Entrevista Blower Door

Entrevista sobre Blower Door, con Termagraf

Como ya estuve anunciando, la semana pasada tuve el gustazo de entrevistar a Miguel Ángel Carrera, de la empresa Termagraf, con quien estuve hablando sobre Blower Door.

Muchos de vosotros sabréis lo que es el ensayo Blower Door pero a otros muchos no os sonará de nada.  Se trata de un ensayo con el que podemos averiguar la cantidad de aire que se nos cuela en las edificaciones debido a fallos en la envolvente, permitiéndonos también localizar esos puntos para poder resolverlos.  Pero lo mejor es que os lo cuente Miguel Ángel en la entrevista.

Antes de empezar el vídeo con la entrevista sobre Blower Door, os quiero presentar a Miguel Ángel.  Cómo os he dicho es de la empresa TermaGraf, de la cual es director técnico.  Se dedica a la realización de ensayos termográficos y blower door.  Es ingeniero técnico industrial especializado en temas de eficiencia energética y energías renovables.  Termógrafo certificado NIVEL II por ITC y miembro fundador y secretario de AETIR, Asociación Española de Termografia Infrarroja.  También se está dedicando a la difusión de éste tipo de técnicas y ensayos, impartiendo clases y conferencias en universidades y otros organismos.

Podéis seguir a Miguel Ángel en LinkedIn y en Twitter.  Además, no debéis perderos su web y su blog, donde encontraréis imágenes impresionantes sobre termografía infrarroja.

Entrevista Blower Door - Imágen termográfica Ciudad de las Ciencias

Imágen termográfica del conjunto de edificios de la Ciudad de las Ciencias de Valencia

En el siguiente vídeo tienes la entrevista que le hice a Miguel Ángel tras editar los fallos que tuvimos durante la entrevista (cosas del directo).  Bajo el vídeo verás una lista en la que he puesto el momento en que se ha hablado de cada tema o en el que se ha realizado cada pregunta concreta, así que puedes ir directamente al punto del vídeo que más te interese, aunque te aseguro que todo lo que nos contó Miguel Ángel merece la pena.

Te dejo con el vídeo de la entrevista sobre Blower Door.

00:10 Presentación Entrevista
00:35 Presentación Miguel Ángel Carrera
02:30 ¿Qué es Blower Door?
04:32 ¿Para qué nos sirve el ensayo Blower Door?
06:09 ¿Qué datos nos aporta?
09:13 ¿Qué equipo es necesario? ¿Es caro?
11:24 ¿Qué conocimientos son necesarioa pra realizar el ensayo Blower Door?
12:55 ¿Es utilizado en otros países?
16:15 Datos que se aportan con el ensayo Blower Door
16:55 Datos de la edificación a obtener antes de realizar el ensayo
18:00 Imágenes de la ejecución de un ensayo Blower Door
31:30 Ensayo Blower Door en edificio industrial en Alemania
34:35 ¿En qué tipo de edificios se realiza el ensayo?
36:02 ¿Qué nivel de filtraciones se está encontrando?
37:15 Límites en las normativas españolas
38:50 Amortización del ensayo Blower Door
40:05 Tu opnión sobre el enfoque que se está haciendo sobre certificación energética
41:35 Preguntas de público
41:45 ¿Es posible hacer ensayo Blower Door que certifique Passivehaus en España?
42:50 ¿Coste del ensayo?
43:54 Otros datos que se pueden obtener
44:28 Interpretación y validez de termografía en periciales
47:34 Agradecimiento y despedida
48:00 Datos termagraf
48:40 Os invito a preguntar en el artículo del blog

[spacer size=”25″]

Si lo prefieres, puedes descargar el audio de la entrevista para poder escucharla cuando tu quieras en tu reproductor MP3.

[spacer size=”25″]

Una vez realizado el ensayo Blower Door quedará analizar los resultados y realizar las propuestas de mejora para poder resolver los problemas detectados.  Pero eso será una segunda parte en la que nos ayudarán los compañeros de Spain Insulation, que también colaboraron en la realización del ensayo y que además prepararon el siguiente vídeo de todo el proceso que se siguió:

[spacer size=”25″]

[spacer size=”25″]

Espero que te haya gustado la entrevista y que te haya ayudado a conocer un poco más la técnica de ensayo Blower Door.  Si no pudiste ver la entrevista en directo, quizá te surjan dudas sobre el ensayo Blower Door.  si en así, no dudes en usar los comentarios para dejar tus preguntas y Miguel Ángel las irá resolviendo.

[spacer size=”25″]

shopping_sale_728x90.gif

[spacer size=”35″]

Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

, ,

8 Respuestas a Entrevista sobre Blower Door, con Termagraf

  1. Germán Campos 27 enero, 2014 en 13:02 #

    Gracias Miguel Ángel y Enrique por el vídeo y las explicaciones. Muy interesante y completo. Quería haceros unos comentarios si me permitís.

    Antes que nada matizar que el nivel de renovaciones hora durante el uso normal del edificio (sin presurizar) es muy inferior a los resultados del test. Se suele hablar de 4 Pa como condiciones “normales” aunque obviamente dependerán de muchos factores (viento, diferencia de temperaturas con el exterior, alturas, etc) y como un número “gordo” podemos estimar estas renovaciones dividiendo entre 15-20.

    Es decir, los niveles que comentaba Miguel Ángel de 5-15 equivaldrían a 0,3-1 renovación/hora como un promedio estacional. El Código Técnico establece unas 0,8 ren/h en residencial por lo que con infiltraciones no quedan garantizadas (en determinados momentos puede, pero en otros seguro que no). Por lo que la filosofía entiendo que debería ser reducir las infiltraciones y ventilar adecuadamente.

    Desde mi punto de vista, el ensayo blower door es una herramienta para localizar y corregir las infiltraciones así como para saber si un edificio tiene una alta o baja estanqueidad. Extrapolar los resultados de un blower door a cálculos energéticos es bastante delicado y más si tenemos en cuenta que el ensayo no contempla (puesto que su objetivo es otro) las aberturas intencionadas (aireadores, campana, etc), cuya presencia será sin duda fuente de infiltraciones (más allá de los caudales “ideales” inducidos por los sistemas mecánicos). Tomar como referencia un valor único constante durante el cálculo energético es, por otro lado, una gran simplificación y trabajar con modelos dinámicos que contemplen la acción del viento o el efecto chimenea junto con la estimación del tamaño de las áreas de paso (el ELA del blower door, estimaciones por elemento, etc.) no es nada sencillo.

    En definitiva, el blower door lo veo como una herramienta muy valiosa para corregir las infiltraciones y evaluar, desde un punto de vista comparativo (y quizá en un futuro desde un contexto normativo) la calidad de las envolventes. No obstante, la utilización cuantitativa de los resultados en cálculos energéticos (o de IAQ) puede estar sujeta a grandes imprecisiones.

    Un saludo y enhorabuena por el vídeo y la web.

    • termagraf 28 enero, 2014 en 18:07 #

      Hola Germán, gracias por tus comentarios.

      El objetivo del ensayo de estanqueidad, como comentas, es medir sobre el edificio real el nivel de infitraciones que tenga la envolvente. Estas se deben habitualmente a defectos en la ejecución, envejecimiento de materiales,…y afectan tanto al comportamiento energético del edificio como al confort y calidad del aire interior, por lo que el ensayo es un buen complemento a las simulaciones.

      Dado que las condiciones del edificio son muy variables (viento, temperaturas, ocupación,…) los niveles de infiltraciones variarán. Aunque se referencian principalmente a 50 pascales de presión (equivalente a un viento inferior a 30 km/h), el ensayo según la EN 13829 realiza la medición en un mínimo de 5 presiones, separadas al menos 10 pascales, con el objetivo de generar una curva flujo/presión que nos permita extrapolar a otras presiones, y supongo que esta curva sería integrable en una simulación.conjuntamente con un histórico de intensidades de viento en cada zona.

      Esta norma contempla también el ensayo considerando las aberturas intencionadas, pero lo más habitual es sellarlas para medir y buscar las infiltraciones para su reparación. Los datos que nos aporta son:caudal, renovaciones/hora, pendiente n, permeabilidad y área equivalente de infiltraciones a las presiones de referencia

      Los estándares de alta eficiencia energética en edificación apuntan hacia edificios estancos (que no herméticos) y ventilación controlada con recuperadores de calor. Se trata de que el usuario disponga de una envolvente real que le proteja cuando las condiciones son desfavorables (temporales, olas de calor,…) y tenga el control sobre la renovación de aire. Conseguir una buena estanqueidad en la envolvente es muy complejo si no se controla rigurosamente desde el proyecto y la ejecución, como conocen los técnicos passivhaus, que marca un máximo de 0,6 renovaciones/hora a 50 pascales. Para ver la importancia de este aspecto, os invito a ver los valores máximo de infiltraciones permitidas en los países de nuestro entorno en la tabla adjunta:
      http://www.termagraf.com/es-normal-mi-vivienda-tenga-infiltraciones-de-aire/

      Un cordial saludo

  2. Miguel Angel Carrera 12 noviembre, 2013 en 15:54 #

    Hola Albert
    El estandar aceptado internacionalmente en el ensayo blower-door toma como referencia de presiones los 50 pascales comentados, a semejanza por ejemplo, del consumo medio de un coche, que se referencia a los lt/100 km.
    Evidentemente, a menos presión menos caudal de infiltraciones, pero 50 pascales viene a ser la presión que ejerce sobre un edificio un viento de unos 23 km/hora, bastante próximo a las condiciones normales de un dia corriente.
    Las condiciones operativas pueden ser muy variables, desde viento en calma, a vientos prolongados, como en las zonas costeras.
    Por tomar el ejemplo de un ensayo realizado y extrapolando los valores de la curva obtenida, si a 50 pascales nos indica 1100 m3/hora, a 10 pascales (viento escaso) nos indica 400 m3/hora. mientras que a 100 pascales sube hasta los 2000 m3/hora
    Saludos!

  3. Albert Escofet 12 noviembre, 2013 en 13:54 #

    Enhorabuena Enrique, muy buen trabajo. Muy importante la faceta divulgativa en cualquier sector.
    Quería una aclaración respecto a los datos que facilitaba Miguel Ángel. Cuando se refería a que los ensayos ofrecían datos de entre 5 y 15 renovaciones hora, entiendo que eran con un diferencial de 50 Pa y no en condiciones de presión operativa. Si realmente es así, ¿que valores tendríamos al transponer esas 5 – 15 renovaciones en condiciones operativas?

    Agradecer a Miguel Ángel la entrevista y la información y conocimientos que nos aporta a todos los profesionales del sector.

    Un saludo

  4. Anónimo 6 noviembre, 2013 en 16:44 #

    Hola Emilio
    En efecto, se han presentado casos de comunidades que han documentado su litigio contra la constructora por los defectos de infiltraciones excesivas que provocaban un exceso de consumo eléctrico para calefactar las viviendas, como constructoras a los que hemos realizado el test como comprobación de la calidad de las trabajos realizados. En alguno de estos casos decidieron hacerlo sobre la totalidad, y en otros sobre una cierta cantidad de pisos, para extrapolar resultados (con las limitaciones que conlleva)
    Aparte de documentar problemas, localizar y sellar las infiltraciones es una manera directa de reducir la demanda energética de una vivienda y los costes de electricidad-combustible necesarios para mantener una temperatura de confort
    Un abrazo

  5. Emilio Callejón 5 noviembre, 2013 en 19:37 #

    Hola Miguel Ángel y Enrique.
    Hice una pregunta el otro día sobre la campana, pero no logró entrar en la entrevista. Os la hago aquí: ¿se dan casos de comunidades de vecinos que encarguen estos ensayos Blower Door? ¿Habéis realizado ensayos a bloques enteros de viviendas, en los que la comunidad quiere mejorar la eficiencia energética de la envolvente del conjunto del edificio?
    No era muy importante la pregunta, pero me quedé con la curiosidad 🙂
    Gracias por la entrevista, personalemnte aprendí mucho sobre un sistema que era desconocido para mi.
    Abrazos!

    • Enrique Alario Catalá 5 noviembre, 2013 en 20:56 #

      Gracias Emilio, siento que se quedará fuera justo en la campana, en cuanto pueda Miguel Ángel te responderá a la pregunta.

      Un abrazo y mucha suerte allá por donde andes 😉

      Por cierto, seguimos teniendo algo pendiente, a ver cuando retomo y encuentro el hueco

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar