Conservación de edificios | OnSite Podcast de Construcción

OnSite #13 – Conservación de Edificios e Inspecciones Técnicas (Solo)

Volvemos a la carga con el OnSite Podcast tras el parón del verano.  La verdad es que me ha venido genial el descanso y la desconexión, pero ya hemos vuelto, con las pilas muy cargadas y con muchísimas ganas de volver con el podcast, con el blog, con libros de construcción y con otros proyectos en los que me voy enredando.

Uno de los enredos que te comento es la colaboración que he arrancado esta semana con los compañeros de Construradio, que me han dado un pequeño espacio dentro de su programa, “ConstruNET, construyendo por la red” en el que todos los lunes, entre las cinco y las seis de la tarde hablaré de aplicaciones y herramientas que pueden servir a los profesionales de la construcción.

Espero que te guste y te invito a seguirlo.  De momento puedes escuchar mi participación en el primer programa de la temporada.

Gracias Construradio por ofrecerme esta oportunidad.

Ya de vuelta con el podcast, pero antes de entrar en el tema quiero comentarte que el programa de hoy, a diferencia del resto de programas que he grabado hasta ahora, lo he grabarlo solo.  No porque no tenga invitado ni haya pasado nada en particular, sino porque quiero probar a combinar los programas en los que entrevisto a algún compañero con programas en los que yo mismo trate algún tema de actualidad, que haya tratado en el blog, o no, noticias que surjan en el sector o simplemente hablar de temas que me propongas tú.

Tú, sí, tú 😉

Espero que te guste la iniciativa y que me lo hagas saber para que pueda adecuar los contenidos del programa con tus gustos, con vuestros gustos.

¿Qué te parece la idea?  Dime cosas, espero tu opinión en los comentarios.

Al grano.  Conservación de Edificios e Inspecciones Técnicas

Tras los derrumbes ocurridos durante este verano en Madrid parece que se puso en boca de todos la labor realizada por los técnicos que se encargaron de realizar la inspección técnica de esos edificios, pero…

¿Quién se acuerda del deber de conservación de los usuarios y propietarios? ¿Ha sido la inspección ITE la causante del derrumbe de los edificios?  ¿O más bien la falta de mantenimiento durante 50 años y las posibles actuaciones realizadas en los mismos?

Parece que los técnicos nos hemos convertido en los malos de la película, los culpables de todo simplemente por realizar una inspección que, por definición, pretende únicamente detectar síntomas que, en ocasiones, no son visibles.

Ya lo estuve comentando en el post Inspecciones Técnicas ITE y derrumbes de edificios en el que entre otras cosas puse de relieve la mala imagen que se estaba dando de los técnicos en los medios sin que nadie saliera en nuestra defensa.

Esa es la sensación con la que muchos nos hemos quedado.

En este episodio hablamos de:

  • ¿Qué sabemos los técnicos que es una ITE y qué entienden los usuarios que es?
  • La obligación de conservación y mantenimiento de los usuarios.
  • El libro del edificio.
  • El técnico de cabecera.
  • Formación necesaria para realizar inspecciones técnicas.
  • Reacciones en redes sociales.
  • Reacciones No reacciones de los colegios ante la imagen dada por los medios sobre los profesionales.
  • Mis propuestas para mejorar las ITE

Menciones y enlaces durante el programa:

Libros sobre Inspección Técnica y Patologías:

Aquí te dejo enlaces a categorías relacionadas con el tema de hoy en la web www.librosdeconstruccion.com.  Si conoces algún otro libro que consideres puede ser interesante en relación con el programa de hoy, no dudes en decírmelo, lo incluiré en el catálogo y así todo el que quiera podrá beneficiarse de tu sugerencia.

Gracias.

Para encontrar más libros sobre cualquier tema de construcción, ya sabes que los puedes encontrar en www.LibrosDeConstrucción.com y si no lo encuentras, dímelo para que pueda incluirlo.

Episodios anteriores de OnSite:

Aquí tienes los tres últimos últimos programas emitidos:

Puedes encontrar todos los programas publicados en www.enriquealario.com/podcast o recibirlos directamente en tu móvil suscribiéndote en iVoox o en iTunes y así no perderte ninguno.

Suscríbete AQUÍ:

Ah, si te gusta me harías un favor grandísimo si pones una valoración en iTunes para poder llegar a más compañeros.

Te lo agradezco.

Sponsor:

Servidores, software, hardware, micrófonos, soportes, tiempo… muchos son los gastos que lleva esto de llevarte cada semana un programa del podcast.

Si crees que el contenido lo merece puedes ayudarme sin que te cueste ni un céntimo.

¿Cómo?

Muy fácil.

Si en alguna ocasión compras en Amazon, simplemente tienes que entrar pinchando en la imagen de arriba o bien entrando a través de www.enriquealario.com/amazon.  A ti tu compra te costará lo mismo, pero a mi me darán unos centimillos que me vendrán muy bien para pagar alguno de los gastos que te he comentado y poder ir mejorando poco a poco los medios para hacer cada día un podcast mejor.

Si no sueles comprar por internet tienes otra opción todavía más fácil, simplemente pinchando en cualquiera de los banners que tienes al principio y al final de este post.

Así de simple.

En ambos casos, te lo agradezco muchisimo.

Recuerda, si quieres participar con tu opinión, con tu experiencia o bien si quieres hacer alguna sugerencia sobre el podcast, no dudes en utilizar los comentarios.

Nos escuchamos la semana que viene.

 

Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

6 Respuestas a OnSite #13 – Conservación de Edificios e Inspecciones Técnicas (Solo)

  1. Sergio Moya (@moyasergi) 4 Noviembre, 2015 en 18:09 #

    Aunque un poco tarde, intento ponerme al día con tus interesantes podcasts y he de decir que este nuevo formato me ha gustado mucho. Creo que tienes mucho qué decir y aportar debido a tu experiencia y en los programas con invitados no puedes hacerlo (por tiempo y por el invitado, que para eso es el invitado!), así que considero que es muy buena idea escucharte “solo” hablar de un determinado tema.

    En cuanto al tema que nos ocupa en este podcast, mucho más grave de lo que la gente piensa, debemos de hacer ver a la gente que el edificio también está vivo y hay que cuidarlo, pero es complicado porque hasta que no empieza a tambalearse el edificio o aparecen grietas por las que cabe una mano no le vemos las orejas al lobo. En mi opinión, con seguir una serie de mantenimientos desde el primer día (gastando una pequeña cantidad de dinero entonces, que también es importante) se conseguiría minimizar el número de lesiones futuras.

    Aquí dejo mi pequeña aportación como “casi” compañero que está acabando la carrera.

    Gracias por tus aportaciones y sigo poniéndome al día con los podcasts.

    Un saludo Enrique!

    • Enrique Alario Catalá 4 Noviembre, 2015 en 21:52 #

      Gracias Sergio, bienvenido a mis contenidos. Me alegra que te estén gustando.

      Como bien dices cuando viene un invitado, el protagonista es él, pero si hay algún tema en especial que quieras que trate en algún programa solo, no tienes más que decirlo.

      Desde luego estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre el mantenimiento de edificios, pero es tremendamente complicado concienciar a los usuarios. Poco a poco espero que lo vayamos consiguiendo, por mi que no quede.

      Te deseo mucha suerte en tu recta final de la carrera y espero poder saludarte pronto como titulado.

      Un abrazo y nos vemos por aquí.

  2. tecniat 25 Septiembre, 2015 en 8:59 #

    Enhorabuena por los podcasts. Son una muy buena iniciativa y muy instructivos.

    A mí me gustaría recalcar sobre lo que comentas, la importancia de la especialización del técnico, por un lado, y por otro la necesidad de crear o difundir la figura del técnico de cabecera. Como sucede en casi todos los casos, volvemos al tema de siempre, la marca profesional y la imagen que damos a los ciudadanos. Y como siempre, pienso que la iniciativa debe surgir de nosotros, pero que son los colegios y organismos oficiales quienes deben dar apoyo y difusión a este tipo de campañas.

    Por cierto, el formato del podcast solo está muy bien también. Ánimo con ello.

    Un saludo!

    • Enrique Alario Catalá 25 Septiembre, 2015 en 10:43 #

      Gracias, sin duda importantísima la especialización técnica.
      Me alegro que te guste el formato “solo”, los iré combinando. Gracias por el feed back.
      Un saludo

  3. Antonio Trujillo (@atrujillo_AT) 10 Septiembre, 2015 en 18:52 #

    Como siempre muy interesante el podcast. Me parece muy bien combinar las entrevistas con un podcast tratando un tema de actualidad, como ha sido este del mantenimiento de edificios e ITE.

    El tema del mantenimiento de los edificios daría para hablar mucho. Hace algo más de un año en la ciudad donde trabajo (Cuenca) en poco más de una semana se produjeron varios desprendimientos de cornisas con actuación de los bomberos. Se me ocurrió entonces ir recopilando esas actuaciones (de la prensa local, o las que yo veía) y las ubique en googlemaps. Lo llamé “cornisómetro” de Cuenca, y ¡Que pronto se me llenó el mapa de “chinchetas digitales”!, y seguro que solo es una pequeña parte de los desprendimientos que se producen.

    El “cornisómetro” tuvo algo de repercusión en los medios de comunicación locales (entrevista en la radio incluida) y ahí sigo recopilando los desprendimientos, con suficientes ya como para indicar cuáles son las aceras más inseguras de Cuenca. Sorprendentemente -o no tanto- no es en el Casco Antiguo, sino en la zona de edificios de mediados del siglo XX.

    https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zrRFEV9weHx8.kme6Eg9vT3TQ

    Esta es mi pequeña iniciativa de concienciación sobre el mantenimiento de edificios.

    Si esto se hiciera en otras ciudades, sorprendería la cantidad de actuaciones de bomberos, desprendimientos, derrumbes, tejas, elementos desprendidos, calles o aceras cortadas por peligro, etc., que se producen día a día. En los medios solamente tienen repercusión cuando existen accidentes graves o como en los últimos por tener que derribar el edificio.

    • Enrique Alario Catalá 15 Septiembre, 2015 en 17:16 #

      Gracias por el comentario Antonio.
      Me alegra que te guste el nuevo formato que voy a añadir. Todavía queda otra idea más en el tintero que aparecerá en uno de estos podcast, en cuanto pueda montarlo. Espero que te guste también.
      Hace no mucho me tomé con tu cornisómetro, pero le perdí la pista, así que me viene genial que hayas puesto el enlace por aquí, así puedo compartirlo, pues me parece una iniciativa muy chula, espero que algún compañero se anime a reproducirla en más ciudades.
      Un abrazo

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar