reparacion-estructura-hormigon-general-andamio-abajo

Con la cámara a cuestas… reparación de estructura de hormigón en edificio junto al mar

Como siempre voy con la cámara a cuestas y en esta ocasión te voy a mostrar la reparación de una estructura de hormigón en un edificio en primera línea de playa en la zona de Murcia.

Si me sigues normalmente por las redes recordarás que allá por marzo de 2017 colgué en mi perfil de Instagram un vídeo en el que mostraba el derrumbe de unos balcones en un edificio muy cerca del mar, aquí tienes la publicación:

Además también publiqué una serie de fotos en las que podrás ver con más detalle lo que ocurrió:

Detalle del estado de balcones desprendidos en La Manga del Mar Menor #ConLaCámaraACuestas #Aparejador

Una publicación compartida por Enrique Alario (@enriquealario) el

Al tiempo volví por la zona y ya se habían repuesto los balcones que se habían caído.  Una reconstrucción relativamente sencilla como puedes ver a continuación:

Podría parecer que una vez reparado todo queda resuelto, pero nada más lejos de la realidad, pues el hecho de que se produjera el derrumbe no hizo más que alertar del estado en que se podrían encontrar el resto de balcones.

¿Cómo garantizar que si estos habían caído no lo haría alguno más?

¿Qué técnico se atrevería a certificar el correcto estado del resto de los balcones que quedaron en pie?

Yo no, desde luego y supongo que al técnico que le tocara la actuación (no soy yo) se encontraría frente a una decisión bastante complicada por la envergadura de la actuación que esto supone, que es la que te voy a enseñar.

Problemática del edificio

En un edificio más “normal”, el trabajo de inspección habría pasado por montar un andamio de fachada o plataformas telescópicas con las que alcanzar los bordes de los forjados y de los balcones para poder inspeccionarlos, sin embargo, la forma de la fachada de este edificio con muchísimos pequeños balcones volados en forma de triángulo hace que la superficie de andamios a montar se multiplique por mucho y, sobretodo, dificulte enormemente el montaje y el procedimiento de trabajo.

Mira la gran cantidad de andamios a montar, 2.600m2 de andamio multidireccional y 14 andamios de cremallera monomastil, según me comenté el compañero Fran Ondoño en Instagram, que por lo visto ha participado en la certificación de los mismos.

Reparación de estructura de hormigón, vista de andamios montados

Reparación de estructura de hormigón, vista de andamios montados

Reparación de estructura de hormigón, vista de andamios montados

La problemática no termina con el montaje de los andamios, sino que la superficie a inspeccionar se multiplica también por muchísimo, ya que pasa de ser el habitual alto x ancho (casi) de una fachada lisa a ser seguramente más del doble (creo que me quedo corto)

En vista de cómo se produjo el derrumbe de los balcones y por lo que he podido ver (desde fuera y sin más información que lo que aprecio desde la urbanización de al lado en modo “jubilao”) se está incidiendo sobretodo en la zona de conexión entre el cada balcón y el nudo entre el pilar y la viga que lo conecta.

Estos balcones no debería presentar ningún problema en cuanto a estabilidad de los mismos, ya que el vuelo no es excesivo, yo diría que incluso es contenido, pero supongo (solo supongo) que el elemento de hormigón que se generó en la punta, que además descuelga por debajo de la cara inferior del forjado, aporta una cantidad de peso en punta que puede haber influido en el derrumbe, más aún teniendo en cuenta que muchos usuarios lo han utilizado para colocar ahí los equipos exteriores de aire acondicionado aportando más peso todavía a la punta del voladizo.  Quizá sería esa su función, pero en mi opinión no es la posición más acertada.

Reparación de estructura de hormigón, peso en punta de voladizo

Aprovecho para invitar al compañero que está interviniendo en la ejecución o en el proyecto de reparación (si está por aquí) a que nos cuente de primera mano las circunstancias de la actuación, creo que no debo ser el único que le encantaría conocer más detalles de primera mano.

Intervención de reparación de estructura de hormigón

Pues una vez te he ensañado un poco el edificio y lo que sucedió para que se decidiera ejecutar esta intervención, si te parece voy a compartir algunas imágenes de los trabajos que se están realizando y comentarios que se me han ocurrido desde “la barrera”, sin conocer en absoluto el proyecto ni los pormenores de la intervención que, como he comentado hace un momento, me encantaría conocer de primera mano.

Así pues, por favor, coge mis comentarios con pinzas, pues son simples suposiciones que me hago viéndolo desde fuera.  Lo que sí haré será poner la mayor cantidad de fotos que tengo de cada punto para que también puedas sacar tus propias conclusiones y las compartas en los comentarios, incluso si no coinciden con las mías, será más divertido 😉

Lo primero que me viene a la cabeza es que, en caso de que hubiera tenido que participar en esta reparación de estructura de hormigón, habría ido directo a la UNE-EN 1504 en la que se detallan los “productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón”, imprescindible para la correcta definición de la actuación a realizar.

Por cierto, aprovecho para despotricar de los precios de unas normas que deberían ser de uso público, pero que sin embargo cuesta una fortuna conseguir todas las partes que son necesarias para el estudio y definición de una intervención de este tipo.

Dicho esto, el primer paso de la intervención tras el montaje de los medios auxiliares sería el picado de los cantos de forjados y elementos de hormigón que se encuentren en la zona de fachada hasta dejar al descubierto los armados.

Reparación de estructura de hormigón, picado de elementos de hormigón

Este picado debe realizarse hasta mostrar el estado del armado de la estructura de hormigón, de manera que se puede determinar si el armado ha sufrido algún proceso de oxidación o bien si se ha producido pérdida de sección que pueda afectar a la capacidad resistente del mismo.

No solo se han picado las vigas en los cantos de los forjados, sino que también se han picado los pilares laterales que forman nudo en la zona de conexión de los balcones.  Evidentemente, después de lo que pasó, es un elemento a tener muy en cuenta.

Reparación de estructura de hormigón, picado pilares de hormigón

Reparación de estructura de hormigón, picado de pilares de hormigón

Reparación de estructura de hormigón, picado de pilares de hormigón

Lo que no he conseguido confirmar es la función de los rectángulos rojizos que se colocaron en las zonas de conexión de los balcones.  En mi opinión, lo que me parece más lógico es que se trate de testigos que se colocaron para controlar el movimiento de los balcones y alertar de riegos de derrumbe, pero no lo puedo confirmar.

Reparación de estructura de hormigón, testigos en conexión de balcones con estructura

Como puedes ver en las fotos, no se han limitado a retirar el hormigón superficial, sino que re ha retirado todo el hormigón que envuelve a los armados para así poder actuar sobre todo el perímetro del mismo y hacer una reparación correcta y con garantías.

Por supuesto también se ha picado el canto del forjado de los balcones y los elementos de hormigón en la punta de estos.  Supongo que harán especial hincapié en la conexión de estos cantos con los pilares en esquina, reforzando la conexión tanto con el pilar como con el canto del forjado.

Reparación de estructura de hormigón, picado de punta de voladizo

Reparación de estructura de hormigón, picado de punta de voladizo

Reparación de estructura de hormigón, picado de punta de voladizo

Reparación de estructura de hormigón, picado de punta de voladizo

Una vez descubiertos todos los armados que se hayan considerado necesarios, supongo que se habrá aplicado una imprimación pasivadora para evitar que el proceso de oxidación pueda volver a reproducirse en caso que haya quedado algún punto afectado, aunque esta aplicación no la he viso en ningún punto, por lo que supongo que este elemento pasivador será parte de la formulación del mortero de reparación que se ha colocado.

La colocación del mortero de reparación es quizá una de las actuaciones clave de esta intervención, no solo por el tipo de material y calidad que se utilice, que tiene que ser específico para este ambiente tan agresivo, sino por la gran importancia que tiene la correcta colocación, puesto que una mala colocación que no consiga envolver completamente los armados en todo su perímetro en algún punto será una fuente de futuros problemas.

Reparación de estructura de hormigón, mortero de reparación aplicado

Reparación de estructura de hormigón, mortero de reparación aplicado

De momento no he podido ver más avance de la reparación de esta estructura de hormigón, seguramente la próxima vez que vuelva estará finalizada, así que si te parece haré una actualización del post con las fotos de cómo habrá quedado.

Lo que sí voy a hacer, es colgar el vídeo que voy a grabar en directo dentro de un rato a través de Facebook.  En cuanto pueda pasarlo a mi canal de Youtube lo insertaré aquí para que puedas verlo sin tener que salir del post.

20.mar.2018 Actualización.  Aquí tienes el vídeo:

Puedes encontrar más contenido sobre reparación de estructuras de hormigón en los siguientes artículos del blog:

Espero que te haya gustado el post, si es así no dudes en compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a ellos también les resulte interesante.

Servicios de arquitecto técnico en Valencia

,

6 Respuestas a Con la cámara a cuestas… reparación de estructura de hormigón en edificio junto al mar

  1. DG Arquitecto 17 abril, 2018 en 11:07 #

    Muy chulo el post, la imagen del edificio con el andamio montado durante las reparaciones es espectacular!

  2. Manuela 30 marzo, 2018 en 12:15 #

    Hola Enrique, te felicito por el post. Gracias a este y otros tantos que publicas puedo estar cerca de una profesión que cada vez tengo más lejos.
    Espero que no decaiga nunca tus ganas por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo.

    • Enrique Alario Catalá 10 abril, 2018 en 23:28 #

      Gracias, seguro que con comentarios como el tuyo no decaeré en las ganas de compartir 🙂

      Un saludo

  3. Santiago Cruz León 28 marzo, 2018 en 13:22 #

    Enhorabuena por el post Enrique. Está perfectamente ilustrado.
    Coincido con la opinión del compañero en la posible “fragilidad” del sistema de apuntalamiento empleado, para una intervención tan agresiva sobre pilares y vigas de borde.
    Independientemente de que sea más o menos afortunado el proceso de reparación. En mi opinión, creo que existe un grave problema de diseño estructural. El vuelo parece que es “macizo de hormigón armado”, y no parece precisamente “muy armado”. Para ser una pequeña losa volada, creo que tiene un peso excesivo y muy poca armadura. Posiblemente la solución hubiera sido, rediseñar el vuelo y reforzar el armado o disminuir su canto. Puede que, incluso, a un coste menor al que van a llegar al final de la reparación y con mayor garantía de “durabilidad” y “seguridad para los usuarios”.

  4. Pepe Moreno 20 marzo, 2018 en 22:32 #

    Hola Enrique.

    Muy buen post de reparación estructural.
    Pero varias preguntas: pones que esta cerca del mar. Sabes si se han ejecutado ensayos de presencia de ion cloruro?…porque aunque se repare muy buen, si no se soluciona la difusión de cloruros en hormigón, volverá a aparecer corrosión.

    Se ha hecho una intervención de pilares?….como era el apuntalamiento?….porque un puntal aguanta mas o menos una tonelada tonelada y media…muchas veces se cree que los puntales aguantan lo que se les eche….

    Reitero mis felicitaciones por el post. Me ha gustado mucho

    • Enrique Alario Catalá 21 marzo, 2018 en 12:30 #

      Gracias Pepe, me alegra que te guste. La verdad es que no te puedo responder a las preguntas que me planteas, puesto que solo conozco la intervención desde fuera, está junto a una urbanización donde veraneo, pero no conozco nada más en cuanto a los ensayos que hayan podido realizarse.

      En cuanto al apuntalamiento, sí que pude ver que se apuntalaron todos los balcones con bastante densidad de puntales, pero tampoco sé decirte si se hizo un cálculo del apuntalamiento necesario.

      A ver si este post llega a algún compañero que tenga relación con la intervención y nos cuenta todos estos puntos, que son muy interesantes.

      Un saludo

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar