arquitecto técnico Paterna, aparejador Paterna, barbaridades en obras

Barbaridades en Obras II

Libros de Informes Técnicos

De nuevo con vosotros la sección del blog «Barbaridades en Obras» En esta ocasión ya puedo mostraros barbaridades de algunos compañeros que me han ido enviando las suyas… No tienen desperdicio!!!

Os recuerdo que podéis mandarme vuestras barbaridades en obras a barbaridadesenobras@enriquealario.com, os animo a que entre todos podamos hacer de esta sección un muestrario de cosas que pueden pasar en las obras, por muy increibles que parezcan, de manera que podamos tenerlas en cuenta de antemano para poder evitarlas.

Como ya os comenté, una de las condiciones para mandarme vuestras imágenes es que sean propias, es decir, que no sean bajadas de alguna de las muchas páginas que todos conocemos en las que muchas de las barbaridades que se ven son montajes de photoshop.  Por favor, mandad fotos própias o de algún conocido.

Otra cosa que he detectado, es que ninguno de los que me habeis mandado fotos, habeis escrito un pie de foto, así que intentaré poner yo el texto que me parezca apropiado.  Como sabeis, podeis poner un pie de foto de hasta 200 caracteres por cada foto con la explicación de la imagen o con lo que vosotros querais, como vuestro twitter, nombre de la empresa, obra donde la hiciesteis, vuetra web… lo que querais!!! Tened en cuenta que la última publicación de ésta sección de barbaridades en obras fue visitada por casi 1000 compañeros, así que os puede servir para dar un poquito de visibilidad. ¡¡¡Aprovecharos!!!

La verdad es que yo pensaba que había visto de todo en las obras en las que he participado como arquitecto técnico, tanto como director de ejecución de obras como en temas de coordinación en materia de seguridad, pero tras recibir las imágenes de los compañeros, veo que aún me queda mucho por ver.

Para sucesivas publicaciones de «Barbaridades en Obras» me encantaría que alguno de vosotros me mandara imágenes de barbaridades de proyecto, de diseño, que también las hay y muchas.  no todo van a ser barbaridades de ejecución o de seguridad, ¿no?

Primero os voy a poner algunas «perlas» que me he ido encontrando yo en mis propias obras y luego os pondré imágenes que me han mandado compañeros, pro supuesto todas hechas por ellos mismos en sus obras.  Desgraciadamente, no voy a poder poner todas las que he recibido, que afortnadamente han sido muchas, pero os aseguro que ls iré colgando todas por orden de recepción, así que ya estais buscando las vuestras para mendármelas.  Además, ahora no sirve la excusa de que estamos en vacaciones… Todo el mundo a buscar sus barbaridades en obras!!!

Recordareis del anterior post de barbaridades en obras, tuve unos problemillas en algunas viguetas de una obra.  Pues bien, aquellos cafres, no contentos con cargarse las viguetas, se encargaron también de pasarse por los innombrables la sección de una viga, con el resiultado que podeis ver en la siguiente foto.  La verdad es que el día que fui a la obra y me encontré todo esto fué el peor de mi carrera profesional… Espero que lo siga siendo, pues algo pero creo que sería cortar un pilar por su base!!!

arquitecto técnico paterna, aparejador paterna, barbaridades en obras

No contentos con atravesar vigueta, se cargaron también parte de la viga

Aunque por supuesto no se lo pensaron un pelo para seguir cargándose más y más viguetas.  al fin y al cabo por algún sitio hay que pasar los conductos de saneamiento y ventilación, ¿no?

arquitecto técnico paterna, aparejador paterna, barbaridades en obras

De nuevo viguetas rotas!!!

Cambiando de tema, que creo que ya ha quedado claro que esa estructura se convirtió en un gruyere, os voy a poner un par de barbaridades de seguridad, también de cosecha propia, a ver que os parecen.

En esta primera, lo sorprendente es que el trabajador accediera a subirse allí arriba.  No se aprecia en la foto, pero os aseguro que se le veía la cara de muerto de miedo.  Me pareció ver a un encargado con un látigo obligando a subir.  Tengo que decir que la foto la hice desde mi obra, que estaba enfrente.  Acto seguido llamé a inspección de trabajo para denunciar la situación, pero ya no sé como quedó el tema.

arquitecto técnico paterna, aparejador paterna, barbaridades en obras

Peligro en las alturas

 

arquitecto técnico Paterna, aparejador Paterna, barbaridades en obras

Andamio Improvisado en Escalera, con escalera!!!

Hablando de plataformas de andamio improvisadas, el amigo Oriol Llop (Tulpan Intermediació, S.L. www.grups.org.es) sabe un rato largo, sino mirad éstas imágenes que me mandó… no tienen desperdicio!!! Me encantaría haber tenido tu propio comentario para las imágenes, pero en cualquier caso muchas gracias Oriol por tu aportación!!!

arquitecto técnico Paterna, aparejador Paterna, barbaridades en obras

Borriquetas de Yesaire

 

arquitecto técnico Paterna, aparejador Paterna, barbaridades en obras

Andamio Yesaire

arquitecto técnico Paterna, aparejador Paterna, barbaridades en obras

Andamio obra vista

Por cambiar un poco, el amigo Enrique Grau nos manda unas cuantas fotos.  No las puedo poner todas hoy, pero os aseguro que cuando las vayais viendo en sucesivas publicaciones os van a encantar todas, jajaja!!! La que os pongo hoy me la habían contado en alguna ocasión, pero siempre pensé que era más una leyenda urbana entre la gente de las obras, pero no, esta foto demuestra que hay gente que le da igual todo y que no tiene ni puñetera idea de hacer su trabajo.  No solo hablo del que lo ha ejecutado, sino el que no ha previsto el cruce desde el diseño.  Desgraciadamente estamos muy acostumbrados a echar las culpar al que lo hace, pero nunca pensamos en lo mal que se ha diseñado.

arquitecto técnico paterna, aparejador paterna, barbaridades en obras

Cruce de caminos

La siguiente nos la manda Alfons Sànchez i Roza, Arquitecto Técnico de la empresa ARQ fòrum, SLP y ha sido realizada en Bankia (Bulgaria).  Alfons si que ha mandado un texto para sus fotos, así que os lo pongo literal, tal como él me lo ha mandado… Muchas gracias por las imágenes compañero!!!

Tengo una experiencia de 17 años en el sector (proyectos, informes patologías, rehabilitaciones patrimoniales y direcciones de obres) y como te puedes imaginar, me he encontrado miles de barbaridades como estas o peores (operarios a 6 m de altura sobre una pared de 15 cm derribandola sin ningún tipo de sujeción, instaladores pasando conductos por zonas inimaginables, inodoros conectados a bajantes mediante una botella de agua mineral, etc…).
Yo sigo pensando que a los operarios de todos los ramos se les tendría que exigir unos estudios, cursillos o carnet en el cual se acreditara su profesionalidad. 
Un abrazo,
arquitecto técnico paterna, aparejador paterna, barbaridades en obras

Conducciones por dentro de viga

arquitecto técnico paterna, aparejador paterna, barbaridades en obras

instalaciones en pilar

Volviendo a temas de seguridad, que parecen ser los más habituales por la cantidad de imágenes relacionadas que me mandan los compañeros, no podía dejar de colgar la foto del amigo M.A. Carretero, de CM Aparejadores (@CmAparejadores en twitter, os recomiendo seguirle).  Nos manda otra de esas imágenes de andamios imposibles., de esos que no te puedes explicar como el que lo ha montado ha llegado a la conchlusión de que lo que ha hecho esta bien hecho y, sobretodo, no se va a romper la crisma por subir a él.  En fin, en la construcción hay de todo!!!  Gracias Miguel Ángel por la imagen, espero que encuentres más!!!

arquitecto técnico paterna, aparejador paterna, barbaridades en obras

Andamio «bien» montado… según el que lo ha montado, claro!!

Carlos Fernández, de la empresa Panel Naranja, nos manda ésta imagen que no es de andamios, peor desde luego también nos encontramos barbaridades en la utilización de escaleras… ¿en que estaría pensando éste hombre para subirse ahí arriba?

arquitecto técnico paterna, aparejador paterna, barbaridades en obras

Escalera tras escalera

No puedo dejar de colgar la siguiente foto, enviada por al amigo Jorge Urbano (www.oikosvia.com). Te agradezco mucho la imagen y te pido disculpas por el despiste que tuve.  La imagen es muy ilustrativa de la conciencia preventiva del sector en España.

arquitecto técnico paterna, aparejador paterna, barbaridades en obras

Solo hay que mirar arriba!!!

Me han quedado muchas fotos en el tintero, os aseguro a todos los que me habéis mandado vuestras barbaridades que las iré colgando en próximas ediciones de la sección, pero comprended que no puedo acabarlas todas en un solo post, pretendo ir publicando periódicamente las barbaridades que me han quedado y las que me van llegando, así que os animo a que me vayáis mandando más fotos para que las podamos compartir y pasar unos minutos divertidos viendo «barbaridades en obras»

Muchas gracias a todos los que ya os habéis animado y a los que todavía tenéis pendiente buscar las vuestras… no esperéis más y buscadlas YA!!!! Las espero!!!

 

Software web gestión de obras

Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

, , , , , ,

42 Respuestas a Barbaridades en Obras II

  1. andamios de aluminio 26 agosto, 2015 en 13:36 #

    Increíble que no se respete la seguridad de los trabajadores. Estas tareas ya de por sí son peligrosas pero en estas circunstancias directamente son un accidente asegurado. Se necesita más concienciación

  2. Pedro 11 enero, 2013 en 19:34 #

    Primero felicitarte por el Blog.

    Me gustaria saber si tienes informacion o algun reportaje del tema de la colocacion de balconeras en edificaciones con camara de aire, ya que he observado que sale aire por los enchufes y por los lados de las ventanas, sabes si antes de colocar la balconera de deben sellar el espacio entra la pared y el otro lado de pladur, vamos si se deben sellar los lados de la camara para evitar entrada de aire por la misma en la vivienda.

    Gracias.

  3. Alberto Pérez 17 diciembre, 2012 en 21:41 #

    La verdad es que durante estos años atrás se han realizado muchísimas barbaridades tanto en ejecución de obra como en seguridad.
    Tengo fotos para aburrir de las obras que lleve como DF desde cosas simples como tapar las regatas con la mano y luego limpiarse en la esquina de un pilar hasta cosas mas serias como uno almorzando en una viga a mas de 10 mt de altura.
    Por cierto donde te envío las fotos

    • Enrique Alario Catalá 18 diciembre, 2012 en 0:39 #

      Por desgracia tenemos demasiados ejemplos de este tipo. Me encantaría poder compartir tus imágenes, así que si quieres me las puedes enviar a barbaridadesenobras@enriquealario.com, las tendré en cuenta en próximas publicaciones.

      Muchas gracias y un saludo

  4. sergio 5 diciembre, 2012 en 15:21 #

    Hola a todos, me duele mucho la sorna y el desprecio con el cual haceis referencia a los albañiles que se juegan la vida por llevar pan a la mesa de sus familias. Los medios auxiliares de obra son obligación de la dirección facultativa tanto en lo referente a indicaciones de montaje como de autorización previa de uso y vigilancia de su uso correcto. Las negligencias de los técnicos son manifiestas en estas fotos, parece como que la cosa no va con los técnicos y facultaivos. 20 años en la construcción avalan mi discurso, simplemente no existen medios apropiados por que los presupuestos de la construcción se » ESCAPAN » hacia determinados bolsillos como constructores avariciosos, arquitectos complices y autoridades corruptas. Cuando un albañil monta un andamio con burriquetas sobre bidones o sobrepuestas sobre otras es porque no dispone de los medios en obra, o se le niegan o reciben la consabida frase de «buscate la vida con lo que hay» muy típica de los encargados que no hacen más que seguir la orden de la dirección de obra de recortar gastos como sea para inflar los beneficios. No pretendo dar lecciones aquí, supongo que hay buenos técnicos, pero quiero manifestar que vuestra actitud ante las personas que trabajan físicamente en una construcción es de desprecio y escarnio propias de quien pertenecer a una clase o estrato social superior.La rotura de viguetas suele ser causada por errores de replanteo que ustedes saben muy bién a quién corresponde la responsabilidad.

    • Enrique Alario Catalá 5 diciembre, 2012 en 18:33 #

      Hola Sergio, gracias por aportar tu punto de vista, aunque no lo puedo compartir en su totalidad. Por un lado, no se porque dices que los medios auxiliares son obligación de la dirección facultativa, ya que la misma no aporta ningún tipo de material ni mano de obra a la ejecución, pues su función es la de supervisar y dirigir la obra, pero en ningún caso aportar ningún tipo de medio. Bien es cierto que tiene la obligación vigilar el cumplimiento del plan de seguridad por parte de la contratista, que es la que tiene la obligación que comentas.

      En esto de la prevención de riesgos entramos todos, no los de arriba o los de abajo… tenemos que ser TODOS por el bien del sector.

      No voy a discrepar contigo en cuanto a la actitud de unos o de otros, pues en todas partes hay buenos y malos, lo único que si que me gustaría es que vieras que en muchas ocasiones los técnicos que supervisamos obras a conciencia, queriendo hacer bien las cosas, nos encontramos con actitudes que dificultan mucho la buena ejecución técnica de los trabajos.

      En muchos de los casos que conozco, el albañil que monta un andamio sobre una borriquetas ha desayunado un par de carajillos, se ha metido entre pecho y espalda unas cervecitas en el almuerzo, con otro carajillo por supuesto, y luego se ha ido a la obra… ¿sabes quien es el responsable si a ese hombre le pasa algo subido a un andamio montado con unas borriquetas? Te aseguro que no tengo ningún interés en que nadie en una obra mía monte ese tipo de andamios, de hecho no sería la primera vez que paro un tajo y obligo a la contrata a que ponga las condiciones adecuadas para el trabajo, pero el primero que se me pone delante a protestar es el propio trabajador que estaba subido… En mis obras la seguridad es lo primero, por parte de todos!!!

      No desprecio en absoluto a las personas que trabajan físicamente en la obra, son compañeros del mismo sector, todos buscamos lo mismo, hacer obras, por lo que me gustaría que todos fueramos conscientes de lo mucho que tienen que cambiar las actitudes, de unos y de otros, lo mucho que tienen que mejorar la profesionalidad, de unos y de otros y lo mucho que tenemos que formarnos… unos y otros.

      En cuanto a la rotura de las viguetas, las imágenes que muestro son de una obra mía. No fue un error de replanteo, fue una desobediencia flagrante de uno de los que ya llevaban 3 carajillos y unas cervecitas al que le dio pereza bajar una planta para marcar las perforaciones tal como se le había dicho, comprobando si rompía algún elemento estructural. ¿Sabes lo que me dijo cuando yo estaba tirándome las manos a la cabeza con la barbaridad que había hecho?… «tranquilo, que esto no se cae…» Estarás conmigo que esa no es la actitud!!!

      Bueno, como ves creo que podríamos estar tu y yo hablando del tema durante mucho tiempo, seguro que los diferentes puntos de vista de uno y otro nos harían comprender muchas de las cosas que vemos, así que si algún día estas por Valencia te invito a que lo hagamos. lo que si que te pido es que, al igual que no se debe demonizar al obrero, tampoco creo que sea oportuno demonizar al técnico… Como te decía, aquí todos tenemos parte.

      Muchas gracias por aportar tu punto de vista y un saludo

    • Alberto Pérez 17 diciembre, 2012 en 21:44 #

      Tienes mucha razón Sergio, pero aún dándoles toda la información del mundo, cursos y demás normas de seguridad, los operarios en algunos casos pasan olímpicamente. Y cuando suba una de las fotos que tengo veras a que me refiero

  5. Daniel 25 mayo, 2012 en 13:49 #

    me encanta la ingeniería (por ingenio lo digo) de muchos albañiles para llegar a un punto alto, de todas formas deberíamos ser nosotros los que pensáramos que ahí se ha de llegar y de preparar algo realmente seguro.
    En cuanto a rozas en elementos estructurales vi en una reforma mia rozar un pilar, y yo me enfade muchísimo…pero a mis jefes les dio igual…

    • Enrique Alario Catalá 27 mayo, 2012 en 17:20 #

      Hola Daniel, gracias por el comentario… lo de rozar un elemento estructural no debería darle igual a nadie, ni mucho menos a los jefes que deberían ser los primeros interesados en hacerlo bien, pero ya se sabe, estamos en España…!!!
      Te invito a seguir visitando el resto de artículos del blog.
      Gracias y un saludo

  6. LUIS SÁNCHEZ REINA 23 noviembre, 2011 en 14:47 #

    Hola Enrique. Te he visto por el linkedin y tu blog de barbaridades en obras me parece genial. Sigue así.

    Me autorizarías a utilizar un par de fotos en una formación en Prevención de Riesgos Laborales que estoy impartiendo? Me irían de coña para mostrar situaciones de riesgo reales y medidas preventivas al alumnado.

    Un saludo y gracias por tu blog.

    • Enrique Alario Catalá 24 noviembre, 2011 en 13:11 #

      Hola Luis, me alegra que te haya gustado el blog. Por supuesto que te autorizo a utilizar las fotos, solo que preferiria que me dijeras cuales son las que necesitas, pues les dije a los copañeros que me las mandaron que anotaría su nombre en la foto en caso de dejarlas. En cuanto me digas cuales quieres te las preparo y te las mando de inmediato.
      Muchas gracias por tus felicitaciones.
      Un saludo

  7. Carlos 26 octubre, 2011 en 13:13 #

    Es inevitable que me den escalofríos al ver este tipo de fotografías aunque ya me haya topado con alguna situación parecida. La verdad es que no pasan más accidentes porque el Ángel de la Guarda y el Dios de la Precaución les acompaña a todos los empleados de la construcción. Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 26 octubre, 2011 en 13:26 #

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que tienes razón, no pasan más cosas por … no se por que!!! Desgraciadamente, casi todos los técnicos que conozco se han topado en alguna ocasión con situaciones de éste tipo… anímate a mandarme las tuyas!!!
      Gracias de nuevo y un saludo!!!

  8. Nader Belal 10 octubre, 2011 en 14:06 #

    Enrique,
    Por favor abre un álbum de fotos en Picasa, y compártelo con nosotros.

    Si te digo la verdad hay cosas aquí que me han causado la risa, desgraciadamente.

    • Enrique Alario Catalá 10 octubre, 2011 en 16:33 #

      Hola Nader, ya hay abierto un álbum en Picasa, puedes acceder a él a través del boton arriba a la derecha o bien desde la primera parte de Barbaridades en obras. Si no lo encuentras me lo dices y te adjuntaré enlace a tu correo.
      Un saludo

  9. victor garcia Barba 28 septiembre, 2011 en 18:38 #

    Estupenda, magnifica coleccion, que nos hace reflexionar sobre la preparacion de nuestra mano de obra y direcciones tecnicas…y es que el sentido común es el menos común de los sentidos!

    • Enrique Alario Catalá 28 septiembre, 2011 en 22:01 #

      Ya lo creo!!! si existiera ese sentido que comentas no sería necesario tanto control en obra ni tanta supervisión, los mismos trabajadores serían conscientes de los peligros y pondrían remedio por ellos mismos!!!
      Es una lástima, pero es lo que tenemos y cambiarlo es por lo que tenemos que seguir luchando.
      Muchas gracias Victor por tu aportación!!!

  10. Jorge Urbano 25 septiembre, 2011 en 10:58 #

    Enrique, la foto de la zanja es mía

    • Enrique Alario Catalá 25 septiembre, 2011 en 20:08 #

      Gracias Jorge, te pido mil disculpas, pero fuiste de los primeros que me mandaron fotos y no tuve la precaución de apuntarlo como es debido. En breve modifico el post y te incluyo como es debido.
      Un saludo

  11. lander 20 septiembre, 2011 en 17:44 #

    Muy buena iniciativa, la verdad en su momento lo intente con trabajadores de la construcción durante las formaciones que voy dando para la TPC y no he conseguido tantas y de tanta calidad como un vistazo que acabo de echar a estas.
    En primer lugar, felicitarte, te he visto por el linkedin, continua porque es muy interesante.
    En segundo lugar pedir permiso si podría utilizar algunas fotos para las formaciones que damos en la empresa que tengo http://www.formaciontpc.es, tengo un para de link, etc.. de cosas que hacemos pero ya te enseñaría si fuese necesario.

    Saludos

    • Enrique Alario Catalá 20 septiembre, 2011 en 18:18 #

      Gracias por tu comentario Iander, me alegra que te haya gustado la iniciativa. Por supuesto que puedes utilizar las imágenes, solo que te pediría que nombres la procedencia del blog, pues muchas de ellas son de compañeros que me las han mandado para compartirlas en el mismo.
      Si quieres puedes mandarme también las imágenes de éste tipo de tus propias obras o de conocidos, las compartiré en el blog con el pié de foto que tu quieras (menos de 200 caracteres por favor)
      Hay algún otro artículo hablando de la formación en riesgos laborales, por lo que supongo que por tu actividad puede que te resulte también intersante, te animo a darle un vistazo y a participar en los comentarios, ya que tu experiencia como formador en la materia seguro que puede aportar nuevos puntos de vista y enriquecer así el post.
      Gracias y un saludo

  12. Juan 20 septiembre, 2011 en 12:05 #

    Efectivamente esto no se ve ni en las mejores películas je,je. Esto es la precariedad que hay hoy en día en el trabajo. Para que sirven cursos de prevención de riesgos, si luego el contratista se lo pasa todo por el forro. Muy buenas fotos.

    • Enrique Alario Catalá 20 septiembre, 2011 en 12:35 #

      Efectivamente, los contratistas no tienen un nivel preventivo deseable, y por lo tanto no les transmiten la concienciación necesaria a los trabajadores, que son los que en último término acaban montando estos castilletes y otras cosas peores. Nos queda mucho trabajo de concienciación y de formación por delante.
      Un saludo

  13. Eva 20 septiembre, 2011 en 10:23 #

    Creo que si estuvieses trabajando en China no te asustarías tanto…he visto barbaridades peores..

    Creo que empezaré a echar alguna foto y colgarla en este post.

    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 20 septiembre, 2011 en 12:34 #

      mmm…!!! creo que serían muy interesantes esas fotos que comentas. No lo dudes y mándalas, las compartiré con todos los compañeros.
      Gracias de antemano y un saludo

  14. Margarita Maria Diaz E 17 septiembre, 2011 en 22:18 #

    Muy interesante la sección ya que me permite conocer que en cualquier parte del mundo las obras estan sometidos a todo tipos de riesgos
    Donde los profesionales responsables de las obras no siempre toman las debidas precauciones para evitar los accidentes.

  15. luz cuartas 16 septiembre, 2011 en 6:28 #

    hola Enrique Alirio me quedo de una pieza de ver semejantes andamios y sobre de ellos personas trabajando a esa alturas,yo pensaba que solo ocurria en mi pais,eso es falta de un buen encargado; responsable de la seguridad en las obras, tu sabes los operarioa por su ignorancia no miden las consecuencias de esta forma rudimentaria como se arman los andamios,muchas veces por pereza omiten los tensores tijeras y demmáas elementos que son substancialmente necesarios para su buen funcionamiento y seguridad.
    Lo mismo sucede cuando hay que hacer pases en losas o muros para pasar cables,
    tuberias etc, lo hace sin consultar ni verificar los sitios que no estropeen las estruturas como paaso en tu viga la cual quedo debilitada, y lo solucion creo no fue la mejor, ya que quedando la platina a la intemperi con la humedad se puede debilitar y fallar.
    Tengo algunas fotografias de la terminal del sur en medellin colombia de unas vigas de borde que se cancharon en su parte lateral exterior quedando al descubierto,los refuerzoa para poder pasar el acabado de la fachada en adove a la vista. error garrafal pues con el tiempo la potologia de eatas vigas se vera afecteda y que pasara? bueno la encargada de laobra solo conocia de vias
    y no conocia de construccines civiles.
    Te enviare algunas fotos para que te enteres
    saludos
    luz cuartas

  16. javi 15 septiembre, 2011 en 8:44 #

    lo que hay que ver enrique, esta sección me está gustando. no negaremos que el ingenio que tienen desarrollado estos señores es tremendo. cuanto miedo pasamos en esta profesión dio mío, estamos siempre al borde del abismo sin comerlo ni beberlo y encima tienes que aguantar el típio «si no pasa na!!!!»

    un saludo y sigue con esto que aprendemos mucho

    • Enrique Alario Catalá 16 septiembre, 2011 en 0:44 #

      Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado. La verdad es que yo he pasado del miedo al pragmatismo, repercutiendo responsabilidades y documentando mis actuaciones, creo que es la única manera de dormir medio tranquilo y tener un poco de defensa en caso de que la necesite. Desgraciadamente, si queremos que nuestro corazón siga funcionando durante muchos años más no tenemos otra que protegernos como podamos y de momento la única manera que se me ocurre a mi es como te comento.
      Gracias de nuevo por tu comentario. Un saludo.

  17. carles 14 septiembre, 2011 en 23:14 #

    siento no poder ayudarte a recopilar fotos en tema de obras,

  18. fcopedrosa 14 septiembre, 2011 en 23:11 #

    Al final qué decisión se tomó en obra tras ver la viga perforada y las viguetas?? Refuerzos mediante perfilería metálica? saludos

    • Enrique Alario Catalá 14 septiembre, 2011 en 23:54 #

      Efectivamente, el arquitecto decisión reforzar por la parte de abajo con perfilaría metálica. La verdad es que yo hubiera preferido la reparación del propio forjado, pero al final la última palabra sobre el diseño de la reparación estructural estaba en manos del director de la obra, yo me límité a dirigir la ejecución de la reparación de la mejor manera posible.

  19. José Manuel Eiriz. 14 septiembre, 2011 en 16:19 #

    Jajajaja, hay que reirse al ver estas cosas por que sinó te da algo. Ahora te puedes reir, pero en el momento que te encuentras con estos fenómenos «paraconstuctivos», no te hace la más mínima gracia.

    En el caso de los andamios he cogido al operario y le he dicho : ¿te mato yo o directamente te matas tú?, pero no ves lo que has hecho», solo un par de veces me han dicho, ahora que lo veo de lejos……tiene razón».

    • Enrique Alario Catalá 15 septiembre, 2011 en 0:07 #

      En mi caso he cogido al responsable de seguridad de la empresa para la que trabaja y le he puesto las pilas para que amoneste al trabajador y tome las medidas oportunas para que no vuelva a repetirse. Con la experiencia he llegado a comprender que enfrentarme al trabajador no me sirve de nada, tengo que ir a por el responsable de ese trabajador, que es la persona que realmente tiene autoridad sobre él ya que en muchos casos los trabajadores no conocen (ni quieren conocer) tu función en la obra, eres el que te paseas por ella sin dar un palo al agua, apuntando en la libretita y dando por saco con la «tonterias» del casco y las botas!!! Una verdadera pena!!!

  20. carlos gonzalez 14 septiembre, 2011 en 0:23 #

    graciosisimos los andamios ,verdaderoa equilibristas

    • Enrique Alario Catalá 14 septiembre, 2011 en 0:51 #

      Te aseguro que el que me encontré yo en mi obra no me hizo ninguna gracia en el momento. Seguro que al resto de compañeros que han compartido sus fotos tampoco, peor ha toro pasado nos podemos reir un poco de ellos.
      Gracias por el comentario!!!

  21. Chalo Alonso 12 septiembre, 2011 en 12:44 #

    No le deseo estas obras a nadie!

    • Enrique Alario Catalá 12 septiembre, 2011 en 13:02 #

      Jajaja, yo tampoco se las deseo a nadie, pero no conozco a casi ningún técnico que no se haya encontrado con alguna barbaridad en alguna ocasión!!! Lo importante es saber enfrentarse a ellas y saber tomar las decisiones adecuadas!!!
      Gracias por el comentario y un saludo amigo Gonzalo!!!

  22. Ana (@Anne_Charlote) 12 septiembre, 2011 en 12:30 #

    Me gusta mucho esta sección porque aumenta mis conocimientos, ya que aún soy completamente inexperta en temas de obras, me ayuda a estar prevenida de lo que me voy a encontrar en un futuro y a aprender de los verdaderos errores para no cometerlos cuando de proyectar se trate, y la responsabilidad me corresponda completamente a mí.

    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 12 septiembre, 2011 en 12:54 #

      Me alegro que te guste y que te sirva para prevenir estas situaciones en el futuro, de eso se trata, de compartir experiencias entre los compañeros.
      Gracias por el comentario, un saludo!!!

  23. Miguel 12 septiembre, 2011 en 8:21 #

    De las cosas que más me sigue alucinando de los «andamios imposibles» es la extrema horizontalidad de los mismos. ¿Habéis visto alguno que tenga pendiente? ¡Es increíble!

    • Enrique Alario Catalá 12 septiembre, 2011 en 10:50 #

      La verdad es que alguno he visto, pero ya se cuidan muy mucho de fabricarse andamios «seguros» jajaja!!! gracias por el comentario, te animo a mandar tus barbaridades en obras y a participar en otros artículos del blog.
      Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar