Usar BIM para pequeñas obras

BIM para pequeños estudios técnicos. Vayamos más allá del modelo.

Esta pasada semana tuve la suerte de poder asistir de nuevo al congreso EUBIM, en esta ocasión para presentar la aplicación Revizto que os enseñé en el post anterior a este.  Es una gran oportunidad para estar en contacto con los mejores expertos sobre BIM, incluso internacionales, ya que a esta edición han acudido profesionales de varios países a contar el estado BIM en el resto del mundo.

EUBIM 2015.  Congreso BIM en Valencia.  BIM para pequeños estudios técnicos

Allí se han encontrado grandes empresas y consultoras con grandes proyectos que precisan grandes equipos especializados en BIM para llevarlos adelante, programación de funcionalidades para adaptar necesidades concretas, aplicaciones con unas capacidades increíbles para gestionar obra inmensas con profesionales conectados compartiendo información.

Pero…

¿Pero? ¿Cómo que pero…?

Pues sí, hay un pero, no al congreso en sí (no se me ocurre ponerle peros, me gusta mucho), sino a la visión sobre el BIM a gran escala que hace que los pequeños nos emocionemos viendo toda esa capacidad de gestión pero que luego, a la hora de poder aplicarlo parece que nos quedemos fuera.

¿Qué hay del BIM para pequeños estudios técnicos?

Ya me lo planteaba en el post sobre “BIM a pequeña escala” ¿Podemos hacer BIM los pequeños?

¿Cómo traslado yo todo esto a la pequeña reforma que tengo encargada? ¿Se le puede sacar partido a trabajar en modo BIM? ¿Hasta dónde podemos llegar con el BIM a pequeña escala?

Dándole vueltas a todo esto me surgió otra duda.

¿Cuántos compañeros están realmente trabajando o intentando trabajar en BIM?

¿Hasta dónde llegan ellos?

¿Cómo lo hacen?

¿Cómo se organizan?

¿Qué herramientas utilizan?

¿Se quedan en el modelado o aprovechan la potencia de gestión BIM?

¿Cómo comunican los beneficios al cliente?

¿Ahorran costes? ¿Ahorran tiempo?

Es hora de poner en común

Lo del congreso EUBIM está muy bien, genial, pues se ponen en común las últimas novedades relacionadas con el BIM, lo más puntero, lo último de lo último, pero como digo es un contenido que no parece de aplicación directa para los pequeños técnicos y las pequeñas obras, o incluso medianas.

Yo he tenido la suerte de haber ido al congreso y haber salido con la visión de lo que hay, pero me falta la visión de cómo aplico lo que hay.  Lo aplicaré a mi manera, lo adaptaré en la medida de mis posibilidades y en la medida en que se me ocurra cómo hacerlo, pero no estoy solo, hay otros compañeros intentando hacer lo mismo que yo y que seguro que les surgen las mismas dudas que a mi, así que se me ocurre una cosa.

Necesitamos poner en común nuestras experiencias.

La propuesta

La propuesta que hago te la puedes imaginar.

No, no te pases, no quiero montar un congreso, jejeje… Al menos de momento (a veces me doy miedo 😉 )

Estaría bien que encontráramos la manera de poner en común nuestra experiencia en el uso de BIM.  ¿No te parece?

¿Cómo lo podemos hacer?

Bueno, pues de momento me he puesto en contacto con el colegio de aparejadores de Valencia para ver si apoyan la propuesta y podemos usar sus instalaciones como “cuartel general”.

La idea sería hacer reuniones en las que podamos compartir nuestras experiencias, aprendiendo de los demás al tiempo que mostramos nuestra forma de hacer las cosas con BIM, a modo de grupos de trabajo, mastermind group o como quieras llamarlo, sin que necesariamente unos sepan más que otros, sino que se trata de que unos sepan las cosas que otros no saben para poder complementarse.

No solo eso.  De estas reuniones podrían salir plantillas, flujos de trabajo, uso de herramientas.. en definitiva, ideas.

¿Cómo lo ves?

Si, lo sé, con lo que propongo lo estoy limitando a Valencia.

NO, en absoluto ¿Para qué está internet?

El colegio tiene equipos para poder retransmitir las reuniones y permitir la participación desde otros lugares, así que las reuniones podrían seguirse y participar desde cualquier lugar por medio de hangout, meetings online o cualquier otra forma que se nos ocurra.

En definitiva, reuniones online conectados en directo.

Requerirá reuniones periódicas.  Lo interesante sería que esas reuniones se centren en alguno de los aspectos que previamente hayamos concretado, preferiblemente en la reunión anterior, para que haya tiempo de que cada uno de nosotros pueda buscar información que pueda compartir.

No lo guardemos para nosotros

En este mundo hiperconectado no podemos ni debemos guardarnos lo que aprendamos con esta experiencia.  En mi opinión deberíamos compartir las conclusiones de cada reunión.

Quién más quién menos tiene un blog o algún medio donde poder compartir.  Esta información debe ser difundida, compartida con los que no se han animado todavía a trabajar con BIM, ya sea por desconocimiento, porque no creen en el sistema, porque les viene grande o por lo que sea.

Yo por mi parte usaré todos los medios que he creado y la visibilidad que he conseguido para compartir lo que con esta iniciativa aprenda.

El BIM para pequeños estudios técnicos es bueno para el sector.  Seguro.

Objetivos

El simple hecho de aprender de los demás ya es para mi un objetivo suficiente para crear esta iniciativa, pero creo que tenemos que ser ambiciosos.  Desde que empecé a serlo he conseguido muchas más cosas que cuando me quedaba corto.

Otro objetivo interesante debería ser plasmar lo que aprendamos en algún tipo de documentación que ayude a otros a acceder de una manera mucho más sencilla a la información.  No sé si en formato libro, artículos en los colegios, en los blogs o en lo que sea, pero algo concreto debería salir de aquí que se pueda mostrar.

Los objetivos deberían tener plazos para serlo y un plazo que me parece razonable sería un año.  Justo el tiempo que queda para el próximo EUBIM.

Presentar una comunicación en EUBIM 2016 contando las conclusiones que hayamos alcanzado durante este tiempo.

Este sería un objetivo concreto tanto en contenido como en plazo, una motivación, un foco, una meta en la que fijarnos.

Estos son los objetivos que a mi se me ocurren, pero por supuesto se pueden fijar otros, los que se nos ocurran, pero que sea al principio, que sena concretos y que sean realizables.

¿Por dónde empezar?

El primer paso ya lo he dado.  He hablado con el presidente de mi colegio y me reúno el próximo jueves con la junta para hacer la propuesta, ya os contaré.

El siguiente paso será que te sumes a la iniciativa.  Ya sea porque ya trabajas en BIM y lo conoces bien, o porque acabas de empezar y no sabes bien por donde ir o simplemente porque cada vez suena más y quieres encontrar la manera de entrar.

Súmate.  

Apúntate a la iniciativa mediante el siguiente formulario, así podré tenerte informado de la evolución de la iniciativa.

BIM a pequeña escala

 

Un buena forma de empezar es con libros.  No hay muchos de BIM en español, mucho menos de BIM a pequeña escala, pero algo he encontrado por internet.

Uno de ellos, precisamente el que recomendó Alberto Cerdán en la entrevista de OnSite Podcast, fue Big BIM, little BIM.  Ya sé que no es en español, pero por el momento, si queremos aprender sobre el tema habrá que hacerlo en inglés.

Otro libro que habría que dar un vistazo en esta fase creo que sería BIM handbook, también recomendado por Alberto.

En castellano podemos encontrar el de Begoña Fuentes “Impacto de BIM en el proceso constructivo español” o también el que acaban de publicar Miguel Morea y Jose Manuel Zaragoza “Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería“.  Este ya lo tengo, tuve la suerte que me lo regalaron en EUBIM, jejeje.  Gracias compañeros 😉

Con Miguel Morea en EUBIM2015.  BIM para pequeños estudios técnicos

Resumiendo

Por centrar un poco lo que he ido contando, la idea se trata de:

  • Crear grupos de trabajo de pequeños estudios y profesionales que trabajemos con BIM.
  • Reuniones periódicas para poner en común nuestras experiencias.
  • Compartir conclusiones con los compañeros a través de nuestras plataformas y en documentos que puedan ser puestos a disposición del resto.
  • Concretar herramientas y formas de trabajar para pequeñas obras.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Te animas a participar? ¿Se te ocurren ideas para mejorar la propuesta?
Compartela con tus contactos en ls redes, seguramente a ellos también les interesa

Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

22 Respuestas a BIM para pequeños estudios técnicos. Vayamos más allá del modelo.

  1. Rosana 27 julio, 2015 en 1:26 #

    Muy buena idea!! quiero sumarme desde Montevideo, Uruguay. Soy “ayudante de arquitecto e ingeniero”, creo que ustedes lo llaman Técnico en construcción, Aparejador, o ¿arquitecto técnico?.
    Uso AutoCAD desde que llegó a nuestro país (1994 o 95,ya no recuerdo).
    Comencé a usar Revit allá por el año 2007, pero sin conocer la metodología BIM, sólo operaba el software en forma primitiva, tan sólo como un modelado en 3d.
    He continuado mis estudios, profundizando en la metodología BIM, que apenas comienza a conocerse en mi país. El cambio no es nada fácil, y menos si hasta ahora se ha trabajado como delineante, y todos te conocen con esa profesión, y no más…¿modelador bim? ¿qué es eso? ¿un dibujante en 3d?
    Bim trajo la posibilidad de la construcción virtual, y me apasiona, es como lograr al fin poder aplicar mi profesión a fondo, y frente a un ordenador.
    Me encantaría sumarme a tu propuesta, si es posible, desde tan lejos..
    Agrego mis datos entonces, y dejo mi saludo y alegría por esta tan buena propuesta.
    Adelante!

    • Enrique Alario Catalá 27 julio, 2015 en 11:35 #

      Gracias por participar Rosana, eres bienvenida. Si quieres se ha creado un blog en el que se irá colgando información, puedes entrar desde http://www.bimapequenaescala.es.
      Es septiembre volveremos con las reuniones y espero que termine de despegar la iniciativa.
      Un saludo

  2. Vicent Andrés 26 mayo, 2015 en 7:58 #

    Buenos días:

    Me gustaría conocer el mundo BIM y como otros solamente he oído campanas (¿es algo similar a Autocad?, ¿lo une con otros programas de mediciones, cálculo estructural, etc.?.. Me gustaría saber y conocer algo más.

    Un saludo de Vicent

    • Enrique Alario Catalá 27 mayo, 2015 en 12:55 #

      Hola Vicent,
      Como tu hay muchos compañeros y por eso se ha creado la iniciativa, para que entre todos podamos aprender los unos de los otros.
      BIM no es exactamente un programa, sino una metodología que se apoya en aplicaciones informáticas para llevarlo a cabo, no una, sino muchas, variadas y de muy distintos fabricantes y con muy distintas funcionalidades. Sí, ya sé que así no te aclaro nada, peor es complicado hacerlo en un comentario de blog, así que te recomendaría que te apuntes en la lista de correo que menciono para que por un lado te llegue la información que vamos a ir recopilando y para que por otro lado puedas asistir a las reuniones, ya sea de manera presencial si eres colegiado de aparejadores de Valencia o bien de manera online.
      Espero que te animes, creo que es un camino necesario para todos.
      Un saldo y nos vemos

  3. Jorge Llopis 22 mayo, 2015 en 16:58 #

    Gracias por la iniciativa. Yo del BIM, lamentablemente para mí, sólo he oído campanas, pero al menos me gustaría intentar contemplar esas campanas, y ver si puedo ayudar en la medida de lo posible (dentro de mis limitaciones). Por lo que me apunto a la lista de correo, lo que no sé es cómo apuntarme a la reunión del 28/5/2015 que se comenta en la noticia del CAATV (ni tampoco se comenta el horario de la misma).

    • Enrique Alario Catalá 22 mayo, 2015 en 18:30 #

      Gracias a ti Jorge por participar. Son muchos los compañeros que están como tu, oyendo campanas pero sin saber realmente de qué va esto del BIM. Tampoco hay ningún sitio donde se pueda encontrar información clara, sino que hay que buscar por internet e ir filtrando lo que podemos aprovechar los técnicos de a pié. Ese es el principal objetivo de la iniciativa, que entre nosotros nos vayamos informando de cómo hacemos las cosas con BIM para que unos aprendamos de otros. Espero que salga bien la idea.
      En cuando a lo que me comentas de apuntarte a la reunión del jueves, la verdad es que no ha quedado demasiado claro en lo que han colgado en la web, así que el lunes me pondré en contacto con ellos para que podamos lanzar más información sobre el tema. De todos modos, las novedades las compartiré con los que os hayáis apuntado a la lista.
      Gracias de nuevo por participar, espero que te sirva y espero que podamos vernos el jueves.
      Un saludo

  4. Antonio Tort 18 mayo, 2015 en 9:09 #

    Hola Enrique. En la medida que pueda contribuir, cuenta conmigo. Si te pasas por Construmat podemos hablar de ello en el stand de BIM Freelance y Zigurat.
    Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 18 mayo, 2015 en 10:50 #

      Gracias por el ofrecimiento Antonio.
      Sí que tenía intención de ir a Construmat, pero finalmente no va a ser posible, así que tendremos que aplazar la charla.
      En cualquier caso apúntate en la lista para que puedas recibir información sobre la evolución de la iniciativa y para que puedas participar activamente si quieres.
      Un abrazo y que vaya bien por Construmat.

  5. Augusto Mora 15 mayo, 2015 en 11:18 #

    Muy interesante.
    Yo ahora ando preparando mi investigación pre-doctoral en cuestiones BIM, una de ellas es precisamente sobre el BEP, y desde luego creo que es perfectamente posible hacer BIM completo a pequeña escala desde un pequeño despacho, incluso unipersonal.
    No hace falta tener una mega-estructura para funcionar con BIM, de hecho, en los tiempos que corren, el BIM te permite colaboraciones externas sin problemas (outsourcing) y trabajar también como freelance.

    La única cuestión que es algo más problemática haciendo colaboraciones BIM entre gente que no está bajo el paraguas de una organización es que es preciso que alguien “organice” la forma de trabajar. Tiene que haber un director / gestor de proyecto BIM y se tienen que establecer las reglas fundamentales de trabajo (BEP BIM Execution Plan) de forma cuidadosa.

    Saludos.

  6. Luis Fernandez Gutierrez 15 mayo, 2015 en 10:57 #

    Hola Enrique:

    Me parece buena iniciativa, me sumo a ella con lo poco que pueda aportar

    • Enrique Alario Catalá 15 mayo, 2015 en 11:59 #

      Poco o mucho no importa Luis, muchos estamos empezando y se trata que entre todos avancemos juntos.

      Gracias y un abrazo, seguimos en contacto

  7. Javier Sánchez (@javiersmp) 15 mayo, 2015 en 10:35 #

    Muy buena iniciativa Enrique. Ya estoy apuntado a la lista y estoy dando difusión a la idea por a través de Twitter, Facebook, Blog y foros 🙂

    • Enrique Alario Catalá 15 mayo, 2015 en 11:58 #

      Muchas gracias Javier.

      Aunque ya lo comentaré por ail a los apuntados (hoy voy de culo y no me da tiempo) te adelnato que ya he hablado con el coelgio y hay avances.

      Seguiremos informando 😉

  8. Miguel Morea 13 mayo, 2015 en 11:54 #

    Carmen Azcoitia, mirate por ejemplo esto: https://www.youtube.com/watch?v=dmN9Bk_o8oY

  9. Manuel 13 mayo, 2015 en 11:29 #

    Una idea fantástica, pero esa parte del camino ya esta recorrida por bimmate, y seria mejor unirse.

    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 13 mayo, 2015 en 11:32 #

      Si Manuel, ha habido otro compañero antes que lo ha comentado, pero yo no lo conocía. Le doy un vistazo y por supuesto si cabe unirse lo haremos.
      Gracias por la información

  10. Rober 13 mayo, 2015 en 9:32 #

    Muy buena iniciativa, gracias por darla a conocer. Cuenta (al menos por mi parte) con los delineantes.

    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 13 mayo, 2015 en 9:37 #

      Gracias Rober. Os pido disculpas en general a los delineantes por no haberos incluido como tal en la lista del formulario, en cuanto tenga un hueco lo corrijo, pues creo que es una de las profesiones que más tiene que decir en este campo.
      Un saludo

  11. José María 13 mayo, 2015 en 8:01 #

    Habla con Miguel Ángel Tellols Moliner, arquitecto del CTAC, que lleva BiMMate en la Comunidad Valenciana.
    Lo que propones es exactamente lo que hacemos nosotros.
    El 22 de Mayo se presenta BiMMate oficialmente en el CSCAE.

    • Enrique Alario Catalá 13 mayo, 2015 en 9:36 #

      Ok, me pondré en contacto ¿Me puedes pasar datos por favor?

  12. carmen azcoitia 12 mayo, 2015 en 8:27 #

    Hola Enrique, yo estoy intentando trabajar con BIM (Revit en mi caso) Soy arquitecto y trabajo fundamentalmente con viviendas unifamiliares. Lo que me interesa es la posibilidad de controlar mejor todos los documentos de proyecto de forma que sean coherentes aún con los multiples cambios que se van introduciendo. Ese es mi punto de partida, no he llegado mas allá que al 3D y los planos por ahora, pero creo que es una herramienta muy buena para los pequeños estudios también. Gracias por la iniciativa y cuenta conmigo, por favor. Saludos

    • Enrique Alario Catalá 12 mayo, 2015 en 9:17 #

      Gracias Carmen, me alegro que te guste la iniciativa. Por supuesto que cuento contigo, la idea es que sea abierto para todos.
      Estoy preparando un formulario al que te podrás suscribir para que te pueda mandar todas las novedades que vayan apareciendo sobre la iniciativa. Espero poder tenerlo preparado durante la mañana, aparecerá en el post, así que atenta para poder apuntarte.
      Gracias de nuevo y un saludo

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar