Onsite Podcast de Construcción programa 15

OnSite #32 | Hablando de marketing de la profesión (solo)

 

Hace unos días estuvimos preparando Contart 2016 en el colegio de aparejadores de Valencia, con una mesa redonda en la que varios compañeros estuvimos hablando sobre marketing de la profesión, marketing de la arquitectura técnica.

Necesidades, propuestas, ideas… dos horas y media en el que sacamos bastantes conclusiones para llevarlas a la mesa redonda que está prevista en Contart sobre el tema.  Si tienes alguna propuesta o idea sobre el tema, no dudes en decírmelo para que lo tengamos en cuenta.

Por cierto, recuerda que puedes participar en el sorteo de una tarjeta regalo de 30€ en Amazon para, por un lado, celebrar el primer añito del podcast y por otro lado para devolveros parte de lo que he podido ganar gracias a vuestros clics y compras a través de enlaces afiliados.

Os merecéis más que las gracias 😉

Comparte OnSite Podcast con los hasghtags #CumpleOnsite o #OnSitePodcast para participar.

Enlaces mencionados en el programa:

Episodios anteriores de OnSite:

Aquí tienes los tres últimos últimos programas emitidos:

Si lo que quieres es encontrar todos los programa puedes hacerlo en enriquealario.com/podcast, o seguir mi perfil en Spreaker.  Pero lo más cómodo para ti seguro que es recibirlos directamente en tu móvil suscribiéndote en iVoox o en iTunes y así no perderte ninguno.

Puedes suscribirte AQUÍ:

Por supuesto, ahora puedes seguirme también en Spreaker.

Ah, si te gusta me harías un favor grandísimo si pones una valoración en iTunes para poder llegar a más compañeros. Te lo agradezco.

Sponsor:
Plantillas editables de documentos técnicos

Ficherotecnia es la plataforma donde podrás encontrar plantillas editables de documentos técnicos, redactados por profesionales como nosotros que, tras haber preparado el documento para su labor profesional, han decidido compartirlo a través de esta plataforma.

Hasta el próximo jueves 11 de febrero puedes aprovechar el descuento de 15% en cualquier producto de Ficherotecnia con el cupón ALARIO.

¡Aprovéchate!

Tu también puedes compartir tus proyectos y ganar así un pequeño dinero extra a través del CLUB FICHEROTECNIA.

¡Rentabiliza tus proyectos!

Proyectos, informes, detalles constructivos… son algunas de las plantillas editables que podrás encontrar en Ficherotecnia, así que te recomiendo que le des un vistazo, seguro que encuentras algo interesante.


Recuerda, puedes participar en los comentarios aportando tu opinión, tu experiencia o tus dudas, seguro que será interesante para el resto de los compañeros.

Nos escuchamos en la próxima semana.


Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

12 Respuestas a OnSite #32 | Hablando de marketing de la profesión (solo)

  1. aitanarodri 19 febrero, 2016 en 11:31 #

    Buenos días Enrique,

    Gracias por llevar esta iniciativa, hace dos o tres años, ya no recuerdo, yo estuve gestionando algo similar a esto. Pero desde Castilla y León pasaron de mi… el único Colegio que pareció que apoyaba la iniciativa fue León. Nuestra idea era llevarlo al Consejo General, pero no llegamos a pasar los filtros.

    Todo surgió cuando el Colegio de Valladolid expuso ciertas inquietudes al respecto de esto y nos lo hizo saber a los colegiados, por lo que yo, por iniciativa propia, me puse en contacto con una empresa de aquí de Valladolid, que se dedica a Marketing,( http://miltrescientosgramos.com/ por si queréis ver algo de su trabajo, trabajan a nivel nacional e internacional, con grandes empresas y organismos públicos)

    El caso es que tras varias reuniones con la empresa y unas dos semanas trabajando con ellos sobre los problemas e inquietudes que podía tener nuestra profesión, desglosamos una amplia propuesta sobre lo que podrían ser nuestras necesidades.

    Se presentó primeramente en el Colegio de Valladolid, y después lo llevamos al Consejo Regional de Castilla y León. Y… bueno, básicamente, intentar hablar de estos temas con personas que la media supera los 60 años de edad y que han vivido en la edad gloriosa de nuestra profesión, pues.. no tiene mucho sentido, principalmente porque no creen en estas cosas, siguen pensando en que somos necesarios y que la gente viene a nuestra puerta a contratarnos porque sí, o esa es la impresión que me dio y el mal sabor de boca que me dejo, tras semanas de trabajo, en algo que ellos inicialmente habían considerado como una inquietud. Pero bueno, voy a dejar esta parte fuera.

    De cualquier forma, me gustaría hacerte llegar la propuesta de esta empresa, ya que está hecha bajo un periodo de estudio y dedicación de tiempo. Puedes ver en ella los temas y las cuestiones que queríamos tratar, y como afrontar muchas de las cuestiones de las que hablas en el podcast.

    Un cordial saludo

    • Enrique Alario Catalá 20 febrero, 2016 en 19:50 #

      Hola Aitana,
      La verdad es que es algo que muchos queremos pero que los que deben actuar no están dispuestos, por eso me he propuesto hacer todo el ruido que pueda para ver si al menos conseguimos entre todos algún avance.
      Sería genial contar con la propuesta que ya se hizo en su momento para añadir a las que vayan surgiendo, por lo que te agradeceré muchísimo que me hagas llegar la propuesta.
      A ver si en esta ocasión conseguimos llegar u poco más lejos.
      Un abrazo

  2. Jóvenes AT 10 febrero, 2016 en 0:25 #

    Buenas Enrique!

    Lo primero, darte la enhorabuena por el Podcast. Siempre tratas temas muy interesantes, como dice Fran en su comentario, tanto técnicos como profesionales, y los profesionales más interesantes en este tema mismo que tratas, porque son otra manera de promover la profesión, hablando de ella.

    Como te prometimos por Twitter, aquí va una respuesta pensada hacía el tema que tratas en este podcast y muy de actualidad, el marketing de la profesión.

    Hace ya casi dos años creamos nuestra web, y uno de los objetivos era tratar los temas profesionales de actualidad (desde el punto de vista de los recién titulados) para conectar a los jóvenes profesionales con el colectivo. Hoy en día, además de más empleo, estamos algo faltos de sentido colectivo, de comunidad de Arquitectos Técnicos. Casi han tenido que llegar las Redes Sociales para conectarnos, algo que los colegios debían haber conseguido hacer y mantener mucho antes. Nos alegra ver, por tanto, que la profesión está tomando un rumbo unido y que se busca promoverla ya que, en estos tiempos sobretodo, necesita ser conocida y valorada por la sociedad.

    Tras escuchar las conclusiones de vuestro debate, poco hemos podido añadir. La verdad es que mucha gente necesita que se ensalce un poco la figura del Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación. Sin ir más lejos, hace poco compartíamos una imagen de TecniAT con los trabajos que podemos hacer, y en pocas horas nos sorprendía que había sido vista por más de 100.000 personas tras ser compartida más de 1000 veces. Y así con todo este tipo de publicaciones. La gente tiene la necesidad de venderse. Pero cuando preguntas cómo, nadie sabe responder (incluidos nosotros jeje). Así que totalmente de acuerdo en que sean los profesionales del marketing quienes traten de potenciar nuestra marca. Y por supuesto, esto debe iniciarse desde el CGATE, es a quien le corresponde.

    El nombre, es un dilema en el que nunca el cien por cien de los profesionales se pondrá de acuerdo. Posiblemente sea verdad que vender una profesión con tres nombres no sea aconsejable, y que tener vetado en los grados “Ingeniería de Edificación” no invita a usar este, pero hay que ser realistas, el sector también se está internacionalizando, y cada vez más profesionales emigrando, no tiene mucho sentido usar nombres que sólo se entienden (que ya no digo conocen) en nuestro país. Tal vez también se pueda invertir algo en una campaña que asocie nuestra profesión con tal nombre…

    Por otra parte, lo que nos ha faltado quizá, es el tema de ampliar el colectivo, vender la profesión no solo a los clientes, sino a los futuros profesionales. Escuelas, Colegios, Asociaciones…representantes en general, todos -y posiblemente esto va unido a vender nuestra marca- deben conseguir que la sociedad vea lo importante que somos (como profesionales) también para incentivar a qué más gente se una al colectivo. Ya que la “unión hace la fuerza” y de seguir así, en un futuro podemos quedarnos sin voz de ser tan pequeños. Pero es otro punto de la importancia de vender la profesión, todo el mundo sabe qué hace el médico, el enfermero, el arquitecto,… pero nuestra profesión, por los motivos que sea, genera dudas. Y somos, nada más y nada menos, que los expertos (en ejecutar y mantener) del bien más lujoso e importante de las personas, los bienes inmuebles.

    Respecto a nuestras necesidades, y ya terminando, ya hablamos en su día con varios colegios (por cercanía) y básicamente decimos que si creamos la web fue por necesidad. Los colegios se olvidan (generalmente) de los recién titulados, de que a lo mejor les interesan las becas de postgrado o de prácticas, o hacer prácticas en empresa o recibir tutorías de obra, o talleres básicos de emprendimiento, o de marketing como bien hablabas. Indiscutiblemente hay una formación técnica, pero quizá no tanto profesional, o de orientación. Y sí, quizá sean los graduados quienes se deban preocupar por ir al colegio a preguntar o a solicitar esto, pero partamos de la base de que los colegios están precisamente para eso, para preocuparse de cubrir las necesidades de los profesionales, veteranos y noveles. De otro modo, aún reduciendo cuotas (lo cual está fenomenal, que el dinero es otro factor importante para nosotros que tenemos ingresos mínimos, si los tenemos), el joven AT no va a sentir la necesidad ni de colegiarse. Y sin estar colegiado, no va a tener ese sentido de pertenencia al colectivo que de otro modo se pudiera tener. Por que los colegios, además de ofrecer los servicios muy útiles todos ellos, recordemos que sirven también de asociacionismo, una manera de unir a los profesionales, de las que pueden surgir actividades muy diversas y que incluso pueden llamar a algún no colegiado a unirse (hablo de clubs, torneos deportivos, cenas…).
    No sería justo decir que ningún colegio suple estas necesidades, pues es mentira, pero si es verdad que muchos de estos necesitan un cambio y mejorar muchos aspectos.

    Sentimos no poder aportar ideas como tal al marketing de la profesión, pero dejemos a los profesionales porque parece que es un tema complicado.

    Por otra parte, y aprovechando la ocasión, quisiéramos invitarte a ser entrevistado para nuestra página web, donde pudieras hablar de tí, de la profesión y de la profesión en las redes, el conocido #AT2.0… ¿te animas? Nosotros esperamos y deseamos que decidas aceptar, sería una gran entrevista que seguro que muchos jóvenesAT encontrarán muy interesante y útil.

    Sin más, un saludo, y gracias por tus podcast y trabajo 😉

    • Enrique Alario Catalá 10 febrero, 2016 en 12:24 #

      Vaya pedazo de comentario, jajaja… he tenido que ir a por un marcapáginas para leerlo en varias veces 😉 jejeje…

      Bueno, fuera de bromas, te agradezco muchísimo tu comentario y tomo buena nota de lo que comentas. Es más, en vista que el tema está teniendo interés estoy pensando preparar un “intertécnicos” para hablar del tema y que los compañeros puedan participar en directo. Desde luego si lo preparo me encantaría contar contigo ¿te apetece?

      A mi desde luego lo de la entrevista me apetece muchísimo, así que cuando quieras lo hablamos y la hacemos. Solo dime cómo.

      Un abrazo

      • Jóvenes AT 11 febrero, 2016 en 21:58 #

        Buenas Enrique,

        Pues claro que nos apetecerá participar! Y no dudes en prepararlo, que seguro que será del interés de muchos compañeros, En cuanto a la entrevista, ¡genial! Muchas gracias, te enviamos ahora mismo un correo para tener una vía de comunicación más fluida sobre el tema.

        Y bueno, discúlpanos por habernos extendido tanto con nuestra opinión, por algo no podíamos escribirla directamente en Twitter… jaja

        Seguimos en contacto, un abrazo

  3. Fran Castro 4 febrero, 2016 en 11:43 #

    Lo primero es lo primero … no se ni que decirte por el esfuerzo que haces con el podcast … aquí por el sur te diría una “burrada” de estas que nos salen espontáneamente … para ser políticamente correctos, me quito el sombrero y te doy mil gracias. Normalmente te escucho en el coche en la “ruta de los jueves”. Hoy no hay ruta, y como no tengo escusa para dejar un comentario, pues te doy la brasa.

    Lo segundo. Los programas “solo” para mi son mas interesantes, quizás porque tocas temas “mas de profesión”, y en los otros “más técnicos”. Los técnicos son también una pasada (que conste), pero tenemos mas canales por los que acceder a ellos (aunque como este ni uno, me estoy pasando de pelota, lo se, jejeje). De lo que tenemos poco es de la profesión. Poca gente habla de temas puramente profesionales, y se agradece muchísimo estas pinceladas que siempre aporta en los solos. Yo te propongo una pequeña sección en todos los programas con noticias de la profesión, así los frikis de la AT como yo tendremos nuestra ración de la semana.

    En el tema de hoy … no puedo estar mas de acuerdo contigo. Si no existiesen los colegios tendríamos que inventarlos, pero aun teniéndolos, los profesionales de la calle nos sentimos muy solos. Existe una tremenda desconexión entre nuestras cúpulas y nuestras bases. Estamos viendo como los colegios hacen grandes esfuerzos para ofrecernos servicios que no necesitamos, mientras que desconocen totalmente que necesitamos otros servicios, y a veces, las menos, se tienen servicios que el colegiado de a pié ni conoce.

    El problema del nombre, de la marca, de vendernos ante la sociedad … lo que habéis hablado parece tan facil, y tan de sentido común, que nadie se explica porque no se ha hecho ya … pero como también dices … por profesionales.

    Ojalá todo esto sirva para que la gente que tiene el timón de una vez vea el rumbo … como sigamos así nos vamos a las piedras, y es una pena.

    • Enrique Alario Catalá 6 febrero, 2016 en 18:01 #

      Las gracias te las doy yo a ti, bueno, a ti y a todos los que como tú estáis ahí detrás leyendo, escuchando y participando en mis contenidos. Así da gusto.

      En cuanto a los programas, tomo nota de tus preferencias. El plan es alternar y poder compartir noticias en los SOLO, pero me resulta complicado recopilar suficiente para llenar programas, aparte de que no todas las semanas puedo estar atento. En cualquier caso, toda noticia que pase por tus manos no dudes en hacérmela llegar, que la compartiré en el programa sin dudarlo.

      En cuanto al formato, creo que moal alternar, incluso como comenté a principio de año habrá más programas en directo con más compañeros… ¿te apuntas a alguno? 😉

      Lo de la desconexión colegio/colegiado es algo evidente, aunque cuando lo he comentado con alguno de ellos me remiten a que los colegiados no participan aportando sus necesidades. Habría que aumentar la participación de los colegiados, pero desde luego los colegios deben aprender a escuchar más y mejor y no limitarse a hacer lo que los estatutos mandan, sino buscar en qué pueden ser útiles a los colegiados más allá de poner sellos.

      Cualquier producto o servicio, por estúpido que sea, si se pone en manos de profesionales del marketing, acaba siendo una moda, una necesidad o al menos acaba estando en boca de todos, pero con un equipo de profesionales del marketing detrás. Dediquémonos a hacer casas y dejemos que los del marketing se ocupen de enseñarnos cómo mejorar nuestra imagen y cómo mostrar mejor nuestros servicios.

      Ojalá.

      Un fuerte abrazo y… nos vemos en Granada ¿no?

      • Fran Castro 10 febrero, 2016 en 19:22 #

        Me apunto a lo que sea, poco voy a aportar.

        Lo de los colegios … ay los colegios … fíjate que sin quererlo me he convertido en la “oposición” en el mio … cuando me di cuenta tenía un centenar de compañeros remando a mi lado, y lo que me hace a mi falta es que me toquen las palmas. Es una experiencia frustrante, es darte contra un muro una vez, y otra, y otra … pero mira, a fuerza de darle cabezazos a veces se mueve … eso sí, no veas lo que me llega a doler la cabeza … en fin, no te cuento mas porque esto es como lo de la mili (que yo no la hice).

        Y a Granada … tengo la inscripción y el hotel desde octubre … vamos que si voy.
        La pena es que no me dio tiempo a preparar nada (gracias a Dios por saturación de trabajo). No hubiese estado mal preparar algo sobre los costes profesionales … pero bueno, para el próximo.
        Precisamente hoy me han devuelto unos eurillos de la inscripción, no se porque, les habré caído bien. Así que ya tengo hasta para las cervezas (con tapa, al estilo de graná).

        • Enrique Alario Catalá 11 febrero, 2016 en 20:42 #

          Genial Fran, allí nos vemos 😉

          Podríamos montar una quedada #Contart2.0, jejeje… estaría bien

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar