Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Andamio, Andamio Tubular

Barbaridades en Obras III

Software web gestión de obras

Después de unas semanas desde la última publicación de ésta sección, ya tenemos aquí de nuevo una nueva edición de «Barbaridades en Obras«

Con la ayuda de muchos de vosotros que habéis estado enviando vuestras barbaridades, tenemos aquí ya la tercera edición de ésta sección del blog, por lo que quiero agradecer a todos los que estáis colaborando vuestra aportación y también a todos los que lo leéis semana tras semana.

Como siempre, os invito a que sigáis mandando vuestras «Barbaridades en Obras», ya sean barbaridades en temas de Prevención de Riesgos, Ejecución de Estructuras, Albañilería, Instalaciones o también Barbaridades de Proyecto, que ¡¡¡aquí no se libra nadie!!!

En cualquier caso, como ya he estado comentando en las anteriores ediciones de la sección, hay que respetar un par de reglas muy facilitas.  Una de ellas, yo creo que la más importante, es que las fotos que mandéis tienen que ser vuestras, de obras propias o de algún conocido.  No vale coger una de las millones de fotos que van por internet y mandarla, por muy impactante que sea.

Otra norma es que, a raíz de que me han pedido en numerosas ocasiones compartir las imágenes en otros blogs o publicaciones, necesito vuestro consentimiento para poder hacerlo (cosas de leyes) por lo que al enviarme las imágenes considero por defecto que tengo permiso para compartirlas, así que si no queréis que lo haga, tendréis que advertirlo expresamente cuando me las mandéis.  En cualquier caso, os agradezco de antemano que me permitáis compartirlas, así que cuando lo haga será siempre referenciando a la procedencia de la foto, incluso con el texto que vosotros mismos me digáis (nombre, empresa, perfil de redes sociales…)

No está siendo muy habitual, pero como ya comenté en la primera edición de Barbaridades en Obras, podeis mandar un pié de foto con el texto que queráis, con un límite de 140 caracteres, así que animaros a explicar vosotros mismos la imagen o bien a poner enlaces a vuestros perfiles o contactos.  El blog tiene bastantes visitas, por lo que os puede servir para tener algo de visibilidad.

Si os parece, será mejor que deje de enrollarme y vayamos al grano, es decir, a ver imágenes que no desearíamos ver en nuestras obras, pero que por desgracia son en muchos casos habituales en las obras de éste país, así que como considero que ya peleamos bastante con ellas durante las jornadas de trabajo, lo mejor es poder tomarlas un poco a guasa, aunque de guasa no tienen nada cuando te las encuentras de frente siendo tu mismo el responsable.

Eso mismo, lo de encontrarme con una barbaridad de frente, me ocurrió en una obra de la que yo era el Director de Ejecución Material de la misma, además de el Coordinador en Materia de Seguridad, así que os podéis imaginar la cara que se me quedó cuando en una de las visitas de obra me encuentro el siguiente apuntalamiento para hormigonar un forjado…

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Apuntalamiento

Apuntalamiento de forjado

Evidentemente no es el mejor soporte para resistir la carga de un forjado de hormigón, al menos a simple vista no ofrece garantías, pero el contratista consideró que no era necesario buscar puntales más adecuados para salvar la diferencia de altura producida por un hueco de ascensor, ni siquiera consideró la colocación de una cimbra en condiciones adecuadas.

En otra de mis obras era necesaria la colocación de un andamio tubular en fachada para la ejecución del revestimiento monocapa.  La obra se encuetra en una zona todavía sin aceras ni firmes, en un pueblo, por lo que el apoyo sobre el terreno era especialmente delicado, por lo que me imaginaba que durante la inspección del andamio previo a la autorización de uso, me encontraría alguna situación que habría que corregir, aunque en ningún caso me imaginaba que los trabajadores encargados del montaje, específicamente formados y dedicados al montaje diario de éste tipo de medios auxiliares, fuera capaz de apoyar una de las patas del andamio en semejante posición.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Andamio, Andamio Tubular

Apoyo de andamio tubular sobre tablones de madera… ¡¡¡En el aire!!   En la imagen pequeña podéis ver el tamaño total del andamio

La siguiente imagen también es de una obra propia.  Algunos podréis no considerarla una barbaridad, pero yo entiendo que dejarescombros debajo de una lámina de impermeabilización no es de lo mejor que se puede hacer para evitar humedades en plantas inferiores.

El caso es que seguramente, de no haber detectado el defecto, la lámina no habría dado problemas durante la prueba de estanqueidad, pues no estaba rota todavía, quedando todo el mundo tranquilo y procediendo a ejecutar las siguientes fases.  El colocador habría quedando totalmente exculpado de las humedades que aparecerían una vez finalizado el edificio… claro, ¡¡¡su trabajo habría estado comprobado por una prueba de estanqueidad!!! Aprovecho por tanto para reivindicar que no se confíe ciegamente en éste tipo de pruebas y se haga una inspección minuciosa para comprobar de verdad la correcta colocación de un elemento tan importante, de manera que una vez inspeccionado a fondo, se pueda proceder a la prueba para evidenciar posibles fallos no apreciables a simple vista.

Es una lástima que profesionales que se dedican a la ejecución de éste tipo de elementos tan importantes no sean conscientes de las consecuencias que acarrea su falta de responsabilidad.  Desde luego éste no se de donde había salido, pero oficio tenía más bien poco.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Fallo de Impermeabilización

Escombros bajo lámina de impermeabilización y pegado defectuoso

Pero dejemos ya de hablar de mi y pasemos a mostrar imágenes que me han mandado algunos compañeros.

La siguiente me la ha enviado el amigo Gonzalo Alonso Cortés (@chaloplay en twitter).  Me comenta que tomó la imagen en Antequera… La verdad es que da miedo solo pensar en estar ahí arriba, ahí va eso…

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna

«Obrero a 10 metros de altura en obra de rehabilitación. Tienes que creer mucho en Dios y en que te va a salvar para subirte ahí arriba.       @chaloplay         http://chaloalonso.com»

Si necesitáis un Arquitecto Técnico por Granada, no dudéis en contactar con él:


La siguiente foto me la manda Gerard López, un Arquitecto Técnico que trabaja en Dakar, donde por lo visto no es extraño encontrar imágenes como la que ha compartido con nosotros.  Me ha mandado alguna otra, pero las voy a ir dosificando.  Todas son de premio perooooo… ¡¡¡Ésta si que da miedo!!!!

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna

«Viva la Seguridad; Edificio delante de mi casa, Planta Baja + 5, trabajos en 3ª Planta

Como veis, nos cuenta Gerard que se encoantraban trabajando en una tercera planta, aunque me da la impresión de que es simplemente el momento en el que los pilló, pues seguro que los medios para trabajar en la quinta no habrán sido mucho mejores.

Las siguientes dos imágenes nos las manda el amigo Isaac Vázquez Sánchez.  No son de Dakar ni de ningún país tercermundista, sino de ésta nuestra España, donde también es posible y por desgracia muy habitual, encontrarse trabajos que bien podrían pasar por eso, por tercermundistas.  Ahí os dejo sus imágenes.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna

Esto si que es un medio adecuado para trabajar con seguridad… ¿Te has fiado en los apoyos al suelo?

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna

Otro invento…¿como van a subir la carga sino? Es que somos unos tiquismiquis!!!

Aunque agradezco a todos y cada uno de los compañeros que me envían sus barbaridades, la siguiente imagen lleva un agradecimiento especial, pues en realidad no me la han enviado, sino que la he tomado (con permiso, claro) de la documentación de un curso sobre Patologías en la Edificación al que tuve el privilegio de asistir, pues era impartido por un compañero Arquitecto al que desde entonces admiro por sus conocimientos y por la facilidad de transmitirlos a sus alumnos.  Se trata de José Moriana, al que ya he mencionado en alguna otra ocasión en el blog y al que no puedo dejar de recomendar a todos que, si tenéis la oportunidad de asistir a algún curso impartido por él, no la perdáis.  Os aseguro que sacaréis provecho.

Por supuesto, durante el curso me frotaba las manos viendo todas las barbaridades que José expuso para mostrar los diferentes temas que trataba, así que no pude dejar de pedirle permiso para tomar alguna y compartirla con vosotros, aunque espero que se anime y me mande alguna otra, pues seguro que podría hacer un monográfico con todas las «perlas» que pude ver durante el curso.

La que os muestro es un fallo que, detectado a tiempo, puede evitar un importantísimo problema estructural posterior, pues como veréis, tenemos una canalización de PVC pasando justo por debajo de un pilar, con lo que deja de apoyar sobre la losa prevista para apoyar directamente en… ¡¡¡el aire!!!  De no haberse detectado, habría traído de cabeza a algún que otro perito para encontrar la causas de los asentamientos diferenciales que se habrían producido en una losa.

Y digo yo… ¿en que coj…es estaría pensando el que colocó ahí ese conducto o el arranque del pilar? Con profesionales así en la construcción no es de extrañar la calidad de muchos edificios que tenemos en la actualidad.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna

Conducto de saneamiento atravesando la base de un pilar en una losa de cimentación…               ¡¡¡Sin palabras!!!

Para finalizar este Barbaridades de Obras no lo voy a hacer con una foto, sino con un video que me manda el compañero Oscar Olmo Gutierrez, al que le pasa como a mi, que lleva siempre a mano una cámara de fotos para poder dejar constancia de las barbaridades que se va encontrando.  Gracias también a ti Oscar.

 

Bien, pues aquí acaba una nueva edición de Barbaridades en Obras, espero que os haya gustado tanto como en anteriores ocasiones.  Como ya he comentado al principio del artículo, os invito a todos a mandar vuestras propias imágenes para que las pueda compartir con todos los compañeros.  Ya que en el momento de tomarlas seguro que te hicieron sufrir, no pierdas la oportunidad de acabar riéndote de ellas!!!

Los que me seguís en redes sociales (los que no os invito a hacerlo) sabéis que no hace mucho he asistido a un curso de Dirección de Andamios, lo que me ha inspirado y para la próxima edición quiero preparar un Especial Andamios, así que todos manos a la obra y a rebuscar entre vuestros archivos.  Seguro que tenéis fotos de las de dejarnos a todos acongojados.  No dudes en compartirlas a través del mail barbaridadesenobras@enriquealario.com

Si te ha gustado éste articulo, no te pierdas las anteriores ediciones de Barbaridades en Obras, pincha aquí.

Por cierto… ¿quien crees que es el culpable de que se produzcan éste tipo de barbaridades? ¿es culpa de los trabajadores? ¿de los técnicos responsables de la obra? ¿o bien es culpa del sistema que tenemos montado en España, que da pié a la escasa formación de los trabajadores?

Si te ha parecido interesante no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.

Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

, , , , , ,

42 Respuestas a Barbaridades en Obras III

  1. paladin 2 junio, 2012 en 12:46 #

    En el tema de quien tiene la culpa de toda la inseguridad que hay en las obras; por experiencia propia y no quiere decir que todas las empresas sean iguales !pero casi!
    la culpa sobre todo la tienen las empresas ¿por que? muy sencillo, hacer las cosas corriendo y como sea, para terminar rapido y poco coste, muchos jefes de obra solo saben apretar y pasar poco por la obra.
    Los ultimos 8 años e estado de encargado y por eso digo que por experiencia propia.
    En el trabajo anterior me echaron de una obra por negarme a quitar un limitador de una grua torre.
    bueno no quiero hacerme pesado, porque en los años que llevo en la construccion daria para muchos comentarios.
    un saludo a todos, no e puesto mi nombre por si hubiesen represarias,. hasta pronto seguiremos en contacto.

    • Enrique Alario Catalá 2 junio, 2012 en 13:25 #

      Gracias paladín por compartir tu punto de vista, me alegra que encargados como tu se acerquen al blog, pues sois uno de los agentes más importantes en los que se tiene que apoyar el técnico para ejecutar correctamente una obra. Cuando hay un buen encargado se nota… y mucho!!!
      Es muy triste lo que comentas, pero es la realidad, no se planifica la prevención en la ejecución de los trabajos y muchos jefes de obra se centran en la producción, sin tener en cuenta la prevención. Son dos disciplinas que deberían ir de la mano durante la ejecución de obras, pero para que eso ocurra debemos antes que nada conseguir la concienciación de todos los agentes que participan en el proceso edificatorio.
      Gracias de nuevo y te invito a seguir participando en el resto de artículos, no solo en los de barbaridades, sino en los de ejecución de elementos de la obra, donde resultará muy interesante conocer el punto tu punto de vista.
      Un saludo

      • José Javier 4 junio, 2012 en 18:51 #

        El tema de la seguridad es un poco complejo a mi forma de entender,
        He leido algunos comentaris y realmente creo que todos teneis razón.,
        Cuando un constructor pasa un presupuesto y llega otro y lo rebaja en una cantidad importante,. En algún sitio radica la baja, y casi siempre en la seguridad.,
        En otras ocasiones es el propio empleado el que no es consecuente con sus actos, y por mucho que se lo reiteras sigue en su mentalidad cerrada.,
        Por desgracia, y yo por mi corta experiencia tengo comprobado que todo funciona desde el punto de vista económico, es decir; que los operarios actúan sólo si les sancionas económicamente ante cualqiuer acto inseguro por sus inresponbilidades.
        Y es así, intentas dialogar y hacerlo por las buenas y al final no sirve de mucho… por eso ante esas negligencias hay que actuar con mano dura…
        Recientemete he trabajado en la construcción de un megaproyecto de refino, dónde la seguridad es más importante que la producción con grandes sanciones en este ámbito y es satisfactorio encontrarse con este tipo de proyectos…
        También creo que hay que concienciar cada vez mas a todos los involucrados en los trabajos…Y así todo será más fácil.

        un saludo a todos

        • Enrique Alario Catalá 4 junio, 2012 en 23:54 #

          Gracias por el comentario José Javier, efectivamente muchos son los problemas que hay que resolver para evitar este tipo de situaciones, pero para eso estamos los técnicos, para seguir siempre intentándolo hasta que algún día lo conseguiremos.
          Te invito a visitar el resto de artículos del blog, seguro que encuentras algún otro artículo que te puede resultar interesante. No dejes de participar en los comentarios.
          Un abrazo

    • gerardo montero 3 julio, 2012 en 7:04 #

      Todos tenemos la culpa, aqui en Uruguay hay prevencionistas de obra que intentan hacer las cosas bien, pero yo como constructor, todos tenemos la responsabilidad, las empresas para abaratar costos en medidas de seguridad, los empleados que son inconcientes,los capataces para que salga el trabajo rapido hace la vista gorda, y x ultimo los arquitectos que no visitan nunca la obra y no se preocupa x la gente que es la que le da de comer y hace pagar sus cuentas, sin gente no se puede trabajar, tenemos que ayudarnos entre todos para hacer las cosas mas faciles.

      • Enrique Alario Catalá 3 julio, 2012 en 16:40 #

        Cierto Gerardo, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, por lo que seguramente deberíamos empezar por analizar qué parte es la nuestra y resolverla, para así poder luego ayudar al resto de agentes para que entre todos resolvamos este gravísimo problema.
        Muchas gracias por tu aportación, un saludo

  2. Marta 19 abril, 2012 en 10:30 #

    Hola otra vez,

    pienso que en esto de la seguridad la culpa la tienen todos los que intervienen en obra, pero sobretodo la dirección de la empresa constructora en no dedicar mas presupuesto en formación, en incentivos y en no dar prioridad o importancia al tema.

    un saludo
    Marta

    • Enrique Alario Catalá 23 abril, 2012 en 16:57 #

      Es muy dificil responsabilizar a unos agentes y excluir a otros, es un tema en el que todos tenemos que poner de nuestra parte, desde el diseñador del edificio hasta el último peón de la obra. Todavía queda mucho trabajo que hacer, sobretodo de concienciación, pero creo que poco a poco vamos ganando terreno y se va mejorando en las condiciones de trabajo.
      Gracias de nuevo por la participación

  3. Alberto Cuello 26 febrero, 2012 en 12:11 #

    Soy contratista en Asturias. El tema de la seguridad en la obra es algo con lo que llevo peleando desde que monté la empresa.Todos mis trabajadores y autónomos subcontratados que entran en mis obras tienen claro que al que pille en algún renuncio en materia de seguridad, se va a la calle. Los problemas son varios. Cuando entregas un presupuesto, cumpliendo todas las reglas habidas y por haber y te llega un individuo y te lo rebaja en una cantidad sustancial de dinero… de algún sitio tiene que salir esa diferencia. El cliente que contrata sólo se va a fijar en la última página del presupuesto y se lo va a dar al más barato. Yo me he encontrado «contratistas», con gente sin asegurar, sin elementos de seguridad, sin seguro de RC, incluso sin estar dados de alta en la S.S.Aquí es el todo vale,ya que hay que abaratar costes….Luego pasa lo que pasa, obras a medio hacer porque el dinero no llegaba…Obras paralizadas por carecer de licencia….Creo que se carece de la profesionalidad necesaria para acometer ciertos trabajos… lo de perforar vigas es alucinante, pero esto es España, se la juegan por ahorrar, sin darse cuenta de las consecuencias.

    • Enrique Alario Catalá 28 febrero, 2012 en 12:26 #

      Desgraciadamente Alberto tienes toda la razón, se juega a ahorrar sin tener en cuenta las consecuencias a medio o largo plazo, estamos mal acostumbrados a contratar por precio sin considerar la calidad de lo que nos están ofreciendo, por lo que al final acabamos vendiendo un producto de baja calidad que sufre el usuario final.
      Gracias por la aportación y un saludo

  4. Pedro 30 diciembre, 2011 en 11:37 #

    Hola a todos, os dejo un vinculo a youtube de un video que he colgado de lo que no se debe hacer en una obra: http://www.youtube.com/watch?v=LzcsFYk0ghA
    Veréis casi de todo y Enrique si quieres puedes ponerlo en el apartado que lo veas conveniente.
    Saludos y feliz Año

  5. María del Prado Talavera 15 diciembre, 2011 en 12:34 #

    Hola Enrique.

    No me sorprenden nada las fotos, pero son bastante mejores que algunas cosas que he visto en obra. Muchos ya habéis apuntado las causas a la hora de perpetrar semejantes atentados contra la seguridad en las obras pero sobre todo, estoy de acuerdo en una: la falta de profesionalidad, y la consecuente connotación de cajón desastre que ha sido este sector (todo vale y cualquiera vale), a lo largo de todos estos años, antes de que estallara la conocida crisis en la construcción. Sirva ésta para para separar el grano de la paja, y fomentar la formación y capacitación de los trabajadores en el sector. Quizá con ellas se adquiera conciencia…

    Recibe un saludo, y espero el monográfico sobre los andamios.

    • Enrique Alario Catalá 22 diciembre, 2011 en 13:22 #

      Muchas gracias María por tu comentario, tienes mucha razón con tu opinión, espero que se cumpla lo que dices y que la crisis sirva para separar el grano de la paja.
      Un saludo

  6. Izaro 14 diciembre, 2011 en 19:15 #

    ¿Porque será que no me sorprende ninguna de las imágenes? A ver si saco tiempo y te envio alguna de las mías.
    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 14 diciembre, 2011 en 22:42 #

      Gracias por el comentario!!! ¿¿No te parece una pena que a los técnicos no nos sorprendan éste tipo de cosas???
      A ver si encuentras esas imágenes que comentas y así las compartimos. Estoy preparando un monográfico sobre andamios, así que si tienes algo me lo mandas también.
      Gracias de nuevo y un saludo

  7. Maribel Bautista 9 diciembre, 2011 en 21:56 #

    Enrique, que quieres que te diga… Si es que esta España nuestra, como decía la canción, no tiene desperdicio! Aquí todo da lo mismo. Me da rabia con qué laxitud se toman en consideración asuntos tan graves como la seguridad en las obras, y ya del acabado… ay omá!

    En fin, que no dejes de denunciar estos «atropellos».

    Nos leemos!

    Maribel

    • Enrique Alario Catalá 11 diciembre, 2011 en 13:50 #

      Gracias por tu participación Maribel, la verdad es que los que estamos en contacto con las obra estamos por desgracia acostumbrados a ver desaguisados de éste tipo… Una lástima que habiendo sido una potencia mundial en materia de construcción no lo hayamos aprovechado para despuntar en calidad y seguridad…!!!
      Gracias de nuevo por tu comentario y un saludo

  8. Pascual 9 diciembre, 2011 en 15:14 #

    Felicidades por tu trabajo, lo considero interesante y ameno a la vez.

  9. Pascual 9 diciembre, 2011 en 15:12 #

    Bajo mi modesta opinión, aunque todos somos responsables (técnicos, constructoras, trabajadores,etc.)el principal responsable de estos desaguisados es el trabajador que los ejecuta, ya que en la mayoría de los casos no es un tema de formación o estudios, sino de sentido común. La DF,está para supervisar los trabajos y solucionar cuantos problemas aparezcan en obra, pero no para eximir de responsabilidad a un descerebrado. Por eso añadiría que la resolución de la justicia y la participación de los sindicatos defendiendo a estos trabajadores en última instancia, eximiéndoles de toda culpa es una de las causas por las que estos eluden su propia responsabilidad, para que recaiga está en técnicos que muchas veces es materialmente imposible que puedan estar en obra en todos los frentes y a cada instante para parar al inconsciente de turno, aunque luego seamos los que nos toca pagar el pato. Cuantas veces hemos oido de accidentes en los que los trabajadores iban drogados o bebidos, y en los que se ha responsabilizado a la DF, con penas incluso de prisión, ¿acaso nos permiten hacerles pruebas de alcolemia o drogas?, acaso no es responsable el propio individuo de sus actos, y poniendo un simil no he oido nunca que acusasen a los agentes de tráfico cuando hay un conductor bebido que ocasiona un accidente en las carreteras cosa que ocurre a menudo, entonces porque nosotros sí somos responsables de todo cuando suceda en una obra. Insisto los estamentos judiciales deberián parar estas barbaridades responsabilizando más a los causantes de dichos desaguisados, así se lo pensarian más en el futuro a la hora de ejecutar ciertos trabajos. Hasta que ello ocurra seguiremos rezando para que a nosotros no nos toque nunca el inútil de turno. La solución pasa por exigir más formación, responsabilidad y sobretodo sentido común en todos los estamentos, incluidos los judiciales.

    • Enrique Alario Catalá 11 diciembre, 2011 en 13:48 #

      Muchas gracias Pascual por aportar tu punto de vista, es muy importante lo que dices, pues hay trabajadores que son un tanto temerarios, aunque también es posible que sea debido a la propia cultura del sector a la que hemos llegado, con demasiado intrusismo, falta de profesionalidad y de formación.
      Gracias de nuevo por tu participación y un saludo

  10. Eduardo 8 diciembre, 2011 en 12:06 #

    Definitivamente: Spain is different.
    Somos una potencia a nivel mundial en la industria de la Construcción, pero como nos muestras en estos ejemplos, no es oro todo lo que reluce.
    Yo creo que hay que dignificar la profesión y recuperar oficios. Verdaderos profesionales formados en Prevención de Riesgos inherentes a su labor, e igualmente importante, otros riesgos del resto de profesionales que comparten obra con él. Y para lo demás, dónde está la inspección?

    • Enrique Alario Catalá 9 diciembre, 2011 en 0:31 #

      Gracias por la aportación Eduardo, creo que has dado en el clavo… es necesario dignificar la profesión y recuperar oficios!!! Hemos sido una potencia en construcción y no se ha notado en absoluto en el desarrollo del sector, una verdades lástima, hemos perdido una oportunidad de oro.
      Gracias de nuevo y un saludo.

  11. Victor Casado 8 diciembre, 2011 en 11:53 #

    El sistema que aparece en la foto de Gerard es bastante habitual para rematar medianeras cuando no se pueden colocar andamios apoyados.

    Las plataformas se colocan sobre vigas que están sujetas por el interior mediante puntales acodalados contra el forjado de techo, no mediante contrapesos.

    Los operarios se descuelgan con arneses desde arriba, colocan la plataforma y así pueden trabajar más cómodos. En realidad es un trabajo en vertical y la plataforma sirva para evitar que los materiales y las herramientas caigan sobre la propiedad colindante.

    El otro sistema que conozco es descolgar un andamio y una red, pero a mí siempre me da más seguridad una fijación a un elemento estructural que los contrapesos.

    • Enrique Alario Catalá 9 diciembre, 2011 en 0:25 #

      Gracias por el comentario Victor. Efectivamente conozco el sistema que comentas, pero en la foto de Gerard se han dejado muchas cosas por poner para que se parezca a lo que tu comentas más que en que hay una plataforma, ¿no te parece?
      En cualquier caso estoy de acuerdo contigo en que el sistema es bueno, pero con ciertas medidas de seguridad básicas y asegurando las fijaciones.
      Gracias de nuevo por la aportación y un saludo

  12. Cipriano Miguel 8 diciembre, 2011 en 9:15 #

    Eso solo es la punta del iceber , tendriais que saber la de cosas que hacn algunos por »ahorrar» materiales .
    Si todavia pasa poco para lo que podria pasar . Yo recuerdo estar trabajando a mas de 25 metros y sin ninguna seguridad ( Y para colmo o trabajabas o a la p. calle)

    • Enrique Alario Catalá 9 diciembre, 2011 en 0:21 #

      Gracias por el comentario Cipriano, afortunadamente estamos mal pero no tanto como nos cuentas que te pasaba a ti… al menos esos espero!!

  13. El apa 7 diciembre, 2011 en 17:46 #

    Hola Enrique¡¡¡

    Hecho de menos la politica de licencia de creative commons, creo que el conocimiento se debe divulgar. En mi caso, cualquiera puede usar mis fotoss, siempre y cuando respete las normas de creative commons.
    Otro apartado, que bien dices, es muy importante citar a las fuentes. Actualmente existen compañeros y no tantos, que se sirven de nuestro trabajo para ni siquiera citarnos.
    Saludos y sigue así.

    • Enrique Alario Catalá 7 diciembre, 2011 en 20:01 #

      Gracias por tu aportación y por tu recomendación. LA verdad es que algo he oido sobre el tema, pero no estoy muy puesto… Si tuvieras información te agradecería que me la hicieras llegar, pues creo que es un tema a tener en cuenta.
      Gracias de nuevo y un saludo Apa

    • Enrique Alario Catalá 7 diciembre, 2011 en 20:54 #

      Hola de nuevo Sergio, he seguido tu recomendación con lo de Creative Commons, me falta que quede donde quiero y como quiero… Otra vez a pelearme con wordpress… jajaja!!!
      Gracias por la recomendación.

      • El apa 8 diciembre, 2011 en 12:04 #

        Enrique, mira en la zona de widgets. Coges uno nuevo y le metes el código que te genera creative commons. Ese widget en wordpress te deja ponerlo: por ejemplo en el lateral, pie, etc.
        Yo por ejemplo lo tengo en el pie.
        Luego el album de fotos flirck, ya la propia web te deja cambiar los permisos a todas las fotos o a determinadas fotos.

        Espero haberte ayudado.

        Saludos.

        • Enrique Alario Catalá 9 diciembre, 2011 en 0:28 #

          Gracias Sergio por la aclaración, ya he puesto el código de creative commons, solo que me ha quedado un poco grande… en fin, será cuestión de ir toquiteando hasta dejarlo como me guste. Gracias también por comentar lo de flickr, lo probaré… Un saludo

  14. José Manuel Eiriz 7 diciembre, 2011 en 16:49 #

    Como suelo decir al ver estas barbaridades, me rio por no llorar.

    Si me permites Enrique seré un poco «tiquis miquis» con la foto que comentas que se ha dejado escombro detrás de la tela asfáltica. No se si sen han dejado cosas por hacer o lo hacéis de diferente manera.
    Por aquí , lo que se hacemos es realizar una media caña de mortero entre el paramento horizontal y el vertical, además de rebozar con mortero toda la roza donde va alojada el remonte de la tela asfáltica.
    Conseguimos dos cosas : la media caña evita crear un pliegue en la tela que podría romperla, y en la parte vertical evitamos las aristas de la roza al rebozar con mortero toda la roza de empotre de la tela.

    En cuanto a de quien es la culpa de las barbaridades en las obras. Creo que hay muchos culpables dependiendo de cada caso.
    Por ejemplo el caso del andamio sobre los tubos de PVC, claramente de los montadores o su responsable y del encargado o jefe de obra por permitir el montaje en esas condiciones.
    Que menos que inspeccionar la base de apoyo y manifestar al responsable de la obra que necesita acondicionar mejor para el apoyo del andamio.
    El caso del tubo bajo el pilar, el que coloca el tubo no tiene ni idea de que va un pilar o lo que sea, el encargado o jefe de obra debe de vigilar estas cosas, pero desde luego no le quito culpas al plano. Habría que ver también lo que indicaba el plano. En función de lo que dice el plano es para «matar» al que hizo el plano o al personal de la obra.
    La foto del andamios sobre los puntales, eso debería de poder ser denunciable, no quiero ni pensar como habrán montado el andamio.

    Propongo carnets por puntos,catalogados por especialidades y con categorías para los trabajadores de la construcción.Que para obtenerlos sea necesario una formación mínima(pero exigente) y un examen. Para las empresas constructoras autorizaciones de trabajo para poder realizar ciertos trabajos, como ocurre en ciertos trabajos de obra civil(realizar tuneles p.ej).

    Por cada denuncia positiva a trabajador o empresa un punto menos hasta eliminar la autorización de trabajo o reducción en la categoría profesional.
    Si empresas, técnicos y autoridades nos implicamos en montar algo parecido a esto, conseguiríamos mejores profesionales, más preparados lo cual aumentaría la productividad y disminuiría la siniestralidad y el intrusismo brutal de años anteriores .

    Estupendo artículo .

    • Enrique Alario Catalá 7 diciembre, 2011 en 19:59 #

      En primer lugar quiero agradecerte tu participación y tus felicitaciones, como siempre me halaga que a los compañeros os interesen mis artículos.
      Lo que dices respecto a la impermeabilización, es exactamente lo que se debería haber hecho en éste caso, pero no he querido entrar a especificar el modo correcto de ejecución por no tratarse de eso en éste tipo de artículos, pero si, aquí también debería hacerse como describes. Solo un comentario, por lo visto, en el caso de LBM no sería necesaria la media caña, pues según fabricantes (tengo entendido) resiste perfectamente el ángulo recto, pero en cualquier caso yo me curo en salud y exijo la media caña… otra cosa es que me hagan caso, aunque como se ha visto en el artículo, intento ser meticuloso con mis inspecciones antes de aprobar partidas.
      Gracias también por expresar tu opinión sobre los culpables, cada caso tiene unos responsables, pero la pena es que no se trate de descuidos ni despistes, pues en ese caso se corregirían y punto, sino que se trata de falta de oficio, de saber hacer bien las cosas… falta de profesionalidad en cualquiera de los casos.
      Lo de los carnets es un tema que estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en temas tan importantes como la ejecución de la estructura del edificio. En cualqueir caso, la foramción ya es obligatoria, solo que no se exige como debiera…. Por cierto, no se si te has enterado que han derogado la TPC?!?!!
      Gracias de nuevo y un saludo

  15. Manuel Álvarez 7 diciembre, 2011 en 14:11 #

    Muy interesante la serie, muy didáctica.

    • Enrique Alario Catalá 7 diciembre, 2011 en 15:00 #

      Muchas gracias, me alegra que te haya parecido interesante. Te invito a participar en próximas ediciones aportando tus propias barbaridades en obras. como comento en el artículo, estoy preparando un especial andamios, así que si tienes fotos de éste tipo, no dudes en compartirlas!!
      Gracias de nuevo y un saludo

  16. frank silva 7 diciembre, 2011 en 13:45 #

    Mi opinión: yo creo que la culpa es de las administraciones competentes en la materia, la ss.oo la primera. Tanta gente en el paro faltando tantos inspectores de seguridad laboral, solo miran las cuentas, que se maten 10 o 20 personas no importa para eso ya están los juzgados. Este trabajo se lo pasan a las empresas de riesgos laborales, las cuales al ser de capital privado ya contratan a las mutuas que también les va bien. Faltan recursos, personal profesional, formaciones obligatorias y periódicas de todo el personal directo o indirecto relacionado con la construcción: paletas, peones, carpinteros, pintores, montadores, técnicos, electricistas, etc. etc. y lo más importante sanciones millonarias para los responsables: ss.oo, riesgos laborables, técnicos en seguridad, y por último la empresa por no estar informada. Además habría que cambiar dos cosa que creo fundamentales: 1 que el plan de seguridad y salud de una obra no fuera responsabilidad del arquitecto, si no de un inspector profesional, autorizado, competente en la materia y certificado por las autoridades competentes y responsables. Y la 2 seria acabar con las concesiones y contrata o subcontratas de las obras a dedo o por precio, ya que eso hace que bajen los presupuestos en seguridad, en materiales y en profesionalidad de los operarios; donde tendría que haber un oficial de primera ponen un peón. Espero que mi opinión sea de tu agrado. Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 7 diciembre, 2011 en 14:02 #

      Hola Frank, muchas gracias por tu participación aportando tu opinión. Como bien dices es necesario potenciar la formación, aunque el tema que comentas del plan de seguridad, lo tienes confundido, pues el plan lo redacta el contratista, no el arquitecto, aunque estoy de acuerdo contigo en que debería ser redactado por una persona conocedora de las condiciones de la obra de que se trate.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y un saludo

      • frank silva 8 diciembre, 2011 en 12:49 #

        Hola Enrique, no sé de quién es responsabilidad hacer el plan de seguridad y salud. Lo que si se es que aquí en Catalunya yo me siento en muchas reuniones de arquitectos y técnicos, y son ellos los que aportan el plan de seguridad y salud. Incluso he visto alguna vez parar una obra por el arquitecto porque el constructor no cumple con dicho plan y la responsabilidad en caso de un accidente recaería sobre el arquitecto, más o menos. Tampoco quiero ponerme serio en el tema, pues no sé nada, solo se lo que veo y me dicen ciertos arquitectos y técnicos con los cuales tengo tratos.

        • Enrique Alario Catalá 9 diciembre, 2011 en 0:38 #

          Hola de nuevo Frank. Te puedo asegurar que la obligación de aportar el plan de seguridad es de la contrata, adaptando el estudio de seguridad redactado por un técnico a los medios de que disponga la empresa. Otra cosa es que algunos Arquitectos Técnicos le redacten al plan a la contrata por desconocimiento de ésta, aunque es una práctica que no me parece demasiado apropiada, pues el técnico tiene que aprobar el contenido del plan y éste tiene que ser conocido por la empresa, por loq e si lo redacta una persona de fuera de la empresa difícilmente va a ser conocido y por tanto aplicado.
          Evidentemente, si una empresa no cumple con el plan hay que tomar medidas, una de las cuales puede llegar a ser la paralización de una parte o de toda la obra, en función del incumplimiento.
          Si tienes más dudas con respecto al plan de seguridad, no dudes en consultarlo, tanto yo como muchos de los lectores del blog estaremos encantados de poder ayudarte, aunquete recomiendo que primero le des un vistazo a la normativa de prevención de riesgos donde lo explica todo, especialmente el RD 1627 del que puedes acceder a la guía en el INSHT.
          Un saludo

  17. Emiliano 7 diciembre, 2011 en 13:44 #

    Quique por fin visito tu blog, muy bueno felicidades

    • Enrique Alario Catalá 7 diciembre, 2011 en 13:58 #

      Hombreeeeee….!!! Que alegría verte por aquí!!! me alegro que te hayas animado y que te haya gustado. Como ya te he comentado en alguna ocasión, te invito a participar, así que si te apetece escribir sobre algún tema tienes un espacio en el blog a tu disposición. Seguro que tienes temas o experiencias muy interesantes para el resto de los lectores.
      Si quieres, puedes suscribirte arriba a la derecha y te llegará un mensaje cada vez que publique.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar