[adsanity id=8136 align=aligncenter /]
Post patrocinado
Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años es el de la construcción modular. No hay que pensar en grandes estructuras para darse cuenta de su presencia: los sanitarios que se instalan en las fiestas populares o los festivales, las casetas prefabricadas de vigilancia nocturna o el aula universitaria anexa a un hospital son algunos ejemplos de construcción modular de la vida cotidiana.
Uno de los especialistas en casetas de obra y módulos prefabricados es Algeco, referente europeo de la construcción modular. Por ello, nos cuentan un poco más acerca del sector sanitario y qué se puede potenciar mediante este tipo de edificaciones en uno de los ámbitos sociales más castigados por la crisis, como es la sanidad.
¿En qué consiste la construcción modular sanitaria?
Los diferentes espacios que necesitan las instalaciones sanitarias para cada departamento, planta, laboratorio o facultades académicas anexas a veces no pueden afrontar los costes de una construcción de ladrillo o el tiempo/espacio necesario que requieren estas obras.
La construcción modular sanitaria provee la rapidez y la facilidad de edificación de esos espacios, que comprenden desde un único módulo hasta edificios de varias alturas. En este sentido, estamos ante un sector muy específico que debe garantizar higiene y funcionalidad al centro sanitario, adjetivos imprescindibles en el ritmo de vida de estas áreas.
¿Cuáles son sus aplicaciones?
Las principales aplicaciones en este sector son pabellones anexos de hospitales, centros de salud, consultorios, espacios hospitalarios (cafeterías, salas de espera, capillas), centros médicos o asistenciales, geriátricos, centros de día, residencias de ancianos, espacios académicos para hospitales universitarios, entre otros.
La industria prefabricada para el bienestar social puede ser de carácter temporal o permanente, ofreciendo soluciones según estilo, gama o necesidades del producto final. Por ejemplo, los pabellones de radiología necesitan unos recubrimientos específicos para proteger al personal de la radiación. O, también, la confortabilidad de las aulas académicas para hospitales académicos requieren amplitud para acoger a bastantes alumnos. En este sentido, la versatilidad de los materiales y del diseño garantiza tanto la seguridad como la confortabilidad a pacientes, personal sanitario y estudiantes.
Las oficinas, las más demandadas
Los espacios modulares para oficinas siguen siendo uno de los más solicitados en los presupuestos tanto de centros hospitalarios como de otros ámbitos. Contar con un espacio administrativo de fácil construcción y de calidad es una de las apuestas de las empresas para evitar alquileres desorbitados y contar con amplios metros cuadrados para sus instalaciones, despachos y salas de reunión.
Personalizar tanto un edificio como agrandarlo y apostar por una solución económica es uno de los recursos más propensos en estos tiempos complicados para el sector de la sanidad. Con las reestructuraciones fiscales, la construcción modular sanitaria se ha incrementado por la versatilidad de sus diseños y su adaptabilidad al medio.
[adsanity id=8139 align=aligncenter /]
Me alegra mucho saber que las casas modulares se extienden al sector sanitario, ya que yo me encuentro muy concienciado con el respeto al medio ambiente, y con ello, también con las casas prefabricadas. Creo que es muy importante empezar a construir ciudades sostenibles, tanto en el ámbito público como privado, y es primordial el tema de la eficiencia energética. La construcción modular, mediante un estudio geotécnico previo, permite paliar e incluso eliminar la pérdida de energía, y eso en el ámbito sanitario debe ser crucial. En el siguiente blog explican muy bien todo al respecto por si a alguien le interesa. Un saludo y muy interesante el artículo.
http://www.colegiodearquitectosdecelaya.org/
Sin duda las construcciones modulares y prefabricadas son muy útiles para este caso y también como apuntan arriba para las catástrofes naturales. En homecenter nos dedicamos a este tipo de construcción principalmente para particulares y desde hace tiempo hemos visto como la demanda esta creciendo.
Adjunto link a nuestra web por si alguien le interesa, gracias 🙂
https://homecenter.es/viviendas-estructurales/
Se me olvidó comentar que estamos situados en Barcelona.
Saludos!
Enhorabuena por tu blog. Muy interesante y completo el post. En NSM estamos muy concienciados con la expansión de este tipo de construcciones dadas las grandes ventajas que has comentado. Su aplicación en sanidad sería una buena solución de cara al futuro, así como en educación o en otros ámbitos públicos. Te dejo el link a mi web por si quisieras informarte un poco más.
http://www.nuevosistemamodular.com/casetas-de-obra
Otra aplicación de estas construcciones prefabricadas podrían ser las de apoyo en catástrofes naturales.
Sin duda, gracias por el apunte, Manuel 🙂