[adsanity id=8136 align=aligncenter /]
Año nuevo, proyecto nuevo.
Siiii… un nuevo proyecto que arranca y por supuesto aquí vas a poder seguir toda la evolución de las obras. Bueno, en realidad arrancó poco antes de fin de año, pero he preferido esperar a arrancar el año para hacer la presentación oficial.
En esta ocasión se trata de una obra muy especial para mi, una Vivienda Unifamiliar Aislada muy, muy chula proyectada por BAC estudio de Arquitectura y Urbanismo y por Jorge Cortés Fibla.
La verdad es que en pocas ocasiones me encuentro este nivel de definición en un proyecto, se nota que está muy cuidado para minimizar al máximo la cantidad de imprevistos que puedan surgir. Han hecho un gran trabajo (y lo siguen haciendo en la dirección de la obra).
Digo muy especial para mi porque es una vivienda con unas calidades muy altas, lo que requiere mucha atención sobre la ejecución de cada una de sus partes y un cuidado máximo en la colocación de cada uno de los materiales… ¡y eso me mola!
Desde luego no puedo más que agradecer a los propietarios la confianza que han tenido al contratarme para que me encargue de dirigir la ejecución de lo que va a ser su casa… su sueño. Una enorme responsabilidad, como te puedes imaginar.
Mira que chula que va a ser la casa.
Estos son algunos de los renders del proyecto. Seguramente sufrirá cambios durante la construcción, pero te puedes hacer una idea de lo chula que va a quedar.
Se trata de una casa de unos 400m2 construidos, distribuida en una planta sótano en la que hay una gran zona de trastero y juegos, un lavadero y la zona de garaje, la planta baja con una zona de día con salón comedor, la cocina y la terraza abierta al jardín y la piscina, además de una zona más privada con un dormitorio y un estudio, quedando la planta primera reservada únicamente a los dormitorios.
Como ves, una vivienda unifamiliar aislada con una tamaño considerable y una separación de estancias muy bien estudiada.
Evidentemente para ejecutar este tipo de vivienda no se puede dejar en manos de cualquier contrata, sino que requiere de unos profesionales que tengan muy en cuenta las exigencias que una casa de este nivel requiere para llevarla a buen término, así que en esta ocasión contamos con la empresa Nideker Houses como constructora, una empresa especializada en este tipo de construcción y que además, con lo poco que hemos podido trabajar de momento, ya se puede ver que cuida cada detalle al máximo.
Espero que acabemos igual de bien que hemos empezado… o mejor 😉
[adsanity id=8817 align=aligncenter /]
Seguimiento de la construcción de Vivienda Unifamiliar Aislada
Si eres seguidor habitual del blog, ya sabrás que me gusta compartir la evolución de alguno de los trabajos que voy haciendo, tal como he ido haciendo por ejemplo en el seguimiento de construcción de la vivienda unifamiliar que ya estoy terminando o bien de alguno de los proyectos de reforma de vivienda que también he compartido.
En estos posts que te comento fui publicando una entrada para cada fase que compartía, pero en eta ocasión voy a probar a ir actualizando este mismo post para que no tengas que ir cambiando de post y que puedas seguir todo el proceso en el mismo sitio. Para facilitar la lectura pondré un índice para que puedas acceder a cada actualización, para que no tengas que recorrer todo el post para encontrar una parte en concreto.
Pero bueno, vamos al grano.
La parcela
La forma de la vivienda ha estado condicionada a la geometría de la parcela, pues se han tomado las distancias a lindes marcadas por normativa para marcar los límites de la vivienda, que queda muy, muy ajustada dentro de lo que se permite en la parcela.
Hay que ir al milímetro para no pasarnos.
Además de estar la casa súper ajustada en la parcela, tiene alguna que otra dificultad adicional, como la presencia de árboles, que limitan el espacio en la parcela para la organización de acopios y movimiento de maquinaria, así como el suelo, que se trata de un terreno rocoso con gran cantidad de cavidades.
Precisamente la gran cantidad de cavidades que se preveían en el terreno llevó a tomar la decisión de, además de realizar el correspondiente estudio geotécnico, realizar también una tomografía para conocer con mayor precisión la composición del suelo donde se asentaría la vivienda.
Precisamente sobre la realización de la tomografía compartí un vídeo en directo en el que explico el proceso de la ejecución de la tomografía. Aquí lo tienes:
A pesar de que en la tomografía se interpretaba la presencia de varias cavidades en la zona donde se ubicaría la vivienda, no fue necesario tomar ninguna medida adicional, pues al excavar hasta la cota de implantación se pudo comprobar que el terreno era apto para cimentar.
Excavación y cimentación
La excavación en roca siempre es costosa, tanto en tiempo como económicamente hablando. Evidentemente cuesta más excavar en roca que hacerlo en un terreno en el que no sea necesario picar para poder extraer las tierras.
Al tratarse de roca que hay que picar, no se puede dejar excavada la dimensión exacta de zapatas y riostras como lo haríamos en otro tipo de terrenos, quedando normalmente más grandes de lo que en principio se tenía previsto en mediciones de proyecto.
Esto es algo que no se puede calcular a priori ¿Cuánto más grandes quedarán las zapatas y las riostras?
No se sabe, por lo que se pueden producir excesos en volumen de hormigón muy importantes que afectan directamente al coste de la ejecución.
En este caso, para evitar el sobrecoste de los excesos de hormigonado, la contrata decidió encofrar la cimentación, lo que también es un coste adicional, pero a diferencia del sobrecoste por exceso de hormigón, éste se puede calcular y valorar de una manera mucho más objetiva, más controlada.
Así que esta es la solución que decidió tomar la contrata.
Pero antes de ejecutar el encofrado y colocar el armado es muy importante hacer un perfecto replanteo de los elementos de la cimentación sobre el hormigón de limpieza (imprescindible, por supuesto).
No olvidemos que de la correcta posición de los elementos de cimentación depende el resto de la vivienda, pues un pilar mal replanteado puede condicionar más tarde la distribución de una habitación o por ejemplo, lo que puede ser peor, el ancho de un pasillo. Así que todo el cuidado que se ponga en este replanteo es poco dada la importancia que tiene.
En este caso se contó con la colaboración de un equipo de topógrafos que marcó de manera exacta cada punto y cada eje de la cimentación.
La posición de los elementos de cimentación es de suma importancia, pues van a condicionar el resto de la obra según vaya creciendo en altura.
De todos modos, de nada serviría tener un perfecto replanteo marcado por topógrafos, si luego se perdieran esas referencias. No fue el caso, ya que el encargado de la obra, José, una máquina de encargado por lo poco que he podido ver hasta ahora, se aseguró de que no hubiera posibilidad de fallo dibujando cada uno de los elementos de cimentación de manera que no pudiera producirse confusión, además de mantener la excavación perfectamente limpia, algo que siempre ayuda a no perder referencias.
¡Qué gustazo es poder trabajar así!
Una vez todo replanteado nos queda colocar el armado de la cimentación antes de hormigonar cada uno de los elementos.
El armado de la cimentación de esta vivienda ha sido bastante laborioso, ya que al arrancar la mayor parte de la estructura con muros de hormigón, ha sido necesario dejar gran cantidad de barras de espera para recibir esos muros.
Además, debido al armado que salía por cálculo, nos encontrarnos con zonas de cruces de riostras y vigas de cimentación con barras de diámetro 25, lo que ha dificultado el paso de unas a través de las otras, así que ha habido que colocarlas en capas en alguna zona en concreto para evitar que las barras estuvieran demasiado juntas y no permitieran el paso de los áridos del hormigón o de la aguja del vibrador.
En algunos puntos la verdad es que es muy complicado conseguirlo.
Por supuesto se ha tratado con mucho detalle el tema de los recubrimientos del hormigón, algo que hay que cuidar en cualquier elemento de hormigón armado, pero más aún si cabe en un elemento de cimentación que va a estar en contacto con el terreno.
Los recubrimientos correctos del armado garantizarán una mayor durabilidad de los elementos de hormigón. No cuesta nada cuidarlos para que la estructura envejezca sin problemas.
Es una lástima que en algunas obras cueste tanto de hacer ver la importancia de los recubrimientos, con lo poco que cuesta colocar bien los calzos separadores y mantener limpio el fondo de la excavación.
Ha habido un detalle que me ha gustado mucho y que, la verdad, no lo había visto en ninguna otra de mis obras y es que este equipo de estructuristas aseguran la posición de las jaulas de armado atándolas a varillas que clavan en el hormigón de limpieza, de manera que era imposible moverlas una vez ya se encontraban en su posición definitiva.
Sí que había utilizado otros sistemas para asegurar la posición de los armados, pero de esta manera han quedado mucho más fijos y no se movían ni un pelo durante el hormigonado.
Me ha gustado el sistema, lo copiaré en otras obras.
Si has llegado aquí porque quieres construir tu propia casa, estas en el sitio adecuado, contacta y hablamos, estaré encantado de poder ayudarte.
[adsanity id=8841 align=aligncenter /]
[adsanity id=8139 align=aligncenter /]
Hola Enrique, lo primero: gracias por compartir tu experiencia y conocimientos, lo segundo: Quisiera saber si planificas tus visitas a obra mediante checklist, temas a tratar, documentación de apoyo para el contratista,….. ¿ tienes algún post que describa esta planificación? Lo tercero: darte la enhorabuena por tu blog y podcast.
Saludos
Hola Enrique gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Quisiera preguntarte si sueles planificar tus visitas a obras: Elaboración de un checklist, temas a tratar con el contratista, …… .¿tienes algun post que lo describa?.
Saludos
Buenas noches. Me parece un trabajo muy limpio y muy cuidado. Además, explicas con mucha claridad y detalle todo el proceso. Seguiré de cerca como va el proyecto. Mucha suerte y enhorabuena por el blog.
Un saludo Enrique.
https://www.bag-arquitectura.com/
Muchas gracias Beatriz, me alegra que te guste. La verdad es que casi estamos terminando la estructura y está quedando espectacular. En breve publicaré actualización, así que… atenta 😉
Estimado Enrique
Ante todo agradecer tu generosidad al compartir las valiosas experiencias en este arte tan vapuleado que es la construcción.
Con respecto a los recubrimientos de la ferralla en las cimentaciones he decirte que la manera de mantener las barras levantadas mediante otra, hincada en el hormigón de limpieza, es una práctica incorrecta y que tiene su lógica comprensible si admitimos que este trozo de varilla de metal hincado, para fijar firmemente la armadura, constituye un puente para el camino de la corrosión. Admito que la velocidad de corrosión puede llegar a ser tan lenta que tal vez se cumpla la vida útil de la obra antes de que la corrosión llegue a las barras de refuerzo.
En consecuencia, y para no acostumbrar al personal a «ver, aprender y repetir» esta práctica equivocada, considero que para distanciar las barras se usen separadores hechos de mortero rico en cemento y con las formas que la imaginación y disponibilidades nos den.
Recibe todo el estímulo necesario para seguir compartiendo
Un cordial saludo
Gracias a ti, es un gustazo poder compartir y que le sirva a compañeros.
En cuanto lo que comentas de los separadores, no es exactamente eso a lo que me refiero en el post. Los calzos separadores son todos tacos de hormigón fabricados a tal efecto. Para lo que se han utilizado las varillas clavadas es para mantener la posición de las jaulas. Evidentemente sí son un punto de acceso de corrosión, como dices a muuuuuy largo plazo, pero son muy pocos puntos, quizá dos por jaula y el beneficio que aportan en cuanto a la fijación del armado considero que es mayor que el inconveniente de poder en un futuro ser un punto muy concreto de corrosión, si es que se llega a dar.
En cualquier caso gracias por el tirón de orejas, jejeje…
Un gran seguimiento explicativo y fotográfico de la obra. Un gran trabajo.
Proyecto final de carrera.
Mi TFE sera un documento que intentara aportar soluciones definitivas a la ejecución de los huecos.
Huecos en la Edificación
Tienes información o inquietudes sobre la ejecución de los huecos al detalle constructivo a escala 1:1
No, no tengo nada de eso, lo siento.
Suerte con tu TFE
Hola Enrique,
Un proyecto espectacular.
Tal como dices es muy importante contar con una empresa una buena constructora y un experimentado encargado de obras.
Como siempre muy didáctico.
Un saludo,
Gracias por el comentario 😉
Estimado Enrique, un placer como siempre poder ver tus avances¡¡¡
¿Podrías hablarnos más de los métodos de sujeción de las parrillas durante el hormigonado? ¿Tienes alguna foto del proceso que seguisteis en esta obra?
Espero continúes siendo una gran fuente de sabiduría
Un fuerte abrazo
Buen proyecto. Se te ve la ilusión del comienzo de una nueva obra. Es fundamental que los propietarios depositen toda la confianza en el técnico, que para eso estamos. Aunque a veces esto no sucede. Que todo vaya bien.
Gracias, la verdad es que sí que es un proyecto ilusionante.
Sí que es fundamental el tema de la confianza, pero también es algo que los técnicos nos tenemos que ganar.
Un saludo
El proyecto tiene muy buena pinta, quien cogiera esa casita… Lo de la parcela esperemos que no sea un problema, a veces con medidas tan ajustadas algo acaba fallando. Por otro lado, muy buena idea encofrar la cimentación para controlar mejor el coste.
Un saludo, espero que la obra vaya de lujo.
Gracias, las verdad es que es muy bonito hacer este tipo de obras y con buenos profesionales.
Un saludo