[adsanity id=8136 align=aligncenter /]
Como siempre voy con la cámara a cuestas y en esta ocasión te voy a mostrar la reparación de una estructura de hormigón en un edificio en primera línea de playa en la zona de Murcia.
Si me sigues normalmente por las redes recordarás que allá por marzo de 2017 colgué en mi perfil de Instagram un vídeo en el que mostraba el derrumbe de unos balcones en un edificio muy cerca del mar, aquí tienes la publicación:
Además también publiqué una serie de fotos en las que podrás ver con más detalle lo que ocurrió:
Al tiempo volví por la zona y ya se habían repuesto los balcones que se habían caído. Una reconstrucción relativamente sencilla como puedes ver a continuación:
Podría parecer que una vez reparado todo queda resuelto, pero nada más lejos de la realidad, pues el hecho de que se produjera el derrumbe no hizo más que alertar del estado en que se podrían encontrar el resto de balcones.
¿Cómo garantizar que si estos habían caído no lo haría alguno más?
¿Qué técnico se atrevería a certificar el correcto estado del resto de los balcones que quedaron en pie?
Yo no, desde luego y supongo que al técnico que le tocara la actuación (no soy yo) se encontraría frente a una decisión bastante complicada por la envergadura de la actuación que esto supone, que es la que te voy a enseñar.
Problemática del edificio
En un edificio más «normal», el trabajo de inspección habría pasado por montar un andamio de fachada o plataformas telescópicas con las que alcanzar los bordes de los forjados y de los balcones para poder inspeccionarlos, sin embargo, la forma de la fachada de este edificio con muchísimos pequeños balcones volados en forma de triángulo hace que la superficie de andamios a montar se multiplique por mucho y, sobretodo, dificulte enormemente el montaje y el procedimiento de trabajo.
Mira la gran cantidad de andamios a montar, 2.600m2 de andamio multidireccional y 14 andamios de cremallera monomastil, según me comenté el compañero Fran Ondoño en Instagram, que por lo visto ha participado en la certificación de los mismos.
La problemática no termina con el montaje de los andamios, sino que la superficie a inspeccionar se multiplica también por muchísimo, ya que pasa de ser el habitual alto x ancho (casi) de una fachada lisa a ser seguramente más del doble (creo que me quedo corto)
En vista de cómo se produjo el derrumbe de los balcones y por lo que he podido ver (desde fuera y sin más información que lo que aprecio desde la urbanización de al lado en modo «jubilao») se está incidiendo sobretodo en la zona de conexión entre el cada balcón y el nudo entre el pilar y la viga que lo conecta.
Estos balcones no debería presentar ningún problema en cuanto a estabilidad de los mismos, ya que el vuelo no es excesivo, yo diría que incluso es contenido, pero supongo (solo supongo) que el elemento de hormigón que se generó en la punta, que además descuelga por debajo de la cara inferior del forjado, aporta una cantidad de peso en punta que puede haber influido en el derrumbe, más aún teniendo en cuenta que muchos usuarios lo han utilizado para colocar ahí los equipos exteriores de aire acondicionado aportando más peso todavía a la punta del voladizo. Quizá sería esa su función, pero en mi opinión no es la posición más acertada.
Aprovecho para invitar al compañero que está interviniendo en la ejecución o en el proyecto de reparación (si está por aquí) a que nos cuente de primera mano las circunstancias de la actuación, creo que no debo ser el único que le encantaría conocer más detalles de primera mano.
Intervención de reparación de estructura de hormigón
Pues una vez te he ensañado un poco el edificio y lo que sucedió para que se decidiera ejecutar esta intervención, si te parece voy a compartir algunas imágenes de los trabajos que se están realizando y comentarios que se me han ocurrido desde «la barrera», sin conocer en absoluto el proyecto ni los pormenores de la intervención que, como he comentado hace un momento, me encantaría conocer de primera mano.
Así pues, por favor, coge mis comentarios con pinzas, pues son simples suposiciones que me hago viéndolo desde fuera. Lo que sí haré será poner la mayor cantidad de fotos que tengo de cada punto para que también puedas sacar tus propias conclusiones y las compartas en los comentarios, incluso si no coinciden con las mías, será más divertido 😉
Lo primero que me viene a la cabeza es que, en caso de que hubiera tenido que participar en esta reparación de estructura de hormigón, habría ido directo a la UNE-EN 1504 en la que se detallan los «productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón», imprescindible para la correcta definición de la actuación a realizar.
Por cierto, aprovecho para despotricar de los precios de unas normas que deberían ser de uso público, pero que sin embargo cuesta una fortuna conseguir todas las partes que son necesarias para el estudio y definición de una intervención de este tipo.
Dicho esto, el primer paso de la intervención tras el montaje de los medios auxiliares sería el picado de los cantos de forjados y elementos de hormigón que se encuentren en la zona de fachada hasta dejar al descubierto los armados.
Este picado debe realizarse hasta mostrar el estado del armado de la estructura de hormigón, de manera que se puede determinar si el armado ha sufrido algún proceso de oxidación o bien si se ha producido pérdida de sección que pueda afectar a la capacidad resistente del mismo.
No solo se han picado las vigas en los cantos de los forjados, sino que también se han picado los pilares laterales que forman nudo en la zona de conexión de los balcones. Evidentemente, después de lo que pasó, es un elemento a tener muy en cuenta.
Lo que no he conseguido confirmar es la función de los rectángulos rojizos que se colocaron en las zonas de conexión de los balcones. En mi opinión, lo que me parece más lógico es que se trate de testigos que se colocaron para controlar el movimiento de los balcones y alertar de riegos de derrumbe, pero no lo puedo confirmar.
Como puedes ver en las fotos, no se han limitado a retirar el hormigón superficial, sino que re ha retirado todo el hormigón que envuelve a los armados para así poder actuar sobre todo el perímetro del mismo y hacer una reparación correcta y con garantías.
Por supuesto también se ha picado el canto del forjado de los balcones y los elementos de hormigón en la punta de estos. Supongo que harán especial hincapié en la conexión de estos cantos con los pilares en esquina, reforzando la conexión tanto con el pilar como con el canto del forjado.
Una vez descubiertos todos los armados que se hayan considerado necesarios, supongo que se habrá aplicado una imprimación pasivadora para evitar que el proceso de oxidación pueda volver a reproducirse en caso que haya quedado algún punto afectado, aunque esta aplicación no la he viso en ningún punto, por lo que supongo que este elemento pasivador será parte de la formulación del mortero de reparación que se ha colocado.
La colocación del mortero de reparación es quizá una de las actuaciones clave de esta intervención, no solo por el tipo de material y calidad que se utilice, que tiene que ser específico para este ambiente tan agresivo, sino por la gran importancia que tiene la correcta colocación, puesto que una mala colocación que no consiga envolver completamente los armados en todo su perímetro en algún punto será una fuente de futuros problemas.
De momento no he podido ver más avance de la reparación de esta estructura de hormigón, seguramente la próxima vez que vuelva estará finalizada, así que si te parece haré una actualización del post con las fotos de cómo habrá quedado.
Lo que sí voy a hacer, es colgar el vídeo que voy a grabar en directo dentro de un rato a través de Facebook. En cuanto pueda pasarlo a mi canal de Youtube lo insertaré aquí para que puedas verlo sin tener que salir del post.
20.mar.2018 Actualización. Aquí tienes el vídeo:
Puedes encontrar más contenido sobre reparación de estructuras de hormigón en los siguientes artículos del blog:
- Onsite 30 | Reparación y protección de hormigón, con Gemma de Benito
- Reparación de cantos de forjado paso a paso
- Proyecto de reparación de fachada. toma de datos
Espero que te haya gustado el post, si es así no dudes en compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a ellos también les resulte interesante.
[adsanity id=8139 align=aligncenter /]
[adsanity id=8902 align=aligncenter /]
Excelente contenido y artículo. Muy bien explicado al detalle. Gracias
Muchas gracias
Las fotos hablan por si solas ! Un reforma a gran escala muy bien detallada. Gran trabajo ! Un saludo
Hola me a gustado este tipo de información, mucha suerte en los proximos post y que sean tan buenos como este.
🙂
Siempre es mejor si está cerca del mar.
Muy muy post. Me ha gustado mucho el video, Comparto al 100% tu artículo
Nos encanta ver este tipo de artículos. Es importante que la gente conozca las entrañas de las construcciones 🙂
Sabiendo que el edificio está muy cerca del mar, hay que tomar en cuenta esto para elegir los materiales?
Un saludos crack!
¡Increíble trabajo! Enhorabuena por el resultado 😉
Esas estructuras metálicas son geniales se dejan moldear con mucha facilidad.
Gracias por tan bien post! Seguiré pendiente del Blog!
me gusto el datos que estas dando pero me hubiera gustado que hubieras entrevistado a los ingenieros y arquitectos que tienen el proyecto en mano
Un artículo fascinante, y muy esclarecedor para los que somos ciudadanos de a pie. Hace un par de años viví una situación parecida en un edificio cercano, de caída de balcones, y todos los vecinos estábamos muy preocupados pensando que quizás pudiera caer alguno más. Después de leer este artícuo entiendo que las actuaciones que se hicieron fueron similares (vimos que además de reparar el caído habían picado otros balcones y vuelto a cubrirlos), y que podemos estar tranquilos.
Muy buen trabajo, tanto de rehabilitación de la fachada como de ilustración el post, ¡Felicidades!
Estimado Enrique:
Una impresionante solución para solucionar el problema de los Balcones.
Soy de Ecuador y me parece muy buen aporte, espero poder ponerlo en practica, yo también me dedico al área de la construcción, específicamente en el área de andamiaje y construcción de estructuras y siempre investigo soluciones como la tuya para poder superarme como profesional.
Voy a compartir tu post en mi sitio web si me permites. Gracias por el aporte.
Saludos.
Hola……sabes de que año es el edificio?
gracias
Simplemente me encantó este artículo!
Excelente contenido, muy bien explicado el tema a tocar!
Muy chulo el post, la imagen del edificio con el andamio montado durante las reparaciones es espectacular!
Hola Enrique, te felicito por el post. Gracias a este y otros tantos que publicas puedo estar cerca de una profesión que cada vez tengo más lejos.
Espero que no decaiga nunca tus ganas por compartir tus conocimientos.
Un abrazo.
Gracias, seguro que con comentarios como el tuyo no decaeré en las ganas de compartir 🙂
Un saludo
Enhorabuena por el post Enrique. Está perfectamente ilustrado.
Coincido con la opinión del compañero en la posible «fragilidad» del sistema de apuntalamiento empleado, para una intervención tan agresiva sobre pilares y vigas de borde.
Independientemente de que sea más o menos afortunado el proceso de reparación. En mi opinión, creo que existe un grave problema de diseño estructural. El vuelo parece que es «macizo de hormigón armado», y no parece precisamente «muy armado». Para ser una pequeña losa volada, creo que tiene un peso excesivo y muy poca armadura. Posiblemente la solución hubiera sido, rediseñar el vuelo y reforzar el armado o disminuir su canto. Puede que, incluso, a un coste menor al que van a llegar al final de la reparación y con mayor garantía de «durabilidad» y «seguridad para los usuarios».
Hola Enrique.
Muy buen post de reparación estructural.
Pero varias preguntas: pones que esta cerca del mar. Sabes si se han ejecutado ensayos de presencia de ion cloruro?…porque aunque se repare muy buen, si no se soluciona la difusión de cloruros en hormigón, volverá a aparecer corrosión.
Se ha hecho una intervención de pilares?….como era el apuntalamiento?….porque un puntal aguanta mas o menos una tonelada tonelada y media…muchas veces se cree que los puntales aguantan lo que se les eche….
Reitero mis felicitaciones por el post. Me ha gustado mucho
Gracias Pepe, me alegra que te guste. La verdad es que no te puedo responder a las preguntas que me planteas, puesto que solo conozco la intervención desde fuera, está junto a una urbanización donde veraneo, pero no conozco nada más en cuanto a los ensayos que hayan podido realizarse.
En cuanto al apuntalamiento, sí que pude ver que se apuntalaron todos los balcones con bastante densidad de puntales, pero tampoco sé decirte si se hizo un cálculo del apuntalamiento necesario.
A ver si este post llega a algún compañero que tenga relación con la intervención y nos cuenta todos estos puntos, que son muy interesantes.
Un saludo