quedada-virtual-de-arquitectura-técnica-1

QuedadaAT | Minicongreso online de Arquitectura Técnica en confinamiento

Hace ya algún tiempo y prácticamente por casualidad nacía el grupo de Slack de Arquitectura Técnica. La idea era compartir un espacio virtual, más similar a un grupo de Whatsapp que a una red social, con compañeros Arquitectos Técnicos y poder ayudarnos entre nosotros, responder consultas, encontrar sinergias y colaboraciones entre profesionales de diferentes especializaciones o ubicaciones geográficas.

No se buscaba el crecimiento a lo bestia, ni mucho menos, simplemente agrupar compañeros con ganas de participar… y vaya si los hay. A día de hoy, cuando escribo estas líneas somos ya 1.045 compañeros en el grupo con 27 canales temáticos creados, prácticamente todos con participación regular. Mucho más de lo que me hubiera imaginado en un principio.

El caso es que, durante el confinamiento y unos días después de que se aplazara el congreso Contart 2020 previsto para el mes de mayo en Ibiza alguien dijo… por que no hacemos una quedada online entre los que estamos por aquí.

Pues eso derivó en una quedada en toda regla, con diferentes charlas sobre diferentes temas ofrecidas por compañeros del grupo especialistas en sus respectivas materias.

Passivhaus, honorarios, valoración de inmuebles, diseño de espacios, incluso apps relacionadas con el sector de la construcción y otros interesantes temas que, durante prácticamente dos días, fueron desarrollados en charlas de , en principio media hora, pero que muchas de ellas se alargaron hasta incluso más de dos horas debido al gran interés de la charla y calidad de cada uno de los ponentes.

El resultado de esa quedada es lo que os traigo en este post, la grabación de cada una de las charlas, para que puedas verla si no estuviste o, si estuviste y te gustó, puedas volver a repasarla con más calma.

Vídeos de la quedada virtual de Arquitectura Técnica

A continuación voy a ir poniendo cada uno de los vídeos para que puedas verlos desde aquí, con datos del ponente, el tema y una pequeña descripción, pero si prefieres verlos todos juntos están colgados en mi canal de youtube, en la lista de reproducción QuedadaAT.

Charla de Bienvenida

Una pequeña introducción a lo que va a ser la quedada virtual.

El profesional que pide a gritos el sector de la construcción

TERESA GALLEGO NAVARRO

Los escenarios a prever post-Covid 19 Las competencias profesionales mas demandadas post-Covid 19 Tendencias agenda 2030 y digitalización . Digitalización pasa por implantar BIM, forma a personas y tener un entorno o ecosistema que le favorezca.

Teresa Gallego es Arquitecta técnica y profesora docente-investigadora. Que piensa en grande: Defiendo la docencia por proyectos e implanté las Prácticas Dirigida (Universitat Jaume |) Defiendo la innovación y dirigí el equipo équipe/ VÍA-UJI qué participó en Solar Decathlon con éBRICKhouse en 2014. Los idiomas y los proyectos sociales y voluntarios me han abierto muchas puertas.

Gestionar la Coordinación de Seguridad y Salud con el Libro de Incidencias Electrónico

EBRUL MAHAMUD

Pautas para hacer anotaciones de manera correcta en el libro de incidencias, utilizando el formato electrónico.

Ebrul es arquitecto técnico y técnico superior en PRL. Es socio fundador de Gabinete Técnico de Prevención y co-fundador de Optimiza Process.

Influencia del Covid-19 en el mundo inmobiliario

PEDRO CANTÓ SALTÓ

Cómo afectará esta crisis sanitaria en el mercado inmobiliario y Edificación en las empresas y ciudadanos de España, así como los inversores extranjeros y la influencia en los negocios y financiación.

Presentación de Pedro Cantó:

Me dedico principalmente a la gestión de obra como DF y proyectos, a la rehabilitación, periciales y valoraciones. Doy cursos en los Colegios y postgrado en la Universidad.

Reflexiones sobre el futuro del Arquitecto Técnico en tiempos de pandemia

BEATRIZ ANTOLÍN

Está claro que la industria 4.0 pretende dar un impulso a la construcción 4.0 a través de la tecnología, obligando al sector a reinventarse para poder adaptarse a esta nueva realidad.
Pero, ¿podemos ser capaces de utilizar todas las herramientas que el nuevo sector de la construcción está poniendo a nuestra disposición sin saber construir? ¿por qué a día de hoy, a pesar de tener más herramientas y disponer de medios tecnológicos avanzados seguimos teniendo los mismos problemas en el proceso edificatorio y seguimos encontrándonos con las mismas patologías en nuestros edificios que hace 20 años?

Beatriz Antolín es Arquitecto técnico especialista en restauración y patología. Perito.

Passivhaus

ALEJANDRO OLMO GUILLÉN

Pequeña introducción a la vivienda Passivhaus.

Presentación de Alejandro Olmo:

Soy aparejador, especializado en ejecución de viviendas y sobre todo centrándome en PASSIVHAUS, aunque como casi todos al ser autónomos, hacemos de todo, además estoy asociado( aunque no legal) con unas compañeras arquitectas las cuales hacemos proyectos completos, sobre todo de ARQUITECTURA PASIVA.

Puentes térmicos

JOSÉ IGLESIAS

JAVIER JUÁREZ

Normativa con que se da comienzo a construir edificios de consumo energÉtico casi nulo. El tratamiento que debemos darle a los puentes térmicos para cumplir con el CTE-HE.

Presentación ponentes:

José Manuel Iglesias Ferreira; Arquitecto Técnico y Passivhaus Tradesperson, me dedico principalmente a la Dirección de Ejecución de Obra y estoy especializado en temas Eficiencia Energética.

Filosofía WELL, creando espacios saludables

ANNA FERRER CASTILLO

Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en espacios construidos. Estos espacios impactan en gran medida nuestra salud, bienestar y productividad. Por tanto, deben de estar lo mejor diseñados posible para hacer la vida más confortable.

Cálculo de honorarios profesionales

JOSÉ LUIS GÁRGOLES CÁCERES

FRANCISCO MIGUEL CASTRO ESPAÑA

La importancia de saber proponer unos honorarios dignos a nuestros trabajos, valorar nuestro trabajo siendo conscientes de que lapidar los precios no nos va a llevar a nada y más ahora que vamos a pasar por una época complicada.

Calcular Honorarios no es sencillo. Para saber qué precio ofertar a nuestros clientes es fundamental saber cuánto nos cuesta elaborar el trabajo necesario. Ofrecemos un sencillo sistema para calcular el precio que podemos ofertar, nuestro presupuesto, a partir del conocimiento de nuestros costes de producción con el sistema de la «Hora Efectiva».

José Luis Gárgoles; Arquitecto Técnico en Guadalajara. Desarrollando mi actividad como autónomo. Especializado en rehabilitación edificatoria. Intentando ayudar para conseguir edificios accesibles.

El arquitecto Técnico como profesional generalista

FERNANDO GONZÁLEZ DE LA HORRA

JAVIER HURTADO GARCÍA

No todo nuestro trabajo se centra en grandes proyectos. Existe una gran parte de nuestra profesión que gira y se basa en la relación con personas físicas y Comunidades de Propietarios, profanas en nuestra materia y se relacionan con empresas o autónomos que están en el sector por tradición o necesidad, pero con gran desconocimiento y carentes de medios y atribuciones para la aplicación y desarrollo de documentación, proyectos y las nuevas tecnologías. Orientación y asesoramiento en planes de ayuda.

Fernando González de la Horra; Aparejador Generalista. De delineante en Estudio a Autónomo Generalista de DEO´s, CSS´s IEE´s ITE´s CEE´s, Periciales, Actividad , interiorismo, oficinas etc…pasando por jefe de obra y Responsable Dpto. de Obras en Promotora en los maravillosos años 2000

Javier Hurtado; Arquitecto Técnico «Generalista» con 15 años de experiencia en la redacción de proyectos y direcciones de obra pública y privada, de muy diversos usos y tamaño. CEO de la empresa GEINTEGRAL GROUP SL Gestión Integral en la edificación y servicios especializada en llaves en mano y Project Management. Especialista en Gestión de Ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética dentro del marco del Plan estatal de Vivienda.

Otros documentos para el control y seguimiento de la Coordinación de Seguridad y Salud

JOSÉ MANUEL DURÁ

En la charla se comparte documentación de elaboración propia que ayuda en el control y seguimiento de la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

José Manuel Durá; Apasionado de la arquitectura y la construcción. Crecí en una pequeña empresa constructora familiar y me formé como delineante, después como arquitecto técnico y tengo en proceso la carrera de arquitectura. Actualmente desarrollo mi trabajo de arquitecto técnico, como liberal autónomo, realizando, entre otras cosas, direcciones de ejecución de obra y coordinaciones de seguridad y salud, bajo el nombre de Arquíder. Constrúder es la parte con la que sigo materializando proyectos, de pequeña y mediana escala, siguiendo con la tradición familiar.

Cómo comunicar en internet

CHALO ALONSO CORTÉS

Cómo y porqué utilizar los medios online para dar a conocer tu trabajo y que los clientes lleguen a ti

Chalo Alonso; Arquitecto técnico dedicado a la comunicación corporativa en internet en el entorno colegial y empresarial. Me leerás en las redes sociales de COAATGR, CGATE, Fundación MUSAAT, Promotejado, EQUITONE, Euronit…

Apps de construcción

ENRIQUE ALARIO CATALÁ

El objetivo de esta charla es dar a conocer algunas de las apps que he ido probando que son específicas del sector de la construcción.

Enrique Alario (yo mismo 😉 ); Arquitecto Técnico de Valencia, especializado en DEO de vivienda unifamiliar de lujo y vicioso de las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción.

Monitorización de una passivhaus, confort y consumo

RUBÉN SASTRE RUBIO

Agradecimiento al equipazo del grupo de Slack de Arquitectura Técnica

Pues como has podido ver al final no quedó nada mal la quedada, para haber sido montada en apenas una semana salió un minicongreso muy «apañao». Sin duda esto ha sido posible gracias a que muchos compañeros del grupo de Slack se han volcado para hacerlo posible, ofreciéndose a dar las charlas, creando portadas, organizando la conversación en los chats durante el transcurso de la charla, creando formularios (sí, hemos se ha montado a base de formularios 😉 ), tablas de organización de horarios… ¡incluso se ha llegado a crear una web de la quedada!

Ahora tocaría enumerar a cada uno de los compañeros que han participado, pero no lo voy a hacer, pues seguro que me dejo a alguno y no sería justo, pues hasta la más mínima tarea ha sido importante para conseguirlo, así que sería injusto por mi parte.

Eso sí, los que son lo saben y les traslado mi más sincero agradecimiento por todo el esfuerzo.

Compañeros, de aquí ha nacido algo grande y vamos a seguir dándole vida, así que… ¡ATENTOS!

Servicios de arquitecto técnico en Valencia
Sin comentarios todavía.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar