Investigando por las redes siempre me encuentro con cosas interesantes. No son pocas las ocasiones en las que compañeros han comentado algunas salidas que pueden ser viables para la gran cantidad de técnicos de la construcción que se han visto afectados por la acutal coyuntura del sector.
En esta ocasión he encontrado un tema que no me había planteado nunca, pero que a primera vista me ha parecido interesante. Es el tema de las concesiones y de la Colaboración Público Privada. A mi me sonaba más a temas de ingeniería civil e infraestructuras, pero parece ser que también existen muchas posibilidades en el ámbito de la arquitectura, la construccióny la energía, así que no perdemos nada por investigar un poco sobre el tema.
Profundizando un poco más he encontrado unas los días 22, 23 y 24 de octubre (2013) para hablar sobre las posibilidades de Colaboración Público Privada en el sector de la Arquitectura, energía y Construcción, así que me he apuntado a ver lo que cuentan. Te animo a darle un vistazo a las conferencias, son gratis y puede ser que descubras un nuevo campo en el que actuar.
Uno de los ponentes de las conferencias es Antonio Ruiz, Arquitecto de Madrid y experto en desarrollar proyectos de Participación Público Privada en el ámbito de la arquitectura y la construcción, así que le he pedido que escriba unas líneas sobre el tema como introducción a las conferencias. Aquí te las dejo.
[spacer size=»30″]
Colaboración Público Privada en el sector de la Arquitectura
[spacer size=»35″]
[note note_color=»#c2ff8f» radius=»5″]Texto de Antonio Ruiz[/note]
La actual crisis económica global, con una mayor incidencia en algunos países y áreas geográficas, ha puesto de manifiesto una realidad especialmente complicada en la labor a desempeñar por los profesionales de la Arquitectura y la Construcción.
La PPP (Participación Público Privada) tiende a erigirse cada vez más como el principal instrumento impulsor del desarrollo económico y social a nivel mundial. Ante la falta de recursos económicos de las Administraciones Públicas, así como la necesidad de reajustar y dimensionar el Sector Público, se hace imprescindible incrementar el papel a desempeñar por el Sector Privado en la inversión, financiación y gestión de infraestructuras y servicios públicos.
Las salidas profesionales que los Proyectos PPP aportan al profesional de la Arquitectura se vinculan siempre a ampliar la capacidad y responsabilidad profesional del Arquitecto en la elaboración de proyectos de arquitectura y la dirección de obras, con una serie de conocimientos que le permitan ser capaz de evaluar y fundamentar el proceso de financiación de una infraestructura o servicio público bajo un esquema PPP.
Arquitectos y aparejadores tienen la posibilidad de participar en la generación de proyectos y propuestas de negocio bajo esquemas de PPP, junto con promotores, inversores y gestores, en multitud de ámbitos:
- Proyectos de infraestructura (puertos deportivos, aeropuertos, etc.)
- Inmobiliarios (hoteles, grandes complejos de desarrollo turístico, residencias de estudiantes, residencias geriátricas, etc.)
- Comerciales (centros comerciales, plataformas de distribución mercado mayorista, etc.)
- Industriales
- Salud (hospitales, centros de salud, etc.)
- Educación (colegios, institutos, universidades, etc.)
- Administrativo (juzgados, centros penitenciarios, comisarias, emergencia, etc.)
Para conocer más acerca de las opciones laborales que puede ofrecer la Participación Público Privada al sector de la arquitectura, puedes asistir al que organiza Structuralia sobre la Colaboración Público Privada los próximos días 22, 23 y 24 de octubre.
[spacer size=»25″]
Como véis parece que hay campo, yo desde luego voy a ver las conferencias. Además, en Structuralia puedes encontrar un . En los banners que encontrarás en el lateral del blog y en el inicio del post puedes encontrar más información sobre éste u otros cursos de Structuralia.
Este es un post patrocinado, pero aunque no lo fuera me parecería un tema igual de interesante.
[spacer]
¿Crees que es una alternativa viable la que se propone? ¿Has tenido alguna experiencia de Colaboración Público Privada? Cuentanoslo a través de los comentarios.
[spacer size=»35″]
Sin comentarios todavía.