Apps de Construcción - Magic Plan

Apps de Construcción | Magic Plan

En este artículo de la sección de Apps de Construcción voy a mostraros una aplicación que puede ahorrarnos mucho tiempo en la toma de datos de una vivienda en cuanto al dibujo y medición de la misma, se trata de la app de construcción Magic Plan.

 Apps de Construcción - Magic Plan

Tan fácil como tomar una foto

Tal como dice el lema de la imagen, “tan fácil como hacer una foto“, MagicPlan te permite dibujar y tomar medidas de estancias de manera muy rápida y cómoda, simplemente enfocando la cámara de tu dispositivo móvil (teléfono o tablet) hacia las esquinas de la estancia y listo, ya tienes creado el plano.

Parece sorprendente ¿no? pero la realidad es que hace realmente lo que dice.  Además, si la habitación está despejada, es amplia y tienes visibles todas las esquinas de la misma, el resultado va a ser muy, pero que muy acertado, con un rango de error realmente pequeño.

Como siempre se dice, vale más una imagen que mil palabras, aunque en los tiempos que corren, mejor un vídeo, así que os dejo uno cortito que ofrece el creador de esta app de Construcción en su propia web contando a grandes rasgos qué es lo qué hace Magic Plan.
[spacer size=”35″]

[spacer]

Como ves en el vídeo, es realmente sencillo, pero si te parece vamos a ver un poquito más a fondo las posibilidades de Magic Plan.

Empezando con MagicPlan

Como suele ocurrir con éste tipo de aplicaciones, lo primero que deberíamos hacer es dar de alta un perfil.  Si no lo hacemos podremos utilizar la aplicación, pero lo que no podremos hacer será exportar los resultados para poder utilizar los datos obtenidos ni mandarlos al ordenador.

El proceso de alta es muy sencillo, un email y una contraseña, te mandan un correo de confirmación y listo, solo tardarás un minuto en tener completado éste paso.

Hayas dado de alta un perfil o no, la pantalla que te encontrarás será la siguiente, en la que tendrás diferentes opciones para empezar a trabajar con esta app de construcción.

 Apps de Construcción | Menú inicio de MagicPlan

Como ves, el menú de inicio no puede ser más sencillo.  Un apartado para gestionar la cuenta, otra donde encontrar los planos que ya has trabajado, uno para crear un nuevo plano y un botón para los ajustes.  Antes de empezar a crear un plano, nos vamos a quedar con éste último botón, el de ajustes, pues si lo configuramos de antemano ya saldrán los planos con las características que nos interese.

Al pinchar en “ajustes”, entraremos en un menú que nos ofrecerá configurar “disposición” (ahora lo veremos), el sistema métrico que utilizaremos para las medidas y cotas (métrico o americano), el tipo de mapa que queremos ver en la geolocalización de la ubicción (mapa, satélite o híbrido) y nos permite también activar la elección de tipo de puerta cuando estemos creando el plano.  Pero donde más opciones encontraremos será en “disposición”, así que pinchado en ese botón entramos en el siguiente menú.

Apps de Construcción | Menú

Menú “Disposición” de MagicPlan

En él podremos escoger entre varias opciones:

  • Disposición de los planos.  Nos permitirá escoger si queremos tener todos los planos que hagamos en un mismo piso, cada piso en una página diferente o bien cada piso en una página pero además cada estancia por separado.
  • Tamaño de página.  Normalmente escogeremos A4.
  • Nombre de las estancias.  Si queremos que aparezcan todas, algunas o ninguna.
  • Escala.  Lo activaremos si queremos que aparezca la escala gráfica en el dibujo.
  • Dimensiones en el plano de piso.  Si queremos que aparezcan las cotas principales, las superficies o solo las dimensiones que hemos corregido manualmente.
  • Dimensiones en el plano de la estancia.  Podremos escoger que aparezcan todas, las principales o ningunas.
  • Leyenda.  Activaremos si queremos que aparezca la superficie total y la cantidad de salas (llama así a las estancias).
  • Protección.  Podremos modificar el testo de advertencia y la filigrana que sale de fondo al exportar (lo veremos más adelante)
  • Informaciones personales.  Podremos poner datos nuestros (incluso foto y logo) para que aparezcan en los dibujos que creemos)

Como ves los ajustes no son excesivamente complicados, pero pueden mejorar bastante la visualización del resultado que obtengamos.

Ya una vez ajustada la aplicación, supongo que tendrás ganas de sacarle partido a esta app de construcción, así que vamos a crear tu primer plano.  Para ello, como puedes imaginar, tendrás que pulsar en el botón de “nuevo plano”, que te ofrecerá la opción de crear una estancia o un despacho.  Si te digo la verdad, yo no he encontrado diferencias entre empezar un plano con una opción o con la otra, así que si encuentras la diferencia me lo dices.

Tras escoger cualquiera de las dos opciones, entrarás en la pantalla de datos de la estancia que vas a crear.

Apps de Construcción | Pantalla de datos de nueva estancia de MagicPlan

Pantalla de datos de nueva estancia

Como ves te permite introducir datos de la estancia en cuanto a identificación y ubicación, pero también te permite indicar el espesor de las paredes, de manera que se reduzca el error en las medidas tomadas debido a este parámetro.

Más abajo nos permite también escribir notas sobre la estancia y también nos ofrece un botón en el que encontraremos información sobre la misma (superficie, tipo de habitación, planta, puertas, etc…) que se rellenará automáticamente cuando estemos haciendo el plano.

A la izquierda de la imagen ves un botón con la opción “geolocalizar” con el cual podremos ubicar la estancia en un mapa (muy cómodo para planos de situación y emplazamiento), apareciendo según la configuración que hayamos escogido en los ajustes (Mapa, satélite o híbrido).  Pero no solo nos aparecerá un mapa, sino que se rellenarán automáticamente los datos de ubicación.

Apps de Construcción | Datos de la estancia geolocalizados en MagicPlan

Datos de ubicación automáticos al geolocalizar la estancia

Tras rellenar los datos de la estancia, el siguiente paso ya será por fin empezar a dibujar el plano de la misma, así que pincharemos en el signo “+” que encuentras arriba y escogeremos entre las opciones que nos ofrece.

Apps de Construcción | Opciones para dibujar plano nuevo en MagicPlan

Opciones para dibujar un plano nuevo

La de “dibujar” es interesnte, pues nos permite hacerlo a nuestro aire, pero la verdadera aportación de esta app de construcción es la función de dibujar planos con la opción de “captura”, pues con ella dibujaremos la estancia en la que nos encontremos simplemente apuntando con la cámara de nuestro dispositivo hacia cada una de las esquinas, girando desde la misma posición hasta que las pinchemos todas y cerremos el dibujo.

Apps de Construcción | Tomando datos de estancia con MagicPlan

Colocaremos el indicador en cada una de las esquinas de la estancia

La línea verical verde que ves en el centro nos ayudará a posicionar la esquina (paredes con el suelo) en la imagen.  Cuando la tengas en su sitio, pinchas en el botón naranja de la derecha que pone “esquina” y giras el dispositivo en busca de la siguiente esquina.  En ocasiones no será posible ver la esquina, pues habrá objetos en la estancia que lo impidan, pero no te preocupes, guíate con la línea vertical para ubicarla aproximadamente y ya luego lo podrás corregir y ajustar.

Si antes de encontrarte con la siguiente esquina te encuentras con una puerta, en vez de pinchar con el botón de la derecha lo harás con el de la izquierda azul, al principio de la puerta y al final (según vas avanzando por la puerta hasta el siguiente marco), así se colocarán las puertas de la estancia.

Apps de Construcción | Ubicar puertas en la estancia con MagicPlan

Ubicación de puertas en la estancia

Si en ajustes has optado por poder escoger el tipo de puerta, será ahora cuando puedas hacerlo.  La medida de la puerta te saldrá automáticamente.

Sigues girando en la misma dirección sin moverte de tu posición hasta que completes todas las esquinas y puertas.  Cuando estés llegando a la esquina por la que has empezado, la aplicación te mostrará el “cono de inicio” y al pinchar en él se dará por finalizada la toma de datos d ela habitación, así que se te mostrará el resultado provisional.

Apss de Construcción | Resultado provisional con MagicPlan

Resultado provisional

Como ves en la imagen, el plano sale muy raro, lejos de la realidad.  Para el ejemplo he exagerado el resultado para que se note muy mal, pero te aseguro que en estancias despejadas y con espacio, el resultado se aproxima muchísimo a la realidad, incluso en cuanto a las cotas.

Para poder corregir la geometría de la estancia se pueden seleccionar tanto esquinas como paredes y arrastrar directamente.  Simplemente pinchando sobre los círculos que ves en las esquinas o bien sobre una línea de pared lo podrás hacer sin la mayor dificultad para poder corregir.  En la imagen de arriba está seleccionada la esquina de abajo a la izquierda y la he desplazado hasta conseguir el siguiente resultado.

Apps de Construcción | Corregir geometría con MagicPlan

Geometría corregida

Aún así, es muy posible que al modificar la posición de la esquina a ojo, no se ajuste a la realidad, así que ha llegado el momento de sacar el distanciómetro para comprobar las cotas que nos ofrece la aplicación y ajustar así al milímetro el plano de la estancia.  Cualquier cota que ves en el dibujo se puede modificar, así que no hay más que tomar la medida real y modificar la cota del dibujo.  Así hasta tener la toma de datos perfecta.

Apps de Construcción | Modificar las cotas con MagicPlan

Se pueden modificar las cotas

Hay algunos dispositivos láser (creo que todos son de Leica) que son compatibles con la aplicación, así que si tienes uno de ellos solo será necesario seleccionar la cota que quieres modificar y tomar la medida con el láser.  Automáticamente se modificará en el dibujo.

En la imagen de arriba puedes ver también unos iconos en la banda inferior.  Con estos iconos podrás añadir objetos a la estancia (muebles, electrodomésticos, ventanas, señalización contraincendios y accesibilidad, escaleras…), además de poder colocar anotaciones o añadir imágenes asociadas a la estancia.

Todo lo que te he contado está muy bien, pero normalmente no se toman datos de una sola estancia, así que con esta aplicación tienes la posibilidad de tomar datos de varias estancias y luego unirlas, de manera que acabes con el plano de toda la vivienda o planta ¿que te parece?  Para eso, una vez pinchas en “acabar” (arriba a la izquierda), te muestra el perímetro de la estancia y te permite girarlo o desplazarlo hasta que toque con otra estancia para unirlas.

Apps de Construcción | girar y mover estancias para unirlas con otras en MagicPlan

Mover y girar estancias para unir con otras

En los iconos de la banda inferior a la derecha tienes las opciones para unir estancias, borrar la estancia o bien iniciar el dibujo de una nueva estancia.

Cuando ya has completado el dibujo de todas las estancias, es hora de llevarte el trabajo a tu ordenador para poder trabajar sobre los dibujos que has obtenido, así que tienes la opción de exportar.

Aquí es donde hay una gran diferencia entre tener la aplicación gratis o tener una suscripción, pues la gratuita solo te permite exportar el archivo a PDF o JPG, pero la versión de pago te permite exportar tambien en formato .DXF.

Otras opciones de exportación que te ofrece es hacerlo a otra aplicación complementaria que es FloorPlaner (web), compartir con diseñadores (no la he probado) o compartir en redes sociales (facebook y twitter), aunque la verdad es que esta última utilidad no le veo mucho sentido.

Apps de Construcción | Exportar con MAgic Plan

Opciones de Exportar

Una vez escojamos la opción que queremos (supongo que lo normal será mandar por email el archivo) es cuando te indica que si eres de la versión gratis solo puedes mandar PDF y JPG, pero que si eres de pago puedes mandar otros muchos archivos, así que si de verdad le encuentras utilidad a la aplicación (sin duda la tiene) lo más práctico será pagar por poder exportar en DXF, pues el tiempo que te ahorras en pasar la imagen a vectorial seguro que es más de lo que te cuesta la suscripción.

Apps de Construcción | Opciones gratis y de pago

Opciones gratis y de pago

Cuanto Cuesta

Descargarte la aplicación es gratis y, como hemos visto, puedes trabajar con ella y mandar dibujos en formato de imágen, pero si quieres trabajar con programas vectoriales exportando en formato DXF tendrás que pasar por caja.

Yo soy de la opinión de que las herramientas de uso profesional son caras o baratas en función de la utilidad que le des y el tiempo que te ahorren, que al fin y al cabo no deja de ser dinero, así que no voy a opinar sobre el precio, pero sí que te adjunto la tabla de precios que ofrecen en su web.  Puedes escoger pagar por cada plano que exportes o bien contratar una suscripción mensual o anual.

Apps de Construcción - Precios MagicPlan

Precios MagicPlan

Conclusiones

Sin duda creo que MagicPlan es una de las Apps de Construcción que se le puede sacar más partido, pues la facilidad de tomar datos simplemente con la cámara del móvil o de la tablet nos puede ahorrar mucho tiempo.

Además, junto con otra de las apps de construcción que he comentado en el blog como PlanGrid, puede formar un equipo muy interesante, pues con MagicPlan tomas los datos geométricos de las estancias y tras exportar a PDF puedes utilizar PlanGird para realizar una toma de datos más detallada, con anotaciones, imágenes ubicadas o incluso compartir con otros miembros de tu equipo de trabajo o de la obra.

Para terminar, te pongo un vídeo que he encontrado en youtube en el que se hace un recorrido por prácticamente toda la aplicación, así que espero que con él terminer de convencerte de probarla.
[spacer]

[spacer size=”35″]

Descarga Magic Plan para iOS

Descarga Magic Plan para Android [spacer size=”35″]

[spacer size=”35″]

¿Qué te ha parecido esta app de construcción? ¿Crees que te puede ayudar en tu día a día? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios del post.

[spacer size=”40″]

Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Arquitecto Técnico en Paterna · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

9 Respuestas a Apps de Construcción | Magic Plan

  1. Antonio Castelló González 22 junio, 2018 en 10:24 #

    Hola Enrique, sigo tu blog desde hace tiempo pero nunca me decido a escribirte nada, a ver si me puedes ayudar. Tengo un encargo para hacer un levantamiento de planos de un local con una planta bastante compleja, no hay ni un solo ángulo recto y muchos recovecos. Hay mucho mobiliario y se me hace difícil triangular. Sabes de alguna aplicación o herramienta que pueda usar? Lo ideal sería algo que escaneara el local en 2D o que me ayudara a sacar los ángulos de manera rápida y precisa.
    Gracias, un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 24 junio, 2018 en 9:38 #

      Hola Antonio, de las aplicaciones que conozco creo que esta de Magic Plan te puede ayudar al menos a sacar el perímetro de las estancias. Además, para el tema de los ángulos, puede servirte MyMeasures, que tiene una función que te marca ángulos que creo te puede ir perfecta.

      Espero que te ayuden, ya me contarás.

      Un saludo

  2. Fer Cerraro 24 mayo, 2017 en 19:32 #

    Excelente AP, gracias Enrique sos un Crack, tal vez si podes ayudarnos con un titurial o manual al respecto.

    Saludos!!!

    • Enrique Alario Catalá 25 mayo, 2017 en 6:44 #

      Gracias, trataré de prepararlo

  3. Chus 24 agosto, 2015 en 18:57 #

    Hola, muy buenas tus explicaciones de la app.
    Yo quería regalársela a mi mujer, que se dedica a la construcción.
    Estuvo probándola y le encantó, pero a la hora de meter muebles de cocina, sorpresa! A pagar.
    Y el problema no es pagar por algo que te puede facilitar mucho tu trabajo. Yo la pega que le veo es que con la forma de pagar, por planos y por años, al final puede ser un pozo sin fondo.
    Sería mucho mejor que te cobrasen una cantidad fija aunque fuese elevada. Por ejemplo, 200€ y tuya para siempre.
    Pero de esta manera no me atrevo porque ella me dice que se pasa el día haciendo planos.
    A tí que te parece?
    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 24 agosto, 2015 en 20:04 #

      Bueno, este tipo de aplicaciones suelen tener este modelo de negocio. Hace un tiempo que no entro a ver si ha cambiado, pero hasta donde yo recuerdo, te cobran cuando quieres imprimir o exportar un plano, así que no debería preocuparte que esté todo el día haciendo planos, pues simplemente pagará los que acaben siendo definitivos.
      Si tiene muchos encargos en los que tenga que tomar datos in situ sin duda será de gran utilidad, creo que le gustará y si no es así, simplemente dejarás de pagar por no usar.
      Espero que le guste, ya me contarás.
      Un saludo

  4. Jose Andreu 23 noviembre, 2014 en 20:34 #

    Fantastico me lo voy a bajar, creo que me costará al principio.
    Muchas gracias Enrique por estos trabajos que haces por lo demás.

    • Enrique Alario Catalá 25 noviembre, 2014 en 0:50 #

      Que va Jose, ya verás cómo es muy sencilla. Ya me contarás, un saludo

  5. Taby 21 abril, 2014 en 21:28 #

    Gracias,tengo MagicPlan hace unos dias y me costaba entenderla,ahora va mejorando
    soy carpintero,y hago cosas de construccion en general,
    muy lindo tu aporte,
    Gracias!!

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar