estado del título de arquitectura técnica tras correspondencia con nivel 2 de MECES

OnSite #18 – ¿Cómo queda ahora el título de Arquitectura Técnica?

Parece que se ha liado una buena a raíz de la publicación en el BOE de la correspondencia del título de Arquitectura Técnica con el nivel MECES 2, que es el mismo que el nivel de grado, pero no, o sí, o todo lo contrario…

A mi no me quedaba claro qué significaba esa publicación, tal como comenté en el anterior programa de OnSite Podcast, y por lo que he estado leyendo por las redes parece que no soy el único, así que se me ha ocurrido consultar con Carlos Jaén, un compañero Arquitecto Técnico que además forma parte de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) desde dónde evalúan las titulaciones técnicas.

Evidentemente no me iba a quedar la consulta para mí solo, así que lo mejor es que la comparta en forma de entrevista que podéis escuchar aquí mismo, en este mismo post, o bien suscribiéndote en iVoox o en iTunes para recibirlo directamente en tu reproductor junto con los que vaya publicando en adelante.

Espero que la entrevista sirva para que el tema quede claro de una vez por todas.

Desde YA tienes disponibles los comentarios para participar con tu opinión sobre el tema.

No te cortes, comparte lo que piensas, están para eso.

En este episodio hablamos de:

  • ¿Qué es ANECA? ¿Qué es MECES? ¿Qué es espacio europeo?
  • ¿Qué es eso de los niveles diferentes según de qué estamos hablando?
  • ¿Son los Arquitectos Técnicos titulados de grado directamente después de la resolución publicada en el BOE?
  • ¿Qué significa la resolución y qué consecuencias tiene para los arquitectos técnicos?
  • Convalidación de experiencia profesional.
  • ¿En qué le puede interesar a un técnico tener el grado o no tenerlo?
  • ¿Hacia dónde van las profesiones técnicas? ¿atribuciones o competencias?

Menciones y enlaces durante el programa:

Episodios anteriores de OnSite:

Aquí tienes los tres últimos últimos programas emitidos:

Puedes encontrar todos los programas publicados en enriquealario.com/podcast o recibirlos directamente en tu móvil suscribiéndote en iVoox o en iTunes y así no perderte ninguno.

Suscríbete AQUÍ:

Ah, si te gusta me harías un favor grandísimo si pones una valoración en iTunes para poder llegar a más compañeros.  Te lo agradezco.

Sponsor:

Servidores, software, hardware, micrófonos, soportes, tiempo… muchos son los gastos que lleva esto de llevarte cada semana un programa del podcast.

Si crees que el contenido lo merece puedes ayudarme sin que te cueste ni un céntimo.

¿Cómo?

Muy fácil.

Si en alguna ocasión compras en Amazon, simplemente tienes que entrar pinchando en la imagen de arriba o bien entrando a través de enriquealario.com/amazon.  A ti tu compra te costará lo mismo, pero a mi me darán unos centimillos que me vendrán muy bien para pagar alguno de los gastos que te he comentado y poder ir mejorando poco a poco los medios para hacer cada día un podcast mejor.

Así de simple.

En ambos casos, te lo agradezco muchisimo.

Recuerda, participa con tu opinión o experiencia o bien si quieres hacer alguna consulta a Carlos sobre el tema de hoy, no dudes en utilizar los comentarios.

Nos escuchamos la semana próxima con un programa SOLO.

 

Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

13 Respuestas a OnSite #18 – ¿Cómo queda ahora el título de Arquitectura Técnica?

  1. Anónimo 9 febrero, 2016 en 23:11 #

    Buenas tardes Enrique

    Para mi esta claro q en el BOE pone que la titulación de arquitecto tecnico corresponde al grado. Por lo tanto entiendo equivalente al grado.

    Lo que pasa es que no pueden decirlo tan claramente porque ha habido muchas personas que desgraciadamente se han gastado hasta 11.000 € en obtener su equivalencia al grado en ingeniería de edificación. Mi pregunta es si la diplomática de AT equivale al grado para que nos hemos gastado todo ese dinero para obtenerlo? En mi opinión esto es no se si llamarlo estafa pero yo así me siento. Porque además he vivido en Irlanda y se me reconocieron las 2 carreras así que me parece que solo ha servido para sacar dinero y estafar lo que pasa es que tienen que disimular y dejar que pase sin hacer ruido….parecemos tontos por no haber interpuesto una demanda colectiva por este fraude….

  2. Aitana 21 octubre, 2015 en 12:38 #

    Gracias Enrique, como ya te comente por linkedin, resultó muy interesante. Buen trabajo.

    No obstante, traslado la duda que hice en linkedin, ya que después de solicitar el certificado de correspondencia, sigo con las mismas dudas.

    En el certificado pone:
    ” Que al título de Arquitecto Técnico obtenido por_______ con NIF _____ e inscrito en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales con número_______, le corresponde el nivel 2 (GRADO) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 6, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).”

    Si el Ministerio de Educación me está certificando que mi título, dentro del marco español de cualificaciones le corresponde el nivel 2 de grado, no entiendo porque decis que no es un título de graduado, es cierto que en el título solo, emitido en el año 2008 no pone graduado, pero si acompañas este certificado, en él te dice que sí, que ese título corresponde a un nivel de graduado.

    Tras leer lo que pone en el certificado, ¿No os sigue quedando la misma duda?

    Un saludo.

    • Carlos Jaén 21 octubre, 2015 en 20:02 #

      Buenas tardes Aitana, me permito contestar a tu duda.
      El decreto se entiende en el ámbito del El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios (extranjeros) de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales (españoles) de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado (para cuando salen al extranjero)
      Por eso no tan solo establece el nivel Meces, sino que también establece su equivalente con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)
      De todas maneras te recomiendo la lectura de los artículos complementarios al programa, uno de nuestro compañero Sergio Buendia en el que se establece el sentido de la palabra Correspondencia: relación que realmente existe o convencionalmente se establece entre los elementos de distintos conjuntos o colecciones y el de la propia ANECA respondiendo a las preguntas sobre la equivalencia y la correspondencia.
      De todas maneras muchas gracias por tu participación
      Un saludo
      Carlos Jaén

  3. Juan Manuel 16 octubre, 2015 en 12:03 #

    Magnifico podcast. La verdad que escuchando al Sr. Jaén queda todo mas claro. Sin embargo me queda una duda aunque en el fondo no tiene nada que ver con el tema. ¿Tienen los graduados más ventajas que los arquitectos técnicos pre-Bolonia a la hora de convalidar las titulaciones en Europa? ¿Y se tienen más atribuciones profesionales? Lo pregunto porque es una de las motos que me vendieron en la Universidad de Sevilla. Actualmente vivo en Inglaterra y la última vez que estuve en Sevilla quise pedir el Suplemento Europeo al Título de Grado y no estaba disponible, en cambio si estaba para arquitecto técnico. Me interesaría que le trasladadas esta cuestión al Sr.Jaén, y si no puede ser una manera de contactar con él.

    Muchísimas gracias

    • Carlos Jaén 16 octubre, 2015 en 21:09 #

      Buenas tardes Juan Manuel
      En cuanto a las ventajas para el reconocimiento de la titulación pre-Bolonia y la del EEES es la propia administrativa, esperemos que con la correspondencia Meces para la titulación pre-Bolonia, estas dificultades puedan resolverse.
      En lo referente a las atribuciones trasladarte tan solo, como le comentaba a Enrique, que depende de cómo desarrolles tu actividad profesional y en cualquiera de los casos las cinco áreas indicadas como complementos formativos en los cursos de adaptación, gestión económica; geotecnia y ampliación de estructuras; calidad, seguridad y medio ambiente; sostenibilidad; y peritaciones y valoraciones.
      De todas maneras muchas gracias por tu colaboración
      Un saludo
      Carlos Jaén

  4. Manuel Gil de Pareja 15 octubre, 2015 en 23:15 #

    Francamente interesante el podcast Enrique!!!

    Tendría mil preguntas para hacerle al compañero!!! Sobre la ANECA podría estar horas debatiendo con él.

    Por otra parte una de mis lecturas recomendadas a todos los compañeros es el Libro Blanco del Ingeniero de Edificación, y como nos vendieron algo que algunos supimos ver que no pintaba nada bien, pero eso seria otra larga conversación.

    Del tema de los créditos también podría “pelearme” con cualquiera, porque como tu dices, a horas (al menos en el Poli), no nos ganaba nadie. Inclusive tengo un documento del año 1998, justo el año que terminé, en el cual se reconocía que los del Plan del 77 teníamos 266 créditos mas lo del las dos optativas que debíamos cursar, yo en mi caso 280. Recuerdo que tuve la osadía de mandarle una carta al Rector, D. Justo Parejo, creo recordar, mostrándole mi disconformidad con ello y nuestros planes de estudios, ya que estábamos a 20 créditos escasos de los Arquitectos. Como podrás ver siempre ha sido uno de mis caballos de batalla.

    Me gusta esta profesión como a nadie, la defiendo a capa y espada y me parece una pena como muchos compañeros están “emigrando”, razón no les falta, a base de cursos puente al grado de Arquitectura. Y es que el despropósito de nuestra titulación cada día es mayor.

    Por último y recogiendo el guante que me lanzaste por mail, me gustaría hacer una reflexión que le hice a D. Antonio Garrido allá por el año 2009/2010. Se trata de lo mal que lo hemos vuelto a hacer y de como los ingenieros siempre no pasan por encima. En aquellos dias, cursando el grado, cuando Antonio me mandó hacer un trabajo sobre el libro blanco del Titulo de Ingeniero de Edificación (en el cual él intervino), le argumente que era una equivocación total esto de ser ingenieros, que nosotros somos de la rama de la Arquitectura y no la ingeniería, y lo lógico hubiese sido unificar el Grado de Arquitectura y el de Arquitectura Técnica en GRADO EN ARQUITECTURA DE OBRAS (o similar) para más adelante, mediante un adecuado programa de MASTER de al menos 120 Créditos poder llegar a ser MASTER EN ARQUITECTURA. Todos ello con las pertinentes atribuciones profesionales. Es decir, haberlo orientado como finalmente lo han hecho los Ingenieros Civiles para luego ser Master en Caminos. De esa manera, hubiésemos salvado una gran cantidad de escollos y a la postre nos habría ido bastante mejor.

    Siento haberme alargado tanto, pero este tema me toca la fibra como pocos.

    Un saludo y enhorabuena compañero.

    • Carlos Jaén 16 octubre, 2015 en 21:10 #

      Buenas tardes Manuel
      En lo referente al Libro Blanco como lectura recomendada que me pidió Enrique, con las salvedades que ya indicamos durante la conversación en lo referente a implantación y demanda de la profesión, y salvando las distancias entre lo planteado en los estudios realizados en 2005 y la realidad actual, lo que no deja de ser útil es el estudio comparativo de nuestra profesión y la descripción de las futuras actuaciones profesionales y ámbito de las mismas.
      En lo referente a los créditos te remito a lo contestado anteriormente a Sara
      Y por ultimo en lo referente a la reflexión compartida con Don Antonio Garrido, buen amigo y compañero en la presidencia de colegio y en las inquietudes que como tu compartimos por esta profesión, cuando se redacta el RD 1393/2007 se establecen 5 ramas de conocimiento Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura, por lo tanto no teníamos otro área para elegir, teniendo en cuenta que las titulaciones similares a la nuestra en el EEES se encontraban en el entorno de la ingeniería.
      De todas maneras muchas gracias por tu colaboración
      Un saludo
      Carlos Jaén

  5. Penny Lane (@saramaespi) 15 octubre, 2015 en 22:20 #

    Buenas, enhorabuena por el episodio, y por el podcast. Lo unico es que me parece que se ha liado con el tema académico. Según dice Carlos, para acceder al Máster y al doctorado (continuar los estudios o formación académica) se debe estar en posesión del título de grado.
    Creo que esto no es así, independiente de esta nueva equivalencia del título pre-Bolonia (que no afecta directamente a este aspecto, pues el acceso a másteres y doctorado quedan regulados por otras normas a las que no menciona). El acceso a un Máster Oficial, por su parte, queda regulado por el Real Decreto 1393/2007 (modificado en 2010), que dice así: “será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster”. Más de uno ya tendrá un Máster Oficial sin el grado (incluida yo misma). Respecto al doctorado, regulado por el RD 99/2011 (modificado en 2015) resulta que dice así “Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.». Viendo algunos títulos pre-Bolonia y la cantidad de créditos de estos, así como el reconocimiento o equivalencia de créditos (antiguos) a ECTS de algunas universidades con programas de doctorado, desde 2010 (al menos) un AT sin el título de grado podría acceder (según la norma) a un programa de doctorado. Sin ir más lejos, mi plan de estudios (del 99) tiene un total de 250 créditos (más que el grado, por cierto), con lo que podría acceder a un doctorado en muchas universidades (lo cual no me interesa, pero bueno, por poner mi mismo ejemplo).

    Un saludo y gracias de nuevo por aclarar un poco más el tema 🙂

    • Carlos Jaén 16 octubre, 2015 en 21:03 #

      Buenas tardes Sara
      Con el permiso de Enrique me meto en su bloc para intentar aclarar las dudas que se vayan planteando.
      En la conversación previa con Enrique , quedamos en no cargar demasiado la conversación con decretos y normas, aunque hablando de este tema es bastante difícil poder eludirlo pues casi todos son conceptos normativos.
      Efectivamente, como tu comentas, todo el EEES en España se articula alrededor de los RD 1393/2007 y la modificación del mismo el RD 861/2010 que corrige en parte algunos de los aspectos del primero, entre otros, el de los cursos de adaptación y los reconocimientos, excluyendo de estos el PFG.
      A lo largo de la conversación de ambos queda claro que ambos realizamos un Master Oficial antes que el grado, lo cual no quiere decir que el camino mas lógico sea, tal y como indico el del grado, master y doctorado.
      La norma no es excluyente, lo que pasa es que los requisitos previos para el acceso a los mismos pueden ser insuperables
      En cuanto la valoración de los créditos de las titulaciones pre-Bolonia y las nuevas del EEES, como bien sabes han creado muchas discusiones pero tenemos que partir de la idea de que un crédito pre-Bolonia equivalía a 10 horas de docencia, mientras que un crédito ECTS incluye las horas de clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.
      De todas maneras muchas gracias por tu colaboración, pretendemos entre todos aclarar ente tema
      Un saludo
      Carlos Jaén

  6. Juan Carlos Aranda Arenillas 12 octubre, 2015 en 17:31 #

    Me parece estupendo, que se nos consideren Grado a los Arquitectos Técnicos, pero y a aquellos que hemos realizado el Grado en Ingeniería de la Edificación, nos servirá de algo??

    Aprovecho para felicitarte por el Blog, compañero!!!

    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 12 octubre, 2015 en 23:56 #

      Gracias por comentar Juan Carlos, aunque me temo que no es como comentas. Te sugiero que escuches el programa a partir del jueves, pues en la entrevista creo que quedan aclaradas estas cuestiones.

      Un saludo

  7. Iván 12 octubre, 2015 en 11:16 #

    Lo que significa ese Certificado es que el nivel de estudios de la Diplomatura es equivalente al del Grado. En ningún caso significa que por tener la Diplomatura vayamos a tener el Grado.
    Ahora la pregunta que cabe hacerse es…¿Para que sirve esta Certificación?…
    Y es aquí donde hay que profundizar. Porque puede abrir alguna puerta. Aunque mucho que estas vías deberán ser respaldadas por RR.DD. y OO.MM. que clarifiquen su utilidad, ya que dependerá del ámbito dónde estemos -académico o profesional; público o privado-.

    • Enrique Alario Catalá 12 octubre, 2015 en 23:54 #

      Gracias por tu comentario Ivan. Tras haber grabado ya la entrevista parece que estás en lo cierto y espero que quede clara también tu duda sobre para qué sirve esta certificación.

      Un saludo y espero que te resulte interesante el programa del jueves.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar