Lo que tenía que pasar, pasó.
Hace ya bastante tiempo hablé en varios post de que lo que ha pasado podía pasar, como podéis ver en «mantenimiento de edificios vacacionales» y en «con la cámara a cuestas… en la playa«, donde ya mostraba algunas fotos de zonas de un edificio en zona de playa que estaban oxidadas y en mal estado ¿te acuerdas?
Como ves, se trataba en este caso concreto de conducciones en garaje en malo estado, colgando de garras muy oxidadas y con pérdida de sección de material… pero nadie hizo nada.
El post es de 2011 y por aquella época se estaba ejecutando (o se iba a ejecutar, no recuerdo bien) una obra importante de reparación de elementos estructurales en ese mismo garaje, así que poco habría costado aprovechar las obras para sustituir las garras dañadas, o más barato todavía, ni siquiera tocar las dañadas pero añadir nuevas garras… pero no se hizo.
Me acuerdo ahora de aquellos que ante este tipo de cosas acostumbran a salirte con un «tranquilo, no pasa nada, eso aguanta», pues resulta que esos «adivinos» han fallado y ha pasado ESTO:
Como podéis ver, a alguno se le han fastidiado las vacaciones por una tontería tan grande como sustituir unas garras… Manda huevos.
¿Qué ha pasado?
Como ya mostré en el post de 2011, las garras que sujetaban la conducción de agua colgada estaban en un estado de oxidación elevado por encontrase en una zona muy (pero que muy) pegada al mar. Seguramente acabó cediendo solo una de las garras, pero las contiguas no pudieros resistir el peso que de repente tenían que soportar y acabaron cediendo en cadena hasta dejar en el suelo prácticamente toda la conducción. Mirad cómo quedaron alguna de las garras.
Podéis ver que no es que se haya roto la unión, ni siquiera muestran que rompieran por que estuvieran mal roscadas, sino que ha roto el propio material, el acero.
Las garras que han quedado colocadas no están mejor, así que espero que ahora se decidan a sustituirlas antes de que vuelva a pasar algo parecido.
Consecuencias de la falta de mantenimiento en edificio
La falta de mantenimiento en edificio lleva a ésto que os he mostrado, tarde o temprano el edificio comienza a sufrir los achaques del paso del tiempo y de las agresiones ambientales y comienzan a romperse elementos.
Invertir en mantenimiento habría evitado éste problema, pero como bien está escrito en la ley de Murphy, las cosas siempre pasan cuando menos conviene, así que esto pasó en pleno agosto, temporada alta (altísima) en edificio de playa, un sábado a las 5 de la mañana dejando sin agua a 200 veraneantes.
No solo eso, sino que la sencilla y económica sustitución de un puñado de garras de sujección se convierte ahora en una costosísima obra de reparación, con el inconveniente añadido de las prisas por estar el edificio al completo. Claro, no problema, se hace una reparación provisional y listo… ¡¡Más gasto!!
Todo eso sin contar que se le han fastidiado las vacaciones (y los coches) a más de uno que había por allí. Vaya gracia les habrá hecho ¿serán de los que no quisieron cambiar las garras en su momento?
Ups… ¿todo eso por unas malditas garras? PUES SI.
No problem, el seguro paga
¿Seguro? ¿De verdad creéis que el seguro va a pagar los desperfectos?
Yo no estoy tan seguro. He sido perito de seguros y una de las cláusulas más utilizadas para evitar el pago de reparaciones de este tipo es la falta de mantenimiento en edificio de los elementos rotos, así que me temo que le va a tocar rascarse el bolsillo a los vecinos. Espero equivocarme, pues me toca de cerca, ya os contaré.
En cualquier caso, incluso en el caso de que el seguro page los desperfectos ¿Merece la pena todo el follón que se ha montado por culpa de un puñado de miserables (y baratas) garras de sujección?
Moraleja
A ver si de una puñetera vez nos damos cuenta que, al igual que ocurre con nuestros vehículos, los edificios necesitan también cuidados periódicos para manterlos en perfecto estado de funcionamiento, de manera que pequeños gastos (inversiones) eviten grandes desembolsos (gastos) como ha sucedido en el caso que os acabo de contar.
(Vaya, tengo la sensación de que esto ya lo he dicho antes en el blog… ¡si es que no me canso de repetirlo!)
Espero que os sirva este ejemplo para hacérselo llegar a los responsables de vuestros edificios (presidentes, administradores, vecinos), pues es un tema que cuesta mucho de convencer hasta que no se muestran las consecuencias.
Si te ha parecido interesante no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.
Fantastico !!!! P.Burchio
Gracias
A ver si nos conciencia de que nos falta rodajes. Estupendo colega, sigue en linea
Gracias Joaquín, eso intento
Fantástico reportaje. Soy un defensor del mantenimiento de edificios, de los cuales no estamos concienciados. Al igual que llevamos el coche al taller, o vamos a las revisiones medicas, los edificios deben de chequearse para que no tengamos que poner » un marca pasos a ese corazón » por no ir a revisión. Me dedique durante 12 años a entregar alrededor de 7000 viviendas, y se pensaban que la garantía incluía el mantenimiento de la misma. Patologías de todo tipo, fallos constructivos también( muchas veces no pensamos en ese mantenimiento), y falta de mantenimiento muchos. Esperemos que poco a poco nos vayamos concienciando y no tengamos que ir a URGENCIAS cuando ya no haya remedio.
Un abrazo. Ramón. Jerez de la Frontera
Gracias por participar Ramón. La verdad es que la gente se cree que una vivienda dura para siempre sin tocar nada, a pesar de la de cosas que ocurren por culpa de la falta de mantenimienot, incluso desgracias como las que hace poco hemos conocido.
Muy buen articulo, pero revisa el texto. Hay algunas inconcordancias (pequeñas gastos… y otras)
Mi enhorabuena por el trabajo en si.
Un saludo
Muchas gracias tanto por la enhorabuena como por el aviso, de inmediato le doy un vistazo, es lo que pasa por publicar con prisas.
Un abrazo