¡¡Ya estamos de vuelta con Barbaridades en Obras!! Ya hace tiempo que no publicaba una entrada en esta sección, afortunadamente se me van acabando las barbaridades, espero poder empezar dentro de poco alguna sección sobre cosas bien hechas en las obras, así que si alguno se anima a ir mandando fotos, en cuanto tenga unas cuantas lo publico.
En esta ocasión, tal como ya adelanto con el título, no voy a publicar barbaridades mías, sino que voy a compartir las que me vais mandando vosotros a través de BarbaridadesEnObras@EnriqueAlario.com. Os animo a que sigáis mandando vuestras imágenes, aunque os recuerdo que las fotos deben ser auténticas, es decir, nada de imágenes encontradas por internet ni retocadas.
Bueno, vamos al grano ¿no os parece?
Barbaridades recibidas de los Compañeros
La primera que quiero compartir con vosotros es esta que me mandó hace mucho tiempo Rafael Hormigós, lo que pasa es que no había tenido ocasión todavía de compartirla. Rafael me manda incluso su propio texto:
Que tenemos que subir al tejado a ver la gotera… pues no vamos a gastar en andamios ni nada de eso que estamos en crisis…. Con un toro y una escalerilla, ya tiene el ascensor que el sube hasta la azotea. Y sin casco, no vaya a ser que en caso de caída se rompa el suelo…
Es o no es una Barbaridad…
Un saludo.
La siguiente es de mi buen amigo Miguel Blanco, que aunque no se dedica a esto de la construcción, cuando encuentra alguna barbaridad siempre se acuerda de mi, así que aprovecho para enviarle un fortísimo abrazo y desearle mucha suerte en su nueva andadura.
Como veis en la foto que nos manda, no pasa nada por poner una escalera encima de una escalera… ¿o si? :0
Algunas de las fotos de este artículo las tenía en la recamara desde hace mucho tiempo, como es el caso de la que me mandó Sonia Sánchez Carrasco allá por finales del 2011, lo que ocurre es que se han ido traspapelando y las he reencontrado buscando entre todo mi «baul» de fotos.
La foto no tiene desperdicio, ya que se tiene que trabajar, al menos hacerlo cómodamente… ¿una cervecita…?
¿A quien no le suena esta situación que nos manda Miguel Ángel Serrano? Yo creo que todos hemos visto utilizar una valla a modo de escalera, pero a veces se quedan cortas, así que lo mejor es suplementar la altura. Es que volver con una escalera de verdad cuesta demasiado… 🙁
Hablando de escaleras, Almudena Gancedo (@AlmudenaGancedo) me manda una recopilación de situaciones demasiado habituales en las obras, no tanto por las escaleras utilizadas, que también, sino por que en los casos que nos manda hay que seguir escalando una vez se termina la escalera utilizada.
Ya que estamos, voy a aprovechar para recomendaros el blog de Almudena y para mandarle un besazo muy fuerte.
No solo podemos encontrar barbaridades en España, también en otros países se hacen este tipo de cosas en las obras, no vayamos a pensar que tenemos la exclusividad. La prueba es esta foto que me manda Rubén E.D. desde Perú, donde por lo visto es habitual embeber los conductos de saneamiento en los forjados, aunque para eso es necesario tenerlo previsto en proyecto para que no pasen este tipo de cosas…
Antes de la traca final, aunque en este artículo se trataba de compartir las barbaridades que me habéis mandad0 los compañeros, no puedo resistirme a mandar una propia. Esta foto la hice en una de mis obras en la que al llegar al tercer forjado me encontré con esta situación. Lo gracioso es que esta gente se lo tomó a mal cuando les hice bajarse de donde estaban… total, si casi habían acabado!!!! Me dieron ganas de empujarlos… :X
Bueno, como os decía, la traca final del artículo de hoy nos la envía el compañero Rubén Clavijo (@RubenClavijoG) con estas dos fotos. La primera de ellas es por desgracia habitual, varios trabajadores subidos en un andamio para vaciar baldes de hormigón, sin barandillas, sin atar, sin nada de nada.
La segunda de las fotos no voy ni siquiera a hacer comentarios, pues todavía me estoy tirando de los pelos… Juzgad vosotros mismos.
Por cierto, no dejéis tampoco de visitar el blog de Rubén, aquí os dejo sus fotos de Barbaridades en Obras….:
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado con esta edición de Barbaridades en Obras, no me queda más que agradecer enormemente a todos los que habéis mandado vuestras fotos y animaros a enviar imágenes para las próximas publicaciones de esta sección a BarbaridadesEnObras@EnriqueAlario.com.
Si no has visto el resto de ediciones, te recomiendo que le des un vistazo a la categoría de Barbaridades en Obras del blog, pero quédate sentado o ¡¡¡¡te caerás de culo con alguna de ellas!!!! 😉
Si te ha parecido interesante no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.
Me han encantado las imágenes
Buena aportación.
Desafortunadamente, también econtramos tales situaciones, pero no son conscientes de los riesgos que enfrentan.
Un saludo
Hola compañer@s
Muy buena aportación Enrique. Desgraciadamente siguen ocurriendo estas situaciones de riesgo grave e inminente, aunque ahora que hemos parado en seco el desenfrenado ritmo de construcción que llevábamos, parece que ahora hay algo más de tiempo, tiempo para pensar en la seguridad y en otras cosas que no sea solo producir y producir.
También me gustaría poder echar un vistazo a ese Cd de Almudena.
Un saludo
lo asombroso es lo ingenieso de los métodos utilizados.
Pero no deja de ser una irresponsabilidad y falta de control y concientización del personal
Hola Enrique, como siempre interesante e ilustrativa las muestras.
Al hilo del comentario de Benjamín, me ha parecido muy buena idea la creación de la sección de «trabajos bien hechos». Seguro que nos serán muy ilustrativos y clara muestra, incluso para enseñarlas en las obras.
Sería curioso para esos operarios que te dicen «si llevo 30 años haciéndolo así y no ha pasado nada».
Sería un buen botón de muestra para que vean y veamos que todavía hay gente que le gusta hacer bien su trabajo.
Un saludo.
Gracias Jose Antonio, la verdad es que es una propuesta que tengo en mente hace tiempo, pero me falta material, así que si tienes fotos de cosas bien hechas no dudes en mandarlas… Ya estoy recopilando.
Un saludo
Que tal Enrique, es agradable recordar viendo tu post aquellos tiempos en los que te encontrabas cosas de estas en cada esquina, entiendeme, no porque se cometieran semejantes burradas, sino por el trabajo que había.
¿Quién no ha leido el artículo y ha comentado para si, «pocas cosas he visto yo de estas…»?
Cuando me encontraba estas situaciones siempre pensaba que debía existir algo que impedía que pasara más de lo que pasaba, en fin, esperemos que esta crisis sirva al menos para realizar una limpia en este sentido.
Enhorabuena. Saludos
Gracias Jose, esperemos que trngas razón y la crisis sirva para algo.
Un saludo
Hola Enrique
Muchas gracias por la mención.
La verdad que todas las fotos son de trata!! No sabría decir qué foto es más alucinante!!
Leyendo el artículo se me ha ocurrido una cosa: Además de publicar las fotografías e indicar «las barbaridades» también indicar cómo se corregirían. Que te parece?
Un saludo y enhorabuena!
Gracias a ti por enviarla, sin duda si esto fuera un concurso estarías de los primeros 😉
En cuanto a lo de la corrección, me temo que alguna de las fotos no tienen solución!!! :0
Un abrazo
He pasado un rato agradable leyendo esta entrada.
Apoyo la idea de un post con decisiones acertadas, recursos ingeniosos, o detalles perfectos realizados en obra. A veces nos llaman menos la atención, pero haberlos, haylos.
Un saludo
Benjamín
Gracias Benjamin. Lo malo es que no solemos fijarnos en lo que está bien hecho, aunque debería ser lo contrario. Te animo a que me mandes imágenes de fotos bien cosas bien hechas, espero publicar ese artículo pronto.
Un saludo
Enrique como en todas tus entradas al blog siempre contribuyendo, compartiendo …
Como esas fotos que te he mandado tengo mil, son de cuando estuve en el Politécnico en la beca de T.F.C, recopilé trabajos final de carrera de compañeros, con su autorización monte un cd (de aquella época curso 2006/07 era la bomba!) y lo podían consultar los alumnos. En algunas fotos había cada BARBARIDAD!
No se si te acordaras de Begoña Fuentes profesora de Equipos, le gustaba poner fotos de este estilo en clase… MAS GRAFICO IMPOSIBLE!
Gracias Almudena, molaría darle un vistazo a ese CD, seguro que acabamos tirándonos de los pelos por las barbaridades que debe haber…!!!
Aprovecho para agradecerte de nuevo las fotos que me has mandado.