Detalle pasamuros por el interior

Como colocar correctamente conductos que atraviesen muros. Colocar pasamuros



Banner generici_freeshipping_728x90

Este es el típico post que se escribe en caliente tras una visita de obra en la que, una vez más, me ha tocado explicar algo que, en mi opinión, debería ser el proceder normal de todo profesional que así se haga llamar.  Aprovecharé así para tener un contenido al que poder remitir una y mil veces a todo aquel al que me toque volver a explicárselo.

La verdad es que da rabia ver este tipo de cosas que, aunque son sencillas y económicas de ejecutar, es extraño encontrarlas en una obra a no ser que se exija expresamente, a pesar que la marranada que puede quedar al no hacerlo correctamente es de éste tipo.

Mal acabado de conductos que atraviesan fachada.  Colocar pasamuros

Imagen de instagram de ArqPontevedra. Gracias

Mal acabado de conductos que atraviesan fachada.  Colocar pasamuros.  Arquitecto Técnico en Paterna

Típico remate exterior al atravesar un tubo una fachada.

Como veis me estoy refiriendo a colocar pasamuros en los conductos y tubos que atraviesen fachadas o muros.  ¿Quién no ha visto algo parecido?

Por desgracia es una imagen de lo más habitual, no solo en reformas e incluso en obra nueva, sino que suele quedar así de mal rematadas las instalaciones de aire acondicionado en viviendas existentes en aquellos puntos en que el conducto de refrigerante debe atravesar la fachada para conectar el equipo interior con el exterior.

No solo un problema estético

Si, ya sé, algunos estarán tachándome de caprichoso por querer evitar algo que simplemente es feo, pero nada más lejos de la realidad.

No solo es que me parezca feo, sino que además de mostrar falta de profesionalidad (si se puede hacer bien ¿por qué hacerlo mal?), puede provocar algunos problemas que se pueden evitar simplemente colocando un pasamuros tal como os voy a explicar.

Algunos de los problemas que puede provocar son:

  • Filtraciones de aire o de agua.  El poliuretano acaba mermando y dejando el paso a estos elementos.
  • Puentes térmicos.  Al mermar el poliuretano expuesto deja paso a la temperatura exterior.  Eso cuando se coloca poliuretano, pues en ocasiones lo he visto relleno directamente con mortero contra el conducto.
  • Rotura de conductos y tuberías, sobretodo en caso de ser conductos que van a ir aislados como los de aire acondicionado, o bien conductos plásticos o flexibles, pues en caso de que se coloquen directamente con mortero, la rigidez del paso por la fachada puede llegar a romperlos.
  • Ruido, el que puede transmitir el conducto si entra en contacto directo con la parte sólida de la fachada.
  • Otros que seguro me dejo, ahí tienes los comentarios para completar la lista de posibles problemas.

Colocar pasamuros (o pasatubos)

Como os comentaba al principio, quiero aprovechar este post para poder remitir a aquel que le tenga que explicar cómo colocar pasamuros, así que a continuación voy a describir paso a paso el proceso para la correcta colocación para evitar los problemas que antes he comentado.

Por desgracia no he podido recopilar fotos de cada uno de los pasos, pero he dibujado unos esquemas en sección que espero que sean suficientes para ilustrar la explicación.

Paso 1 – Perforar el muro

Aquí tenéis la sección del muro a atravesar.  Es un esquema, así que no he tenido en cuenta si hay más de una hoja, cámara, aislamiento o cualquier otro elemento en el muro.  Si hubiera que tener en cuenta alguno de ellos lo comentaré en el paso que corresponda.

Sí que he dibujado el enfoscado exterior y enlucido interior.

Esquema colocación pasatubos.  Colocar pasamuros.  Aparejador en Paterna

El muro a atravesar

En primer lugar habría que hacer la perforación al muro que vayamos a atravesar.  Quedaría mucho más limpio si se hiciera con una corona, pero evidentemente para la mayoría de diámetros y espesores de muro esto sí que complicaría demasiado la colocación de un tubo atravesando la fachada.  No importa hacerlo a base de picado, solo que cuanto más a lo bruto lo hagamos más nos costará dejar bien rematado el trabajo.

Conviene que el hueco sea mayor que el conducto que vamos a colocar, lo suficiente como para poder colocar el pasatubos y tener espacio en el perímetro para falcarlo como veremos más adelante.

Esquema colocación pasatubos.  Colocar pasamuros.  Arquitecto Técnico en Valencia

Hacer el hueco unos centímetros mayor que el conducto

Paso 2 – Colocar pasamuros

No penséis que el pasatubos es un elemento especial que haya que comprar específicamente para este cometido (seguro que los hay, yo no lo conozco), sino que simplemente puede servir un trozo de tubo de PVC con la longitud suficiente para atravesar el espesor del muro.

El tubo de PVC tiene que tener un diámetro mayor que el del conducto que vayamos a colocar atravesando el muro, pues ese espacio lo aprovecharemos para sellar y aislar.

Además, como os decía en el paso anterior, tiene que caber en el hueco que hemos hecho y debe tener espacio suficiente en el perímertro para que podamos meter mortero para dejar fijo el tramo de PVC.

Esquema colocación pasatubos.  Colocar pasamuros.  Aparejador en Valencia

Colocar pasatubos y falcar en el hueco

El mortero de sujección deberíamos evitar que alcance los revestimientos, pues de lo contrario nos dificultarán el trabajo de remates al final de todo el proceso.

Si se trata de un muro con varias hojas, cámara de aire o aislamiento, deberíamos tener en cuenta no dar continuidad al mortero de agarre que coloquemos, de manera que se evite la formación de puentes térmicos.  Incluso no sería mala idea alternar un chorro de poliuretano entre un mortero y otro a la altura del aislamiento si es que lo tiene el muro, aunque esto reconozco que ya es hilar muy fino (tampoco cuesta tanto hacerlo ¿no te parece?)

Paso 3 – Colocar el tubo dentro del pasatubos

Ahora que ya tenemos falcado el pasatubos (también se podría hacer antes del falcado) es el momento de pasar el conducto que va a atravesar la fachada.  Puede ser cualquier tipo de conducto, incluso llevar su propio aislamiento, ser flexible, rígido… el tipo que sea.  Solo hay que tener la precaución de que el diámetro sea inferior al del pasatubos para que podamos tratar el perímetro como vamos a explicar a continuación.

Esquema colocación pasatubos.  Colocar pasamuros.  Alario Arquitectura Técnica

Dentro del pasatubos, colocar el conducto que atraviesa la fachada.

Veis que he grafiado un fondo de junto que le da la vuelta a todo el conducto (al estar seccionado solo se ven los círculos arriba y abajo).  Ese elemento se coloca alrededor del conducto para poder fijar la profundidad del sellado que haremos a continuación.  Si sabes que vas a tener que atravesar muros (eso se sabe antes de empezar y el que lo hace lo suele hacer casi todos los días) no cuesta nada llevar encima algún trozo de este material, incluso si eres instalador te puede servir la coquilla de aislamiento de tubos.

Por si no conocéis este material (es muy común) se trata del siguiente:

Fondo de juntas de polietileno

Juntas de relleno de polietileno.

Se colocarán a una profundidad de al menos un par de centímetros del borde exterior del pasatubos para poder utilizar ese espacio para el sellado exterior que ahora veremos.

El conducto colocado antes de poner el fondo de junta quedaría de la siguiente manera:

En la obra donde he hecho las fotos no sé por qué pero colocaron el pasatubos para unos conductos pero no para otros, no lo entiendo… Ya que te pones, ¡te pones!

Paso de conductos a través de fachada.  Colocar pasamuros.  Arquitecto Técnico en Paterna

Paso de conductos a través de fachada, unos con pasatubos y otros sin él ¿cómo se explica?

Paso 4 – Sellado y relleno

Para evitar el problema de filtraciones tanto de agua como de aire a través de los espacios que deja el conducto, lo apropiado es aplicar un sellado por la parte exterior entre el conducto y el pasatubos, de manera que se evite que tanto el agua ni el aire se nos cuelen hacia el interior de la vivienda.

Además, para asegurar la fijación del conducto dentro del pasatubos y además evitar el puente térmico que se produce, es interesante inyectar espuma de poliuretano, pero no a lo bestia para que rebose como veíamos en las primeras imágenes, sino en una profundidad de 5-6 centímetros contra la parte interior del fondo de junta, de manera que no sobresalga por la parte interior y nos permita hacer correctamente el remate.

Esquema de colocación de pasatubos.  Colocar pasamuros.  Aparejador Valencia

Sellar el conducto por el exterior contra el pasatubos.

Con la colocación de estos elementos elásticos estamos permitiendo que los conductos tengan cierto movimiento, que no se vean afectados por la rigidez del muro que puede llegar a dañarlos y además evitamos la transmisión de ruidos a través de la parte sólida de la fachada, que pueden ser provocados por el paso de fluidos por el conducto o por el golpeteo del mismo contra el muro.  No es que vaya a ser un ruido muy intenso, pero seguro que más de uno oye algún ruidito en su casa que no sabe de dónde viene pero le resulta muy molesto.  No cuesta nada evitarlo en los puntos donde podamos.

Pasión por el detalle.

Sí, lo sé… En muchos casos es imposible llegar por la parte exterior para hacer el sellado.

Esto suele ocurrir por ejemplo a los instaladores de aire acondicionado en vivienda terminada, pues su trabajo es desde el interior y no suelen contar con medios para alcanzar zonas de fachada alejadas de las ventanas sin incurrir en riesgos inasumibles.

Evidentemente en estos casos es necesario adaptar la solución que propongo, pero no por ello tiene que quedar mal ejecutado.  Simplemente colocaría el fondo de junta por el interior, empujándolo hasta prácticamente el borde exterior del pasatubos o hasta la profundidad que sepa que me va a alcanzar el tubo de sellado.

Tras dejar colocado el fondo de junta sería interesante utilizar algún tubo prolongador para poder colocar sellado lo más cerca posible del borde del pasatubos, siempre aplicado contra el fondo de junta, para por último colocar también desde dentro la espuma de poliuretano.

Como veis no es excusa no llegar para no ejecutar el encuentro de la mejor manera posible, solo hay que querer hacerlo bien.

Paso 5 –  Remates

Solo quedaría hacer los remates de enfoscado exterior (si lo hay) y enlucido interior para terminar un trabajo limpio y bien ejecutado, de esos que marcan la diferencia.

Estos remates se pueden ejecutar antes de colocar el conducto que atraviesa la fachada, pues una vez colocado el pasatubos, éste ya se puede rematar y colocar el tubo cuando se requiera, pues no afecta al remate.

Seguramente por el exterior será complicado hacer el remate del enfoscado si el acceso es complicado, pero ya se convertirá simplemente en una cuestión estética, pues la funcionalidad del encuentro estará perfectamente resuelta y se habrá evitado la aparición de los problemas que comentaba al principio.

Esquema colocación pasatubos.  Colocar pasamuros.  Aparejador Paterna

Hacer los remates en enfoscados o enlucidos.

El remate exterior se podría ejecutar inclinado hasta alcanzar el borde del pasatubos, de manera que se desviaría el agua que le incide desde la parte superior de la fachada y se evitaría aún más las filtraciones o las manchas de la suciedad que pudiera arrastrar de la parte superior del tubo.  También podría dejarse el pasatubos completamente enrasado con el plano de fachada, pero para eso habría que cortarlo o bien colocarlo en esa posición ya desde un principio.

Conclusión

¿Tan complicado es el proceso? ¿Por qué cuesta tanto encontrarlo por las obras o a los instaladores que están todos los días haciendo éste tipo de encuentros?  Si lo haces todos los días no cuesta nada tener a mano los materiales ¡¡Sabes que los vas a necesitar!! solo hay que querer hacerlo bien.

En definitiva, como conclusión de la explicación:

  • No es un remate complicado.
  • No es un remate más caro que hacerlo mal.
  • Evita futuros problemas.
  • No es cuestión de dificultad, es cuestión de planificación.  Si sabes que vas a pasar atravesar un muro, solo hay que planificar tener a mano el pasatubos de PVC y un poco de silicona de sellado.
  • Refleja tu profesionalidad.
  • Por último, marca la diferencia entre un trabajo bien terminado y otro que no.  En este tiempo que todo el mundo se pelea por precio ¿no te parece que marcar la diferencia en cuanto a calidad te puede dar ventaja frente a otros?  Ahí lo dejo.

Yo creo que son argumentos suficientes para hacerlo bien a partir de ahora.  ¿Tu qué opinas? ¿Lo harías tal como he explicado o tienes alguna otra propuesta? Seguro que a los compañeros les interesaría conocerla, anímate a compartirla a través de los comentarios.

Si te ha parecido interesante no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.

Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

16 Respuestas a Como colocar correctamente conductos que atraviesen muros. Colocar pasamuros

  1. Nacho 19 junio, 2018 en 14:15 #

    Buenos días,
    Me gustaría contarte mi caso, a ver si me puedes dar una solución porque no se muy bien que hacer con mi problema.

    A traves de dos enchufes que colindan con la fachada (camara de aire) me sale un ligero aire que trae un desagradable olor a (humedad/polvo), entiendo que originado en la propia camara de aire de la fachada y que por algún lado se cuela en el tubo que trae los cables de electricidad hasta los enchufes.

    Al desmontar el enchufe creyendo que el olor vendría de la caja, descubrí que el aire y por tanto el olor a rancio viene por dentro del tubo corrugado..

    Me gustaría saber que material no inflamable puedo usar para rellenar la salida del tubo y así evitar la salida del aire con mal olor, ya que tengo cambiado de hace unos años todo el sistema eléctrico y no me gustaría estropearlo con un material inflamable o algo inadecuado.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda!!

    • Enrique Alario Catalá 24 junio, 2018 en 9:41 #

      Hola, no se me ocurre ningún material no inflamable para colocar en esa posición. En una ocasión, hace ya bastante en mi época de jefe de obra, haciendo unos laboratorios me hicieron rellenar los corrugados con espuma de poliuretano para que no entraran bichos por ahí. Quizá te sirva, aunque desde luego ignífugo no es.

      Si encuentras finalmente algo que realmente sirva no dudes en decírmelo.

      Un saludo

  2. Francesc Fernández 18 noviembre, 2015 en 20:44 #

    Hola Enrique,te comento un par de cosillas…..yo soy de la opinión que siempre se debe tener acceso a estos trabajos por el exterior, en muchos casos,más que dificil, costoso económicamente,pero siempre es posible y creo que nosotros debemos hacer incapié en ello.Si, solucionamos muchísimos problemas , pero recordemos que normalmente actuamos en fachadas comunitarias, y lo suyo es rematarlo por el exterior a la perfección.Si hay que colgarse,pues a colgarse (evidentemente con las medidas de protección adecuadas), ….. También expones el ejemplo de los instaladores de aire acondicionado y en Barcelona ( desconozco en cuantas provincias más) está prohibido colocar aparatos y sus conductos por fachadas , sean principales o posteriores,(aunque se siguen colocando).
    Un saludo,muchas gracias por el aporte y a ver si dejamos de ver cochinadas como las fotos que has expuesto.

  3. Arq Macagno 12 septiembre, 2014 en 21:00 #

    Buffff y lo que nos queda aún por pasar… es la eterna lucha…. frases como “ya que lo hacemos, lo hacemos bien y de una sola vez”.. parece no entenderse, o te tratan de personaje molesto y “cansino”. Pero la verdad que los que ponemos la cara frente al cliente somos nosotros y no me cansaré de perseguir estas “guarradas”, que por cierto, a falta de obra nueva, están “a la moda” en las reformas que nos tocan…
    Saludos Enrique, y aunque soy de poco comentar.. no me pierdo ninguno de tus artículos. Suerte!

  4. Juan Cruz 9 septiembre, 2014 en 13:43 #

    La pendiente del pasa-tubo debe ser la contraria, pues el agua pluvial que chorrea por la fachada acabará entando en el interior.
    el fondo de junta debe estar en ambos extremos, en caso contrario el tubo cuando cargue agua o lo que lleve, girará con centro en su único punto de apoyo descentrándose

    • Enrique Alario Catalá 9 septiembre, 2014 en 16:45 #

      Gracias por el comentario.

      Bien visto lo de la pendiente hacia afuera del pasatubo, es un detalle que mejora la solución. En cuanto a lo del vuelco del conducto, ten en cuenta que lo que sujeta el conducto no es el pasatubos, sino las garras que lleve colocadas, no confíaría la estabilidad del tubo a un sellado ni en el caso en que estuviera tambié3n en el otro lado.

      Gracias de nuevo y te animo a seguir participando en futuros (o pasados) artículos.

  5. Xosé Manuel 8 septiembre, 2014 en 21:53 #

    plas, plas, plas

    Lo obvio, ese gran camuflaje de lo correcto.

    • Enrique Alario Catalá 9 septiembre, 2014 en 12:10 #

      Qué bonito Xose, gracias

  6. Víctor M. López 8 septiembre, 2014 en 7:36 #

    Buenos días, yo añadiría que los pasatubos siempre que sea posible deberían tener una ligera inclinación hacia el exterior para evitar posibles entradas de agua. Muchas gracias por tus artículos.

    • Enrique Alario Catalá 8 septiembre, 2014 en 11:58 #

      Muy buena puntualización Víctor, muchas gracias

  7. José Manuel Eiriz 3 septiembre, 2014 en 17:29 #

    De nuevo nos enseñas lo poco que cuesta hacer las cosas bien pensándolas un poquito ; pero es evidente que todavía cuesta menos hacerlas chapuceramente. Aunque el resultado final muestra claras diferencias en cuanto a calidad, estética y prevención de futuras patologías, según se use una u otra forma de hacer las cosas. Me quedo con el primer método.

    El tema no es banal, pensemos por ejemplo cuando se tienen que hacer sectorizaciones de incendios por ejemplo parquing y resto de edificio , o locales comerciales y resto de edificio, salas de instalaciones y resto de zonas del edificio…, y las instalaciones de bajantes, montantes de agua, electricidad, cuartos de contadores, salas de máquinas, ventilaciones etc etc que atraviesan de una zona a otra comunicándolas involuntariamente en muchas ocasiones .

    Quizás esto te de pie a otro artículo muy suculento los pasos de instalaciones entre diferentes sectores de incendio.

    Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 3 septiembre, 2014 en 19:56 #

      La verdad es que tocas un tema delicado. Ese tipo de pasos hay que tratarlos con masillas expansivas que cierran el hueco al calentarse, aunque la verdad es que te hablo de oídas, pues nunca las he colocado. Si tienes experiencia con el tema o te apetece investigar sobre ello y compartirlo tienes un huequito en el blog para hacerlo, estás invitado 😉 Estaría encantado que te animaras, es un tema muy interesante del que todos aprenderíamos mucho.
      Gracias por participar y un abrazo

  8. Vicente Minguet 2 septiembre, 2014 en 17:29 #

    Muy bien explicado todo, así es, más o menos, como les digo a mis operarios que lo hagan, sólo que el sellado exterior me gusta mas hacerlo con masilla de poliuretano en lugar de la silicona. Y efectivamente, es igual de costoso hacerlo bien que hacerlo mal.
    Enhorabuena una vez más.

    • Enrique Alario Catalá 2 septiembre, 2014 en 19:38 #

      Gracias por la puntualización, al decir silicona he generalizado obviando que ésta tiene que se5r para exterior, lo que acaba siendo una masilla del tipo que comentas.
      ¿Cómo lo haces cuando no llegas a la parte exterior?
      Un saludo

  9. Raquel Medina 2 septiembre, 2014 en 8:51 #

    Perfectamente explicado! 🙂

    • Enrique Alario Catalá 2 septiembre, 2014 en 11:31 #

      Gracias Raquel, me alegroq ue te haya gustado

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar