el presupuesto, tengo varias dudas:
    1)El puente de unión para agarre sobre gresite, ¿de qué tipo sería?
    2)Otra cosa, dices en tu artículo hablando del primer sistema “El sistema consiste en aplicar diversas capas de poliester a modo de pintura”. ¿A cuántas capas te refieres y de qué producto se trata?
    La verdad, Enrique, estoy pensando en hacerlo yo con ayuda de un buen profesional, pero dudo entre la primera opción que sugieres en el artículo (aplicar varias capas de políester), o reparar todas las aristas picándolas del vaso y las escaleras aplicando luego EMACO TIXOTRÓPICO S-88), y no haciéndolo en el resto de la piscina porque no veo grietas aparentes en las paredes ni el en suelo).
    Si me puedes contestar te lo agradecería mucho.
    Saludos
    Santiago

  10. Jorge Urbano 5 julio, 2011 en 22:22 #

    Quisiera extender el comentario a algunas prestaciones adicionales del revestimiento, ya que casi exclusivamente os centráis en su función representativa.
    1. la mayoría de las piscinas son de hormigón
    2. muchas son de hormigón proyectado (gunite)
    3 La calidad del hormigón proyectado depende (y perdonad que hable en román paladino) de la habilidad/buena voluntad del tío que maneja la manguera, por lo que un hormigón que tendría que ser muy impermeable puede acabar siendo muy poroso. Es especialmente crítica la calidad del hormigón del encuentro entre el suelo del vaso y las paredes, ya que allí se acumulan las salpicaduras de hormigón de la pared y el gunitero (que puede ser autónomo) en vez de tirar el hormigón salpicado lo aplasta con mucho arte con un paletín. Resultado: las armaduras más corroídas de la piscina las encontraréis en esta posición.
    4. El revestimiento debe proveer impermeabilidad para que el vaso no tenga fugas (recordemos el precio del agua) y protección de los químicos que puedan atacar el acero del hormigón.

    Yo en la actualidad estoy recomendando siempre Liner para conseguir la estanqueidad (al agua y a los químicos). Y si se empeñan en gresite les recomiendo que armen la piscina con acero inoxidable dúplex. Y si se empeñan en acero negro hago una anotación firmada por la propiedad en el libro de órdenes (para que lo sepassss!).

    Liner hay de muchos colores, pero yo prefiero el blanco. Al principio es algo sorprendente, pero es el que mejor envejece.

    Aunque el mejor consejo tratándose de reparaciones es llenar la piscina de tierra, plantar unos geranios, y sacarse un abono de la piscina pública de la urbanización. Sale más barato y conoces gente.

    • Enrique Alario Catalá 6 julio, 2011 en 12:59 #

      Muchas gracias por tu aportación, me parece muy interesante. La verdad es que con el hormigón gunitado ocurre por desgracia como en muchos de los materiales de construcción, es decir, que son fantásticos siempre y cuanod los coloquen bien…!!!! Ahí es donde se falla!!!
      En este caso al final han recurrido a colocar de nuevo un revestimiento de gresite, pues no tenian confianza en el envejecimiento del liner.
      La verdad es que la mejor manera para no tener problemas es lo que comentas… Plantar geranios!!! JAJAJA!!!
      Gracias de nuevo, te animo a seguir participando en el resto del blog.
      Un saludo

  11. Daniel 30 junio, 2011 en 22:10 #

    Hola, he leído tu opinión acerca de las piscinas y estoy de acuerdo con lo que dices. De todas formas formas hay algo que no comentas. Esta claro que la elección del adhesivo para el gresite es importante pero lo es igualmente su aplicación. Un fallo que se suele dar en este tipo de trabajos es que una vez extendido el cemento cola, no se espera el tiempo necesario para la colocación del gresite. Este suele venir especificado en el propio saco, y resulta fundamental respetarlo… Aunque ya sabes, trabajos a destajo están reñidos con el tiempo. Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 1 julio, 2011 en 11:14 #

      Efectivamente Daniel, es de vital importancia seguir al pie de la letra las instrucciones de aplicación que indica el fabricante en su ficha técnica, solo que como bien dices, los destajos están reñidos con las esperas…!!! Así nos va!!!
      Muchas gracias por el comentario, ihnteresante aportación.
      Un saludo

  12. Pellus 21 junio, 2011 en 10:02 #

    Saludos y enhorabuena por la magnifica explicacion.
    En especial, la referente a los materiales de agarre.Se echa en falta esta profesionalidad, en el sector de las piscina.

    • Enrique Alario Catalá 21 junio, 2011 en 11:50 #

      Muchas gracias, la verdad que existe mucho intrusismo y muy poca profesionalidad. Al final acaba siendo siempre un problema de actitud, de formación y de querer hacer bien las cosas.
      Gracias de nuevo y te invito a seguir participando en el blog. Se admiten sugerencias para nuevos artículos.
      Un saludo

  13. Ricardo Hoyos 21 junio, 2011 en 0:23 #

    Este caso, por desgracia ocurre más a menudo de lo que pensamos.
    No voy a entrar en como impermeabilizar el vaso, ya que necesitaría el prontuario y tú conoces más que yo.

    Lo que si que quiero recalcar es la importancia de los cementos cola en la realización de cualquier trabajo y más si cabe en ejecuciones con materiales muy específicos como son los revestimientos vítreos tipo gresite,estensivo también a todos los cristales, las piedras naturales e incluso el porcelánico.

    Cementos cola Mapei para cada material:

    TIXOBOND.- cemento cola especial para azulejos no porcelánicos, tanto en exterior como en interior, válido para revestimientos de piscina tipo gres.espesor hasta 15mm (OJO NO GRESITE)

    KERAFLEX.- cemento cola especial para azulejos porcelánicos hasta 60×60, tanto en interior como en exterior, válido para colocar cerámica sobre cerámica, revestimientos vitreos convencionales de piscina.

    ULTRALITE.- cemento cola especial para azulejos porcelánicos tipo “SLIM”.

    MAXIFLEX.-cemento cola especial para azulejos porcelánicos a partir de 60×60 tanto en interior como en exterior, válido para soportes de pladur,válido para colocar cerámica sobre cerámica (ver manual), revestimientos vitreos convencionales de piscina. permite recrecidos hasta 15 mm.

    GRANIRAPID.- cemento cola especial para colocación de piedra natural, porcelánico, pizarras, cuarcitas tanto en exterior como en interior. Para marmol Compac y Silestone es sólo válido para interior, ya que estos productos son exclusivos de interiores.

    ADESILEX P10 + ISOLASTIC.- cemento cola especial para la colocación de mosaicos y revestimientos de cristal y mosaicos de gama alta (vitreos,porcelanicos y marmol), con el mismo material se rejunta.

    Es imprescindible y muy aconsejable el doble encolado en todas las aplicaciones.

    ¿Por qué se ha despegado ese Gresite?, la pista nos la da el material, casi con total seguridad en la instalación de ese gresite se ha utilizado una cola de agarre mecénico y se necesitaba un agarre químico, en los materiales de poca porosidad como el cristal, la pizarra, la cuarcita hay que utilizar colas de agarre químico, ya que el material prácticamente no presenta poros en su superficie.Además probablemente el material de rejuntado tampoco era el específico para una piscina.
    Otra razón , también muy importante, es no haber respetado los tiempos de secado, algo que los propietarios muchas veces no quieren respetar…luego pasa lo que pasa.

    Por desgracia estamos acostumbrados a ver muchas obras con materiales de alto valor, en las que el propietario o el instalador por ahorrarse dos pesetas escatima en el cemento cola, y este es el gran error, hoy en día que cada día aparece un material nuevo para la decoración de nuestra vivienda, también aparece su cola específica y esta unión es inseparable e imprescindible.

    Podría estar hablando de los cementos cola toda la noche, pero creo que por hoy es suficiente, aunque otro día si me lo permite Enrique, te explicaré los CT de las colas que nos dan unas indicaciones estupendas para cuando necesitamos un tránsito a corto plazo, deslizamiento vertical nulo…

    Un abrazo;

    Ricardo Hoyos
    Amado Salvador SAU

    • Enrique Alario Catalá 21 junio, 2011 en 0:40 #

      Impresionante despliegue de materiales, se nota lo que vendes. Gracias por la aportación!!

      • Anónimo 29 abril, 2016 en 12:58 #

        hola buenas tengo un problema con el liner de la piscina quisiera soldar un trozo de liner ya que se me queda corto y no se que adhesivo poner ya que e probado alguno y al unirlos se despega, gracias

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar