Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Barbaridades en Obras… Andamios y otros Inventos en las Obras

Libros de Construcción

Una vez más, como en anteriores ediciones de la sección de Barbaridades en Obras, os traigo una selección de “perlas” de la construcción, de esas que ninguno de nosotros querría encontrarse en una obra de la que sea responsable.

En esta ocasión vamos a centrar las imágenes en Barbaridades con Andamios.  Éste medio auxiliar, utilizado en prácticamente todas las obras, es tremendamente práctico, pues nos proporciona una plataforma de trabajo segura… ¿¿segura?? Bueno, eso está por ver, ya que por desgracia muchos de los trabajadores que los utilizan, ni las empresas que los contratan, acaban de ser conscientes de los riesgos que acarrea un montaje incorrecto del andamio.

Como muchos de vosotros sabeis, esta sección del blog es colaborativa, es decir, que está abierta a que cualquiera de vosotros pueda enviarme sus propias barbaridades en obras, siempre originales tomadas de vuestras obras o de alguna que os hayais encontrado por la calle, pues para encontrarlas por internet ya sabemos muchos sitios.

Evidentemente, no sirve que estén trucadas con photoshop, pues lo que se pretende es evidenciar las malas prácticas que algunos han llevado a cabo aprovechando la abundancia de trabajo durante el boom de la construcción, donde se han metido muchas empresas y trabajadores que, sin tener ni puñetera idea, han pretendido ganar dinero a costa de hundir la imagen de los verdaderos profesionales de la construcción.

En muchas ocasiones algunas empresas y trabajadores no son conscientes del peligro que corren en determinadas situaciones, pero desde fuera las cosas se ven distintas, así que espero que éste artículo sirva para concienciar a aquellos que no ven el peligro, para que lo vean con la ayuda de las imágenes.

Andamios que dan miedo…

Una de las utilidades para las que han sido diseñados los andamios es para poder ejecutar trabajos en altura como por ejemplo obras en fachadas, ya que para poder trabajar en zonas elevadas es necesario crear una plataforma de trabajo que nos ayude a alcanzar toda la altura de manera segura… Segura salvo en algunos casos, claro!!!

Es muy habitual ver los típicos andamios amarillos haciendo la función de andamio de fachada, aunque evidentemente la seguridad de acceso a las plantas no acaba de dar confianza ni seguridad suficiente, ¿No os parece?

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Habeis visto escaleras interiores en algún punto del andamio… Miedo me da verlos subir por las escaleras exteriores!!!

Desde luego a mi particularmente las escalerillas exteriores no me parecen el medio más adecuado para subirse a esa altura.

Al no haber gente en el andamio de la imagen anterior no se acaba de apreciar el peligro, aunque para eso os pongo la siguiente imagen, para que quede totalmente claro.

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Realmente inconscientes los trabajadores que se encuentran en éste andamio

Al igual que en la anterior, no veo escalerillas interiores de acceso, así que ya os podéis imaginar por donde han llegado éstos trabajadores hasta ahí arriba.  Cierto es que llevan arneses (cinturón) colocados, pero… ¿ves tu alguna línea de vida o punto de anclaje?

Además del tema del acceso a las plataformas del andamio, muchas veces no se tiene la suficiente superficie de trabajo, como pasa en la siguiente imagen, donde el operario estaba en sobre una sola plancha… !!sin atar¡¡¡ Por supuesto en un andamio amarillo.

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Realmente parece seguro… ¿no?

En cualquier caso, lo realmente peligroso no siempre son los propios andamios, pues puede estar colocado el mejor andamio del mundo, con anclajes, barandillas, escaleras y todos los medios de protección que se nos puedan ocurrir, pero siempre, como vemos en las siguientes fotos de los amigos Gonzalo Alonso (@chaloplay) y Edith Savere, será insuficiente si falta el medio de protección más importante… EL SENTIDO COMÚN.

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

No basta con que el andamio esté bien montado, también hay que contar con la inconsciencia del que se sube.

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

El proceso de montaje del andamio puede llegar a ser muy peligroso

Hay gente verdaderamente atrevida.  Desde luego vértigo no deben sufrir, por lo que se exponen a unas situaciones que dan miedo solo de verlas, como en la siguiente imagen que también me mandó el amigo Isaac Vázquez.  La plataforma por si misma es extremadamente peligrosa, más aun cuando se están recibiendo cargas sobre ella, pero… ¿te has fijado en la pasarela que se ha utilizado para llegar a la plataforma?

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

No tiene vértigo… ni sentido común!!!

Suponía que no se podía pensar en montar un andamio peor que los amarillos para trabajos en altura, pero tras ver la foto que me manda Isaac Vázquez me tengo que tragar mis pensamientos… !!Siempre puede ser peor¡¡.  ¿Como puede ser alguien tan inconsciente de montar ésto y atreverse a subir a trabajar encima.?

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Un verdadero desastre de andamio

Es evidente que los apoyos en los andamios, sean del tipo que sean, son sumamente importantes, pues van a ser el medio por el que vamos a transmitir todo el peso al terreno, el cual debería ser estable para garantizar que el andamio no se mueva o se hunda por el peso.

Como se puede ver en las siguientes barbaridades, hay gente que no le da tanta importancia a un simple apoyo, así que para que se va uno a calentar la cabeza cuidando lo más importante para el andamio… ¡¡¡el apoyo!!!

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Los apoyos son un punto importantísimo en los andamios

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

No parece muy inteligente apoyar un andamio sobre conducciones

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

 

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Los tablones no parecen una superficie suficientemente resistente, como vemos en esta foto de @arq_tecnico

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Apoyo de andamio sobre tapa de arqueta de plástico

En cualquier caso, no nos podemos quejar de las andamios que hemos visto para hacer trabajos en fachada.  El compañero Gerard López me manda ésta perla desde Dakar , donde ya quisieran tener uno de éstos maravillosos andamios amarillos que tanta manía les tenemos por aquí.

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Andamio de Fachada en Dakar

O también este otro que me manda mi querida amiga Elena Navarro desde Argelia, a la que quiero aprovechar para mandarle un beso grandísimo (a Pepe también…) Tengo muchas ganas de veros!!!

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Andamio en Argelia

En cualquier caso, no es necesario subirse muy alto para que un accidente pueda causar daños graves en el trabajador, pues una mala caída puede ser también muy peligrosa.  Eso es lo que puede pasar en las situaciones que vamos a ver en las siguientes imágenes, donde los operarios, por el hecho de no estar muy altos se piensan que pueden montar cualquier tipo de artefacto para alcanzar esa zona donde tienen que trabajar.

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Aun sin estar muy alto, el daño puede ser importante

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Gracias a Isaac Vazquez por compartir la fotos

 Ésta situación suele ser bastante habitual, pues los trabajadores necesitan una plataforma de trabajo a escasa altura, pero esa misma escasa altura les hace bajar la guardia de la seguridad y no darse cuenta del daño que se pueden hacer en caso de una caída.

Peor es el siguiente caso, en el que el trabajador no se conformó con ponerse en peligro sobre una plataforma mal colocada, sino que además se subió a una borriqueta para acabar de hacerlo rematadamente mal.  Lo peor de todo es que, al advertirle de lo mal que lo estaba haciendo y hacerle retirar el “invento” se cargó de razón y aun se atrevió a discutir la situación… ¡¡Que país!!

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Borriqueta sobre andamio, ya de por si mal colocado!!

Si en el momento de ponernos manos a la obra no tenemos módulos suficientes para alcanzar la zona de trabajo, no pasa nada, se improvisa tal como vemos en la foto que nos mandan desde CM Aparejadores (@cmaparejadores)

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Viva la improvisación

Os quiero también dejar unos inventos que por desgracia también son habituales en las obras, eso de hacer un andamio con cualquier cosa que se pille es una práctica que supongo que hemos sufrido todos los técnicos que tenemos responsabilidades en las construcciones.

¿Quien no ha visto a un yesaire montar cosas parecidas a éstas para alcanzar la zona de trabajo en una escalera?

 Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Inventos en obras compartidos por Oriol Llop
Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Andamios improvisados en escaleras

El operario que montó lo que veis en la siguiente foto (que también nos la ha mandado el amigo Oriol Llop) seguramente llegaría a la obra y diria… Vaya, ya se me ha olvidado el andamio… mmm…  No pasa nada  !!!ME LAS APAÑO!!!

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Inventos en Obras

Y para acabar con otra foto de Oriol, un verdadero castillo montado para enlucir una zona elevada… Con lo que se lo ha currado este hombre… ¿no costará menos montar un andamio de verdad?

Arquitecto Técnico Valencia, Andamios

Inventos en obras

Como veis, han sido muchos los amigos y compañeros que han participado en el artículo, por lo que quiero agradecerles a todos ellos que hayan compartido sus fotos de andamios con todos nosotros.  Ellos han sido:

  • Elena Navarro (agradecimiento especial y besazo)
  • Oriol Llop (@lloporiol , www.tulpan.es )
  • CM Aparejadores (@cmaparejadores)
  • Gerard López desde Dakar
  • Isaac Vázquez
  • Gonzalo Alonso desde Granada (@chaloplay)
  • Edith Savere
No me sé los perfiles de todos vosotros, así que si alguno quiere que se lo ponga no tiene más que decírmelo.
Os animo al resto de compañeros a seguir mandando barbaridades en obras para que entre todos las podamos compartir.  Podéis mandarlas a barbaridadesenobras@enriquealario.com.  Eso si, que sean originales, que para fotos retocadas ya podemos encontrar muchas en la red.

¿Os habeis encontrado osas parecidas en vuestras obras? 

Si te ha parecido interesante no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.



Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

, ,

39 Respuestas a Barbaridades en Obras… Andamios y otros Inventos en las Obras

  1. Anónimo 19 enero, 2016 en 19:03 #

    Tienes mucha o toda razón en todo lo que dices pero en tema de andamios nunca terminariamos con la seguridad , y valdría mas el montaje que el propio trabajo en si.A veces se improvisa en la obra por no parar de trabajar o no perder tanto tiempo , pero no es normal que para picar un minuto a 2 metros del suelo tengas de montar una pista de baile con sus vallas y sus anclajes.Desde el punto de vista técnico se vee de un color.saludos.

  2. Juan Azambuja 8 octubre, 2015 en 17:34 #

    Excelente el aporte de esta página a la Seguridad de las obras de construcción.
    Me tomé el atrevimiento de poner un lik en mi página web (http://seguridadenobras.es.tl) para que otros como yo visiten esta página, y tomar conciencia de los riesgos que entraña, realizar o admitir que otros realicen prácticas no seguras en el trabajo.
    Vaya un saludo desde Montevideo – Uruguay, hacia Ustedes!

    • Enrique Alario Catalá 10 octubre, 2015 en 10:34 #

      Muchas gracias por compàrtir un link, me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo

  3. aluminum scaffold 12 agosto, 2015 en 16:28 #

    Muy divertido pero muy peligroso. Yo no me arriesgaría y mucho menos arriesgaría a mis trabajadores , pudiendo comprar unos buenos andamios en lugar de andar improvisando.

  4. Anónimo 18 abril, 2015 en 12:23 #

    la mayoria a los que se echa la culpa a los trabajadores no es asi LA EMPRESA LOS OBLIGA, Aunque luego se laven las manos diciendo que ellos no autorizaron eso, quien les trae esos andamios los guardan ellos debajo de su cama en casa,se los traera la empresa y les diran ponerlo asi o asa. ya os vale…

  5. alquiler de trasteros en madrid 8 abril, 2015 en 16:40 #

    Es impresionante algunas cosas que se ven hoy día con tal de acabar la obra en el mínimo tiempo posible y sin contar con la suficiente seguridad por parte de la empresa, lamentable

    • Anónimo 15 noviembre, 2016 en 8:47 #

      El 99% de los andamios que colocais en las fotos son de autonomos, las empresas organizadas no autorizan estas ocurrencias. El 80% de los trabajadores son incoscientes de que el que se cae, es el que sube. Y el que saca la foto y vive del papelito, ese, es verdaderamente el que tiene que velar por la seguridad de los que suben, (empresa de montajes?)

      • Enrique Alario Catalá 18 noviembre, 2016 en 0:42 #

        Me temo que la mayoría de las fotos que ves son de empresas, lo sé de primera mano. Por desgracias parece que hay muchas empresas “no organizadas” en este País.

        Un saludo

  6. Belen 16 marzo, 2015 en 11:45 #

    Impresionantes las cosas que se ven algunas veces con tal de ir rápidos en el trabajo y no ser capaces de hacerlo todo lo mejor posible porque de lo que estamos hablando es de seguridad personal y de problemas de salud si se hacen más las cosas

  7. Anónimo 17 junio, 2014 en 17:54 #

    Excelente articulo y mas en este momento que investigaba sobre el tema aunque con un enfoque diferente, en México esta de moda usar andamio para trabajo en alturas como soporte de cimbra de losas de concreto… ojala tengan algo que compartir al respecto

  8. Benjamin Rodríguez 11 abril, 2013 en 13:46 #

    Hola Enrique.

    Enhorabuena por tu blog.
    También a mí como técnico me preocupan las condiciones en que se realizan ciertas obras.
    Pese o gracias a la dichosa crisis ahora en la oficina tenemos tiempo para echarle algun rato al blog en el que hace unos días subimos una entrada relacionada con este tema.
    Es una de tantas reparaciones realizadas por un particular en un pueblo donde el Ayuntamiento no realiza ningún tipo de tarea de inspección y se instaura el “todo vale”.
    Si te interesa te mando un par de fotos de la “obra de arte” que aún no he utilizado.
    Puedes verlo en: http://www.ygaryt.com/cuidado-con-los-andamios/

    Espero que continues con este esfuerzo porque poco a poco nos acerquemos a una construcción de mayor calidad y más segura. Ya somos unos pocos.

    • Enrique Alario Catalá 11 abril, 2013 en 14:12 #

      Gracias por compartir tus fotos Benjamin. La próxima publicación en el blog va a ser sobre Barbaridades en Obras… ¿quieres que comparta tu publicación?

      Un saludo

      • Benjamin Rodríguez 11 abril, 2013 en 23:19 #

        Por supuesto.
        Compartiendo es como un blog se convierte en una herramienta realmente útil.
        Gracias

  9. JACC Arquitecto Técnico 31 octubre, 2012 en 0:15 #

    Quiero aportar una foto a este tema: https://dl.dropbox.com/u/89921366/jacc001.jpg

    Deciros que era una obra mía, pero yo ejercía como jefe de obra, de una “empresa” (una panda de piratas de la construcción y estafadores) con la que me peleaba a diario por teléfono para poder tener material, gente y medidas de seguridad en la obra por que se pensaban que las casas se hacían solas!!

    ¡¡¡Lo que me costó conseguir 3 cuerpos de andamio para hacer esta obra vista!!! De mientras tenían que trabajar en estas condiciones. Improvisando andamios con tablones y sin ningún tipo de seguridad. Me dolía velo, pero no podía hacer nada, me tenían pillado por los webs. ¡¡Acabaron echándome!!

  10. fernando 29 julio, 2012 en 19:10 #

    hola Enrique, pienso al respecto del tema que hay mucha gente que ejerce como constructor sin tener conocimientos del oficio, y contratan albañiles sin experiencia para escusarse de pagar un sueldo como aplica el conbenio de la construccion, esto nos lleba a muchas barbaridades tanto en seguridad como en trabajos mal hechos, en este pais se deberia poner estop a estas circustancias los constructores deverian pasar unas pruebas y obtener una titulacion para poder ejercer como tal. Yo soy constructor de hobras con 30 años de experiencia enpece como peon de obras despues albañil y segidamente contratista en este sector y te aseguro que en ocasiones contrate trabajos a este tipo de gente k hacen de constructores y te hacen trabajar a su forma sin tener ningun tipo de experiencia y cren tener ellos la razon de que saben hacer mejor los trabajos k un profesional las cosas. por este motibo me gustaria que los contratista pasaran unos cursos y pruebas y solo estos pudieran contratar trabajos y ser cada dia mas profesionales y no dejar construir a cualquiera que es lo k esta pasando en este pais evitariamos muchos desastres en riesgos de seguridad y trabajos, un saludo.

  11. Anónimo 22 mayo, 2012 en 0:10 #

    Excelente Trabajo
    algunas imagenes a parte de causar miedo dan risa

  12. Noelia Delgado 20 marzo, 2012 en 23:25 #

    Impresionante recopilación, lástima que no avancemos en estos temas.

    • Enrique Alario Catalá 21 marzo, 2012 en 12:45 #

      Gracias Noelia, ciertamente es una lástima que no se avance al ritmo que debiera, aunque poco a poco creo que se va concienciado el sector de la peligrosidad de éstos montajes… eso espero!!!
      Gracias de nuevo y un saludo

  13. Gerard López 15 marzo, 2012 en 14:17 #

    Muy buen reflejo de la triste y peligrosa realidad.
    Enhorabuena de nuevo, Enrique !

    • Enrique Alario Catalá 15 marzo, 2012 en 23:35 #

      Muchas gracias compañero, me alegro que te haya parecido interesante!!!

      Un saludo

  14. alfonso 14 marzo, 2012 en 23:42 #

    Buenas Enrique:

    Hace tiempo que no volvía por tu blog. El post esta muy bien hecho y documentado con una gran cantidad de fotos que desgraciadamente no son desconocidas para técnicos que dedicándonos en algunas ocasiones a las coordinaciones de seguridad o a la prevención de riesgos laborales.

    Un compañero mio nos decía en muchas ocasiones que “la ignorancia es muy atrevida”, y en esto del montaje de andamios y posterior trabajo sobre ellos se da bastante ese dicho.

    Te sigo leyendo. Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 15 marzo, 2012 en 23:34 #

      No puedo encontrar una frase más apropiada, lo que me lleva como siempre al principal problema que yo veo en todo esto de la prevención… La formación y la concienciación!!!

      Muchas gracias por la participación en los comentarios.

  15. Iban García 14 marzo, 2012 en 21:12 #

    Voy hacer una autocritica constructiva que no pretende levantar ampollas y mucho menos ofender a nadie, En muchos casos la problematica con la seguridad en las obras es el desconocimiento por parte de los técnicos de la normativa de seguridad lo que provoca que en unas obras se permitan ciertas actuaciones y eso no nos engañemos es precisamente lo que hace muy dificil la labor de los coordinadores de seguridad.
    El tipo de andamio tradicional sencillamente no se pueden montar en obra con más de un cuerpo, puesto que el RD 2177/2004 sobre trabajos temporales en altura en el punto 4.3.5 establece que las plataformas de los andamios se montarán de tal forma que sus componentes no se desplacen en una utilización normal, y este tipo de montaje no impide que la plataforma pueda volcar, amen de rodapies y barandillas. por tanto no es que los trabajadores sean unos incoscientes que lo son, es foto no deberia ser un andamio tradicional instalado, la foto deberia ser un técnico impidiendo su descarga en obra.
    Un saludo cordial a todos

    • Enrique Alario Catalá 15 marzo, 2012 en 23:33 #

      Tienes mucha razón, el técnico es un eslabón fundamental en esto de la Prevención, pero si sus indicaciones no tienen respuesta en los trabajadores, poco puede hacer mas que perder el tiempo que podría emplear en otras cosas vigilando el cumplimiento de las ordenes, cosa que debería estar asumido de primeras.

      Bien es cierto que muchos compañeros no tienen un conocimiento adecuado de la normativa, además de la permisividad a veces llevada demasía do lejos.

      Gracias por la autocrítica, desde luego ha sido constructiva y espero que el resto de compañeros se animen a compartir sus opiniones sobre el tema.

      Un saludo.

  16. Juan Carlos Eguizabal 14 marzo, 2012 en 13:48 #

    Viendo estas imagenes, me convenzo más de que en la construcción existe mucha mano de obra robada a la agricultura, con todos los respetos hacia la agricultura.
    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 15 marzo, 2012 en 23:25 #

      Bueno, de todo hay, creo que hubieron muchos sectores que se apuntaron a la construcción, lo que incrementó demasiado la mano de obra menos cualificada y con demasiado trabajo como para parar a formarse!!!

      Gracias por el comentario y un saludo.

  17. Jesús Pantoja 14 marzo, 2012 en 12:11 #

    Muy buen articulo Enrique. Soy Jesús Pantoja, @celophan en twitter. Queda constancia de las autenticas barbaridades que nos encontramos en las obras y con las que tenemos que luchar e intentar convencer de los daños que pueden ocasionar. Con todo esto quiero decir que a los coordinadores nos ven como el malo de la película, y como bien decís, ponte a discutir sobre lo que es correcto o no. A todo esto de las alturas con andamios que parecen “obras de arte” hay que sumar, algún caso se me ha dado, que se suben a esas alturas en verano, con la calor que supone, y bastante contentos porque han estado bebiendo. Esto ya es el acabóse y se merece la paralización de los tajos a mi entender.

    Otra propuesta que os lanzo que recopilemos nuestra intervención como coordinador ante el montaje de un andamio. Qué documentación se solicita, se necesita, pasos a seguir antes y durante el montaje de andamios, nota de calculo, si tiene marcado CE sería las instrucciones del fabricante, etc… Contamos nuestras intervenciones. Vamos a ello!

    • Enrique Alario Catalá 15 marzo, 2012 en 23:23 #

      Muchas gracias Jesús por tu comentario, realmente y por desgracia hay verdaderas obras de arte por las obras.

      En cuanto a lo que comentas de las actuaciones como coordinador, hace poco hice un curso sobre andamios, así que a ver si puedo recopilar la información y preparo un artículo para el blog.

      Gracias de nuevo y un saludo.

      • Jesús Pantoja 16 marzo, 2012 en 14:50 #

        Como siempre estaré atento a tu web y a ese articulo de andamios desde el papel del coordinador de seguridad.

        Saludos. @celophan

        • Enrique Alario Catalá 16 marzo, 2012 en 16:28 #

          Desde que terminé el curso de andamios tengo en mente ese artículo, pero siempre se me ha colado alguno por en medio. Estoy trabajando en un par que tengo ganas de publicar, pero ya esta en cola…. Recuérdamelo si me despisto!!!

          Un saludo

  18. El apa 14 marzo, 2012 en 10:07 #

    Yo solo quiero hacer una reflexión, ¿porque ocurre todo eso?. la normativa actual establecía que el andamio español o amarillo solo hasta 2,50 metros de altura y para el resto el europeo o el amarillo adaptado a europeo. A mi entender me da que la normativa no es lo suficiente exigente para evitar todo este desaguisado.

    Por otro lado hecho de menos la actuación de la Inspección de Trabajo, a veces pienso ¿Actuan?.

    ¿Como se acabaría con todo ese desastre de andamiados?

    • Enrique Alario Catalá 14 marzo, 2012 en 10:51 #

      Lo que ocurre es que los clientes van (vamos) a precio, así que las contratistas no gastan dinero en renovar para no aumentar sus costes y poder competir en precio, no en calidad como debería ser, así que aprovechan los andamios que compraron hace años, o que han comprado de segunda, tercer o a saber cuantas manos!!!
      Como dices sería conveniente una mayor actuación de la inspección de trabajo, pero no solo para sancionar, sino para que entre todos podamos formar y aleccionar a los responsables de estos desaguisados!!!
      Muchas gracias Sergio por tu aportación.

      • El apa 14 marzo, 2012 en 15:28 #

        Espero ese artículo que aclare tu comentario jejeje.

  19. Carlos 14 marzo, 2012 en 4:14 #

    Lo bueno es que cada vez son más infrecuentes este tipo de conductas en las obras. No porque no haya obras, je, je,.., sino porque cada vez está el personal más concienciado, sin olvidar la labor de los técnicos en PRL. Muy bueno Enrique.

    • Enrique Alario Catalá 14 marzo, 2012 en 10:48 #

      Tu crees?!?! Espero que así sea y que realmente esté cambiando el tema, aunque me temo que si se esta produciendo un cambio es muuuuyyy despacito!!!
      Gracias por el comentario Carlos y un saludo

  20. Jose Antonio Arnaiz 14 marzo, 2012 en 1:16 #

    Impresionante lo que se puede llegar a hacer Enrique, creo que con la recopilación de artículos de Barbaridades en obras vas a poder hacer un documental.
    Lo triste de todo esto, y cuento mi experiencia, es que cuando llamas la atención a un trabajador para que tome las medidas de seguridad, se pone gallito y te dice que es su problema; pero cuando de verdad ocurre una desgracia, la viuda y los hijos no opinan lo mismo. Ellos creen que el coordinador de seguridad, el jefe de obra, la empresa… han cometido una grave negligencia y deben de pagar por ello.

    • Enrique Alario Catalá 14 marzo, 2012 en 10:46 #

      Has dado en el clavo José Antonio, lo malo no es propiamente que esté mal hecho, sino que lo verdaderamente malo es que el que lo hace no tiene intención de aprender a hacerlo bien… Y encima se enfrentan!!!
      Que le vamos a hacer, es lo que nos ha traído el exceso de trabajo en los años de bonanza.
      Muchas gracias por el comentario y un saludo

    • El apa 14 marzo, 2012 en 15:26 #

      Eso es pan nuestro de cada día, y se debe a la falta de respeto y consideración a nuestro trabajo y responsabilidad que debemos cargar.
      Además, hubo tiempos en los que un peon ganaba más que el técnico, gran incongruencia y generando un determinado poder “imaginario”, además que me acuerde yo cuando exigías algo se iban de la obra o se escudaban en el jefe de obra porque sabían que tenían cierto poder en la obra (sino la obra se quedaba parada porque se marchaban y bien tenían sabido que al lado tenían trabajo seguro)
      Hoy en día con la crisis creo que es tiempo de ajustar todos estos desajustes, pero para ello es necesaria una ayuda por parte de la administración, educación, etc.
      Y para no salirme del post, sugiero que Enrique cree un post sobre ¿como solucionar el tema andamios? ja¡

      • Enrique Alario Catalá 15 marzo, 2012 en 23:27 #

        Ya estoy pensando en ello, Sergio… Algo relacionado con la actuación del coordinador o el TPRL frente al montaje de andamios. al menos una recopilación de normativa y de documentación necesaria…

        Gracias por la propuesta y por el comentario.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar