Encuentro Impermeabilización

Con la Cámara a Cuestas… Encuentro de impermeabiliación

Hace ya tiempo que no publicaba ninguna entrada en la sección de «Con la Cámara a Cuestas», pero tras ver el encuentro  de Impermeabilización que me he encontrado creo que vale la pena un post para mostraros un fallo que me parece muy evidente en una impermeabilización, pero que sin embargo al «profesional» que lo ejecutó no le pareció tan evidente, ni tampoco a los técnicos que diseñaron y supervisaron la ejecución.

Ya estuve comentando en el post sobre el clorocaucho, que la verdadera importancia de que un sistema funcione no es únicamente el material que se ha utilizado, sino sobretodo la correcta ejecución del mismo.  Un buen material aplicado incorrectamente se convierte en una solución que a buen seguro dará a problemas, por muy bueno y carísimo que pueda ser el material.

En primer lugar comentaros que el fallo lo he visto en un edificio que lleva terminado muy poco tiempo, por lo que todavía no se encuentra ni siquiera ocupado y no le ha dado tiempo a mostrar ninguna lesión que os pueda contar, pero por lo poco que he visto, creo que en poco tiempo me servirá para algún que otro post de lesiones.

Impermeabilización de terraza

Vista general de la terraza con el fallo de impermeabilización

Como veis en la foto, el edificio tiene unas amplias terrazas en planta baja, bajo las cuales tenemos un local comercial.  El problema viene por los pies derechos metálicos que soportan a las terrazas de arriba, ya que por su tamaño se ha decidido no dejarlas voladas.

Estos pilares metálicos apoyan sobre el forjado de la terraza, a la que se le ha tenido que aplicar una impermeabilización para evitar que se produzcan filtraciones en el local que se encuentra debajo, pero claro, al estar los pilares apoyados, éstos se convierten en un encuentro que debería haber sido tenido en cuenta en la fase de diseño, en el propio proyecto.

No he tenido el gusto de ver el proyecto, pero desde luego no creo que este encuentro estuviera definido, pues no me creo que ningún técnico adoptara la solución que se ha empleado aquí, así que si os parece me dejo de rollos y os la enseña ya mismo.

Detalle de impermeabilización

Impermeabilización

Detalle de Impermeabilización sobre pilar metálico

Como veis, se ha optado por una impermeabilización con lámina bituminosa bajo el pavimento de la terraza, pero al llegar al encuentro con el pilar se ha decidido levantar la lámina y dejarla pegada sobre el pilar.  Sin ser adivino, se me ocurren un montón de problemas que va a presentar este encuentro:

En primer lugar, la lámina asfáltica no se puede soldar sobre el metal.  Puede parecer que queda bien adherida, pero en realidad no queda soldada, sino pegada, por lo que al más mínimo movimiento del metal la lámina se despega y ya tenemos un punto evidente de acceso del agua a través del hueco que se abre entre la lámina y el pilar.  ¿Que no te lo crees? Pues mira…

Fallo de pegado entre lámina bituminosa y perfil metálico

Hueco entre lámina y pilar metálico por fallo de pegado

El hueco que queda entre ambos materiales es más que evidente, convirtiéndose en un camino abierto para que el agua se cuele hasta la parte inferior de la impermeabilización y por lo tanto un foco de filtraciones al local que se encuentra debajo.

Además de que la solución no es acertada en absoluto, en este caso no se han preocupado ni siquiera en presionar para pegar al máximo la lámina, no han apretado para al menos intentar evitar el fallo.

Tampoco han acertado con el tipo de material, pues han dejado una lámina bituminosa expuesta, lo que va a provocar que en poco tiempo se va a degradar, rigidizandose y rompiendo como ya se empieza a apreciar al poco tiempo de estar colocada.

Degradación de lámina bituminosa

Primeros síntomas de degradación

Aunque es muy superficial, ya se empieza a apreciar que se está agrietando el material.  Las láminas expuestas deben ser autoprotegidas para evitar que se deterioren por el contacto con el ambiente, sobretodo si vana estar expuestas a la radiación solar.

Puestos a hilar fino y ya que estamos buscando situaciones que pueden provocar el fallo de impermeabilización, tenemos que tener en cuenta que el pavimento se encuentra prácticamente pegado contra la lámina.

Impermeabiliación

Pavimento pegado a lámina de impermeabilización

No son pocos los suelos de terraza que he visto levantados debido a los movimientos que sufren los pavimentos al exterior, por lo que imagínate lo que puede llegar a hacer la pieza cerámica que se encuentra directamente en contacto rígido con la lámina de impermeabilización… como poco cortarla.  Ya tenemos otra causa de las humedades que aparecerán dentro de poco en el local de abajo.

Propuesta de encuentro de impermeabilización

Es muy fácil hablar desde la barrera, pero si te pones a pensar un poco no es un encuentro tan sencillo de resolver, lo que no quita que se debería haber tenido la precaución de pensar y detallar la solución correcta en fase de proyecto, ejecutar bien el encuentro por parte del profesional que se supone está haciendo esto todos los días y que se supone que tiene que tener en cuenta los fallos que dará este tipo de encuentro y por último (aquí no se libra nadie), debería haber tenido una especial atención el técnico que se encargó de supervisar la ejecución de un encuentro tan complicado.

No me voy a poner ahora a decidir cual habría sido la solución correcta, pero se me ocurre que al menos deberían haber utilizado una lámina bituminosa autoprotegida en la parte que queda al exterior.

Para evitar el despegue de la lámina, se podría haber utilizado alguna cinta de pegado específica, de manera que no se confiara la unión a la soldadura entre los materiales, aunque tampoco en ese caso habría dejado ese punto descubierto, sino que en mi opinión se debería haber colocado una pieza que protegiera el encuentro, como por ejemplo una L soldada al pilar que tapara la unión entre materiales o bien un perfil atornillado y sellado.

Quizá se podría haber empleado otro material que nos garantizara la correcta unión con el metal, pero como ya he dicho al principio, lo más importante no es el material, sino la colocación del mismo y el cuidado en resolver estos puntos que, aunque parezcan insignificantes, son la causa de la mayor parte de las lesiones por humedades que se producen, es decir, la correcta ejecución de los encuentros.

Para concluir, no me queda más que decir que, aunque este encuentro se hubiera ejecutado perfectamente y se hubieran tomado todas las precauciones para evitar el fallo, el local de abajo seguiría condenado a sufrir humedades.  ¿Por que? pues sencillamente porque han atornillado todos los montantes de las barandillas contra el suelo, perforando la impermeabilización…

Impermeabilización

Montantes atornillados perforando lámina de impermeabilización

En definitiva, como os he comentado, una fuente de futuros artículos en el blog describiendo lesiones… ¡¡¡espero equivocarme!!!

¿Que te parece la solución de encuentro de impermeabilización adoptado? ¿Como habrías resuelto el encuentro?  Me encantaría conocer tu propuesta a través de los comentarios ¡¡¡anímate a participar!!!

 

, , , ,

28 Respuestas a Con la Cámara a Cuestas… Encuentro de impermeabiliación

  1. Luis 30 enero, 2015 en 17:49 #

    Gracias a «lumbreras» como los que han ejecutado ese trabajo a los peritos de seguros no nos falta trabajo

  2. paco 17 febrero, 2014 en 19:06 #

    Sobre estos postes metálicos hubiera hecho falta reforzarlos con una lámina autoprotegida teeminada rn mineral ( en este caso mineral gris ) y a su vez sellar la unión de la lámina con el hierro con una resina epoxi.

  3. Juan 27 diciembre, 2012 en 23:55 #

    Tenía este artículo en la lista de lecturas pendientes y hasta hoy no he encontrado el momento para ponerme a leerlo con la tranquilidad que se merece.

    Ni que decir que me ha encantado el análisis de este punto singular, estupendo artículo y estupendos comentarios.

    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 2 enero, 2013 en 20:04 #

      Gracias Juan, me alegro que haya merecido la pena encontrar el momento.

      Un fuerte abrazo

  4. Jose Antonio Amaya 27 diciembre, 2012 en 20:59 #

    Enrique Felices Fiestas y enhorabuena por esta nueva entrada, he estado apartado un tiempo de las Redes Sociales, pero con profesionales como tu, tan comprometidos con la profesion merece la pena seguiros.

    Un saludo compañero.

    • Enrique Alario Catalá 2 enero, 2013 en 20:03 #

      Gracias Jose Antonio, me alegra que te haya resultado interesante el artículo. Espero poder seguir publicando artículos de este tipo durante el 2013 y más allá…

      Un saludo

  5. Amir 20 diciembre, 2012 en 0:22 #

    Como ya han comentado otros compañeros, una de las soluciones posibles es resolverlo igual que las impemeablizaciones de los encuentros en cubiertas con los petos. Dado que nos encontramos en un espacio publico y expuesto a posibles daños, en lugar de colocar una chapa, encargaría a un cerrajero un «babero» que proteja de la entrada de agua y a su vez a la lamina asfaltica.
    Enrique enhorabuena por tu articulo.

    • Enrique Alario Catalá 20 diciembre, 2012 en 1:19 #

      En realidad no se trata de un espacio público, son terrazas privadas de las viviendas de planta baja, pero en cualquier caso me parece una solución acertada la que propones.

      Te agradezco tu participación.

      Un saludo

  6. Jorge 19 diciembre, 2012 en 2:50 #

    Uno a veces no sabe si cortarse las venas o dejárselas largas. Yo creo que la solución de la caperuza es la mejor.

    • Enrique Alario Catalá 20 diciembre, 2012 en 1:12 #

      Desde luego a mi también es de las que más me gusta, gracias por comentar Jorge, me alegra volver a verte por aquí.

      Un abrazo

  7. joaquin edo 18 diciembre, 2012 en 21:40 #

    Hola , estoy totalmente de acuerdo con manolo sobre la solución y los problemas que nos encontramos los profesionales de la impermeabilización.
    En este caso añadiría que es mejor los sistemas de impermeabilización con laminas epdm por su elasticidad mayor al 400%.Los puntos singulares se solucionan con el sistema de flashing de las laminas epdm que incluso funcionarían sin el perfil protector, aunque para darle una durabilidad se haría como dice Manolo.
    Un saludo a todos y lo compartire este articulo en el grupo impermeabilizaciones con epdm.

    • Enrique Alario Catalá 19 diciembre, 2012 en 0:21 #

      A mi también me gusta más el EPDM, aunque sigo prefiriendo proteger estos puntos singulares con un perfil que lo cubra. El EPDM me da más confianza, pero siempre que lo ejecute personal especializado como vosotros. Como digo en el post, el mejor material puede dar fallos si no se ejecuta como es debido.

      Gracias por el comentario Joaquín

  8. Manolo Lamolda 17 diciembre, 2012 en 22:24 #

    El análisis del problema esta perfectamente identificado, ahora bien, la solución es mas sencilla de lo que parece a priori, ya que se trata de un encuentro muy similar al que se produce cuendo el paramento vertical es de ladrillo visto y no nos permite remeter el faldon vertical dentro de un pequeño cajeado, revestido posteriormente para la protección de la lámina asfáltica.

    En este caso yo no soy partidario de la instalación de laminas autoprotegidas en terrazas transitables, por lo que la solución esta en proteger la lámina mediante una chapa metálica con acabado y tipo a elegir en función de la fachada del edificio.

    Para garantizar la estanqueidad del sistema, lo mejor es colocar un perfil metálico atornillado al soporte y sellado (tal y como apuntas en tu artículo). En este perfil se colocan unos anclajes tipo clip para el rodapie de chapa metálica y con esto creo que se encuentra resuelto el problema.

    Por otra parte quiero romper una lanza a favor de los profesionales del montaje de lámina asfáltica. Yo mismo he trabajado en una empresa de impermeabilización y recuerdo que en la mayoría de las ocasiones se trataba el tema de la impermeabilización con bastante frivolidad desde el diseños del proyecto, pasando por la dirección de obra, el jefe de obra y el resto de gremios. Yo mismo he comprobado como se colocaban palet de material sobre terrazas recien impermeabilizadas sin dar tiempo a su protección. He tenido que pelear he incluso realizar a precio de coste medias cañas (cuando el diseño del proyecto lo permitía que no siempre era asi)etc…..

    Para terminar darte las gracias por esta iniciativa, ya que son pequeños detalles sobre los que habitualmente no se presta atención y a los que si algunas veces se les dedicara cinco minutos en obra evitarían problemas dificiles y costosos de reparación una vez terminada la ejecución de la obra.

    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 18 diciembre, 2012 en 0:46 #

      Gracias Manolo, desde luego la solución es sencilla y como le he comentado a un compañero anterior pueden haber muchas válidas, e problema es que se tengan que improvisar y además no se ejecuten por profesionales preocupados en que si el edificio falla, que no sea por causa del trabajo que ellos han ejecutado.

      Desde luego la solución que propones es una de las que considero más acertadas, sobretodo por el tema de utilizar la lámina autoprotegida, aunque en cualquier caso hay que proteger ese encuentro.

      Yo también rompo una lanza en favor de estos profesionales tan importantes en la construcción, pero solo en favor de los que de verdad sean profesionales y se preocupen por un trabajo que representa una parte muy importante de los fallos que se producen en edificación.

      Com bien dices, unos pocos minutos de atención sobre los pequeños detalles evitarían muchas horas de investigación para resolver las lesiones que tan fácilmente se podrían haber evitado.

      Muchas gracias de nuevo y un saludo

  9. ruben clavijo 17 diciembre, 2012 en 20:47 #

    Muy claro, instructivo y sobre todo me ha gustado la puntilla final.

    • Enrique Alario Catalá 18 diciembre, 2012 en 0:25 #

      Jajaja… Gracias Rubén, la puntilla final es lo que mejor define la actitud que parece que se ha tenido en esta obra.

      Un saludo

  10. Andrés Zamora 17 diciembre, 2012 en 16:58 #

    Enhorabuena por la entrada Enrique.

    Opino que el responsable de esto es el redactor del proyecto, ya que dudo mucho que esta solución viniese detallada en el proyecto, y menos alguna otra. El profesional que lo ejecuta, a mi modo de ver, poco tiene que ver con el problema, depende del conocimiento que tenga sobre soluciones constructivas, materiales.
    En cuanto a la solución, o un material diferente, o una especie de mini-bavero en la parte inferior del pilar, para evacuar el agua y así evitar que filtre.

    • Enrique Alario Catalá 18 diciembre, 2012 en 0:24 #

      Gracias Andrés, creo que el redactor del proyecto es uno más de los eslabones que han fallado, incluso no quito de las responsabilidades al que lo ha ejecutado pues, en mi opinión, los profesionales de cada campo deberían ser perfectos conocedores de su profesión y de la mejor manera de ejecutar cada solución, incluso de adelantarse a los problemas que van a causar sus trabajos, sobretodo cuando son tan evidentes como en este caso. No me creo que el que lo hizo no sepa que esto va a fallar, y si no lo sabe considero que todavía no se le debería tomar por profesional, sino por aprendiz.

      Al fin y al cabo creo que se trata más de un problema de actitud, de dejadez y de falta de profesionalidad de todos los que por allí han pasado.

      Gracias también por aportar tu propuesta de solución, me parece acertado lo del babero.

      Un saludo

  11. Rubén Hernanz Díaz del Campo 17 diciembre, 2012 en 16:16 #

    Una buena opción es colocar remates de impermeabilización con elementos verticales, (pletinas) o como comentas angulares.

    Enhorabuena y gracias por seguir fotografiando el mundo!

    • Enrique Alario Catalá 18 diciembre, 2012 en 0:19 #

      Gracias Rubén, soluciones hay muchas, lo malo es que no se piensen sino que se improvisen.

      No dudes que seguiré fotografiando el mundo de la construcción.

      Un saludo

  12. Dotei 17 diciembre, 2012 en 14:38 #

    Muy instructivos tus post, como siempre. ¡Enhorabuena!

    • Enrique Alario Catalá 18 diciembre, 2012 en 0:18 #

      Gracias por la felicitación, un saludo

  13. Jose Javier 17 diciembre, 2012 en 13:35 #

    Enrique buen trabajo, te felicito por lo expuesto.
    Yo he tenido la oportunidad de trabajar como supervisor civil en un Centro Comercial con muchas zonas al aire libre y lo que mas calentamientos de cabeza me llevó fue la ejecución de las terrazas.
    Imaginad los plazos de entrega, superposicion de trabajos, operarios andando por la zona, soldadores, etc.
    Despues de discutir en varias ocasiones con los ingenieros de proyecto, ya que muchos de ellos diseñan y luego no tienen en cuenta la ejecución ni las posibles patologías.
    Conseguimos que todos los pilares metálicos llevasen un perfil metálico (tipo caperuza invertida)y así la tela quedaba remetida en su parte inferior. Con esta sencilla solución evitamos muchos puntos de filtración.
    Un saludo compañero me ha gustado mucho tu publicación.
    Ya que una gotera en el interior de un bajo comercial es fácil que ocurra pero deja por tierra la ejecución de aquellos que han intervenido en su construcción.
    Y muy dificil la reparación de la misma si no está bien localizada.
    Un saludo a todos.

    • Enrique Alario Catalá 18 diciembre, 2012 en 0:17 #

      Gracias por el comentario Jose Javier, con lo delicado que es el tema de las impermeabilizaciones y no acaban de concienciarse los agentes que intervienen en su diseño y ejecución, ni por lo que veo en casos en los que es vital que no se produzcan fallos como el que comentas.

      Creo que la solución que tomaste es muy acertada.

      Un saludo.

  14. José Manuel 17 diciembre, 2012 en 12:42 #

    Otro claro ejemplo de que en este caso han fallado todos los actores del proceso constructivo .

    No te equivocas, que va a entrar agua con total seguridad. Lo bueno es que rapidamente van a encontrar la vía de entrada y eso ya es un gran por que.

    Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 18 diciembre, 2012 en 0:12 #

      Gracias Jose Manuel por el comentario, estas en lo cierto, han fallado todos los actores, seguramente por falta de atención sobre el detalle. En demasiadas ocasiones nos centramos todos en los trabajos «grandes» dentro de una obra y no nos damos cuenta que los pequeños también tienen una enorme importancia y pueden producir lesiones.

      En cuanto a que lo encontrarán enseguida… Ya veremos, espero que si,pues no tardarán en aparecer.

      Gracias de nuevo y un saludo.

  15. Pedro Cantó 17 diciembre, 2012 en 12:21 #

    Enrique, te felicito por este reportaje, porque en principio en la foto primera no veia nada, pero poco a poco me he ido percatando y la verdad es que el acabado es de chapucilla total.
    Me parece muy correcta las propuestas de lo que debía haberse hecho y evidentemente sea la que sea cualquiera menos la que se ha hecho y por supuesto incluida en el proyecto y no «inventar» en obra.
    Si me permites, yo voy a dar una solución que tuve en una obra una cosa similar y que evidentemente no venía reflejado absolutamente nada en el proyecto y se tuvo que decidir en obra, consistía en lo mismo unos pilares metálicos vistos, lo que hizo es colocar soldado a la base o placa de anclaje un tubo de diametro inferior, se impermeabilizó como debe ser y a modo de funda colocar el pilar visto sobre el pavimento terminado, luego se sellaron las juntas (unión pilar metalico-baldosa) y desde luego al día de hoy no ha habido problema, por si quereis verlo os adjunto un vinculo a las fotos de la obra: http://www.pedrocantosalto.es/imagenes-de-trabajos/
    Se ve un poco de lejos ya que se colocaron en una terraza de planta 7ª y en los apoyos de un lucernario.
    Saludos y felicidades con mostrar estos temas.

    • Enrique Alario Catalá 18 diciembre, 2012 en 0:09 #

      Gracias Pedro, por desgracia es demasiado habitual tener que ir «inventando» soluciones por las obras, cuando en muchos casos deberían estar previstas en el diseño…

      Claro que te permito compartir el detalle que comentas, me he metido a dar un vistazo a tus trabajos y me han parecido muy interesantes.

      Gracias de nuevo y un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.